martes

Las naves de la calle Guala entran en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, obra de los arquitectos Antonio Gómez Davó y José Luis Testor Gómez, debido al peligro de derribo y destrucción del resto de edificios que forman parte de este conjunto industrial.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fabrica-de-hilados-trenzados-y-tejidos-de-yute-de-pilar-casanova/

La fábrica tenía una extensión de 3.396 m2 construidos, según catastro. La portada principal, que da acceso a un patio al descubierto y a los volúmenes que componen el conjunto, está ejecutada en estilo art decó combinado con tintes de la sobriedad racionalista. Tiene un remate de carácter mixtilíneo que alberga el letrero de la antigua factoría donde se puede leer “FÁBRICA DE HILADOS TRENZADOS Y TEJIDOS DE YUTE. AÑO 1936”, con probabilidad, en origen, las letras estarían en relieve ejecutadas en cerámica azul cobalto como otros detalles del conjunto. Los paramentos poseen fábrica de ladrillo macizo a soga y tizón, con revestimiento liso.

El acceso está marcado por un doble porche (en exterior e interior de la fábrica), con un pequeño tejadillo realizado en teja cerámica curva y estructura de madera. Se trata de un hueco de acceso de gran formato, para permitir el paso de vehículos.

El espacio productivo está formado por dos naves, separadas por una calle de circulación, concebidas de manera simétrica, y tienen una configuración similar, con cubierta inclinada a dos aguas y teja cerámica curva. Repiten similar esquema compositivo que en la portada principal, con vano de acceso con remate mixtilíneo y óculo central enmarcado por listeles con decoración en relieve formando un cordel, realizados en cerámica en cromatismo azul cobalto. Culminando el remate se disponen apliques decorativos de volutas y motivos frutales, en ambos extremos a izquierda y derecha figuran dos pináculos en bola en idéntico color.

Los paramentos presentan un revestimiento liso en las fachadas principales, en la actualidad poseen un zócalo en coloración siena que no se corresponde con el cromatismo original. Sin embargo, las fachadas laterales cuentan con una composición decorativa de origen ejecutada en apliques cerámicos dispuestos en vertical que se distribuyen enmarcando los vanos de ventilación e iluminación en la actualidad cegados.

La estructura de la nave está formada por cerchas mixtas con pares de madera, y tirantes y diagonales metálicas. La cubierta de teja cerámica se sujeta sobre pares de madera. La estructura vertical debe estar conformada por pilares de fábrica de ladrillos revestida, donde se apoyan las cerchas.

Abandonada desde hace una década. En diciembre de 2022, los actuales propietarios iniciaron el derribo de las naves, teniendo que intervenir la policía local y el ayuntamiento de Valencia, quienes lo han paralizado al realizarlo sin el preceptivo permiso de derribos y solo con una declaración responsable. A pesar de ello, fueron derribados algunos de los edificios de ladrillo y abierto un hueco en el lateral de una de las naves. Los propietarios retiraron unos días antes un retablo cerámico de 1935 protegido como BRL y otra cerámica decorativa de las fachadas laterales. 

Los diferentes informes, tanto de parte, como de algunos de los "órganos consultivos", pasaron por alto, por acción u omisión, la autoría de las naves situadas en la calle Guala nº3. Los expedientes de la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova pueden consultarse, sin muchos problemas, en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. O bien lo desconocían o bien han preferido omitir los nombres de los arquitectos, conocedores de su gran relevancia. En ambos casos, pone de manifiesto la baja y deficiente calidad de ambos informes, que distan mucho de ser "rigurosos" y "objetivos", ya que no cumplen con los criterios de calidad exigidos.

En el AHMV aparece el proyecto del año 1935 firmado por el arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó, autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar, el Banco de Valencia, la construcción con cubierta de dientes de sierra de las naves de Macosa (1935) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en su interior (1937), el Instituto de Protección de Menores San Francisco Javier, en la avenida de Campanar (1940), o el edificio de la Cigüeña, entre otros muchos.

También encontramos los proyectos de 1941 y de 1955, para la construcción de nuevos pabellones y para la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve. Ambos están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad (junto a Luis Costa Serrano y al ya mencionado Antonio Gómez Davó). Refugios como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia llevan su firma, además del balcón del edificio consistorial, adaptando el diseño realizado por Francisco Mora Berenguer o los Edificios Ferca (Grupo Residencial de Agentes Comerciales, Sección D), en colaboración con Emilio Artal, situados en la Gran Vía Fernando El Católico/ Paseo de la Pechina/ Norte/ Dr. Zamenhof.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/01/la-fabrica-de-hilados-trenzados-y.html

Tal y como apunta la Dra. Arquitecta y especialista en patrimonio industrial, Diana Sánchez Mustieles, en su Tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", publicada en 2013 por la Editorial Universitat Politècnica de València, uno de los valores añadidos a las construcciones industriales es precisamente el "valor por su autoría".

Si el Ayuntamiento de Valencia permite su derribo completo o de alguna de sus naves, la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova pasaría a formar parte de la Lista Negra del Patrimonio de Hispania Nostra, siendo el primer bien de Valencia y de la Comunitat Valenciana incluido en la misma, para mayor vergüenza de los responsables políticos del gobierno municipal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario