martes

Descubren uno de los más antiguos textos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana

Hola bloggeros,
la Conselleria ha presentado el hallazgo de un texto que se hallaba oculto debajo del escapulario de una casulla propiedad de la Hispanic Society (la de los paneles de Sorolla) y que está restaurando actualmente el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).
Saludos y que entréis con buen pie al otoño...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La titular de Cultura, Trinidad Miró, a la que acompañaba el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha destacado que el texto "es uno de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana".
Miró ha subrayado que "desde mayo de 2008, el IVACOR está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en el lugar más indicado, La Lonja de la seda de Valencia, una obra maestra del gótico civil valenciano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
Miró ha destacado que "el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si lo ponemos en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat".
"Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Crist, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe, y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características".
La titular de Cultura ha señalado que "habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo hallazgo para sacar conclusiones concretas, pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico"
Trinidad Miró ha destacado hoy que "una vez más el IVACOR, vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor".
"Una labor que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración", ha indicado.
La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno valenciano", ha dicho Miró.
"El compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sin duda "uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico" según ha señalado Miró.
Fuente: Levante-Emv