sábado

Un almudín oculto en el palacio

Buenas tardes bloggeros,

la edición digital del Levante-Emv nos trae una noticia referente a un nuevo hallazgo, ya que un grupo arqueólogos ha localizado los restos del siglo XIV de lo que podría ser un segundo almacén de grano de Valencia, en la casa del barón de Vallvert. Este edificio, destinado a albergar el Museo de Indumentaria, ha paralizado sus obras hasta 2011 por estos hallazgos tan importantes.

Hasta ahora contábamos solamente con el Almudín ubicado en las inmediaciones de la Catedral (y una de las sedes de la Gloria del Barroco de la exposición de la Luz de las imágenes), pero ahora contaremos con este segundo espacio como almacén de grano.

A la espera de que se realicen las obras oportunas estaremos atentos para visitarlo en cuanto lo inauguren como museo de la indumentaria. Una excusa más para visitarlo.

Saludos.

Foto: Palacio Barón de Vallvert. Restos del Almudín (Levante-Emv)
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La apariencia del palacio del barón de Vallvert era la del eclecticismo que Francisco Mora dejó a finales del siglo XIX por encargo del aristócrata. Lo que arquitectos y restauradores no esperaban al asumir la transformación del inmueble en Museo de la Indumentaria es que se iban a tropezar en el subsuelo y detrás de las paredes con un rompecabezas histórico, con restos que se remontan hasta la Edad Media. El elemento más importante que ha salido a la luz es un almudín del siglo XIV, del que se han encontrado fragmentos de seis arcos góticos apuntados y partes de sus muros, que alcanzan los 12 metros del altura (el segundo piso del edificio actual), lo que da cuenta de las dimensiones del inmueble antiguo.

Este sería el segundo gran almacén de grano de la ciudad, tras el históricamente conocido, construido sobre el alcázar islámico y usado ahora como sala de exposiciones. Sólo existían referencias de un Almodí Vell en la zona de la plaza Redonda, con lo que el hallazgo abre algunas incógnitas. Su ubicación, próxima al río, refuerza la posibilidad de que hubiera un almudín en este punto. Sin embargo, estos almacenes eran municipales y no había constancia de su existencia. La primera referencia al edificio que ha encontrado la arqueóloga Paloma Berrocal es que el consistorio lo compró al Gremi de Barreters (sombrereros) en 1573 para añadirlo a la Casa de Sant Vicent Ferrer, que ya había empezado a tomar relevancia. Ello indicaría que el almacén previamente debió de pasar a manos privadas.

El hallazgo ha obligado a replantearse el proyecto inicial de intervención. Ahora, los arcos se reconstruirán para poder interpretar el viejo almacén, que quedará como una sala de exposiciones de más de 25 metros de longitud, señaló el arquitecto Vicente Guallart. Las obras, con un coste de 2,1 millones y que financia la Conselleria de Cultura, se alargarán 4 meses más de lo previsto por los descubrimientos, hasta abril de 2011, dijeron Guallart y la directora de Patrimonio, Paz Olmos.Bajo el techo de cañizo de la planta baja -albergó unas oficinas de Transmediterránea y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana- ha aparecido también un alfarje del siglo XV "único" en Valencia, con ladrillos y vigas policromados en blanco y azul.

Fuente: Levante-Emv

jueves

La fachada del Museo San Pío V se cae a pedazos a las puertas de recibir a los turistas

Hola bloggeros,

la edición digital de las Provincias abre con esta noticia que viene de muy lejos.

Esta mañana tras volver de la E.O.I he pasado por delante de la puerta del San Pío y me ha llamado poderosamente la atención el estado, cada vez peor, de la fachada así como el exterior donde se encuentran diversos restos arqueológicos esparcidos por el suelo. La vegetación ha empezado a apoderarse del recinto y en pocos meses se asemejará a una selva donde habrán restos arquitectónicos escondidos entre la maleza.

La situación va a peor y, una vez más, lamentamos profundamente el abandono significativo de una de las pinacotecas más importantes del país.

Esperamos que lo solucionen pronto y no tengamos que lamentar mayores daños.

Un saludo.
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Una grieta en el interior de la Tate Modern de Londres acaparó la mirada del arte en 2007. Su autora fue la colombiana Doris Salcedo, quien obtuvo el Premio Velázquez en su última edición. La malla metálica que cubre la fachada principal del Museo San Pío V, el único acceso al centro cultural habilitado para los visitantes, no es una obra artística de ningún escultor. Al contrario. Es el símbolo del abandono. Nadie ganará un galardón por la conservación del edificio que alberga la segunda pinacoteca nacional en cuanto a fondos artísticos se refiere.

El Bellas Artes de Valencia urge una inyección de atención institucional y mimos económicos para un enfermo cultural que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos hace años. El Gobierno central retrasa 'sine die' la V fase de ampliación, que es la única medicina que puede sanar al museo. Las obras, que son competencia del Ejecutivo nacional porque el centro es de titularidad estatal, incluyen, entre otras actuaciones, la rehabilitación de la fachada del edificio, donde incluso ha brotado una pequeña higuera. La vida orgánica nace incluso en las peores condiciones.

Los desperfectos en el frontis del San Pío V son numerosos. Si fueran una obra de arte merecerían una guía turística que fuera analizándolos y detallándolos. No es el caso, pero valgan dos ejemplos apreciables a simple vista: el zócalo de la fachada está tan gastado que ha dejado a la vista los ladrillos y los remates del friso superior están erosionados. Este «estado lamentable» del Bellas Artes ha sido comunicado por el Cercle Obert de Benicalap al Consell Valencià de Cultura, a donde la entidad ciudadana acudirá el próximo lunes.

Sólo el Ministerio de Cultura puede subsanar este deterioro con la aprobación de la V fase de la ampliación del San Pío V. Y, según la Conselleria de Cultura, el Ejecutivo central no tiene prisa por evitar que el enfermo cultural continúe en la UCI. De momento, el verano, la época del año en que Valencia recibe más números de visitantes que buscan, además del sol y playa, el arte de los museos, se toparán con la peor cara del Bellas Artes.

El departamento que dirige Ángeles González Sinde presupuestó en un millón y medio de euros los trabajos de la V fase de ampliación del San Pío previstos para este año. De tal cantidad, se destinará 592.000 euros a la redacción del proyecto que, según los cálculos de la Conselleria de Cultura, estará listo el próximo mes de octubre.

Hasta que la propuesta no esté en negro sobre blanco no se podrá licitar las obras y, en la institución de la Avenida de Campanar, tienen ciertas dudas de que la redacción de los trabajos se retrase aún más. Además temen que los recortes de Zapatero alcancen la inversión cultural en una de las joyas museísticas de la Comunitat.

El resto del importe previsto para el Bellas Artes de Valencia en los Presupuestos Generales de 2010, alrededor de 900.000 euros, «se pierde», según la cartera de Trini Miró. Y no es la única partida que se desvanece en la nada. Las cuentas de la Generalitat cifran en 2.400.000 euros el montante económico se ha dejado de invertir en el San Pío durante la presente legislatura.

Fuente: Las Provincias

lunes

El sanatorio secreto de l´Almoina

Buenas tardes bloggeros,

tras unas semanas de ausencia por motivos personales regresamos con nuevas noticias sobre la Almoina que han aparecido publicadas en el diario Levante-Emv.

¿Quién iba a pensar cuando se inauguró hace un par de años que el centro arqueológico de la Almoina iba a dar tantas vueltas en su contenido? Pues bien, otra vuelta de tuerca al contenido del complejo arqueológico ya que los arqueólogos municipales han identificado la construcción del primer hospital de Valencia con aguas dedicado a Asklepios (en su día ya publicamos en el blog la inscripción que se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen dedicada al Dios de la medicina). Este edificio que se construyó en el siglo II a.C. hasta ahora era considerado un «ninfeo» dedicado a las deidades del agua y, que a partir de ahora, pasa a se lugar de culto a Askeplios en lo que respecta a las guías editadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Seguiremos atentos porque seguro que no es ni el último hallazgo ni la última modificación.

Saludos...
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Los arqueólogos han identificado entre los restos de l´Almoina el que sería el primer hospital de Valencia, entendido en sentido antiguo, en el que la sanación —ligada a los baños de agua— va unida al culto divino y a la atención de sacerdotes. Así, lo que hasta hace poco se consideraba un ninfeo —de esta manera se recoge aún en el itinerario museístico por el yacimiento de l´Almoina— se interpreta ahora como un santuario/sanatorio dedicado a Asklepieion (o Asklepios, el dios de la medicina, de origen griego, adoptado por los romanos en el siglo III a.C.). El culto existiría desde poco después de la fundación de Valencia en el 138 a.C, y el edificio se mantendría en pie (con ampliaciones y algunas modificaciones) durante toda la dominación romana y la posterior etapa visigótica.

La nueva interpretación aparece recogida en un artículo que los arqueólogos Albert Ribera, Rosa Albiach e Israel Espí publicaron hace unos meses en un volumen dedicado a arquitectura sacra romana editado por el Instituto de Arqueología de Mérida. También se ha incluido ya en la última Guía del Centro Arqueológico de l´Almoina, que acaba de editar el Ayuntamiento de Valencia. ¿Por qué esta nueva visión de los restos romanos de l´Almoina? Hay que remontarse a 2005, cuando en la última excavación en el solar históricamente más fecundo de Valencia se descubrió una segunda piscina, en posición simétrica a la que ya se conocía y se interpretaba como ninfeo (edificio dedicado al agua). Era además una piscina porticada, cosa nada habitual. Ello, unido a que justo en este lugar se tiene constancia, por Escolano, de que existía una inscripción dedicada a Asklepios (desapareció en el siglo XVI) y a que a pocos metros, en la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, permanece otra inscripción romana a este dios, ha llevado a reinterpretar estas piscinas como elementos centrales de un santuario, explica Ribera, director de las excavaciones en l´Almoina y jefe de la sección de Arqueología del ayuntamiento.

Los habitantes de la Valentia romana acudirían así a este lugar para curar sus enfermedades con baños de agua y atendiendo a las indicaciones de los sacerdotes. Vulgarizando, el edificio vendría a ser una mezcla entre balneario medicinal y santuario de Lourdes.

El culto a Asklepios no es ningún fenómeno extraño, agrega Ribera. En Roma el recinto estaba en la isola tiberina, en lo que hoy es precisamente un hospital. En Pompeya estaba junto a la entrada de la ciudad, como en Valencia, dato que no hay que desdeñar, dados los paralelismos entre ambas urbes romanas.

Una prueba de la importancia de Asklepios en Valentia es que de ninguna otra divinidad romana existen dos inscripciones en la ciudad: de Venus, Júpiter o Isis se conoce una. Ello da indicios de que debió de ser la divinidad principal y también de la relevancia del edificio en la urbe.La teoría de los arqueólogos es que el santuario/sanatorio se creó ya en la etapa republicana de la dominación romana. En ese momento, afirma Albert Ribera, las termas formarían parte del recorrido sacro, siendo «una parte del santuario, posiblemente». Este sería el edificio público realmente importante, por encima de las termas, a diferencia de lo considerado hasta ahora.

El recinto se reconstruyó y se amplió después, en la etapa imperial, pero sin destruir la piscina anterior. Se da la circunstancia de que este es el único edificio que no se toca durante la destrucción de la ciudad (75 a.C.). Estaba muy mal visto no respetar los espacios dedicados a dioses.No es casual tampoco, sentencia Albert Ribera, que justo al lado se encontrara una pila bautismal visigoda, lo que apunta a que el edificio fue usurpado y aprovechado como baptisterio en los inicios del Cristianismo, a partir del siglo V.
Fuente: Levante-Emv

viernes

El Ayuntamiento se compromete a reparar los audiovisuales del Museo de Historia en un mes

Hola bloggeros,

"Dit i fet". Si ayer aparecía en la prensa valenciana (Levante, Las Provincias...) las deficiencias en el mantenimiento y reparación de los medios audiovisuales en los museos del Ayuntamiento de Valencia, hoy es el turno de las promesas y compromisos. Fuentes del propio ayuntamiento aseguran que en un mes estará todo resuelto, tras más de un año de brazos continuos. Y es que solo hace falta que la noticia salga en prensa y que la oposición pida cuentas al respecto para que la cosa se mueva.

Lamentablemente la burocracia, algunos funcionarios (para no generalizar, ya que los hay y muy competentes además) y la clase política en general (independientemente del partido político que gobierne) funcionan así. Pasan olímpicamente de este tipo de problemas hasta que alguien le recuerda que es su obligación y que forma parte de las funciones que deben desempeñar en su puesto de trabajo.

A raíz de este tema nos surge la siguiente pregunta: ¿cuantas deficiencias y problemas graves no denunciados estará padeciendo el patrimonio, los museos y la cultura valenciana sin que nadie haga nada porque nadie lo exige? Tiempo al tiempo.

Un saludo...
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Fuentes del Ayuntamiento de Valencia confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS que tienen constancia de la inutilidad de la mayoría de las instalaciones audiovisuales del Museo de Historia, un espacio museográfico concebido como un recinto de vocación audiovisual e interactiva que para su inauguración en 2003 se invirtieron cerca de seis millones de euros (más de 1,2 millones en urbanizar el entorno del edificio y habilitar la sala Hipóstila; y 4,7 en contenidos de última generación tecnológica en material visual).

Desde el Consistorio existe el compromiso de arreglar los proyectores, de reprogramar las 'máquinas del tiempo', de reparar las instalaciones averiadas de la mediateca y de reponer el material necesario para que vuelva a funcionar la sala de cine, un conjunto de equipos estropeados que merman el potencial del museo, tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS.

El precio de la reposición roza los 60.000 euros, y desde el Ayuntamiento se espera haber subsanado las averías en el plazo de un mes. «Es una instalación de alta tecnología, de los primeros proyectos de este tipo puestos en marcha en España», señalaron fuentes municipales, que reconocieron la necesidad de mejorar «algún material, adaptar y renovar los programas». Estaba previsto que se acometiesen las reparaciones el pasado mes de marzo. Sin embargo, los técnicos señalaron la necesidad de no parchear el recinto, y se elaboró un estudio para ver cómo actualizar la mecánica y los soportes informáticos con el fin de mejorar la información que se da al visitante.

El estudio está actualmente en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, y se espera que antes de un par de semanas se produzca la adjudicación de la actuación. El elevado coste de los equipos audiovisuales y de su renovación ha precisado de que la reparación se ejecutase a través de un concurso público. «No se ha producido una dejadez, sino que los técnicos aseguraron que poner parches era tirar el dinero», indicaron las mismas fuentes.

No obstante, el tiempo prudencial entre la avería de los aparatos y la decisión de repararlos puede haberse rebasado con creces. Fuentes del Museo de Historia de Valencia aseguraron que algunas proyecciones llevan sin funcionar cerca de un año, mientras que el resto del material permanece inutilizado cerca de medio año.

«La situación del Museo de Historia es de fuera de servicio. No ofrece los mínimos estándares de calidad que requiere un espacio como ese, y sigue recibiendo visitas, con los colegios como principales usuarios de unas instalaciones inutilizadas», señaló ayer Juan Soto, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, para quien todo se resume «en un problema de concepción, ya que los museos tecnológicos precisan de un mantenimiento y seguimiento de ese material tecnológico. Si no hay previsión presupuestaria, voluntad política de abordar el seguimiento de los fondos museográficos, se termina en una situación como la actual, pues se trata de un museo distinto al de otros recintos estáticos, de contenidos que no precisan de mantenimiento».

Reclamaciones

El Museo de Historia de Valencia está entre los diez más visitados de la oferta museográfica municipal. En 2008 recibió 39.000 visitas, más de un centenar cada día. Esta semana fueron varios los colegios que pasearon por sus instalaciones averiadas. Fuentes del espacio museístico indicaron que el actual estado del material ha propiciado más de una reclamación durante los últimos meses.

«No es un problema que se esté produciendo en los últimos días, sino que lleva ocurriendo meses, una serie de fallos acumulados y motivados por la dejadez. El museo se presentó en 2003 con mucha alegría y ahora es un juguete roto. El recinto se devalúa por las averías que, además, contribuyen a que las visitas no incrementen, y un museo de este tipo, con la presencia continua de escolares, no debería de registrar menos de 100.000 visitantes al año, mientras que actualmente no llega ni a la mitad», denunció Soto, quien además subrayó que «del Museo de Historia se han retirado la Sagrada Familia de Juan de Juanes, que se ha llevado al despacho de la alcaldesa, y el retablo del Juicio Final, pintado por Vrancke Van der Stock , que está en otro recinto. Es una degradación de los contenidos, una dispersión de los atractivos del museo».

La exposición permanente del espacio museográfico está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época, y todo eso se apoya en una docena de proyecciones referentes a distintos momentos históricos o retratos costumbristas de la ciudad. Se trata de la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles mediante las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.

Fuente: Las Provincias

jueves

La mayoría de audiovisuales del Museo de Historia llevan más de medio año averiados

Buenas tardes bloggeros,

¿a dónde han ido a parar los más de 4 millones de euros en tecnología y vídeos que destina el Ayuntamiento de Valencia para los museos municipales?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad ya que desde hace más de una año muchos de los audiovisuales del museo de Historia de Valencia están off.

Y este es solo un ejemplo. Ya que no es esta la primera ocasión en la que un audiovisual de los muchos museos dependientes tanto de Diputación como del Ayuntamiento de nuestra ciudad (Cripta de San Vicente, Museo de Prehistoria, Museo de la Ciudad y un largo etc.) acaban averiados y fuera de servicio durante largos periodos sin que ningún responsable se haga cargo ya no solo de la reparación, sino del propio mantenimiento del material didáctico interactivo (paneles, vídeos, audio...).

Y luego nos quejamos de la poca afluencia de visitantes a estos museos. Ver para creer.

Un saludo...
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Un poco de historia del Museo de Historia de Valencia. Situado en la prolongación del Paseo de la Pechina, a caballo entre la capital y el término municipal de Mislata, se inauguró en 2003 tras invertir, entre el acondicionamiento de la sala y la dotación de contenidos, cerca de seis millones de euros.

El 4 de mayo de 2001, cuando la comisión de gobierno consistorial aprobó el pliego de condiciones para el proyecto, la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, atribuyó el elevado coste del museo a «la alta tecnología y los elementos audiovisuales; queremos crear un museo moderno para que el público pueda ver con toda comodidad los valiosos fondos municipales».

Nueve años y un día después de que arrancase el proyecto museístico, de las 12 recreaciones históricas grabadas, la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles a través de las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.
Cuando en julio de 2002 se aprobó una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros para dotar al museo de contenidos, Javier Martí, entonces responsable técnico de la empresa General de Producciones y Diseños, encargada de diseñar los fondos museísticos del recinto, señaló que la instalación era «una composición pionera, en la que se conjugan muchos factores expositivos», unos factores reducidos ahora a la mitad. Se trata de una merma que el museo arrastra desde hace mucho tiempo. Demasiado.

«Las cuatro primeras proyecciones del itinerario no funcionan desde hace cerca de un año, mientras que el resto de los contenidos inutilizados permanecen averiados desde hace, al menos, seis meses», según fuentes del Museo de Historia de Valencia.

A dos semanas de que se celebre el Día Internacional del Museo sería ya hora de poner a punto unas instalaciones que ayer eran visitadas por decenas de escolares que, uniformadas, deambulaban de sala en sala estropeada, mientras los profesores intentaban suplir con labia de educador esa falta de los modernos medios audiovisuales que deberían poder utilizarse.

La exposición permanente está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época.

En el espacio central de cada bloque hay dos escenarios que recrean espacios históricos de la ciudad y en los que se proyectan escenas cotidianas referentes a cada época. La desidia, o la falta de ejecución presupuestaria, a la hora de reparar las instalaciones impide ver gran parte de esas escenas. Se trata de una serie de vídeos grabados por 52 actores y cerca de un centenar de figurantes en lugares emblemáticos como la Lonja, el palacio de los Mercader o la popular Casa Montaña, con diálogos entre los personajes que el visitante puede oír en castellano, valenciano, inglés o francés.

Una pena, porque en el suelo del museo se podrían comer sopas de lo limpio que está, que hasta las consignas huelen a madera recién lustrada. Una pena, porque el visitante se queda sin ver la mayoría de las recreaciones, como las que aluden a la villa visigoda (año 642), el obrador medieval (1316-1413), la plaza del mercado (1519-1573), la fábrica (1901), la película sobre Valencia a principios de siglo y la evolución de la ciudad a través de una 'máquina del tiempo' tan espectacular por su concepto innovador como achatarrada.

Folio y celo

En lugar del pertinente material audiovisual, durante el itinerario se repite una y otra vez, en casi una decena de ocasiones, el dichoso folio pegado con celo con el deprimente mensaje: «Fuera de servicio. Disculpen las molestias»

Y no son pocos los ciudadanos que acuden al Museo de Historia, principalmente procedentes de colegios, atraídos por un recinto que, hasta 2003, cuando se inauguró, se echaba en falta dentro de la oferta cultural valenciana. Una pena que ahora se disponga de él, acudan cerca de 50.000 personas cada año y, sin embargo, no se pueda disfrutar de todo su potencial.

Es sangrante el deterioro que sufre la visita en el bloque de la Edad Media. Todo el material de recreación audiovisual de esa zona, incluido el apartado dedicado a la Lonja, que al fin y al cabo es el único edificio de la ciudad que posteriormente ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, está «Fuera de servicio. Disculpen las molestias».

En la mediateca, donde pueden consultarse textos relacionados con la historia valenciana y con sus personajes ilustres, también permanece inutilizado un monitor.

«La mitad de los audiovisuales están estropeados», se advierte a los visitantes cuando se entra al Museo de Historia de Valencia, se supone que con el fin de que la desagradable sorpresa se quede en simple decepción que, no obstante, ha supuesto que en la hoja de reclamaciones que el recinto pone a disposición de los usuarios aparezcan un buen número de quejas por la mutilación audiovisual de los 2.148 años de historia de la capital del Turia.

«Llevamos arrastrando averías una temporada y estamos a la espera de las reposiciones. La visita al museo se queda muy mermada, porque está al 10% de su capacidad de funcionamiento», señalaron fuentes del Museo de Historia, quienes aseguraron que el Ayuntamiento tiene conocimiento del estropicio y que incluso hay una estimación de lo que cuesta la reparación que, sin embargo, no llega. Disculpen las molestias.
Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Calles del centro de Valencia

Hola bloggeros,

finalizada ya la encuesta sobre las fiestas de la ciudad y habiendo quedado claro que nos decantamos más por el Corpus Christi y el 9 de Octubre que por las Fallas, iniciamos una nueva encuesta sobre vuestras calles favoritas del centro de la ciudad (las de la ciudad cristiana amurallada).

Sabemos que hay muchas más calles interesantes, pero de momento nos hemos decantado por 10 y hemos dejado para más adelante las plazas. Por ello abrimos la posibilidad de una segunda parte sobre calles, esperando vuestras sugerencias sobre calles que no hayamos incluido en esta ocasión y que penséis que también deberían aparecer en la lista.

Un saludo...

viernes

Bancaja traerá a Valencia a Goya, El Greco y Velázquez

Buenas tardes bloggeros,

parece que la alianza entre Bancaja y la Hispanic Society sigue dando sus frutos. Tras la exposición antológica sobre Sorolla y la futura sobre sedas valencianas del XV que se realizará en la Lonja de Valencia a finales del presente año, se unen las exclusivas exposiciones sobre Goya, Velázquez y el Greco. La Hispanic saca todos sus fondos para, a lo largo de 5 años, exponerlos en primicia en Valencia y, posteriormente, iniciar una gira por algunas ciudades españolas como ocurrió con la muestra de "Visiones de España" de Sorolla.

Esperamos que este dulce matrimonio duro mucho y así vengan a nuestra ciudad exposiciones de categoría. Nos alegramos.

Saludos...
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Bancaja mostrará en exclusiva en España los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York durante los próximos cinco años, hasta 2014, a través de tres exposiciones que permitirán contemplar obras de grandes maestros como Goya, El Greco o Velázquez, entre otros. De esta manera, la caja valenciana pretende reeditar el gran éxito logrado con la muestra 'Sorolla. Visión de España', que posibilitó sacar por primera vez de su emplazamiento en Estados Unidos los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para esta entidad y que vieron más de dos millones de personas en diversos museos españoles.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien explicó que estas actividades serán posibles gracias a un convenio que la entidad financiera firmará el próximo 6 de mayo en Nueva York coincidiendo con la inauguración de la sala de la Hispanic que vuelve a albergar los murales de Sorolla. Este espacio se reabre una vez llevada a cabo la rehabilitación de las instalaciones (se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos) y, a partir de ahora, cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery.

El acuerdo prevé una aportación por parte de la caja de 2 millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede. En este punto, Olivas recordó que en el convenio anterior, con motivo de la muestra de Sorolla, se destinaron 1,4 millones.

La primera de las tres exposiciones previstas se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

Representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto se encuentran ya trabajando e la elección de las piezas que viajarán a España y que se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en 2011, previsiblemente en el segundo trimestre, puntualizó Olivas.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones --de la que Olivas comentó que seguramente será la que tenga "una mayor repercusión" y que se presentará "en el entorno de 2014"-- abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

Se prevé que, además de mostrarse en Valencia, las tres exposiciones puedan realizar una itinerancia por algunas ciudades españolas, como ya pasó con Sorolla, que viajó, entre otros centros, al Museo del Prado, apostilló el presidente de Bancaja.

José Luis Olivas comentó que algunas de las piezas que formaran parte de las exposiciones ya han sido cedidas por la Hispanic "puntualmente" para alguna muestra anterior pero subrayó que "la novedad y lo inédito" será reunir en única muestra todas estas obras de autores de primer nivel. Puso como ejemplo, que Extremadura y Castilla-La Mancha han exhibido algunas imágenes fotográficas de la Hispanic sobre sus territorios pero nunca se había montado una muestra sobre todo el país.Agregó que el acuerdo que se suscribirá con la Hispanic prevé que si alguien pide en préstamo alguna de las obras seleccionadas para estas tres muestras se consultará a Bancaja, que lo autorizará si no interfiere en su programación.

Finalmente, Olivas manifestó que la cooperación cultural iniciada con la Hispanic en 2005 ha supuesto la difusión de esta entidad, así como el "reconocimiento de Bancaja como mecenas y de su labor de muchos años dedicada a la promoción del arte y la cultura".

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La Finca Roja asoma ya con su nuevo rostro

Reluciente, perfectamente acabada y sin una grieta. Parte de la fachada de la Finca Roja ya luce en todo su esplendor. Los técnicos han comenzado a retirar el andamio que cubría la fachada y en los próximos meses irán despejando toda la estructura deteriorada después de permanecer casi 80 años en pie.

«Yo he vuelto de vacaciones y he visto la finca que está preciosa, sin duda la espera ha merecido la pena», explicó ayer, María del Carmen Verdejo, portavoz de la comunidad de vecinos de las 378 viviendas donde viven 2.500 personas.

Desde otoño de 2009, cuando comenzaron las obras, los técnicos han estado restaurando las fachadas, que han limpiado con agua a presión para sacar la suciedad, especialmente palpable en la parte exterior, así como las pintadas que había en el interior del patio del edificio racionalista.

Además, se han renovado todos los adornos y elementos estructurales dañados. Es el caso de los zócalos decorativos situados sobre las ventanas, los adornos verticales de los chaflanes, las repisas y las cornisas superiores, especialmente afectadas por las filtraciones del agua y que se han modificado.
A final de este año estará la obra concluida. Los técnicos aseguran que las obras van a buen ritmo y que no se han encontrado más desperfectos de los que habían detectado en un principio. Pero a pesar de las actuaciones, los operarios aseguran que los trabajos han sido costosos porque han tenido que restaurar la cerámica que había desaparecido durante años.

La Finca Roja, al tratarse de un edificio protegido (es Bien de Relevancia Local), cuenta con un plan de conservación, que obliga a los vecinos a ceñirse a unas normas a la hora de hacer modificaciones exteriores. Un buen ejemplo de lo que no se puede hacer son las ventanas, donde se combinan los materiales originales con otros más nuevos, que ofrecerá una imagen más heterogénea.

El coste de la obra supera los cuatro millones de euros, de los que los residentes tendrán que abonar un 20% y Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno colaboran conjuntamente para sacar adelante el proyecto y las obras se han reforzado con el Plan E.

Fuente: Las Provincias

sábado

Fotos del Celler (Barrio del Carmen)

Hola bloggeros,

tal y como os comentamos esta semana, os traigo unas fotos del celler de origen medieval ubicado en las proximidades de la plaza del árbol.

Su estado sigue siendo de completo abandono, con basuras y orines en las escaleras que conducen a la parte inferior del recinto.

El Ayuntamiento de Valencia sigue mostrando su completa incapacidad para darle vida y uso al patrimonio que recupera, dejándolo a su suerte una vez finalizadas las obras.

Esperamos que lo inauguren pronto y que realmente empiece a tener la vida cultural que necesita todo patrimonio y no que se convierta en otro cementerio cultural de los muchos que tiene la ciudad.
Saludos y buen fin de semana...
Fotografías del Celler (Plaza del Árbol-Barrio del Carmen): by César

miércoles

El museo Benlliure suma 160 visitas en dos días tras el robo del sorolla

Hola bloggeros,

es una lástima que este magnífico museo haya tenido que mostrarse a la luz pública por tan lamentable incidente. También lo es el hecho de que ahora la gente acuda en masa solo para ver donde estaba el cuadro robado, cuando durante el resto del año el museo recibe unas pocas visitas y no despierta ningún interés en aquellas personas que se acercan ahora a "cotillear". El morbo y la curiosidad humana por este tipo de asuntos no tiene límite. En fin...

Saludos...
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¿En qué lugar estaba el cuadro robado? Esta ha sido la pregunta más repetida en el Museo Benlliure durante este fin de semana. Muchos de los visitantes se adentraban en la sala Sorolla, donde hasta el pasado viernes estaba colgada la tablilla 'El santero de la cofradía', en busca de algún rastro o señal de la pieza que desapareció el 9 de abril. Querían conocer 'in situ' el lugar del crimen, mejor dicho, del delito. Pero los curiosos sólo han encontrado dos alcayatas en la pared de color salmón que hasta hace tres días sostenían la obra desaparecida.

El interés por el robo de la pieza que Sorolla regaló a José Benlliure en 1913 ha multiplicado las visitas a la pinacoteca municipal. Si el día de autos sólo 16 personas se acercaron a la calle Blanquerías número 23, el sábado fueron 98 los interesados en conocer la casa de la saga de artistas Benlliure: 42 por la mañana y 56 por la tarde.

El museo municipal, que hoy también abre sus puertas hasta el mediodía, registró 62 visitas durante la jornada de ayer: 55 personas por la mañana y otras siete por la tarde, según los últimos datos de la pinacoteca.

Todos los asistentes, como sucedió el 9 de abril, han quedado registrados por las 20 cámaras de grabación. Éstas no supusieron ningún obstáculo para los responsables del hurto. No los ahuyentaron. Fuentes municipales defendieron este dispositivo como «uno de los más avanzados». Este sistema de grabación está en funcionamiento desde hace un mes, dado que las cámaras «se renovaron» para ganar en seguridad.

Sólo queda un sorolla

En la majestuosa casa, los visitantes pueden observar más de 200 obras de arte, pertenecientes a José Benlliure (lienzos, apuntes y tablas); de Peppino Benlliure y de Muñoz Degrain o Rusiñol. La única pieza del autor de 'Visión de España' que ahora atesora el centro cultural es 'Marina'. Se trata de un paisaje marino de Sorolla que también fue un regalo a la familia; de hecho, en su extremo inferior derecha tiene la inscripción: «A mi amiga Ángeles».

Ni 'Marina' ni 'El santero de la cofradía' disponen de anclajes de seguridad o de alarmas que se activen al tacto. La desaparición de la tablilla del pintor valenciano, de 19,5 x 13 centímetros, ha evidenciado la protección de los fondos del museo Benlliure.

Las piezas se exponen, en la medida de lo posible, tal y como figuraban mientras vivía José Benlliure. Se ha respetado su distribución y el mobiliario de las salas con el fin de no desvirtuar el carácter retrospectivo y testimonial que mantiene este museo memorial. Los estudios de José y Peppino se conservan con el abigarramiento que dispusieron sus originales propietarios, y en ellos también se dispone de un amplio abanico de colecciones de cerámicas, tejidos, armas, instrumentos musicales, libros y antigüedades.

La casa, que tiene un magnífico y agradable jardín en el patio interior, recrea el estilo de vivienda burguesa de principios del siglo XX de una familia valenciana.

Fuente: Las Provincias