jueves

Las llamas devoran la fábrica Bombas Gens

Buenas tardes bloggeros,

un incendio ha destruido una buena parte de la antigua fábrica industrial de Bombas Gens. Esta es la triste noticia con la que hoy abren en portada la mayoría de la prensa valenciana y que se está haciendo eco en blogs; páginas webs y redes sociales como la pólvora.

La crónica de una muerte anunciada a pesar de que tanto desde Cercle Obert como desde nuestra asociación llevamos años pidiendo su expropiación; la rehabilitación; sanciones a los propietarios y una mayor implicación por parte de la administración pública valenciana.

A estas alturas resulta una falta de respeto decir que "nadie a hecho nada". Las hemerotecas y los archivos de nuestros respectivos blogs prueban el duro trabajo y esfuerzo que algun@s ciudadan@s ha realizado y seguirá realizando a pesar de la pasividad de una buena parte de la sociedad valenciana, que sigue creyendo en los milagros, y de un gobierno y de una oposición que sólo buscan votos cada 4 años. Para el resto de los días mejor no cuentes con ellos.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

La Cara Oculta del IVAM

Buenas tardes bloggeros,

esta es la imagen y la realidad actual del solar que se esconde detrás del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia. Más de 3000m2 de espacio inutilizado y a la espera de una solución por parte de las administraciones públicas valencianas. A esto se le une la preocupante degradación de todo el entorno y la despreocupación absoluta de los políticos de turno, cuyos intereses van por otros derroteros que nada tienen que ver ni con la cultura ni con nuestro patrimonio.

Una estampa, convertida en típica, de los entornos de los "grandes" museos valencianos. Una Cara Oculta que sin embargo, está a la vista de las personas que realmente quieran mirar.

 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

Respuesta por escrito del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana

Buenos días bloggeros,
ya nos ha llegado por escrito la respuesta del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana sobre los Baños del Almirante de la ciudad de Valencia.

Queremos agradecer pues el esfuerzo y la prontitud con la que se ha llevado a cabo tanto la subsanación de este error como la respuesta y notificación, tanto por escrito como por vía telefónica, por parte del Sr. Felipe Garín y su equipo de colaboradores.

Otras administraciones públicas valencianas, como la Conselleria de Cultura y en especial la Directora General de Cultura, Marta Alonso, deberían tomar buen ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas cuando un particular o una asociación legalmente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y legalmente representada por su Presidente, realiza aquellas peticiones que considera oportunas por los trámites que establece el marco legal vigente.

Mientras unos ya lo han resuelto, los otros todavía no nos han notificado ni la recepción del documento a pesar del plazo de 10 días que marca la Ley. Después le contarán al Síndic de Greuges mil y una historias a cual más irreal e increíble.

Saludos...

lunes

La “Ruta de los Herejes y Perseguidos de Valencia” representa los Autos de la Inquisición en pleno corazón político y religioso de la ciudad

Diumenge que ve 9 de febrer tindrà lloc la primera edició d’una nova Ruta Ciutadana de València, en aquesta ocasió dedicada als episodis més desconeguts i ocults de la història oficial de la ciutat, els referits a la gran quantitat de minories refractàries del poder polític o considerades “heretges” per la jerarquia de l’Església Catòlica valenciana, que van anar durament perseguides, jutjades, condemnades o simplement eliminades físicament de la societat, per a després ser esborrades de la memòria històrica.

Després de més de 70 anys des de la caiguda de la República, 40 de dictadura, 12 de silencis consensuats i quasi 23 de majories neo-franquistes en l’Ajuntament i restants institucions públiques valencianes, la ciutadania continua ignorant molts dels successos històrics que expliquen en bona mesura la política actual, el predomini de les desigualtats i el monopoli catòlic en moltes de les institucions, incloses les estatals.

La present “Ruta de les Altres Valències” respon a aquesta necessitat, la de restituir a la gent el seu dret a conèixer tots els sectors de població que han cohabitat a la ciutat, els motius de la seua persecució i condemna, els llocs de tancament i execució, els beneficiaris de tals successos, etc. A causa de la gran quantitat d’aquestes “immenses minories” i la seua molt diversa procedència, hem dividit el relat i presentació de les mateixes en dos períodes històrics: el que va de la Valentia romana fins a finals del segle XVI, amb el final del segle d’Or i l’inici de l’època Moderna de la ciutat, i el que va des de la mateixa fins a finals del S.XX.

La Ruta recorre les històries específiques de comunitats molt diferenciades, des dels primers heretges del cristianisme, passant pels jueus conversos, els moriscs i “morisquillos”, els que van ser esclavitzats, els homosexuals, les “fembres pecadrius”, les bruixes, endimoniats i blasfems i els primers partidaris de les Reformes contraris al poder il·limitat del Papat, la majoria d’ells jutjats sense garanties i ajusticiats per la Inquisició valenciana, una de les més dures d’Espanya.

ITINERARI DE LA “RUTA PER LES ALTRES VALÈNCIES
(Heretges, perseguits i condemnats en la València Antiga)

1.- Punt de trobada (10h): Ruïnes de l’antic portal del Jueus (Plaça dels Pinazo). Antic cementeri jueu al costat del Corte Inglés.

2.- Zona antiga universitat literària. Porta d’accés a la nova jueria.

3.- Sant Joan de Ribera i el Col·legi del Patriarca. L’impuls a la persecució dels moriscs. Expulsió i drama dels “morisquillos”.

4.- Casa Natalicia de Lluís Vives, entre la persecució als partidaris de les Reformes i als falsos conversos.

5.- El Call o Jueria. La persecució de jueus i conversos. Calle del Mar i voltants.

6.- Els “Banys Àrabs” (*Banys de l’*Almirall). Guia i celebració reobertura amb pressió ciutadana.

7. Fòrum Romano. De l’època romana a la València Visigoda.

8.- La Catedral. Un símbol de la nova València cristiana i centre del poder eclesiàstic.

9.- La Inquisició a València. Antic Palacio del Sant Ofici. Llocs de tancament, enjudiciament i execució.

10.- Palau Renaixentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Esmorzar opcional.

11.- Les Muralles àrabs del segle XI i la conquesta del Cid. La desmitificación d’un mercenari a sou. Visita al Centre d’Interpretació del Tossal.

12.- La Moreria. Entre els ravals moriscs , les mancebíes i els horts freqüentats per les “Fembres Pecadrius”. Final de la Ruta en el IVAM.

viernes

Golpe de estado al Patrimonio Cultural Valenciano

Hola,

ayer por la mañana fotografiamos otra pintada más en el Puente de la Trinidad de Valencia y el contenido del mensaje no deja lugar a dudas: "Un golpe de estado contra la cultura".

Esto es precisamente lo que hacen las personas que se dedican a usar el patrimonio de todos como pared o superficie para dejar impresos sus mensajes, pensamientos, reflexiones, etc. Un golpe de estado directo al corazón del patrimonio cultural valenciano. Deben de sentirse muy orgullosos de sus hazañas.

El Ayuntamiento, como siempre, ni sabe, ni responde y ni busca soluciones para atajar esta sangría. Total, cuando haya que repararlo ya lo pagaran l@s ciudadan@s con el dinero de sus impuestos, ¿verdad?

Saludos...

 Delante de las narices de los cuerpos de seguridad de nuestra ciudad
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

Las inscripciones romanas de la Basílica de la Virgen están más deterioradas

Hola bloggeros,

el pasado mes de diciembre de 2013 comunicamos por escrito el alarmante deterioro de las inscripciones romanas que hay en la fachada de la Basílica de la Mare de Déu del Desamparats que recae a la Plaza de la Virgen:


Pero de momento sólo nos ha llegado la confirmación de la recepción el escrito y su traslado a la administración competente, sin que se hayan tomado medidas para solucionar el problema durante este tiempo.

Han pasado casi dos meses y las inscripciones se encuentran más deterioradas y con una series de rayajos y rozaduras de color negro que cada vez son más abundantes.

Esperamos que las actuaciones que se deban llevar a cabo no tarden más de la cuenta si se quieren evitar más daños a estas inscripciones de nuestro pasado romano.

Un saludo...

Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Valencia, un viaje a través del tiempo

Por Teresa Galindo Lozano. Refugios, criptas, bibliotecas históricas, motines rescatados, fábricas reconvertidas y rincones industriales pendientes de la piqueta fueron los lugares propuestos por las Rutas Ciudadanas de Valencia, para hacer un viaje a través del tiempo.

Como en otras ocasiones, la sorpresa fue el hilo conductor de la jornada y a ella se sumaron un nutrido grupo de ciudadanos de diversa edad, procedencia y actividad (alemanes, valencianos, mejicanos, colombianos, residentes temporales, estudiantes, ecologistas, catalanes, feministas, jubilados, activistas del patrimonio, profesores, veganos, fotógrafos,…). Todos, dispuestos a disfrutar la Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana y con el apoyo del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Explicación histórica en el patio del IES Lluis Vives. Foto Mercedes Grau
Explicación histórica en el patio del IES Lluis Vives. Foto Mercedes Grau
José María Azcárraga, promotor de las Rutas por la Valencia Republicana y vicedirector del Instituto Lluis Vives abrió el recorrido y tras una documentada explicación sobre su historia, los participantes  pudieron contemplar los  elementos renacentistas del antiguo Seminario de Nobles de San Ignacio, acceder a la capilla de San Pablo (BIC) y, los más atrevidos, bajar a  la cripta centenaria del subsuelo donde yacen  los mecenas del colegio y algunos jesuitas.
Cuadro de Sorolla
José María Azcárraga mostrando “El beso de la reliquia” un cuadro de Sorolla de 1896 . Foto de Mercedes Grau.
Explicó que  por estar dentro de un centro público, la iglesia no sufrió daños durante la guerra civil, y su altar barroco permanece casi idéntico a como era en 1893 cuando Joaquín Sorolla pintó “El beso de la Reliquia” en la capilla de la comunión, anexa a la nave central. En la  escena además de reflejar la devoción religiosa popular  y el predominio sacerdotal del momento, se ven algunos elementos de madera del altar y los azulejos típicos valencianos que aún hoy se conservan. Esta pintura hoy forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Asimismo, recordó que con la desamortización de Mendizábal de 1835 el seminario de Nobles fue abandonado y permaneció vacío hasta 1862, año en que lo asumió la Universidad y empezó a funcionar como instituto público bajo distintos nombres, hasta que en 1930 se le dio el definitivo de Lluis Vives.

Refugios antiaéreos, desconocimiento  y olvido

Seguidamente visitaron las instalaciones del Refugio Antiaéreo de la guerra civil, diseñado por el arquitecto José Luis Testor, dispuesto en cuatro galerías abovedadas y dos rampas y  donde se alcanzaban a alojar hasta 1000 estudiantes.
Refugio antiaéreo del Lluis Vives, arquitectura olvidada y desconocida. Foto Mercedes Grau
Refugio antiaéreo del Lluis Vives, arquitectura olvidada y desconocida. Foto de Mercedes Grau
En la reforma de los años 70, se ocultaron tras una capa de cemento y de cal, elementos importantes como las pinturas murales que hacían los refugiados y que hoy servirían como testimonio gráfico de una época oscura de la historia reciente. Este punto suponía para la mayoría un descubrimiento y para los mayores que vivieron los estragos de la guerra, una forma de recordar lo ocurrido.
vaia cuanta con aproximadamente 200 refugios antiaéreos. Foto Mercedes Grau.
Valencia cuenta con aproximadamente 200 refugios antiaéreos. Foto de Mercedes Grau.
A pesar de  existir casi 200 refugios en Valencia, no es fácil conocerlos, ni  existe una política de conservación y difusión de este tipo de arquitectura y menos de lo que ella representa, “son espacios de memoria que hay que reivindicar” indicaba Azcárraga.

El Micalet, referente cultural   

Cerca del  Instituto se halla la Societat Coral “El Micalet”, cuya fundación y evolución histórica fue explicada por Emili Mira miembro de la directiva. Desde  su fundación hace más de 120 años, la entidad sigue manteniendo su carácter abierto  a las distintas propuestas políticas, sociales, culturales, artísticas y musicales, y es  parte de la historia de la ciudad.
Destacó el trabajo que se realiza por la música, tanto  en  la escuela, en el grupo de tabal y dulzaina, en la rondalla y en la joven orquesta, además de la promoción del teatro a nivel profesional o aficionado  y por la cultura en general, con una amplia programación de exposiciones y conferencias.
Emili Mirá mopstrando la biblioteca especializada en Música del Micalet. Foto Mercedes Grau.
Emili Mirá mopstrando la biblioteca especializada en Música del Micalet. Foto de Mercedes Grau.
Una preciosa sala de  grandes ventanales y de estanterías movibles, da cabida al archivo histórico y a la valiosa biblioteca especializada en música que  se  prepara para los tiempos modernos,  catalogando sus fondos  con el  sistema de catalogación universal. Muchos no conocían esta pequeña joya del conocimiento que pasa desapercibida en la primera planta del edificio de  la calle Guillem de Castro.

Velluters y sus luchas

Las hogueras conmemorativas del “Motí dels Velluters” esperaban a los asistentes junto a los organizadores de ésta exitosa celebración reivindicativa, en unos tiempos en los que la revuelta de Gamonal en Burgos, vuelve a colocar los motines vecinales u obreros en la más directa actualidad.
Hoguera preparada para la recordar la primera revuelta obrera de Valencia de 1856. Foto de Gabriel Rodríguez.
Hoguera preparada para la recordar la primera revuelta obrera de Valencia de 1856. Foto de Gabriel Rodríguez.
El guía especialista en el barrio de Velluters y vecino del mismo, Juan Manuel Vera, realizó un breve recorrido por las calles más significativas del antiguo barrio de la Seda, recalando en el Palacio Tamarit, en donde trabajaban más de 300 obreros y en las ruinas del Colegio Mayor del Arte de la Seda, monumento a la estulticia oficial más absoluta del Ayuntamiento y de la Generalitat en su larga trayectoria de “agujeros negros” patrimoniales en la ciudad.
Juan Manuel Vera habla sobre la  importancia del cultivo de la seda en Velluters.   Foto de Mercedes Grau.
Juan Manuel Vera habla sobre la importancia del cultivo de la seda en Velluters.
Foto de Mercedes Grau.

Crítica política en clave de humor

Al llegar al Palacio Renacentista que fue taller del pintor Joan de Joanes y hoy reconvertido en el Hostel Inssa, Curtis  i Krònia, -un dueto venido de Barcelona desde donde dicen seguir con atención la Ruta del Despilfarro- ofrecieron una performance al hilo de la actualidad y la sátira política, sin pelos en la lengua y en contra de los políticos corruptos, los privilegios de la corona y de la iglesia, los recortes sociales,  los desahucios, el paro…
Curtis i Kronia, en una espontánea presentación en el Hostel Insnsa. Foto Mercedes Grau.
Curtis i Kronia, en una espontánea presentación en el Hostel Insnsa. Foto de Mercedes Grau.
“Ni poetas, ni rapsodas” es como se autodefine esta particular pareja artística, que con sus mensajes concisos hicieron las delicias de los visitantes imbuidos por magia del lugar  y por la reflexión crítica.

Arquitectura industrial para las artes

No menos impactantes fueron las dos naves rehabilitadas de “Fábrika 12”, antigua fábrica de calzado infantil de época modernista con añadidos posteriores, una de ellas con refugio antiaéreo incluido, y que han sido  reconvertidas sabiamente en taller artesano de orfebrería y estudio de pintura de la conocida artista Fuencisla Francés.

Antigua fábrica reconvertida en taller artístico. Foto de Esteban Longares.
Finalmente, la activista vecinal Pilar Massó, quien dinamizó hace más de una década un movimiento reivindicativo y en defensa del patrimonio industrial decimonónico que se sitúa en un triángulo urbano abandonado junto al IVAM el cual tiene pendiente su demolición parcial para promoción de vivienda libre, puso en los oídos de los asistentes, su personal y a la vez documentado relato de los hechos, a la espera de cuál va a ser el destino definitivo del PAI especulativo, aprobado y no ejecutado.
Esta Ruta y las otras que se vienen haciendo desde hace  un año y medio, son un experimento donde se fusionan periodismo local, turismo alternativo, y  pedagogía en acción, para acercar a la ciudadanía al alma de la ciudad y despertar su conciencia en la defensa del patrimonio colectivo, amenazado muchas veces por  intereses especulativos y políticos.
Pilar Massó aún espera que no se derriben las viejas fábricas de la calle Lliria Calle Gutemberg. Foto Mercedes Grau.
Pilar Massó, aún espera que no se derriben las viejas fábricas ubicadas entre las calles Gutemberg, Lliria y Guillem de Castro. Foto Mercedes Grau.