viernes

El ayuntamiento buscará los restos del palacio de Ripalda

Buenas tardes bloggeros,

siguiendo con la noticia sobre el plan de rehabilitación del Jardín de Monforte que publicamos ayer, el diario Levante-Emv nos trae en su edición digital de hoy una noticia sobre un nuevo proyecto que rescatará los restos arqueológicos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en 1967. Este proyecto se parecerá bastante al acometido en los jardines del Real (Viveros) para sacar a la luz los restos arqueológicos del antiguo Palacio del Real.

Seguiremos informándoos.

Saludos...
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El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un nuevo frente arqueológico. El proyecto de recuperación del Jardín de Monforte contempla excavaciones arqueológicas en la parcela anexionada para tratar de buscar el trazado original del jardín del palacio Ripalda y recrearlo en una especie de jardín arqueológico. Será algo similar a lo que ha hecho -también con cargo al plan Zapatero- con las ruinas del Palacio del Real. "Es muy probable -sostienen los autores del proyecto de intervención- que el trazado del jardín se mantenga aún bajo la densa capa vegetal que cubre el solar".

El proyecto prevé excavar a una profundidad de 80 centímetros entre el palacete del Jardín de Monforte y el muro de la parcela añadida. Para localizar los restos en los terrenos del antiguo palacete de Ripalda, se podarán todos los árboles existentes. El proyecto lo justifica porque se trata de un solar "cerrado e inaccesible cuyo mantenimiento se ha descuidado durante mucho tiempo".

La excavación en este punto, "tendrá un carácter arqueológico pues se intentará encontrar, siguiendo la cartografía antigua, las trazas del antiguo jardín de Ripalda en el subsuelo, recuperando en la medida de lo posible su ordenación original".

Una vez reproducida con bordillos cerámicos y pavimentos de adoquín, se dotará a la zona con el mobiliario necesario para crear un espacio de estancia independiente del jardín de Monforte, a modo de jardín arqueológico", detalla el proyecto municipal.

La parcela de 1.900 metros cuadrados que se anexa en la esquina suroeste al palacio de Monforte es el resto de unos terrenos cuyo propietario a principios del siglo XIX era Francisco Javier Borrull, político, jurista y erudito. En un plano del palacio del Real de 1802 se observa como las casas, huerto y molino contenidos en la propiedad de Borrull eran colindantes con el citado palacio. El molino era movido por uno de los brazos de la acequia de Mestalla, el de Algirós, que previamente regaba los jardines y los huertos del Palacio del Real.

Por herencia las propiedades de Borrull pasaron a la condesa de Ripalda, quien entre 1889 y 1891 levantaría un palacete en este mismo emplazamiento. El proyecto de Vicente Monmeneu y Joaquín María Arnau concibió un edificio de estilo medieval goticista con ventanales ojivales y una torre cilíndrica coronada por un chapitel cónico. Todo el conjunto estaba cerrado con un muro almenado, del que se conserva un tramo de 26 metros en el jardín de Monforte.

En el interior, existía un amplio y frondoso jardín que desapareció como el edificio palaciego en 1967, fruto del desarrollismo y la expansión urbanística de la ciudad en la Alameda y la avenida Blasco Ibáñez. En lugar del palacio se construyó una edificio denominado Torre Ripalda, conocida popularmente como la Pagoda.

Del jardín de Ripalda, únicamente se conserva un ficus centenario en la plaza de la Legión Española.

En el proyecto de remodelación del jardín histórico de Monforte, catalogado como Bien de Interés Cultural, también se consolidarán y eliminarán los elementos impropios del muro del Palacio de Ripalda "reproduciendo los remates y ornamentos que presentan las parte mejor conservadas del muro". Estos trabajos serán supervisados igualmente por un arqueólogo.
Fuente: Levante-Emv

jueves

El jardín de Monforte perderá arbolado y ganará metros y otro acceso con la reforma

Hola bloggeros,

el diario Levante-Emv recoge hoy en su edición digital un artículo muy interesante sobre el asunto del Jardín de Monforte que venimos siguiendo con interés desde hace unos meses. Es un tanto extenso pero recomendamos su lectura para ponerse al día del proyecto de recuperación en el cual, de momento, parece que el muro del jardín se salvará del derribo.

Un saludo...
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El proyecto de recuperación del Jardín de Monforte (1859) que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento de Valencia prevé una intervención de limpia y "esponjamiento" en la vegetación y el arbolado centenario de este jardín neoclásico. Además, contempla la anexión de una parcela del jardín del desaparecido Palacio de Ripalda que permitirá la apertura de un nuevo acceso por la calle Monforte, junto al palacete.

De momento, el muro del jardín se salva del derribo -que ha llevado al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ante el juez por un posible delito de prevaricación-, pero el ayuntamiento no renuncia a una reforma integral del jardín monumental, declarado Bien de Interés Cultural. El jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Conselleria de Cultura, Ricardo Sicluna, autorizó el proyecto el pasado mes de mayo. Sicluna también dio, en noviembre de 2009, el visto bueno en escueto un informe de tres folios al derribo del muro del jardín.

La intervención en Monforte se hará con cargo al segundo plan Zapatero y tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. Consta de tres partes. La primera consiste en la ampliación en 1.900 m2 del jardín aprovechando una parcela del desaparecido palacio de Ripalda.

La incorporación de la parcela del palacio de Ripalda al perímetro del jardín permite -según recoge la memoria del proyecto- habilitar "un nuevo acceso junto al palacete de carácter tangencial".

Hasta ahora el ayuntamiento se ha negado a habilitar el acceso de la calle Monforte a través del palacete como reclaman Ajava, el PSPV y expertos en jardines históricos como María Teresa Santamaría. La entrada al jardín se encuentra en la actualidad en la plaza de la Legión Española que, según admite ahora el proyecto municipal, "es incorrecta".

Sin embargo, el nuevo acceso no es exactamente lo que pide Ajava -que defiende la entrada por el palacio- sino un atajo que rodea el palacete, que seguirá reservándose para la celebración de bodas civiles. Con este acceso lateral se "recupera el sentido original del jardín ya que la sucesión de espacios conduce directamente al Patio de los Leones, origen del recorrido natural del jardín", argumenta el ayuntamiento.

En la parcela añadida se construirán vestuarios, oficinas y un almacén de aperos para los jardineros.
Las raíces invaden el terreno: La segunda parte del proyecto se centra en la restauración integral del jardín. Se acometerá un saneamiento en profundidad del arbolado, en el que se han detectado 19 patologías que obligan a sacrificar al menos cuatro pinos de gran porte. También se reformará el anticuado sistema de riego, que entre otras obsolescencias incluye un pozo ciego e imbornales sin conexión al alcantarillado.

Los recorridos de tierra se regenerarán y recrecerán cinco centímetros con arena de río con lo que se espera mejorar el drenaje del jardín "cuyo terreno está invadido por las raíces de los numerosos árboles centenarios"

En tercer lugar, se acometerá la puesta en valor del Bien de Interés Cultural para dar protagonismo visual al jardín y al palacete. En esta parte se incluyen la ampliación de las aceras perimetrales -hasta 5 metros en Monforte y Severo Ocho y 3 en la plaza de la Legión Española- y la eliminación del aparcamiento de la fachada principal, considerado un "elemento impropio" del entorno protegido.

El aparcamiento "impropio"La concejal socialista Carmina del Río advirtió ayer de que sorprende que para ser "un jardín histórico muy bien conservado" como reza la memoria del proyecto "haya tantas reparaciones que hacer". "Si se trata de quitar elementos impropios del entorno protegido como los coches, el arbolado de la fachada, también deberían quitar el aparcamiento subterráneo que se construyó sin permiso de la Dirección General de Patrimonio", apostilló la concejala socialista.

Del Rio hizo un llamamiento al concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, para que en la intervención se respete el ficus centenario de la calle de la Legión Española, el único vestigio junto a la parcela y el muro que se anexionarán al jardín de Monforte del desaparecido palacio de Ripalda.

Fuente: Levante-Emv.es

miércoles

Las fotos de la vergüenza

Buenas tardes bloggeros,

Tal y como os comentamos el pasado lunes, traemos las imágenes de la barbarie que ha mutilado a las esculturas de Neptuno y Flora. Os advertimos que resulta doloroso para la vista y para alma contemplar la atrocidad que uno o varios descerebrados han realizado para con nuestro patrimonio.

En el post que iniciamos el lunes ya se han publicado algunas opiniones que seguro darán pie a más enfoques del problema y su posible solución, que creemos es más que evidente. También nos surgen muchas preguntas que, como ciudadanos responsables, tendríamos que hacer llegar a los máximos responsables: los políticos (esos señores de traje y corbata que recogen votos en época de campaña electoral y que a posteriori se sientan cómodamente en sus butacas a nuestra costa y sin cumplir nada de lo que prometieron).

Algunas de estas preguntas a responder serían:

- ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

- ¿Les importa realmente el patrimonio de los valencianos a nuestros políticos, o solo se llenan la boca con palabras "de lo valenciano"cuando hay que recoger votos?

- ¿Están siendo excesivamente permisibles con los infractores a pesar de existir una ley para evitar y sancionar estos comportamientos?

- ¿Sirve de algo esta ley si luego no hay personas (o falta personal, como siempre) que sean capaces de ejecutarla?

-¿Serviría de algo la colocación de cámaras para grabar a los delincuentes o se seguirían cometiendo infracciones igualmente?

- ¿Sería conveniente realizar copias de los originales para evitar daños irreparables y preservar los originales en museos?

Un saludo...

Fuente de Neptuno (Plaza de Álfonso el Magnánimo - Jardines del Parterre). Fotos: César
Escultura de Flora (sin brazo) en el Paseo de la Alameda. Foto: César.

lunes

Cuando la barbarie destruye al patrimonio

Hola bloggeros,

tras mi estancia fuera de la ciudad durante buena parte de julio y ajeno a gran parte de lo ocurrido en nuestra ciudad, me encontré con un hallazgo sorprendente paseando por la ciudad, como habitualmente tengo costumbre de hacer en mis ratos libres. Al pasar por el parterre de la plaza de Alfonso el magnánimo (con la estatua ecuestre de Jaume I), ví que a la escultura de Neptuno, del artista italiano Ponzanelli, le faltaba la cabeza, quedando tan solo un fragmento del mentón con su barba. Mi sorpresa y estupor fueron mayúsculos. Una estatua que ya ha sufrido innumerables ataques injustificados que la ha dejado mutilada en más de una ocasión (¿cuántas veces le han arrancado ya el brazo con su tridente?). Tras observar horrorizado este acto de barbarie, saqué la cámara de fotos para plasmar la atrocidad y me dispuse a continuar mi camino a pie hacía mi casa. Pero la jornada negra no iba a terminar todavía. Faltaba una sorpresa.

Al llegar a la Alameda, a la altura del puente de la exposición de Santiago Calatrava, me encontré con la estatua de Flora, de José Piqué, sin su brazo derecho. Desmoralizador.

Pues bien, tras fotografiarla y llegar a casa con una mezcla de rabia e impotencia, quiero plantear a los bloggeros de la web si sería oportuno colocar copias de las esculturas urbanas de la ciudad para evitar este tipo de destrucción innecesaria y evitable. Sería un debate interesante y necesario, ya que el ayuntamiento de Valencia no tiene previsto realizar ninguna medida que resulte eficaz para evitar estos actos de unos gamberros descerebrados.

Enviad por favor vuestras opiniones al respecto y debatiremos largo y tendido.

Un saludo.

P.D: Mañana o el miércoles colgaré las fotos de la vergüenza.

El Museo del Carmen, sede de un torneo medieval

Buenas tardes,

para celebrar el 600 aniversario del nacimiento del gran Joanot Martorell, os informamos que se va a realizar una exposición muy interesante sobre su figura y la época en que vivió. El Convento del Carmen de Valencia organizará en noviembre del presente año la muestra. Os adjuntamos la noticia que nos ha brindado la edición digital de las Provincias.

Un saludo.
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La exposición 'Joanot Martorell i el Tirant lo Blanch. La tardor de la cavallería', enmarcada dentro del Any Joanot Martorell , que se celebra con motivo del 600 aniversario del nacimiento del literato y caballero valenciano y de los 550 años de la creación del 'Tirant lo Blanc', recreará un torneo medieval en el Centre del Carme de Valencia.

La muestra, comisariada por Eduard Mira y Cristian Beaufort, pretende mostrar al público el entorno en el que vivió el caballero valenciano, el reflejo de la vida cortesana, sus viajes, el final de la caballería y demás vivencias que inspiraron la creación de la que está considerada como la primera novela moderna. Para ello, el Centre del Carme reproducirá diferentes escenarios de la época entre los que se encuentra la Valencia de Alfonso el Magnánimo. Las salas temporales del centro se convertirán en el escenario de un torneo medieval, semejante al que Joanot Martorell trató de crear para batirse en duelo en la Inglaterra de 1438 y que nunca llegó a suceder.

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de la Fundación Jaume II el Just, trabaja en esta muestra monográfica de la figura de Joanot Martorell , que podrá visitarse en el Centre del Carme a partir del mes de noviembre.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, «con el máximo rigor histórico, la exposición tratará de involucrar al espectador en una época de esplendor para Valencia, de forma que, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de este ilustre personaje y de su novela cumbre, se podrá comprobar cómo Valencia ha ocupado un papel importante en la historia».

Además, Miró ha avanzado que, «gracias a la colaboración del Museo de Historia y Arte de Viena, la muestra contará con las mejores armaduras que se conservan tanto las que se utilizaban para los torneos como las de guerra».

Así, podrán verse armaduras cristianas, otomanas (turcas) o mamelucas (árabes), entre ellas destaca un ejemplar de 1450, la mejor armadura completa de la época y que perteneció al príncipe Federico del Palatinado. También se exhibirán importantes tapices medievales de talleres europeos de gran tamaño provenientes de catedrales españolas.

La exposición se completará con objetos de la época, reflejo de la vida cortesana, además de otros elementos y referencias a la navegación, provenientes del Museen der Stadt Wien (Museo Cívico de Viena), la Fundación Príncipe Esterhàzy y del Patrimonio Nacional, etc.

Otras actividades ya celebradas han sido la conferencia de Mario Vargas Llosa en junio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes titulada 'Tirant lo Blanch: un testimonio personal'.

Fuente: Las Provincias

martes

El naixement d'una pintura: Del visible a l'invisible

Buenas tardes bloggeros,

si todavía estáis por Valencia os recomendamos que os acerquéis al Museo de Bellas Artes San Pío V para contemplar con detenimiento la interesante exposición sobre lo que hay detrás de las pinturas de los grandes maestros. Mediante la reflectografía de infrarrojos se nos muestra los dibujos previos que los artistas realizaron antes de añadir las distintas capas de color a sus obras definitivas. Podremos ver algunas correcciones y modificaciones muy interesantes sobre posiciones previas de brazos, rostros de personajes, etc.

La muestra estará expuesta hasta el 17 de octubre y reúne obras propias del Museo de Bellas Artes como las "Bodas místicas del Venerable Agnesio" de Juan de Juanes (a observar con detenimiento la posición previa del brazo de San Juan Bautista y posición de la cabeza del cordero), la "Verónica de la Virgen y la Anunciación" de Gonçal Peris y otras obras del Maestro de Perea, Joan Reixach, Vicente Macip, Francisco y Rodrigo de Osona, etc. También se muestran obras (fotografías en color con su correspondiente reflectografía en blanco y negro al lado) del Museo del Prado, como el "Descendimiento" de Roger Van Der Weyden , y de otros museos italianos.

Especial atención a la tabla del Juicio Final del pintor flamenco Vrancke Van der Stock, cuya tabla central pertenece al Ayuntamiento de Valencia, y que se ha vuelto a recomponer tal cual fue concebido al ser expuesto con las tablas laterales que son propiedad del Ministerio de Cultura. Una oportunidad única para volverla a contemplar íntegramente.

Os adjuntamos la dirección web de la exposición por si queréis ampliar información.

Un saludo...





viernes

La catedral de Valencia estudia tirar el muro que cubre el ábside gótico

Buenos días bloggeros,

esperamos que vuestras vacaciones estén transcurriendo con total normalidad y apacibilidad y que allí donde estéis, el calor no os esté ahogando como está pasando aquí en Valencia (hoy parece que el tiempo nos ha dado una tregua). Los que ahora estamos aquí tenemos la oportunidad de pasear tranquilamente por el centro a última hora de la tarde y disfrutar de las calles de la ciudad y de sus museos (con el aire acondicionado a tope), bastante vacíos por cierto.

Volviendo al tema principal del post, os adjuntamos el artículo publicado por el diario Las Provincias sobre la posibilidad que se plantea de dejar de nuevo a la vista el ábside gótico de la Catedral (una idea que viene ya de lejos y que ya tratamos en otro post hace tiempo).

Aprovechamos también para recomendaros la revista que edita trimestralmente la Catedral de Valencia (y que va por su número 2), puesto que al final del artículo de Las Provincias se habla sobre el santo Cáliz y la revista trae un artículo muy interesante sobre la procedencia y las verdaderas causas por las que Alfonso el Magnánimo lo depositó en la Catedral de nuestra ciudad.

Seguid disfrutando del verano.

Saludos...
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El ábside gótico de la catedral de Valencia no se ve. Las capillas absidales están tapadas. Un muro de ladrillo visto lo cubre todo. Pero las cosas pueden cambiar de la mano de una iniciativa que persigue sacar a la luz la belleza que la arquitectura gótica confirió a la fachada posterior de la Seo. El proyecto arquitectónico, impulsado por los responsables de la Seo, ya está redactado. Su ejecución sólo depende de que llegue la financiación.

Lo anunció ayer el canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la catedral, Jaime Sancho. La intervención no comportará «un coste elevado» y, sin embargo, de la misma se derivará un generoso resultado, ya que «dará mucha belleza a la visión del conjunto de la catedral».

Cuando el proyecto se haya materializado, cualquiera que se pasee por la plaza de la Almoina disfrutará de una imagen muy distinta de la que ofrece hoy la fachada trasera del templo. Desaparecerá «el muro de ladrillo visto y la barandilla que se construyó en el siglo XIX para tapar el gótico». Una parte del ábside no podrá descubrirse: «La obra que se sobrepuso es un trabajo renacentista de valor».

Cualquier proyecto de estas características cuesta mucho dinero, sin embargo Jaime Sancho sostiene que esta intervención no comportará grandes dispendios. «El coste del descubrimiento del ábside no sería muy elevado porque se trata más de un trabajo de demolición que de reconstrucción». Sancho adelantó que ya han accedido al espacio que queda «entre el muro y las capillas y hemos visto que el gótico está entero. Sólo hay que tirar abajo el muro y quitar las tejas».

El canónigo insistió en la trascendencia del proyecto para conceder vistosidad al monumento y su entorno. Desde que se ejecutaron las obras del museo de la Almoina, la plaza quedó muy despejada de forma que ahora la catedral ofrece una imagen de la que nunca se había podido disfrutar. La asignatura pendiente para completar el hermoso paisaje arquitectónico es sacar a la luz el ábside «hasta el suelo, de manera que se vean las capillas».

No es la única intervención de patrimonio que los responsables de la Seo se traen entre manos. Hay otros dos que afectan al interior del templo. Son también «proyectos ya redactados», que como el anterior, están a expensas de obtener financiación.

La restauración integral de la capilla barroca dedicada a San Pedro, que se presentó al Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Catedrales, es uno. El otro implica la ampliación del museo catedralicio, que tras la intervención pasará a disponer de tres plantas. Una se ganará aprovechando la cripta, que «está excavada, pero no se encuentra en condiciones de uso». La tercera se encontrará en una planta superior, sobre la sala museística actual.

El canónigo Jaime Sancho dio a conocer estos proyectos tras la presentación del segundo número de la revista «Catedral de Valencia», publicación que recoge varios estudios relativos al Santo Cáliz que se custodia en la Seo valenciana.

Uno de los trabajos, obra de Jaime Sancho, precisa que el Canon Romano de los siglos II y III que utilizaban los papas en la catacumbas de Roma hacía mención expresa a «este mismo preclaro cáliz», en referencia a la vasija de ágata que se venera en la ciudad y que a raíz de la persecución del emperador Valeriano fue trasladada a Huesca y luego a Valencia .

La publicación también incluye un artículo del profesor Vicente Pons Alós, canónigo archivero-bibliotecario de la catedral, en el que se recuerda que el Santo Grial llegó a Valencia no como un regalo del rey Alfonso V, el Magnánimo, sino como pago de una deuda que el monarca tenía contraída con el cabildo valenciano por la ayuda económica que este le prestó para su campaña en Nápoles.

A este hecho se refirió la historiadora Catalina Martín en 2008 en un artículo publicado en LAS PROVINCIAS. Aseguraba que no se trató de «una donación, sino de un depósito como garantía por el préstamo concedido».

Fuente: Las Provincias