miércoles

Cercle Obert de Benicalap exige al nuevo gobierno de España, surgido de las urnas, que inicie ya las obras de la V fase de ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, que es considerado por los expertos como la segunda gran pinacoteca de España -gracias a los valiosos y numerosos fondos aportados de la Real Academia de San Carlos-, lleva años esperando que se ejecute la V Fase de su ampliación, así como que se acometan obras de rehabilitación urgentes, a fin de reparar goteras y consolidar tejados, fachadas, sótanos…
 Nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap considera que, han pasado muchos años sin que los responsables institucionales tomen y apliquen las decisiones pertinentes, con objeto de llevar a efecto la tan ansiada y necesaria V Fase. Al retraso intolerable para ampliar y acometer obras de rehabilitación, han contribuido los absurdos y pueriles conflictos entre el Ayuntamiento de Valencia, el  Consell y el Ministerio de Cultura, en torno a la concesión de una licencia administrativa y la permuta/cesión de unos terrenos.
La grave situación que sufre el Museo de Bellas Artes San Pío V, se suma la imperdonable falta de criterios científicos y técnicos, para gestionar y dirigir eficazmente el citado espacio cultural y expositivo, que sufre una situación peculiar, dado que la titularidad corresponde a Madrid y la gestión es autonómica.
Por ello, nuestra entidad Cercle Obert considera imprescindible que la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, en colaboración con las Cortes Valencianas, el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, procedan sin dilación, a la adopción de medidas urgentes, que permitan y posibiliten la elección de un director cualificado y profesional, (sin conexión partidista, tal y como recomienda el Consejo Internacional de Museos (ICOM), a través del Código Deontológico para Museos, cuyo artículo 1.12 transcribimos íntegramente: 

1.12.- Nombramiento del director o jefe La dirección del museo es un puesto clave y por lo tanto, cuando se nombre a la persona correspondiente el órgano rector debe tener en cuenta las cualificaciones y conocimientos exigidos para ocupar ese puesto con eficacia. A las aptitudes intelectuales y conocimientos necesarios debe ir unida una conducta irreprochable desde el punto de vista deontológico. Consejo Internacional de Museos (ICOM) Maison de l’UNESCO 1, rue Miollis 75732 - París cedex 15 – Francia.

El Código de Deontología Profesional fue aprobado por unanimidad en la 15ª Asamblea General del ICOM que se celebró en Buenos Aires (Argentina), el 4 de noviembre de 1986 y modificado en la 20ª Asamblea General en Barcelona (España), el 6 de julio de 2001. Fue revisado por la 21ª Asamblea General celebrada en Seúl (República de Corea) el 8 de Octubre de 2004.  

Es hora ya también de que las instituciones estatales, autonómicas y locales activen de inmediato, la ejecución y desarrollo de la V Fase en el ejercicio 2012, valorada en unos 20 millones de euros, según cálculos del año 2010, ofrecidos por el Ministerio de  Cultura.
El nuevo gobierno de España, que presidirá Mariano Rajoy antes de la Navidad del 2011, ya no tiene excusa alguna para seguir aplazando las obras de ampliación y mejora de la segunda pinacoteca de España. Toca ya reservar los fondos necesarios y proceder, con el rigor técnico y la urgencia debida, a subsanar las muchas deficiencias y problemas que padece el Museo de Bellas Artes de San Pío V, deficiencias que se han incrementado gracias a la negligencia y desinterés de todas las administraciones que tienen competencia, sin olvidar el absurdo y nefasto bloqueo administrativo, que no ha tenido reparo en aplicar  el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años, una acción que es de una profunda falta de respeto por la cultura.
Por último, indicar que urge que el nuevo Director del Museo de  Bellas Artes de San Pío V, sea una persona cualificada y con experiencia probada en la gestión y dirección de espacios museísticos relevantes. Nuestro gran museo, se merece disponer de un avezado  capitán, altamente experimentado y que sea un apasionado por el arte en todas sus manifestaciones y vertientes. Igualmente, desde la asociación Cercle Obert, consideramos que ese capitán del Museo, tiene que tener la magia necesaria para contagiar su entusiasmo y pasión por el arte, a todos los ciudadanos y visitantes.
Por último, nuestra entidad considera fundamental y vital, que la titularidad plena del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia pase de inmediato a la Generalitat Valenciana, a fin de evitar los conflictos, retrasos y desencuentros aberrantes, que hemos sufrido todos durante los últimos veinte años.
Queremos confiar en que el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana no vuelvan a usar el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia  y la Cultura y el Patrimonio Cultural, como armas arrojadizas, y se inventen nuevas y aberrantes excusas, para así justificar el retraso de las urgentes obras de mejora y ampliación.
Nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap, les quiere recordar a todos los representantes políticos y técnicos, la obligación y el deber que tienen todas ellos, de cumplir y hacer cumplir las leyes, advirtiéndoles que no dudaremos en denunciarles judicialmente por la vía que consideramos más adecuada y eficaz, con objeto siempre de velar y garantizar la defensa de los intereses generales y el respeto y acatamiento de nuestra  Carta Magna.

Fdo: Antonio Marín SegoviaSecretario – Portavoz

Valencia, a 23 de Noviembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP