jueves

Una visión inédita de la historia de España

Hola bloggeros,
 el Centro Cultural Bancaja expone a partir de mañana en su edificio de la Plaza Tetuán de Valencia una interesantísima muestra de fotografía en blanco y negro de los fondos de la Hispanic Society of America.
 El matrimonio Bancaja - Hispanic Society sigue dando sus frutos, con lo que podremos continuar disfrutando de exposiciones de calidad en la ciudad de Valencia.
 Que tomen nota otros museos y centros culturales de la ciudad que están en el punto de mira.
 Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Centro Cultural Bancaja reúne un compendio de fotografías que explica por qué en su momento se acuñó el termino de que 'Spain is diferent'. Las 300 imágenes expuestas retratan el país, su cultura, su paisaje y paisanaje a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una mirada foránea, la visión del otro, aquel que fotografía a los españoles con el fin de mostrar sus rasgos más singulares... y diferentes.
'Atesorar España' es una selección de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, institución que ya permitió a la Fundación Bancaja organizar la histórica exposición de Sorolla. La muestra también está vinculada con el pintor valenciano, y es que los fotógrafos retrataron al país después de enamorarse de las obras de Sorolla, quien a su vez pintó sus cuadros con un estilo muy fotográfico. La exposición repasa estampas urbanas de todo el país, la vida cotidiana de sus habitantes o las costumbres religiosas. Hasta el 13 de noviembre pueden verse 268 fotografías en el centro cultural de la caja en Valencia y otras 77 imágenes en la sede alicantina de Bancaja.
La selección pretende acercar al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla con imágenes captadas entre 1870 y 1930 por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic Society, el millonario Archer Milton Huntington.
Se ha articulado un itinerario en cuatro secciones, que comienza con una semblanza del entorno cultural con el que Huntington convivió en sus contactos con España. Eran los tiempos de pintores como Zuloaga o el propio Sorolla, literatos como Unamuno, los Machado o Darío o eruditos como Menéndez Pidal. En esta sección se muestra además el complicado instrumental que empleaban fotógrafos como Ruth Matilda Anderson, protagonista de la empresa que emprendió el hispanófilo americano y que constituye la "pieza maestra" de la exhibición, ha explicado Joaquín Bérchez.
Seguidamente, el público se adentra en un espacio dedicado a la fotografía del XIX a través de los álbumes y colecciones compradas por la Hispanic con obras representativas de Clifford, Laurent, Beauchy, Levy, Puig, Alguacil o Cañellas, entre otros. El tercer apartado reúne la obra de autores del siglo XX que se incorporaron a la colección americana mediante adquisiciones y donaciones.

'SOROLLEAR'

Destaca aquí la producción de Anna Christian, cuya temática enlaza directamente con la obra de Sorolla con escenas de playa. De hecho, se puede decir que en sus fotografías, la autora "sorolleaba", es decir tenía muy presente el trabajo del pintor de la luz, ha apuntado Berchez.
El recorrido se cierra con una sala centrada en Ruth Matilda Anderson, de la que se pueden admirar algunas de las 14.000 tomas que consiguió en sus desplazamientos a España entre 1923 y 1930 bajo las directrices de Huntington.
El comisario ha señalado que la exposición ha intentado mantener la confrontación de miradas de la época: la del extranjero y la del propio español. Del mismo modo, se ha dado una "prioridad no excluyente" a la presencia de temas valencianos y alicantinos, con instantáneas de la Malvarrosa, las localidades de Elche y Orihuela y diversos monumentos, ha apuntado Berchez.
Por su parte, Patrick Lenaghan ha subrayado que esta muestra ha llegado "en el momento oportuno", puesto que el uso de las ténicas digitales ha hecho posible recuperar algunas fotografías que han desvelado auténticas sorpresas. Un ejemplo es una instantánea que se ha podido aumentar y que ha revelado una imagen de Alfonso XIII sentado en el estudio de Zuloaga. "Estoy aprendiendo cosas de mi propio trabajo", ha celebrado el conservador de la Hispanic.
Finalmente, Vicente Montesinos ha adelantado que se prevé que la muestra itinere por otros lugares y ha recordado que ésta es la primera de las tres exposiciones que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán conjuntamente durante los próximos años fruto del acuerdo de mecenazgo firmado por ambas instituciones en 2010. Le seguirán un proyecto sobre artistas modernos de la pintura y otro centrado en maestros del arte español.
En este punto, el representante de Bancaja ha considerado que la colaboración entre las dos entidades, iniciada en 2005 con la 'Visión de España' de Sorolla, es "excelente".
Fuente: Las Provincias