sábado

La Ceramo en venta

Buenos días blogger@s,

ayer vivimos uno de esos episodios surrealistas que merecen formar parte de la antología del disparate.

A mediodía, recibimos un mensaje en Twitter donde aparecían unas imágenes en las cuales se podía ver claramente un gran cartel en la fachada lateral de La Ceramo, concretamente en la calle Poeta Serrano Clavero, en el que se veía que Solvia (la inmobiliaria del Banco Sabadell) tenía a la venta un solar, dando como número de referencia S4-22142.

Inmediatamente llamamos a Solvia para interesarnos por este solar en venta. Nos atiende una chica muy amable y nos explica con detalle que el solar que aparecía en el cartel consistía en una parcela de 573m2 y que en su terreno existía una edificación a demoler. Todo por 800.000€ y desde el 1 de febrero de 2017. No salíamos de nuestro asombro. Se trataba de una parte de La Ceramo. La parte privada sobre la que todavía no se ha cerrado la permuta.

Así que, cámara en ristre, nos acercamos a comprobarlo in situ. Llegados al nº142 de la Avenida de Burjassot comprobamos que, efectivamente, el cartel estaba allí. Por cierto, atornillado en un BRL protegido desde hacía almenos un mes y medio sin que nadie hubiera tomado medidas. Realizamos unas fotos, rodeamos el edificio, inspeccionamos y seguimos a continuación con nuestro recorrido. Mientras estamos dándole vueltas a la cabeza sobre qué había pasado exactamente allí, llamamos a Antonio Marín, la persona que más ha peleado y dado la cara por La Ceramo desde hace más de 25 años, y le contamos la extraña historia. Llamamos también a Prensa, para averiguar si sabían algo. Nos dicen que no, pero que iban a preguntárselo a Vicent Sarrià, Concejal de Urbanismo.

A los 45 minutos se presenta allí Antonio y nos vuelve a llamar para contarnos que hay unos operarios del Ayuntamiento de Valencia que acaban de llegar y que están retirando el cartel. Estos operarios, sorprendidos de la presencia incómoda de Antonio, le piden que no les haga fotos. Que tienen orden de no salir en las mismas. Que nadie los vea, vamos. Una operación ultrasecreta a plena luz del día, propia del pequeño Nicolás.

Minutos después, desde prensa, nos envían un whatsapp y nos dicen que han ordenado la retirada del cartel. Que se trata de un error y que la permuta está en marcha. Nos entra la risa. No nos lo creemos. Hay algo más detrás que se está intentado tapar.

Entramos en Internet y buscamos en base a la referencia S4-22142. Sorpresa. Al menos 6 páginas web muestran claramente la venta de esta parcela de 573m2 con todo lujo de detalles: esta parcela de La Ceramo está en venta. Quitar un cartel es más o menos fácil. Borrar la información presente en una web y con el Sr. Google por en medio no tanto.

Conclusión. La permuta no se ha ejecutado. Puede haber un acuerdo verbal pero hasta que no haya un documento firmado ante Notario se aplica la máxima de que "Verba volant, scripta manent". Algo ha fallado. Algo no ha salido bien cuando Solvia lleva vendiendo una parcela de su propiedad desde hace almenos mes y medio. El Ayuntamiento de Valencia va a tener que dar muchas explicaciones. Y con pruebas y papeles, no con notas de prensa precocinadas al gusto.

Esperamos noticias. Mientras volvemos a hacer uso de la vía administrativa. El Síndic de Greuges es, de momento, la única vía para obtener la información que requerimos. No queremos que nos envíen las instrucciones de un televisor y en chino. Para eso ya están los cuentos que escuchamos a diario por parte del Govern del Canvi.

Saludos...

El texto y las imágenes de La Ceramo son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Antonio Marín, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Carta abierta a la Sra. Carmen Amoraga y a la Conselleria de Cultura

Estimada Sra. Amoraga,

tras la última recomendación emitida por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en relación con la regulación del Régimen de Visitas de los BICs de la ciudad de Valencia y ante el descontento por nuestro "tono beligerante" que muestra como Directora General de Cultura y Patrimonio, pasamos responderle mediante esta vía, para aclarar una serie de cuestiones que parece ignorar:

Nuestra asociación nace en el año 2012 y hasta la fecha hemos realizado centenares y centenares de denuncias ante las diferentes administraciones públicas valencianas con competencias en materia de patrimonio, teniendo que haber acudido al Síndic de Greuges en casi 150 ocasiones, órgano que nos ha dado la razón en el 99,99% de las veces, dándonosla el restante 0,01% cuando nos ha tocado reabrir los expedientes anteriormente cerrados. Decenas de recomendaciones emitidas al respecto no son fruto de la casualidad sino de un comportamiento y actitud negligentes por parte de unas administraciones públicas denunciadas hasta la saciedad y que siguen sin cumplir y acatar con el ordenamiento jurídico vigente.

Durante todo este tiempo la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la que es usted ahora Directora, no ha mostrado NUNCA ningún respeto ni consideración por nuestra labor, no habiéndose dignado ni tan sólo a cumplir con la legislación vigente a la hora de dar respuesta directa a nuestras quejas en el plazo de 3 meses y comunicarnos la correcta recepción de las mismas en el plazo de 10 días. Cuando lo han hecho, cosa que se puede contar con los dedos de la mano y nos sobrarían la mitad, lo han realizado por correo ordinario y no certificado con comprobante de entrega, lo han enviado a otras direcciones (dirigiéndose a Cercle Obert porque su predecesora en el cargo y los técnicos que la asesoraban se sacaron de la manga que éramos todos los mismos y que pertenecíamos a las 2 asociaciones a la vez). Han recibido decenas de recomendaciones al respecto por parte del Síndic de Greuges, las han aceptado y sin embargo, continúan incumpliéndolas y por lo tanto, faltándonos de nuevo al respeto y, lo que es más grave, haciendo dejación de funciones al aplicar el silencio administrativo positivo o negativo una y otra vez.

Su institución se ha dirigido durante muchos años a la persona que ocupa el cargo de Presidente de nuestra asociación como "quien dice ser el Presidente" o dirigiéndose a él como persona física y no con el cargo que representa dentro de nuestra entidad. Eso, Sra. Amoraga, es también una falta de respeto y un menosprecio inadmisible por parte de los técnicos que les redactan las respuestas. 

De la misma forma, Sra. Amoraga, le recordamos que los técnicos y funcionarios de su Dirección General tienen una FUNCIÓN IN VIGILANDO que no están realizando. Sabemos de sobra que en estos momentos no hay ninguna persona de la Conselleria realizando esta labor, yendo por las calles de la ciudad, inspeccionando, vigilando, etc. Y esto es así desde hace años, puesto que durante el juicio por el BIC del Jardín de Monforte en 2011, Ricardo Sicluna declaró que la Conselleria de Cultura no tenía un servicio de vigilancia que detectara obras irregulares en la calle por lo que actúan cuando hay una denuncia. No había pues ni hay todavía personal debidamente cualificado que realice esa vigilancia y el estado de nuestro patrimonio a pie de calle. Han pasado ya 6 años desde aquello y seguimos igual. La falta de personal, medios, o recursos económicos no puede servir de excusa perpetua para no cumplir con las obligaciones que marca la ley.

Por ende, se vuelve a producir una dejación de funciones y competencias que les corresponde, aunque ni usted ni la personas que la asesoran lo vean así. Nosotros si que lo percibimos de esta forma y, es más, la infinidad de recomendaciones que les da el Síndic de Greuges nos respaldan plenamente para afirmar esto.

Para finalizar, Sra. Amoraga, recordarle que la actitud beligerante, de menosprecio y de una falta de respeto impropias de una administración pública, parte de ustedes, de su Dirección General. Si no está conforme con nuestro tono, debería mirar primero hacia atrás y revisar la historia desde el minuto uno. Igual entendería por qué nuestra asociación está más que harta, molesta, indignada y, hasta las narices, de la actitud de la Conselleria de Cultura y su Dirección General de Cultura y Patrimonio. Tenemos motivos de sobra para ello y lo saben.

Partiendo desde este punto y corrigiendo el rumbo y el comportamiento de su institución y de sus responsables, atendiendo con sus deberes en tiempo y forma y aceptando y cumpliendo de forma real con las recomendaciones que se les da sin más excusas ni dilaciones, supondría un primer e importante paso a tener en cuenta por nuestra asociación. 

Un cordial saludo.

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


domingo

La Alquería de Falcó: House Where Nobody Lives

Buenos días blogger@s,

esta misma semana el periodista Carlos Aimeur, de Valencia Plaza, me llamó para darme una buena noticia: el Ayuntamiento de Valencia había expropiado, finalmente, la Alquería de Falcó.

Llevábamos esperando hace tiempo y más desde la segunda recomendación del Síndic de Greuges, en julio de 2016, y tras haber reabierto la queja el pasado 12 de febrero tras meses de silencio y sin saber si la misma se había ejecutado o no. Parece ser que se han dado prisa en finiquitar el asunto para poder respondernos a través del Síndic y evitar otro nuevo y sonrojante tirón de orejas.

Además, nuestra asociación llevaba desde febrero de 2013, hace más de cuatro años, solicitando precisamente al Ayuntamiento de Valencia la expropiación del BRL de la Alquería de Falcó, después de más de una década de abandono, al igual que su recuperación, rehabilitación y puesta en valor.

La primera vez que pudimos entrar en esta Alquería, emplazada en el barrio de Torrefiel, fue en marzo de 2006, hace ahora 11 años, comprobando in situ el lamentable estado de abandono y ruina de uno de los mejores ejemplos del clasicismo y del barroco de la arquitectura rural valenciana, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el arquitecto Miguel del Rey Aynat, especialista en esta materia.

La Alquería de Falcó, enclavada en el Camino de Moncada, se caracteriza por la magnífica torre de la esquina suroeste y por las esferas y pináculos existentes en las diferentes esquinas del edificio, propias del conocido como estilo Herreriano o Escurialense, debido al estilo presente en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, obra del arquitecto Juan de Herrera, y que podemos encontrar también en otros edificios valencianos como la Torre Vella del Palau de la Generalitat, el Monasterio de San Miguel de los Reyes, próximo a la alquería, o en los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

Aunque desconocemos el origen exacto de la Alquería de Falcó (si se trata de un edificio reconstruido, remodelado o levantado de nuevo sobre la estructura de una antigua alquería del siglo XV, perteneciente a la familia Falcó) sí que tenemos la referencia del plano de Antonio Cassaus, fechado en 4 de Junio de 1693, donde aparece citada como Alquería de Baut. (Bautista) Falco (sic). Lo que está claro es que el actual edificio es de finales del siglo XVII, principios del XVIII.

Esperemos que, tras su expropiación, el Ayuntamiento de Valencia proceda a intervenir con carácter de urgencia, tomando para ello las medidas precautorias necesarias, evitando, asimismo, las presentes y futuras ocupaciones de la alquería, que ponen en riesgo la integridad del edificio debido a los numerosos incendios que ha sufrido en los últimos años de desidia y abandono.

Igualmente, deseamos que se destinen cuanto antes las partidas presupuestarias precisas y necesarias para rehabilitar el bien y ponerlo a disposición de los vecinos de Torrefiel, teniendo en cuenta las necesidades actuales del barrio. 

Desde nuestra asociación seguimos optamos, para estos casos, por la fórmula de los Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio puesto que, además de intervenir directamente sobre el BRL, se enseñan oficios y artesanías tradicionales a jóvenes desempleados del barrio. Esa es y debe ser también la función primordial del patrimonio cultural valenciano, cuya recuperación y puesta en valor debe revertir directamente sobre los ciudadanos, generando ese vínculo social, económico y afectivo tan necesario para el posterior reconocimiento, identificación como algo propio y por lo tanto respeto de nuestro bienes culturales.

Un saludo...

Plano de Antonio Cassaus, fechado en 4 de Junio de 1693, donde aparece citada como 
Alquería de Baut. (Bautista) Falco (sic)

sábado

Una de Cal y otra de Arena Vol.2 (Jardines del Real)

Hola blogger@s,

esta misma tarde hemos podido comprobar que los restos del antiguo Palacio del Real (BRL) vuelven a estar llenos de vegetación, maleza y una preocupante e intolerable falta de mantenimiento regular, tal y como hemos denunciado en varias ocasiones: 


Los responsables de las empresas y contratas encargadas de realizar la poda, desbroce, limpieza y mantenimiento regular del Jardín de Viveros continúan sin cumplir con sus obligaciones contractuales, tal y como se puede ver en las imágenes.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, sigue fallando estrepitosamente con sus funciones IN VIGILANDO, siendo incapaz de inspeccionar, detectar y sancionar a estas empresas que siguen tomándonos el pelo a costa del erario público.

Si estas contratas no cumplen con lo acordado nuestro consistorio debería plantearse, además de las correspondientes sanciones por incumplimiento de lo firmado, rescindir el contrato y abrir un nuevo proceso de selección para que otras empresas más serias y responsables se encarguen de mantener limpios nuestros jardines y la ciudad. Y no sólo fijándose en la oferta más económica, sino en la que inspire mayor confianza y profesionalidad.

Encontrarse cada pocos meses con esta imagen no es para nada admisible.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Una de Cal y otra de Arena Vol.1 (Jardines del Real)

Buenas noches blogger@s,

Hoy hemos podido fotografiar las obras de restauración que se han llevado a cabo en los Jardines del Real (Viveros) y cuyo expediente iniciamos en marzo de 2014, con el resultado de 2 recomendaciones del Síndic de Greuges:


Queremos felicitar al Ayuntamiento de Valencia por aceptar y cumplir, finalmente, con dichas recomendaciones y proceder a la restauración del cerramiento exterior y la reja recayentes a la Calle Pla del Real y Calle San Pío V.

No obstante, hemos podido comprobar que aunque se han retirado los andamios y las obras parecen haber finalizado, hay partes que no se han restaurado y que han quedado pendientes de intervención, desconociendo que va a hacer nuestro consistorio al respecto. 

Los bancos cerámicos del interior y uno de los muros de cerramiento exterior, por ejemplo, siguen estando en el mismo estado que cuando realizamos la primera denuncia, hace casi 3 años.

Esperemos que el Ayuntamiento de Valencia inicie pronto las obras y no se olvide de esta parte del BRL.

Un saludo...

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jueves

El Refugio Antiaéreo del Mercado Central (Inédito)

Buenas tardes blogger@s,

esta mañana hemos visitado el inédito refugio antiaéreo del Mercado Central, del cual teníamos conocimiento hace meses.

Se encuentra situado en la Plaza del Mercado nº6, en el interior de la Oficina Administrativa de la Concejalía de Comercios y Abastecimientos, a los que queremos agradecer desde aquí la amabilidad que han demostrado permitiendo el acceso y la posibilidad de fotografiar y estudiar in situ uno de los refugios antiaéreos más desconocidos de Valencia.

De planta rectangular y de pequeñas dimensiones apenas 4x3 metros, destaca por los letreros de la pared en los que se advierte "No Fumar", los originales bancos de ladrillo para las personas que se cobijaban en su interior y los sistemas interiores y exteriores de ventilación con un sistema de cierre para evitar incluso la posible entrada de gas desde el exterior.

Actualmente sólo dispone de una entrada en ángulo, para evitar el impacto directo de la metralla, puesto que el segundo acceso está completamente tapiado.

Seguiremos con nuestra tarea de investigación y difusión del patrimonio cultural valenciano y en especial del patrimonio relacionado con la capitalidad de la Valencia Republicana.

Un saludo...

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miércoles

La realidad de los Tinglados nº4 y 5 del Puerto de Valencia

Buenos días blogger@s,

hace unos días salió publicado en prensa una noticia sobre el Tinglado nº2 del Puerto Valencia. La colocación de una lona protectora que, por arte de magia, solucionaba todos los problemas del edificio. Ya no había corrosión, agujeros, goteras, humedades, etc. Una lona digna del mismísimo Gandalf el Blanco o, más bien, un parche para tapar las vergüenzas de una mala gestión y administración de nuestro patrimonio cultural.

Hace 4 años nuestra asociación inició el correspondiente expediente, dirigido al Ayuntamiento de Valencia, para solucionar los graves y manifiestos problemas de los Tinglados del Puerto de Valencia (nº2, 4 y 5). Han tenido que llegar 2 duras recomendaciones del Síndic de Greuges para que, de forma provisional y chapucera, se realicen los primeros trabajos. Además, estos se producen sólo en el tinglado nº2, olvidando por completo el 4 y el 5, cuyo estado no es, ni mucho menos, mejor que el edificio sobre el que se ha actuado.

El lunes 13 de febrero nos acercamos a inspeccionar el lugar y a realizar una serie de fotografías que desmontan las actuaciones (o falta de ellas) sobre el conjunto de los Tinglados modernistas de las administraciones públicas. El estado de estos BRLs es lamentable. Con cero intervenciones efectivas en los últimos años, su degradación ha ido en aumento y, si no se pone remedio irán a más.

La basura, la corrosión, los desprendimientos, los agujeros, los faltantes, etc. son cada día más evidentes. Las excusas y argumentos del ente llamado Consorcio Valencia 2007 (integrado por la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia) han sido siempre ridículas, jugando al famoso "tuya-mía", a quién es el propietario de los bienes, quien tiene las llaves que no las encontramos-no me hacen entregas de las mismas, etc. Hasta la fecha, todas las administraciones con competencias en la materia han demostrado un nivel patético e inadmisible. 

Así que, una vez pasado el tiempo de la Copa del América y de la Fórmula 1, estos elementos patrimoniales han dejado de interesar y de ser útiles, mostrando en la actualidad el resultado de la desidia e incompetencia de todas las partes implicadas. Seguro que están orgullosos y satisfechos con la lona cubre vergüenzas.

Un saludo...


Tinglado nº2
La lona "Spontex" (absorbe el agua y las humedades)
Tinglado nº4
Tinglado nº5
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La gloria del Barroco y el brillo del aluminio

Buenos días blogger@s,

cada día nos despertamos con una noticia más sorprendente y surrealista en cuestión de patrimonio cultural. No sabemos ya si llorar o optar por la ironía y la vis cómica. Mejor será que vayamos por esta senda para describir una historia que se repite con demasiada frecuencia en nuestra ciudad.

Hallazgo sorprendente en el Monasterio de la Roqueta

Los arqueólogos municipales han encontrado un rollo de papel de aluminio, del de toda la vida, como el que usábamos para envolver los bocadillos de mortadela y chopped, en el Monasterio de la Roqueta. 

Ante la importancia de tal hallazgo, datado seguramente en época del Rey Visigodo Chindasvinto, los arquitectos se reunieron urgentemente para estudiar posibles cambios en la fachada del edificio, ya que recientes estudios de la Universidad Internacional de Sebastopol han arrojado luz sobre la gloria del Barroco y el brillo del aluminio en la Valencia de los siglos XVII y XVIII. 

Prestigiosos historiadores han encontrado pruebas irrefutables de que, durante ese periodo, muchos de los edificios de la ciudad llenaron las ventanas y balcones de sus casas y palacios de aluminio. De hecho, algunas iglesias usaron marcos de este noble material para enmarcar sus obras de arte. Algunos párrocos afirman que "Con un buen marco de aluminio las imágenes de los martirios quedan más realistas y creíbles".

De la misma forma, se piensa que durante ese periodo edificios góticos de la ciudad como las Torres de Serranos, el Palau de la Generalitat o La Lonja de los Mercaderes usaron el aluminio para recubrir gárgolas, arcos, bóvedas, nervios e interiores. 

En el caso de la Lonja se sabe a ciencia cierta que se llegaron a cubrir las columnas helicoidales de la sala de contratación, pero no tuvo mucho éxito. Un documento fechado en 1645 recoge la queja de un comerciante que tuvo que comprarse unas gafas de sol ante el reflejo de las mismas y que lo deslumbraba continuamente. "No podía trabajar con tanto brillo en el interior. A veces no veía nada y aprovechaban para robarme la mercancía" relata en su queja ante el Consell Municipal.

Sea como fuere, tanto brillo por las calles de la ciudad provocaban accidentes entre los carros de mercancías e incluso, los barcos que llegaban al puerto de Valencia se confundían y se iban directos a las Torres de Serranos por el Turia pensando que aquello era el faro. Evidentemente y dado su gran calado, encallaban irremediablemente provocando las airadas quejas de los marineros que, por otro lado, se alegraban de que almenos, los dejaran tan próximos al burdel.

Por suerte, los iluminados que rehabilitan nuestro patrimonio, van a recuperar el uso intensivo de este material para los edificios históricos. El primero de la lista será el Monasterio situado en la calle San Vicente. Pero de buen seguro que habrá muchos más.

Por ello, el gobierno ya ha informado a la UÑESCO, quien ya ve con buenos ojos que la Lonja vuelva a tener ventanas e interiores forrados con papel de aluminio, tal y como ha declarado el máximo responsable de la autoridad, el Barón Von Botijen.

Esperemos que las obras de la Roqueta terminen pronto para disfrutar de este alarde alumínico. Seguro que no dejará indiferente a nadie.

Un saludo...

Objeto histórico encontrado en el Monasterio de la Roqueta

Los Tesoros de Benicalap en el Fotoplano de Valencia de 1944

Buenas tardes blogger@s,

hemos realizado una recopilación de imágenes del Fotoplano de Valencia del Proyecto de Reforma Ferroviaria y Urbanística de Valencia de 1994, en la que se pueden apreciar los bienes culturales que atesora el barrio de Benicalap.

Desde el Casino del Americano, con sus múltiples nombres (Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, Casino de Megía, Chalet de Aballe (Avalle) y, en este caso de 1944 como Chalet de Burriel), pasando por La Ceramo y las Alquerías de la Torre y dels Moros, con sus espléndidos huertos que, lamentablemente, han desaparecido víctimas del abandono y la dejadez de las administraciones públicas valencianas.

La variedad e importancia de los mismos queda reflejada en la belleza y espectacularidad de estos conjuntos históricos. Recordemos que, a fecha de hoy ninguno de ellos ha sido todavía rehabilitado y puesto en valor y uso.

Queda mucho trabajo por hacer todavía.

Saludos...

 Alquería dels Moros
 Casino del Americano (Chalet de Burriel) en rojo; Alquería de la Torre en verde y huerto de la Alquería dels Moros en azul
 La Ceramo de Benicalap