viernes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano

 Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

 Hoy publicamos las respuestas a la misma del Ex Conseller de Educación y Cultura FERNANDO VILLALONGA:
1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

NACIÓ DESEQUILIBRADA Y SIGUE DESEQUILIBRADA. SE HAN HECHO MÁS ESFUERZOS EN PROYECTAR MODERNIDAD QUE ATENDER A NUESTRO PASADO HISTÓRICO MONUMENTAL. LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEOS DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE, EL PALAU DE LES ARTS Y LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS, DE LA LUZ, ETC SE LLEVAN 2/3 PARTES DEL PRESUPUESTO.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

LOS 2 HECHOS SON UN ABSURDO, LO QUE INDICA QUE LAS DECLARACIONES DE LA UNESCO EN ALGUNA MEDIDA JUEGAN POLÍTICAMENTE Y QUE CON TANTO PATRIMONIO O SE TOMA EN SERIO SU CONSERVACIÓN O LA UNESCO ES SOLO UN BRINDIS AL SOL PARA LOS POLÍTICOS.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

QUE ESTÉ EN UNA U OTRA CONSELLERIA NO ES SUSTANTIVO. UNO PENSARÍA QUE A MÁS PODER DEL CONSELLER MÁS FUERZA TIENE EL ÁREA Y ESOS SOLO PASABA CON EDUCACIÓN. Y NO CREO QUE VAYA A CAMBIAR NADA MENOS EVENTOS Y MENOS CULTURA SERÁN LA CONSECUENCIA DE ANTERIORES POLÍTICAS ALEGRES DE GASTO. LA FIESTA CON NUESTRO DINERO QUE HASTA HAN PEDIDO PRESTADO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO SE HA ACABADO.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

CONSIDERO DEMOCRATICAMENTE SALUDABLE SU DISOLUCIÓN. SI QUIEREN IRSE DE MERENDOLAS Y COBRAR POR ELLO QUE SE LO PAGUEN ELLOS.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

PERO ¿DE QUÉ INFORMES ME HABLA? ¿DEL DEL DERRIBO DEL MURO DE MONFORTE? POR FAVOR HAY QUE SER TAMBIÉN SERIOS PARA PREGUNTAR.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

¿MEDIDA? PUES ESA, PROCEDER YA A AMPLIAR Y REHABILITAR. NO SE ME OCURRE OTRA POSIBLE.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

EN UNA ESPAÑA AUTONÓMICA CON LAS COMPETENCIAS DE CULTURA TRANSFERIDAS TANTO LA TITULARIDAD DEL MUSEO COMO LA MISMA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA ME PARECEN UN DESPROPÓSITO.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

CREO QUE SON INSUFICIENTES.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

LA DE DESPIERTOS VIGILANTES.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

OIGA , SI SE VISTEN EN FOR EVER YOUNG ¿CÓMO VAN A APRECIAR EL PATRIMONIO?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

REHABILITAR O DENUNCIA.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

PRIMERO QUE FUESEN A LA UNIVERSIDAD. EN EL CONSELL HA HABIDO DURANTE MUCHOS AÑOS VICEPRESIDENTES Y CONSELLER ÁGRAFOS Y NO BROMEO.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

PORQUE NI TIENEN ZORRA IDEA Y ADEMÁS LES IMPORTA UNA HIGA.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

EL MISMO QUE NOS CORRESPONDE A LA SOCIEDAD CIVIL Y QUIERO DECIR QUE HASTA AHORA NO LO HAN HECHO TAN MAL.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

YA HE HABLADO MUCHO.

Gracias por su amable atención.