Buenas tardes,
Un informe realizado por el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, descarga, directamente, toda la responsabilidad en los trabajos ordinarios de mantenimiento y limpieza del Mercat Central en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del edificio.
Así consta en el documento, fechado el día 7 de septiembre, que nuestra asociación ha obtenido tras solicitarlo al Servici de Transparència i Bon Govern y acudir de nuevo al Síndic de Greuges tras el incumplimiento de nuestro consistorio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, para el ejercicio del legítimo derecho de acceso a la información pública.
https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/
El pasado 30 de junio, nuestra asociación solicitó por RGE ACCESO Y COPIA ÍNTEGRA, TESTIMONIADA, DOCUMENTAL Y COMPLETA DE LO SIGUIENTE:
a) La solicitud y concesión de los pertinentes permisos y autorizaciones patrimoniales concedidas por el Ayuntamiento de Valencia y/o la Conselleria de Cultura para realizar soldaduras a las vigas originales para soportes de pantallas o de cables tensores para las paradas, entre otros.
La instalación y colocación de varias lonas de publicidad, de una marca de cerveza, atadas con bridas en las vigas de los techos, próximas a la cúpula central; la instalación de conductos y salidas de humos realizados por algunas paradas en las que se cocinan alimentos, así como de cualquier otro elemento impropio que se detecte en la pertinente inspección patrimonial solicitada.
b) Las fechas y detalles de las diferentes inspecciones patrimoniales, con sus correspondientes informes, realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en el Mercat Central de Valencia desde el año 2015 hasta la fecha de presentación de este escrito, con el fin de detectar la existencia de los daños, desperfectos y deterioro que aparece reflejado claramente en el punto 2 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, y j) y las medidas que se han tomado al respecto para solucionarlos.
c) Si la Asociación de Vendedores del Mercat Central de Valencia ha comunicado o no al Ayuntamiento de Valencia, previamente a la presentación del presente escrito, la existencia de los daños, desperfectos y deterioro que aparece reflejado claramente en el punto 2 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, y j) y las medidas que se han tomado al respecto para solucionarlos.
La petición fue completamente ignorada y no se dio traslado de la misma al Servicio de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, demostrando una serie de fallos y errores en cadena, empezando por el servicio que recibe el escrito por RGE y no se molesta en leer todos y cada uno de los puntos y solicitudes incluidas en el documento, para evitar así lo que ha sucedido.
Entrando en el fondo del informe realizado por el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia queda patente que se descarga toda la responsabilidad de los daños, desperfectos e intervenciones irregulares en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado.
Parece ser que el titular del edificio no tiene ninguna responsabilidad en la función in vigilando y de inspección, a la hora de comprobar obras que se realizan sin los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales (arrancar el suelo original de pavimento Nolla de algunas paradas, por ejemplo, y que está denunciado ante la Policía Autonómica, Grupo de Patrimonio); instalación de publicidad ilegal en un BIC, etc.
La respuesta del Servicio de Mercados no deja lugar a dudas de lo que está pasando en el BIC del Mercat Central de Valencia:
3.a) No constan solicitudes para la instalación de los elementos que se detallan por lo que no resulta posible facilitar la documentación solicitada.
Por lo tanto, se reconoce abiertamente que se están realizando instalaciones en el interior (monitores, soldaduras, lonas publicitarias, arrancar suelos y reformar paradas con elementos patrimoniales protegidos en el PEP (Pavimento Nolla) sin ningún tipo de solicitud, ni permiso, incumpliendo las normas señaladas en el PEP de Ciutat Vella de 2020.
3.b) No constan inspecciones patrimoniales, por lo que no resulta posible facilitar la documentación solicitada.
Por lo tanto, se reconoce abiertamente que el Ayuntamiento de Valencia, a través del área o servicio municipal competente, no realiza inspecciones periódicas a un edificio catalogado BIC, cuyos problemas han sido recogidos en diferentes medios de comunicación y prensa, además de la presente denuncia efectuada por Círculo por la Defensa del Patrimonio y por algunos vendedores del Mercat.
Respecto a la aparición de vegetación en las fachadas exteriores e interiores, cornisas y desagües, la Oficina Técnica del Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, ha contestado al Síndic que la eliminación de esta vegetación debe ser considerada parte de los trabajos ordinarios de mantenimiento y limpieza, que corren a cargo de la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado.
Igualmente, sobre la vigas de hormigón armado con las barras de hierro, que presentan corrosión, a la vista, también ha sido considerada como parte de los trabajos ordinarios de mantenimiento que debe llevar a cabo la Asociación de Vendedores.
También considera que la instalación de soportes para pantallas y las soldaduras realizadas a las vigas originales corresponden a “antiguas obras”, realizadas durante la última rehabilitación del Mercat, en 2010.
Sin embargo, en las fotografías que se adjuntaron al expediente, puede apreciarse que los quemazos están realizados por encima de la actual capa de pintura de las vigas, que fueron restauradas y pintadas en 2010. Por lo tanto, son anteriores y han sido realizadas sin autorización ni permiso alguno.
Sobre los problemas de humedades, eflorescencias, desconchados, goteras, suciedad, excrementos de palomas, pintadas delictivas, vegetación, corrosión, etc. e independientemente que se señale directamente, una y otra vez, a la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado, el Ayuntamiento de Valencia tiene una serie de obligaciones legales que está incumpliendo.
Además del deber in vigilando y de inspección en un edificio que es de su titularidad, cuando observe daños, deficiencias, irregularidades, incumplimiento de las ordenanzas, obras sin permiso y/o autorización, las debe comunicar y trasladar a la entidad u organismo responsable de subsanarlas. Y a fecha de hoy, no consta que nuestro consistorio haya procedido a esto.
Sobre la presencia de varias lonas de publicidad, de una marca de cerveza, atadas con bridas en las vigas de los techos, próximas a la cúpula central, el Servicio de Mercados ha respondido que “No consta en esta Oficina solicitud ni autorización para la colocación de estos elementos”.
Por ello es importante señalar que en las Normas Urbanísticas y de Protección del PEP de Ciutat Vella (2020), CAPITULO IV.- REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. Art. 8.8.- Régimen aplicable, queda patente que en los edificios incluidos en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan (el Mercat Central lo está), y mediante autorización municipal (no consta en este caso), se permite la colocación de rótulos que tenga por objeto difundir el carácter histórico artístico del edificio o las actividades culturales o de restauración que en el mismo se realicen.
La colocación de publicidad de una marca de cervezas no entra dentro de ninguna de las excepciones que marca el PEP y menos aún sin ningún tipo de autorización. Es por lo tanto publicidad ilegal y debe procederse a su retirada.
Nuestra asociación vuelve a insistir en que SE REALICE UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL MERCAT CENTRAL DE VALENCIA PARA LOCALIZAR, DETECTAR, EVALUAR, SOLUCIONAR Y REVERTIR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS EN NUESTRA DENUNCIA, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del edificio.
Igualmente, hemos pedido que se PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE PUEDA HABER EN ESTE BIC, ESTABLECIENDO UN PLAN DE CHOQUE Y UN MANTENIMIENTO REGULAR PARA PREVENIR QUE DICHAS PINTADAS SE PERPETÚEN EN EL TIEMPO.
También que se PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE LAS LONAS PUBLICITARIAS ILEGALES, QUE SE HAN INSTALADO SIN AUTORIZACIÓN Y QUE INCUMPLEN LAS NORMAS DEL PEP DE CIUTAT VELLA (2020), IDENTIFICANDO Y SANCIONANDO A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE SU COLOCACIÓN.
El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse recuperar la gestión municipal del Mercat Central de Valencia, puesto que descarga toda la responsabilidad de los daños, desperfectos e intervenciones irregulares en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado. A tenor del informe emitido por la Oficina Técnica del Servicio de Comercio y Mercados, esta asociación de vendedores no debería continuar al frente de la gestión de este BIC, más aún con el gran número de irregularidades que se han detectado.
https://noticiasciudadanas.com/servicio-mercados-vendedores-mercat-central/
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