sábado

Publicidad ilegal y pintadas delictivas en el edificio Monforte (BRL) de la plaza de la Reina nº5

Buenas tardes,

Desde nuestra asociación hemos denunciado por RGE la presencia de carteles publicitarios y pintadas delictivas en el edificio Monforte, situado en la plaza de la Reina número 5, esquina con la calle de Sant Vicent Màrtir.

Este edificio, construido por el maestro de obras Lucas García Cardona, es conocido popularmente como Almacenes Isla de Cuba y albergó en sus bajos la emblemática tienda Viuda de Miguel Roca, donde los valencianos compraban sus discos.

El inmueble, de corte ecléctico, goza de protección integral como Bien de Relevancia Local (BRL), Monumento de Interés Local (BIC) y se encuentra incluido en el entorno de protección del BIC del Conjunto Histórico de Valencia.

Según apareció en diversos medios de comunicación, a finales de septiembre de 2022, la tienda de Loewe, situada en la cercana calle Poeta Querol, se trasladaría a los bajos de este edificio. Sin embargo, durante todo el tiempo que ha permanecido cerrado, los cristales, la puerta y las columnas se han llenado de carteles publicitarios que se acumulan capa sobre capa.

Volvemos a recordar que el Artículo 3.1 a) (PROHIBICIONES Y LIMITACIONES GENERALES) de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad del 28/06/1996 y modificada el 27/05/2005, dice que no se permitirán actividades publicitarias de ningún tipo:

En los entornos de los monumentos o jardines históricos incoados o declarados Bienes de Interés Cultural, no se permitirá publicidad alguna en tanto no haya recaído la preceptiva autorización de la Administración competente para la ejecución de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, calificándose estos hechos como GRAVES, tal y como viene recogido en el artículo 25 de la mencionada Ordenanza sobre Publicidad en relación con el artículo 3.1 a).

A pesar de existir una ordenanza muy clara, el Ayuntamiento de Valencia lleva meses sin actuar, sin identificar a los responsables de esos carteles, obligándolos a retirarlos y sancionándolos convenientemente. El consistorio no está actuando motu propio y sólo inicia el correspondiente expediente sancionador cuando lo denuncia un particular o una asociación, en otra clara muestra de dejación de funciones.

Respecto a las numerosas pintadas vandálicas y delictivas que se están realizando en los monumentos y edificios protegidos, además de en el mobiliario urbano, el artículo 323 del Código Penal indica lo siguiente:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Resulta sorprendente a la par que revelador que los delincuentes pintamonas sigan campando a sus anchas en un lugar tan céntrico y supuestamente vigilado, como lo es la plaza de la Reina, en el entorno patrimonial de la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina Mártir. Esto pone de manifiesto el escaso interés, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de poner coto a estas prácticas y comportamientos delictivos que deterioran y dañan los monumentos y edificios protegidos de nuestra ciudad.

La presencia de esos carteles publicitarios, de eventos muy concretos que están siendo celebrados en Valencia, incumple también la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que señala en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS (los vehículos lo son) en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

Ahora toca esperar a que el consistorio se pronuncie sobre los hechos denunciados y tome las medidas oportunas para revertir una situación que se ha descontrolado ante la ausencia de acciones reales y efectivas encaminadas a la prevención, a la educación-concienciación y a la sanción. Los responsables de estos hechos no pueden seguir burlando la ley porque quien debe ejercer la función in vigilando no lo esté haciendo como toca.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/edificio-monforte-publicidad-y-pintadas/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El Cine Metropol de Valencia entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

La prestigiosa asociación Hispania Nostra incluyó, el pasado 15 de junio, al Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio tras la petición de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Se trata del último cine de la Segunda República, construido por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, entre los años 1932 y 1934, sobre una fachada original del edificio de 1882, obra de Gaspar Latorre. Este maestro de obra realizó las fincas números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia, las cuales fueron proyectadas como un único inmueble, indivisible.

El promotor y propietario del cine fue Vicent Miquel Carceller, editor de la revista satírica La Traca, periodista y empresario que fue fusilado en Paterna el 28 de junio de 1940, víctima de la represión franquista.

El cine Metropol fue inaugurado sábado 27 de octubre de 1934, proyectando la película "Compañeros de juerga", protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de la Valencia Republicana.

https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/11026/0

La fachada actual del inmueble en el que se encuentra el cine Metropol es una modificación superficial que realizó el arquitecto Javier Goerlich Lleó durante la Segunda República, sobre la fachada original del edificio de viviendas, de 1882, situado en la calle Hernán Cortés de Valencia, 9.

El tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales. En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal y como se puede apreciar en el edificio situado en el Nº7.

Las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida.

El inmueble se encuentra en buen estado de conservación, siendo fácilmente recuperable para su uso y puesta en valor. No presenta ninguna patología grave que afecte a su integridad estructural.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/05/la-memoria-historica-del-cine-metropol.html

El pasado mes de febrero de 2023, ICOMOS-España también mostró su apoyo, mediante una carta en la que se adhiere al manifiesto de la plataforma Salvem el Metropol, en defensa del Cine Metropol, por la supervivencia del edificio y recuerda su valor como testimonio de la memoria republicana de Valencia, señalando lo siguiente:

- Que en origen y sustancia interior, el cine Metropol es uno de los últimos edificios construidos en el siglo XIX en el denominado Ensanche Noble de Valencia, dado que muchos otros han sido demolidos, vaciados o son ejemplos posteriores del siglo XX.

- Que por las características de su fachada e interior, ambos reformados durante la Segunda República, el Metropol es uno de los pocos testigos construidos remanentes del periodo de la ciudad de Valencia como capital de España en un momento especialmente convulso del país. Este periodo y esta singularidad fueron acallados y cancelados durante muchas décadas y, con una eventual desaparición del edificio, se perdería también una de las pocas huellas de su existencia.

- Que el cine Metropol fue testigo de la actividad intelectual de Valencia cuando España fue un foro internacional a finales de la década de 1930, con personajes como Ernest Hemingway, John Dos Passos, George Orwell, Miguel Hernández, Martha Gellhorn, Virginia Cowles, Antoine de Saint-Exupéry, Josephine Herbst, Gerda Taro, Robert Capa, André Malraux, entre muchos otros. Es por tanto un lugar fundamental para la memoria democrática de España y un punto de referencia para la Ley de la Memoria Histórica.

- Que el Metropol es uno de los cines más antiguos conservados no solo en la ciudad de Valencia sino también en España. Es además uno de los pocos cines de estilo Art Déco conservados en nuestro país, y uno de los pocos edificios Art Déco conservados en la ciudad de Valencia.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio advierten que, en el caso de consumarse el derribo de un edificio que debería estar convenientemente catalogado como BRL, la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana tendrían el primer elemento patrimonial incluido en la Lista Negra de Hispania Nostra, en el que ya hay 17 bienes en toda España. Todo un descredito para el Ayuntamiento de Valencia

https://listaroja.hispanianostra.org/lista-negra/

Si el cine Metropol fuera finalmente derribado, supondría un enorme descrédito, tanto a nivel nacional como internacional, para unas administraciones públicas valencianas que han dispuesto de tiempo más que suficiente y de informes favorables, como el de la Universitat de València o el de la Conselleria de Memoria Democrática, para incluirlo dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio, tal y como se está solicitando desde el año 2017.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Jardín de Ayora lleno de pintadas delictivas

Buenas tardes,

Desde nuestra asociación llevamos años denunciando la presencia de numerosas pintadas delictivas tanto en el exterior como en el interior del Jardín de Ayora (BRL) sin que el Ayuntamiento de Valencia actúe para retirar todas y cada una de ellas convenientemente.

Hemos dedicado múltiples entradas para tratar el abandono del palacete y del jardín, mucho antes de que se rehabilitara, tras dos recomendaciones del Síndic de Greuges.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/05/los-otros-museos-y-monumentos-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/03/el-ayuntamiento-de-valencia-retira-dos.html

En marzo de 2022, ya denunciamos por RGE la presencia de numerosas pintadas, principalmente en los muros recayentes a la calle Santos Justo y Pastor con la calle Músico Ginés, y a la calle Jerónimo de Montsoriu.

En fecha de 2 julio de 2023, esas mismas pintadas continúan allí. Y no sólo no han sido retiradas, sino que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia jamás respondieron por escrito y tampoco atendieron a los requerimientos del Síndic de Greuges, ignorando completamente este asunto.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/03/el-abandono-y-la-degradacion-del-jardin.html

A todas estas pintadas delictivas hay que sumar el mal estado en el que se encuentra el muro perimetral (parte interior y exterior) y la verja del Jardín de Ayora.

Desde hace años, presenta una serie daños, desperfectos, desconchados, humedades, grietas y oxidación que deberían ser objeto del correspondiente informe patrimonial para evaluar su alcance y proceder a su correcta restauración y conservación, por profesionales en la materia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia también pasó olímpicamente de responder a este asunto y de tomar las correspondientes medidas para la rehabilitación del mismo, a pesar del tiempo transcurrido. Parece que no hay ninguna intención, por parte del consistorio, de presupuestar y ejecutar una intervención ni a corto, ni a medio plazo.

A pesar de las reiteradas denuncias, el Ayuntamiento de Valencia sigue consintiendo, por acción u omisión, el aparcamiento ilegal de vehículos pegados al muro de un bien patrimonial como lo es el Jardín de Ayora de Valencia, con el riesgo que esto conlleva para este BRL.

Sabiendo de la existencia del problema, no actúa de oficio y traslada al ciudadano la responsabilidad de llamar a la Policía Local a través del 092.

“No obstante, en caso de necesidad, puede ponerse en contacto con Policía Local, a través del teléfono 092, de atención al público, a fin de que pueda desplazarse una dotación policial al lugar para constatar los hechos, identificar a los responsables y practicar las diligencias que en cada caso resulten procedentes”.

Igualmente, algún responsable de nuestro consistorio ha dado permiso para la colocación de un contenedor de ropa (otro de reciclaje de aceite vegetal doméstico fue retirado tras la denuncia de Círculo por la Defensa) pegado al muro recayente a la plaza del Organista Cabo, incumpliendo el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación. Otro ejemplo más de descoordinación entre las diferentes áreas y servicios municipales, que conceden permisos para colocar todo tipo de instalaciones y de mobiliario urbano pegados a las fachadas de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

El Servicio de Ocupación de Dominio Público, respecto al problema con el contenedor de ropa, expuesto en el punto 1 del presente escrito, respondió que  “Visto el informe de la Policía Local del 9 de mayo de 2022 en relación con su reclamación, SE COMUNICA que la ubicación del mencionado contenedor se ajusta a lo dispuesto en el correspondiente convenio suscrito por el Ayuntamiento de València y tres asociaciones con fines de interés social, así como en la correspondiente normativa que resulta de aplicación”.

Una respuesta muy diferente a la dada por la Sección Técnica del Servicio Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, a pesar de que se trata de un caso idéntico al del contenedor de aceite (ambos contenedores estaban juntos), que sí que retiró inmediatamente el otro contenedor.

Es importante recordar, además, que ningún convenio “suscrito” por el Ayuntamiento de Valencia y cualquier asociación y la supuesta “normativa” u ordenanzas de carácter local están por encima de una ley de rango autonómico y de un BRL como lo es el Jardín de Ayora.

Desde nuestra asociación esperamos que el nuevo equipo de gobierno atienda convenientemente, en tiempo y forma, las peticiones que fueron realizadas en marzo de 2022 y que ha fecha de hoy continúan siendo ignoradas.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/02/el-palacete-y-jardin-de-ayora-tambien.html

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

La justicia paraliza el derribo del antiguo Cine Metropol

Buenas tardes,

La Fundación Goerlich acaba de comunicar que el Juzgado de lo Contencioso de Valencia ha estimado la medida cautelar que solicitaron contra el derribo del edificio del antiguo cine Metropol, consistente en paralizar la demolición hasta que no recaiga sentencia firme.

Esta resolución judicial deja sin validez y contenido la licencia de derribo autorizada por el Ayuntamiento de Valencia y sobre la que se presentaron diversas alegaciones y recursos en contra, tanto por parte de la Fundación Goerlich, como desde nuestra asociación, que consiguió el apoyo de ICOMOS-España y la inclusión del Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-contraria-a-la-demolicion-del-cine-metropol/

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Tras conocerse la noticia, hoy mismo, en la Junta de Gobierno Local, el nuevo portavoz Juan Carlos Caballero ha asegurado que desde el Partido Popular respetan la decisión judicial y abogan por respetar la fachada del Metropol.

Un cambio con respecto al gobierno anterior, que emitió una recomendación que no ha sido aceptada en ningún momento por los propietarios, a pesar de que el ex alcalde de Valencia, Joan Ribó y la ex-vicealcaldesa Sandra Gómez, hoy en la oposición, manifestaran lo contrario.

Estos supuestos acuerdos que se habrían alcanzado, parten de las declaraciones y manifestaciones que tanto Joan Ribó Canut, como Sandra Gómez López, hicieron públicamente, entre otros lugares, en el Foro de la Nueva Economía, celebrado en Valencia en fechas de 29 de noviembre de 2022 y 28 de marzo de 2023, respectivamente.

Sin embargo, en la resolución GL-2835 del pasado 27 de ABRIL de 2023 de concesión de licencia de demolición del edificio situado en la calle Hernán Cortés nº9 de Valencia, la entidad METROLEVANTE S.L, manifestó su clara oposición de incumplir la recomendación municipal del “mantenimiento de las líneas compositivas generales de fachada, así como de los elementos con valores históricos tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como en los Refugios antiaéreos de la guerra civil».

Desde la plataforma Salvem el Metropol, de la cual formamos parte, volvemos a recordar al Ayuntamiento de Valencia que el Cine Metropol cuenta con dos informes favorables que recomiendan su protección y catalogación.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol

Uno de estos informes fue realizado por el Departament d’Història de l’Art, el Departament d’Història Moderna i Contemporània y el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, que elaboraron el INFORME SOBRE LOS VALORES HISTÓRICO ARTÍSTICOS Y DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CINE METROPOL DE VALENCIA, en fecha de 20 de mayo de 2020.

Este informe es el único de los realizados por los órganos consultivos de la Generalitat Valenciana que cumple rigurosamente con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Las conclusiones de este informe demuestran, CON EVIDENCIA PALMARIA Y SIN UN ESPECIAL ESFUERZO INTERPRETATIVO, los más que evidentes y demostrables valores patrimoniales, históricos, arquitectónicos, sociales, etnológicos, de memoria democrática, etc. que atesora el Cine Metropol, señalando de forma clara y manifiesta que:

a) Nos encontramos ante el primer edificio del arquitecto Javier Goerlich Lleó en el que introduce el lenguaje racionalista, que desarrollará de forma más madura en otros edificios posteriores de la ciudad, por lo que se trata de una obra clave para entender la evolución de su estilo.

b) Estas formas racionalistas del edificio se vinculan con la imagen de modernidad que la II República utilizó entonces, así como con la figura de su promotor, Vicente Miguel Carceller, por cuyas ideas políticas fue detenido en junio de 1939, y fusilado doce meses después en el campo de tiro militar de Paterna por “adhesión a la rebelión militar”, con apenas 50 años de edad.

c) No hay ningún cine anterior a la Guerra Civil en pie en la ciudad de Valencia, y su fachada es símbolo de aquel momento y elemento singular y único, por su aspecto moderno. Esta imagen de vanguardia fue excepcional entre los edificios que cubrieron esta zona del ensanche valenciano y pieza singular del conjunto edilicio de la ciudad. Además, es el único resto superviviente de los cines históricos de la ciudad de Valencia, cuyo modelo remite a la sala de espectáculo integrada en un edificio de viviendas.

d) Por todo lo expuesto, consideramos que debe conservarse el edificio del Cine Metropol, al menos íntegramente su fachada, atendiendo a sus valores histórico artísticos y de memoria histórica, por la evidente relación que existe entre este edificio y la capitalidad republicana de la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil y como lugar de la memoria democrática de acuerdo con todo lo expresado en el informe.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, quedaría pendiente la valoración del mismo en base a un informe interdisciplinar según lo previsto en el artículo 47.2, de la Ley 4/1998, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El segundo de estos informes fue realizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática bajo el título: Proposta del Comitè d’Experts de data 3 de maig de 2021 sobre la consideració de l’edifici de l’antic cinema Metropol de València com a Lloc de la Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana. El acuerdo alcanzado señalaba lo siguiente:

2.- Se trata de un espacio de singular relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico, vinculado a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de Valencia como su capitalidad, que debe tener la consideración de bien de relevancia local, de conformidad con el art. 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano y el arte. 4.1 y 3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

3- Corresponde al Ayuntamiento de Valencia, en ejercicio de sus competencias, resolver las cuestiones de protección de este bien, siendo conveniente disponer de la opinión de la Conselleria competente en materia de Cultura, a través del Inventario del Patrimonio de la Guerra Civil, antes de actuar sobre el edificio, especialmente en la fachada.

En todo caso, debería disponerse de la protección necesaria que garantizara la contemplación de su fachada por las generaciones venideras como símbolo de los valores democráticos de la Segunda República y el recuerdo de Valencia como capital de la república.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/manifiesto-plataforma-salvem-el.html

El edificio reúne los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos oportunos para ser declarado inmediatamente y en base al punto 3 de la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural, documentándose como lugar de la memoria por su importancia histórica, como bien de relevancia local, pues volvemos a recordar que es un edificio singular importantísimo dentro del periodo en el que valencia fue capital de la segunda república durante la guerra civil española. El Ayuntamiento de Valencia debería pues proceder a su declaración como BRL de manera inmediata.

El edificio debería haber sido protegido tanto en el PGOU de 1988 como en la redacción del PEP-1 Pla del Remei-Russafa Nord del 2005, tal y como se encuentra protegido el inmueble de la calle Hernán Cortés nº7 de Valencia. Consideramos que hubo una serie de incoherencias, errores y olvidos que el Ayuntamiento de Valencia debería subsanar inmediatamente.

https://noticiasciudadanas.com/justicia-paraliza-derribo-cine-metropol/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Daños y desperfectos en el Mercat Central de Valencia

Buenos días,

El Mercat Central de Valencia, Bien de Interés Cultural, presenta desde hace tiempo un estado de suciedad, abandono y falta de mantenimiento alarmante, mostrando a los visitantes locales y foráneos un aspecto indigno y vergonzoso para uno de los mercados de alimentación más grandes e importantes de Europa.

El pasado martes 27 de junio, desde el medio de comunicación Noticias Ciudadanas se hicieron eco de los numerosos problemas que acumula este mercado municipal.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-central-de-valencia/

Ayer por la mañana realizamos una inspección al edificio en la que se puede apreciar el preocupante deterioro, debido a una falta de limpieza y mantenimiento regular, tras la última rehabilitación integral realizada en dos fases.

En una primera fase, entre 2004 y 2008, gran parte del edificio se sometió a una intervención dirigida por el estudio Fernández del Castillo Arquitectos. En una segunda fase, entre 2011 y 2012, se procedió a la rehabilitación de las pescaderías, tras unos años de retraso y desacuerdos con el Estado, que se había comprometido a pagar el 50% de esta segunda fase. Una inversión con un coste total de más de 23 millones de euros.

Entre los múltiples problemas detectados, está el crecimiento de vegetación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, la presencia de elementos impropios como soldaduras realizadas en las vigas originales, para el anclaje de monitores y cables tensores; la presencia de lonas de publicidad en los techos; conductos y salidas de humos, humedades y eflorescencias en los sótanos; goteras; excrementos de palomas en las paradas de alimentos, cuestión que además supone un grave riesgo sanitario, etc.

Desde Círculo por la Defensa hemos preguntado por RGE si los responsables del Mercat Central han solicitado los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales para realizar ciertas intervenciones y actuaciones que podrían ser contrarias a la LPCV 4/1998 o si se han ejecutado sin el conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, la Comisión de Patrimonio o la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Consideramos que puede existir un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y por ello hemos recordado a las administraciones públicas valencianas el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

La propia LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

2. Las entidades locales (en este caso el Ayuntamiento de Valencia) están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Y en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

A tenor de los múltiples problemas y desperfectos detectados, nos preguntamos qué medidas han tomado y se están tomando desde la Asociación de vendedores del Mercat Central y desde el propio Ayuntamiento de Valencia para solventarlos.

También nos planteamos si desde a Asociación de vendedores del Mercat Central se han puesto en contacto o no con el Ayuntamiento de Valencia para comunicarles estos problemas y si el propio consistorio ha realizado alguna inspección en el BIC para comprobar los daños y desperfectos que llevan tiempo arrastrándose.

Ahora, tras abrir el correspondiente expediente con el Ayuntamiento de Valencia, esperamos obtener respuestas y soluciones, especialmente sobre las denuncias previas, la existencia de expedientes para solucionar los daños y problemas detectados o las inspecciones patrimoniales y sanitarias que se puedan haber realizado en los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

El antiguo Mercado de Abastos lleno de pintadas y desperfectos

Buenos días,

El antiguo Mercado de Abastos, obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó, continúa lleno de pintadas, sucio y completamente abandonado y descuidado, con estructuras de hormigón armado a la vista, techos rotos y numerosos problemas que se han ido acumulando por la ausencia de intervenciones.

Desde nuestra asociación ya denunciamos, el pasado mes de mayo de 2022, que su mantenimiento y su limpieza regular dejaban y siguen dejando mucho que desear, a tenor de las nuevas fotografías e inspección que realizamos el pasado viernes 23 de junio.

Unos problemas que se extienden también al interior del IES Abastos y al propio polideportivo, en el que los propios vecinos y usuarios denuncian que una de las dos piscinas está cerrada por una fuga de agua y que los vestuarios a veces no están todo lo limpios que deberían.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/05/el-abandono-las-pintadas-y-la-suciedad.html

Este BRL, construido entre 1939 y 1948, presenta un gran número de pintadas delictivas en buena parte de sus muros interiores y exteriores, que se mezclan con el parcheo multicolor tan característico de las intervenciones de las brigadas municipales «Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.»

Algunas de las pintadas denunciadas fueron «eliminadas» usando la brocha, el rodillo y la pintura plástica para tapar los grafitis, en lugar de borrarlos convenientemente, bajo las órdenes de algún irresponsable municipal que durante estos años ha permanecido escondido, sin identificar y sin dar la cara. Actuaciones negligentes e irrespetuosas con el patrimonio cultural valenciano que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Ahora, han aparecido otras pintadas que se unen a otras tantas que nadie del Ayuntamiento debe haber visto, a pesar de que llevan allí desde el año 2020, 2021 e incluso antes.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ugt-denuncia-desprendimientos-filtraciones-ies-abastos-valencia-lluvias-20221112175111.html

A pesar del tiempo transcurrido y de una serie de errores de los que ya se debería haber aprendido, la gestión de nuestro patrimonio cultural sigue siendo nefasta y ha estado en manos de personas que han demostrado ser incapaces de coordinarse y de hacer las cosas bien, con profesionalidad. Abunda la mala praxis y lo peor y más preocupante es que ha ido a más.

Desafortunadamente, no hay una semana en la que los delincuentes pintamonas dejen sus garabatos en los muros de nuestro patrimonio cultural, lamentando que nuestro consistorio siga sin realizan inspecciones regulares para eliminar inmediatamente cualquier pintada, evitando así el temido efecto llamada (teoría de las ventanas rotas).

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/06/18/denuncian-el-mal-estado-de-mantenimiento-del-polideportivo-de-abastos-en-valencia-radio-valencia/

El anterior equipo de gobierno se vio claramente superado y desbordado por una situación que se quiso detener sólo con educación y con concienciación, o a través de la campaña #RespectaValencia, que consiste básicamente en colocar MUPIS por la ciudad y poner mensajes edulcorados en RRSS. Poco más. Esta campaña de Respecta Valencia ha supuesto uno de los grandes fracasos y fiascos de última legislatura.

Solicitamos pues, por RGE, al nuevo equipo de gobierno que actúe con mayor contundencia contra estos delincuentes, lo antes posible, para combatir este grave y preocupante problema. Las administraciones públicas valencianas deberían redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de los delitos penales que se están cometiendo contra el patrimonio, para sentarlos delante de un juez y para que paguen de su bolsillo los daños ocasionados. Deben, igualmente, llevar a cabo un plan de choque urgente para que las pintadas sean eliminadas en cuestión de horas y no permanezcan en lo monumentos y edificios protegidos durante semanas, meses e inclusos años.

Si el actual equipo de gobierno continúa con la esa línea de buenismo y de permisividad, en la que llevamos inmersos demasiados años, ya le adelantamos que el problema seguirá creciendo sin límites, tal y como venimos viendo desde el año 2017, cuando los delitos empezaron a multiplicarse.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-abastos-valencia-lleno-pintadas/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia se desentiende de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or

Buenos días,

Hace más de once años denunciábamos por primera vez el estado en el que se encontraba tanto el interior, como el exterior de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/05/la-casa-de-las-compuertas-de-lassut-de.html

Nuestros amigos de Valencia Bonita también se hicieron eco del estado de este bien de nuestro patrimonio cultural, en noviembre de 2022, remarcando su estado de abandono, degradación, pintadas, acumulación de basura, enseres, etc.

https://www.valenciabonita.es/2022/11/21/casa-compuertas-acequia-del-oro-valencia/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or, fue construida en el siglo XIX y fue rehabilitada en noviembre de 1990 por el Ayuntamiento de Valencia siendo alcaldesa Clementina Ródenas Villena, tal y como en un panel cerámico adosado a ella.

Está situada justo detrás del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, actual Caixa Forum Valencia, y en concreto sobre un tramo de la Acequia del Oro (Séquia de l´Or), en el conocido como Azud del Oro (Assut de l’Or), dando nombre al puente que hay junto a la caseta: el Pont de l'Assut de l'Or, conocido popularmente como "El jamonero".

"La Séquia de l’Or es la última de las acequias de la Huerta de Valencia que da riego a las tierras de la margen derecha del río Turia, comprendidas entre el cauce del río, al sur del mismo, y el mar Mediterráneo, en su mayor parte tierras de arrozal del Parc Natural de l’Albufera. 

Esta acequia se construyó en el siglo XIX para poder regar tierras del sur del término municipal de Valencia y de Alfafar, en su mayoría de arrozal. El primer y precario cauce se inauguró en julio de 1829. Su consolidación se efectuó dos décadas después. 

Su nombre de Séquia de l’Or deriva de la toma de aguas en el viejo cauce del Turia, junto al actual puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se denomina precisamente de l’Assut d l’Or. Allí recogía caudales sobrantes del río (las que no utilizaban las acequias que sí pertenecían al Tribunal de las Aguas) y aguas residuales de la ciudad. De ahí el apelativo del Oro, porque entonces, sin productos tóxicos en el alcantarillado, sólo materia orgánica, los agricultores consideraban que aquellas aguas eran ‘or’ para fertilizar sus campos. 

El Canal de Riego del Rio Turia se crea en 1822 y tiene en la Séquia de l’Or su acequia madre. Esta se excava por el trazado actual para dar riego a los arrozales de Alfafar y Ruzafa, teniendo el antiguo azud en lo que es hoy el puente del Assut de l’Or (nuestra Casa de Compuertas protagonista) y no es hasta el 1829 cuando llega por fin el agua a los campos. Actualmente, el origen de la acequia está situado en el Assut del Repartiment y discurre su trazado junto a la V-30 por la margen derecha del azarbe y la Séquia de Favara"*.

*(Texto derivado de una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española).

Desde su rehabilitación en 1990, la Casa de las Compuertas no ha tenido ningún uso y ha permanecido abandonada, cerrada al público y olvidada por los distintos gobiernos municipales que han pasado por nuestra ciudad hasta la fecha, acelerándose su degradación y la de su entorno.

De forma constante, han ido apareciendo pintadas que no han sido retiradas inmediatamente, permaneciendo allí por meses o incluso por años. En la parte inferior, se han ido acumulando todo tipo de enseres, trastos, basura, etc. que se han apoderado de este bien patrimonial sin que el Ayuntamiento de Valencia haya realizado un mantenimiento e inspección periódica para mantener el lugar en condiciones. Las pocas intervenciones han sido tras las denuncias efectuadas por la sociedad civil y rara vez, por no decir nunca, motu proprio.

Nuestro consistorio debería plantearse la apertura de esta casa para que la ciudadanía pueda conocer mejor la historia de la Séquia de l'Or y del patrimonio hidráulico vinculado a este BRL. Sería un magnífico lugar como centro de interpretación de esta acequia.

Han pasado ya 33 años desde que se invirtió un dinero público para la recuperación de este bien y no podemos consentir que se siga degradando de esta manera. El Ayuntamiento de Valencia debería ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos, sin más dilaciones ni excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.