jueves
El Síndic de Greuges tumba las vergonzosas excusas de la Conselleria y del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el Castillo y el Solar de la Antigua Ciudad
lunes
El lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Hola,
Hispania Nostra ha incluido el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por nuestra asociación:
Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.
Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.
La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.
La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio.
Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.
Un saludo...
martes
Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Conselleria de Cultura por el estado del Castell y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva
Buenas tardes,
el pasado 26 de enero solicitamos al Síndic de Greuges la reapertura del expediente de queja sobre el pésimo y lamentable estado de los BICS DEL CASTELL DE XÀTIVA Y DEL SOLAR DE LA ANTIGUA CIUDAD DE XÀTIVA. Un expediente abierto por primera vez en diciembre de 2014, hace más de seis años y medio, y que contaba hasta la fecha con dos recomendaciones de esta institución.
El Ayuntamiento de Xàtiva, en su respuesta al Síndic, ha sido muy irrespetuoso y desconsiderado con nuestra asociación, que NO VA NI A TOLERAR NI A CONSENTIR que ni este consistorio ni ninguna otra administración pública, que están al servicio de los/as ciudadanos/as, NOS FALTE AL RESPETO DE LA MANERA QUE LO HA HECHO EL SR. ALCALDE, ROGER CERDÀ BOLUDA (O LA PERSONA QUE LE HAYA REDACTADO EL INFORME), CUANDO SE REFIERE A NUESTRA ASOCIACIÓN COMO “QUEJOSOS” O QUE PERCIBEN EN NUESTRAS AFIRMACIONES UN CARÁCTER SESGADO Y TENDENCIOSO, SECTARIO, PERO, SOBRE TODO, INJUSTO Y MENDAZ.
Consideramos que el Ayuntamiento de Xàtiva ha traspasado unos límites que son intolerables, afirmando que lo que decimos es mentira. Este consistorio olvida que ya tiene dos recomendaciones por parte del Síndic, aceptadas e incumplidas, por los mismos hechos y que todas nuestras denuncias están perfectamente documentadas y probadas.
Esta actitud y este comportamiento son completamente inapropiados y están fuera de lugar, más aún cuando el artículo 13 Ley 39/2015 Derechos de los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas dice lo siguiente:
e) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Respecto al estado de abandono, deterioro, aparcamiento indebido de vehículos, etc. en la Costa del Castell declarada BIC “Solar de la antigua Ciudad de Xàtiva” (1992), nos hemos reafirmado rotundamente en las pruebas que hemos aportado y que demuestran, de forma contundente, el estado de abandono, deterioro del Solar de la antigua Ciutat de Xàtiva y el aparcamiento indebido de vehículos en el entorno BIC del Castillo de Xàtiva, cuestiones que hemos podido documentar y argumentar de forma clara, precisa y veraz:
a) Nuestra petición de reapertura de expediente se produjo el 26 de enero de 2021, hace cinco meses. Durante todo ese tiempo, su institución se ha visto obligada a solicitarle al Ayuntamiento de Xàtiva, hasta en tres ocasiones, la información requerida, tiempo suficiente para que el consistorio “parcheara” y “maquillara” parcialmente la situación del aparcamiento indebido en la Costa del Castell. Cabe señalar que hasta el 1 de abril de 2021 el consistorio no reguló y controló el acceso y subida al Castell en vehículo privado y lo ha hecho prohibiéndolo solo los domingos y los festivos que se consideren de relevancia. Por lo tanto, de lunes a sábado se puede seguir subiendo y aparcando, de manera indebida, en la Costa el Castell. Si a esto le añadimos que nuestra denuncia se produjo dos meses y una semana antes del “parcheo” del Ayuntamiento de Xàtiva, nuestras afirmaciones son absolutamente imparciales, justas y veraces.
b) El 9 de diciembre de 2020, un mes y medio antes de nuestra denuncia, la situación de aparcamiento indebido en la Costa del Castell era denunciada por los grupos de la oposición, afirmando en prensa escrita que «Nuestra sugerencia de mejora en la planificación al acceso al Castell ha sido obviada y se ha vuelto a repetir el caos»; «estos días del puente se han podido ver coches aparcados fuera de la calzada, entrando en sendas de este espacio protegido»; o «lo que conocemos como Costa del Castell de Xàtiva tiene varios niveles de protección; desde 1999 es una micro reserva, en 2001 también se la consideró Lugar de Interés Comunitario y hace seis años se convirtió en Zona Especial de Conservación» por lo que ven como inadmisible que se produzca la invasión de estos espacios.
c) En cuanto al estado del resto del BIC del “Solar de la antigua Ciudad de Xàtiva”, que incluye murallas y torreones que van desde el Castell hacia el conjunto histórico de la ciudad (declarado en 1982), nos reafirmamos en el estado de abandono, deterioro, restos protegidos desperdigados, ataques vandálicos y delictivos, desprotección de yacimientos arqueológicos, obras de ensanchamiento de sendas de paso y construcción de muretes no acordes con la legislación de protección de patrimonio histórico-artístico, tal y como llevamos denunciando desde finales de 2014. Fotográficamente ha quedado perfectamente documentado y, además, hemos adjuntado las imágenes realizadas el pasado 13 de mayo de 2021, en una inspección que hicimos conjuntamente con una arquitecta y con ciudadanos y personas de la sociedad civil, preocupados por el patrimonio de su ciudad.
3. Respecto al tema de no haber procedido a la retirada de la Antena-Repetidor situada en el monumento histórico del Castillo y cuando el Ayuntamiento de Xàtiva afirma que “LA INSTALACIÓN DE LA ANTENA REFERENCIADA FUE AUTORIZADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA DE 17 DE MAYO DE 2013, PREVIOS LOS TRÁMITES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS PERTINENTES”, cabe señalar que con la LPCV en la mano, esa resolución es ilegal y podría ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro presunto delito contra el patrimonio histórico y cultural. Y aunque ya lo hemos repetido en incontables ocasiones, volvemos a recordar que el Artículo 38 de la LPCV. Criterios de intervención en Monumentos y Jardines Históricos, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones indica lo siguiente:
e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.
Por lo tanto, una resolución ilegal y contraria a LEY no puede validarse ni justificarse porque “cumple una función esencial para posibilitar la recepción y transmisión de la señal de TV a la zona del diseminado de Bixquert”; o porque “resulta de interés vecinal el que se proporcione por parte de la Administración los medios para el bienestar entre los que se cuenta la funcionalidad que cumple la antena”. La LEY es muy clara al respecto y la instalación de esta antena fue ILEGAL y por ende, debe ser retirada inmediatamente y sin más dilación. Recordamos que estamos pidiéndolo desde hace seis años y medio.
Respecto a la existencia de antenas, torres eléctricas, repetidores, etc. en la Costa del Castell (y añadimos también dentro del propio Castell, cuestión que el Ayuntamiento de Xàtiva obvia deliberadamente en su respuesta), y cuando el consistorio manifiesta el compromiso de efectuar las labores de inspección y supervisión para localizar los elementos que se mencionan en el requerimiento, para corregirlos y subsanar las deficiencias que se detecten, previos los trámites necesarios y pertinentes, cabe señalar que esta situación esta denunciada desde hace seis años y medio y cuenta con dos recomendaciones de su institución. Que en todo este tiempo no se haya inspeccionado, localizado y subsanado estos elementos ilegales, pone en evidencia que desde el año 2014 el Ayuntamiento de Xàtiva no ha cumplido con sus funciones y obligaciones legales hacia nuestro patrimonio, ha ignorado las denuncias efectuadas e incumplido ambas recomendaciones.
Respecto al estado general del Castell de Xàtiva, asunto sobre el que no se pronuncia tampoco el ayuntamiento, hemos adjuntado un extenso y detallado reportaje fotográfico en el que se observa de forma clara y contundente una serie de daños, degradación, elementos impropios (antenas, cuartos con puertas metálicas, aparatos de todo tipo), cableado, muros reconstruidos con ladrillo, etc. que siguen siendo exactamente los mismos, e incluso con más añadidos, que cuando realizamos la denuncia a finales de 2014. La inspección detallada y minuciosa, apoyada por un equipo pluridisciplinar, deja patente que después de seis años y medio, la mayoría de daños, desperfectos, elementos impropios, etc. que denunció nuestra asociación, no han sido ni subsanados, ni reparados, ni retirados.
Igualmente, cabe señalar e indicar el mal estado y la falta de cuidado en la muralla BIC, por parte de la empresa Montsant, cuya propiedad particular se encuentra precisamente dentro del BIC conjunto histórico y solar de la antigua Ciutat de Xàtiva antigua. Una inacción que no ha sido requerida ni subsanada ni por el Ayuntamiento de Xàtiva ni por la Generalitat Valenciana, incluso con ejecución subsidiaria.
Por todo ello, estamos en disposición de afirmar que el Ayuntamiento de Xàtiva lleva años incumpliendo de forma flagrante y demostrable con sus deberes y obligaciones legales respecto al patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva y especialmente en lo que respecta al presente expediente de queja. En todo este tiempo no ha realizado las inspecciones patrimoniales pertinentes sobre las cuestiones denunciadas; no ha atendido de forma correcta y completa, en un tiempo razonable, a los requerimientos y recomendaciones del Síndic de Greuges; y no ha solucionado numerosos problemas que dejan más que patentes los reportajes fotográficos y documentales que aportamos en nuestras quejas. Se han preocupado más por buscar excusas insostenibles y fácilmente desmontables con los argumentos expuestos por nuestra asociación y por faltar al respeto de forma lamentable e intolerable al trabajo veraz, independiente, imparcial y objetivo que venimos desempeñando desde el año 2012.
Por todo ello, el Síndic de Greuges, en sus consideraciones, recuerda que los hechos denunciados en esta queja relativos al estado de conservación del Castillo y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva, ambos inmuebles declarados bien de interés cultural, han justificado la emisión de dos recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 3/8/2015 (queja nº 1500024) y 19/01/2017 (queja nº 1603873).
A pesar de las actuaciones realizadas y proyectadas indicadas en los informes remitidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Xàtiva, las mismas no han sido suficientes para solucionar los problemas planteados por la asociación autora de la queja.
Esta institución es consciente de que la falta de medios condiciona la protección de nuestros inmuebles más relevantes. En muchas ocasiones, las partidas presupuestarias no son suficientes para adoptar con rapidez las medidas de protección que requieren. No obstante, en el caso que nos ocupa, a pesar del dilatado periodo de tiempo transcurrido desde nuestra primera recomendación emitida el 3/8/2015, todavía no se han adoptado algunas de las medidas de protección necesarias, que, además, no requieren de importantes cantidades de dinero.
Por lo tanto, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR que, de forma conjunta y coordinada, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido, se acelere el cumplimiento real y efectivo de nuestras Recomendaciones emitidas con fechas 3/8/2015 y 19/01/2017, estableciendo un calendario de ejecución de los trabajos pendientes para evitar retrasos injustificados o dilaciones indebidas.
domingo
La triste realidad de la joya de la corona del patrimonio cultural de Xàtiva: El Castell (BIC)
Buenas tardes,
os dejamos este vídeo en el que puede verse el lamentable estado en el que se encuentra el BIC del Castell de Xàtiva, a través de una selección de cuarenta y cinco fotografías que realizamos en nuestra visita del pasado jueves.
Con pruebas tan contundentes, se disipa rápidamente todo el humo que los máximos responsables del Ayuntamiento de Xàtiva están intentando venderle al Síndic de Greuges. Las afirmaciones de carácter sesgado, tendencioso y manifiestamente partidistas y sectarias, alejadas de la realidad y profundamente mendaces, tienen las patas muy cortas Sr. alcalde & Cía.
Un saludo...
Así esta la joya de la corona del patrimonio cultural de Xàtiva: El Castell (BIC)
Hola,
en noviembre de 2014, hace seis años y medio, nuestra asociación visitó el Castell de Xàtiva (BIC) y el Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva para inspeccionar su estado, tras el aviso de colectivos y de la sociedad civil que alertaban del deterioro del bien (con derrumbes y zonas apunto de venirse abajo) y de la presencia de elementos impropios e ilegales, como una serie de antenas, repetidores, instalaciones, casetas con puertas metálicas, cableado, etc.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/11/sos-castell-de-xativa-monumento.html
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/11/elementos-presuntamente-ilegales-en-el.html
Por ello, optamos por denunciarlo ante las administraciones implicadas: la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Xàtiva:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/12/circulo-por-la-defensa-y-difusion-del_30.html
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2015/04/la-ruina-del-castell-de-xativa-persiste.html
Desde esa fecha hasta el día de hoy, hemos tenido que acudir hasta en tres ocasiones ante el Síndic de Greuges, existiendo ya dos recomendaciones de esta institución y una tercera en camino:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2015/08/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html
Esta misma semana acudimos de nuevo a Xàtiva para realizar una nueva inspección y comprobar in situ si se habían solucionado los problemas denunciados en 2014.
Desafortunadamente, el Castell de Xàtiva (BIC) y el Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva siguen presentando una serie de problemas que, a pesar del tiempo transcurrido, no han sido solucionados. Y el reportaje fotográfico no deja lugar a dudas sobre el estado real que el consistorio pretende maquillar afirmando ante el Síndic lo siguiente:
1. Es "La joya de la corona del patrimonio cultural de Xàtiva, profundamente imbricado en sus raíces, en su historia, en la querencia y en la afectación de su gente, en su economía y en su empleo".
2. Tanto el espacio de la fortaleza del Castillo con la zona de la Costa del Castell, constituyen dos espacios patrimoniales de vital importancia para la Ciudad".
3. Que se esfuerzan en la "conservación y valorización de tal alto emblema de nuestro patrimonio".
4. "Manifiesta el compromiso de efectuar las labores de inspección y supervisión para localizar los elementos que se mencionan en el requerimiento, para corregirlos y subsanar las deficiencias que se detecten".
5. Es "un reclamo para el turismo, tan importante para el desarrollo económico y del fomento del empleo en nuestra ciudad, y es obligación y voluntad de esta Administración conjugar el interés de preservarlos y a la vez promoverlos en beneficio del interés que se menciona".
Es más que evidente que el político de turno nos está vendiendo humo enlatado, con unas afirmaciones de carácter sesgado, tendencioso y manifiestamente partidistas y sectarias, pero, sobre todo, alejadas de la realidad y profundamente mendaces. Por tal condición, no deberían ser tenidas ni en consideración, pues son prueba evidente de que los gestores de nuestro patrimonio cultural son tremendamente mediocres e incompetentes a la hora de protegerlo.
Viendo estas fotos y comparándolas con el estado en el que se encontraba el Castell en noviembre de 2014, es más que suficiente para desmontar las excusas y los falsos argumentos que intentan colar desde el Ayuntamiento de Xàtiva. Si a esto le añadimos la hemeroteca y las declaraciones efectuadas por parte de quienes ahora gobiernan y antes estaban en la oposición, queda patente el grado de hipocresía de los políticos de carné y de profesión. Las vergüenzas de nuestro patrimonio no se pueden tapar con mentiras tan fáciles de desmontar.
Un saludo...




























.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)