miércoles

El Sorolla recuperado aún no está expuesto y la autora de su robo fue detenida el viernes

Hola bloggeros,

nos llegan más datos sobre la recuperación del cuadro de Sorolla, el Santero de la Cofradía, y de la "autora" del robo que fue detenida el viernes y que parece ser que tenga las facultades mentales mermadas. El juzgado todavía no ha citado a declarar a la acusada de la sustracción en el Museo Benlliure, que parece ser contó con algún colaborador para llevar a cabo el robo. Todo esto resulta muy sospechoso y extraño.

Según nos cuenta el diario, el ayuntamiento de Valencia instalará sensores en algunos cuadros (¿?) y asegura que se han modificado todos los controles de seguridad en sus centros (¿?). Se entiende pues que otros tantos cuadros estarán menos protegidos y al alcance de los cacos. No me extrañaría que dentro de algún tiempo algún amigo de lo ajeno ponga a prueba el nuevo sistema de seguridad.

Nosotros por nuestra parte abogamos con la vigilancia activa de los funcionarios y el personal del museo que en demasiadas ocasiones permanecen sentados en recepción sin pasearse por las salas. Sería más efectivo.

Un saludo...
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La cámara de vigilancia del Museo Benlliure de Valencia de poco parecía servir ayer. Su ojo observaba directamente a una pared semivacía. El pequeño cuadro de Sorolla, El santero de la cofradía, robado hace más de un año de esta sala y recuperado ahora por la policía, todavía no colgaba de sus alcayatas. Aunque la obra está depositada en el museo municipal ayer todavía no existía fecha formal de la vuelta a su emplazamiento. Se está a la espera de que el juzgado de Valencia que ha de llevar la causa dé el visto bueno ya que las investigaciones no están cerradas. Sin embargo, el hermetismo en torno a las mismas es absoluto.

Quizá porque, como algunas fuentes sostienen, las investigaciones se centren ahora en los posibles colaboradores que la mujer detenida pudiera haber tenido para ejecutar la sustracción. Era la Policía Local la que detenía a la autora del robo el pasado viernes y quien la entregaba a la Policía Nacional. La detenida, en libertad, aún no ha sido citada a declarar al juzgado del caso.

Aunque la cámara de seguridad cubre en la actualidad el espacio reservado al Sorolla, lo bien cierto es que el día de autos no lo hacía ya que enfocaba otro ángulo, el mismo que ayer estaba desatendido.
Sin embargo, pudo captar la salida de la mujer con la pieza. Los primeros indicios apuntaban a que podía tener sus facultades mermadas. Aún así, sabía a por lo que iba, como reconocen otras fuentes.

Ayer, fuentes del Ayuntamiento de Valencia insistían en que las medidas de seguridad en los museos municipales se habían aumentado de forma considerable desde el robo del Sorolla con una inversión de cien mil euros. Hace años el consistorio incrementó las medidas de seguridad en Las Atarazanas tras el robo de un cuadro prestado de Cillero del que nunca se ha vuelto a saber nada. En el Museo Benlliure sólo hay un vigilante que controla las cámaras y dos funcionarios. Las cámaras de seguridad vigilan posibles robos o incluso posibles atentados a las obras de arte y enseres expuestos, pero dejan un margen de acción.

Desde el ayuntamiento se insistía ayer que se han articulado protocolos de control diarios y semanales sobre todos los fondos de los museos y se está pendiente de instalar en algunos cuadros sensores, así como en otras zonas barreras que disparen la alarma de producirse una aproximación.

Fuente: Levante-Emv

martes

Vídeo de la Alquería de Falcó

Hola de nuevo,

hemos preparado un breve vídeo para mostraros la situación tan vergonzosa en la que se encuentra este inmueble. En el mismo podréis ver la ventana por la que salía la columna de humo que sofocaron poco después entre la Policía Local y los Bomberos de Valencia, así como el tapiado posterior para evitar nuevas ocupaciones que dañan todavía más a la Alquería.

Un saludo.


Licencia Creative Commons
S.O.S Alquería de Falcó por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Secretos históricos del Patriarca

Hola,

os adjuntamos la noticia publicada también hoy por el Levante-Emv sobre la exposición organizada por el Real Colegio Seminario del Corpus Christi y que nos permitirá ver salas nunca abiertas al público. Entre otras obras de arte restauradas en estos últimos años, podremos ver también objetos personales del Patriarca Juan de Ribera.

Un saludo...
Durante siglos, la sala de las Reliquias y el Refectorio del Colegio del Corpus Christi han permanecido ajenos a las visitas de seglares. Estas zonas, al igual que la sala capitular, estaban reservadas a los seminaristas y a la presencia puntual de invitados ilustres. Hasta ayer.

'Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del patriarca Juan de Ribera en su IV Centenario' es el título de una exposición histórica. En la muestra inaugurada ayer y abierta hasta el 30 de junio se incluyen una veintena de obras pictóricas nunca expuestas, así como una serie de objetos personales del Patriarca que tampoco se habían desvelado. La exposición permite conocer algunas dependencias del Colegio de acceso restringido.

El complejo arquitectónico se ha adecuado para que sea visitable, como un lugar musealizado. En el recorrido de la muestra, el visitante podrá pisar la sala de Reliquias, donde se encuentra la mayor colección de reliquias sagradas de la Comunitat. El Refectorio, otra zona no visitable hasta ahora, presidido por un fresco de Bartolomé Matarana que representa la Última Cena, además de disponer de una reconstrucción de la celda en que vivió el Patriarca (con los muebles originales restaurados por el Ivacor).

El recorrido se inicia en la Iglesia, con los frescos de Matarana; luego se pasa a la Sacristía, que contiene lienzos de Francisco Ribalta, Vicente López y Camarón, y mobiliario tallado por Pedro de Gracia; tras la sala de Reliquias se encuentra la de los ornamentos, con azulejos y fuentes, así como elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos y objetos como la capa pluvial con la que el Patriarca casó a Felipe III; una vez pasado el Refectorio y la sala Capitular (donde se proyectará un audiovisual sobre la vida del Patriarca y del edificio) se accede al claustro renacentista, obra del cantero Guillem del Rey, construido con piedra de Ribarroja y columnas de mármol de Carrara. Allí se exhibirá una serie de fotografías de los recintos del Colegio que no pueden ser visitados; en el Museo-Pinacoteca se recogen cuadros del Greco, Juan de Juanes, Borrás, Jan Gossaert, círculo de Van der Weyden, Dirk Bouts, Morales, Pulzone, Caravaggio, Francisco Ribalta, Sariñena, Novara, Orrente, Espinosa o Pinazo; y la exposición acaba en la capilla del Monumento, con cuatro tapices flamencos de principios del 1500. Presidida por una escultura de la Concepción Inmaculada de madera policromada, obra maestra de Gregorio Fernández.

En total, cerca de 200 obras de arte entre cuadros, libros y documentos antiguos y orfebrería, de las cuales más de un centenar han sido restauradas previamente por el Instituto Valenciano de la Restauración (Ivacor) con el fin de participar en un recorrido de una hora por las entrañas del Colegio, una muestra que incluye la contemplación de libros, documentación, partituras y objetos de la colección personal del Patriarca que jamás se habían exhibido. Entre los cuadros expuestos por primera vez destacan los retratos de Juan de Ribera y de su padre, así como dos cuadros de Paolo Fiammingo (La alegoría del aire' y 'La alegoría del fuego') y un retrato de Juan II de Trastámara pintado por Sariñena. Los secretos históricos del Patriarca dejan de ser secretos y pasan a ser historia.

Fuente: Levante-Emv

Museo para desaguar fritangas

Hola bloggeros,

el Levante-Emv publica hoy en su edición web una noticia que produce vergüenza ajena y propia. Un auténtico horror propio de las "grandes mentes" del siglo XXI que se pasean y gobiernan en nuestra ciudad.

Durante las fiestas de las fallas, Valencia, ciudad sin ley, a permitido no solo anclar elementos de iluminación a las Torres de Serranos, sino también que un puesto de venta de churros y buñuelos tenga su desagüe en la mismísima puerta de la Galería del Tossal. Un gran museo con restos de la muralla islámica del siglo XI y la canalización de la acequia de Rovella en el XIV.

Si el museo ya se visita poco por la falta de difusión e interés del Ayuntamiento de Valencia, ahora con el olor a fritanga y a orines (también se usa de urinario público los fines de semana) la gente acudirá todavía menos. La cultura de la pandereta y de las castañuelas vuelven al ataque.

Un saludo...

¡Xurro va! (Fuente: Levante-Emv)
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A pesar de haberse convertido en uno de los recintos museísticos de Valencia con menos visitas, el Ayuntamiento le ha encontrado una utilidad a la Galería del Tossal, pues el acceso a la sala de exposiciones se convirtió durante las Fallas, de nuevo, en el desagüe para una churrería.

Desde el pasado 9 de febrero, la Galería acoge la exposición de los Premis Senyera, y desde hace una semana, como en Fallas anteriores, también recibe los vertidos de la churrería que ofrece sus fritos a los vecinos y turistas del centro histórico.

Abierta en el año 2000 tras una inversión municipal para urbanizar la zona cercana a los 360.000 euros, la Galería del Tossal registra cada año 10.000 visitas, lo que supone un ritmo de asistencia inferior a una treintena de visitantes diarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de las entradas a esta galería se registran en los días en que es gratis la visita. Pagando, acuden a este centro de exposiciones unas 200 personas al año. Sin embargo, aunque sean pocos los que van, aún serán menos los que lo hagan si a las puertas del museo les recibe el canalón de una churrería. Un grueso tubo gris ha conectado el establecimiento que despacha masas fritas con los imbornales situados en la entrada de la Galería del Tossal, aprovechando el desnivel de la rampa que permite acceder al museo.

Si esta sala sufre habitualmente una potente invisibilidad, cuando llegan las Fallas ese ninguneo se agrava de tal modo que termina sirviendo como zona de desagüe para la repostería popular de las fiestas falleras.

Entre los requisitos recogidos en el Bando de las Fallas 2011, el Ayuntamiento contemplaba que podían instalar puestos de churros y buñuelos todos aquellos que contasen con licencia municipal. Las instalaciones debían estar limpias y desinfectadas, disponer de campana extractora con filtros para eliminar olores y humos y, las zonas de manipulación debían estar aisladas de la vía pública. Nada decía el bando de que una churrería no pueda desaguar a las puertas de un museo.

Fuente: Levante-Emv

La policía recupera el Sorolla robado hace un año del Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

según nos cuenta el diario Levante-Emv, la policía ha detenido a una persona en Valencia responsable del robo del cuadro de Sorolla de la Casa-Museo Benlliure (no ha trascendido todavía de quién se trata). Desde abril del año pasado, el Santero de la Cofradía, estaba en paradero desconocido.

Afortunadamente la pintura vuelve a a estar en el lugar donde le corresponde. Esta obra de arte no debió haber salido nunca de allí si las medidas de vigilancia y seguridad del Museo fueran las correctas. Esperamos que la lección esté aprendida y se empiecen a tomar las medidas oportunas para evitar robos y actos vandálicos. La próxima vez puede que no haya tanta suerte.

Un saludo...

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El santero de la cofradía regresa a la Casa-Museo Benlliure casi un año después de su robo. Su paradero en todo este tiempo es aún una incógnita, porque la investigación continúa abierta y el juzgado no ha autorizado al Ayuntamiento de Valencia a aportar más detalles sobre la localización y recuperación del pequeño cuadro de Joaquín Sorolla (19 x 13 centímetros).

Lo único que informó ayer el consistorio a través de un comunicado es que agentes de la policía local, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, han conseguido recuperar en Valencia el cuadro tras un "exhaustivo" trabajo de investigación. La pieza fue sustraída el 9 de abril de 2010 de la Casa-Museo Benlliure. Los agentes han detenido a una persona por estos hechos, la cual ya ha pasado a disposición judicial, añadió la nota.

El robo del cuadro -un óleo sobre tabla pintado en 1913 por Sorolla como regalo a su amigo José Benlliure- puso en evidencia las limitaciones en materia de seguridad de este museo municipal, ya que la pequeña obra se encontraba en un ángulo muerto no cubierto por las cámaras de vigilancia.

De hecho, la sustracción pasó inicialmente desapercibida y de ella sólo se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del citado 9 de abril, durante una revisión rutinaria. Incluso han existido dudas de si el robo se produjo esa misma jornada o días antes. El concejal Vicente Igual vaticinó una rápida recuperación de la pieza a tenor de las grabaciones y pruebas existentes, pero al final ha costado casi un año. A finales de 2010, el Cuerpo Nacional de Policía difundió el óleo entre las obras de arte robadas más buscadas.

Las medidas de seguridad de los espacios de arte municipales ya fueron reforzadas después del robo en 2002 de un cuadro de Andrés Cillero de las Atarazanas, una obra que no ha sido recuperada hasta ahora.
Fuente: Levante-Emv

lunes

S.O.S Alquería de Falcó

Hola,

En marzo del 2006 (todavía no existía este blog) unos amigos míos (Víctor y Elvira) y yo nos acercamos a realizar un reportaje fotográfico a la Alquería de Falcó, ubicada en el Camino de Moncada (recayente a la ronda Norte). Un bello edificio de finales del siglo XVII (1698) que consta de un edificio principal y otro anexo, separados por un camino, y que cumple con la tipología de Alquería valenciana orientando su entrada principal a mediodía. Tiene además un torreta de vigilancia (no la antiestética torre de fábrica nueva) con un magnífico pomo tardo renacentista que luce en una de sus esquinas y que sirve de salida al tejado. Además sus dependencias están divididas en dos partes (inferiores para los caseros y superiores para los propietarios).

En aquellas fechas sabíamos de su degradación y de su preocupante estado de conservación y queríamos publicar un artículo en la revista del CDL (Colegio de Licenciados) para dar a conocer esta parte de nuestro patrimonio que había servido en años anteriores como colegio infantil.

Cuando llegamos allí supimos de la ocupación de la alquería por parte de una familia compuesta por cinco miembros y un par de canes. El padre de la familia nos invitó a entrar para que viéramos como era la alquería por dentro. El estado de conservación era desalentador.

Ahora han pasado 5 años y aprovechando el carril bici de la ronda norte, me acerqué para volverla a fotografiar. El edificio muestra un cartel de estado de ruina y tiene (parcialmente) tabicada la entrada principal. Con la cámara en la mano note enseguida un olor a quemado, así que me dirigí a una de las ventanas laterales y enseguida vi que salía una columna de humo. Bendita casualidad. Rápidamente llamé al 112 para comunicarlo y en menos de 5 minutos se presentó una patrulla de la policía local, los cuales al ver el lugar de donde salía el humo me contaron que la alquería había sufrido hace unos días un incendio (otro más). Aún así y para evitar otro susto llamaron a una unidad de bomberos para que apagaran los restos definitivamente. Los bomberos por su parte también acudieron velozmente y dieron fin al nuevo conato de incendio eficazmente.

Desde aquí pues queremos felicitar a los cuerpos de seguridad de Valencia (Policía Local y Bomberos) así como al servicio del 112 que atendió eficazmente la llamada. No así a los que permiten que esta (y otras) alquerías se caigan a trozos.

Esperamos que se solucione lo más rápidamente posible la situación insostenible de este patrimonio.

 Entrada parcialmente tabicada. ¿Estará ocupada por alguién?

 Interior de la Alquería totalmente arruinado
La ventana por la que salía el humo ha sido también tabicada.
Fotografías: César.

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Torres de Quart y de Serranos: Igual o peor

Hola bloggeros,
Seguimos con toda la faena acumulada estos días y que teníamos pendiente de publicar.

Las Torres de Quart y las de Serranos siguen igual o peor. Los “históricos” grafitis de Quart que venimos denunciando desde octubre de 2010, y de los cuales el diario 20 minutos se hizo eco hace unas semanas, siguen presentes. El ayuntamiento "pasa" totalmente de limpiarlos.

El funcionamiento interno de Quart sigue igual de mal. Las salas siguen cerradas y la atención a los visitantes es nula (sin folletos ni información).

Las de Serranos, por su parte, no prestaron ni servicio de información ni el cobro de la correspondiente entrada durante el viernes 18. Las Torres estaban llenas de gente hasta la bandera.  Así es normal que  que el museo del ayuntamiento que más se visita sea la Casa Museo de Concha Piquer. Sin control de acceso es normal.

También hay que decir que han aparecido nuevas inscripciones en las bases de las Torres de Quart, utilización de los agujeros de los muros de las Torres como papelera, etc.

Suma y sigue…

 Los muy graciosos Marco y Mayte
 Valencia, Museo Tancat i Tacat
 Ahí están, ahí están... viendo pasar el tiempo
 Orificios usados como papeleras
¿Seguro que tiene más visitantes el Museo de Concha Piquer? Fotografías: César.

Retiradas las pintadas de San Juan de la Cruz, aparecen otras nuevas en sus muros

Hola,

de forma rápida y eficaz. Así han reaccionado los responsables de la Iglesia de la Santísima Cruz del Barrio del Carmen ante las pintadas obscenas que se realizaron hace pocos días sobre la escultura de San Juan de la Cruz que hay en una de las hornacinas de su maravillosa fachada.

Como publicamos en el blog y gracias a una foto de nuestro amigo Marcos, el Santo había sido “decorado” con diversos penes por algún descerebrado de esos que campan por la ciudad pateando las posaderas de nuestro patrimonio con el beneplácito de los responsables del área de Patrimonio de Valencia.

Por ello, el pasado viernes 18, disfrutando de las fallas de este fantástico barrio, decidimos pasar por delante de la plaza del Carmen para ver en que estado se encontraba la escultura de la iglesia.

Si bien las pintadas del Santo ya han sido retiradas, ahora nuevas pintadas adornan los muros laterales de la iglesia, cuya fachada recayente al parque se ha convertido en una pared de libre expresión para los gamberretes de turno.

¿Cuándo se acabará con esta plaga tan molesta Sr. Igual?

Un saludo…

 San Juan de la Cruz vuelve a estar sin mácula pero...
...los muros de la iglesia de la Santísima Cruz están garabateados. Fotografías: César.

I'm lovin' it

Hola bloggeros,

Continuamos con otro tema tratado en el blog mil y una veces. La suciedad de la lámina de agua que cubre las ruinas arqueológicas de la Almoina y cuya solución definitiva parece estar a años luz de la mente de nuestros gobernantes ilustrados.

La semana pasada la ciudad de Valencia se llenó de turistas que se acercaron a conocer y disfrutar de nuestras fallas. Miles de personas que desfilaron por la Plaza de la Virgen y su entorno para respirar el olor a pólvora que emanaba de cada rincón de la ciudad, deleitarse con los vivos colores de los monumentos, las calles con sus luces, las flores que cubren cada año el manto de nuestra queridísima “Xeperudeta” y que anticipan la llegada de la primavera a nuestras tierras.

Todo muy bonito e idílico, sí, todo menos lo que se esconde tras la basílica de la Virgen. Una lámina de agua sucia, putrefacta y llena de basura. Una publicidad perfecta y una carta de presentación estupenda para la ciudad.

Por ello cuando la miro con atención y fijo el objetivo de la cámara pienso: “I’m lovin't it”, como el anuncio de Mc Donald’s.

Un saludo…

I'm lovin' it... así de sucia. Fotografías: César.

El nuevo Tritón de la Glorieta

Buenas tardes bloggeros,

Tras el parón de Fallas volvemos a encarar con renovadas fuerzas algunos asuntos que dejamos pendientes y que, a lo largo de la semana pasada, han sido resueltos, así como otros nuevos que constatan la degradación galopante de nuestro patrimonio y la desidia de las administraciones valencianas por cumplir con sus obligaciones.

Empezaremos hablando de la fuente del Tritón de la Glorieta que tras unas semanas de restauración in situ ya luce como “nueva”. Hemos querido resaltar la palabra “nueva” porque pensamos que detrás de ella se esconde un problema de trasfondo que venimos planteando desde hace ya tiempo. Realmente nos gustaría saber si las partes reintegradas a la escultura son las originales que guardaba el ayuntamiento, tal y como me aseguró el técnico encargado de restaurarla, o bien son partes completamente nuevas, tal y como creemos, con lo que enlazaríamos con el debate y la encuesta abiertas en el blog. Si se han tenido que añadir partes nuevas por la pérdida de las originales, ¿no estaríamos delante de una escultura que empieza a convertirse en un copia, al menos parcialmente?

Os adjuntamos las fotos del “nuevo” Tritón.

Un saludo…

El Tritón de la Glorieta de Ponzanelli restaurado (Marzo 2011). Fotografías: César