miércoles

La Seo desempolva los ´Furs´ más antiguos

Buenos días bloggeros,
La Catedral de Valencia ha prestado al Consell para una próxima muestra el único manuscrito en latín de los fueros, del siglo XIV (de los más antiguos de la ciudad).
Estaremos pendientes de la celebración de esta exposición.
Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La Catedral de Valencia enseñó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, uno de sus tesoros más preciados, un códice de principios del siglo XIV en vitela (pergamino de buena calidad) que es el manuscrito más antiguo que se conserva -junto al del Archivo Municipal- de los Furs del Reino de Valencia. Este compendio de las primeras leyes y privilegios que las Cortes promulgaron a partir de la conquista de Jaume I (1238) es además el único que existe en latín y se exhibirá del 5 de octubre al 8 de diciembre en la muestra Els Furs. La identitat d'un poble que prepara Gobernación en el Museo de la Almoina.
El códice 143 de la Seo, Fori et privilegia Valentie, fue propiedad de Berenguer March, un antepasado del poeta Ausiàs que fue canónigo de la Catedral entre 1309 y 1334. ¿Qué hacía un religioso con un manual de Derecho Civil? También era profesor de leyes en Montpellier (donde murió en 1341) y de ahí que quisiera saber de normativa foral. Al morir Berenguer, el códice, que contiene los fueros y privilegios de los reinados de Jaume I y Jaume II, pasó al archivo de la Catedral.
La importancia del documento dentro del archivo (310 códices, 9.000 pergaminos, 400 cajas de material musical) quedó patente en el incendio de la Seo en 1936, tras el inicio de la Guerra Civil. Después de la llegada de los bomberos, el manuscrito 143 fue el primero en salvarse junto con la Biblia de Sant Vicent Ferrer. La única versión latina de los Furs ha salido para muestras en varias ocasiones. La última, en 2008, con motivo de la exposición Jaume I, legislador, organizada en el Museo de la Ciudad por los 800 años del nacimiento del monarca.
La Catedral cede ahora también su manuscrito 55, del siglo XV, una versión en valenciano de los Furs que recoge los aprobados desde Jaume I hasta las Cortes de Alfons el Magnànim de 1417.La muestra recogerá otros documentos de gran valor procedentes de varias instituciones, como el Libro de los Privilegios que conserva el Ayuntamiento de Alzira o una tablilla medieval de madera con el escudo de los reyes de Aragón.
Fuente: Levante-Emv