martes

El Centro del Carmen recupera la fábula arquitectónica de Cortina

Buenas tardes bloggeros,

como ya os contamos hace unas semanas, el centro del Carmen ha preparado una muy interesante exposición sobre el arquitecto José María Cortina.

Conocido en la ciudad de Valencia sobretodo por la famosa "Casa de los Dragones" (esquina Sorní con Jorge Juan), trabajó también en diversos palacetes y edificios de la Calle Caballeros, Sorní, Félix Pizcueta, así como el famoso palacete de Cortina (para su hermana María) en Torrent (abandonado y en ruina).

Si estos días os quedáis por Valencia podéis aprovechar para disfrutar de esta y de la otra exposición, sobre los Retratos de la Belle Époque, que nos ofrece el Centro del Carmen.

Os adjuntamos el enlace con más datos sobre la exposición (fechas, horarios, etc.).

http://www.consorciomuseos.es/exposicion.aspx?id=113

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Centro del Carmen recupera la "fábula arquitectónica" de José María Manuel Cortina (1868-1950) y devuelve al presente aquellos dragones y gárgolas que guardaron la ciudad desde sus edificios. "Siempre fiel a su imaginario y fantasía", Cortina bebe del neogótico, del neobizantino y del islámico para construir cuidadas casas y mausoleos con los que quería hacer de la ciudad un "museo".

Bajo el título 'Fabular edificando: la obra de Cortina', la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre, inaugura la rehabilitación de la sala Refectorio del Centre del Carme, recientemente reabierto tras acometer su cuarta fase de remodelación. Grandes paneles, maquetas de yeso y madera, planos, aplicaciones informáticas, azulejos y fotografías recuerdan al arquitecto valenciano que urbanizó la ciudad con más de 30 edificios de los que hoy en día, tan solo se conservan seis.

Popularmente conocido por la 'Casa de los Dragones', situada en el chaflán de las calles Sorní y Jorge Juan, Cortina descubre en este edificio todo su "desinhibido mestizaje ecléctico" y "los principios que constituyen el ensanche de esta ciudad". Así lo ha destacado el director científico Joaquín Arnau, que este martes ha presentado la exposición junto al secretario autonómico de Cultura , Rafa Miró.

Asentado en los chaflanes de la capital, "el mejor lugar para edificar", ha asegurado Arnau, la especulación y las "ganas de hacer negocio" derribaron gran parte de su legado urbano cuando las nuevas normativas cambiaron para permitir edificios de más alturas. Aun así, todavía perduran algunos de sus "edificios estrella", como la Casa de los Dragones o los situados en la calle Caballeros, 8, y Félix Pizcueta, 3.

Cortina gustaba de trabajar por encargo, fundamentalmente "para sus amigos", a quienes diseñaba tanto su casa en la ciudad, como su villa en las afueras y hasta su último descanso, sus mausoleos. Cementerios y municipios como Paterna, Bétera, Alegemesí, Gandia, Villarreal o Torrente conservan parte del "mítico" imaginario del arquitecto que sabía combinar un "oficio de gran solidez" con su "extraordinaria fantasía".

Más allá de nuestras fronteras, la ermita de Teruel, diversos edificios en Tarragona y la Casa Cerni de Ceuta extienden la obra del valenciano, siempre "fiel a su fantasía" y sin dejarse llevar por las modas. Cortina traza su particular salto de una época a otra, reservando los elementos modernistas únicamente para los pequeños "detalles" de las rejas o los muebles, ha puntualizado Arnau.

En 'Fabular edificando: la obra de Cortina', se pone en marcha por primera vez en España una nueva aplicación tecnológica de "realidad aumentada" y virtual que permite ver los edificios en tres dimensiones y desde todos los ángulos visuales posibles, desde arriba, por abajo, en diagonal, por dentro y por fuera, ningún rincón del monumento escapará al ojo humano.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario