lunes

Más y más pintadas en el Puente de la Trinidad

Hola bloggeros,

el puente de la Trinidad está cada vez peor. Si a lo largo del presente año detectamos y denunciamos las diversas pintadas que aparecieron en la parte superior del mismo (algunas borradas, otras no), la semana pasada fotografiamos el lamentable estado en el que se encuentra la parte inferior. La parte interior de los arcos, los tajamares y las escaleras del puente (todavía sin los correspondientes permisos legales para poder usarse) están plagados de graffitis. Después del importante desembolso económico que se realizó hace un par de años para restaurarlo, el ayuntamiento de nuestra ciudad incumple con su obligación legal hacia nuestro patrimonio cultural. La continua falta de vigilancia, limpieza y mano dura para con estos gamberros siguen dando pie a estos actos con total impunidad y con el beneplácito de las administraciones valencianas.

A esto se dedican nuestros políticos: A tirarse a la bartola.

Un saludo...

Fotografías: César
Licencia Creative Commons 3.0

¿Cómo está el San Pío V?

Hola bloggeros,

continúa la degradación exterior del Museo de Bellas Artes San Pío V. La higuera que nuestro amigo Antonio Marín de Cercle Obert fotografió hace ya muchos meses sigue estando presente en la parte superior de la fachada de la pinacoteca. Las grietas, desprendimientos y huecos que plagan el edificio son cada día más graves y evidentes. Algunos de estos huecos y agujeros se han convertido en refugios y nidos de palomas, con el consiguiente daño y deterioro que esto provoca. La imagen que proyecta la "segunda pinacoteca" más importante de España es de República Bananera.

Mientras tanto, en pleno mes de agosto, los responsables del museo estarán mojándose los pies en alguna playa paradisiaca a la espera de que comience el nuevo curso político para poder retomar su riña de patio de colegio a la que nos tienen acostumbrados. A seguir pasándose la pelota de tejado en tejado hasta después de las generales. ¡Que buen trabajo!

Con tantas pelotas y peso sobre su tejado el San Pío V terminará cayéndose a pedazos.

Un saludo...

No comment: Las imágenes hablan por si solas. By César

Monforte sigue con sus obras (Agosto)

Hola de nuevo,

el jardín de Monforte continúa en obras. Todos sabemos que las mismas deberían haber finalizado en marzo, pero el hallazgo de restos arqueológicos han alargado los plazos de ejecución.
De momento os dejamos algunas fotografías para que veáis en que punto se encuentran las obras de restauración y acondicionamiento del jardín. Podréis ver que se han construido dos nuevas estructuras/edificios cuyo uso final desconocemos.

Os seguiremos informando de más novedades, pero recordar (sobre todo para los que venís preguntando cuando abrirá el jardín) que hasta finales del 2011 o principios del 2012 Monforte seguirá cerrado.

Un saludo...

 Fotografías: César

Gobierno destina más de 250.000 euros a obras de emergencia en la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos la noticia que publica hoy Europa Press sobre la aprobación de un presupuesto de emergencia de más de 200 mil euros para las fachadas del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en estado pésimo y con riesgo de desprendimientos.

Saludos...
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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia en las fachadas del Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia), que contarán con un presupuesto total de 251.388,59 euros.

La intervención consistirá en la sujeción de elementos sueltos y que deben ser reintegrados, la consolidación de restos de yesos, estucos y piezas de terracota, con la correspondiente renovación de los anclajes necesarios, el sellado de fisuras y grietas y la restauración de carpinterías de madera en balcones.

El Palacio es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico.




viernes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma del Ex Conseller de Educación y Cultura FERNANDO VILLALONGA:

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

NACIÓ DESEQUILIBRADA Y SIGUE DESEQUILIBRADA. SE HAN HECHO MÁS ESFUERZOS EN PROYECTAR MODERNIDAD QUE ATENDER A NUESTRO PASADO HISTÓRICO MONUMENTAL. LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEOS DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE, EL PALAU DE LES ARTS Y LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS, DE LA LUZ, ETC SE LLEVAN 2/3 PARTES DEL PRESUPUESTO.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

LOS 2 HECHOS SON UN ABSURDO, LO QUE INDICA QUE LAS DECLARACIONES DE LA UNESCO EN ALGUNA MEDIDA JUEGAN POLÍTICAMENTE Y QUE CON TANTO PATRIMONIO O SE TOMA EN SERIO SU CONSERVACIÓN O LA UNESCO ES SOLO UN BRINDIS AL SOL PARA LOS POLÍTICOS.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

QUE ESTÉ EN UNA U OTRA CONSELLERIA NO ES SUSTANTIVO. UNO PENSARÍA QUE A MÁS PODER DEL CONSELLER MÁS FUERZA TIENE EL ÁREA Y ESOS SOLO PASABA CON EDUCACIÓN. Y NO CREO QUE VAYA A CAMBIAR NADA MENOS EVENTOS Y MENOS CULTURA SERÁN LA CONSECUENCIA DE ANTERIORES POLÍTICAS ALEGRES DE GASTO. LA FIESTA CON NUESTRO DINERO QUE HASTA HAN PEDIDO PRESTADO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO SE HA ACABADO.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

CONSIDERO DEMOCRATICAMENTE SALUDABLE SU DISOLUCIÓN. SI QUIEREN IRSE DE MERENDOLAS Y COBRAR POR ELLO QUE SE LO PAGUEN ELLOS.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

PERO ¿DE QUÉ INFORMES ME HABLA? ¿DEL DEL DERRIBO DEL MURO DE MONFORTE? POR FAVOR HAY QUE SER TAMBIÉN SERIOS PARA PREGUNTAR.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

¿MEDIDA? PUES ESA, PROCEDER YA A AMPLIAR Y REHABILITAR. NO SE ME OCURRE OTRA POSIBLE.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

EN UNA ESPAÑA AUTONÓMICA CON LAS COMPETENCIAS DE CULTURA TRANSFERIDAS TANTO LA TITULARIDAD DEL MUSEO COMO LA MISMA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA ME PARECEN UN DESPROPÓSITO.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

CREO QUE SON INSUFICIENTES.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

LA DE DESPIERTOS VIGILANTES.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

OIGA , SI SE VISTEN EN FOR EVER YOUNG ¿CÓMO VAN A APRECIAR EL PATRIMONIO?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

REHABILITAR O DENUNCIA.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

PRIMERO QUE FUESEN A LA UNIVERSIDAD. EN EL CONSELL HA HABIDO DURANTE MUCHOS AÑOS VICEPRESIDENTES Y CONSELLER ÁGRAFOS Y NO BROMEO.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

PORQUE NI TIENEN ZORRA IDEA Y ADEMÁS LES IMPORTA UNA HIGA.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

EL MISMO QUE NOS CORRESPONDE A LA SOCIEDAD CIVIL Y QUIERO DECIR QUE HASTA AHORA NO LO HAN HECHO TAN MAL.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

YA HE HABLADO MUCHO.

Gracias por su amable atención.

Desaparece un jardín por las obras del Pont de Fusta

Buenas tardes bloggeros,

hace meses, antes de que comenzaran las obras del nuevo Pont de Fusta de Valencia, ya advertimos de los inconvenientes y problemas que iban a ocasionar estas obras, a nuestro parecer innecesarias y muy caras, en una buena parte del patrimonio protegido que hay en la zona (Jardínes de las Alameditas de los Serranos, pretil del río, etc...).

Como nos temíamos y hoy así lo publica las Provincias, uno de los árboles del Jardín de las Alameditas de los Serranos (siglo XIX) ha sido talado, dando el pistoletazo de salida a la sentencia de muerte de este bello jardín valenciano que será partido por la mitad y arrasado completamente por la máquinas excavadoras y las motosierras.

Un saludo...

Talando el patrimonio, acabando con la historia
Foto: Las Provincias
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Un árbol de grandes dimensiones fue ayer víctima de las obras del nuevo Pont de Fusta. Plantado en la marginal derecha, las obras de acceso al paso han obligado a despejar un amplio tramo de las Alameditas de Serranos, un jardín protegido que tiene su origen en el siglo XIX.

Un operario subido a una plataforma se encargó de talar trozos del tronco hasta que sólo quedó el tocón. El puente tendrá tres carriles para el tráfico de vehículos, además de una pasarela peatonal con pavimento de madera, separada de la calzada con una fila de palmeras plantadas en el cauce.

El jardín del Turia es ahora, entre el puente de Serranos y el de Trinidad, una inmensa zona de obras donde se amontona la tierra y ponen los primeros pilares del puente. Después de los trabajos de cimentación, las empresas adjudicatarias trabajan ahora en la colocación de los encofrados de la estructura que sostendrá la plataforma de la calzada.

La previsión es acabar las obras antes de la Crida de 2012, que se celebra en las Torres de Serranos, debido a que el encargo incluye el traslado de la gasolinera y la urbanización de una gran plaza, con mobiliario urbano desmontable para facilitar eventos como el citado fallero. La inversión municipal supera los 10 millones.
Fuente: Las Provincias

jueves

¿Qué ha pasado con la "Intervención arqueológica en la alquería del Moro de Benicalap", financiada con el "Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local" - II Plan ZP?

Hola,

nos hacemos eco de la nota de prensa que ha escrito la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap en relación a la no intervención arqueológica de la Alquería del Moro de Valencia.

Es un tema que viene desde muy atrás y sobre el cual hablamos largo y tendido en el blog, incluyendo un vídeo dentro de la serie "Patrimoni en perill d'extinció" sobre el lamentable estado de conservación y abandono que estaba sufriendo desde hace años dicha Alquería.

El problema surge cuando se destinan unos "Fondos Estatales para el Empleo y la Sotenibilidad" (conocidos popularmente como Plan ZP) para realizar unas intervenciones arqueológicas como paso previo para la rehabilitación integral del edificio y no se llevan a cabo por motivos desconocidos (¿?).
¿Qué ha pasado entonces con este dinero? ¿A dónde se han desviado esos fondos? ¿Considera el Ayto. de Valencia más urgentes otros proyectos urbanísticos? ¿Se puede tener la cara más dura?

¡Exigimos explicaciones YA, basta ya de mentiras!

Un saludo...
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Cercle Obert denuncia que el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de disponer de la autorización del Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, no ha realizado la intervención arqueológica en el conjunto monumental de Benicalap, conocido como "Alquería del Moro", paso previo para desarrollar la rehabilitación integral del Bien de Interés Cultural.

La entidad cívica recuerda que, por Resolución número 1142-", de fecha 17 de marzo de 2010, SEMAR ARQUEOLOGÍA, S.L. fue la empresa adjudicataria provisional del contrato para la ejecución de las obras de "Intervención arqueológica en la Alquería del Moro", y se dispuso contratar su ejecución, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en virtud de la autorización para su financiación concedida por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial el 29 de enero de 2010, según las características que se establecen en el pliego de prescripciones técnicas.

El importe total de la intervención arqueológica en el BIC "Alquería del Moro" es de un importe de 172.413,79 €, incluidos Gastos Generales y Beneficio Industrial, más 27.586,21 € en concepto de IVA, al tipo 16% de IVA, lo que hace un total de 200.000,00 €, a la baja.

La entidad cívica Cercle Obert exige al Ayuntamiento de Valencia que explique por qué no se ha realizado la intervención y a qué espera para llevarla a cabo. Es urgente emprender la necesaria rehabilitación del conjunto monumental y de su entorno protegido, procediendo a integrar el BIC en el Parque Municipal de Benicalap.

Valencia, a 10 de agosto de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP
Teléfono: 690 96 02 65