jueves

Más grave que unos simples "cascotes" (Museo de Bellas Artes San Pío V)

Buenas tardes blogger@s,

 esta tarde hemos sido testigos de la colocación de la malla protectora que se ha instalado en la torre del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, desde la que han caído unos "cascotes" a la vía pública. Un hecho muy grave que debería ser investigado inmediatamente por la justicia para depurar las posibles responsabilidades patrimoniales e incluso penales por parte de las administraciones competentes, tanto la valenciana como la estatal.

 Y aunque desde nuestro blog venimos denunciado la pésima situación de la fachada de esta pinacoteca desde el año 2010:
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2010/07/la-fachada-del-museo-san-pio-v-se-cae.html
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/04/el-sindic-de-greuges-admite-tramite.html
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/03/el-museo-de-bellas-artes-san-pio-v-de.html

Amén de los numerosos escritos que hemos presentado antes las diferentes administraciones públicas y cuya falta de respuesta nos ha obligado a acudir en innumerables ocasiones al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nos hemos encontrado con un proceso que se ha dilatado en el tiempo innecesariamente por culpa de la negligencia, imprudencia e incompetencia del conjunto de la administración pública. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que se deberían depurar responsabilidades de forma inmediata, empezando por la Conselleria de Cultura y su Dirección General de Cultura; la dirección del propio Museo San Pío V; el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, y cesar en los cargos a los causantes de este flagrante atentado contra el patrimonio y contra  las personas por supuestos delitos de omisión.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de que el despredimiento se ha producido a las 6 de la mañana. Pero, ¿qué hubiera pasado si esto mismo hubiera sucedido a plena luz del día o en pleno puente de Semana Santa? ¿De qué estaríamos hablando ahora? ¿De cascotes?

Un saludo...

 Unos "cascotes" que son más de 2 metros de tejas y cornisa
 Se puede apreciar el importante trozo de cornisa y tejas faltantes
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0