viernes

Contundente recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Burjassot (El Chalet de Garín o del Rosal)

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación contundentísima y dirigida al Ayuntamiento de Burjassot que, además de no haber contestado en tiempo y forma a nuestra denuncia, no ha tomado las medidas necesarias para evitar el deterioro y ruina del Chalet de Garín o del Rosal.

Nuestra asociación denunció por primera vez estos hechos el 18 de agosto de 2017, hace más de un año, sin que el Ayuntamiento de Burjassot se dignara tan solo a notificar la recepción de nuestra queja y dar respuesta a la misma en el plazo de tres meses, tal y como obliga la Ley:


Por ese motivo, nos vimos en la obligación de dirigirnos al Síndic de Greuges para obtener una respuesta y dar solución al estado de ruina y abandono de este chalet de Burjassot. El propio Síndic tuvo que requerir hasta en cuatro ocasiones el envío del informe solicitado, hasta que finalmente este se produjo.

Y, como viene siendo costumbre, las administraciones públicas vuelven a poner en evidencia su falta de profesionalidad y diligencia a la hora de abordar los problemas que afectan a nuestro patrimonio y ante la petición de catalogar este edificio como BRL, su respuesta fue que "el edificio, a pesar de no mostrar un valor arquitectónico suficiente para considerarse catalogado como BRL, sí lo tiene histórico y etnológico, y es por ello que está incluido en el catálogo, pero existen otros ejemplos de arquitectura residencial de verano en el municipio, en mejor estado y de mejor calidad constructiva, mejores exponentes de esta tipología".

Un argumento básico y erróneo, planteado por un ayuntamiento que lleva desde el 2015 intentando aprobar un catálogo de bienes de su municipio y que ha sido tumbado una y otra vez por la Conselleria de Cultura ante las deficiencias y errores que presenta. 

Además, como en otros casos, no se puede sostener la no catalogación de inmueble como BRL por la mera y subjetiva opinión de que no tiene valor arquitectónico suficiente o porque existan otros ejemplos en mejor estado y de mejor calidad constructiva. Son opiniones totalmente subjetivas que no se ajustan ni a la Ley ni a un informe que debería haber realizado un equipo pluridisciplinar.

Nuestra asociación desconoce en base a qué legislación y articulado de la misma, el Ayuntamiento de Burjassot CONSIDERA COMO MÁXIMO Y PRINCIPAL REQUISITO para que un edificio sea merecedor de ser catalogado como BRL el hecho de tener VALOR ARQUITECTÓNICO. Esto es totalmente contrario a la Ley de Patrimonio Cultural, que recoge un AMPLIO ABANICO DE VALORES PATRIMONIALES A TENER EN CUENTA PARA LA CATALOGACIÓN DE UN INMUEBLE COMO BRL (HISTÓRICO, ARTÍSTICO, CULTURAL, ETNOLÓGICO, ETC.) Y NO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE ARQUITECTÓNICOS, recordando que se trata de un edificio único y singular, de los pocos ejemplos de arquitectura Neomanuelina en Valencia. 

Partiendo de la base de que el edificio si que tiene valor histórico y etenológico, tal y como reconoce el propio consistorio, y que también lo tiene arquitectónico, no podemos olvidar que el Chalet de Garín no se encuentra en este estado de la noche a la mañana por obra del Espíritu Santo. Son décadas de abandono sin que sus legítimos propietarios (o el Ayuntamiento de manera subsidiaria) HAYAN PROCEDIDO AL CORRECTO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN, DESATENDIENDO EL PRECEPTIVO DEBER DE CONSERVACIÓN DEL MISMO QUE LES CORRESPONDE. Por ende, propietario y consistorio son los máximos responsables de la ruina de un edificio que debería estar catalogado como BRL desde 1999.

De la misma forma, en la respuesta enviada por el Ayuntamiento de Burjassot no apreciamos ningún informe histórico que cumpla con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Y como no se ha adjuntado ningún informe,  ignoramos si en el equipo redactor del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Municipio han participado equipos pluridisciplinares con profesionales de todas las ramas y no sólo arquitectos. EN CASO CONTRARIO PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN FRAUDE DE LEY.

Así que nuestras alegaciones han llevado al Síndic a afirmar que: "el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Burjassot nos transcribe las consideraciones sostenidas por el equipo redactor del documento de revisión del Plan  General para no catalogar como Bien de Relevancia Local (BRL) el Chalet de Garín o del Rosal. Sin embargo, no consta si dicho equipo redactor está compuesto por los profesionales pluridisciplinares que exige el artículo 47.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Burjassot que adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro del Chalet de Garín o del Rosal, valorando su catalogación como Bien de Relevancia Local por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, y contestando en tiempo y forma a los escritos presentados por el autor de la queja". 

Esperamos que el Ayuntamiento de Burjassot rectifique su conducta errática y se ajuste a la Ley para redactar el Catálogo de Bienes del municipio con un equipo pluridisciplinar, incluyendo el Chalet de Garín o del Rosal como BRL, amén de tomar todas las medidas necesarias para evitar su ruina.

Un saludo...

jueves

El Síndic reabre de nuevo la queja sobre el estado de abandono de la Alquería de Serra

Buenos días blogger@s,

la semana pasada hablamos con la A.VV de Benimaclet y nos informaron que continúan las ocupaciones y los conciertos en la alquería de Serra (BRL), de titularidad privada, a pesar de que el Síndic de Greuges ya ha emitido cuatro recomendaciones en un expte. abierto en diciembre de 2013.


Las últimas recomendaciones son de noviembre de 2017 y, a pesar del tiempo transcurrido, los propietarios siguen sin ejecutar las obras precautorias y de mantenimiento regular exigidas por nuestro consistorio, además de proceder a la rehabilitación y puesta en valor del bien. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tampoco es capaz de realizar las obras de ejecución subsidiarias máxime cuando los propietarios, por a o por b, no las están llevando a cabo.

La presente queja nos recuerda y mucho al expte. de la alquería del Moro (BIC), apreciando los mismos matices una y otra vez: solicitud de nuevos informes a los efectos de proceder...; la propiedad presentando escritos de inicio de las obras que nunca empiezan por la presencia de ocupas; prorrogas y dilaciones injustificadas, etc. En resumen, el eterno "estamos (trabajando) en ello". Cuando la alquería se termine viniendo abajo, ¿quién será el responsable? ¿la lluvia? ¿el viento? ¿o la responsabilidad y negligencia de unos y otros?

El tiempo pasa y juega en contra de nuestro patrimonio cultural. Luego, cuando sea ya tarde, vendrán los lamentos, rasgarse las vestiduras y, sobre todo, quitarse el muerto de encima.

Un saludo...

miércoles

Caen cascotes del campanario de la Iglesia del Carmen de Valencia

Buenos días blogger@s,

nuestros bienes culturales se caen a trozos, lentamente, poco a poco, sin que los responsables y propietarios de los mismos se esfuercen al máximo para revertir esta situación.

La maraña burocrática, las complejidades de los trámites y procedimientos administrativos, la supuesta y crónica falta de financiación, la capacidad de unos y otros a la hora de eludir responsabilidades y un sinfín de excusas y pretextos durante décadas, han situado al borde del abismo a un gran número de bienes patrimoniales que languidecen con el paso del tiempo. La alquería del Moro, la alquería de San Lorenzo, la alquería de Falcó, la alquería de Serra, la estación del Grao, la estación de FEVE de Nazaret, La Ceramo, el Casino del Americano y un largo etcétera de bienes públicos y privados.

Ayer fue el campanario de la Iglesia del Carmen o de la Santísima Cruz de Valencia, que lleva envuelto en una malla protectora desde hace más de seis años, esperando una rehabilitación que, por a o por b, no termina de llegar.

Este procedimiento, como siempre muy complejo, se juega a tres bandas. Por un lado la propia Iglesia (Arzobispado de Valencia) y por el otro el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Desconocemos en qué punto se encuentra el expediente, pero de momento y tras más de seis años, el campanario sigue deteriorándose y la malla que se colocó en su día (2012) estaba ya parcialmente descolgada y de ahí la caída de cascotes, que podían haber ocasionado una desgracia.

Afortunadamente, en esta ocasión, ha habido suerte y el desprendimiento en la vía pública ha sido mínimo, no pasando ningún transeúnte por allí en ese momento, a pesar de que el campanario se encuentra justo a los pies de la entrada del Centro del Carmen, situado en la calle Museo nº2.

El año pasado, en agosto, ya pedimos una Plan Estratégico del Patrimonio Cultural Valenciano (2018-2022) a las administraciones públicas, para establecer unos plazos y coordinar a todos los agentes implicados (públicos y privados). Ni se han molestado en respondernos.

Luego nos hablan de participación ciudadana, transparencia y otros cuentos chinos a los ellos mismos hacen caso omiso. Mientras tanto el patrimonio cultural de los valencianos seguirá cayéndose piedra a piedra sin responsables que den la cara y cumplan con su cometido.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

El Portal de Serranos (BIC), aparcamiento para bicicletas

Buenos días blogger@s,

el Portal de Serranos (BIC) se ha convertido en el lugar idóneo para aparcar las bicicletas. Turistas y particulares usan la reja de la fachada recayente a la Plaça dels Furs para candar sus vehículos a pesar de que, al tratarse de un monumento con la máxima protección patrimonial, está terminantemente prohibido.

Desconocemos si las empresas de alquiler de bicicletas son conocedoras o no de la legislación patrimonial vigente; si informan o no a sus clientes de las restricciones y prohibiciones que también indican las ordenanzas municipales a la hora de aparcar las bicicletas en la ciudad o, directamente, pasan olímpicamente del tema y dejan hacer a los turistas.

Tampoco tenemos constancia si el Ayuntamiento de Valencia ha procedido ha retirar las bicicletas que están ancladas a la reja, si han avisado/amonestado/sancionado a las empresas propietarias de estos vehículos o si, por el contrario, no está actuando con la mayor diligencia para atajar de una vez por todas este problema.

A tenor de lo que venimos observando día sí y día también, tenemos la sensación de que no se está haciendo nada al respecto, imperando la permisividad, y que las administraciones públicas valencianas no están tomando las medidas legales necesarias para atajar de una vez por todas este problema a pesar de que las concejalías con competencias en la materia son conocedoras del problemas, han sido avisadas personalmente e incluso interactúan con este tipo de publicaciones en RRSS.

Por todo ello, iniciamos la correspondiente denuncia para que, a través del expte. administrativo que se inicie, el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas correspondientes para evitar que esto se siga produciendo. Entre estas medidas podría estar la colocación de nuevos anclajes para bicicletas en la zona, teniendo también en cuenta que existen almenos 3 lugares próximos en los que poder candar los vehículos. Ampliando la oferta y sancionando/retirando las bicicletas atadas al Portal de Serranos se  pondría la primera piedra para evitar esta estampa tan lamentable.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenas tardes blogger@s,

el pasado mes de abril de 2018 ya publicamos una entrada en este blog, indicando las contradicciones del Ayuntamiento de Valencia entre lo que respondía al Síndic y lo que decía en prensa: http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/04/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de.html

Una vez reabierto el expte. de queja y presentadas las oportunas alegaciones, acaba de llegar la cuarta recomendación del Síndic de Greuges en un expediente que lleva abierto desde octubre de 2013, hace casi 5 años.

El Síndic ha sido claro y contundente, considerando oportuno RECOMENDAR tanto a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana como al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de la tercera recomendación emitida con fecha 10 de mayo de 2017 en el anterior expediente de queja nº 1614006, adopte todas las medidas que sean necesarias para reparar el muro, limpiar la zona de basuras, escombros y otros enseres, y evitar la progresiva degradación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, entre ellas, las siguientes: 

a) Requerir al propietario de la tapia de cerramiento de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes a realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación del muro, consolidándose aquellas partes que presentan un inminente riesgo de desplome y destrucción, y procediéndose, asimismo, a la rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico.   

b) Retirar los escombros de un antiguo almacén de naranjas cuya estructura fue  derribada, así como los residuos, basuras y otros enseres que se encuentran dentro del entorno de protección que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los edificios y solares abandonados, en ruina y/o ocupados. 

c) Aprobar el Plan Especial de Protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes, facilitando una copia del mismo a la asociación autora de la queja. 

Ha detallado perfectamente algunos de los puntos que venimos reclamando desde octubre de 2013 y que en cada una de las respuestas de las diferentes administraciones públicas han sido pasados por alto, ignorados y no respondidos de manera sistemática. Importantísimo que se proceda rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico y no a parchearlo a trozos.

Cuando se vuelva a derrumbar otro fragmento del muro o este desaparezca del todo, que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura no le tiren la culpa a la lluvia, al agua, al viento o a otros fenómenos meteorológicos o paranormales. Los propietarios de esta parte del BIC no están cumpliendo con sus obligaciones desde hace décadas, pasan absolutamente de todo y la administración, además, no sabe o no quiere hacer bien su trabajo en tiempo y forma. Luego vienen los lamentos, como con las alquerías del Moro y de San Lorenzo.

Un saludo... 

Grietas en la sala de los mosaicos de la Estación del Norte de Valencia

Buenos días blogger@s,

nuestro buen amigo Tono Giménez nos ha enviado unas fotos de los paneles cerámicos de la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte en los que se puede apreciar la presencia de numerosas grietas en algunas de las piezas cerámicas e incluso abombamiento de la superficie.

Ayer nos acercamos a inspeccionar la sala y pudimos comprobar in situ que las grietas atravesaban de lado a lado algunos de estos paneles y no sólo afectaban a las juntas, sino que también partían por la mitad algunas de las piezas que deberán ser restauradas a la mayor brevedad posible. Además, a simple vista puede observarse que hay un problema de cohesión del mortero de cal, yeso o el que se usara en su día para pegar las piezas a la pared.

No es la primera vez que la Sala de los Mosaicos presenta este tipo de problemas, que otras ocasiones ha sido producido por la filtración de agua y que ha provocado también grietas, faltantes en las juntas y abombamientos en la superficie.

Esperemos que ADIF reaccione rápidamente y no tengamos que lamentar la caída y rotura de parte de los paneles cerámicos de este edificio BIC. Urge una intervención para reparar los daños y solucionar el problema que los está ocasionando.

Un saludo...

Fotos: Tono Giménez ©

sábado

La Alquería del Moro (BIC) y la Alquería de San Lorenzo (BRL). Dos alquerías con un mismo destino

Buenos días blogger@s,

el destino y la suerte de los bienes de titularidad privada que forman parte de la Alquería del Moro, por un lado, y de la Alquería de San Lorenzo, por el otro, transcurren en paralelo y siguiendo un mismo patrón que ha llevado a estos dos edificios protegidos a terminar con sus muros por el suelo. Un crujido, un golpe seco y estruendoso que ha dejado cicatrices imborrables en la piel de nuestro patrimonio y que ha puesto en evidencia muchas cosas. De la parte privada pero también de la pública,  puesto que la conservación y el enriquecimiento de nuestro patrimonio corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan.

Ambas alquerías tienen expedientes abiertos desde hace años, la del Moro desde febrero de 2013 y la de San Lorenzo desde febrero de 2015, y con recomendaciones del Síndic de Greuges. Tres y dos recomendaciones respectivamente que han sido supuestamente aceptadas, pero ignoradas a la hora de hacerlas efectivas y ponerlas en práctica.

Ambas alquerías presentaban daños y patologías que ponían en riesgo su integridad. Estaban abandonadas desde hace años y la degradación hacía evidente su deterioro con la aparición en los muros exteriores de grietas que hacían saltar la alarma. Sólo era cuestión de tiempo. La lluvia y el viento parecen haber dado el golpe de gracia, pero también y sobre todo, debido al nulo interés de los propietarios por atender a los supuestos requerimientos, notificados y recogidos o no; la dilatación hasta el infinito de los expedientes, las sanciones, las multas coercitivas e incluso el inicio de la expropiación forzosa, pedida hasta la extenuación. 

Muchas piedras en el camino y un combate demasiado largo para unos edificios que fintaban los golpes del tiempo, como buenos púgiles, haciendo equilibrios para no caer a la lona. Lamentablemente el último golpe ha sido directo y definitivo. No lo han podido esquivar y el resultado ha sido un Knock Out histórico.

Es triste, lamentable y frustrante comprobar que a pesar de todos los esfuerzos de nuestra asociación, no hemos conseguido evitar un destino que parecía escrito de antemano. Ni el propietario, ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual, han demostrado el interés y la determinación necesarios para impedirlo. Enredados todos en el interminable juego de la burocracia para, ahora, echarse las culpas mutuamente y quitarse los muertos de encima. Unos muertos cuyos cadáveres yacen desparramados por el suelo. 

Ahora toca remangarse, dejarse de excusas y ponerse a trabajar. Levantar lo que queda de estos cuerpos y reconstruirlos, aunque ya no será lo mismo. No volverán a ser jamás las mismas alquerías y serán unos nuevos cuerpos los que ocuparán el espacio de unos bienes que resistieron más de 500 años, hasta la llegada del Homo Necius y del Homo Politicus. Auténticas plagas exterminadoras de nuestro patrimonio cultural, por acción u omisión.

Un saludo...

Alquería de San Lorenzo (BRL) 12-06-17
Alquería del Moro (08-08-18)

jueves

Crónica de una muerte anunciada. La Alquería del Moro (BIC)

Buenos días bloggeros,

Ayer por la tarde visitamos in situ la Alquería del Moro para comprobar los daños que se habían producido tras el desplome de la construcción número 2, datada entre el siglo XIV-XV, y que se encuentra situada sobre el Camino Viejo de Burjassot y separada de la Casa del Senyor por la calle Emili Camps i Gallego, hoy cerrada al público por dos verjas a ambos lados de las alquerías.

El desplome de la parte superior del edificio ha hecho desparecer el cuerpo superior, en el que se situaba la andana, afectado a la fachada superior y ocasionando la caída de numerosos escombros a la calle Emili Camps i Gallego. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales a los obreros, técnicos, etc. que llevaban trabajando dos días allí, para la rehabilitación de la Casa del Senyor.

A la espera del informe técnico de los Bomberos de Valencia, hemos leído en prensa que las causas más probables del derrumbe de la cubierta hayan sido el deterioro del inmueble y las lluvias. Pero, ¿quiénes son los responsables del deterioro progresivo del inmueble, cosa ha permitido que el agua pudiera entrar a raudales durante décadas, dañando el edificio de esta manera?

Los edificios no se desploman solos porque sí. Detrás siempre hay alguien que, por acción u omisión, consiente y alimenta el deterioro y la degradación progresiva de los mismos. Los propietarios, al no ejecutar las obras de mantenimiento obligatorias que marca la ley (actual LOTUP, artículo 180 y en este caso concreto la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano al tratarse de un BIC), pero también las administraciones públicas que tienen que velar por el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones, requerimientos, multas coercitivas, sanciones, ejecución subsidiaria y llegado el caso, expropiación. Desafortunadamente, esto no se ha hecho en tiempo y forma y ahora, de nuevo, se llega tarde.

Por ello, no podemos pasar por alto que, además del incumplimiento reiterado de la legislación por parte del propietario de la alquería que se ha desplomado, ha habido una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas pasadas y presentes, puesto que son conocedores desde hace más de 25 años del estado de degradación, abandono y ruina progresiva de un conjunto rural que está protegido como BIC desde el año 2004. Recordamos también que no es preciso que existan denuncias de particulares y asociaciones para que las administraciones cumplan con sus funciones IN VIGILANDO. Las inspecciones se deben hacer de motu propio, con técnicos de patrimonio ejerciéndolas con regularidad.

Esta negligencia por parte de las administraciones públicas valencianas se remonta a tiempos pre diluvianos, con denuncias de asociaciones como la desparecida Cercle Obert redactadas con máquina de escribir, por no decir en tablilla o en papiro. Siempre se hizo caso omiso, buscando mil excusas para no responder o aplicando directamente el consabido silencio administrativo o respondiendo a las cuestiones sin ajustarse a lo planteado.

Por lo que respecta a nuestra asociación, debemos puntualizar que nuestra primera denuncia por escrito es del 23 de febrero de 2013, con el anterior equipo de gobierno y que el expte. sigue abierto hasta la fecha de hoy con el Síndic de Greuges y contando ya con tres recomendaciones supuestamente aceptadas (en lo que se refiere a las alquerías de titularidad privada), pero realmente incumplidas.

Por este motivo, debemos dejar de lado los argumentos del tipo "los 24 años del anterior gobierno", el "y tú más, o el otro más", "antes nadie dijo/denunció nada" y otros por el estilo. Esto no va ni de colores ni de partidos políticos con más o menos responsabilidad. Que sea la justicia la que establezca los porcentajes de culpa entre todas las partes implicadas que han ido pasándose la patata caliente de unos a otros hasta que esta se ha caído al suelo y se ha esclafado.

La cuestión principal es que una alquería del siglo XIV-XV se ha venido abajo porque una serie de personas, propietarios y responsables políticos, técnicos, etc. no han cumplido con sus obligaciones, no las han hecho cumplir y, por lo tanto, no han hecho bien su trabajo y no han estado a la altura de nuestro patrimonio cultural. Ni los unos ni los otros.

Desafortunadamente, nos toca lamentar de nuevo la pérdida de un bien patrimonial valenciano con la máxima protección a través de la crónica de una muerte anunciada. Nadie la quería y todos la mataron.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

El estado de la edificación nº2 desde el año 2011 (Alquería del Moro)

Buenas tardes blogger@s,

la construcción nº2, perteneciente al conjunto rural de la Alquería del Moro y que es de titularidad privada, se ha venido abajo por motivos hasta el momento desconocidos.

Hemos estado revisando el archivo fotográfico que tenemos sobre este BIC y hemos encontrado imágenes tomadas desde marzo de 2011.

En ellas se puede apreciar claramente la grieta del muro recayente a la calle que separa esta construcción de la Casa del Senyor, la desaparición de parte de uno de los muros de la andana y la degradación progresiva durante más de 7 años y 4 meses sin que se hayan tomado las medidas oportunas, que han sido solicitadas además, por activa y por pasiva, por diversos colectivos y asociaciones.

Las imágenes, colocadas de forma cronológica son las siguientes:

26 de marzo de 2011. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
13 de octubre de 2011. Autor: Antonio Marín
13 de junio de 2012. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
24 de octubre de 2013. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
19 de marzo de 2014. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
7 octubre de 2014. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
9 diciembre de 2016. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
7 de febrero de 2017. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
18 de abril de 2018. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Seguimos a la espera de conocer los motivos exactos del derrumbe y de depurar responsabilidades. Cuando sepamos más os informaremos.

Un saludo...

martes

Aclaraciones sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC)

Buenos días blogger@s,

ayer pudimos leer en una nota de prensa que nos envío el Ayuntamiento de Valencia una información inexacta sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC). Adjunta a esta nota de prensa había un "corte de voz" del Concejal Sergi Campillo en la que sí se puntualizaba que la intervención se llevaría a cabo exclusivamente en la Casa del Senyor, único bien de titularidad municipal de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro, que está formado además las por las construcciones nº2, 3 y 4 y el Huerto-Jardín, todas ellas de titularidad privada.

Desafortunadamente, la nota de prensa no recoge estos matices y puntualizaciones, resultando esta capciosa y conduciendo pues a la confusión. Más todavía para aquellas personas que no hayan escuchado el corte de voz del Concejal y lean sólo la información aparecida hoy en los medios de comunicación. De ahí que sea necesaria esta aclaración.

Así pues, hay que remarcar que Govern Interior y el Concejal Sergi Campillo ya están cumpliendo con su parte y por ello les felicitamos, puesto que ponen fin a más de 20 años de abandono de uno de los edificios rurales más valiosos de nuestra ciudad. El resto de administraciones implicadas siguen sin cumplir con su cometido y sus funciones, permitiendo la ruina y degradación de algunos de los bienes integrantes del conjunto BIC.

Por ello, y tras tres recomendaciones del Síndic de Greuges y una cuarta en marcha, seguimos esperando que tanto la Concejalía de Urbanismo (o concejalía a quien corresponda) y la Conselleria de Cultura "aceleren la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en las anteriores quejas".

Esperamos pues que tanto Urbanismo como la Conselleria de Cultura solucionen de una vez el problema con las propiedades de titularidad privada, iniciando las acciones legales pertinentes para que los propietarios intervengan sobre los bienes o, en caso contrario aplicar y hacer efectivas las multas coercitivas, las sanciones, recurriendo incluso a la expropiación forzosa en amparo de la legislación vigente y para evitar la destrucción y desaparición de un BIC.

Un saludo...