Mostrando entradas con la etiqueta Régimen Visitas Regulado; Recomendaciones Síndic de Greuges. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Régimen Visitas Regulado; Recomendaciones Síndic de Greuges. Mostrar todas las entradas

miércoles

El cinismo institucional de la Conselleria de Cultura: cuando firmar un compromiso legal con el Síndic es solo "un deseo o una esperanza"

Buenos días,

El 19 de mayo de 2026 quedará marcado en el calendario del asociacionismo cultural valenciano como el día en que las máscaras de la burocracia cayeron por completo. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna González, ha dictado una Resolución de Cierre en el expediente número 2601313 (reapertura del histórico expediente de queja nº 1902961). El veredicto de esta alta institución de la relevancia democrática valenciana no deja margen de error: la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha incumplido de manera flagrante, consciente y deliberada la Resolución de consideraciones dictada en diciembre de 2019 para garantizar la visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos cuatro días al mes.  

Lo que iba a ser una fiscalización de oficio sobre el cumplimiento de la legalidad patrimonial se ha convertido en un auténtico escándalo de mala administración, parálisis ejecutiva y cinismo institucional. Y desde nuestra asociación, donde siempre hemos apostado por la claridad, el rigor y la denuncia pública sin ambages de los atropellos contra nuestra historia y nuestros derechos culturales, procedemos a desmenuzar un documento que saca los colores a los actuales responsables de la Conselleria y que demuestra hasta qué punto están dispuestos a retorcer el Derecho con tal de proteger los intereses económicos de los gestores privados de los monumentos frente al conjunto de la sociedad civil.  

Para entender la magnitud del despropósito, debemos remontarnos al 13 de febrero de 2020. En aquella fecha, la entonces Dirección General de Cultura y Patrimonio aceptó de forma expresa e incondicional la recomendación del Síndic de Greuges para habilitar el régimen legal de visitas gratuitas. Durante seis largos años, esta asociación ha permanecido vigilante, denunciando cómo multitud de monumentos catalogados como BIC seguían cobrando tarifas abusivas a los ciudadanos (entradas que oscilan entre los 10 y los 15 euros, o incluso más) sin ofrecer ni una sola hora de gratuidad al mes, contraviniendo el mandato imperativo de la legislación nacional. 

Ante nuestra insistencia y la reapertura del expediente por parte del Síndic, la respuesta remitida por la Conselleria el pasado 7 de mayo de 2026 es un insulto a la inteligencia ciudadana y a la lealtad institucional. Sostiene la Subsecretaría de la Conselleria, sin ningún pudor, que aquellas manifestaciones de aceptación de la recomendación parlamentaria efectuada en 2020 "no pueden ser más que un deseo o una esperanza, pero no un firme compromiso de cumplimiento". Lo que viene siendo un "Aceptamos por desear, no por cumplir".

¿Desde cuándo las resoluciones de aceptación formal de un alto cargo de la Generalitat ante el comisionado de las Cortes se redactan en clave poética o como meras cartas de deseos a los Reyes Magos de Oriente? Calificar un acto administrativo reglado como una simple "esperanza" vacía de contenido no solo es jurídicamente aberrante, sino que supone una burla intolerable al sistema de garantías democráticas que nos hemos dado los valencianos. Si la palabra dada por la Administración en un documento oficial provisto de firma electrónica no vincula sus actos posteriores, nos encontramos ante un escenario de absoluta inseguridad jurídica y desamparo para el ciudadano.  

El argumento nuclear que pretende utilizar la Conselleria para escabullirse de sus obligaciones consiste en escudarse tras el principio de "reserva de ley" consagrado en el artículo 31.3 de la Constitución Española. Según la interesada e insostenible tesis de la Subsecretaría, imponer la gratuidad de las visitas previstas en la normativa comporta una "carga o prestación de naturaleza patrimonial de carácter público" y, por ende, requeriría la aprobación de una nueva ley autonómica de patrimonio cultural. Nos dicen, con una condescendencia inaudita, que como el anteproyecto de ley que prepararon en su día no llegó a prosperar en las Cortes, ellos ya han cumplido con "hacer lo que estaba en su ámbito de competencias" y no se les puede acusar de inactividad.  Este argumento es una auténtica falacia jurídica destinada a confundir a la opinión pública. 

Como bien expusimos en nuestro escrito de réplica —que el Síndic ha tenido a bien incorporar íntegramente en su resolución final—, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español (LPHE) determina con total claridad en su artículo 13.3 el deber ineludible de los propietarios de permitir la visita gratuita un mínimo de cuatro días al mes. Dicha norma estatal ostenta de manera incuestionable la condición de legislación básica del Estado, dictada al amparo del artículo 149.1.28ª de la Constitución, tal y como ha reiterado la jurisprudencia consolidada del Tribunal Constitucional. 

Por lo tanto, la Generalitat Valenciana no necesita "legislar de nuevo" ni crear una carga económica ex novo. La obligación legal ya existe en el bloque de la constitucionalidad y es de aplicación directa en todo el territorio nacional. Lo que la Conselleria califica de "imposibilidad legislativa" no es más que una flagrante inactividad ejecutiva material. Bastaría con que la Dirección General competente dictara una Instrucción Administrativa dirigida a sus inspectores y a los titulares de los BICs para hacer cumplir una ley que lleva aprobada y vigente más de cuarenta años. Negarse a dictar dicha instrucción es una dejación voluntaria de la potestad de inspección y sanción que le atribuye la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.  

Resulta especialmente sangrante leer en el informe de la Conselleria de Cultura los absurdos y rdículos intentos de justificar su propia inoperancia alegando que comunidades autónomas como Cataluña o las Islas Baleares tampoco aplican de manera rigurosa esta gratuidad. Es lo que en el ámbito del derecho se denomina un "fraude de comparación", o a pie de calle, el consuelo del mal común. Que otras administraciones autonómicas decidan desatender la legislación básica del Estado no concede a la Generalitat Valenciana un "derecho al incumplimiento" o una patente de corso para perpetuar la ilegalidad.  

El agravio comparativo para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana es real y contrastable: mientras que un ciudadano en Andalucía, Galicia o Castilla-La Mancha puede acceder de forma libre y gratuita a los monumentos más señeros de su patrimonio cuatro días al mes, los valencianos nos vemos obligados a pasar por taquilla de forma sistemática si queremos conocer nuestra propia historia. Existe una evidente discriminación territorial en el ejercicio de un derecho constitucional tan fundamental como es el acceso a la cultura (artículo 44 de la Constitución).  

Asimismo, conviene recordar la tremenda contradicción ética que supone esta parálisis. Los monumentos declarados BIC en nuestro territorio no son meras propiedades privadas ajenas al sector público. Sus titulares —entre los que constan la Iglesia Católica y grandes tenedores inmobiliarios— disfrutan de ingentes subvenciones directas para la restauración de sus inmuebles y de privilegios fiscales absolutos, destacando la exención total del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o jugosas deducciones en el IRPF. El derecho de propiedad sobre un bien de relevancia histórica está intrínsecamente ligado a su función social (artículo 33.2 de la Constitución). La apertura gratuita de cuatro días al mes no es un castigo ni una expropiación; es el justiprecio social mínimo que el propietario debe retornar a la ciudadanía a cambio de los millones de euros en beneficios fiscales y ayudas públicas que sufratamos todos los valencianos con nuestros impuestos. Permitir el cobro sin contraprestación es amparar un enriquecimiento injusto a costa del bolsillo de los ciudadanos.  

No podemos obviar el lamentable componente humano y político que destila el escrito de la Conselleria de Cultura, firmada bajo el amparo de la Subsecretaría. A lo largo de sus páginas, la Administración recurre de forma sistemática a un tono condescendiente y paternalista que busca deslegitimar la trayectoria y el trabajo de nuestra asociación. Al acusar nuestras detalladas argumentaciones de "confusión conceptual", los redactores del informe de la Conselleria demuestran una soberbia y una prepotencia institucional incompatible con los estándares mínimos de un gobierno democrático moderno. Aquello del Bon Govern le viene muy grande a los actuales responsables de esta Conselleria. 

Este intento de desacreditación técnica no es casual: busca desviar la atención del verdadero foco del problema (su propia y probada inacción e incapacidad) para poner el acento en una supuesta incapacidad del administrado para interpretar la legalidad vigente. Queremos dejarle muy claro a los altos cargos de la Conselleria de Cultura que esta asociación no se va a dejar amedrentar por su lenguaje de superioridad jurídica ni por sus lecciones de derecho de vía estrecha. Llevamos décadas defendiendo el patrimonio valenciano a pie de calle, con rigor documental e independencia económica, y no vamos a tolerar que se trate la labor del tejido asociativo como un mero estorbo o una molestia de trámite.  

Afortunadamente, el Síndic de Greuges, Ángel Luna González, ha sabido estar a la altura de la dignidad de su cargo e institución. Lejos de dar por buenas las evasivas y las justificaciones de la Conselleria, la Resolución de Cierre dictamina con rotundidad que la Administración no ha realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones emitidas en 2019, bloqueando de manera efectiva la satisfacción de los derechos ciudadanos. Haciendo uso de las prerrogativas extraordinarias que le concede el artículo 41.d) de la Ley 2/2021 del Síndic de Greuges, la institución ha decretado el cierre del expediente con la publicación íntegra de la desatención de la Conselleria en su portal oficial de transparencia. Se trata de una medida de castigo institucional de enorme gravedad: una "lista de la vergüenza" para que toda la ciudadanía, el tejido asociativo y los diputados de las Cortes Valencianas sean plenamente conscientes de qué consellerias pisotean las recomendaciones parlamentarias y desatienden los derechos de su pueblo. 

Desde nuestra asociación anunciamos que este no es el punto final, sino el inicio de una nueva fase de combatividad legal. Si las autoridades competentes pretenden perpetuar este régimen de soberbia, parálisis y desacato a la normativa básica, nuestra entidad ya se encuentra recabando los apoyos y dictámenes necesarios para exigir la depuración inmediata de las responsabilidades disciplinarias y de gestión de aquellos funcionarios y altos cargos que confunden una administración pública con su cortijo particular. El patrimonio valenciano es de todos, su acceso es un derecho inalienable y no pararemos hasta que las puertas de nuestros monumentos históricos se abran de par en par, almenos cuatro días al mes de manera gratuita para todo el pueblo valenciano, tal y como por estricto derecho nos corresponde.

La Conselleria de Cultura tendrá que explicar por qué considera que sus firmas electrónicas son simples "esperanzas o deseos" sin valor legal. No vamos a consentir que ni el patrimonio cultural valenciano ni la dignidad de la sociedad civil sean pisoteados por los irresponsables que están al frente de las administraciones públicas valencianas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

sábado

El Ayuntamiento de Valencia no permite las visitas al BIC de la Casa del Senyor (Alquería dels Moros)

Buenos días,

El Ayuntamiento de Valencia no ha permitido que ayer viernes, 30 de agosto de 2024, Vicente M. Bellvis, Director del diario Noticias Ciudadanas, y el colaborador de este medio y Presidente de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, visitáramos la Casa del Senyor (BIC), que forma parte del conjunto rural conocido como la alquería dels Moros.

En fecha 28 de enero de 2022, nuestra asociación tuvo a bien dirigirse al Ayuntamiento de Valencia, por RGE I 00118 2022 015599, recordando la OBLIGATORIEDAD DE ESTABLECER UN RÉGIMEN DE VISITAS REGULADO para todos los bienes que se encuentran dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la calificación de BIC (en este caso concreto la Casa del Senyor de l’alqueria dels Moros), tal y como marca el Artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, donde se indica lo siguiente:

“para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

En fecha de 16 de marzo de 2022 se nos respondió positivamente indicando el anuncio en la página web del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de infociudad de régimen y horario de visitas. https://www.valencia.es/-/infociudad-l-alqueria-delsmoros (enlace que a fecha de hoy no funciona).

https://www.valencia.es/-/infociudad-l-alqueria-dels-moros-val (este es el que funciona)

En la web se indica claramente un teléfono 96.208.52.41 (no da ni tono) y un correo electrónico: ragriculturaialimentacio@valencia.es (No responde nadie). Se indica claramente que el horario de visitas será divendres laborals de 9.00 a 14.00 hores, concertant cita prèvia per telèfon o per correu electrònic.

Desde Noticias Ciudadanas se han enviado tres correos electrónicos a la dirección facilitada. Tanto el lunes 26, como el martes 27 y el miércoles 28 de agosto, se envió reiteradamente la solicitud para poder visitar el BIC este viernes 30 de agosto a las 12h, sin haber recibido respuesta. 

Por su parte, el Director de Noticias Ciudadanas, ha contactado durante toda la semana con el Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Valencia y con y con la asesora de la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, Águeda Bayarri Núñez, que no han sido capaces de facilitar el acceso, bien no respondiendo al teléfono en el días de ayer (Jefe de Prensa), bien poniendo diversas excusas (Regidoria) para no facilitar el acceso hoy, conscientes del incumplimiento de la Ley. No se nos permitió la visita al BIC, a pesar de que había personal trabajando en la Casa del Senyor que nos podrían haber facilitado perfectamente la entrada al mismo. 

Nuestra asociación ya ha denunciado estos hechos ante el Síndic, pues se trata de una clara y manifiesta vulneración de La Ley del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, máxime cuando ya estaba regulado el régimen de visitas y de manera unilateral, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido que no se pueda visitar el BIC sin comunicarlo. La información de la página web muestra claramente que el bien es visitable, a pesar de facilitar un teléfono que no está operativo y un correo electrónico al que nadie contesta.

Además, hemos comprobado que siguen habiendo daños presentes en la puerta principal de acceso y otra serie de daños, de reciente aparición, también en la fachada lateral de esta misma puerta de acceso. Una puerta que supuestamente fue “rehabilitada” en febrero de 2022, según la respuesta que le ha dado el Ayuntamiento de Valencia al Síndic, pero de la que se disponen fotos de marzo de 2022 en las que se pueden ver los mismos daños que se llevan denunciando desde hace más de dos años. Y la puerta sigue presentando el mismo estado de deterioro, corrosión y daños desde que se denunció por primera vez.

Asimismo, el antiguo jardín (hortus conclusus) del conjunto rural de la alquería dels Moros (BIC), sigue lleno de basura, enseres, botellas y latas, mostrando una imagen muy diferente al reportaje fotográfico que realizó el Ayuntamiento de Valencia para poder responder a la denuncia de Círculo por la Defensa ante el Síndic y justificar así que había una limpieza y mantenimiento regular. La realidad vuelve a demostrar que esa limpieza se produce sólo cuando existe una denuncia por Registro General de Entrada y cuando se acude al Síndic.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

El Ayuntamiento de Valencia incumple el régimen de visitas de la Casa del Senyor (BIC)

Buenas tardes,

Ya han pasado más de dos años y cuatro meses desde que finalizara la rehabilitación de la Casa del Senyor, bien de titularidad municipal que pertenece al conjunto rural conocido como la alquería dels Moros. 

Tal y como apareció reflejado en diferentes medios de comunicación, una vez finalizadas estas obras de rehabilitación, se informó que la Casa del Senyor acogería las dependencias del Centro Municipal de Interpretación de l'Horta y que el centro sería gestionado a través de la Concejalía de Agricultura i Horta para reforzar el papel del Consell Agrari Municipal como plataforma de servicios para la agricultura municipal.

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Valencia persiste en mantener cerrado este BIC al público, sin que los ciudadanos puedan visitarlo e incumpliendo de esta manera la obligación de establecer un régimen de visitas obligatorio de 4 al mes, tal y como establece el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, donde se indica lo siguiente:

“para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

Además, debemos denunciar que las cámaras de vídeo vigilancia situadas en la Casa del Senyor, en la esquina recayente a las calles Andreu Alfaro con Emili Camps i Gallego, están rotas desde hace tiempo (una de ellas está colgando) o, directamente, han sido arrancadas. 

Por todo ello, nuestra asociación ha denunciado por Registro General de Entrada estos hechos, solicitando al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), cumpla de FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN con todas y cada una de las funciones que establece y marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y la Ley 5/2007, de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano, publicada en el DOGV el 13 de febrero de 2007 en sus artículos 32 y 92 y que en tal sentido y para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, tal y como lo es la Casa del Senyor, perteneciente al conjunto rural conocido como la alquería dels Moros (BIC), ESTABLEZCA CON CARÁCTER INMEDIATO SU RÉGIMEN DE VISITAS al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados y que lo haga público con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural.

También hemos solicitado al Ayuntamiento de Valencia que proceda a reparar, reinstalar y colocar correctamente las cámaras de vídeo vigilancia situadas en la Casa del Senyor, en la esquina recayente a las calles Andreu Alfaro con Emili Camps i Gallego, que han sido arrancadas y/o están rotas y colgando.

Esperamos que nuestro consistorio actúe diligentemente y responda en tiempo y forma, no obligándonos a acudir de nuevo al Síndic de Greuges. Hay unas obligaciones legales que se deberían estar cumpliendo sin la necesidad de que la sociedad civil se lo tenga que estar recordando.

Un saludo...

https://www.valenciabonita.es/2017/10/13/la-alqueria-del-moro-rehabilitacion/

jueves

Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura (Régimen de visitas de los BICs)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha tenido que recordarle de nuevo a la Conselleria de Cultura el artículo 32.1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano:

“Para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”. 

Y por ello ha considerado oportuno RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, en cumplimiento de sus anteriores Recomendaciones de fechas 28 de mayo de 2015 y 7 de diciembre de 2016, adopte con determinación todas las medidas que sean necesarias para establecer el régimen de visitas públicas de los inmuebles declarados bien de interés cultural detallados por el autor de la queja. 

A estas alturas del expediente, queremos volver a remarcar que la presente queja se inició el 7 de diciembre de 2012, HACE MÁS DE SEIS AÑOS, sin que la Conselleria de Cultura haya SOLUCIONADO COMPLETAMENTE un problema que lleva décadas arrastrándose. No sólo desde la  existencia de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, que ya regula el régimen de visitas de los BICs, sino también desde la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que hace lo propio. Más de 20 años después desde la puesta en marcha de nuestra propia ley patrimonial para el ámbito autonómico, siguen habiendo infinidad de BICs que no tienen regulado el RÉGIMEN DE VISITAS OBLIGATORIO. En la aceptación de la última recomendación emitida por el Síndic La Conselleria de Cultura se comprometió a resolver “en los próximos meses” (y de ello hace ya más de dos años) los diferentes puntos que se vienen tratando desde el origen de nuestra queja seguimos sin tener noticias de la resolución de una multitud de temas que aparecen reflejados en el expediente.

A punto de terminar la presente legislatura seguimos esperando a que las administraciones públicas valencianas solucionen este problema definitivamente. Ni el anterior equipo de gobierno ni el actual han sido capaces de cumplir y hacer cumplir el régimen de visitas de un número importante de BICs de la ciudad de Valencia. 

Queda todavía mucho por hacer y no vemos ningún avance.

Un saludo...


miércoles

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura (Régimen de visitas de los BICs)

Buenas tardes blogger@s,

La Conselleria de Cultura ha vuelto a hacer el ridículo más espantoso y el Síndic de Greuges se ha visto obligado a emitir otra recomendación dura, clara y contundente.

Esta administración pública, tremendamente hostil e irrespetuosa con nuestra asociación, está muy mal acostumbrada a no responder a nuestras legítimas peticiones y, cuando lo hace (de uvas a peras y tras pasar por el Síndic), contestar lo que quiere e ignorar el resto de temas que no le convienen.

De esta forma, llevamos casi 4 años con un expediente administrativo para conseguir que los múltiples monumentos de la ciudad de Valencia declarados BIC (públicos o privados) cumplan con las leyes y abran al público 4 días al mes de forma regulada, en días y horarios predeterminados (no cuando te quieran coger el teléfono o contestar). 

Mientras tanto, estamos encontrando muchísima resistencia por parte de la Conselleria de Cultura, que falta a la verdad en sus respuesta y comete incluso la torpeza de catalogar como BRLs dos BICs (Palacete de Ayora y Palacio del Marqués de Huarte) que tienen su ficha en la propia web de la Dirección General de Cultura:


De momento ya tienen dos recomendaciones, pero ya os adelantamos que si no responden a los puntos a, b, c, d, e, f y g de forma clara, concisa y argumentada acudiremos directamente a los tribunales para que se establezcan los días de visita obligatorios que marca la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985 y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Si los responsables de la Conselleria de Cultura (políticos, técnicos o funcionarios, etc.) no resuelven el problema de una vez por todas los sentaremos en el banquillo para depurar responsabilidades. Nuestra paciencia para con esta administración se ha acabado.

Un saludo...

sábado

Recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la Alquería de Julià

Hola,

otra recomendación más para unas administraciones públicas valencianas que siguen sin saber hacer bien su trabajo. Ni en tiempo ni en forma.

Los responsables de nuestras instituciones han sido y continúan siendo incapaces de lograr que Bankia, legítima propietaria del BIC de la Alquería de Julià, la rehabilite y la abra al público cumpliendo con el régimen de visitas que obliga la legislación vigente. Ha mantenido una actitud totalmente tibia y permisiva con un banco que ignora las leyes sobre patrimonio y urbanismo a su antojo y con el visto bueno tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Conselleria de Cultura.

Llevamos desde enero de 2015 personados en el expediente sobre dicha alquería:


Obteniendo hasta el momento respuestas absurdas, abstractas y otras vaguedades, cosa que nos llevo a denunciarlo ante el Síndic de Greuges, quien vuelve a darnos la razón ante los argumentos disparatados y descafeinados que se nos da, por el mero hecho de decir algo y cubrir el expediente. Lamentamos decirles a los responsables de los mismos que sólo consiguen hacer el ridículo y quedar en evidencia delante de la opinión pública.

Sigan autoretratándose mientras siguen llegando más y más recomendaciones.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges y... el ayuntamiento comenzará la rehabilitación del palacete de Ayora este mes

Buenas tardes blogger@s,

ha sido volver de las vacaciones de Semana Santa y empezar a llover las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre muchos de los expedientes que tenemos abiertos.

Una de ellas, enviada el pasado 6 de abril, versa sobre el Palacete de Ayora, expediente que tenemos abierto desde el año 2012 con el fin de lograr la reapertura de este edificio y el establecimiento regulado de las visitas como corresponde a un BIC y que ya contaba con una recomendación incumplida desde enero de 2015:


Casualmente, hoy mismo, aparece publicado en el Levante-Emv la siguiente noticia:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2015/01/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Acción, reacción... con una segunda y esperemos que definitiva recomendación con la que hemos conseguido que la administración cumpla con las tareas que se le han encomendado. La vía administrativa, aunque larga y tediosa, vuelve a mostrarse eficaz para desbloquear el inmovilismo de las administraciones públicas valencianas, obligándolas a actuar.

Esperamos que, de una vez por todas, se inicien las obras y se pueda entrar a visitar este gran Palacete del barrio de Ayora.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura sobre el Régimen de Visitas obligatorio de los BICs de la ciudad de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

tras 18 largos meses dando vueltas a este expediente, finalmente ha llegado la primera recomendación del Síndic de Greuges sobre el Régimen de Visitas obligatorio que deben de tener los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Valencia

Durante todo este tiempo, la Dirección General de Cultura se ha dedicado a dilatar al máximo sus obligaciones legales con todos y cada uno de los bienes denunciados. No ha mostrado el más mínimo interés por cumplir y hacer cumplir la ley, limitándose a realizar actuaciones parciales excusándose con una serie de argumentos impropios de una administración pública responsable y profesional.

Esperamos que el próximo equipo de gobierno sea capaz de poner en marcha los mecanismos precisos y necesarios para revertir esta situación irregular, la cual arrastramos desde el año 1998, cuando entró en vigor la actual Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Ya no hay excusas.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.