Buenos días,
hace unas semanas denunciábamos en RRSS (Twitter) la desacertada y torpe campaña publicitaria realizada por la Fundación Trinidad Alfonso para anunciar el inminente Maratón de Valencia.
En una de las fotografías, colocada sobre un soporte publicitario en la Avda. Regne de Valencia, se usaba la fachada exterior del refugio antiaéreo de la calle Serranos (BRL) como lienzo en blanco para escribir un mensaje sobre el Maratón:
Y aunque hay que dejar muy claro que se trata de una pintada simulada (realizada por un programa informático) y no se ha realizado físicamente sobre el edificio protegido, lo que nos preocupa es el mensaje en sí que se transmite, sobretodo de cara a una parte de nuestra sociedad que no muestra ningún tipo de respeto y concienciación por un patrimonio cultural que es de todos.
Además, esta campaña publicitaria se produce en un momento muy grave y crítico de ataques y pintadas contra nuestro patrimonio cultural en toda la ciudad. Un momento en el que sigue pendiente el proyecto para la colocación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia en algunos monumentos; la redacción, aprobación y puesta en marcha de una ordenanza específica contra actos vandálicos y delictivos contra edificios protegidos; la creación y difusión de campañas de concienciación desde las administraciones públicas (prensa, radio, televisión, RRSS, colegios...); la aplicación efectiva y real del Código Penal contra los responsables; la imposición de sanciones económicas y la reparación de daños ocasionados al patrimonio a costa de los infractores; etc.
Por ese motivo, creemos que tanto desde las administraciones públicas como desde todos los ámbitos de la sociedad, se debería estar trabajando y fomentando la concienciación, la educación y la sensibilización patrimonial y no estar usando los bienes y monumentos protegidos como un lienzo, un soporte o un mero pretexto para plasmar mensajes de un evento deportivo, o de cualquier otro tipo, en sus fachadas.
Por lo tanto, desde nuestra asociación consideramos que esta campaña publicitaria le hace un flaco favor a nuestro patrimonio cultural y a las personas, colectivos y asociaciones que llevamos años peleando por revertir esta situación, que sigue in crescendo. Aunque las pintadas sean solo "virtuales", la publicidad también debería respetar a nuestros monumentos.
Un saludo...
Fachada lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz, antigua parroquia de San Andrés (BIC), recayente a la calle de Prócida