miércoles

El Ayuntamiento de Valencia nos responde sobre la Alquería de Falcó

Buenas noches bloggeros,

nos ha llegado la tan esperada respuesta del Ayuntamiento de Valencia sobre el escrito de la Alquería de Falcó que les remitimos el pasado 28 de febrero.

Han tardado la friolera de 4 meses y medio para comunicarnos que van a exigir al propietario el cumplimiento de la legislación vigente.

Veremos cuanto más tardan en llevarlo a cabo y sobretodo, si son capaces de predicar con el ejemplo en los bienes de titularidad pública.

 Un saludo.

Cercle Obert volverá exigir la inclusión de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) y de la fábrica modernista Bombas Gens en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayto de Valencia

Buenas noches bloggeros,

A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido a bien aceptar parcialmente las alegaciones presentadas por la asociación Cercle Obert en relación a la antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo, la alquería de la Torre y la alquería del Moro, esta entidad amiga considera que la aprobación provisional del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos es incompleta y tiene graves errores y olvidos imperdonables, que deben subsanarse de inmediato, a fin de preservar algunos elementos industriales y rurales de gran valor. Por ello, cree conviene abrir un nuevo plazo de alegaciones para que las entidades, los particulares y el mundo universitario pueda y deba aportar nuevos documentos que doten de mayor credibilidad y vigor a un inventario que nace parcial, insuficiente e incompleto.

Esta, entidad dedicada a la defensa y difusión del Patrimonio al igual que nosotros, estima también que debe existir un programa coordinado y consensuado entre las instituciones con competencias en Patrimonio Cultural, a fin de activar un plan destinado a la rehabilitación y puesta en valor de los numerosos bienes existentes en la ciudad de Valencia, sin olvidar contar con la colaboración y concurso de entidades privadas en las labores de mecenazgo.

Cercle Obert volverá exigir en breve y a través de escrito de alegaciones, la inmediata inclusión de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) y de la fábrica modernista Bombas Gens en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayto de Valencia y la incoación de BRL para ambos bienes, lamentando que un bien municipal como es la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (1869), construcción anterior al Palacete y Jardín de Ayora (1900), no reciba ninguna protección ni tenga ningún uso público previsto.

Nosotros, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, secundamos esta iniciativa, considerando incluso que el magnífico ejemplo de palacete burgués como el del Casino del Americano debería ser propuesto como BIC, al igual que ya lo son el de Monforte y el de Ayora.

 Un saludo...

domingo

La Valencia abandonada y degradada

Buenas noches,

antes de nada queremos agradecer a Manolo Carles y a Antonio Marín por la enorme cantidad de fotos que nos han enviado y cedido y que arrojan una pincelada sobre el "crudo" estado del centro histórico de Valencia, catalogado como BIC.

Cuando uno vive la realidad de nuestra ciudad en primera persona, sobran los artículos de periódicos malintencionados, subvencionados, manipulados y dictados por el poder. Basta asomarse a la calle y pasearse por nuestras calles y nuestros barrios para darse cuenta de que esta clase política que nos desgobierna, nos miente y nos insulta a la cara ni siente ni vive el patrimonio y su ciudad como lo sentimos algunas personas y colectivos que defendemos con el alma nuestro legado cultural.

No tienen ni idea de la realidad existente y sólo saben justificarse con argumentos que hablan de "realidades" municipales por otro lado inexistentes, ficticias, inventadas y parciales. Unas realidades que seguramente observan a través de las ventanas de sus oficinas (ha quedado sobradamente demostrado que no hay inspecciones sobre el patrimonio) o que simplemente son leídas en informes absurdos dictados palabra a palabra por los magos del escaqueo e ilusionistas profesionales.

Estas imágenes que os mostramos a continuación son sólo una pequeña parte de la realidad de un centro histórico abandonado, desprotegido y en ruina que nada tiene que ver con la imagen idílica que nos intentan vender. Monumentos esplendorosos, patrimonio recuperado, calles limpias, etc.

Cuando salgan a pasear, callejeen y miren de izquierda a derecha, de arriba a abajo para ver lo que se cuece realmente en la olla de nuestro centro histórico. Nada que ver con el mundo de Oz en el que está instalada nuestra clase política.

Un saludo...

Calle Frigola. Contenedores, suciedad y edificios apuntalados
 Entorno de la Plaza del Ángel y Vall de Crist. Contenedores al lado de la pared del Refugio antiaéreo de la Calle Serranos-Palomino
 Entorno y solares de la Calle En Gordo (Seu-Xerea)
 En la finca de la izquierda, justo detrás de las ramas del árbol estaba el retablo cerámico 
BRL desaparecido hace 2 años
Refugio antiaéreo de la Calle Espada... Sálvese quien pueda!
 BRL usado como muro "artístico" para graffiteros
Imágenes cedidas por Manolo Carles y Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

lunes

La fábrica de "Industrias Aceiteras Casanova"

Buenas tardes bloggeros,

¿Qué tienen en común una fábrica de aceite y la famosa distribuidora CIFESA? 

Pues que con el excedente de esta industria aceitera, que llegó a ser la más importante de España, el empresario Manuel Casanova fundó el 15 de marzo de 1932 la Compañía Industrial del Film Español, SA (CIFESA), produciendo y distribuyendo su primera que tenía como título "La hermana San Sulpicio", dirigida por Florián Rey en 1934. Otros títulos conocidos de esta productora valenciana fueron "La verbena de la paloma", "Nobleza baturra" y "Morena Clara". 

El edificio en si, fue construido a principios del siglo pasado, y se encuentra en la Avda. del Puerto nº193 esquina con José Aguilar. Se trata de un magnífico ejemplo de fábrica de pisos del sector agroalimentario, y concretamente del aceite. A principios del 2000 fue rehabilitado y transformado en un edificio administrativo, para contener oficinas. Se decidió vaciar el interior, que todavía continua vacío y sin uso, y se mantuvieron la fachada principal, las dos fachadas y la chimenea (BRL) que hoy se encuentra en el parking privado de un supermercado. La fachada posterior, sin embargo, no se conservó y fue sustituida por otra de cristal y acero. 

En la placeta que hay justo en la parte posterior se encuentra una pequeña prensa de aceites de 1918 que fue legada por la familia Casanova para recordar el uso de la actividad aceitera que se llevó a cabo en este edificio y en el barrio por más de 75 años. Un valioso elemento de nuestro patrimonio que debería ser tenido más en cuenta. Pero, como podréis ver en la fotos, estamos ante otro elemento más del patrimonio industrial valenciano que ha caído en el olvido y que se encuentra lleno de pintadas y graffitis. 

La falta de respeto ante los elementos patrimoniales que llenan las calles de nuestra ciudad es alarmante. Sin programas de difusión y sin una administración capacitada para poner en valor y al alcance de los ciudadanos su pasado, su historia y su arte, nos encontramos con estos actos con demasiada frecuencia. Si a esto unidos la torpeza e ignorancia de los que se dedican a ir pintando todas las superficies que se ponen a su alcance, el resultado salta a la vista.

Un saludo...

 Chimenea de la Calle José Aguilar
Fachada lateral y posterior de la Industria Aceitera Casanova
 Fachada principal recayente a la Avda. del Puerto
 Prensa de aceite de 1918 llena de graffitis

Patrimonio olvidado y no respetado
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

sábado

Microorganismos y Plantas: Factores de deterioro de los monumentos

Buenas noches bloggeros,

nuestra compañera de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Talía, nos ha enviado un interesantísimo artículo sobre la presencia de plantas y arbustos en los muros, cornisas y tejados de muchos de los edificios y monumentos de la ciudad de Valencia y la degradación que producen en los mismos.

Un fantástico análisis que pone en evidencia la falta de diligencia de la administración pública valenciana.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En más de una ocasión hemos denunciado en este blog la presencia de plantas y arbustos en las fachadas y tejados de algunos de los monumentos de nuestro tan desdichado patrimonio. Puentes históricos sobre el cauce del Turia, fachadas de iglesias, palacios y otros conjuntos arquitectónicos sufren a menudo este problema, el cual es muy perjudicial porque en ocasiones las plantas permanecen en los muros de estos bienes culturales durante muchos meses o años ante la dejadez de los responsables encargados de su mantenimiento. Hoy no vamos a añadir un ejemplo más a la lista de denuncias, sino que vamos a hacer un breve repaso de cómo se desarrollan y cuáles son los daños que originan a fin de llamar a la puerta de la responsabilidad y la competencia de la Delegación de Cultura.

La luz, el oxígeno, el dióxido de carbono y el agua son los parámetros ambientales que ocasionan el desarrollo de organismos. Aunque cualquier sustrato pétreo puede ser atacado biológicamente, son los materiales pétreos expuestos a la intemperie los más susceptibles de ser colonizados por organismos biológicos. Este factor de deterioro está supeditado a la composición mineralógica y su porosidad, a la exposición e inclinación, al macroclima y al microclima del ambiente de conservación. 

Los primeros microorganismos que colonizan el material pétreo son las bacterias, cianobacterias, algas y hongos, quienes facilitan el asentamiento de otras especies más complejas como líquenes, plantas inferiores (musgos y hepáticas) y plantas superiores (herbáceas, arbustivas y arbóreas). 

Centrándonos en las plantas, la degradación que ejercen es principalmente de naturaleza química (producen sustancias químicas agresivas que descomponen y oxidan el material) y de naturaleza mecánica (el crecimiento de raíces ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material), además de la evidente alteración estética.

Las plantas inferiores suelen asentarse en soportes permeables como morteros debido a la existencia de un transporte de agua y a sales en solución. Por su parte, las plantas superiores suelen desarrollarse en zonas del sustrato pétreo donde se posan las semillas, especialmente, en fisuras o grietas donde quedan retenidas y existen partículas orgánicas propicias para servir de alimento a la planta en su desarrollo. Éstas deben su presencia en el sustrato pétreo, la mayoría de ocasiones, al transporte de polen por acción del viento, a la deposición de los excrementos de aves (con semillas no digeridas) y a las semillas adheridas y transportadas en las patas de estos animales. 

Para erradicar las plantas es conveniente secarlas mediante productos químicos, pues su eliminación manual resulta inútil si dentro de la superficie pétrea quedan raíces. Los trabajos de limpieza y mantenimiento con biocidas, ya sean desinfectantes o pesticidas (bactericidas, fungicidas, algicidas y herbicidas), llevados a cabo por el Ayuntamiento de Valencia brillan tanto por su ausencia que no sería de extrañar que una de las siete maravillas del mundo antiguo se manifestara más de veintiséis siglos después en nuestra ciudad, y conociendo las pocas y malas artes de nuestro consistorio, capaces serían de hacerse los suecos y justificar estos Jardines Colgantes como una ampliación del Bioparc.

Iglesia de los Santos Juanes. Portada lateral
Portada principal de la Iglesia de los Santos Juanes
Puente de la Trinidad
Puente del Mar 
Fotografías realizadas por Talia 
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Las Naves de Juan Verdeguer

Hola,

Dos de las viejas naves que se encuentran en la calle Juan Verdeguer de Valencia se han convertido en un auténtico vertedero urbano, al estilo de la Alquería de la Torre, justo al lado de nuestro “magnífico y carísimo” circuito de Fórmula 1.

Montones de basura, escombros y otros enseres se acumulan en el interior de las mismas, con el riesgo de incendios e insalubridad que ello conlleva. Además,  parece que estas naves se hayan convertido en un lugar de referencia para tirar topo tipo de desechos.

Pero, ¿qué hace mientras el Ayuntamiento de Valencia? Lo de siempre. Sigue esperando a que los propietarios responsables de las naves conviertan estos espacios en unas instalaciones públicas al estilo de las otras naves que se encuentran en la misma calle y que gestiona la Fundación VEO para su uso cultural en un espacio conocido como “Las Naves”.

Nuestra administración permite con esta actitud la degradación y la ruina de importantísimos elementos patrimoniales de nuestra ciudad. Sigue eludiendo sus responsabilidades legales y favorece la ruina total de cualquier edificio con valor que se le ponga por delante.

Este es otro de los muchísimos ejemplos de un Consistorio que ni está ni se le espera en cuestiones de política cultural y patrimonial.

Un saludo…

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

La Harinera del Grao

Buenas tardes bloggeros,

La antigua fábrica de Harineras Levantinas, situada en el Grao de Valencia entre las calles Juan Verdeguer y Poeta Sanmartín Aguirre, presenta un estado de deterioro alarmante, con los forjados a la vista y sin ninguna fachada en la parte trasera.

De hecho, nuestro Consistorio ya se vio en la obligación de realizar una actuación de emergencia, demoliendo la parte interior del edificio e instalando un andamio para apuntalarlas fachadas y evitar así su alto riesgo de derrumbe.

Una vez más la falta de nuevas actuaciones está poniendo en riesgo la integridad de esta nave industrial, protegida por su interesante y peculiar valor patrimonial, que lleva varios años esperando a que se ponga en marcha un plan de rehabilitación y consolidación. El mismo ya fue presupuestado por algo más de cuatro millones de euros y, en principio, se debería haber puesto en marcha a lo largo del presente año.

Resulta además chocante que es buen ejemplo de la historia industrial de Valencia este pegado al circuito de Fórmula 1 de nuestra ciudad. Un contraste muy evidente entre el despilfarro de nuestra administración en caprichos innecesarios y el abandono y ruina de nuestro patrimonio cultural. Actitudes típicas de gobernantes que no saben hacer la o con un canuto.

Si queréis saber más cosas sobre la Harinera del Grao os recomendamos la lectura de este artículo, obra de la arquitecta Diana Sánchez Mustieles:

Un saludo.

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0