martes

La alquería de Beato Gaspar Bono, el bien número 28 de la Lista Roja de Hispania Nostra

Buenas tardes,

Con la alquería de Beato Gaspar Bono (BRL), llegamos ya a veintiocho bienes en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-beato-gaspar-bono/

La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono del siglo XVIII se encuentra situada entre el Jardín Botánico y el colegio de los Jesuitas. Actualmente, lo que antes era huerta, hoy ha sido ocupado por la ciudad. Al observar en la cartografía histórica el ámbito donde estaba ubicada la alquería, se entiende su ubicación y su relación con el antiguo arrabal de Quart. En los planos de Mancelli (1608), Tosca (1704) y Tosca-Fortea (1738) se pueden observar edificaciones similares junto al camino de Quart y junto a la actual calle Beato Gaspar Bono, la cual, al desembocar en la puerta de la iglesia del antiguo convento de San Sebastián tenía una importancia que hoy en día ha perdido.

El trazado de estos ejes pervive hasta la actualidad. De las alquerías de la época queda solo la presente, y el terreno de huerta que la rodeaba sirvió para albergar el Jardín Botánico y el Colegio San José actuales. Ya en el plano de 1808 aparecen construcciones en el lado oeste de la calle Beato Gaspar Bono. En la transición entre los siglos XIX y XX se construyeron las edificaciones adosadas al linde norte del Jardín Botánico y ya en la segunda mitad del XX el resto de edificios al sur del Colegio de San José

Está formada en la actualidad por un cuerpo de una crujía que se encuentra en paralelo al eje de la calle Beato Gaspar Bono, cuenta con dos alturas con cubierta a un agua y teja curva y alero horizontal hacia la fachada principal. Una porción de este cuerpo situada al norte presenta una cubierta a dos aguas y dos crujías. En él se sitúa una escalera de subida a la planta superior, seguramente añadido de forma posterior a la edificación original. Contiguo a este cuerpo principal encontramos otro, que data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX formado por dos alturas con dos crujías y cubierta inclinada de teja a dos aguas. Un cuerpo secundario de menor altura se dispone de forma perpendicular al cuerpo principal por el sur, con una crujía, dos alturas y bajo cubierta con cubierta a un agua que vierte hacia el interior.

Existe otro cuerpo auxiliar de una crujía y una altura situado de forma paralela al cuerpo principal y adosado a éste por el oeste. Por último, existe otra construcción junto a la calle Beato Gaspar Bono contigua por el norte al anterior cuerpo, de una planta, dos crujías y cubierta de teja inclinada a un agua.

La fachada del cuerpo principal es la más representativa, en la planta baja se observan dos arcos de medio punto de sillería cegados actualmente, situados de manera simétrica en el paramento. La planta primera presenta seis ventanas rectangulares con carpintería de madera con cuatro cuarterones por hoja y rejas a modo de balconcillo. En la esquina izquierda de la fachada, donde se ha perdido parte del revestimiento, se puede observar una fábrica medieval de tapial junto a un testero con una fábrica más moderna de hiladas de ladrillo y tendeles. La fachada presenta refuerzos metálicos en esta esquina que frenan el avance de una gran grieta. Por su parte, la fachada trasera presenta cinco huecos rectangulares situados en la planta segunda, cuatro en la planta primera y un arco de sillería en la planta baja. Excepto uno, todos ellos han perdido la carpintería. En el interior, repleto de puntales colocados recientemente, se observa un forjado de viguetas de madera de generosas proporciones y grandes revoltones de ladrillo. La altura de este forjado de madera que se esconde bajo la cubierta inclinada es de 3.65 metros y hasta el siguiente forjado hay una altura de 6.89 metros.

Desde que en 2016 el edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento,  el gobierno local anunció su intención de rehabilitar el edificio para convertirlo en una escuela infantil municipal. Sin embargo nada se ha movido desde entonces. De hecho, ya el plan general del año 1989 preveía un uso educativo o cultural para este inmueble, pero la realidad es otra completamente diferente; únicamente se han realizado pequeñas intervenciones de pintura en las fachadas para cubrir los grafitis delictivos o referidas a su apuntalamiento interior para evitar el riesgo de derrumbe de la antigua alquería, y además todas estas pequeñas intervenciones han sido realizadas por la presión y múltiples denuncias de distintas asociaciones como la nuestra, la Asociación Vecinos Botànic, o las reiteradas recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Concretamente las citadas intervenciones se llevaron a cabo en 2015, no se trataba de una rehabilitación integral, pero se realizaron los trabajos necesarios para retirar las hojas, ramas y la maleza del exterior y de los tejados. Además se llevó a cabo la reparación de algunas grietas y enlucidos, la retirada de basuras, escombros y otros enseres que había en su interior. Sin embargo, desde entonces el edificio queda abandonado, siendo evidente la necesaria rehabilitación o protección del inmueble si quiere evitarse la pérdida del mismo.

La alquería lleva abandonada y sin uso desde hace más de 15 años a pesar de las constantes denuncias realizadas por las asociaciones.

En el PEP del Botánico, se declaró Bien de Relevancia Local ya en febrero de 2021 para intentar aumentar el grado de protección de la alquería del siglo XVIII. En el cuerpo principal de la alquería existe una pequeña zona al sur donde el forjado se ha derrumbado, se han perdido todos los arcos de sillería excepto uno de ellos y la construcción presenta múltiples grietas que sin la intervención correcta podría acabar en derrumbamiento, además de las innumerables pintadas y grafitis vandálicos a los que ha sido sometido el edificio ante la carencia de una protección adecuada.

Sin embargo, debido a su mal estado y riesgo de derrumbe, y sólo tras múltiples denuncias de nuestra asociación y de la Asociación Vecinos Botànic se llevaron a cabo pequeñas intervenciones años atrás que resultan insuficientes para asegurar la pervivencia del inmueble.

Con esta inclusión, estamos un pasito más cerca de llegar a los treinta bienes incluidos en esta lista. El Ayuntamiento sigue de brazos cruzados y sin tomar medidas para rehabilitar, recuperar y poner en valor los numerosos bienes que llevan años esperando estas actuaciones.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La alquería Fonda entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

La ciudad de Valencia suma otro bien más en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Con la inclusión de la alquería Fonda (BRL), hemos llegado a los veintisiete bienes (veintiséis individuales + uno genérico) y todavía no hemos tocado suelo.


El conjunto de la alquería Fonda lo forman una pieza principal, de origen claramente medieval, la que se denomina por antonomasia Alquería Fonda, más una serie de edificios y cuerpos anexos de épocas distintas que posiblemente se construyeron en su entorno, quizás dependientes de este edificio original.

Tipológicamente encontramos una planta basilical asimétrica, con una nave central acompañada de una lateral derecha, más dos laterales a la izquierda. La nave central se construye con arcos apuntados de sillería en sus laterales que abren hacia las capillas, definiendo una interesante sala central. El sistema de cubación es muy característico de esta arquitectura de colonización tras el Repartiment que en Valencia toma unas determinadas formas, como podemos ver también en la alquería del Rey, en Campanar, que utiliza el mismo sistema: el cuerpo central cubierta a un agua hacia la fachada principal y los cuerpos laterales vertiendo hacia los lados.

Una de las características más peculiares de esta primera arquitectura valenciana es la existencia de un patio previo a la casa, patio que corta la visualización directa de la puerta de acceso, con cierto carácter islamizante.

El edificio original de planta basilical se ha subdividido en dos edificios de propiedades distintas, uno transformado en una casa campesina en el primer tercio del siglo XX y que abre su fachada al Camí de Moncada. En su planta alta quedan restos de una gran ventana ajimezada, posiblemente de la casa original, dada la continuidad de fábricas de tapial con sillería. El otro, el edificio que mantiene la estructura y las fábricas medievales se abre hacia el este, conservando la entrada original, dando la espalda al camino principal y quedando tangente al camino que allí mismo nace.

Además del cuerpo principal hay que distinguir el edificio longitudinal situado al noreste del primero, un cuerpo de fábrica de ladrillo, donde destacan unos arcos planos. Nave que posiblemente albergaba viviendas de colonos o bien una andana o granero ya que incluye espacios de almacenamiento bien ventilados con un sistema de huecos a dos niveles, muy propio del siglo XVII.

En medio de la fachada se instaló una farola así como un contador eléctrico con sus correspondientes cables a pesar de tratarse de un Bien de Relevancia Local, con el peligro que ello conlleva para el mismo. Además, se intervino en la parte del edificio que abre al oeste, llevándose a cabo la restauración de las fabricas tardo medievales y su especialidad, provocando así la ruptura de unidad de la alquería medieval.

A pesar de que aún no se ha llevado a cabo ninguna intervención para restituir el sistema original de la alquería, el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia recoge el modelo teórico a seguir en los posibles planes de intervenciones, que deben poner en valor la propia arquitectura histórica de la alquería, aún manteniendo la división de propiedad.

Y si bien una parte de la alquería fue rehabilitada, concretamente la que abre al oeste, sigue habiendo otra parte, que abre al este, está completamente abandonada y en un proceso preocupante de degradación y deterioro desde hace más de veinte años. Además, esta construcción está sufriendo actualmente todo tipo de alteraciones ocasionadas por las sucesivas particiones de propiedad y mala lectura y protección del conjunto.

Suma y sigue, en un camino imparable hacia los treinta bienes incluidos en esta lista. Un hito que todavía no ha conseguido ninguna ciudad española. El Ayuntamiento de Valencia y el resto de administraciones públicas, con su pasotismo y su dejación de funciones, ha colocado a nuestra ciudad a la cabeza del patrimonio en peligro de desaparición. Responsables: todos los equipos de gobierno que han permitido que desde el año 2008 la lista no pare de crecer.

Un saludo...
 
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin retirar las pintadas del antiguo depósito de Gas Lebon

Buenos días,

Ya han pasado más de cuatro meses desde que el Síndic de Greuges RECOMENDARA al Ayuntamiento de Valencia que se contestara motivadamente a todas las cuestiones planteadas por el autor de la queja en el escrito presentado con fecha 30/8/2023, aclarando, en especial, si el Servicio de Patrimonio ha emitido algún informe, las personas profesionales que se encargarán de eliminar las pintadas y si se van a instalar sistemas de video vigilancia

Nuestra asociación denunció a finales de agosto de 2023, hace diez meses, las numerosas pintadas delictivas que se estaban realizando y que se acumulaban en el antiguo depósito de Gas Lebon (BRL), solicitando su limpieza y su retiradas, además de la adopción de medidas preventivas y sancionadoras contra los responsables de un delito contra el patrimonio histórico. Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna actuación.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/08/el-ayuntamiento-de-valencia-se-olvida.html

Durante el expediente con el Síndic, quedaron muchas cosas claras y algunos de los servicios municipales con competencias en la materia claramente retratados y señalados.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2024/03/la-descoordinacion-del-reino-de-taifas.html

El Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos no realiza, por sí sólo, intervenciones como la retirada de grafitis en bienes patrimoniales protegidos, como es el caso del antiguo depósito de Gas Lebon (BRL). Dicho de otra manera, no pone las manos en nuestro patrimonio cultural sin supervisión de los servicios competentes. Actuaciones como la de "Manolo y Benito" o "Pepe Gotera y Otilio" no tienen cabida y no se deberían haber realizado NUNCA.

Todas las intervenciones en el patrimonio cultural son realizadas y ejecutadas por el servicio de Patrimonio Histórico, o bien por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos y no por otros servicios, por mucho que tengan adscrito o no dicho bien. Más claro, agua.

Así que, tanto en este como para el resto de expedientes, el Servicio de Patrimonio Histórico y el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos han estado faltando a la verdad y eludiendo sus responsabilidades con argumentos y excusas que quedan desmontadas con la respuesta, contundente, del Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos y que nos trae a la memoria del expediente de queja de las Naves de Demetrio Ribes (BRL), en la que el Síndic señalaba que:

"La titularidad de la competencia corresponde al Ayuntamiento, que actúa con personalidad jurídica única (...)",

"Las personas que presentan escritos o solicitudes al Ayuntamiento de Valencia exigiendo su actuación en cumplimiento de sus competencias, no tienen la obligación de conocer el reparto interno de las mismas entre sus distintos departamentos, servicios o unidades, de manera que es el propio Ayuntamiento quien deberá coordinar los informes y las actuaciones repartidas entre los distintos servicios (...)".

"(...) la limpieza de las pintadas por personal cualificado y bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico".

A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin actuar y parece que tampoco hay intención de hacerlo en los próximos meses. Mientras tanto, el depósito de Gas Lebon, Bien de Relevancia Local, permanece cubierto de pintadas delictivas que no son retiradas regularmente. Tampoco hay intención de tomar alguna medida preventiva, ni de identificar a los posibles autores, cuyas firmas son más que conocidas por toda la ciudad de Valencia.

El actual equipo de gobierno, al igual que sus predecesores, mantiene la misma línea de permisividad y de inacción ante las pintadas y grafitis delictivos que siguen apareciendo en el patrimonio cultural valenciano. Sólo funcionan a base de denuncias, de recomendaciones del Síndic y de que se les saque los colores en los medios de comunicación y en las redes sociales. Todo ha cambiado, para que nada cambie.

Un saludo...

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miércoles

El Síndic de Greuges vuelve a sacarle los colores a un Ayuntamiento de Valencia que obstaculiza sus investigaciones

Buenos días,

El 2 de enero de 2024, nuestra asociación se dirigió al Ayuntamiento de Valencia, por RGE y en virtud de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, para solicitar lo siguiente:

Acceso y copia íntegra, testimoniada, documental y completa de:

a) Todos los permisos y autorizaciones emitidos y concedidos por el ayuntamiento de valencia, a través de las concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia, para la instalación de escenarios, contenedores, baños portátiles, equipos de sonido y de luz, etc. pegados y delante de las fachadas de las Naves de Demetrio Ribes (BRL-Monumento de Interés Local) y dentro de sus entornos y áreas de protección.

b) Al tratarse de monumentos o edificios protegidos de propiedad municipal, como es este caso, los informes preceptivos y vinculantes de la delegación de patrimonio histórico del ayuntamiento de valencia, en el que se de el visto bueno y autorice instalación de escenarios, contenedores, baños portátiles, equipos de sonido y de luz, etc. Pegados y delante de las fachadas de las Naves de Demetrio Ribes (BRL-Monumento de Interés Local) y dentro de sus entornos y áreas de protección.

Esta petición fue realizada a raíz de comprobar que desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 4 de enero de 2024 se celebró en el Parque Central un evento que tiene como nombre “La Central”. En ese evento se instalaron escenarios, contenedores, baños portátiles, equipos de sonido y de luz, etc. pegados y delante de las fachadas de las Naves de Demetrio Ribes (BRL-Monumento de Interés Local) y dentro de sus entornos y áreas de protección.

En nuestro escrito volvíamos a recordar que era de aplicación la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones indica en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

d) Queda prohibida la colocación de RÓTULOS Y CARTELES PUBLICITARIOS, CONDUCCIONES APARENTES y ELEMENTOS IMPROPIOS en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación. Esto es aplicable tanto a los BIC como a los BRL.

Que con carácter general será de aplicación lo establecido en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV) – Ley 4/1998 de 11 de junio, del Consell de la Generalitat (DOGV nº 3.267 de 18/06/1998), modificada por la Ley 7/2004, de 19 de octubre y por la Ley 5/2007, de 9 de febrero y por la Ley 2/2010, de 31 de marzo, así como la Ley Urbanística Valenciana (LUV) – Ley 16/2005 de 30 de diciembre, del Consell de la Generalitat (DOGV nº 5.167 de 31/12/2005).

Que las NORMAS URBANÍSTICAS Y DE PROTECCIÓN de los Planes Especiales de Protección que se están aprobando en Valencia y que ya están en vigor ya indican, específicamente, que en los espacios libres públicos y viarios a los que recae directamente el monumento, la implantación de cualquier uso o actividad de carácter provisional o temporal que afecte a sus valores patrimoniales, requerirá autorización de la Comisión Municipal de Patrimonio. En el caso de Monumentos de propiedad municipal dicha autorización vendrá precedida de un informe preceptivo y vinculante de la Delegación de Patrimonio Histórico de la Corporación Municipal. E independientemente de que la aplicación de los PEP no se circunscriba directamente al entorno en el que se encuentran las Naves de Demetrio Ribes, estas normas van en consonancia con el mencionado Artículo 38 de la LPCV 4/1998. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos.

El Ayuntamiento de Valencia nos respondió en fecha de 14 de marzo de 2024, fuera del plazo legalmente establecido, lo siguiente:

"A este respecto (artículo 38 de la LPCV 4/1998), simplemente comentar que no estamos ante un espacio etnológico, los jardines colindantes no tienen la consideración de jardines históricos, ni se instaló elemento impropio alguno sobre las fachadas o similar en los edificios adyacentes a la ubicación de la celebración de los espectáculos.

Asimismo, cabe señalar que la totalidad de las instalaciones –todas ellas de pequeña envergadura- fueron supervisadas y certificadas por el despacho de ingeniería contratado al efecto por la Delegación de Fiestas y Tradiciones para supervisar su correcta y adecuada instalación”-

A este respecto, cabe indicar que el Ayuntamiento de Valencia omite la parte que menciona “ASÍ COMO DE TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE MENOSCABEN O IMPIDAN SU ADECUADA APRECIACIÓN O CONTEMPLACIÓN”. Algo que es aplicable tanto a los BIC, como a los BRL, como lo son el caso de estas naves. 

Este punto concreto ya ha sido objeto de discusión, de numerosas alegaciones en infinidad de expedientes y de múltiples recomendaciones por parte del Síndic. No puede haber ningún elemento (escenarios, urinarios, plataformas, mobiliario urbano, etc.), ni delante, ni pegado, ni dentro del área de protección libre de ocupación de un BIC y de un BRL. 

Y todo ello independientemente de que "formen parte de dicho patrimonio como bienes inmateriales las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, deportivas, religiosas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral (…)”. Y que "las fiestas navideñas sean una de las expresiones culturales más tradiciones del año, se conmemora en el mundo cristiano, el nacimiento de Jesucristo". El Ayuntamiento insiste que se respetó el entorno en el que se ubicaron los espectáculos artísticos, pero a tenor del reportaje fotográfico y de las pruebas aportadas, esto no fue para nada así.

Por lo tanto, insistimos en la necesidad de que el Ayuntamiento de Valencia realice LOS INFORMES PRECEPTIVOS Y VINCULANTES DE LA DELEGACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Y/O DE LA COMISIÓN MIXTA DE PATRIMONIO, PARA PODER DAR EL VISTO BUENO Y AUTORIZAR LA INSTALACIÓN DE CUALQUIER ELEMENTO, BIEN SEA PEGADO A LAS FACHADAS DE UN BIC O DE UN BRL, BIEN SEA DELANTE, BIEN SEA DENTRO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN LIBRE DE OCUPACIÓN DE LOS MISMOS.

Ni la Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, ni la empresa contratada por el Ayuntamiento para la certificación de las instalaciones pueden ignorar e incumplir el artículo 38 de la LPCV 4/1998. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos e instalar ELEMENTOS QUE MENOSCABEN O IMPIDAN SU ADECUADA APRECIACIÓN O CONTEMPLACIÓN sin contar con los informes, permisos y autorizaciones del Servicio de Patrimonio Histórico y/o la Comisión Mixta de Patrimonio Cultural. 

Recordamos en este punto que ya existen varios expedientes y recomendaciones sobre los entornos BIC y BRL, sus áreas de protección y las áreas libres de ocupación, las fachadas de monumentos, etc. Debe prevalecer la seguridad e integridad de los bienes patrimoniales protegidos por encima de la celebración de festividades históricas o tradicionales, sean estas de nueva implantación o no.

El Síndic, en sus consideraciones, señala que la cuestión de fondo planteada en esta queja ser refiere a la necesidad de que la delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia o la Comisión Mixta de Patrimonio emita los informes preceptivos y vinculantes para poder autorizar la instalación de cualquier elemento, bien sea pegado a las fachadas de un bien de interés cultural (BIC) o un bien de relevancia local (BRL), bien sea delante, bien sea dentro del área de protección libre de ocupación de los mismos.  

Recuerda que no consta que el Ayuntamiento de Valencia haya emitido el informe requerido por esta institución sobre esta concreta cuestión con fecha 18/4/2024, y que esta institución se ha pronunciado de forma reiterada sobre la necesidad de respetar el contenido del artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, en el que se contienen los criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos.

El Síndic también recrimina la conducta de la administración, señalando que el artículo 39.1.a) de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, establece lo siguiente: “Se considerará que existe falta de colaboración con el Síndic de Greuges cuando, en los plazos establecidos para ello, se produzcan los siguientes hechos:

a) No se facilite la información o la documentación solicitada (…)”. 

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha remitido a esta institución el informe requerido con fecha 18/4/2024 -y recibido por esta entidad local el día 19/4/2024-, incumpliéndose el plazo legal máximo de un mes (artículo 31.2 de la citada Ley 2/2021). 

Si dicho Ayuntamiento se niega a colaborar con el Síndic de Greuges, se hará constar en las resoluciones que pongan fin al procedimiento, así como en los informes anuales, especiales y extraordinarios que emita el Síndic de Greuges ante Les Corts Valencianes, en cuyo caso se indicará también la identidad de las personas responsables.

La persistencia en las actitudes obstaculizadoras que derive en un comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo por el Síndic de Greuges, dará lugar a un informe especial de carácter monográfico, en el que se identificará a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido. 

Por todo ello, ha RECOMENDADO que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, la delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia o la Comisión Mixta de Patrimonio emita los informes preceptivos y vinculantes para poder autorizar la instalación de cualquier elemento, bien sea pegado a las fachadas de un bien de interés cultural (BIC) o un bien de relevancia local (BRL), bien sea delante, bien sea dentro del área de protección libre de ocupación de los mismos.

RECORDADO EL DEBER LEGAL de colaborar con el Síndic de Greuges, facilitando la información solicitada y contestando a las recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales efectuados.

Nuestro consistorio sigue repitiendo las actitudes obstaculizadoras, entorpeciendo la labor e investigación del Síndic. Además, vuelve a retorcer e interpretar la legislación vigente en materia de patrimonio cultural a su antojo cuando se trata de celebrar cualquier acto que organiza en los entornos de protección y en las fachadas de los edificios catalogados como BRL y/o BIC.

Los argumentos y las excusas que pone para autorizar este evento sin necesidad de los informes patrimoniales son dignos de una antología del disparate, propias de un desconocimiento absoluto de la Ley:

1. "forman parte de dicho patrimonio como bienes inmateriales las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, deportivas, religiosas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral (…)”

2."las fiestas navideñas son una de las expresiones culturales más tradiciones del año, se conmemora en el mundo cristiano, el nacimiento de Jesucristo".

Cualquier excusa y pretexto es válido para no respetar las fachadas y los entornos de protección de los bienes protegidos, si eres una administración pública. Si lo hace un particular, y este no es amigo o conocido de alguien de la administración, haciendo entonces la vista gorda, se le piden informes por triplicado, fe de vida, partida de nacimiento, de bautizo y de comunión, muestra de ADN, análisis de sangre e informe médico, cuanto menos. Y con los plazos ajustados para que vaya con la lengua fuera.

La desfachatez de algunos servicios municipales, y de las personas que redactan estos informes, no tiene límites.

Un saludo...

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martes

El Ayuntamiento de Valencia retirará los carteles colocados ilegalmente en la Lonja de los Mercaderes y en otros BIC de la ciudad

Buenos días,

El pasado mes de diciembre de 2023, el Síndic de Greuges emitió las correspondientes recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia y a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, con el fin de que se adoptaran todas las medidas que sean necesarias para garantizar al máximo la adecuada protección de la Lonja de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Bien de Interés Cultural, manteniendo su área de protección libre de ocupación.  

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/12/el-sindic-de-greuges-vuelve-sacar-los.html

El Síndic, en sus consideraciones, apuntaba que el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, en el que se contienen los criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, dispone lo siguiente:  

"Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación”. 

La anterior regidora de Cultura, Glòria Tello y su Jefa de Servicio y/o Jefe de Sección fueron los máximos irresponsables de permitir el pegado (o anclaje con bridas a las rejas) de diversos carteles en las diferentes fachadas de la Lonja, anunciando la presencia de las cámaras de vídeo vigilancia en el entorno y que graban el perímetro del edificio.

Para excusarse e intentar justificar lo injustificable, usaron como comodín la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales. Una Ley que NO INDICA EN NINGÚN MOMENTO que los carteles deban estar pegados OBLIGATORIAMENTE en las fachadas de los monumentos protegidos. Esto es COMPLETAMENTE FALSO. En caso contrario contravendría la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones indica en su artículo 38, citado anteriormente.

También quisieron colar como excusa válida una “Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades”, señalada como “normativa”. Sin embargo, hubo que recordar que esta guía/normativa no es ninguna LEY que esté por encima de Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, de rango claramente superior, o del propio PEP de Ciutat Vella (2020). Por ende, no puede “obligar” a nada que contravenga lo marcado por la legislación en materia de patrimonio cultural. Además, se entiende perfectamente que esa exhibición de los carteles en lugar visible, y como mínimo, en los accesos a las zonas vigiladas ya sean interiores o exteriores, es sólo aplicable a edificios que no gocen de protección patrimonial. En ningún caso a un monumento, a un BIC y mucho menos a un edificio Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Y para rizar el rizo y con tal de mantenerse en sus trece y no reconocer el error, se sacaron de la chistera que los carteles estaban adheridos con silicona y que no dañaban el bien. Tuvimos que reiterar el artículo 38.e, cuyo enunciado es muy claro: Queda prohibida la colocación de (…). Se adhieran estos con pegamento, con cola, con celo, con silicona, con bridas o como sea. Está prohibido.

Ahora y sólo ahora, después de que en el medio de comunicación Noticias Ciudadanas se les recordara la recomendación emitida por el Síndic, se va a proceder a su retirada. Y no sólo de la Lonja de los Mercaderes, sino también de otros BIC de la ciudad de Valencia como el Portal dels Serrans, el Portal de Quart, las Atarazanas del Grao, el Almudín, el Museo de la Ciudad (Palacio del Marqués de Campo) o el Palau de Cervelló.

https://noticiasciudadanas.com/ayuntamiento-retira-carteles-ilegales-bic/

Nuestra asociación considera que, además de la retirada de estos carteles ilegales, se deberían depurar responsabilidades entre los políticos, jefes de servicio y de sección y técnicos municipales que incumplieron la Ley y mantuvieron esta ilegalidad, a pesar de las denuncias, intentando justificarla de forma consciente y premeditada, con argumentos contrarios al ordenamiento jurídico vigente tal y como ha quedado manifiestamente probado. 

Esta forma errática de actuar, de responder y de no reconocer los errores flagrantes como este, mostrando una tozudez y una cabezonería impropias de un cargo público, debería tener consecuencias legales y económicas para los responsables de las administraciones públicas valencianas que permiten estas cosas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Aparecen pintadas en los Baños del Raval de Xàtiva

Buenos días,

el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene cerrados al público, abandonados y sin un mantenimiento regular y adecuado los baños árabes del Raval, calificados como el mejor ejemplo de baños árabes existente en la Comunidad Valenciana. En todo este tiempo, el consistorio no se ha molestado ni en establecer un régimen de visita con un horario y unos días predeterminados, a pesar que desde el 2011, hace trece años, se anunciaba a bombo y platillo que serían visitables, incluso por dentro.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/05/los-banos-arabes-del-raval-de-xativa.html

El propio ayuntamiento anunció en prensa, en el año 2014, que "Xàtiva solicitará declarar los baños árabes del Raval Bien de Interés Cultural". Se propuso incoar el procedimiento de declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, pero en 2014 dicho procedimiento quedó paralizado. También fue propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL) en el Pla Especial de Protecció del Casc Històric de Xàtiva (2020), que continúa sin estar aprobado. No se encuentra recogido en el Catálogo de elementos protegidos del actual PGOU de Xàtiva ni figura en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (Generalitat Valenciana).

Desde hace años la degradación y el deterioro han ido en aumento. Esto hizo que el 5 de octubre de 2023, pasaran a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/banos-arabes-del-raval-de-xativa/

Ayer mismo, nos enviaron fotografías del mal estado actual en el que sigue estando este bien. Algún delincuente ha accedido al interior y ha pintarrajeado algunos de sus muros, cometiendo un delito contra el patrimonio, tipificado en el artículo 323 del Código Penal. 

Estos comportamientos delictivos, llevados a cabos por estos pintamonas maleducados, se repiten constantemente por todo el territorio, y tienen como objetivo el patrimonio cultural valenciano. Con esta gente que no respeta nada, no basta con implementar la educación y la concienciación patrimonial. Hay que ir un paso más allá. Deben pagar por sus acciones y ser sancionados en función de los daños ocasionados. Multas y servicios a la comunidad, sin que le tiemble el pulso a las administraciones públicas. Basta ya de permisividad, de buenismo y de mirar hacia otro lado.

Los responsables que están al frente del Ayuntamiento de Xàtiva deberían hacer su trabajo y poner los medios necesarios para combatir esta lacra que se extiende como una mancha de aceite. Si no se pone freno y se busca una solución, los muros y paredes del patrimonio setabense se llenarán de tags, grafitis y todo tipo de pintadas delictivas, al igual que ha sucedido en Valencia.

Quien salta una valla, entra a un recinto perfectamente señalizado, y se dedica a estampar allí sus garabatos, sabe perfectamente lo que está haciendo y le da exactamente igual que ese muro que pintarrajea sea patrimonio cultural o no. La sensación de impunidad que existe en estos momentos, es el alimento de estos delincuentes.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Lo absurdo, ilógico y contraproducente de las administraciones públicas valencianas

Hola, buenos días.

La forma de actuar y de proceder de las administraciones públicas valencianas es absurda, ilógica y contraproducente. Y nos cuesta a los ciudadanos muchísimo tiempo, dinero y recursos, pagados entre todos por la propia incompetencia, negligencia e incapacidad de aquellos que, entre sus obligaciones legales, está la de velar por la protección y la salvaguarda del patrimonio cultural valenciano.

El ejemplo más claro lo tenemos en el expediente que tenemos abierto con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura desde el año 2013 y que cuenta ya con siete recomendaciones del Síndic de Greuges, la última del 15 de abril de este mismo año.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2024/05/septimas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Una vez emitidas las misma, esto es lo que ha respondido el Ayuntamiento de Valencia. No tiene desperdicio:

–En fecha 16 de mayo de 2.018 se requiere a la propiedad de los terrenos adyacentes al citado muro para que procedan a la ejecución de las obras de reparación del citado muro. De esta actuación se da cuenta a la Conselleria competente en materia de Cultura.

- En fecha 4 de junio de 2.018 se remite escrito de alegaciones por la supuesta propiedad, alegando los siguientes aspectos: Inexistencia del muro en los títulos de propiedad. Propiedad pública del muro de San Miguel. Falta de competencia del Ayuntamiento para exigir la reparación a los propietarios. Agravio comparativo respecto a anteriores actuaciones en el mismo. Agravio comparativo respecto a la naturaleza constructiva exigida por el Ayuntamiento de Valencia.

1. El muro no consta en los títulos de propiedad de los propietarios de los terrenos adyacentes. Por lo tanto, el muro es de propiedad pública y no privada.

2. El Ayuntamiento de Valencia no tiene competencia para exigir la reparación del muro a los propietarios de los terrenos adyacentes.

3. Existe un agravio comparativo con respecto a otras actuaciones que se hicieron en el muro con anterioridad y respecto a la naturaleza constructiva que exige el Ayuntamiento de Valencia.

- En fecha 18 de junio de 2.018 se solicita la Generalitat Valenciana (Consellerias de Agricultura y de Cultura) se informe en materia de su competencia sobre el asunto indicado.

1. No consta respuesta por parte de dichas Consellerias. Silencio administrativo y falta de colaboración entre administraciones públicas.

- En fecha 13 de julio de 2022, se emite nuevo informe técnico describiendo las deficiencias de que adolece el referido tramo del muro, en el que señala la existencia de un tramo de muro realizado mediante bloque con revestimiento continuo, no presentando elemento de coronación, y con abundante maleza generada por el paso del tiempo. Así mismo se advierte que las actuaciones que se acometan, tanto provisionales como definitivas, deberán ejecutarse previa obtención de la autorización de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y de la correspondiente Licencia municipal de Obras de Intervención, todo ello bajo la supervisión y dirección de técnico competente, el cual deberá realizar cuantos estudios, ensayos o análisis considere oportunos.

- Mediante providencia de fecha 2 de septiembre de 2022, se procede a dar de nuevo traslado a los posibles titulares del inmueble requiriéndoseles para que, previa obtención de la correspondiente Licencia de Intervención municipal y autorización de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dado su carácter de Bien de Interés Cultural, procedan a la correcta reparación de dicho tramo del muro usando la técnica constructiva original y retirando los bloques de hormigón existentes, concediéndoseles un plazo de 15 días para formular alegaciones.

1. El Ayuntamiento de Valencia sigue dando palos de ciego, dando vueltas en círculo, y cuatro años después sigue sin tener claro quiénes son los propietarios del muro.

- Paralelamente, el 2 de septiembre de 2022 se da de nuevo traslado a las Consellerias competentes en materia de Agricultura y de Cultura, al objeto de que se pronuncien sobre la posible titularidad pública de dicho muro de cerramiento como resultado de expropiaciones ejecutadas por la Generalitat para la ejecución del proyecto de “Obras de Drenaje del Sistema Vera-Palmaret”, tal y como alegan los titulares de la parcela en la que se encuentra el mismo; sin obtención de respuesta alguna.

1. Las Conselleria de Agricultura y Cultura pasan olímpicamente del Ayuntamiento de Valencia y no le responden sobre la posible titularidad pública de un muro de cerramiento expropiado por la Generalitat. La comunicación entre las administraciones es inexistente.

- Mediante instancia Núm. R.E. I 00118 2022 187646 formulada en fecha 27 de septiembre de 2022 por los supuestos titulares, se presentan escrito haciendo constar la inexistencia del muro en los títulos de su propiedad, alegando que el referido muro es de titularidad pública. Además del resto de aspectos relacionados anteriormente.

1. Al igual que ya se respondió en 2018, los titulares de los terrenos adyacentes vuelven a insistir que el muro no consta en los títulos de propiedad y que por lo tanto es de titularidad pública. Reiteración de lo ya alegado hace cuatro años.

Por todo ello, ante la alegación formulada por la propiedad y la falta de pronunciamiento por parte de la Generalitat Valenciana, no se ha podido proseguir con las actuaciones del expediente.

1. El Ayuntamiento de Valencia ha demostrado ser incapaz de resolver el expediente en cuatro años, una vez que ha quedado probado que los titulares de los terrenos adyacentes no son los propietarios de un muro BIC que es público y tras la falta de colaboración y de respuesta de las Consellerias de Agricultura y Cultura.

El  Servicio de Movilidad ha emitido el siguiente informe:

En relación a la recomendación realizada al Ayuntamiento de Valencia y en concreto a la retirada de la señal de tráfico ubicada junto a la tapia del Monasterio de San Miguel de los Reyes y a evitar que se aparque en el muro, procede informar que por el servicio de Movilidad se acepta la misma.

Habiéndose recibido asimismo escrito de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de fecha 29/04/2024, requiriendo colaboración del Ayuntamiento de Valencia para ejecutar las actuaciones citadas en el párrafo anterior se informa que en fecha 09/05/2024 se ha procedido a la retirada de la señal.

Se van a instalar elementos de balizamiento y señalización con marcas viales con el propósito de evitar el estacionamiento junto al muro.

1. Ha tenido que mediar el Síndic de Greuges y emitir las correspondientes recomendaciones para que se retire una señal, que se colocó de manera ilegal, en un BIC, y para poner las medidas necesarias para evitar que se aparque allí. Desde antes del año 2008, hace más de dieciséis años, estaba la señal y se aparcaba allí. ¿Por qué ninguna administración pública había movido un dedo hasta la fecha? ¿Es esta su función in vigilando sobre el patrimonio cultural y sus entornos de protección?

El Servicio de Policía Local ya informó que “no hay constancia de reclamaciones previas, ni existen denuncias por estacionamientos indebidos en el citado lugar”, y que “los indicativos policiales, siguiendo las recomendaciones del Sindic de Greuges, controlan de forma discrecional los estacionamientos indebidos que pudieran darse en el lugar indicado”. 

Ahora, en su respuesta, vuelven a significar que las medidas adoptadas consistirán en controlar de forma discrecional los estacionamientos indebidos que pudieran darse en el lugar indicado. Y para ello, se dará conocimiento a la unidad policial de zona, quienes desarrollarán un protocolo de actuación consistente en dichas vigilancias discrecionales en la zona de estacionamientos del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes, procediendo a denunciar en su caso.

1. En este tramo indicado, han aparcado vehículos a diario desde hace décadas, pues se trata del aparcamiento habitual de los vecinos y residentes de la zona. Desde que presentamos la primera denuncia, en octubre de 2013, y hemos acudido a inspeccionar y fotografiar la zona, siempre ha habido vehículos aparcados allí, sin excepción. Por lo tanto, consideramos que hasta la fecha no se habían tomando las medidas necesarias para evitarlo, ni existía un protocolo de actuación que se va a poner en marcha sólo tras las recomendaciones del Síndic.

Como habéis comprobado, las respuestas no tienen desperdicio alguno. Cuando las administraciones públicas valencianas se ven obligadas a contestar por escrito, salen a la luz todas sus vergüenzas y se pone de manifiesto su más que probada incompetencia, su descoordinación y la incapacidad de llevar a buen puerto las acciones encaminadas a la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Es lamentable que tenga que intervenir el Síndic de Greuges, cada dos por tres, para que tanto el Ayuntamiento de Valencia, como la Generalitat Valenciana, actúen y desbloqueen pequeñas intervenciones para las que no debería ser preciso contar con tantas y tantas recomendaciones. 

También es muy lamentable que la primera respuesta de ambas administraciones sea siempre el NO. Lo tienen continuamente en la boca y lo defienden con argumentos absurdos, carentes de sentido y, en muchas ocasiones, contrarios a la legislación vigente.

Si una asociación y/o particular te solicita algo tan sencillo como que se retire una señal de tráfico, colocada de manera ilegal en un BIC, o que se tomen las medidas necesarias para evitar que se aparque allí, lo más lógico, racional y productivo es responder SÍ: procedemos a su retirada y a tomar las medidas oportunas para evitar el aparcamiento allí. Lo ilógico, irracional e improductivo es dar vueltas en círculo, negando o minimizando el problema, trasladándolo a otro servicio o administración y gastar el tiempo, el esfuerzo de los funcionarios públicos y el dinero de los contribuyentes en buscar excusas para justificar que no se actué, dilatando en el tiempo la resolución del problema. 

Comportarse de este modo es propio de pésimos gestores de lo público y de incompetentes que deberían estar fuera de las instituciones públicas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.


martes

Pedimos la catalogación como BRL de un segundo panel cerámico de Nitrato de Cal de Noruega

Buenas tardes,

Hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Valencia aprobaba la protección del panel cerámico de Nitrato de Cal de Noruega, situado en  les Tendetes de Mahuella, en els Pobles del Nord, como Bien de Relevancia Local, tal y como anunció en una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación.

Se iniciaba así el periodo de información pública de un máximo de 45 días, dirigida a las Administraciones Públicas afectadas por la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia, para la inclusión de este panel como BRL.

https://noticiasciudadanas.com/panel-ceramico-nitrato-de-noruega-sera-brl/

Sin embargo, parece que nuestro consistorio se ha olvidado de hacer extensible la misma protección a un segundo panel cerámico, totalmente desconocido hasta la fecha e idéntico al que se va a proteger, y que se encuentra situado cerca de la rotonda en la que se encuentra el Camping Coll Vert, entre Pinedo y El Saler, en els Pobles del Sud, concretamente en el número 483 de la carrera del  Riu, que fue antigua carretera de Pinedo hasta que fue sustituida por la CV-500 en los años sesenta.

Nuestro amigo, el fotógrafo Tono Giménez Ayora, especialista en la fotografía arquitectónica, así como de numerosos detalles patrimoniales de la ciudad de Valencia y de las poblaciones de alrededor, que suelen pasar completamente  desapercibidos, nos ha facilitado las fotografías y la información detallada de la ubicación de este bien. Y tras esto, hemos solicitado por escrito, a través del RGE, la inclusión de este panel en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia, con la categoría de Bien de Relevancia Local.

Hemos vuelto a recordar al Ayuntamiento de Valencia que la protección y enriquecimiento de los bienes que integran el Patrimonio Cultural Valenciano constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato contenido en el Art. 46 de la vigente Constitución Española (1978). 

Igualmente, el Artículo 9. Protección y promoción pública de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones dice lo siguiente:

1. Los poderes públicos garantizan la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.

En vista de lo anteriormente expuesto, consideramos que es necesario y vital que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, tengan a bien PROCEDER A DAR PROTECCIÓN LEGAL EFECTIVA Y A ACTIVAR LOS MECANISMOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA DECLARAR COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL EL PANEL CERÁMICO DE NITRATO DE CAL DE NORUEGA SITUADO EN LA MEDIANERA DE LA CASA UBICADA EN EL Nº483 DE LA CARERRA DEL RIU e INCLUIRLO EN EL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE NATURALEZA URBANA DE LA CIUDAD DE VALENCIA CON LA CATEGORÍA DE BRL.

Este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos TIENE POR OBJETO REGULAR LA CONSERVACIÓN, PUESTA EN VALOR, RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN, RENOVACIÓN Y DEFENSA DE LOS BIENES Y ESPACIOS QUE LE CONFIEREN A LA CIUDAD SU CUALIDAD IDENTITARIA COMO PATRIMONIO CULTURAL y, en concreto, de sus valores patrimoniales, arquitectónicos, tipológicos, históricos, urbanos, paisajísticos, arqueológicos, etnológicos, industriales y de significación cultural u otros, susceptibles de ser considerados merecedores de tal protección. Los paneles cerámicos como el de Nitrato de Cal de Noruega reúnen estos valores.

Ahora, el Ayuntamiento de Valencia deberá responder a esta petición, en tiempo y forma, en el plazo máximo de tres meses. En caso contrario, acudiremos al Síndic de Greuges, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/otro-panel-ceramico-nitrato-cal-noruega/

Fotografía cedida por: Tono Giménez Ayora
Fotografía cedida por: Tono Giménez Ayora

sábado

El puente del Real vuelve a ser pintarrajeado por los delincuentes

Buenas tardes,

Uno de los arcos inferiores del puente del Real (BRL), ha vuelto a ser objeto de la necesidad de expresión de los delincuentes pintamonas que siguen llenando con sus garabatos y mamarrachadas el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Un puente que, como el resto de puentes históricos de la ciudad: San José, Serranos, Trinidad y del Mar, sufren constantemente los ataques de estos impresentables, incivilizados e irrespetuosos, que muestran no tener ningún tipo de educación, ni de consideración por los bienes históricos y culturales.

Las pintadas son numerosas y requerirá, nuevamente, la intervención de una empresa especializada. Unos gastos que corren a cargo de los contribuyentes, que con sus impuestos pagan la limpieza, la restauración y los daños causados por estos bobos.

A esta gentuza se le puede dedicar un diccionario completo lleno de adjetivos que describirían perfectamente su ignorancia y su estupidez. Algunos tan bellos y tan poco usados como zurcefrenillos, mangurrián, gaznápiro, cabestro, cenutrio, ceporro, belloto, pelanas o tuercebotas son aplicables a esta panda de necios.

Esta claro que con estas personas no funciona ni la educación, ni la concienciación, ni dentro, ni fuera de casa. Para estos casos específicos se requieren medidas contundentes y disuasorias que reviertan una situación que se descontroló hace años por la permisividad de los diferentes gobiernos municipales que no han prestado la suficiente atención y han dejado hacer, convirtiendo la ciudad en una jungla en la que parece que todo vale.

Y entre estas medidas está la imposición de multas y sanciones ejemplarizantes y sentar a los responsables delante de un juez. Algo que se hace en contadas ocasiones y que debería implementarse en este tipo de delitos patrimoniales contemplados en el Código Penal. Y si no pueden hacer frente a estas sanciones, por insolvencia o por ser menores de edad, se deberían imponer trabajos a la comunidad tales como la limpieza de calles, la atención a personas necesitadas y vulnerables, como las que malviven allí, etc. Una medida que se toma en otros países.

Mientras que seguimos esperando a que se cree un grupo o una brigada especifica, dentro de la Policía Local, para hacer frente a los grafitis, tal y como ya tienen en otras ciudades, exigimos al Ayuntamiento de Valencia una mayor implicación y coordinación entre concejalías, áreas y servicios municipales. El actual equipo de gobierno no puede seguir con la misma dinámica que el anterior, porque este problema no se soluciona por sí sólo. Semejantes salvajadas no pueden quedar impunes.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Cuartas recomendaciones del Síndic al Ayuntamiento de Valencia por la alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenos días,

El Síndic de Greuges ha emitido las cuartas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, por el estado de abandono, los grafitis y el aparcamiento ilegal en la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL). Un expediente de queja que reabrimos el pasado 12 de febrero.

Cabe recordar que las TERCERAS RECOMENDACIONES fueron ACEPTADAS por nuestro consistorio en octubre de 2021. Pero a pesar del tiempo transcurrido, no sólo desde que se emitieron las últimas recomendaciones, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 7 DE DICIEMBRE DE 2013, hace más de diez años, la alquería de la calle Beato Gaspar Bono sigue sin rehabilitarse y ponerse en valor, encontrándose en el momento de la denuncia okupada.

En las últimas RECOMENDACIONES, el Síndic pedía que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones de fechas 29/8/2014 y 6/5/2019, se adoptaran, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic. 

Pero tal y como pudimos comprobar in situ el 11 de febrero de 2024, ya habían aparecido algunas pintadas y se seguían aparcando vehículos, a pesar de las multas y retiradas de vehículos por parte de la Grúa Municipal (con el pegado de las notificaciones en la fachada de un BRL protegido). Por ese motivo, también pedimos a nuestro consistorio que comunicara a los responsables de la Grúa Municipal que esto no se puede hacer en los muros de un bien. Además, esta medida sigue siendo un parche y no es la solución definitiva para evitar ese aparcamiento. 

Del mismo modo, recordábamos que en la respuesta firmada por el ÀREA DE GESTIÓ DE RECURSOS SERVICI D’ARQUITECTURA I DE SERVICIS CENTRALS TÈCNICS SECCIÓ D’EXECUCIÓ D’OBRES el 25 de octubre de 2021 se nos informaba que: “Por otra lado se está redactando en colaboración del sección Municipal de arqueología el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachadas”. Pero no teníamos constancia de que esto se hubiera producido al momento de reabrir el expediente. 

Tras la respuesta del Ayuntamiento de Valencia, en la fase de alegaciones, supimos que el 28 de febrero de 2024, dieciséis días después de nuestra denuncia, se realizó un servicio conjuntamente con el Cuerpo de Policía Nacional en el que se desalojaron del lugar a las personas sin techo, ofreciéndoles asistencia social por parte del consistorio, realizándose una exhaustiva limpieza de la zona.

Desde nuestra asociación lamentamos que esto no se produjese antes y sólo se actuara tras nuestra denuncia y la reapertura del expediente. Nos consta que la ocupación de este bien llevaba produciéndose desde hacía mucho tiempo, sin que se hubieran tomado las medidas oportunas. La función in vigilando e inspectora de las administraciones públicas sigue fallando.

Nuestro consistorio también nos informó que el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachadas ya se haya licitado por parte Servicios Centrales Técnicos, ya se ha adjudicado y ya se haya presentado a los SCT, estando pendiente de su estudio, para solicitar del SIAM la validación del mismo para la tramitación con la Conselleria del permiso de excavación. 

También lamentamos que este proyecto, que ya estaba en redacción el 25 de octubre de 2021, haya tardado más de dos años en resolverse. Las administraciones públicas deberían actuar de manera más ágil, evitando retrasos y dilaciones innecesarias y en ocasiones injustificadas. Cabe recordar que la primera denuncia sobre el estado de este bien es de diciembre de 2013, hace más de diez años y que hasta finales de 2021 no se puso en marcha este proyecto de intervención.

Por último, y en respuesta al informe de la Policía Local de Valencia, indicamos que el pasado 3 de mayo de 2024, seguían aparcando vehículos pegados a la fachada del bien. Unos hechos que se repiten a diario y que, tal y como se puede comprobar, no conllevan ningún tipo de sanción ni intervención del Servicio de Grúa Municipal. Prueba de ello es que no hay ni rastro de notificaciones en la acera que hay pegada a la fachada.

Además, han aparecido dos pintadas delictivas que ningún servicio municipal ha procedido a eliminar profesionalmente. Desconocemos la fecha en la que se realizaron, pero es evidente que este BRL y su entorno no son inspeccionados periódicamente. En caso contrario, estas pintadas hubieran sido detectadas y se habría encargado a la contrata competente su limpieza.

Por todo ello, el Síndic ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de sus Recomendaciones de fechas 29/8/2014, 6/5/2019 y 23/8/2021, se adopten, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para acelerar la rehabilitación de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono y evitar el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección inmueble.

Nuestra asociación quiere volver a recalcar que el objetivo último es que los bienes patrimoniales incluidos en el catálogo municipal reúnan las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, manteniendo sus valores culturales y evitando su pérdida, destrucción o deterioro, y no permaneciendo parcheados durante lustros, esperando el inicio de unas obras que nunca llegan o que sólo se desbloquean y avanzan a base de denuncias y de reabrir, una y otra vez, los expedientes de queja con su institución.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.