miércoles

Las Rutas Ciudadanas de Valencia vuelven con nuevos itinerarios para descubrir las luces y sombras del pasado y presente de la ciudad

El próximo sábado 25 de Enero dará comienzo la nueva temporada de las “Rutas Ciudadanas” más conocidas como la Ruta del Despilfarro y otras iniciativas del colectivo periodístico “Xarxa Urbana”. Tres nuevas Rutas que abundan en el conocimiento de las luces y las sombras de la capital valenciana, van a completar los 10 variados recorridos que periódicamente vienen organizándose desde hace un año y medio y que han visitado cerca de 1.700 ciudadanos.

El 2014 se abre con distintas propuestas como la de la “Ruta por las Otras Valencias”, dedicada a rememorar los hechos y lugares históricos relativos a las minorías sociales, políticas y religiosas perseguidas, condenadas y muchas veces ejecutadas por el Poder político en la capital. Asimismo se estrenará la “Ruta por los Gremios y Oficios de la Valencia Antigua”, en donde se pretende relatar y recomponer la importante historia de los oficios y organizaciones corporativas que dieron renombre a la ciudad, de las cuales podemos conocer una pequeña pero significativa parte. La tercera novedad se llevará a cabo a principios de abril y se denominará “Ruta ¡Con la Iglesia hemos topado!, la cual recorrerá desde la época romana hasta el franquismo y la actualidad los hechos y lugares más destacados de la actuación de la Iglesia Católica, sus posesiones terrenales crecientes, sus privilegios, sus minorías marginadas y su control de amplios sectores educativos y benéficos.

La “Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico” celebra la primera Revuelta dels Velluters

Con el objeto de rescatar la memoria de las clases obreras de Valencia y permitir la visita de edificios históricos y Entidades muy destacadas de la capital, las Rutas Ciudadanas ponen en marcha el próximo sábado 25 de  enero una edición novedosa de la “Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico”. Coincidiendo con la jornada que conmemora la primera revuelta obrera de la ciudad datada en enero de 1856 en el corazón del barrio dels Velluters, se llevará a cabo un recorrido por las calles y edificios más significativos de dicho gremio. Asimismo se visitará la única zona industrial del siglo XIX que existe en todo el casco antiguo actualmente en grado de abandono institucional y especulativo y que ha sido objeto de demandas vecinales para su recuperación.

 Asimismo se partirá del conocido Instituto Lluis Vives, en cuyo interior se encuentran los restos de la Capilla de San Pablo y Colegio Seminario de Nobles del mismo nombre, además del Refugio de la Guerra Civil. La Societat Coral “El Micalet” nos mostrará su Biblioteca y archivo histórico así como la trayectoria de esta auténtica joya de la sociedad civil valenciana, tan destacada por su pluralidad ideológica e independencia ante las instituciones.

Otro de los puntos importantes será el del Palacio del S.XVI , que se supone pudo servir de Casa-Taller del conocido pintor Joan de Joanes y que durante 150 años fue sede de la Casa Insa de indumentaria valenciana. Su recuperación, por la iniciativa de emprendedores particulares que han abierto un Youth Hostel, ha devuelto a la ciudad la posibilidad de contemplar ésta verdadera isla de sosiego cuyo valor histórico y arquitectónico está catalogado con el nivel I de protección, el mismo de la Catedral.

ITINERARIO “RUTA POR LA CARA OCULTA DEL CENTRO HISTÓRICO” (Sábado 25 de enero)

- Punto de encuentro 9:50h - Puerta principal del Instituto Luis Vives de Valencia 

1.- (10h ). Salida desde el Instituto Lluis Vives.

2.- Regugio Antiaéreo Instituto lluis Vives.

3.- Antiguo Colegio Seminario de Nobles y Capilla de“San Pablo”.

4.- Societat Coral El Micalet. Visita a su edificio, biblioteca histórica y explicación de su interesante evolución y papel en la sociedad valenciana.

5.- Revuelta Obrera de Velluters, recorriendo diversas calles y edificios significativos de este barrio que ese mismo sábado 25 conmemora el primer levantamiento sindical del proletariado urbano de Valencia.

6.- Palacio gótico y antigua Casa-Taller del pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Visita rehabilitación del edificio y almuerzo opcional junto al patio renacentista del mismo. Actual Youth Hostel Innsa.

7.- Visita a los últimos vestigios de Casas de Obreros y zona Industrial del Centro Histórico en el atzucat de la C/ Gutemberg. 

8.- Casa-Fábrica rehabilitada del barrio del carmen. Antiguo Cine Modernista en la calle Marqués de Caro.

9.- IVAM. Proyectos fallidos de ampliación del museo. Fin de la Ruta.

Para Reservas llamar o enviar un WhatsApp al 695594489 o al 680259863 o escribir a despilfarrovalencia@gmail.com