sábado

El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura mejorar la conservación de las inscripciones de época romana de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha vuelto a RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia que, dentro de su respectivo ámbito competencial, adopten todas las medidas legales a su alcance para mejorar la conservación de las inscripciones de época romana de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

Nuestra asociación, tras muchos meses de expediente administrativo, sigue manteniendo que los técnicos del Ayuntamiento de Valencia continúan obviando en todas sus respuestas, creemos que de forma presuntamente intencionada, toda la legislación vigente sobre patrimonio histórico nacional y autonómico y el deber de inspección “in vigilando” de las Administraciones públicas. Por ello, no entendemos como se sigue permitiendo la colocación de cualquier tipo estructura sin ningún tipo de protección, distancia de seguridad y con el agravante de que se coloca pegada a la fachada de un Bien de Interés Cultural con unas inscripciones de época romana de gran valor.

Y ante la dilación injustificada por parte de su legítimo propietario, el Arzobispado de Valencia, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura saben de sobra que existen cauces legales para ejecutar las obras de manera subsidiaria si el propietario se niega a realizarlas. No hay excusas pues para intervenir sobre este bien.

Si pasado un tiempo prudencial no se llevaran a cabo las obras requeridas y necesarias para proteger este BIC, denunciaremos a las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia y al legítimo propietario del bien ante la Fiscalía Provincial de Valencia.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.