Mostrando entradas con la etiqueta Ataques contra el patrimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ataques contra el patrimonio. Mostrar todas las entradas

miércoles

El Síndic de Greuges saca los colores al Ayuntamiento: ocho años de promesas rotas y mentiras burocráticas que desprotegen el patrimonio en Fallas

Buenas tardes,

Ayer nos llegaron las séptimas recomendaciones del Síndic de Greuges, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia por lo que ha vuelto a suceder durante las Fallas de 2026. El documento es un auténtico bofetón sin paliativos a la desfachatez, la soberbia y la inacción crónica del Ayuntamiento de Valencia durante las fiestas. El defensor del pueblo valenciano ha dictado un veredicto definitivo que viene a refrendar, punto por punto, lo que nuestra asociación lleva denunciando a voz en grito: que el Consistorio sufre una patología administrativa sistémica y que utiliza la mentira, el escapismo burocrático e incluso planos de años anteriores para tapar su absoluta dejación de funciones. Así que hoy vamos a desvestir la hipocresía municipal y a poner nombres y apellidos a un escándalo institucional que ya no se puede ocultar bajo el manto de la fiesta.

Lo que el Síndic ha destapado en este expediente no es un desliz de este año. Es la constatación de una burla continuada a la ciudadanía. En las páginas del informe del Síndic se detalla una cronología del cinismo que da auténtica vergüenza ajena. La primera vez que acudimos al defensor del pueblo por los atropellos contra nuestros Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL) en Fallas fue el 22 de marzo de 2018. Hace más de ocho años.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha perfeccionado un modus operandi más falso que una moneda de tres euros: cuando les llega la reprimenda del Síndic, agachan la cabeza, firman la "aceptación formal" de las recomendaciones, se hacen la foto políticamente correcta y prometen que el año que viene el Bando Fallero será un escudo infranqueable. Pero cuando llega el siguiente marzo, vuelven a dejar Ciutat Vella a los pies de los caballos. Podéis comprobar la vergonzosa lista de expedientes acumulados que el propio Síndicsaca a relucir en sus conclusiones:

- Fallas 2018 (Queja 1800742): Recomendación emitida el 13/06/2018. El Ayuntamiento dice que sí a todo.

- Fallas 2019 (Queja 1900950): Los mismos abusos. Nueva resolución el 02/07/2019. El Ayuntamiento vuelve a decir que sí.

- Fallas 2022 (Queja 2200950): Tras la pandemia, volvemos a las andadas. Resolución el 30/06/2022. Otra aceptación de cara a la galería.

- Fallas 2023 (Queja 2300995), 2024 (Queja 2401197) y 2025 (Queja 2501208): Tres años más de resoluciones calcadas donde el Consistorio jura enmendarse y al final, sigue el mismo camino que en años anteriores.

Y llegamos a las Fallas de 2026. ¿Y qué nos encontramos? Que las "promesas de mejora" de 2025 eran una burda mentira. Ante la reincidencia dolosa, el Síndic se ha visto obligado a reabrir el expediente y sentenciar de forma inapelable que, a pesar de sus firmas solemnes, “el Ayuntamiento de Valencia sigue sin adoptar medidas efectivas para garantizar el respeto de las distancias de protección previstas legalmente”. Basta ya de intentar tomarnos el pelo.

En mayo de 2026, el Servicio de Fiestas y Tradiciones, bajo la firma de su Jefa de Servicio, remitió un informe al Síndic intentando desacreditar nuestras denuncias fácticas. Un documento plagado de evasivas que da muestras de una alarmante incompetencia técnica o, peor aún, de una presunta e intencionada mala fe institucional. Pero en nuestra réplica del 3 de junio los desarmamos por completo. Vamos a dar un paseo por los seis puntos clave de este año para que veáis cómo se intentaron escaquear y cómo los hemos acorralado.

1. La Real Basílica de la Virgen y el "milagro" de la ceguera municipal

Es uno de los episodios más sangrantes. Denunciamos que en las Fallas de 2026 se volvió a adosar una inmensa estructura metálica temporal directamente contra la fachada de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados (BIC), omitiendo por completo los neoprenos, almohadillados y protectores que evitan que el hierro triture por rozamiento o vibración la sillería histórica. Recordamos en nuestra queja que en el zócalo hay seis inscripciones romanas de los siglos II y III d.C. que sufrieron el depósito indiscriminado de objetos.

¿Qué respondió el Ayuntamiento? De risa: afirmaron textualmente que este Servicio “no sabe a ciencia cierta a qué estructura metálica hace referencia el Sr. Guardeño”. Hay que tener la cara de cemento armado para decir esto. En nuestro dossier adjuntamos fotografías nítidas en las que se podía ver perfectamente. Que un departamento municipal alegue ignorancia ante pruebas gráficas incontestables integradas en el expediente es una dejación de funciones y un insulto a la inteligencia del ciudadano. Además, intentaron desviar la atención diciendo que la Comisión de Patrimonio avala el anclaje de los tapices tradicionales. No intenten tomarnos por tontos: no denunciamos el tapiz litúrgico, denunciamos el armazón metálico desnudo de las Fallas de 2026 que vuestro servicio dejó montar sin medidas de seguridad, provocando una regresión intolerable respecto a los protocolos que ya dábamos por consolidados hace una década.


2. Regreso al futuro en La Beneficència: el truco de los planos viejos

Este punto es el ejemplo perfecto de cómo opera el "cartonaje burocrático" municipal. Denunciamos que la carpa de la Falla Marqués de Caro-Doctor Chiarri se plantó pegada materialmente a la fachada del Museu de Prehistòria i de les Cultures (La Beneficència), un BIC protegido por el artículo 38.e de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV).

El Ayuntamiento sacó pecho en su informe alegando que, según las comprobaciones de la Policía Local y los datos virtuales de su "Geoportal", la carpa cumplía las distancias, adjuntando un plano técnico para demostrarlo. Pero claro, en nuestra asociación nos leemos hasta la última línea de los anexos. ¿Y qué descubrimos? Que el plano técnico que el Ayuntamiento aportaba para justificar la legalidad de las Fallas de 2026 correspondía a un proyecto redactado en junio de 2021 y con secciones de febrero de 2025, firmado por un ingeniero.

El Consistorio pretendió desmentir una infracción física cometida sobre el suelo en 2026 oponiendo un plano de papel archivado del año anterior. Con este fallo instrumental, el Ayuntamiento confiesa implícitamente que concede las licencias en masa desde los despachos y que carece de un servicio de inspección contemporáneo capaz de pisar el asfalto para verificar si lo que los falleros montan coincide con la realidad de la calle. El Geoportal es una herramienta virtual e informativa, señores, pero no sustituye la potestad de comprobar físicamente la vía pública. Y las fotos que enviamos no dejan lugar a dudas.


3. Plaza del Mercado y la Lonja de la Seda: "Vaya usted a medir con la cinta"

Lo ocurrido en el entorno de la Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Mercat Central roza el surrealismo jurídico. Denunciamos la instalación de puestos de venta ambulante, chiringuitos de "tardeo" y vallas publicitarias estridendtes que superaban con creces los 3 metros de altura máxima permitida por el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, destrozando la armonía paisajística de nuestros monumentos más insignes.

La respuesta escrita del Ayuntamiento no tiene desperdicio: afirman que si la asociación constató que los puestos superaban los 3 metros, “se debería haber efectuado la denuncia pertinente para que la policía local hubiera acudido in situ a efectuar la medición”.

¿Pero de verdad no se les cae la cara de vergüenza? Están pretendiendo trasladar el deber in vigilando, que es una competencia exclusiva, obligatoria e irrenunciable de la Administración según el artículo 12 de la Ley 40/2015, sobre los hombros de los vecinos y de las asociaciones culturales. Acaso tendremos que ir en mitad de la noche festiva, entre aglomeraciones, provistos de una cinta métrica o un medidor láser para llamar a la Policía Local porque los técnicos de Urbanismo y Fiestas no hacen su trabajo.

Mientras tanto, la doble vara de medir del Consistorio es indignante: al pequeño comercio local permanente de Ciutat Vella se le somete a una persecución punitiva implacable durante todo el año, multándoles por el milímetro de un letrero o el color de una lona aplicando a rajatabla el PEP. Sin embargo, al llegar la semana fallera la Administración suspende de facto la legalidad urbanística y permite la estética poligonera e industrial de puestos mercantilistas que destrozan el paisaje histórico. Un agravio comparativo intolerable.


4. Plaza Ciudad de Brujas: la impunidad mercantilista y el Palacio de los Eixarchs

Siguiendo nuestro paseo por la desvergüenza, llegamos a la Plaza Ciudad de Brujas. El Ayuntamiento prohibió eventos similares en la Plaza del Mercat y del Doctor Collado alegando la necesaria protección monumental, pero en Ciudad de Brujas, rodeada por dos BIC como el Mercat Central y los Santos Juanes, autorizó un tardeo-verbena de explotación mercantilista salvaje.

El resultado: macrobotellones, montañas de basura y las calles colindantes (Vieja de la Paja, Llutxent o el jardín de Parcent) convertidas en auténticos inodoros públicos sobre los muros y las sillerías históricas. Y para rematar el despropósito, permitieron montar un escenario adosado al Palacio de los Eixarchs (Bien de Relevancia Local) y atornillar un cuadro de enganche eléctrico (caja de luz) directamente sobre la fachada protegida, tapizándolo además con lonas publicitarias y trastos. ¿La respuesta del Servicio de Fiestas? "Hemos enviado las fotos (estas si que las han visto, pero las de la Basílica no, claro) al Servicio de Procedimiento Sancionador". Se limitan a actuar como una ventanilla de reenvío de papeles para diluir su responsabilidad, olvidando el Principio de Unidad de la Administración.


5. Monumentos bajo el fuego y letrinas toleradas

Para los daños físicos irreversibles (quemaduras y paramentos calcinados) en las columnas de los jardines del Antiguo Hospital General (BIC), el Ayuntamiento dice que "es cosa de incivismo ciudadano y competencia de la Policía Local". Miren, el uso de fuegos artificiales y petardos indiscriminados en ese espacio protegido contraviene las normas mínimas de custodia. Estos actos tienen la consideración de delitos contra el patrimonio histórico bajo el artículo 323 del Código Penal, y la pasividad municipal los convierte en cooperadores necesarios por una reincidente culpa in vigilando. Se conoce el problema desde hace años, pero no se actúa.

Nuestra asociación ha tenido que recordarles a nuestro consistorio una lección básica de Derecho Constitucional y Administrativo que parecen haber olvidado en los despachos de la plaza del Ayuntamiento: el Bando de Fallas se encuentra supeditado al Principio de Jerarquía Normativa (Art. 9.3 de la Constitución Española). Un bando o una autorización provisional jamás puede eximir del cumplimiento de leyes de rango superior como la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano o el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella. Incluir un párrafo tipo en las licencias recordando la ley no sirve de nada si luego renuncias a vigilar su cumplimiento en el suelo.

Harto de este juego de trileros en el que el departamento gestor de la fiesta tira balones fuera y fragmenta las competencias para que no se vea el bosque, el Síndic de Greuges ha dicho "basta" y ha emitido una Recomendación contundente y un ultimátum inapelable: exige al Ayuntamiento de Valencia que adopte medidas reales, efectivas y tangibles de vigilancia y control para prevenir y sancionar estos comportamientos de cara al futuro inmediato.

"... en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 13/6/2018, 2/7/2019, 30/6/2022, 17/5/2023, 29/4/2024 y 9/5/2025, y a la vista los reiterados incumplimientos que se siguen produciendo todos los años desde las Fallas de 2018, respecto a la colocación de distintos elementos y la realización de actividades sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano, se adopten medidas más efectivas y reales de vigilancia y control para prevenir y, en su caso, sancionar dichos comportamientos".

La ley del Síndic es clara: el Ayuntamiento dispone ahora de un plazo máximo e improrrogable de un mes para remitir un informe donde manifieste si acepta o no estas consideraciones. Si las acepta, tendrá que detallar qué medidas físicas va a implantar (como el vallado efectivo de los perímetros BIC del Hospital General, la prohibición de carpas adosadas a fachadas monumentales y la presencia policial activa). Y si no las acepta, tendrá que justificarse públicamente ante toda la ciudadanía y las Cortes Valencianas.

Al Ayuntamiento se le ha acabado el tiempo de esconderse detrás de planos antiguos, ceguera crónica y las respuestas evasivas. Las Fallas son una fiesta maravillosa y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero sólo tienen sentido si se respeta y dignifica el escenario monumental que las acoge y a los vecinos que habitan los barrios. No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

El Ayuntamiento de Valencia y su bando fallero sentencian el patrimonio en las Fallas de 2026: un fracaso absoluto que exige la reapertura del expediente ante el Síndic de Greuges

Buenas tardes,

Lo advertimos en 2025 y los hechos nos han dado la razón de la forma más amarga posible. Tras el cierre del expediente del año pasado, basado en unas supuestas "promesas de mejora", el Ayuntamiento de Valencia ha demostrado ser incapaz de cumplir y las Fallas de 2026 han certificado una inaacción municipal dolosa. El Bando Fallero se ha confirmado como un instrumento inútil, un documento estético sin capacidad coercitiva que ha dejado desprotegidos nuestros monumentos más insignes. Papel mojado.

Desde nuestra asociación hemos vuelto a solicitar al Síndic de Greuges la reapertura del expediente nº2501208, que acumula ya seis recomendaciones. No podemos permitir que la fiesta sea la excusa para el vandalismo institucionalizado y la degradación impune que cada año van a más y a peor.

La desidia ha vuelto a convertir las fachadas de Bienes de Interés Cultural (BIC) en letrinas públicas. La falta de urinarios y de vigilancia, sumada a la masificación de "tardeos" y verbenas, ha provocado vertidos orgánicos constantes en el Mercat Central, la Parroquia de Santa Catalina Mártir y el Arco del Antiguo Hospital General, amén de infinidad de calles del centro de Valencia, Russafa y otras calles de la ciudad donde hemos visto ríos de orínes.

Una degradación no es solo higiénica, es física y potencialmente delictiva, como los ataques al Antiguo Hospital General (BIC). Se han registrado quemaduras visibles en columnas y elementos pétreos por el disparo indiscriminado de pirotecnia ilegal en una zona donde está terminantemente prohibido. Estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra el patrimonio según el Art. 323 del Código Penal.

En el Museo de Prehistoria, La Beneficència (BIC), se ha autorizado una carpa de grandes dimensiones pegada materialmente a la fachada, incumpliendo de forma flagrante el Art. 38.e de la LPCV que prohíbe elementos que menoscaben la apreciación del bien. Ha habido un tñecnico que ha fallado de manera flagrante a la hora de conceder ese permiso.

Involución en la Real Basílica de la Virgen (BIC): tras años de lucha para proteger el zócalo con seis inscripciones romanas de los siglos II y III d.C., en 2026 ha vuelto a instalarse una estructura metálica en contacto directo con la fachada, sin protecciones físicas de ningún tipo que se llevaban colocando unos años tras las intervenciones del Síndic. Se avisó del problema y no se hizo nada.

Denunciamos una palmaria vulneración del Principio de Igualdad. Mientras el Ayuntamiento ejerce una fiscalización punitiva sobre el comercio local permanente, al que se le exigen rótulos y materiales estrictos, permite que durante las Fallas el espacio público sea ocupado por instalaciones de estética industrial y mercantilista que ignoran cualquier manual de estilo urbano y el propio PEP de Ciutat Vella.

Resulta incomprensible que se prohíban tardeos, verbenas y eventos en la plaça del Mercat alegando protección patrimonial, pero se autorice "tardeo-verbena", que termina siendo un un macro botellón, en la Plaza Ciudad de Brujas, degradando el entorno del Mercat Central y la Iglesia de los Santos Juanes (BIC). La discrecionalidad técnica no puede amparar la arbitrariedad de una administración que incurre en una 'culpa in vigilando' reincidente.

Recordamos al consistorio que, según el Art. 9.3 de la Constitución Española, un Bando de Fallas no puede eximir del cumplimiento de normas de rango superior como la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano o el PEP de Ciutat Vella. Otorgar permisos de ocupación "en masa" sin una fiscalización previa del grado de protección de los bienes afectados es una vulneración legal que debe cesar de inmediato.

Exigimos para 2027 una planificación vinculante que incluya:

El vallado efectivo de perímetros BIC y prohibición total de actividades pirotécnicas en entornos sensibles como los Jardines del Antiguo Hospital General (BIC).

Fichas técnicas de protección comunicadas por escrito a cada comisión fallera con las prohibiciones expresas bajo pena de revocación de licencia.

Prohibición de tardeos-verbenas, etc. en entornos monumentales BIC como la plaza Ciudad de Brujas.

Presencia policial activa para evitar daños y actos incívicos, cuya ausencia este año supone una dejación de funciones inadmisible por parte de las concejalías responsables.

Es indignante constatar que el Ayuntamiento de Valencia, independientemente del color político o la legislatura de turno, sigue sin estar a la altura de la dignidad que merece nuestro legado histórico. Estamos ante una desidia institucional cronificada: se suceden los años, se acumulan las quejas desde 2018 y se repiten las recomendaciones del Síndic, pero el consistorio persiste en una gestión negligente que prioriza la explotación mercantilista sobre el deber de custodia. 

La administración municipal ha demostrado, una vez más, que su compromiso con el patrimonio es puramente retórico, incurriendo en una 'culpa in vigilando' reincidente al permitir daños que ya se comprometió a evitar en el pasado.

El patrimonio de Valencia no es el decorado de una fiesta, es nuestra historia. Y defenderlo no es opcional, es una obligación moral y legal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

lunes

Fallas 2023: una situación INSOSTENIBLE

Buenas tardes,

INSOSTENIBLES. Este es el adjetivo que mejor puede describir en lo que se han convertido las Fallas de Valencia de 2023.

Una fiesta que se ha transformado en un monstruo incontrolado que ha devorado a la ciudad y a sus habitantes. Como un tsunami de orines, vómitos, suciedad, basura e incivismo, se ha llevado por delante la tranquilidad y la convivencia de los vecinos de barrios como Russafa o el Carmen, entre otros.

Las imágenes que han vuelto ha inundar las RRSS y los medios de comunicación, ponen en evidencia que la situación se ha desbordado hasta un punto de no retorno. Y por ello, nos produce sonrojo y vergüenza ajena que algunos de nuestros políticos tilden de éxito y de récord sin precedentes las fiestas de este año,  simple y llanamente porque nos han visitado millones de personas, más que nunca. Creemos que afirmar esto es un grave error y que se ha hecho de manera precipitada, pensando más en clave electoral.

En lo que respecta al tema patrimonial, queremos señalar en primer lugar que, finalmente, hemos conseguido que desaparezcan las macro verbenas del entorno monumental de la Lonja de los Mercaderes, plaça del Mercat y plaza Ciudad de Brujas. Ha costado tres denuncias y tres recomendaciones del Síndic de Greuges para acabar con un problema que nunca tendría que haber existido.

La parte negativa es que el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a incumplir flagrantemente las recomendaciones del Síndic respecto a lo dispuesto en el artículo 38.e de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local, concediendo licencias de ocupación de la vía pública que no respetan las fachadas de edificios y monumentos protegidos, sus áreas de protección libres de ocupación en los siguientes casos que hemos detectado:

a) La instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos delante de la Casa Cortina II (Casa de los Dragones), situada en la calle Sorni nº4, que está catalogada como BRL-Monumento de Interés Local.

b) La instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos pegado a la fachada lateral del Convento de San José y Santa Teresa, catalogado como BRL, recayente a la calle Blanqueries.

c) La instalación de diferentes puestos de venta delante y pegado a la fachada de la iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), situada en la calle del Padre Perea con la calle del Doctor Serrano.

d) Se ha concedido permiso o se ha permitido, por acción u omisión, para que se cocine pegado a la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC), se apilen trastos inflamables junto a su fachada y se utilicen sus arcosolios como depósito y almacén.

Nuestro consistorio no ha adoptado medidas más efectivas para prevenir y evitar dichos incumplimientos en lugar de tener que sancionarlos cuando ya se han producido. Ha dejado hacer, no ha inspeccionado y por la tanto, ha habido una completa y absoluta dejación de funciones.

Para finalizar, queremos recalcar que, lamentablemente, vivimos en una sociedad profundamente infantilizada e irresponsable, en la que se está permitiendo todo, sin que haya consecuencias. Volvemos a olvidar que, sin educación, civismo, respeto y medidas sancionadoras efectivas contra estos salvajes que se piensan que viven en la jungla, seguiremos cayendo, año tras año, en los mismos errores. 

Ni una parte de la sociedad, ni nuestros políticos, han estado a la altura que se esperaba de ellos. Han vuelto a fallar y a tropezar en la misma piedra en la que llevan tropezando desde el año 2018. Urge pues una profunda reflexión y un cambio de rumbo real, efectivo e inmediato. No basta con redactar, consensuar y aprobar otro bando fallero más que terminará quedando, nuevamente, en papel mojado.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

L'Ajuntament de València en modo "Manos a la Obra": Manolo y Benito

Buenos días,

L'Ajuntament de València, siguiendo los pasos de Manolo y Benito, se ha puesto "Manos a la Obra".

El equipo de Joan Ribo, Sandra Gómez, Luisa Notario y Glòria Tello se han especializado en hacer chapuzas a domicilio en todas y cada una de las intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones que se están realizando en nuestro patrimonio cultural.

La lista es larga, empezando por la torre del siglo XIV situada en el túnel de Blanqueries; el parcheado con pintura para eliminar pintadas delictivas en La Ceramo o en las alquerías de la calle Olba; el cegado con ladrillos de la entrada a la chimenea de la antigua fábrica de papel contínuo Layana; el pavimento de El Pozal de la plaça del Mercat; el muro de hormigón de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes; la "restauración" del niño con el cisne, en Monforte o la eliminación de las pintadas en el pretil del río Turia; el pavimento de la Casa del Senyor de l'alqueria dels Moros; el chalé de Aben al-Abbar; o el frontón de lo Rat Penat, dan buena cuenta de las contínuas meteduras de pata de nuestro consistorio.

El vídeo que hemos realizado muestra, muy claramente, todas y cada una de estas chapuzas, acompañadas de la inolvidable melodía de la serie "Manos a la Obra". La realidad siempre supera a la ficción.

Un saludo...

jueves

La mala educación patrimonial de los padres

Buenos días,

ayer por la tarde, sobre las 17:15h, vivimos un episodio surrealista de nuestro patrimonio cultural.

Estábamos delante del arco gótico de entrada del antiguo Hospital General de Valencia, cuando vimos que había entre tres y cuatro niños tirando petardos en la parte de detrás. Lanzándolos contra el arco y dejándolos explotar justo al lado. Al poco, dos de estos mismos niños, empezaron a introducir los petardos en los agujeros y huecos presentes en los petardos, haciendo estallar un par de ellos. A continuación aparece la madre y se queda mirando como sus hijos se divierten poniendo petarditos dentro de las piedras y viendo como explotan. No les dice nada.

Miramos a la madre, miramos a los niños y siguen a la suya. Al final decidimos dirigirnos a la madre y de forma educada le preguntamos si son sus hijos y si podría, por favor, decirles que dejen de explotar petardos dentro de los sillares de piedra de la puerta. Nos pregunta por qué y le explicamos que es un bien protegido de nuestro patrimonio cultural. Responde que antes había otros niños tirando petardos junto a la puerta y que la misma esta llena de orines, como intentando justificar el incívico comportamiento de sus hijos.

Se da la vuelta y les dice a sus hijos que no tiren más petardos allí, de forma tibia y sin autoridad. Los niños todavía meten tres petardos más en los huecos de los sillares y la madre se queda mirando como explotan, sin decirles nada más. Se marcha al otro lado del arco, en busca de una amiga, probablemente la madre de los otros dos niños. Vuelven las dos y miran lo que están haciendo sus hijos. Ponen otro petardo más dentro y tiran otro al suelo. Les dejan hacerlo y no les dicen nada. Sus niños se están divirtiendo de lo lindo metiendo los petarditos en los agujeritos de la puerta gótica.

Al final, ante nuestra presencia, terminan yéndose, poniendo mala cara, a otro lugar. Les dicen a los niños que "nos vamos a tirar petardos a otra parte en el jardín", y se largan.

¿Qué se puede esperar de unos padres que permiten a sus hijos realizar estos actos contra el patrimonio? ¿Qué se puede esperar de unos padres a los que les dices, educadamente, que no puede hacer eso y te ignoran y responden de esa manera? ¿Qué se puede esperar de estos niños, cuando se conviertan en adultos? ¿Quién los va a educar si los propios padres se lo consienten todo?

Después de ver esto, todavía esperamos que solo con campañas educativas y de concienciación, tipo #RespectaValència, estas mismas personas sean respetuosas con nuestro patrimonio cultural, así como por arte de magia. 

Cuando estos mismos niños sean adultos y vayan pintando/destrozando nuestro patrimonio, habrá que enviarlos a casa con una buena multa y con una citación judicial por delitos contra el patrimonio, para que así la paguen sus papás de su bolsillo y se den cuenta de la importancia de dar una buena educación a sus hijos/as.

Un saludo..

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Palacio de Pineda: la faena del matalafer, fer i desfer

Hola,

el pasado 25 de noviembre denunciamos por escrito las numerosas pintadas y grafitis que envolvían las cuatro fachadas del Palacio de Pineda (BRL). Tanto en la recayente a la plaza del Carmen, como en la calle de Pineda, carrer de la Palma y el carrer de Fenollosa, han ido apareciendo innumerables pintadas desde almenos el años 2013, tal y como se puede comprobar con la herramienta Street View.

Durante lustros, la Conselleria que se encarga de la gestión de este palacio (actualmente la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática), ha sido incapaz de retirar las pintadas, proceder a su limpieza regular y tomar todas la medidas necesarias para prevenir, vigilar, identificar y denunciar a los autores de estos delitos penales contra el patrimonio cultural.

Resulta curioso y sorprendente que, ante nuestra denuncia y peticiones, la Conselleria de Cultura presente los siguientes argumentos:

1. El Decreto 62/11, de 20 de mayo, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local, establece en su artículo 9 que corresponde a los ayuntamientos ejercer en primer término, las medidas de gestión y disciplina urbanística, incluido el régimen sancionador sobre los bienes inmuebles de relevancia local y todo ello, sin perjuicio de la competencia  concurrente  de  la  Generalitat,  que  se  ejercerá  a  través  de  la  consellería  con competencias en materia de cultura. Sin embargo, no tenemos constancia de que se haya dado traslado del presente expediente al Ayuntamiento de Valencia, puesto que no existe pronunciamiento por su parte, ni de que nuestro consistorio se esté ocupando de este asunto de disciplina urbanística y régimen sancionador.

2. En cuanto a la posibilidad de contar en esta consellería con un servicio de limpieza regular de grafitis en los edificios y monumentos propiedad de la Generalitat se indica que la propuesta no tiene cabida ni a nivel organizativo ni  a nivel  presupuestario, atendidas las actuales circunstancias y la escasez de recursos  humanos y materiales. Esta administración pública sigue la misma senda que sus predecesoras, usando el pretexto del personal y del presupuesto, añadiendo la coletilla de "atendidas las actuales circunstancias" (véase COVID-19). Y cuando no es por la crisis del coronavirus, lo es por la crisis económica del 2008, por la de 1992, por la de los años 80 y lo será también por la del meteorito o cualquier otra que venga. Siempre ha habido y habrá crisis periódicas que servirán de excusa para que nunca sea el momento propicio y adecuando de invertir en la protección y vigilancia de nuestro patrimonio cultural.

3. Finalmente, respecto a si se ha procedido a la denuncia de estos atentados contra el patrimonio, se informa que realizar denuncias de todos los actos que suponen atentados contra el patrimonio cultural valenciano es una tarea ingente que  siguiendo la línea anterior, exigiría una implementación de efectivos que no es posible a día de hoy. En estos casos, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y concretamente, de la Policía autonómica valenciana con competencias sobre patrimonio. De nuevo, la excusa de la imposibilidad de implementar los efectivos, sirve para que las administraciones públicas incumplan de forma manifiesta y descarada con sus obligaciones legales. Se deben perseguir y denunciar todos los ataques y atentados contra el patrimonio. No hacerlo PUEDE SUPONER UN INCUMPLIMIENTO DE LO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 408 DEL CÓDIGO PENAL: La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”. 

De la misma forma, Cultura nos informa que:

"Esta dirección general  adopta las medidas que resultan procedentes en cada momento cuando se efectúa comunicación por las autoridades o denuncias de los particulares de hechos que puedan resultar constitutivos de una infracción administrativa y resulta, además, posible la identificación  de  las personas  presuntamente  responsables,  evitando  de  otro  modo,  que  los procedimientos sancionadores finalicen con el  archivo de las actuaciones. Por  ello, en situaciones como las que se denuncian por el autor de la queja lo mejor es proceder a su limpieza y la adopción de las medidas que resulten adecuadas y proporcionadas y permitan evitar actuaciones vandálicas futuras como las denunciadas que menoscaben los valores del patrimonio cultural de todos los valencianos y valenciana".  ¿Se ha efectuado alguna comunicación o denuncia por parte de las autoridades sobre las pintadas en el Palacio de Pineda durante todos estos años? La Conselleria de Cultura no presenta ninguna documentación que así lo pruebe. Se habla de "infracciones administrativas", pero ¿y las penales? Recordamos que estos ataques contra el patrimonio cultural están tipificados como delitos en el artículo 323 del Código Penal ¿Por qué no se usa la Vía Penal? ¿Falta de personal, recursos, etc.? ¿O falta de ganas de hacer las cosas como toca? Llegamos a la conclusión que solo se actúa cuando existe la denuncia de un particular o asociación, cuando se hacen eco los medios de comunicación, como en este caso la SER, Las Provincias, etc. o cuando se les expone públicamente en RRSS. Mientras tanto, se mira hacia otro lado y se deja hacer.

Las recomendaciones del Síndic llegaron el pasado mes de mayo, después de nuestras alegaciones sobre la pírrica e insuficiente respuesta ofrecida por la Conselleria de Cultura ante nuestra denuncia. Más de dos meses para terminar respondiendo esto: "En relación con la queja de referencia, este centro directivo informa que han comenzado las gestiones para proceder de forma subsidiaria a la limpieza de las pintadas en sus fachadas". Dos lamentables líneas que ponen de evidencia las pocas ganas de responder a los ciudadanos y asociaciones que defienden el patrimonio, cuando se denuncian estos hechos.

Por ello el Síndic tuvo a bien RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que informe al autor de la queja sobre las actuaciones desarrolladas respecto a cada uno de los apartados a) hasta el c), ambos inclusive, arriba detallados en el escrito de alegaciones presentado por el interesado. De ahí vienen las excusas que hemos presentado anteriormente.

Después de todo este trámite, hemos podido ver in situ que ya se habían limpiado, almenos, tres de las cuatro fachadas del palacio. Sin embargo, hace dos días, comprobamos que ya habían aparecido nuevos tags y pintadas en las fachadas que ya habían sido limpiadas.

Lamentablemente, ha quedado probado, una vez más, que no basta solo con limpiar las pintadas y estropicios que hacen estos delincuentes. Hay que ir más allá y no se está yendo porque no existen ni ganas, ni voluntad, para abordar con la contundencia necesaria este grave problema y que se pretende maquillar esta inoperancia e ineficacia crónica de las administraciones públicas valencianas con los consabidos argumentos de siempre. Todo este esfuerzo humano y económico para mantener limpio nuestro patrimonio cultural se ha echado a perder en tan solo unos días. Una faena propia del matalafer, fer i desfer, pagada por los contribuyentes de su bolsillo para nada.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Levante TV. Ataques contra el patrimonio cultural

Hola,

desde nuestra asociación queremos dar las gracias a Levante Televisión por este reportaje, grabado el lunes 26 de agosto y emitido el pasado lunes 2 de septiembre, en el que se ponen de manifiesto los delitos contra el patrimonio cultural valenciano.

Es algo grave y serio, y los responsables de las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia no se lo están tomando con la seriedad y la profesionalidad que se espera de un cargo público.

O se toman medidas contra estos delincuentes y se actúa con contundencia o los ataques contra nuestros bienes culturales se incrementaran. No basta con limpiar y pintar encima. Son parches que no van a la raíz del problema.

Un saludo.

El Palacio de Pineda (BRL) lleno de pintadas

Buenas tardes,

el Palacio de Pineda (BRL) se encuentra completamente cubierto de pintadas en sus cuatro fachadas exteriores, recayentes a la plaza del Carmen y a las calles Pineda, Fenollosa y Palma.

Una situación que se está agravando con el tiempo, ya que no se limpian estas pintadas y se sigue permitiendo, por acción u omisión, este tipo de delitos contra nuestro patrimonio cultural que, además, están tipificados en el Código Penal. Esta actitud por parte de los responsables de las diferentes concejalías con competencias en la materia solo sirve de reclamo para que más delincuentes sigan cubriéndolo todo con sus firmas y grafitis. Nadie les para, nadie les dice nada, nadie paga el pato... salvo los contribuyentes con sus impuestos.

La teoría de las ventanas rotas vuelve a estar muy presente en el día a día de nuestro patrimonio cultural, mientras que las administraciones públicas siguen sin tomar y poner en marcha todas las medidas necesarias para combatir un problema que sigue in crescendo.

Ni cámaras de vídeo vigilancia, ni planes específicos contra este tipo de ataques, ni sanciones, ni aplicación de la legislación vigente, ni concienciación y educación patrimonial. Nada de nada.

Un saludo...

martes

El refugio antiaéreo de la calle Alta-Ripalda-Sogueros (BRL): La teoría de las ventanas rotas

Buenas tardes,

el Ayuntamiento de Valencia sigue sin tomar las medidas precisas y necesarias para frenar las agresiones y ataques contra nuestro patrimonio cultural. Las pintadas crecen como las setas y ahora se extienden también por todos los muros exteriores del refugio antiaéreo (BRL) de la calle Alta-Ripalda-Sogueros.

Hace unas semanas aparecieron un par de pintadas en uno de sus muros laterales y en el principal, donde se encuentra una de las entradas. Recientemente, se han sumado cuatro pintadas más, amén de las de la puerta, que afean, ensucian y degradan un bien protegido. Si nadie se preocupa de retirarlas, perseguir a los responsables y sancionarlos, van a seguir apareciendo más y más.

Esta dejadez y falta de interés por parte de las administraciones públicas valencianas está dando vía libre a los delincuentes, que no van a parar de manchar nuestro patrimonio hasta que se apliquen todas y cada una de las medidas que estamos cansados de solicitar y que aparecen reflejadas en diversas recomendaciones públicas.

Pedimos a los responsables de las concejalías con competencias en la materia que se lo tomen en serio de una vez, que dejen de marear la perdiz y poner mil excusas y que se pongan a trabajar de manera eficiente en pro de la protección y salvaguarda de nuestros monumentos.

Basta ya de permisividad y de solo dedicarse a limpiar, a nuestra costa, los destrozos ocasionados por unos delincuentes que no tienen la más mínima educación, civismo y respeto por nuestra ciudad. Señores del Ayuntamiento de Valencia: las vacaciones ya han terminado. Pongan solución de una vez por todas a este grave problema que sigue in crescendo.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años