lunes

Torres de Quart y de Serranos: Igual o peor

Hola bloggeros,
Seguimos con toda la faena acumulada estos días y que teníamos pendiente de publicar.

Las Torres de Quart y las de Serranos siguen igual o peor. Los “históricos” grafitis de Quart que venimos denunciando desde octubre de 2010, y de los cuales el diario 20 minutos se hizo eco hace unas semanas, siguen presentes. El ayuntamiento "pasa" totalmente de limpiarlos.

El funcionamiento interno de Quart sigue igual de mal. Las salas siguen cerradas y la atención a los visitantes es nula (sin folletos ni información).

Las de Serranos, por su parte, no prestaron ni servicio de información ni el cobro de la correspondiente entrada durante el viernes 18. Las Torres estaban llenas de gente hasta la bandera.  Así es normal que  que el museo del ayuntamiento que más se visita sea la Casa Museo de Concha Piquer. Sin control de acceso es normal.

También hay que decir que han aparecido nuevas inscripciones en las bases de las Torres de Quart, utilización de los agujeros de los muros de las Torres como papelera, etc.

Suma y sigue…

 Los muy graciosos Marco y Mayte
 Valencia, Museo Tancat i Tacat
 Ahí están, ahí están... viendo pasar el tiempo
 Orificios usados como papeleras
¿Seguro que tiene más visitantes el Museo de Concha Piquer? Fotografías: César.

Retiradas las pintadas de San Juan de la Cruz, aparecen otras nuevas en sus muros

Hola,

de forma rápida y eficaz. Así han reaccionado los responsables de la Iglesia de la Santísima Cruz del Barrio del Carmen ante las pintadas obscenas que se realizaron hace pocos días sobre la escultura de San Juan de la Cruz que hay en una de las hornacinas de su maravillosa fachada.

Como publicamos en el blog y gracias a una foto de nuestro amigo Marcos, el Santo había sido “decorado” con diversos penes por algún descerebrado de esos que campan por la ciudad pateando las posaderas de nuestro patrimonio con el beneplácito de los responsables del área de Patrimonio de Valencia.

Por ello, el pasado viernes 18, disfrutando de las fallas de este fantástico barrio, decidimos pasar por delante de la plaza del Carmen para ver en que estado se encontraba la escultura de la iglesia.

Si bien las pintadas del Santo ya han sido retiradas, ahora nuevas pintadas adornan los muros laterales de la iglesia, cuya fachada recayente al parque se ha convertido en una pared de libre expresión para los gamberretes de turno.

¿Cuándo se acabará con esta plaga tan molesta Sr. Igual?

Un saludo…

 San Juan de la Cruz vuelve a estar sin mácula pero...
...los muros de la iglesia de la Santísima Cruz están garabateados. Fotografías: César.

I'm lovin' it

Hola bloggeros,

Continuamos con otro tema tratado en el blog mil y una veces. La suciedad de la lámina de agua que cubre las ruinas arqueológicas de la Almoina y cuya solución definitiva parece estar a años luz de la mente de nuestros gobernantes ilustrados.

La semana pasada la ciudad de Valencia se llenó de turistas que se acercaron a conocer y disfrutar de nuestras fallas. Miles de personas que desfilaron por la Plaza de la Virgen y su entorno para respirar el olor a pólvora que emanaba de cada rincón de la ciudad, deleitarse con los vivos colores de los monumentos, las calles con sus luces, las flores que cubren cada año el manto de nuestra queridísima “Xeperudeta” y que anticipan la llegada de la primavera a nuestras tierras.

Todo muy bonito e idílico, sí, todo menos lo que se esconde tras la basílica de la Virgen. Una lámina de agua sucia, putrefacta y llena de basura. Una publicidad perfecta y una carta de presentación estupenda para la ciudad.

Por ello cuando la miro con atención y fijo el objetivo de la cámara pienso: “I’m lovin't it”, como el anuncio de Mc Donald’s.

Un saludo…

I'm lovin' it... así de sucia. Fotografías: César.

El nuevo Tritón de la Glorieta

Buenas tardes bloggeros,

Tras el parón de Fallas volvemos a encarar con renovadas fuerzas algunos asuntos que dejamos pendientes y que, a lo largo de la semana pasada, han sido resueltos, así como otros nuevos que constatan la degradación galopante de nuestro patrimonio y la desidia de las administraciones valencianas por cumplir con sus obligaciones.

Empezaremos hablando de la fuente del Tritón de la Glorieta que tras unas semanas de restauración in situ ya luce como “nueva”. Hemos querido resaltar la palabra “nueva” porque pensamos que detrás de ella se esconde un problema de trasfondo que venimos planteando desde hace ya tiempo. Realmente nos gustaría saber si las partes reintegradas a la escultura son las originales que guardaba el ayuntamiento, tal y como me aseguró el técnico encargado de restaurarla, o bien son partes completamente nuevas, tal y como creemos, con lo que enlazaríamos con el debate y la encuesta abiertas en el blog. Si se han tenido que añadir partes nuevas por la pérdida de las originales, ¿no estaríamos delante de una escultura que empieza a convertirse en un copia, al menos parcialmente?

Os adjuntamos las fotos del “nuevo” Tritón.

Un saludo…

El Tritón de la Glorieta de Ponzanelli restaurado (Marzo 2011). Fotografías: César

martes

"Cent Anys Nostra"

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Albufera de Valencia con una exposición, que fue inaugurada ayer lunes, sobre nuestro lago y Parque Natural en el museo del Almudín. Con la exposición «Cent anys nostra» el consistorio valenciano da el pistoletazo de salida a la conmemoración de la compra, hace cien años, del lago y su entorno a la Corona Española por 1.072.980,41 pesetas.

La muestra abre sus puertas del 14 de marzo al 14 de septiembre y mostrará objetos y más de 100 documentos originales de "nuestro pequeño mar" (Al- buhayra).

Con este post nos despedimos hasta el próximo lunes. Esperamos que paséis muy buenas fallas disfrutando de las diferentes exposiciones que nos brinda la ciudad, amén de la visita a los monumentos falleros (os recomendamos sobretodo las fallas del Barrio del Carmen por su mordaz crítica social).

Saludos.

domingo

¿Es el patrimonio valenciano un simple florero?

Hola bloggeros,

queremos que opinéis sobre la siguiente reflexión que desde este blog nos planteamos ante la situación de nuestro patrimonio cultural.

Sabéis que desde hace tiempo el patrimonio valenciano esta sufriendo muchos y diversos males. Los peores son los de la indiferencia, la ignorancia y la prepotencia de los políticos que lo gestionan (mal por supuesto), y la falta de sensibilidad y protección hacía el mismo por parte de todos.

Todo ello nos lleva a plantearnos si nuestro patrimonio representa un simple florero para las administraciones valencianas (y estatales) y si el resto de la sociedad valenciana conoce y aprecia lo que culturalmente nos ofrece la ciudad de Valencia. Parece más bien una especie de souvenir, un adorno, un accesorio para lucir solo en días especiales (fotos, inauguraciones, bombo y platillo...) y que el resto de jornadas (la mayoría) permanece olvidado en lo más profundo de un cajón.

Esto explicaría en gran medida la situación tan lamentable que está viviendo nuestro patrimonio hoy en día. ¿Cómo sino explicar la falta de seguimiento, interés o difusión del mismo?; ¿Por qué hay personas que atentan contra él continuamente?; ¿De qué sirve invertir e invertir grandes cantidades de dinero en nuevos museos (Velluters), proyectos absurdos e innecesarios (Plaza de Toros), etc, si ya hay un patrimonio que esta en la UVI y que necesita ser intervenido urgentemente?

Esta situación nos recuerda a la que vivimos todos los años por Navidad. Aquellos niños con juguetes nuevos que los tres primeros días disfrutan y juegan con ellos, y que a partir del cuarto ya quieren otros nuevos, olvidándose por completo de los que ya tenían.

Así no vamos hacía ningún lado y navegamos hacía la deriva. Estamos perdiendo de vista los objetivos más urgentes y necesarios. Se pierden fuerzas y recursos inútilmente queriendo abarcar mucho sin ser capaces de dar la atención merecida a lo que ya tenemos, que no es poco.

Un saludo...

sábado

El primer Santo con atributos sexuales a la vista

Hola Bloggeros,

un buen amigo mio, Marcos, me he enviado una fotografía muy curiosa. Probablemente estemos ante un caso rarísimo y único de toda la iconografía cristiana. Se trata de una escultura de San Juan de la Cruz que muestra su aparato sexual a la vista de todos y por encima del hábito de Carmelita Descalzo. Dicha escultura se encuentra en la fachada de la Parroquia de la Santísima Cruz (Calle Padre Huérfanos nº1, Valencia).

¿Cómo es posible? os preguntaréis. ¿Se tratará de un atrevimiento del escultor?, ¿un mensaje oculto a lo Código Da Vinci?, ¿un milagro? No, nada de todo esto. Como no podía ser de otra forma estamos delante de una gamberrada más.

En esta ocasión el pobre San Juan de la Cruz ha sido víctima del "clan de los monigotes de las pintadas", muy activo en Valencia últimamente (con el beneplácito de la administración), que se ha cebado pintándole al pobre santo un pene al lado de la boca, otro en su entrepierna, y el garabato de la firma del descerebrado de turno en la pierna (debe estar muy orgulloso de su proeza el xiquet).

Suma y sigue..

Un saludo.

Fotografía: Marcos
Parroquia de la Santísima Cruz de Valencia