sábado

El Síndic de Greuges emite unas terceras recomendaciones por las inscripciones romanas de la Basílica de la Virgen

Buenas noches blogger@s,

hace unos días contábamos en facebook que durante este mes vamos a ir sacando a la luz las mentiras, falsedades y argumentos de pandereta que algunas de las administraciones públicas valencianas están usando en los asuntos patrimoniales cuyos expedientes llevan abiertos años.

Una vez más, el Síndic de Greuges vuelve a ser contundente, antes los absurdos e incoherentes argumentos que las administraciones públicas valencianas tiene la desfachatez de usar e intentar colar como alegaciones válidas.

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, adscrito a la delegación de Gloria Tello, afirma, por poner un ejemplo que:

"Dichas inscripciones romanas forman parte substancial de la fachada de la propia Basílica de la Virgen, monumento barroco de titularidad eclesiástica, por lo que a tenor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (Ley 4/98), su preservación y mantenimiento corresponden al Arzobispado de Valencia, propietario de este templo mariano".


Con ello obvia de forma vergonzosa el deber IN VIGILANDO de las administraciones públicas valencianas, que independientemente de la propiedad del bien deben actuar ante una denuncia o de motu propio. Igualmente parecen ignorar que tienen plena potestad de denegar el permiso de colocación de cualquier estructura en la fachada si no se cumplen con las medidas básicas y obligatorias para proteger la integridad de un BIC y más cuando ya han sido avisados de ello en dos recomendaciones anteriores. Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura han hecho nada al respecto y las inscripciones y la propia fachada se han vuelto a dañar, como ya os mostramos en un post anterior:



De esta forma queda probada la incompetencia y negligencia de todas las partes implicadas que entienden e interpretan las leyes a su antojo para no intervenir y dejar el marrón a otro.

Este es el verdadero rostro de los responsables de la actual Conselleria de Cultura y de la Concejalia de Patrimonio. No dan la talla y no están a la altura.

Seguiremos haciendo públicas sus vergüenzas para que todo el mundo vea quién es quién.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El Palacete de Ayora en obras

Buenas tardes blogger@s,

hace un par de semanas se iniciaron las obras de acondicionamiento del BIC del Palacete de Ayora para su reapertura como Universidad Popular y para cumplir con el régimen de visitas obligatorio por ley. Un expediente de 5 años que ha terminado dando su resultados tras varias recomendaciones del Síndic de Greuges.

Hemos aprovechado las obras para realizar una serie de fotografías donde se pueden empezar a ver los elementos constructivos originales. Se están retirando los falsos techos, las paredes alicatadas, etc. cosa que está permitiendo ver lo que parecen ser las bóvedas de revoltones de yeso sobre vigas de madera.

También se pueden apreciar diferentes colores y tonalidades en las paredes y el interior de la torre miramar.

Seguiremos muy de cerca la evolución de las obras y su finalización para entrar, finalmente, a este magnífico palacete.

Saludos...

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miércoles

El Tinglado nº2 del Puerto de Valencia más de 5 años después

Buenas tardes blogger@s,

el asunto de los Tinglados del Puerto de Valencia se puede resumir en un "tuya-mía" entre las diferentes administraciones implicadas en el asunto que siguen mareando la perdiz para no actuar sobre los mismos.

A pesar de contar con las pertinentes recomendaciones del Síndic de Greuges y con la reapertura del expediente por el pasotismo e indiferencia mostrados, nos estamos encontrando con que las partes implicadas no paran de pasarse el balón entre ellas. Estamos asistiendo a un vergonzoso rondo en el que nadie quiere dar el primer paso y encarar la portería para marcar gol.

Mientras tanto, y más de cinco años después, el aspecto de los Tinglados Modernistas es lamentable e indigno para un bien patrimonial catalogado como BRL.

Queda demostrado, de nuevo, el nivel de incompetencia de los irresponsables que tienen a su cargo el valioso patrimonio cultural valenciano. Está en las peores manos posibles y así nos va.

Saludos...

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viernes

El incendio del solar de la Calle del Salvador Giner de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

antes de nada queremos poneros al día sobre le estado de la cuestión, pues la mayor parte de los medios de comunicación (excepto Las Provincias) han omitido un detalle importante en relación al incendio que se produjo hace unos días en el solar de la Calle del Salvador de Valencia.

Y es que en el interior del mismo se encuentran los restos de un molino árabe de época Califal catalogado como BRL:

Desde nuestra asociación llevamos luchando desde febrero de 2013 por la recuperación y limpieza de los restos y del entorno, incluyendo su mantenimiento regular:


Finalmente y tras mucho insistir y alegar conseguimos que a finales del 2013 nuestras peticiones fueran atendidas y que las cárcavas del molino fueran limpiadas, cubiertas con la tela geotextil y con arena para protegerlas:


No obstante y desde el primer minuto, hemos insistido en la necesidad de que hubiera una vigilancia periódica de estos restos, así como una limpieza regular del solar para evitar el crecimiento incontrolado de vegetación, acumulación de basuras, etc. 

A pesar de ello y de tener que reabrir el expediente a finales de 2015, tras 2 años de abandono y desidia por parte del legitimo propietario y de la propia administración:


Y nos hemos encontrado que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura han considerado que:

"con independencia de su actual aspecto estético externo, decrecimiento natural y superficial de vegetación espontánea, los restos de los cárcavos del molino califal, construidos con materiales arquitectónicos visigodos de recuperación, se encuentran adecuadamente preservados por dicho cubrimiento de protección y susceptibles de ser puestos en valor a posteriori (...) en cuanto se refiere a su potencial exhibición pública de los restos de este molino califal (...) los mismos están sujetos a las normas específicas de protección urbanística vigentes y que únicamente serán de exigible cumplimiento en el momento en que la propiedad decida promover legítimamente cualquier proyecto de edificación inmobiliaria (...)”

Obviamente no compartimos esta visión parcial, subjetiva y sesgada de la realidad de un bien patrimonial, puesto que se vuelve a ignorar de forma manifiestamente intencionada el entorno de protección arqueológico del Bien de Relevancia Local, que es indivisible e inseparable de los restos físicos del propio Molino. El propietario del bien tiene el deber y la obligación de mantener limpio y en perfecto estado el entorno de protección, debiéndose encontrar este en perfectas condiciones de limpieza, ornato y salubridad.

El resultado de esta desidia, imprudencia y negligencia ha dado como resultado que arda todo un solar plagado de vegetación seca y que había crecido durante más de 2 años sin control. Ahora toca ver si los restos también han resultados dañados y exigir responsabilidades al propietario y a las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia, puesto que además, no han aceptado las segundas recomendaciones del Síndic de Greuges orientadas a la limpieza del solar.

A ver si ahora alguien da la cara y ofrece unas explicaciones lógicas y sensatas a este desastre que se podía haber evitado.

Un saludo...

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jueves

El empecinamiento del Ayuntamiento de Ademuz sobre el Castillo de Santa Bárbara (Recomendaciones del Síndic de Greuges)

Buenas tardes blogger@s,

el pasado mes de abril ya denunciábamos el lamentable desconocimiento del Ayuntamiento de Ademuz sobre el Castillo de Santa Bárbara (BIC), al que consideraban como un "supuesto" castillo:


Lamentablemente su torpeza va en aumento, pues ahora, en la aceptación de las recomendaciones del Síndic de Greuges, se empeñan en tratarlo como un "supuesto" castillo como se puede ver en el documento firmado por el alcalde:

Pero lo peor es la contradicción en la que caen, puesto que en el resto del informe tanto los técnicos municipales, como los arquitectos y el propio alcalde se refieren a este bien de forma reiterada como el BIC del Castillo de Ademuz:

Esto nos hace pensar que o bien los responsables de firmar estos documentos ni los han redactado ni los han leído, o bien el nivel patrimonial y cultural de los supuestos responsables de proteger y velar por el patrimonio cultural valenciano es peor de lo que pensábamos. Cualquiera de las dos opciones es lamentable para un cargo público.

Así que con personas que no saben si tienen delante un castillo catalogado como BIC, un supuesto, una morcilla de Burgos o un patinete, nos podemos esperar lo peor. Desconocimiento, ignorancia, abandono y ruina.

Saludos...

martes

La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes o Casino del Americano (Segunda entrega)

Buenas tardes blogger@s,

antes que nada queremos agradecer a todos nuestros seguidores la gran acogida que ha tenido el post sobre el Casino del Americano. En poco más de 24h se ha convertido en la noticia más leída de toda la historia del blog, con más de 5000 lecturas. 

Cuando entramos por primera vez, acompañados de nuestro buen amigo Roberto Tortosa, de la Valencia Insólita, y equipados con los cascos y las linternas no sabíamos lo que íbamos a encontrar en el interior de este palacete. Tampoco sabíamos el enorme interés que iba a despertar entre los lectores del blog, al ser un inmueble tan desconocido y que además se encuentra muy apartado del núcleo urbano, entre los límites de Valencia y Burjassot.

Para nosotros ha sido también un gran descubrimiento, puesto que apenas teníamos un par de fotos de su interior tomadas desde los diferentes agujeros que iban apareciendo en puertas y ventanas. Desde allí ya pudimos comprobar que algunas de las habitaciones estaban completamente quemadas y arrasadas. Así que cuando atravesamos la puerta por primera vez, alumbrándonos con las linternas, todo lo que iba apareciendo ante nuestros ojos era completamente nuevo.

Las únicas descripciones que teníamos de su interior eran testimonios orales de amigos que lo habían conocido como el Saudí Park y el magnífico y detallado trabajo de Ana María Reig, quien recogía el testimonio de la última propietaria sobre la decoración del techo de la escalera principal. Es en este punto cuando comprobamos por primera vez la identidad real de los cuatro personajes de las pechinas, identificados hasta la fecha como los cuatro conquistadores, tal y como indicamos en el anterior post.

Os dejamos más imágenes del interior a la espera de que, tal y como nos aseguraran ayer mismo desde el Ayuntamiento de Valencia, se pongan en marcha unas obras precautorias que están ya adjudicadas y presupuestadas.

Un saludo...

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domingo

Exclusiva: La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes o Casino del Americano por dentro por primera vez

Buenas tardes blogger@s,

tras muchos años intentando ver el interior del Casino del Americano, finalmente hemos podido acceder y comprobar el estado en el que se encuentra. Completamente quemado, en ruinas y lleno de basuras y de las fundas de los cables de cobre robados que se guardaban en su interior. Igualmente, hemos podido despejar una de las incógnitas que nos rondaba desde hace tiempo. El estado de las pinturas que decoran las pechinas de la cúpula principal y a quién o quiénes estaban dedicadas. Hasta la fecha, según el trabajo de la investigadora Ana María Reig, se creía que las 4 personas representadas eran los conquistadores de América. Ahora sabemos que los 4 personajes son: Cristóbal Colón; Diego Velázquez; Gonzalo Fernández de Córdoba y Miguel de Cervantes. 

Os dejamos en exclusiva las imágenes de su interior para que veáis como era esta finca de recreo o palacete indiano construida en 1869 por el maestro de obras Manuel Piñón por encargo de Joaquín Megía para su mujer Mercedes González-Larrinaga. 

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.