miércoles

Las huellas del delito versión 2.0

Buenos días bloggeros,

el pasado domingo publicamos y denunciamos en "exclusiva" las pintadas (con las huellas del autor/a incluidas) que habían en el Puente del Real, así como dos nuevas en el pretil del río Turia.

Dos días ha tardado el Levante-Emv en publicar la misma noticia. Esta visto que somos un referente importante en cuanto a la denuncia de agresiones a nuestro patrimonio cultural. Lástima que siempre se olviden de mencionar el origen y la fuente de la noticia.

Por lo menos en esta ocasión se han molestado en enviar un fotógrafo para publicar sus propias imágenes y no como en otras ocasiones donde han copiado y pegado texto e imágenes con Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License, donde se obliga a mencionar al autor/autores del contenido.

En resumen, esta viene siendo la forma habitual de trabajo de la prensa valenciana. Ahora podrán volver a afirmar que han realizado un trabajo de investigación "exclusivo".

Nosotros por nuestra parte seguiremos a lo nuestro. Observando con lupa cualquier agresión que se produzca sobre nuestro patrimonio y denunciándolo públicamente. Los demás pueden seguirnos.

Un saludo...

Recorte de prensa del Levante-Emv con las imágenes de las pintadas (Levante-Emv).

lunes

SOLARES VACÍOS Y EDIFICIOS EN RUINA EN LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero y amigo Esteban Longares Pérez nos ha enviado el siguiente artículo sobre la preocupante degradación, abandono y suciedad de algunos edificios y solares situados en las inmediaciones de monumentos histórico artísticos tan importantes como la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996), la Catedral de Valencia y su Torre-Campanario el Miguelete, la Iglesia de los Santos Juanes y la de Santa Catalina, entre otros.

Recomendamos su lectura pues se trata de un muy acertado análisis de esta lamentable situación que es ignorada de forma continuada por el equipo municipal que desgobierna esta ciudad y que da una imagen lamentable de un centro histórico que visitan miles y miles de turistas cada año.

¿Acaso Valencia no es más?

Un saludo...
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El centro histórico de Valencia, que es con sus cerca de 160 hectáreas uno de los más grandes de España, es a la vez uno de los más abandonados y degradados. La desoladora imagen que ofrecen los numerosos solares vacíos que salpican toda Ciutat Vella, especialmente en los barrios del Carmen, Mercat y Velluters, son la verdadera postal con la que se encuentran los visitantes que se acerquen por el centro histórico y, también, unos de los mayores problemas con los que los vecinos tienen que convivir día a día por la chatarra, malas hierbas, escombros, basura y suciedad que en ellos se acumula. No en vano, el esfuerzo y las prioridades del Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá se han puesto en otros asuntos, como grandes e innecesarios proyectos y eventos que se desvanecen rápidamente, mientras el entramado urbano del casco histórico languidece abandonado y degradado.

Tal es la desidia de nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno que ni siquiera se ha preocupado por cuidar lo más mínimo las zonas próximas a los edificios emblemáticos y de gran valor patrimonial, los cuáles son visitados cada día por los miles de turistas que se acercan a nuestra ciudad. Bien podría la alcaldesa tomar ejemplo de otras ciudades europeas o españolas como Sevilla, que desde hace tiempo rehabilitan con sumo cuidado su centro histórico y peatonalizan ciertas zonas, pues nada mejor que ponerlo en valor para atraer al turismo y revitalizar la maltrecha economía local.

Entre los numerosos casos que podrían señalarse, quizás el más llamativo sea el del edificio ruinoso que está en la calle Subida del Toledano, a escasos metros del Micalet, uno de los máximos distintivos de nuestra ciudad. Este edificio, que se encuentra en un estado completamente deplorable, se halla envuelto en dos de sus caras por mallas para proteger a los viandantes de los cascotes que puedan desprenderse. Además, se ubica en un solar vacío y cerrado por un pequeño muro de bloques de hormigón y tela metálica que ofrece una imagen más que lamentable, precisamente en uno de los lugares más visitados y transitados de la ciudad. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue dejando el asunto en el olvido, como tantos otros, y sin decidirse por su rehabilitación o derribo hasta el día en que se venga definitivamente abajo.

La plaza del Mercat, uno de los entornos monumentales más emblemáticos de la ciudad, concentra en sus alrededores una gran extensión de solares vacíos y edificios en estado ruinoso. El enorme desinterés y dejadez de la alcaldesa Rita Barberá le lleva a no actuar ni tan siquiera sobre los solares cercanos a la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad, quien debería de haber ejecutado desde hace ya más de una década el Plan Especial de Protección como exige la legislación vigente, y peatonalizar su entorno.

El entorno más próximo de la iglesia de los Santos Juanes (BIC) está degradado tanto por su parte trasera como por la delantera. En su parte trasera, les “covetes de Sant Joan” continúan su deterioro con las plantas, humedades y suciedad extendiéndose cada vez más sin que a la vista se proyecte su tan retrasada recuperación, mientras que el panorama del entorno de la fachada principal de la iglesia es todavía más desalentador. Frente a ella, a escasos metros, unas muy visibles y antiestéticas estructuras de hierro evitan que el edificio en ruinas termine por desplomarse, y un poco más lejos, más y más solares, que configuran una imagen más propia de una ciudad tercermundista que de una ciudad como Valencia.

A escasos metros de la iglesia del Carmen, entre la plaza del mismo nombre y la calle del pintor Fillol, volvemos a encontrar otro de los solares que forman parte del paisaje urbano de la zona. Su aspecto es más que desagradable, pues en él se acumula todo tipo de basuras e inmundicias que afectan a la vista y el olfato, sin que el Ayuntamiento se digne a limpiarlo.

Esteban Longares Pérez (Licenciado en Historia del Arte)
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

 En el entorno de la Catedral y el Miguelete... sobran las palabras.
 La Lonja, Patrimonio de la Humanidad, rodeada de edificios
que se caen a pedazos desde hace muchos años.
 Les Covetes de San Juan (Plaza del Mercado - Santos Juanes) olvidadas y en ruina.
 La Iglesia de los Santos Juanes acompañada de edificios medio derruidos y apuntalados

 Vista de la Iglesia de la Santísima Cruz en la Plaza del Carmen
tomada desde un solar en la Calle Pintor Fillol. Solares llenos de basura y abiertos al público.
 Calle de la Sabateria del Xiquets con Santa Catalina al fondo. Todo solares y degradación.
Así es el entorno de nuestros BICs.
Fotos: Cortesía de Esteban Longares Pérez. Licencia Creative Commons.

domingo

Las huellas del delito...

Buenas tardes bloggeros,

hemos descubierto en "exclusiva" (como dirían algunos medios de comunicación que copian y pegan de este blog sin citar las fuentes y pasándose las licencias Creative Commons por el arco de triunfo), dos pintadas realizadas por la misma persona que ha redecorado de arriba a abajo el Puente del Real.

Este individuo, que firma con el nombre de "Tavo" y que debe sentirse muy orgulloso con sus hazañas, tiene dos graffitis más en el pretil del río Turia, concretamente en el tramo comprendido entre el puente de la exposición y el del Real.

Su locura de amor le ha llevado a ignorar el sentido común y el respeto hacia el patrimonio y lo ha conducido a pintar y pregonar sus sentimientos por todo el cauce del río Turia,  violando un patrimonio cultural protegido por la Ley.

No se si Tavo leerá las noticias de este u otros blogs en busca de sus proezas, pero le aconsejamos que deje de realizar este tipo de actos vandálicos puesto que su torpeza lo ha llevado a dejar sus huellas en una de las pintadas y de aquí a poner cara a la persona que está constantemente realizando estos actos vandálicos hay solo un paso.

Esperemos que no se vuelva a repetir.

Un saludo...

A ella la ama, pero al patrimonio no...
 ¿Has visto lo que hace tu pareja Lily? ¿Estará orgulloso, verdad?
 Tavo te espera y a nosotros nos desespera...
Tus manos, tus huellas... ¿tu identidad?
(Fotos: César. Licencia Creative Commons, edición especial anti copia y pega sin citar la fuente, en clara alusión a la torpeza continuada de la prensa valenciana).

Mónica Oltra y Joan Baldoví de Compromís visitan el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con representa​ntes de varias entidades cívicas

Buenas tardes bloggeros,

el pasado viernes realizamos una visita guiada por el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con la diputada de Compromís Mónica Oltra y el diputado nacional por Compromís Joan Baldoví.

Junto con otras entidades cívicas como Cercle Obert, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, etc., han podido conocer de primera mano las enormes e inaceptables carencias y deficiencias que sufre la segunda pinacoteca de España y observar las humedades y desorganización temática y estructural de un Museo, que debería ser la joya de la corona y es un simple contenedor de obras geniales.

Se evidencia el desinterés y la total falta de dirección (este barco navega sin capitán hace demasiados años), que demuestran nuestras nefastas autoridades, obsesionadas en el derroche, en sembrar de mentiras, amenazas y absurdas reformas laborales para así embrutecer y esclavizar a la población.

Ninguna obra de arte es el reflejo de la Realidad, pero sí refleja una parte indudable de las diversas realidades que nos habitan y nos hacen únicos e irrepetibles.

El Museo de Bellas Artes San Pío V es un claro reflejo del caos institucional y de la ausencia de respeto por el arte, la cultura y la historia que llevan años demostrando los que desgobiernan Valencia.

Un saludo...

En la puerta del San Pío V preparados para llevarse las manos a la cabeza
Explicaciones previas antes de ver la dura realidad
Andamio situado en la torre
 Detector de humos que ha sido cambiado de lugar para evitar que la humedad lo estropee
 Las humedades y las grietas crecen y se reproducen...
 Estas humedades no llevan 20 años...
 Sorprendidos por la mala iluminación, inadecuada colocación de las obras de arte...
 Catarata de agua al lado de una pintura para darle algo de humedad al paisaje
Aquí estaban los radiadores antiguos, ahora un pegote chapucero
Museo en ruinas. ¿Quién o quiénes son los responsables?
(Fotografías: Cortesía de Cercle Obert, con Licencia Creative Commons)

miércoles

La Defensora del Pueblo pone su ojo sobre el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

A petición de la entidad Cercle Obert de Benicalap, la Defensora del Pueblo en funciones, ha requerido formalmente, información y documentación al Ministerio de Cultura y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana sobre el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia.

La entidad Cercle Obert advierte, que si fracasa la mediación de la Defensora del Pueblo, no tendrá otro remedio que denunciar a la consellera y al ministro, por favorecer la degradación y destrucción de la segunda pinacoteca de España, museo que lleva esperando años para iniciar la V fase de ampliación de sus precarias instalaciones.

También anuncia la asociación que serán denunciados los anteriores responsables ministeriales y consellers de la Generalitat Valenciana, así como el Ayuntamiento de Valencia, por no haber agilizado los tramites administrativos en aras a potenciar la rehabilitación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

La entidad espera que prosperen positivamente las gestiones de la Defensora del Pueblo en funciones, institución que ya ha tramitado con éxito otras propuestas de Cercle Obert en favor de la dación en pago y el derecho a una vivienda digna, y otra iniciativa destinada a modificar el Código Penal en aras a sancionar penalmente el despilfarro de políticos y altos funcionarios.

La asociación cívica tiene preparado un amplio documento, donde denuncia con pruebas irrefutables, el abandono y degradación de numerosos e irrepetibles monumentos y conjuntos históricos en toda la Comunidad Valenciana, que entregará en breve en la sede central de la UNESCO y del Parlamento Europeo… dado el crónico desinterés y la falta de partidas presupuestarias y ruina que sufren las instituciones públicas valencianas y el propio gobierno central.

Igualmente, el servicio jurídico de Cercle Obert prepara una denuncia contra el ministerio de Cultura por invadir competencias propias de jueces y fiscales, dado que la Comisión acaba de admitir a tramitación denuncias de personas que ya han sido absueltas en firme por los tribunales competentes.

La asociación exige la derogación inmediata de la arbitraria, innecesaria y obsoleta Ley Sinde-Wert y del RD que la desarrolla, normas que recientemente han entrado en vigor, advirtiendo que ambas atentan, -directa y rotundamente-, contra las bases mismas de un Estado de Derecho.

La entidad cívica valenciana insiste en que ninguna comisión administrativa puede invadir competencias exclusivas del Poder Judicial.

Valencia, a 7 de Marzo de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Pintadas, suciedad y basuras infinitas en el estanque de la fuente de los niños de Mariano Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero Antonio Marín nos ha enviado unas fotografías sobre el lamentable estado que presenta el grupo escultórico de la Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure, que hay en la fuente Alberca de los jardines aledaños a la Iglesia de la Santísima Cruz. Graffitis, porquería a mansalva, suciedad...

Otro atentado más a nuestro patrimonio cultural que pasa inadvertido para la administración publica valenciana. Ahora, y tras leer este post, irán corriendo a limpiarlo (o no) antes de que se hagan eco los medios de prensa (o tampoco). Y puesto que siguen sin tener técnicos de patrimonio vigilando a pie de calle (ya lo hacemos nosotros) ni cámaras para pillar intrigantes a los delincuentes, el vandalismo continuará por los siglos de los siglos (Amén).

Estamos seguros que si la pintada tuviera otro tipo de connotación ya tendrían a varios menores, con nombres y apellidos, detenidos de forma irregular en las dependencias policiales y con sus datos personales en la primera página de algunos diarios valencianos a vista de todos. Que no quepa la menor duda.

Un saludo...
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Información grupo escultórico

Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.

En 1946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacuás, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen. Sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.

La fuente de 2,36 x 2,47 metros, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".

El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota. El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultáneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que les vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en medio relieve de perfil.

La fuente-monumento que se encuentra en el extremo de una alberca, fue inaugurada en la feria de julio de 1962, con la solemnidad que le dio la presencia del ayuntamiento y representaciones de las entidades artísticas, culturales y valencianistas.

En el centro de la fuente se representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos cae empujado por los demás.

http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentes.html

Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

lunes

¿Ministros de Cultura o Menestra de Incultura?

Buenas tardes bloggeros,

Cercle Obert de Benicalap nos ha hecho llegar esta interesante reflexión sobre la mala gestión cultural por parte de las administraciones públicas de nuestro país, la manifiesta incompetencia de los diferentes Ministros de Cultura que hemos sufrido y que continuamos sufriendo y su obsesión por limpiar y sacar brillo a los zapatos de la prehistórica industria discográfica y cinematográfica en lugar de atender asuntos más importantes como el San Pío V, por ejemplo.

Personalmente prefiero para este artículo el título de "Menestra de Incultura", más acorde con la incapacidad, la inutilidad, el desacierto continuado hacia nuestro patrimonio histórico, cultural e incluso me atrevería a decir intelectual (en todos los sentidos) con el que nos desgobiernan estas personas.

Esperamos vuestros comentarios.

Un saludo...
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Mientras el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y otros singulares monumentos de la Comunidad Valenciana esperan intervenciones urgentes que eviten su ruina, el actual ministro de cultura, sigue obsesionado en imitar al inquisidor Torquemada, aprobando normas que atentan contra la realidad y contra el interés general.

La creación de una Dirección General de Cultura Libre y la derogación de la Ley Sinde-Wert son dos de las medidas urgentes que deberían asumir el gobierno de Rajoy, así como reactivar los mecanismos administrativos y legales que permitan el inicio de la V fase de ampliación y mejora de la segunda pinacoteca de España, hoy una institución sin dirección cualificada y sin una programación coherente.

Tampoco nos olvidamos de otras cuestiones, como es la necesidad de acabar con la degradación y abandono que sufren los entornos de conjuntos monumentales tan singulares como el Monasterio de San Miguel de los Reyes, BIC tan extraordinario como la Lonja de la Seda o de los Mercaderes de Valencia. Igualmente, debería ser prioritario para el ministerio de cultura, iniciar la rehabilitación del conjunto del Cabanyal, tal y como llevan años reclamando los ciudadanos agrupados en torno a la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Pero lamentablemente el ministro de cultura, Sr. Wert parece más preocupado en servir con fidelidad perruna a los intereses de la obsoleta industria discográfica y cinematográfica, olvidándose de los avances tecnológicos y los cambios de consumo que ha experimentado la sociedad española en los últimos años.

Resulta lamentable la miopía que demuestra el actual ministro y sus predecesores, todos ellos expertos en demostrar su incapacidad a la hora de establecer vías de diálogo con las entidades y ciudadanos que llevamos años reclamando cauces de participación horizontales, en aras a democratizar y estimular el acceso a la cultura en todos sus ámbitos, dentro de los nuevos marcos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Nadie quiere perjudicar a los autores y a los propietarios de bienes, pero sí conviene adaptarse a las nuevas realidades del mercado y a los hábitos que imperan en nuestra dinámica y compleja sociedad.

El RD que permite el cierre de páginas webs por una comisión administrativa, organismo creada por el ministerio de cultura, supone un nuevo atentado a todo nuestro ordenamiento jurídico, dado que esas webs ya han sido absueltas en su día por los tribunales, en sentencias ejemplares.

Pretender asumir competencias judiciales por parte de una comisión administrativa, es una medida ilegal, que demuestra el desprecio hacia la legislación y hacia las ejemplares sentencias dictadas hasta la fecha.

Los ministros de cultura que hemos tenido en los últimos años en España, han demostrado carecer de la capacidad intelectual e independencia necesaria para velar y potenciar la difusión y acceso cultural para todos nuestros conciudadanos, actuando únicamente para favorecer los intereses depredadores de grandes grupos empresariales, anclados en el pasado y con nula visión de futuro comercial.

A las entidades cívicas, que sí amamos la cultura y deseamos que nuestros conciudadanos puedan vivir digna y libremente, nos toca hacer el papel que debería asumir y desarrollar el ministerio de cultura y otras instituciones públicas. Y eso significa que el Estado ignora, cuando no desprecia, sus objetivos e intereses fundamentales.

Algo va muy mal en nuestras instituciones públicas, cuando es la sociedad civil la que tiene que defender la libertad y el interés general con uñas y dientes.

Cercle Obert de Benicalap

jueves

Esta y otras pintadas no las han retirado

Buenas tardes bloggeros,

resulta muy sorprendente las prisas con las que el Ayuntamiento ha retirado las pintadas que durante el pasado fin de semana se realizaron sobre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Sin embargo, hay otras muchas pintadas que pasan meses y meses a la vista de todos y sin que nuestro consistorio se despeine por limpiarlas. Para muestra tres botones: los puentes históricos de San José, el del Real y el del Mar, están hasta los topes de numerosos graffitis.

¿Por qué no los retiran con la misma premura? ¿No son también importantes estos puentes, o es que se la trae al pairo el patrimonio cultural de nuestra ciudad?

Y aunque algunas de estas pintadas llevan más de un año e incluso dos (o más) y estar sobre aviso de su existencia, nuestro ineficaz e incompetente Ayto. continúa haciendo oídos sordos. Ellos a lo suyo, no a lo nuestro.

Un saludo...

Pintadas y más pintadas en el Puente de la Trinidad
Fotos: César. Licencia Creative Commoms

martes

La corona se oxida

Buenas tardes bloggeros,

las Torres de Quart, además de las pintadas que sufre de forma continuada, presenta otro problema que detectamos ayer: la oxidación de su reja.

Sabemos de sobra que los responsables del patrimonio cultural valenciano están más que "rovellats" (solo hay que ver cómo está la ciudad), pero ignorábamos que este mal afectase también a la reja que rodea la parte posterior del edificio y que fue restaurada y tratada para evitar la oxidación en el año 2007. Apenas 5 años después de finalizar la muy costosa y faraónica obra de restauración, la verja está que da pena. Se encuentra igual o peor que antes de las obras porque además el óxido a afectado también a los sillares de la reja. Los chorretones son más que evidentes y alguno de los elementos decorativos, como la corona que hay en la puerta de entrada, está tan oxidados que parece pedir a gritos el fin de la Monarquía y la proclamación de la 3ª República.

Así que, después de ver este desastre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se hayan deteriorado de esta forma en tan poco tiempo? ¿Acaso no eran buenos los materiales usados? ¿No se ha realizado un mantenimiento adecuado del BIC? ¿El exceso de tráfico afecta de esta forma al metal de la verja? Y una vez más, ¿quién es el responsable?

Un saludo...

 Óxido por compasión
 ¿Cuánto nos costó esta chapuza? ¿Podemos reclamar la devolución del dinero?
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.