martes

Pintadas, suciedad y basuras infinitas en el estanque de la fuente de los niños de Mariano Benlliure

Buenas tardes bloggeros,
 nuestro compañero Antonio Marín nos ha enviado unas fotografías sobre el lamentable estado que presenta el grupo escultórico de la Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure, que hay en la fuente Alberca de los jardines aledaños a la Iglesia de la Santísima Cruz. Graffitis, porquería a mansalva, suciedad...
 Otro atentado más a nuestro patrimonio cultural que pasa inadvertido para la administración publica valenciana. Ahora, y tras leer este post, irán corriendo a limpiarlo (o no) antes de que se hagan eco los medios de prensa (o tampoco). Y puesto que siguen sin tener técnicos de patrimonio vigilando a pie de calle (ya lo hacemos nosotros) ni cámaras para pillar intrigantes a los delincuentes, el vandalismo continuará por los siglos de los siglos (Amén).
 Estamos seguros que si la pintada tuviera otro tipo de connotación ya tendrían a varios menores, con nombres y apellidos, detenidos de forma irregular en las dependencias policiales y con sus datos personales en la primera página de algunos diarios valencianos a vista de todos. Que no quepa la menor duda.
Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información grupo escultórico
 Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.
En 1946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacúas, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen. Sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.
La fuente de 2,36 x 2,47 metros, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".
El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota. El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultáneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que les vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en medio relieve de perfil.
La fuente-monumento que se encuentra en el extremo de una alberca, fue inaugurada en la feria de julio de 1962, con la solemnidad que le dio la presencia del ayuntamiento y representaciones de las entidades artísticas, culturales y valencianistas.
En el centro de la fuente se representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos cae empujado por los demás.
http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentes.html



Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.