jueves
El Síndic de Greuges tumba las vergonzosas excusas de la Conselleria y del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el Castillo y el Solar de la Antigua Ciudad
lunes
El lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Hola,
Hispania Nostra ha incluido el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por nuestra asociación:
Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.
Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.
La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.
La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio.
Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.
Un saludo...
jueves
Persiste la ruina y abandono de la antigua estación de trenes de Xàtiva-Alcoi
Buenos días,
Ha pasado ya un año y medio desde que la asociación Hispania Nostra incluyera en su Lista Roja del Patrimonio la Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, a petición de nuestra asociación, al considerar que se encontraba en un estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-del-ferrocarril-xativa-alcoi/
En nuestra visita a Xàtiva del pasado 10 de enero, pudimos comprobar que esta situación de ruina y abandono que denunciamos, tanto en abril de 2021, como en junio de 2022, ha empeorado debido a la falta de limpieza y de mantenimiento regular.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/04/la-ruina-y-abandono-de-la-antigua.html
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/la-antigua-estacion-del-ferrocarril.html
El Ayuntamiento de Xàtiva, o la administración/ente público al que le corresponda, ni tan solo se molesta en retirar la vegetación presente, tapar los huecos de las puertas y ventanas e impedir el acceso al interior de la estación. El edificio está lleno de pintadas, enseres, basura, trastos, con estructuras colapsadas, apuntaladas y por los suelos.
La imagen que actualmente proyecta la segunda estación en pie más antigua del país, tras la estación del Grao de Valencia, dista mucho de la que debería ser. Un bien que tendría que haber sido rehabilitado y puesto en valor hace muchos años y que, sin embargo, se encuentra en un absoluto estado de ruina, con el beneplácito de las administraciones públicas valencianas.
Os dejamos algunas fotografías para que comprobéis el trato que recibe el patrimonio cultural de los valencianos.
Un saludo...
La antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi entra en Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Buenos días,
La prestigiosa asociación Hispania Nostra, ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio la Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, a petición de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, al considerar que se encuentra en un estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-del-ferrocarril-xativa-alcoi/
Se trata de una estación destacada en la construcción del ferrocarril en tierras valencianas, siendo la segunda estación en pie más antigua del país tras la estación del Grao de Valencia.
Es un edificio de nave rectangular de estilo racionalista con una arquitectura ecléctica, donde la economía en la decoración y la funcionalidad son las características más destacadas. Al igual que muchos paradores de la línea Xàtiva-Alcoi o Xàtiva-Almansa, es un edificio (el más grande de la línea, a excepción de la Estación del Norte de Valencia) inspirado en la arquitectura industrial, con amplias naves con cubierta a dos aguas, ventanas y puertas con paramentos modulados y una rígida jerarquía en la fachada. Ocupa una superficie total de 732,55 m2, y sus medidas son 59,36 m x 12,35 m.
El material es de baldosa tanto en los muros como en los vanos de puertas y ventanas, con techo de vigas de madera y cañas con arcilla. Tiene añadidos posteriores como cerámica blanca y pequeñas habitaciones aisladas, así como un patio central y una chimenea de finales del siglo XIX (posiblemente construcciones realizadas para adaptar la estación a hospital). Los muros exteriores son de fábrica con piedra y mortero de cal y arena.
La estación, a fecha de hoy, está sin protección legal patrimonial. Aparece incluida en "Otros inventarios sectoriales no incluidos en el IGPCV" de la Generalitat Valenciana, sección Etnología, y está inscrita en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio desde el año 1983, con número de inventario X-324.
En el año 2017 se inició un procedimiento para su declaración como Bien de Relevancia Local con carácter individual y su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, según la clasificación, tipo A), como parte de la clasificación de «Monumentos de Interés Local». El tema fue tratado en la Comisión Mixta de Patrimonio y se aprobó elevarlo a la Conselleria de Cultura para proceder a su catalogación como BRL. A fecha de hoy no consta su incoación ni catalogación, llevando ya demasiados años en desuso y sin preservar.
Su estado de conservación es malo, prácticamente en ruina. El edificio lleva años sin su cubierta a dos aguas y sin sus cerchas metálicas. Hay desprendimientos en las fachadas exteriores e interiores, algunos arcos han tenido que ser apuntalados y en el interior crece vegetación sin control.
Es el tercer elemento patrimonial que Hispania Nostra incluye en su lista Roja del Patrimonio, este mismo año, tras incorporar la Ermita de San Antonio (BRL) el pasado 22 de febrero y la Casa Palacio de los Sanz de Sorió, hoy 1 de junio.
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/ermita-de-san-antonio/
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/casa-palacio-de-los-sanz-de-sorio/
Esta inclusión de tantos elementos patrimoniales, en tan corto espacio de tiempo, dentro de la Lista Roja del Patrimonio, pone de manifiesto la pésima y nefasta gestión patrimonial del govern de Xàtiva, que se muestra totalmente incapaz de proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.
Si a esto le sumamos el mal estado en el que se encuentran el Castell de Xàtiva (BIC) y el Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva (BIC), con numerosos problemas que se arrastran desde el año 2014, con la presencia antenas y repetidores ilegales, elementos impropios, cableados y todo tipo de cachivaches instalados en el BIC, queda clara la incapacidad municipal para resolverlos y solucionarlos.
Basta con darse una vuelta por su casco histórico para comprobar el grado de abandono, ruina y caos que afectan a una gran cantidad de bienes patrimoniales que atesora la ciudad de los Borja.
Un saludo...
martes
Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Conselleria de Cultura por el estado del Castell y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva
Buenas tardes,
el pasado 26 de enero solicitamos al Síndic de Greuges la reapertura del expediente de queja sobre el pésimo y lamentable estado de los BICS DEL CASTELL DE XÀTIVA Y DEL SOLAR DE LA ANTIGUA CIUDAD DE XÀTIVA. Un expediente abierto por primera vez en diciembre de 2014, hace más de seis años y medio, y que contaba hasta la fecha con dos recomendaciones de esta institución.
El Ayuntamiento de Xàtiva, en su respuesta al Síndic, ha sido muy irrespetuoso y desconsiderado con nuestra asociación, que NO VA NI A TOLERAR NI A CONSENTIR que ni este consistorio ni ninguna otra administración pública, que están al servicio de los/as ciudadanos/as, NOS FALTE AL RESPETO DE LA MANERA QUE LO HA HECHO EL SR. ALCALDE, ROGER CERDÀ BOLUDA (O LA PERSONA QUE LE HAYA REDACTADO EL INFORME), CUANDO SE REFIERE A NUESTRA ASOCIACIÓN COMO “QUEJOSOS” O QUE PERCIBEN EN NUESTRAS AFIRMACIONES UN CARÁCTER SESGADO Y TENDENCIOSO, SECTARIO, PERO, SOBRE TODO, INJUSTO Y MENDAZ.
Consideramos que el Ayuntamiento de Xàtiva ha traspasado unos límites que son intolerables, afirmando que lo que decimos es mentira. Este consistorio olvida que ya tiene dos recomendaciones por parte del Síndic, aceptadas e incumplidas, por los mismos hechos y que todas nuestras denuncias están perfectamente documentadas y probadas.
Esta actitud y este comportamiento son completamente inapropiados y están fuera de lugar, más aún cuando el artículo 13 Ley 39/2015 Derechos de los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas dice lo siguiente:
e) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Respecto al estado de abandono, deterioro, aparcamiento indebido de vehículos, etc. en la Costa del Castell declarada BIC “Solar de la antigua Ciudad de Xàtiva” (1992), nos hemos reafirmado rotundamente en las pruebas que hemos aportado y que demuestran, de forma contundente, el estado de abandono, deterioro del Solar de la antigua Ciutat de Xàtiva y el aparcamiento indebido de vehículos en el entorno BIC del Castillo de Xàtiva, cuestiones que hemos podido documentar y argumentar de forma clara, precisa y veraz:
a) Nuestra petición de reapertura de expediente se produjo el 26 de enero de 2021, hace cinco meses. Durante todo ese tiempo, su institución se ha visto obligada a solicitarle al Ayuntamiento de Xàtiva, hasta en tres ocasiones, la información requerida, tiempo suficiente para que el consistorio “parcheara” y “maquillara” parcialmente la situación del aparcamiento indebido en la Costa del Castell. Cabe señalar que hasta el 1 de abril de 2021 el consistorio no reguló y controló el acceso y subida al Castell en vehículo privado y lo ha hecho prohibiéndolo solo los domingos y los festivos que se consideren de relevancia. Por lo tanto, de lunes a sábado se puede seguir subiendo y aparcando, de manera indebida, en la Costa el Castell. Si a esto le añadimos que nuestra denuncia se produjo dos meses y una semana antes del “parcheo” del Ayuntamiento de Xàtiva, nuestras afirmaciones son absolutamente imparciales, justas y veraces.
b) El 9 de diciembre de 2020, un mes y medio antes de nuestra denuncia, la situación de aparcamiento indebido en la Costa del Castell era denunciada por los grupos de la oposición, afirmando en prensa escrita que «Nuestra sugerencia de mejora en la planificación al acceso al Castell ha sido obviada y se ha vuelto a repetir el caos»; «estos días del puente se han podido ver coches aparcados fuera de la calzada, entrando en sendas de este espacio protegido»; o «lo que conocemos como Costa del Castell de Xàtiva tiene varios niveles de protección; desde 1999 es una micro reserva, en 2001 también se la consideró Lugar de Interés Comunitario y hace seis años se convirtió en Zona Especial de Conservación» por lo que ven como inadmisible que se produzca la invasión de estos espacios.
c) En cuanto al estado del resto del BIC del “Solar de la antigua Ciudad de Xàtiva”, que incluye murallas y torreones que van desde el Castell hacia el conjunto histórico de la ciudad (declarado en 1982), nos reafirmamos en el estado de abandono, deterioro, restos protegidos desperdigados, ataques vandálicos y delictivos, desprotección de yacimientos arqueológicos, obras de ensanchamiento de sendas de paso y construcción de muretes no acordes con la legislación de protección de patrimonio histórico-artístico, tal y como llevamos denunciando desde finales de 2014. Fotográficamente ha quedado perfectamente documentado y, además, hemos adjuntado las imágenes realizadas el pasado 13 de mayo de 2021, en una inspección que hicimos conjuntamente con una arquitecta y con ciudadanos y personas de la sociedad civil, preocupados por el patrimonio de su ciudad.
3. Respecto al tema de no haber procedido a la retirada de la Antena-Repetidor situada en el monumento histórico del Castillo y cuando el Ayuntamiento de Xàtiva afirma que “LA INSTALACIÓN DE LA ANTENA REFERENCIADA FUE AUTORIZADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA DE 17 DE MAYO DE 2013, PREVIOS LOS TRÁMITES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS PERTINENTES”, cabe señalar que con la LPCV en la mano, esa resolución es ilegal y podría ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro presunto delito contra el patrimonio histórico y cultural. Y aunque ya lo hemos repetido en incontables ocasiones, volvemos a recordar que el Artículo 38 de la LPCV. Criterios de intervención en Monumentos y Jardines Históricos, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones indica lo siguiente:
e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.
Por lo tanto, una resolución ilegal y contraria a LEY no puede validarse ni justificarse porque “cumple una función esencial para posibilitar la recepción y transmisión de la señal de TV a la zona del diseminado de Bixquert”; o porque “resulta de interés vecinal el que se proporcione por parte de la Administración los medios para el bienestar entre los que se cuenta la funcionalidad que cumple la antena”. La LEY es muy clara al respecto y la instalación de esta antena fue ILEGAL y por ende, debe ser retirada inmediatamente y sin más dilación. Recordamos que estamos pidiéndolo desde hace seis años y medio.
Respecto a la existencia de antenas, torres eléctricas, repetidores, etc. en la Costa del Castell (y añadimos también dentro del propio Castell, cuestión que el Ayuntamiento de Xàtiva obvia deliberadamente en su respuesta), y cuando el consistorio manifiesta el compromiso de efectuar las labores de inspección y supervisión para localizar los elementos que se mencionan en el requerimiento, para corregirlos y subsanar las deficiencias que se detecten, previos los trámites necesarios y pertinentes, cabe señalar que esta situación esta denunciada desde hace seis años y medio y cuenta con dos recomendaciones de su institución. Que en todo este tiempo no se haya inspeccionado, localizado y subsanado estos elementos ilegales, pone en evidencia que desde el año 2014 el Ayuntamiento de Xàtiva no ha cumplido con sus funciones y obligaciones legales hacia nuestro patrimonio, ha ignorado las denuncias efectuadas e incumplido ambas recomendaciones.
Respecto al estado general del Castell de Xàtiva, asunto sobre el que no se pronuncia tampoco el ayuntamiento, hemos adjuntado un extenso y detallado reportaje fotográfico en el que se observa de forma clara y contundente una serie de daños, degradación, elementos impropios (antenas, cuartos con puertas metálicas, aparatos de todo tipo), cableado, muros reconstruidos con ladrillo, etc. que siguen siendo exactamente los mismos, e incluso con más añadidos, que cuando realizamos la denuncia a finales de 2014. La inspección detallada y minuciosa, apoyada por un equipo pluridisciplinar, deja patente que después de seis años y medio, la mayoría de daños, desperfectos, elementos impropios, etc. que denunció nuestra asociación, no han sido ni subsanados, ni reparados, ni retirados.
Igualmente, cabe señalar e indicar el mal estado y la falta de cuidado en la muralla BIC, por parte de la empresa Montsant, cuya propiedad particular se encuentra precisamente dentro del BIC conjunto histórico y solar de la antigua Ciutat de Xàtiva antigua. Una inacción que no ha sido requerida ni subsanada ni por el Ayuntamiento de Xàtiva ni por la Generalitat Valenciana, incluso con ejecución subsidiaria.
Por todo ello, estamos en disposición de afirmar que el Ayuntamiento de Xàtiva lleva años incumpliendo de forma flagrante y demostrable con sus deberes y obligaciones legales respecto al patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva y especialmente en lo que respecta al presente expediente de queja. En todo este tiempo no ha realizado las inspecciones patrimoniales pertinentes sobre las cuestiones denunciadas; no ha atendido de forma correcta y completa, en un tiempo razonable, a los requerimientos y recomendaciones del Síndic de Greuges; y no ha solucionado numerosos problemas que dejan más que patentes los reportajes fotográficos y documentales que aportamos en nuestras quejas. Se han preocupado más por buscar excusas insostenibles y fácilmente desmontables con los argumentos expuestos por nuestra asociación y por faltar al respeto de forma lamentable e intolerable al trabajo veraz, independiente, imparcial y objetivo que venimos desempeñando desde el año 2012.
Por todo ello, el Síndic de Greuges, en sus consideraciones, recuerda que los hechos denunciados en esta queja relativos al estado de conservación del Castillo y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva, ambos inmuebles declarados bien de interés cultural, han justificado la emisión de dos recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 3/8/2015 (queja nº 1500024) y 19/01/2017 (queja nº 1603873).
A pesar de las actuaciones realizadas y proyectadas indicadas en los informes remitidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Xàtiva, las mismas no han sido suficientes para solucionar los problemas planteados por la asociación autora de la queja.
Esta institución es consciente de que la falta de medios condiciona la protección de nuestros inmuebles más relevantes. En muchas ocasiones, las partidas presupuestarias no son suficientes para adoptar con rapidez las medidas de protección que requieren. No obstante, en el caso que nos ocupa, a pesar del dilatado periodo de tiempo transcurrido desde nuestra primera recomendación emitida el 3/8/2015, todavía no se han adoptado algunas de las medidas de protección necesarias, que, además, no requieren de importantes cantidades de dinero.
Por lo tanto, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR que, de forma conjunta y coordinada, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido, se acelere el cumplimiento real y efectivo de nuestras Recomendaciones emitidas con fechas 3/8/2015 y 19/01/2017, estableciendo un calendario de ejecución de los trabajos pendientes para evitar retrasos injustificados o dilaciones indebidas.
lunes
El lamentable estado del retablo de la ermita de San Feliu de Xàtiva
Buenos días,
la lentitud y la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de patrimonio cultural es exasperante. Y más cuando se necesita intervenir sobre el mismo de forma urgente y precisa.
Desde el año 2015 se pueden observar una serie de veladuras blancas (virado de las reintegraciones pictóricas, posibles eflorescencias, pérdida de capa pictórica, etc.), en la escena del Calvario (ático), en la figuras de San Cosme, San Damián y Santa Águeda (guardapolvo) y en la parte posterior del retablo.
Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se tramitó la correspondiente solicitud dirigida a la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la GVA para que se interviniese sobre el retablo, pero a fecha de hoy este sigue deteriorándose día a día, a pesar de que los técnicos de patrimonio hicieron la pertinente inspección para verificar y comprobar los daños de la obra y para terminar asegurando que era necesaria una nueva intervención, sobre una obra que fue restaurada hace casi 20 años con un coste de 251.000€. No tenemos más constancia de que existen más comunicaciones entre ambas administraciones públicas, con el fin de desbloquear esta situación.
Además, la obra forma parte de la colección museográfica de la GVA y, por lo tanto, debería tener la misma vigilancia y consideración que el resto de obras expuestas en la red de museos de la Generalitat. No es de recibo que tengan que pasar más de seis años para comprobar que ninguna de las administraciones públicas implicadas haya hecho nada más para revertir la situación y más aún cuando se es plenamente consciente de los daños que tiene la obra y que se necesita una intervención inmediata que no puede ser dilata más en el tiempo.
Es totalmente insuficiente tramitar una petición, realizar una inspección y aseverar que sí, que es necesaria una intervención. A partir de ese punto, no se puede permanecer a la espera, con los brazos cruzados a ver si la situación se arregla sola. La pelota siempre está en el tejado del otro y nadie la recoge. Este comportamiento es sumamente irresponsable y negligente.
Si no se actúa inmediatamente los daños pueden ser mayores y más costosos de resolver. Veremos entonces quien asume las pertinentes responsabilidades políticas y legales, por acción u omisión.
Un saludo...
miércoles
Los baños árabes del Raval de Xàtiva continúan cerrados al público y sin un mantenimiento regular
Buenos días,
los baños árabes del Raval de Xàtiva siguen cerrados al público, abandonados, sin un mantenimiento regular y no tienen ni tan solo regulado un régimen de visita con un horario y unos días predeterminados, a pesar que desde el 2011, hace 10 años, se anunciaba a bombo y platillo que serían visitables, incluso por dentro:
En el año 2014 se anunciaba en prensa que "Xàtiva solicitará declarar los baños árabes del Raval Bien de Interés Cultural". Siete años después no hay ni rastro de la supuesta petición para que los baños pasaran a ser un BIC:
También en 2014, el Ayuntamiento de Xàtiva colocó una cubierta metálica, propia de una estación de servicio, para proteger los baños, generando un impacto visual inapropiado para un bien patrimonial:
https://www.levante-emv.com/costera/2014/06/05/instalan-cubierta-banos-arabes-raval-12774461.html
A fecha de hoy, si uno llama a la oficina de turismo de Xàtiva y pregunta si pueden visitar tanto los baños árabes del Raval como el ninfeo romano, obtendrá como respuesta que solo abre en alguna fecha señalada, como el día Mundial del Turismo y poco más. El resto de días de año, cerrados a cal y canto.
Activistas cívicos de Xàtiva llevan años pidiendo al ayuntamiento la apertura regular de estos bienes patrimoniales, sin que el actual equipo de gobierno haya hecho nada al respecto:
https://www.levante-emv.com/costera/2017/10/12/futuro-abierto-ninfeo-romano-banos-13817750.html
Basta acercarse a la calle de la Argenteria para contemplar, escondida bajo la mole de hormigón y la cubierta de hierro, toda la suciedad y la vegetación que acumulan estos baños árabes y darse cuenta que el patrimonio cultural sigue sin ser una prioridad para los políticos de turno. Ni del actual equipo de gobierno, ni del anterior. Solo se hace algo, tras denunciarlo en prensa, RRSS y por RGE, puro postureo, para cubrir el expediente, para sacarse las correspondientes fotografías el día de la (re)inauguración y para emitir la clásica nota de prensa en la que se vende humo enlatado.
Un saludo...





















