jueves

Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V

Hola de nuevo,

os dejamos el 2º post del día de hoy. Se trata de una iniciativa muy interesante promovida por el Colectivo Cercle Obert de Benicalap: Escribir cartas al ministerio para rehabilitar el museo San Pío V.

Como sabréis por otros post, desde el blog siempre hemos insistido en la necesidad de restaurar, modernizar y mejorar las instalaciones de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado, El Museo de Bellas Artes San Pío V. Son muchos los males que viene sufriendo desde hace tiempo sin que las administraciones al cargo hagan nada por cambiar la situación.

Por ello, nos adherimos a la iniciativa emprendida por Cercle Obert de Benicalap y os invitamos a que vosotros también lo hagáis, porque ya sabéis: Da lo mismo quien este en el poder. El patrimonio pertenece al pueblo.

Saludos...

http://www.benicalap.com/cultura-2.html (Cercle Obert Benicalap)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El colectivo Cercle Obert de Benicalap ha decidido poner en marcha una iniciativa popular en contra de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e iniciará una acción encaminada a que entidades y ciudadanos envíen cartas al Ministerio de Cultura exigiendo su rehabilitación.

Según informaban ayer "es inadmisible e intolerable" la falta de interés que demuestra del departamento de Ángeles González-Sinde a la hora de "velar por el cuidado, protección y difusión de uno de los mayores museos de España, que lleva sin dirección ni rumbo demasiado tiempo, por no hablar de los graves problemas" que sufren sus instalaciones.

La entidad creará en breve una página web con modelos de cartas para que sean enviados al Ministerio de Cultura con el objeto de exigir una mayor coordinación con el resto de instituciones locales y autonómicas en aras de consensuar programas destinados a la recuperación , rehabilitación y puesta en valor de todo el Patrimonio Cultural valenciano.

Tal como ha venido informado Levante-EMV, el Ministerio ha retirado de su presupuesto para 2011 las primeras cantidades de los 17 millones de euros necesarios para unas obras que debían comenzar el próximo año.

El colectivo, que ya ha emprendido campañas contra el abandono de la Ceramo, la antigua fábrica Art Decó "Bombas Gens" o las alquerías de Benicalap, reclama a Sinde que valore "in situ" la situación del museo valenciano ya que tiene "un compromiso adquirido y una obligación legal para que el museo sea rehabilitado, ampliado y dirigido por personal cualificado. "Las instituciones competentes, las entidades cívicas, los organismo consultivos de la Generalitat y el mundo universitario debemos aunar esfuerzos para logar que en los presupuestos se asignen las partidas necesarias que permitan tan anhelada ampliación", añadieron.

Fuente: Levante-Emv

Descubren en la biblioteca de la UV el original del Compromís de Casp

Buenas tardes,

el día viene cargado de noticias sobre la cultura y exposiciones en Valencia. Por falta de tiempo solo podremos colgar un par de pos sobre estos temas. A lo largo de mañana iremos colgando más de estas noticias. De momento y para abrir boca os dejamos con la noticia del diario Levante sobre el descubrimiento del original del Compromiso de Caspe en la Universidad de Valencia. Un documento vital para entender y estudiar con detenimiento el proceso para buscar un nuevo monarca en la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano. 

Un saludo. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Todo un hallazgo. La Universitat de València anunciaba ayer que ha encontrado, entre sus documentos históricos que se conservan en su importante Biblioteca General de la Nau una de las más importantes y valiosas de la Comunitat Valenciana, junto a la de la Catedral y la Biblioteca Valenciana, el diario original de las deliberaciones del Compromís de Casp (1412), donde se reflejan las negociaciones que permitieron llegar al consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría con la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey. 

El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI, según indicó ayer la propia Universitat. 

El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, quien prepara la edición del diario del Compromís, ha descubierto que el manuscrito de la Universitat se escribió el mismo año del Compromís. 

Hasta ahora, solamente se tenía constancia de tres copias de este documento que están conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente. 

Sobre el estado de conservación del documento, destaca la pérdida de funcionalidad a causa del deterioro de la encuadernación, de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta, y también a causa de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a final del cuerpo del libro y que han provocado una "falta de consistencia" e incluso la pérdida del soporte en algunas zonas, con "mayor incidencia" en las primeras páginas. 

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València lo restaurará, con un objetivo principal que se basará en la intervención "precisa" para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad perdida y garantice la preservación "integral" de los valores documentales. 

La solución de los tres reinos para elegir rey: 

Martín el Humano murió en 1410 sin descendencia. Ello dio lugar a un periodo de inestabilidad en la Corona de Aragón conocido como el Interregno. Hubo hasta seis aspirantes al trono, pero finalmente Jaume d'Urgell y Ferran de Antequera se disputaron el trono. La solución vino por reunir en Casp (Aragón) a nueve notables (tres designados por Cataluña y otros tantos por el Reino de Valencia y el de Aragón). Vicent Ferrer y su hermano Bonifaci fueron dos de los representantes por Valencia. La opinión del predicador dominico fue determinante para que el elegido fuera Ferran, que contaba con el apoyo de Benedicto XIII, el Papa (o antipapa) Luna. Las deliberaciones comenzaron el 22 de abril, se votó el 24 de junio de 1412 y obtuvo seis votos a favor. La designación supuso la introducción de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón. 

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Canal Youtube de nuestro Blog

Buenas tardes bloggeros,

hoy, miércoles 6 de octubre de 2010, queda inaugurado oficialmente nuestro canal de Youtube para los vídeos sobre el patrimonio, historia, cultura, exposiciones, monumentos, etc..., de nuestra ciudad de Valencia.

Hemos querido comenzar, debido a la degradación y al injusto olvido que está sufriendo este barrio, por los restos de la muralla islámica de Valencia que están dispersos por el Barrio del Carmen.

Sonará raro, pero bien es cierto que en los casi 7 años de experiencia como guía en ciudad de Valencia, he visto con mis propios ojos que la propia gente de la ciudad desconocía totalmente la existencia de este legado tan excepcional. Ni los más jóvenes ni los más mayores habían visto jamás los vestigios de esta parte de nuestro patrimonio. Muchos de ellos ni tan solo se habían acercado al centro histórico de la ciudad.

En honor a la verdad cabe decir que gran parte de este desaguisado recae en la desgana que ha mostrado hasta la fecha la administración valenciana (ni los que había anteriormente ni los que hay ahora: tirón de orejas a izquierda y a derecha) que no se ha preocupado en absoluto ni en su difusión (no hay carteles que indiquen que se trata de un monumento o de patrimonio) ni en su protección y restauración (solares, humedades, raíces, etc., lo deterioran cada año más).

Desde el blog siempre hemos insistido en la importancia de estos dos puntos: difusión y protección. O lo que es lo mismo, lo uno lleva a lo otro. Si el patrimonio se conoce, se respeta y se protege. Porque, si vemos un trozo de pared en medio de una calle (sin señalizar), con plantas creciendo en su parte superior y totalmente lleno de grafitis, ¿creeremos en algún momento que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico? No ¿verdad? Esto es lo que le pasa a la muralla islámica de Valencia en el Barrio del Carmen.

Esperamos que os guste el vídeo y la elaboración que hemos realizado con la música y los subtítulos.

Un saludo.

P.D: Video con licencia Creative Commons (06/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Paseo por la muralla islámica de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

jueves

Inauguramos el nuevo chat de nuestro Blog...

Hola bloggeros,

hemos puesto en marcha una nueva herramienta para que podáis chatear en el blog. Está situada justo en la barra que hay a la derecha, debajo del número de visitas totales y del de los usuarios online.

Esperamos que os resulte útil para que podamos hablar bien entre aquellos que  trabajamos en él, o entre los que lo visitáis. De esta forma podremos comentar directamente asuntos referentes a la cultura, arte, patrimonio, exposiciones o cualquier otro tema relacionado con aquello que normalmente tratamos en nuestro blog sobre nuestra ciudad de Valencia.

Normas de uso:

Os recordamos que el chat está totalmente abierto a todo tipo de opiniones y comentarios siempre y cuando no se recurra al insulto, falta de respeto, publicación de comentarios ofensivos de cualquier tipo (racistas, sexistas, xenófobos, etc.),  contra ningún otro usuario del blog y/o terceras personas.

Recomendamos también el uso exclusivo de minúsculas, pues como ya sabréis, en el ámbito de los chats se considera levantar el tono de voz, cuando no gritar el escribir en mayúsculas.

Aquellos usuarios que no cumplan estas normas serán expulsados del chat inmediatamente, bloqueando sus direcciones IP para que no vuelvan a molestar al resto de usuarios.

Gracias y espero que disfrutéis del chat para hablar con nosotros y entre vosotros de aquello que nos gusta de nuestra bonita ciudad.
 Un saludo...

lunes

Añadida barra de videos de Youtube

Hola bloggeros,

hemos añadido a nuestra bitácora una barra de enlaces de vídeos a la derecha, justo debajo de la encuesta y de la barra de imágenes de nuestra ciudad.

Con ella queremos que tengáis acceso directo a los vídeos que hay colgados en youtube y que están relacionados con la ciudad (historia, arte, monumentos, fiestas, cultura, gastronomía, etc). En breve abriremos un canal en el mismo Youtube con todos los vídeos personales que hemos recopilado a lo largo de los años sobre la ciudad de Valencia.

Disculpad si en ocasiones aparecen vídeos que no tienen nada que ver con lo anteriormente mencionado, pero en ocasiones la configuración de la herramienta de vídeos (palabras clave) produce extrañas coincidencias con los nombres usados por los usuarios del Youtube para nombrar vídeos de otras temáticas. Youtube no hace distinción alguna con este problema. Aun así, sabemos que sabréis distinguir la paja del trigo y no tendréis ningún problema para ver aquellos vídeos que realmente os interesen.

Un saludo...

jueves

Una exposición repasa tres décadas de historia valenciana en 60 imágenes de fotoperiodistas

Buenas tardes bloggeros,

en la galería Dr.Nopo de Valencia se inaugura hoy una muestra fotográfica con la que los visitantes tendrán la oportunidad de rememorar importantísimos sucesos de los últimos 30 años de historia valenciana. Sucesos como la pantanada de Tous, los atentados perpetrados en territorio valenciano por la banda terrorista ETA o el 23 F y la salida de los tanques por las calles de Valencia entre otras quedan reflejados en las cerca de 60 instantáneas que ha recogido la Unió de Periodistes Valencians en En l'objectiu: Fotoperiodisme en Democracia.

Os recomendamos pues que os acerquéis a verla y que después opinéis en el blog que os ha parecido.

Un saludo.

P.D: Os adjuntamos los enlaces web y el blog de la galería Dr.Nopo, así como el de La Unió de Periodistes Valencians.


Foto: Agencia EFE.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ofrecer una panorámica de la historia de las últimas tres décadas en la Comunitat es la principal misión de la muestra 'En l'objectiu: Fotoperiodisme en Democracia', que reúne unas 60 instantáneas de fotoperiodistas valencianos que combinan "el contenido informativo con la fuerza de la imagen".

La selección, que se exhibirá durante dos meses en la sede del colectivo Dr. Nopo, en el número 16 de la calle Borrull de Valencia, se incluye en la programación conmemorativa del 30 aniversario de La Unió de Periodistes Valencians y pretende "reivindicar la fotografía como elemento fundamental del periodismo", según ha explicado a Europa Press el presidente de la entidad profesional, Ximo Clemente.

La exposición, comisariada por José Penalba y Ferran Montenegro, plasma "momentos muy reconocibles" del pasado reciente de la Comunitat, convertidos ya en parte de la "memoria colectiva" de sus habitantes, ha destacado Clemente.

Así, los visitantes de la muestra tendrán la oportunidad de rememorar importantísimos sucesos como la pantanada de Tous o atentados perpetrados en territorio valenciano por la banda terrorista ETA, así como los rostros de algunos de los personajes más influyentes de la sociedad y la cultura , como Joan Fuster o Genovés, entre otros.

Aunque la sección de sociedad es la protagonista de la exhibición, también la política se ha reservado un espacio para recrear escenas de la transición o de los acontecimientos más actuales. La muestra no se olvida tampoco del deporte, con imágenes, por ejemplo, de los títulos conseguidos por el Valencia CF.

Con motivo de la exposición, Dr. Nopo edita un portfolio numerado de edición limitada conmemorativo de la exposición y del aniversario de la Unió de Periodistes Valencians. Está compuesto por una selección de 24 fotografías en papel de alta calidad y certificado original, presentado en una elegante caja serigrafiada.

Fuentes: Las Provincias/Dr.Nopo

sábado

Añadir la parcela de Ripalda al jardín de Monforte costará 195.000 euros

Buenas tardes bloggeros,

os informamos que la alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá, en un acto sin precedentes de preocupación y respeto máximos por el patrimonio de los valencianos y por la creación de empleo, en una ciudad y una comunidad autónoma rebosante de trabajo, ha decidido desautorizar la excavación arqueológica en el solar del palacete y quiere que sólo se retire la maleza.

Los arqueólogos e historiadores de la ciudad (sobretodo los que están en paro) se lo agradecerán eternamente, puesto que los fondos para el proyecto de rehabilitación del Jardín de Monforte salen directamente del Plan E de Zapatero, y darían trabajo, como así lo hicieron las obras del Palacio Real y otras tantas relacionadas con el patrimonio valenciano, a bastantes jóvenes inscritos en el Servef, que es de donde salen los trabajadores para este tipo de proyectos.

Desde aquí pues, le agradecemos con enorme alegría y jolgorio que mantenga las magníficas cifras de paro entre el colectivo de licenciados y estudiantes de historia del arte, historia (arqueología) y geografía y continúe con su magnífica gestión del patrimonio de todos. Gracias por privarnos de este balón de oxígeno y por impedir que los ciudadanos recuperen su historia y patrimonio.

Saludos...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La intervención en el Jardín Histórico de Monforte impulsada por el Ayuntamiento de Valencia parece estar abriendo fisuras en el equipo de gobierno de Rita Barberá. El primer desencuentro surgió al hilo del derribo parcial del muro que protege el jardín neoclásico, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto, promovido desde la Concejalía de Urbanismo, quedó aparcado después de que Rita Barberá pidiera "informes complementarios" en un gesto que muchos entendieron como una desautorización a Jorge Bellver. Además, el concejal de Urbanismo ha tenido que comparecer ante el juez por posible prevaricación por dar licencia a un aparcamiento junto al jardín protegido sin permiso de la Dirección General de Patrimonio.
Aún con la polémica por la denuncia por prevaricación de Bellver caliente, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, acaba de sacar a licitación un proyecto de restauración integral del Jardín de Monforte, que incluye una excavación arqueológica para recuperar lo que pudiera quedar del jardín del desaparecido palacio de Ripalda. La propuesta, que ayer publicó este diario, se incluye dentro de la fase de ampliación del jardín que tiene un presupuesto de ejecución de 195.277 euros y no ha gustado a la alcaldesa.
Tal como puede verse en la documentación que acompaña esta información, la propuesta de intervención pasa por recuperar los restos que queden y exhibirlos "a modo de jardín arqueológico".

Pese a lo que dice la memoria, Rita Barberá negó ayer la mayor asegurando que no ha dado "ninguna orden de excavar nada del Palacete de Ripalda, ni de aflorar ninguna maqueta del edificio, absolutamente nada de eso". "Lo digo -precisó- para que se serenen los ánimos en el entorno y en los vecinos". Según la alcaldesa, en el Jardín de Monforte "hay una esquina con unos pocos metros cuadrados" que linda con la plaza de Legión Española y que, a su juicio, "es un desastre", pues está llena de escombros. Y es "dentro del proyecto de limpieza, sólamente de lo verde, de todo el Jardín de Monforte, donde se va a proceder a limpiar ese vertido, a asear ese espacio". La alcaldesa minimizó el alcance de la actuación y dijo que la Generalitat únicamente ha pedido la presencia de un arqueólogo "para que mire el tema, pero nunca se ha dado la orden de excavar y recuperar los cimientos del Palacete de Ripalda", terminó.

El proyecto de restauración, que revela el estado de abandono en que se encuentra el BIC,contempla la ampliación del jardín de Monforte anexando una parcela de 1.900 m2 del palacio de Ripalda. En dicha parcela y, según recoge el proyecto oficial al que ha tenido acceso Levante-EMV, se pueden encontrar los restos del trazado del jardín de Ripalda.
La intervención en el Jardín de Monforte tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y se hará con cargo al plan Zapatero. Se divide en tres fases: una de recuperación del jardín histórico, que tiene un presupuesto de ejecución material de 608.877 euros; otra de puesta en valor del BIC, que consiste en la ampliación del jardín con la anexión de la parcela de Ripalda y costará 195.277 euros. En el desglose del presupuesto de ejecución material figuran los honorarios del arqueólogo (3.200 euros). En la tercera fase se renovarán los sistemas de saneamiento, la fontanería, la instalación eléctrica y el alumbrado. Tiene un presupuesto de ejecución de 190.000 euros.

Fuente: Levante-Emv

viernes

San Pedro luce de nuevo

Hola de nuevo,

para los que no conozcáis la iglesia de San Juan del Hospital (Calle Trinquete de Caballeros de Valencia), ya tenéis una oportunidad (y una buena excusa) para visitarla este fin de semana, por ejemplo, y así poder contemplar la magnífica restauración del retablo gótico de San Pedro que luce de nuevo en una de sus capillas laterales. La obra, que ha permanecido un tiempo en los talleres del Ivacor ha recuperado su esplendor y vuelve a lucir dentro del conjunto hospitalario. Aprovechad la ocasión para visitar de paso la iglesia (fuera de los horarios de misa) y el museo , para disfrutar, además de este grandioso retablo, de una de las pocas muestras de pintura mural románicas de la Comunidad Valenciana y de la magnífica arquitectura del edificio (especial atención a su puerta románica ya que es la 1ª de estas características en la ciudad de Valencia).

Os dejamos en enlace de la web para que consulteis los horarios.

Un saludo y buen fin de semana.

Enlace: http://www.sanjuandelhospital.es/iglesia/index.php?id=24
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar del contundente y fornido aspecto de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, el paso del tiempo también deja huella en su impecable interior. La marca de los siglos, que aporta solera y engrandece el patrimonio del edificio religioso, en ocasiones también ha deteriorado algunos de sus objetos más valiosos, como es el caso del Retablo de San Pedro, una pieza gótica que vuelve a lucir como si no hubiese pasado medio milenio.

La consellera de Cultura, Trini Miró, y Carmen Pérez, la responsable del Ivacor, la entidad encargada de devolver al retablo a su aspecto original, presentaron ayer una actuación realizada a punta de bisturí.

En el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) trabajan con un estilo que no se sabe si es más propio de avezados médicos al estilo de 'House' o de afilados investigadores tal cual como en 'CSI Las Vegas'. Y los resultados son tan espectaculares como en las dos series televisivas.

Tanto Miró como Pérez resaltaron la importancia y valor del retablo «debido a la época en que se realizó, a sus particularidades como obra de arte en sí y los escasos ejemplos del estilo gótico aragonés con los que contamos en la Comunitat», precisó Pérez. De hecho, fuentes de la Generalitat aseguraron que apenas hay ejemplos equiparables (el retablo de San Miguel, San Jerónimo y Santa Margarita, integrado en los fondos del Museo San Pío V) a la obra ubicada en la antigua capilla de la Merced de la iglesia de San Juan del Hospital. Entre las peculiaridades de la obra se encuentra la representación de los tres Reyes Magos, los tres de raza blanca (de hecho, a Baltasar no se le comenzó a pintar como un hombre negro hasta el siglo XVI). Sobre la historia del retablo se tienen escasos datos. No pertenece originalmente a la iglesia valenciana, se depositó en él hace 40 años después de que la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz lo comprase.

Pronóstico reservado

Junto al retablo , han sido presentadas también otras piezas que también han sido restauradas y que pertenecen al museo de San Juan del Hospital: una gárgola y un canecillo del siglo XV procedente de las edificaciones del conjunto hospitalario, un capitel mudéjar del siglo XIV (los expertos de la Generalitat aseguran que es uno de los más antiguos que se conservan en la Comunitat) y una losa sepulcral. El Ivacor ha trabajado durante meses en la obra gótica, que presentaba un estado de pronóstico reservado, como los enfermos delicados.

Pérez aseguró que el deterioro del retablo era importante a causa de la suciedad y la cristalización de los barnices.

Los técnicos del Ivacor detectaron grietas, clavos oxidados que actuaban de agentes corrosivos del soporte, insectos que erosionaban la madera, manchas sobre zonas pintadas y ausencia de pintura en algunas partes del retablo, latón en los dorados y personajes desaparecidos y ocultos a causa de la suciedad.

Todo un reto para los técnicos, que cuando se enfrentaron a la restauración de otras piezas del museo se encontraron con líquenes, piedra en estado de composición y agentes salinos que impedían apreciar los relieves.

Altas dosis de paciencia, iguales tandas de conocimiento y numerosos pinceles, bisturís y revisiones con la última tecnología en técnicas de restauración han permitido que las obras luzcan de nuevo como si 500 años hubiesen pasado en balde a su alrededor.
Fuente: Las Provincias

El ayuntamiento buscará los restos del palacio de Ripalda

Buenas tardes bloggeros,

siguiendo con la noticia sobre el plan de rehabilitación del Jardín de Monforte que publicamos ayer, el diario Levante-Emv nos trae en su edición digital de hoy una noticia sobre un nuevo proyecto que rescatará los restos arqueológicos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en 1967. Este proyecto se parecerá bastante al acometido en los jardines del Real (Viveros) para sacar a la luz los restos arqueológicos del antiguo Palacio del Real.

Seguiremos informándoos.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un nuevo frente arqueológico. El proyecto de recuperación del Jardín de Monforte contempla excavaciones arqueológicas en la parcela anexionada para tratar de buscar el trazado original del jardín del palacio Ripalda y recrearlo en una especie de jardín arqueológico. Será algo similar a lo que ha hecho -también con cargo al plan Zapatero- con las ruinas del Palacio del Real. "Es muy probable -sostienen los autores del proyecto de intervención- que el trazado del jardín se mantenga aún bajo la densa capa vegetal que cubre el solar".

El proyecto prevé excavar a una profundidad de 80 centímetros entre el palacete del Jardín de Monforte y el muro de la parcela añadida. Para localizar los restos en los terrenos del antiguo palacete de Ripalda, se podarán todos los árboles existentes. El proyecto lo justifica porque se trata de un solar "cerrado e inaccesible cuyo mantenimiento se ha descuidado durante mucho tiempo".

La excavación en este punto, "tendrá un carácter arqueológico pues se intentará encontrar, siguiendo la cartografía antigua, las trazas del antiguo jardín de Ripalda en el subsuelo, recuperando en la medida de lo posible su ordenación original".

Una vez reproducida con bordillos cerámicos y pavimentos de adoquín, se dotará a la zona con el mobiliario necesario para crear un espacio de estancia independiente del jardín de Monforte, a modo de jardín arqueológico", detalla el proyecto municipal.

La parcela de 1.900 metros cuadrados que se anexa en la esquina suroeste al palacio de Monforte es el resto de unos terrenos cuyo propietario a principios del siglo XIX era Francisco Javier Borrull, político, jurista y erudito. En un plano del palacio del Real de 1802 se observa como las casas, huerto y molino contenidos en la propiedad de Borrull eran colindantes con el citado palacio. El molino era movido por uno de los brazos de la acequia de Mestalla, el de Algirós, que previamente regaba los jardines y los huertos del Palacio del Real.

Por herencia las propiedades de Borrull pasaron a la condesa de Ripalda, quien entre 1889 y 1891 levantaría un palacete en este mismo emplazamiento. El proyecto de Vicente Monmeneu y Joaquín María Arnau concibió un edificio de estilo medieval goticista con ventanales ojivales y una torre cilíndrica coronada por un chapitel cónico. Todo el conjunto estaba cerrado con un muro almenado, del que se conserva un tramo de 26 metros en el jardín de Monforte.

En el interior, existía un amplio y frondoso jardín que desapareció como el edificio palaciego en 1967, fruto del desarrollismo y la expansión urbanística de la ciudad en la Alameda y la avenida Blasco Ibáñez. En lugar del palacio se construyó una edificio denominado Torre Ripalda, conocida popularmente como la Pagoda.

Del jardín de Ripalda, únicamente se conserva un ficus centenario en la plaza de la Legión Española.

En el proyecto de remodelación del jardín histórico de Monforte, catalogado como Bien de Interés Cultural, también se consolidarán y eliminarán los elementos impropios del muro del Palacio de Ripalda "reproduciendo los remates y ornamentos que presentan las parte mejor conservadas del muro". Estos trabajos serán supervisados igualmente por un arqueólogo.
Fuente: Levante-Emv

jueves

El jardín de Monforte perderá arbolado y ganará metros y otro acceso con la reforma

Hola bloggeros,

el diario Levante-Emv recoge hoy en su edición digital un artículo muy interesante sobre el asunto del Jardín de Monforte que venimos siguiendo con interés desde hace unos meses. Es un tanto extenso pero recomendamos su lectura para ponerse al día del proyecto de recuperación en el cual, de momento, parece que el muro del jardín se salvará del derribo.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El proyecto de recuperación del Jardín de Monforte (1859) que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento de Valencia prevé una intervención de limpia y "esponjamiento" en la vegetación y el arbolado centenario de este jardín neoclásico. Además, contempla la anexión de una parcela del jardín del desaparecido Palacio de Ripalda que permitirá la apertura de un nuevo acceso por la calle Monforte, junto al palacete.

De momento, el muro del jardín se salva del derribo -que ha llevado al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ante el juez por un posible delito de prevaricación-, pero el ayuntamiento no renuncia a una reforma integral del jardín monumental, declarado Bien de Interés Cultural. El jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Conselleria de Cultura, Ricardo Sicluna, autorizó el proyecto el pasado mes de mayo. Sicluna también dio, en noviembre de 2009, el visto bueno en escueto un informe de tres folios al derribo del muro del jardín.

La intervención en Monforte se hará con cargo al segundo plan Zapatero y tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. Consta de tres partes. La primera consiste en la ampliación en 1.900 m2 del jardín aprovechando una parcela del desaparecido palacio de Ripalda.

La incorporación de la parcela del palacio de Ripalda al perímetro del jardín permite -según recoge la memoria del proyecto- habilitar "un nuevo acceso junto al palacete de carácter tangencial".

Hasta ahora el ayuntamiento se ha negado a habilitar el acceso de la calle Monforte a través del palacete como reclaman Ajava, el PSPV y expertos en jardines históricos como María Teresa Santamaría. La entrada al jardín se encuentra en la actualidad en la plaza de la Legión Española que, según admite ahora el proyecto municipal, "es incorrecta".

Sin embargo, el nuevo acceso no es exactamente lo que pide Ajava -que defiende la entrada por el palacio- sino un atajo que rodea el palacete, que seguirá reservándose para la celebración de bodas civiles. Con este acceso lateral se "recupera el sentido original del jardín ya que la sucesión de espacios conduce directamente al Patio de los Leones, origen del recorrido natural del jardín", argumenta el ayuntamiento.

En la parcela añadida se construirán vestuarios, oficinas y un almacén de aperos para los jardineros.
Las raíces invaden el terreno: La segunda parte del proyecto se centra en la restauración integral del jardín. Se acometerá un saneamiento en profundidad del arbolado, en el que se han detectado 19 patologías que obligan a sacrificar al menos cuatro pinos de gran porte. También se reformará el anticuado sistema de riego, que entre otras obsolescencias incluye un pozo ciego e imbornales sin conexión al alcantarillado.

Los recorridos de tierra se regenerarán y recrecerán cinco centímetros con arena de río con lo que se espera mejorar el drenaje del jardín "cuyo terreno está invadido por las raíces de los numerosos árboles centenarios"

En tercer lugar, se acometerá la puesta en valor del Bien de Interés Cultural para dar protagonismo visual al jardín y al palacete. En esta parte se incluyen la ampliación de las aceras perimetrales -hasta 5 metros en Monforte y Severo Ocho y 3 en la plaza de la Legión Española- y la eliminación del aparcamiento de la fachada principal, considerado un "elemento impropio" del entorno protegido.

El aparcamiento "impropio"La concejal socialista Carmina del Río advirtió ayer de que sorprende que para ser "un jardín histórico muy bien conservado" como reza la memoria del proyecto "haya tantas reparaciones que hacer". "Si se trata de quitar elementos impropios del entorno protegido como los coches, el arbolado de la fachada, también deberían quitar el aparcamiento subterráneo que se construyó sin permiso de la Dirección General de Patrimonio", apostilló la concejala socialista.

Del Rio hizo un llamamiento al concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, para que en la intervención se respete el ficus centenario de la calle de la Legión Española, el único vestigio junto a la parcela y el muro que se anexionarán al jardín de Monforte del desaparecido palacio de Ripalda.

Fuente: Levante-Emv.es

miércoles

Las fotos de la vergüenza

Buenas tardes bloggeros,

Tal y como os comentamos el pasado lunes, traemos las imágenes de la barbarie que ha mutilado a las esculturas de Neptuno y Flora. Os advertimos que resulta doloroso para la vista y para alma contemplar la atrocidad que uno o varios descerebrados han realizado para con nuestro patrimonio.

En el post que iniciamos el lunes ya se han publicado algunas opiniones que seguro darán pie a más enfoques del problema y su posible solución, que creemos es más que evidente. También nos surgen muchas preguntas que, como ciudadanos responsables, tendríamos que hacer llegar a los máximos responsables: los políticos (esos señores de traje y corbata que recogen votos en época de campaña electoral y que a posteriori se sientan cómodamente en sus butacas a nuestra costa y sin cumplir nada de lo que prometieron).

Algunas de estas preguntas a responder serían:

- ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

- ¿Les importa realmente el patrimonio de los valencianos a nuestros políticos, o solo se llenan la boca con palabras "de lo valenciano"cuando hay que recoger votos?

- ¿Están siendo excesivamente permisibles con los infractores a pesar de existir una ley para evitar y sancionar estos comportamientos?

- ¿Sirve de algo esta ley si luego no hay personas (o falta personal, como siempre) que sean capaces de ejecutarla?

-¿Serviría de algo la colocación de cámaras para grabar a los delincuentes o se seguirían cometiendo infracciones igualmente?

- ¿Sería conveniente realizar copias de los originales para evitar daños irreparables y preservar los originales en museos?

Un saludo...

Fuente de Neptuno (Plaza de Álfonso el Magnánimo - Jardines del Parterre). Fotos: César
Escultura de Flora (sin brazo) en el Paseo de la Alameda. Foto: César.

lunes

Cuando la barbarie destruye al patrimonio

Hola bloggeros,

tras mi estancia fuera de la ciudad durante buena parte de julio y ajeno a gran parte de lo ocurrido en nuestra ciudad, me encontré con un hallazgo sorprendente paseando por la ciudad, como habitualmente tengo costumbre de hacer en mis ratos libres. Al pasar por el parterre de la plaza de Alfonso el magnánimo (con la estatua ecuestre de Jaume I), ví que a la escultura de Neptuno, del artista italiano Ponzanelli, le faltaba la cabeza, quedando tan solo un fragmento del mentón con su barba. Mi sorpresa y estupor fueron mayúsculos. Una estatua que ya ha sufrido innumerables ataques injustificados que la ha dejado mutilada en más de una ocasión (¿cuántas veces le han arrancado ya el brazo con su tridente?). Tras observar horrorizado este acto de barbarie, saqué la cámara de fotos para plasmar la atrocidad y me dispuse a continuar mi camino a pie hacía mi casa. Pero la jornada negra no iba a terminar todavía. Faltaba una sorpresa.

Al llegar a la Alameda, a la altura del puente de la exposición de Santiago Calatrava, me encontré con la estatua de Flora, de José Piqué, sin su brazo derecho. Desmoralizador.

Pues bien, tras fotografiarla y llegar a casa con una mezcla de rabia e impotencia, quiero plantear a los bloggeros de la web si sería oportuno colocar copias de las esculturas urbanas de la ciudad para evitar este tipo de destrucción innecesaria y evitable. Sería un debate interesante y necesario, ya que el ayuntamiento de Valencia no tiene previsto realizar ninguna medida que resulte eficaz para evitar estos actos de unos gamberros descerebrados.

Enviad por favor vuestras opiniones al respecto y debatiremos largo y tendido.

Un saludo.

P.D: Mañana o el miércoles colgaré las fotos de la vergüenza.

El Museo del Carmen, sede de un torneo medieval

Buenas tardes,

para celebrar el 600 aniversario del nacimiento del gran Joanot Martorell, os informamos que se va a realizar una exposición muy interesante sobre su figura y la época en que vivió. El Convento del Carmen de Valencia organizará en noviembre del presente año la muestra. Os adjuntamos la noticia que nos ha brindado la edición digital de las Provincias.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición 'Joanot Martorell i el Tirant lo Blanch. La tardor de la cavallería', enmarcada dentro del Any Joanot Martorell , que se celebra con motivo del 600 aniversario del nacimiento del literato y caballero valenciano y de los 550 años de la creación del 'Tirant lo Blanc', recreará un torneo medieval en el Centre del Carme de Valencia.

La muestra, comisariada por Eduard Mira y Cristian Beaufort, pretende mostrar al público el entorno en el que vivió el caballero valenciano, el reflejo de la vida cortesana, sus viajes, el final de la caballería y demás vivencias que inspiraron la creación de la que está considerada como la primera novela moderna. Para ello, el Centre del Carme reproducirá diferentes escenarios de la época entre los que se encuentra la Valencia de Alfonso el Magnánimo. Las salas temporales del centro se convertirán en el escenario de un torneo medieval, semejante al que Joanot Martorell trató de crear para batirse en duelo en la Inglaterra de 1438 y que nunca llegó a suceder.

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de la Fundación Jaume II el Just, trabaja en esta muestra monográfica de la figura de Joanot Martorell , que podrá visitarse en el Centre del Carme a partir del mes de noviembre.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, «con el máximo rigor histórico, la exposición tratará de involucrar al espectador en una época de esplendor para Valencia, de forma que, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de este ilustre personaje y de su novela cumbre, se podrá comprobar cómo Valencia ha ocupado un papel importante en la historia».

Además, Miró ha avanzado que, «gracias a la colaboración del Museo de Historia y Arte de Viena, la muestra contará con las mejores armaduras que se conservan tanto las que se utilizaban para los torneos como las de guerra».

Así, podrán verse armaduras cristianas, otomanas (turcas) o mamelucas (árabes), entre ellas destaca un ejemplar de 1450, la mejor armadura completa de la época y que perteneció al príncipe Federico del Palatinado. También se exhibirán importantes tapices medievales de talleres europeos de gran tamaño provenientes de catedrales españolas.

La exposición se completará con objetos de la época, reflejo de la vida cortesana, además de otros elementos y referencias a la navegación, provenientes del Museen der Stadt Wien (Museo Cívico de Viena), la Fundación Príncipe Esterhàzy y del Patrimonio Nacional, etc.

Otras actividades ya celebradas han sido la conferencia de Mario Vargas Llosa en junio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes titulada 'Tirant lo Blanch: un testimonio personal'.

Fuente: Las Provincias

martes

El naixement d'una pintura: Del visible a l'invisible

Buenas tardes bloggeros,

si todavía estáis por Valencia os recomendamos que os acerquéis al Museo de Bellas Artes San Pío V para contemplar con detenimiento la interesante exposición sobre lo que hay detrás de las pinturas de los grandes maestros. Mediante la reflectografía de infrarrojos se nos muestra los dibujos previos que los artistas realizaron antes de añadir las distintas capas de color a sus obras definitivas. Podremos ver algunas correcciones y modificaciones muy interesantes sobre posiciones previas de brazos, rostros de personajes, etc.

La muestra estará expuesta hasta el 17 de octubre y reúne obras propias del Museo de Bellas Artes como las "Bodas místicas del Venerable Agnesio" de Juan de Juanes (a observar con detenimiento la posición previa del brazo de San Juan Bautista y posición de la cabeza del cordero), la "Verónica de la Virgen y la Anunciación" de Gonçal Peris y otras obras del Maestro de Perea, Joan Reixach, Vicente Macip, Francisco y Rodrigo de Osona, etc. También se muestran obras (fotografías en color con su correspondiente reflectografía en blanco y negro al lado) del Museo del Prado, como el "Descendimiento" de Roger Van Der Weyden , y de otros museos italianos.

Especial atención a la tabla del Juicio Final del pintor flamenco Vrancke Van der Stock, cuya tabla central pertenece al Ayuntamiento de Valencia, y que se ha vuelto a recomponer tal cual fue concebido al ser expuesto con las tablas laterales que son propiedad del Ministerio de Cultura. Una oportunidad única para volverla a contemplar íntegramente.

Os adjuntamos la dirección web de la exposición por si queréis ampliar información.

Un saludo...





viernes

La catedral de Valencia estudia tirar el muro que cubre el ábside gótico

Buenos días bloggeros,

esperamos que vuestras vacaciones estén transcurriendo con total normalidad y apacibilidad y que allí donde estéis, el calor no os esté ahogando como está pasando aquí en Valencia (hoy parece que el tiempo nos ha dado una tregua). Los que ahora estamos aquí tenemos la oportunidad de pasear tranquilamente por el centro a última hora de la tarde y disfrutar de las calles de la ciudad y de sus museos (con el aire acondicionado a tope), bastante vacíos por cierto.

Volviendo al tema principal del post, os adjuntamos el artículo publicado por el diario Las Provincias sobre la posibilidad que se plantea de dejar de nuevo a la vista el ábside gótico de la Catedral (una idea que viene ya de lejos y que ya tratamos en otro post hace tiempo).

Aprovechamos también para recomendaros la revista que edita trimestralmente la Catedral de Valencia (y que va por su número 2), puesto que al final del artículo de Las Provincias se habla sobre el santo Cáliz y la revista trae un artículo muy interesante sobre la procedencia y las verdaderas causas por las que Alfonso el Magnánimo lo depositó en la Catedral de nuestra ciudad.

Seguid disfrutando del verano.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El ábside gótico de la catedral de Valencia no se ve. Las capillas absidales están tapadas. Un muro de ladrillo visto lo cubre todo. Pero las cosas pueden cambiar de la mano de una iniciativa que persigue sacar a la luz la belleza que la arquitectura gótica confirió a la fachada posterior de la Seo. El proyecto arquitectónico, impulsado por los responsables de la Seo, ya está redactado. Su ejecución sólo depende de que llegue la financiación.

Lo anunció ayer el canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la catedral, Jaime Sancho. La intervención no comportará «un coste elevado» y, sin embargo, de la misma se derivará un generoso resultado, ya que «dará mucha belleza a la visión del conjunto de la catedral».

Cuando el proyecto se haya materializado, cualquiera que se pasee por la plaza de la Almoina disfrutará de una imagen muy distinta de la que ofrece hoy la fachada trasera del templo. Desaparecerá «el muro de ladrillo visto y la barandilla que se construyó en el siglo XIX para tapar el gótico». Una parte del ábside no podrá descubrirse: «La obra que se sobrepuso es un trabajo renacentista de valor».

Cualquier proyecto de estas características cuesta mucho dinero, sin embargo Jaime Sancho sostiene que esta intervención no comportará grandes dispendios. «El coste del descubrimiento del ábside no sería muy elevado porque se trata más de un trabajo de demolición que de reconstrucción». Sancho adelantó que ya han accedido al espacio que queda «entre el muro y las capillas y hemos visto que el gótico está entero. Sólo hay que tirar abajo el muro y quitar las tejas».

El canónigo insistió en la trascendencia del proyecto para conceder vistosidad al monumento y su entorno. Desde que se ejecutaron las obras del museo de la Almoina, la plaza quedó muy despejada de forma que ahora la catedral ofrece una imagen de la que nunca se había podido disfrutar. La asignatura pendiente para completar el hermoso paisaje arquitectónico es sacar a la luz el ábside «hasta el suelo, de manera que se vean las capillas».

No es la única intervención de patrimonio que los responsables de la Seo se traen entre manos. Hay otros dos que afectan al interior del templo. Son también «proyectos ya redactados», que como el anterior, están a expensas de obtener financiación.

La restauración integral de la capilla barroca dedicada a San Pedro, que se presentó al Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Catedrales, es uno. El otro implica la ampliación del museo catedralicio, que tras la intervención pasará a disponer de tres plantas. Una se ganará aprovechando la cripta, que «está excavada, pero no se encuentra en condiciones de uso». La tercera se encontrará en una planta superior, sobre la sala museística actual.

El canónigo Jaime Sancho dio a conocer estos proyectos tras la presentación del segundo número de la revista «Catedral de Valencia», publicación que recoge varios estudios relativos al Santo Cáliz que se custodia en la Seo valenciana.

Uno de los trabajos, obra de Jaime Sancho, precisa que el Canon Romano de los siglos II y III que utilizaban los papas en la catacumbas de Roma hacía mención expresa a «este mismo preclaro cáliz», en referencia a la vasija de ágata que se venera en la ciudad y que a raíz de la persecución del emperador Valeriano fue trasladada a Huesca y luego a Valencia .

La publicación también incluye un artículo del profesor Vicente Pons Alós, canónigo archivero-bibliotecario de la catedral, en el que se recuerda que el Santo Grial llegó a Valencia no como un regalo del rey Alfonso V, el Magnánimo, sino como pago de una deuda que el monarca tenía contraída con el cabildo valenciano por la ayuda económica que este le prestó para su campaña en Nápoles.

A este hecho se refirió la historiadora Catalina Martín en 2008 en un artículo publicado en LAS PROVINCIAS. Aseguraba que no se trató de «una donación, sino de un depósito como garantía por el préstamo concedido».

Fuente: Las Provincias

miércoles

Las 10 plazas del centro histórico de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

al final estas son las diez plazas que hemos seleccionado para formar parte de la nueva encuesta. No están todas las que son, ni son todas las que están. Hemos tenido que dejar algunas fuera (Plaza San Nicolás, Plaza de los fueros, Plaza del Tossal, Plaza de Alfonso el Magnánimo, etc.), pero pensamos que estas diez seleccionadas son las más atractivas e interesantes de la ciudad.

A votar pues.

Un saludo.
1ª.- Plaza Redonda.
2ª.- Plaza de la Reina.
3ª.- Plaza de la Virgen.
4ª.- Plaza del Ayuntamiento.
5ª.- Plaza del Mercado.
6ª.- Plaza de la Almoina.
7ª.- Plaza de Manises.
8ª.- Plaza del Negrito.
9ª.- Plaza del Colegio del Patriarca.
10ª.- Plaza de San Vicente Ferrer (de los patos).

lunes

Nueva encuesta: Plazas de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

ya estamos de vuelta tras dos intensas semanas saltando de andamio en andamio para recuperar el patrimonio histórico artístico de Benilloba. Dejadas como nueva dos de sus capillas regresamos a Valencia con ánimos renovados.

Así que, cerrada ya la encuesta sobre vuestras calles favoritas de la ciudad y habiendo dejado claro que la calle del Mar, seguida de la de Colón son vuestras favoritas, iniciamos una nueva encuesta sobre plazas del centro histórico de Valencia.

Aquí van algunas sugerencias:

1ª.- Plaza Redonda.
2ª.- Plaza de la Reina.
3ª.- Plaza de la Virgen.
4ª.- Plaza del Ayuntamiento.
5ª.- Plaza del Mercado.
6ª.- Plaza de la Almoina.
7ª.- Plaza de Manises.
8ª.- Plaza del Negrito.

Si tenéis alguna sugerencia enviadla al correo guargil@gmail.com. El miércoles empezaremos la encuesta con las aquí mencionadas y vuestras sugerencias.
Gracias y un saludo.

sábado

Un almudín oculto en el palacio

Buenas tardes bloggeros,

la edición digital del Levante-Emv nos trae una noticia referente a un nuevo hallazgo, ya que un grupo arqueólogos ha localizado los restos del siglo XIV de lo que podría ser un segundo almacén de grano de Valencia, en la casa del barón de Vallvert. Este edificio, destinado a albergar el Museo de Indumentaria, ha paralizado sus obras hasta 2011 por estos hallazgos tan importantes.

Hasta ahora contábamos solamente con el Almudín ubicado en las inmediaciones de la Catedral (y una de las sedes de la Gloria del Barroco de la exposición de la Luz de las imágenes), pero ahora contaremos con este segundo espacio como almacén de grano.

A la espera de que se realicen las obras oportunas estaremos atentos para visitarlo en cuanto lo inauguren como museo de la indumentaria. Una excusa más para visitarlo.

Saludos.

Foto: Palacio Barón de Vallvert. Restos del Almudín (Levante-Emv)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La apariencia del palacio del barón de Vallvert era la del eclecticismo que Francisco Mora dejó a finales del siglo XIX por encargo del aristócrata. Lo que arquitectos y restauradores no esperaban al asumir la transformación del inmueble en Museo de la Indumentaria es que se iban a tropezar en el subsuelo y detrás de las paredes con un rompecabezas histórico, con restos que se remontan hasta la Edad Media. El elemento más importante que ha salido a la luz es un almudín del siglo XIV, del que se han encontrado fragmentos de seis arcos góticos apuntados y partes de sus muros, que alcanzan los 12 metros del altura (el segundo piso del edificio actual), lo que da cuenta de las dimensiones del inmueble antiguo.

Este sería el segundo gran almacén de grano de la ciudad, tras el históricamente conocido, construido sobre el alcázar islámico y usado ahora como sala de exposiciones. Sólo existían referencias de un Almodí Vell en la zona de la plaza Redonda, con lo que el hallazgo abre algunas incógnitas. Su ubicación, próxima al río, refuerza la posibilidad de que hubiera un almudín en este punto. Sin embargo, estos almacenes eran municipales y no había constancia de su existencia. La primera referencia al edificio que ha encontrado la arqueóloga Paloma Berrocal es que el consistorio lo compró al Gremi de Barreters (sombrereros) en 1573 para añadirlo a la Casa de Sant Vicent Ferrer, que ya había empezado a tomar relevancia. Ello indicaría que el almacén previamente debió de pasar a manos privadas.

El hallazgo ha obligado a replantearse el proyecto inicial de intervención. Ahora, los arcos se reconstruirán para poder interpretar el viejo almacén, que quedará como una sala de exposiciones de más de 25 metros de longitud, señaló el arquitecto Vicente Guallart. Las obras, con un coste de 2,1 millones y que financia la Conselleria de Cultura, se alargarán 4 meses más de lo previsto por los descubrimientos, hasta abril de 2011, dijeron Guallart y la directora de Patrimonio, Paz Olmos.Bajo el techo de cañizo de la planta baja -albergó unas oficinas de Transmediterránea y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana- ha aparecido también un alfarje del siglo XV "único" en Valencia, con ladrillos y vigas policromados en blanco y azul.

Fuente: Levante-Emv

jueves

La fachada del Museo San Pío V se cae a pedazos a las puertas de recibir a los turistas

Hola bloggeros,

la edición digital de las Provincias abre con esta noticia que viene de muy lejos.

Esta mañana tras volver de la E.O.I he pasado por delante de la puerta del San Pío y me ha llamado poderosamente la atención el estado, cada vez peor, de la fachada así como el exterior donde se encuentran diversos restos arqueológicos esparcidos por el suelo. La vegetación ha empezado a apoderarse del recinto y en pocos meses se asemejará a una selva donde habrán restos arquitectónicos escondidos entre la maleza.

La situación va a peor y, una vez más, lamentamos profundamente el abandono significativo de una de las pinacotecas más importantes del país.

Esperamos que lo solucionen pronto y no tengamos que lamentar mayores daños.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Una grieta en el interior de la Tate Modern de Londres acaparó la mirada del arte en 2007. Su autora fue la colombiana Doris Salcedo, quien obtuvo el Premio Velázquez en su última edición. La malla metálica que cubre la fachada principal del Museo San Pío V, el único acceso al centro cultural habilitado para los visitantes, no es una obra artística de ningún escultor. Al contrario. Es el símbolo del abandono. Nadie ganará un galardón por la conservación del edificio que alberga la segunda pinacoteca nacional en cuanto a fondos artísticos se refiere.

El Bellas Artes de Valencia urge una inyección de atención institucional y mimos económicos para un enfermo cultural que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos hace años. El Gobierno central retrasa 'sine die' la V fase de ampliación, que es la única medicina que puede sanar al museo. Las obras, que son competencia del Ejecutivo nacional porque el centro es de titularidad estatal, incluyen, entre otras actuaciones, la rehabilitación de la fachada del edificio, donde incluso ha brotado una pequeña higuera. La vida orgánica nace incluso en las peores condiciones.

Los desperfectos en el frontis del San Pío V son numerosos. Si fueran una obra de arte merecerían una guía turística que fuera analizándolos y detallándolos. No es el caso, pero valgan dos ejemplos apreciables a simple vista: el zócalo de la fachada está tan gastado que ha dejado a la vista los ladrillos y los remates del friso superior están erosionados. Este «estado lamentable» del Bellas Artes ha sido comunicado por el Cercle Obert de Benicalap al Consell Valencià de Cultura, a donde la entidad ciudadana acudirá el próximo lunes.

Sólo el Ministerio de Cultura puede subsanar este deterioro con la aprobación de la V fase de la ampliación del San Pío V. Y, según la Conselleria de Cultura, el Ejecutivo central no tiene prisa por evitar que el enfermo cultural continúe en la UCI. De momento, el verano, la época del año en que Valencia recibe más números de visitantes que buscan, además del sol y playa, el arte de los museos, se toparán con la peor cara del Bellas Artes.

El departamento que dirige Ángeles González Sinde presupuestó en un millón y medio de euros los trabajos de la V fase de ampliación del San Pío previstos para este año. De tal cantidad, se destinará 592.000 euros a la redacción del proyecto que, según los cálculos de la Conselleria de Cultura, estará listo el próximo mes de octubre.

Hasta que la propuesta no esté en negro sobre blanco no se podrá licitar las obras y, en la institución de la Avenida de Campanar, tienen ciertas dudas de que la redacción de los trabajos se retrase aún más. Además temen que los recortes de Zapatero alcancen la inversión cultural en una de las joyas museísticas de la Comunitat.

El resto del importe previsto para el Bellas Artes de Valencia en los Presupuestos Generales de 2010, alrededor de 900.000 euros, «se pierde», según la cartera de Trini Miró. Y no es la única partida que se desvanece en la nada. Las cuentas de la Generalitat cifran en 2.400.000 euros el montante económico se ha dejado de invertir en el San Pío durante la presente legislatura.

Fuente: Las Provincias

lunes

El sanatorio secreto de l´Almoina

Buenas tardes bloggeros,

tras unas semanas de ausencia por motivos personales regresamos con nuevas noticias sobre la Almoina que han aparecido publicadas en el diario Levante-Emv.

¿Quién iba a pensar cuando se inauguró hace un par de años que el centro arqueológico de la Almoina iba a dar tantas vueltas en su contenido? Pues bien, otra vuelta de tuerca al contenido del complejo arqueológico ya que los arqueólogos municipales han identificado la construcción del primer hospital de Valencia con aguas dedicado a Asklepios (en su día ya publicamos en el blog la inscripción que se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen dedicada al Dios de la medicina). Este edificio que se construyó en el siglo II a.C. hasta ahora era considerado un «ninfeo» dedicado a las deidades del agua y, que a partir de ahora, pasa a se lugar de culto a Askeplios en lo que respecta a las guías editadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Seguiremos atentos porque seguro que no es ni el último hallazgo ni la última modificación.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los arqueólogos han identificado entre los restos de l´Almoina el que sería el primer hospital de Valencia, entendido en sentido antiguo, en el que la sanación —ligada a los baños de agua— va unida al culto divino y a la atención de sacerdotes. Así, lo que hasta hace poco se consideraba un ninfeo —de esta manera se recoge aún en el itinerario museístico por el yacimiento de l´Almoina— se interpreta ahora como un santuario/sanatorio dedicado a Asklepieion (o Asklepios, el dios de la medicina, de origen griego, adoptado por los romanos en el siglo III a.C.). El culto existiría desde poco después de la fundación de Valencia en el 138 a.C, y el edificio se mantendría en pie (con ampliaciones y algunas modificaciones) durante toda la dominación romana y la posterior etapa visigótica.

La nueva interpretación aparece recogida en un artículo que los arqueólogos Albert Ribera, Rosa Albiach e Israel Espí publicaron hace unos meses en un volumen dedicado a arquitectura sacra romana editado por el Instituto de Arqueología de Mérida. También se ha incluido ya en la última Guía del Centro Arqueológico de l´Almoina, que acaba de editar el Ayuntamiento de Valencia. ¿Por qué esta nueva visión de los restos romanos de l´Almoina? Hay que remontarse a 2005, cuando en la última excavación en el solar históricamente más fecundo de Valencia se descubrió una segunda piscina, en posición simétrica a la que ya se conocía y se interpretaba como ninfeo (edificio dedicado al agua). Era además una piscina porticada, cosa nada habitual. Ello, unido a que justo en este lugar se tiene constancia, por Escolano, de que existía una inscripción dedicada a Asklepios (desapareció en el siglo XVI) y a que a pocos metros, en la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, permanece otra inscripción romana a este dios, ha llevado a reinterpretar estas piscinas como elementos centrales de un santuario, explica Ribera, director de las excavaciones en l´Almoina y jefe de la sección de Arqueología del ayuntamiento.

Los habitantes de la Valentia romana acudirían así a este lugar para curar sus enfermedades con baños de agua y atendiendo a las indicaciones de los sacerdotes. Vulgarizando, el edificio vendría a ser una mezcla entre balneario medicinal y santuario de Lourdes.

El culto a Asklepios no es ningún fenómeno extraño, agrega Ribera. En Roma el recinto estaba en la isola tiberina, en lo que hoy es precisamente un hospital. En Pompeya estaba junto a la entrada de la ciudad, como en Valencia, dato que no hay que desdeñar, dados los paralelismos entre ambas urbes romanas.

Una prueba de la importancia de Asklepios en Valentia es que de ninguna otra divinidad romana existen dos inscripciones en la ciudad: de Venus, Júpiter o Isis se conoce una. Ello da indicios de que debió de ser la divinidad principal y también de la relevancia del edificio en la urbe.La teoría de los arqueólogos es que el santuario/sanatorio se creó ya en la etapa republicana de la dominación romana. En ese momento, afirma Albert Ribera, las termas formarían parte del recorrido sacro, siendo «una parte del santuario, posiblemente». Este sería el edificio público realmente importante, por encima de las termas, a diferencia de lo considerado hasta ahora.

El recinto se reconstruyó y se amplió después, en la etapa imperial, pero sin destruir la piscina anterior. Se da la circunstancia de que este es el único edificio que no se toca durante la destrucción de la ciudad (75 a.C.). Estaba muy mal visto no respetar los espacios dedicados a dioses.No es casual tampoco, sentencia Albert Ribera, que justo al lado se encontrara una pila bautismal visigoda, lo que apunta a que el edificio fue usurpado y aprovechado como baptisterio en los inicios del Cristianismo, a partir del siglo V.
Fuente: Levante-Emv

viernes

El Ayuntamiento se compromete a reparar los audiovisuales del Museo de Historia en un mes

Hola bloggeros,

"Dit i fet". Si ayer aparecía en la prensa valenciana (Levante, Las Provincias...) las deficiencias en el mantenimiento y reparación de los medios audiovisuales en los museos del Ayuntamiento de Valencia, hoy es el turno de las promesas y compromisos. Fuentes del propio ayuntamiento aseguran que en un mes estará todo resuelto, tras más de un año de brazos continuos. Y es que solo hace falta que la noticia salga en prensa y que la oposición pida cuentas al respecto para que la cosa se mueva.

Lamentablemente la burocracia, algunos funcionarios (para no generalizar, ya que los hay y muy competentes además) y la clase política en general (independientemente del partido político que gobierne) funcionan así. Pasan olímpicamente de este tipo de problemas hasta que alguien le recuerda que es su obligación y que forma parte de las funciones que deben desempeñar en su puesto de trabajo.

A raíz de este tema nos surge la siguiente pregunta: ¿cuantas deficiencias y problemas graves no denunciados estará padeciendo el patrimonio, los museos y la cultura valenciana sin que nadie haga nada porque nadie lo exige? Tiempo al tiempo.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes del Ayuntamiento de Valencia confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS que tienen constancia de la inutilidad de la mayoría de las instalaciones audiovisuales del Museo de Historia, un espacio museográfico concebido como un recinto de vocación audiovisual e interactiva que para su inauguración en 2003 se invirtieron cerca de seis millones de euros (más de 1,2 millones en urbanizar el entorno del edificio y habilitar la sala Hipóstila; y 4,7 en contenidos de última generación tecnológica en material visual).

Desde el Consistorio existe el compromiso de arreglar los proyectores, de reprogramar las 'máquinas del tiempo', de reparar las instalaciones averiadas de la mediateca y de reponer el material necesario para que vuelva a funcionar la sala de cine, un conjunto de equipos estropeados que merman el potencial del museo, tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS.

El precio de la reposición roza los 60.000 euros, y desde el Ayuntamiento se espera haber subsanado las averías en el plazo de un mes. «Es una instalación de alta tecnología, de los primeros proyectos de este tipo puestos en marcha en España», señalaron fuentes municipales, que reconocieron la necesidad de mejorar «algún material, adaptar y renovar los programas». Estaba previsto que se acometiesen las reparaciones el pasado mes de marzo. Sin embargo, los técnicos señalaron la necesidad de no parchear el recinto, y se elaboró un estudio para ver cómo actualizar la mecánica y los soportes informáticos con el fin de mejorar la información que se da al visitante.

El estudio está actualmente en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, y se espera que antes de un par de semanas se produzca la adjudicación de la actuación. El elevado coste de los equipos audiovisuales y de su renovación ha precisado de que la reparación se ejecutase a través de un concurso público. «No se ha producido una dejadez, sino que los técnicos aseguraron que poner parches era tirar el dinero», indicaron las mismas fuentes.

No obstante, el tiempo prudencial entre la avería de los aparatos y la decisión de repararlos puede haberse rebasado con creces. Fuentes del Museo de Historia de Valencia aseguraron que algunas proyecciones llevan sin funcionar cerca de un año, mientras que el resto del material permanece inutilizado cerca de medio año.

«La situación del Museo de Historia es de fuera de servicio. No ofrece los mínimos estándares de calidad que requiere un espacio como ese, y sigue recibiendo visitas, con los colegios como principales usuarios de unas instalaciones inutilizadas», señaló ayer Juan Soto, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, para quien todo se resume «en un problema de concepción, ya que los museos tecnológicos precisan de un mantenimiento y seguimiento de ese material tecnológico. Si no hay previsión presupuestaria, voluntad política de abordar el seguimiento de los fondos museográficos, se termina en una situación como la actual, pues se trata de un museo distinto al de otros recintos estáticos, de contenidos que no precisan de mantenimiento».

Reclamaciones

El Museo de Historia de Valencia está entre los diez más visitados de la oferta museográfica municipal. En 2008 recibió 39.000 visitas, más de un centenar cada día. Esta semana fueron varios los colegios que pasearon por sus instalaciones averiadas. Fuentes del espacio museístico indicaron que el actual estado del material ha propiciado más de una reclamación durante los últimos meses.

«No es un problema que se esté produciendo en los últimos días, sino que lleva ocurriendo meses, una serie de fallos acumulados y motivados por la dejadez. El museo se presentó en 2003 con mucha alegría y ahora es un juguete roto. El recinto se devalúa por las averías que, además, contribuyen a que las visitas no incrementen, y un museo de este tipo, con la presencia continua de escolares, no debería de registrar menos de 100.000 visitantes al año, mientras que actualmente no llega ni a la mitad», denunció Soto, quien además subrayó que «del Museo de Historia se han retirado la Sagrada Familia de Juan de Juanes, que se ha llevado al despacho de la alcaldesa, y el retablo del Juicio Final, pintado por Vrancke Van der Stock , que está en otro recinto. Es una degradación de los contenidos, una dispersión de los atractivos del museo».

La exposición permanente del espacio museográfico está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época, y todo eso se apoya en una docena de proyecciones referentes a distintos momentos históricos o retratos costumbristas de la ciudad. Se trata de la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles mediante las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.

Fuente: Las Provincias

jueves

La mayoría de audiovisuales del Museo de Historia llevan más de medio año averiados

Buenas tardes bloggeros,

¿a dónde han ido a parar los más de 4 millones de euros en tecnología y vídeos que destina el Ayuntamiento de Valencia para los museos municipales?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad ya que desde hace más de una año muchos de los audiovisuales del museo de Historia de Valencia están off.

Y este es solo un ejemplo. Ya que no es esta la primera ocasión en la que un audiovisual de los muchos museos dependientes tanto de Diputación como del Ayuntamiento de nuestra ciudad (Cripta de San Vicente, Museo de Prehistoria, Museo de la Ciudad y un largo etc.) acaban averiados y fuera de servicio durante largos periodos sin que ningún responsable se haga cargo ya no solo de la reparación, sino del propio mantenimiento del material didáctico interactivo (paneles, vídeos, audio...).

Y luego nos quejamos de la poca afluencia de visitantes a estos museos. Ver para creer.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de historia del Museo de Historia de Valencia. Situado en la prolongación del Paseo de la Pechina, a caballo entre la capital y el término municipal de Mislata, se inauguró en 2003 tras invertir, entre el acondicionamiento de la sala y la dotación de contenidos, cerca de seis millones de euros.

El 4 de mayo de 2001, cuando la comisión de gobierno consistorial aprobó el pliego de condiciones para el proyecto, la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, atribuyó el elevado coste del museo a «la alta tecnología y los elementos audiovisuales; queremos crear un museo moderno para que el público pueda ver con toda comodidad los valiosos fondos municipales».

Nueve años y un día después de que arrancase el proyecto museístico, de las 12 recreaciones históricas grabadas, la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles a través de las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.
Cuando en julio de 2002 se aprobó una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros para dotar al museo de contenidos, Javier Martí, entonces responsable técnico de la empresa General de Producciones y Diseños, encargada de diseñar los fondos museísticos del recinto, señaló que la instalación era «una composición pionera, en la que se conjugan muchos factores expositivos», unos factores reducidos ahora a la mitad. Se trata de una merma que el museo arrastra desde hace mucho tiempo. Demasiado.

«Las cuatro primeras proyecciones del itinerario no funcionan desde hace cerca de un año, mientras que el resto de los contenidos inutilizados permanecen averiados desde hace, al menos, seis meses», según fuentes del Museo de Historia de Valencia.

A dos semanas de que se celebre el Día Internacional del Museo sería ya hora de poner a punto unas instalaciones que ayer eran visitadas por decenas de escolares que, uniformadas, deambulaban de sala en sala estropeada, mientras los profesores intentaban suplir con labia de educador esa falta de los modernos medios audiovisuales que deberían poder utilizarse.

La exposición permanente está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época.

En el espacio central de cada bloque hay dos escenarios que recrean espacios históricos de la ciudad y en los que se proyectan escenas cotidianas referentes a cada época. La desidia, o la falta de ejecución presupuestaria, a la hora de reparar las instalaciones impide ver gran parte de esas escenas. Se trata de una serie de vídeos grabados por 52 actores y cerca de un centenar de figurantes en lugares emblemáticos como la Lonja, el palacio de los Mercader o la popular Casa Montaña, con diálogos entre los personajes que el visitante puede oír en castellano, valenciano, inglés o francés.

Una pena, porque en el suelo del museo se podrían comer sopas de lo limpio que está, que hasta las consignas huelen a madera recién lustrada. Una pena, porque el visitante se queda sin ver la mayoría de las recreaciones, como las que aluden a la villa visigoda (año 642), el obrador medieval (1316-1413), la plaza del mercado (1519-1573), la fábrica (1901), la película sobre Valencia a principios de siglo y la evolución de la ciudad a través de una 'máquina del tiempo' tan espectacular por su concepto innovador como achatarrada.

Folio y celo

En lugar del pertinente material audiovisual, durante el itinerario se repite una y otra vez, en casi una decena de ocasiones, el dichoso folio pegado con celo con el deprimente mensaje: «Fuera de servicio. Disculpen las molestias»

Y no son pocos los ciudadanos que acuden al Museo de Historia, principalmente procedentes de colegios, atraídos por un recinto que, hasta 2003, cuando se inauguró, se echaba en falta dentro de la oferta cultural valenciana. Una pena que ahora se disponga de él, acudan cerca de 50.000 personas cada año y, sin embargo, no se pueda disfrutar de todo su potencial.

Es sangrante el deterioro que sufre la visita en el bloque de la Edad Media. Todo el material de recreación audiovisual de esa zona, incluido el apartado dedicado a la Lonja, que al fin y al cabo es el único edificio de la ciudad que posteriormente ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, está «Fuera de servicio. Disculpen las molestias».

En la mediateca, donde pueden consultarse textos relacionados con la historia valenciana y con sus personajes ilustres, también permanece inutilizado un monitor.

«La mitad de los audiovisuales están estropeados», se advierte a los visitantes cuando se entra al Museo de Historia de Valencia, se supone que con el fin de que la desagradable sorpresa se quede en simple decepción que, no obstante, ha supuesto que en la hoja de reclamaciones que el recinto pone a disposición de los usuarios aparezcan un buen número de quejas por la mutilación audiovisual de los 2.148 años de historia de la capital del Turia.

«Llevamos arrastrando averías una temporada y estamos a la espera de las reposiciones. La visita al museo se queda muy mermada, porque está al 10% de su capacidad de funcionamiento», señalaron fuentes del Museo de Historia, quienes aseguraron que el Ayuntamiento tiene conocimiento del estropicio y que incluso hay una estimación de lo que cuesta la reparación que, sin embargo, no llega. Disculpen las molestias.
Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Calles del centro de Valencia

Hola bloggeros,

finalizada ya la encuesta sobre las fiestas de la ciudad y habiendo quedado claro que nos decantamos más por el Corpus Christi y el 9 de Octubre que por las Fallas, iniciamos una nueva encuesta sobre vuestras calles favoritas del centro de la ciudad (las de la ciudad cristiana amurallada).

Sabemos que hay muchas más calles interesantes, pero de momento nos hemos decantado por 10 y hemos dejado para más adelante las plazas. Por ello abrimos la posibilidad de una segunda parte sobre calles, esperando vuestras sugerencias sobre calles que no hayamos incluido en esta ocasión y que penséis que también deberían aparecer en la lista.

Un saludo...

viernes

Bancaja traerá a Valencia a Goya, El Greco y Velázquez

Buenas tardes bloggeros,

parece que la alianza entre Bancaja y la Hispanic Society sigue dando sus frutos. Tras la exposición antológica sobre Sorolla y la futura sobre sedas valencianas del XV que se realizará en la Lonja de Valencia a finales del presente año, se unen las exclusivas exposiciones sobre Goya, Velázquez y el Greco. La Hispanic saca todos sus fondos para, a lo largo de 5 años, exponerlos en primicia en Valencia y, posteriormente, iniciar una gira por algunas ciudades españolas como ocurrió con la muestra de "Visiones de España" de Sorolla.

Esperamos que este dulce matrimonio duro mucho y así vengan a nuestra ciudad exposiciones de categoría. Nos alegramos.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bancaja mostrará en exclusiva en España los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York durante los próximos cinco años, hasta 2014, a través de tres exposiciones que permitirán contemplar obras de grandes maestros como Goya, El Greco o Velázquez, entre otros. De esta manera, la caja valenciana pretende reeditar el gran éxito logrado con la muestra 'Sorolla. Visión de España', que posibilitó sacar por primera vez de su emplazamiento en Estados Unidos los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para esta entidad y que vieron más de dos millones de personas en diversos museos españoles.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien explicó que estas actividades serán posibles gracias a un convenio que la entidad financiera firmará el próximo 6 de mayo en Nueva York coincidiendo con la inauguración de la sala de la Hispanic que vuelve a albergar los murales de Sorolla. Este espacio se reabre una vez llevada a cabo la rehabilitación de las instalaciones (se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos) y, a partir de ahora, cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery.

El acuerdo prevé una aportación por parte de la caja de 2 millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede. En este punto, Olivas recordó que en el convenio anterior, con motivo de la muestra de Sorolla, se destinaron 1,4 millones.

La primera de las tres exposiciones previstas se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

Representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto se encuentran ya trabajando e la elección de las piezas que viajarán a España y que se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en 2011, previsiblemente en el segundo trimestre, puntualizó Olivas.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones --de la que Olivas comentó que seguramente será la que tenga "una mayor repercusión" y que se presentará "en el entorno de 2014"-- abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

Se prevé que, además de mostrarse en Valencia, las tres exposiciones puedan realizar una itinerancia por algunas ciudades españolas, como ya pasó con Sorolla, que viajó, entre otros centros, al Museo del Prado, apostilló el presidente de Bancaja.

José Luis Olivas comentó que algunas de las piezas que formaran parte de las exposiciones ya han sido cedidas por la Hispanic "puntualmente" para alguna muestra anterior pero subrayó que "la novedad y lo inédito" será reunir en única muestra todas estas obras de autores de primer nivel. Puso como ejemplo, que Extremadura y Castilla-La Mancha han exhibido algunas imágenes fotográficas de la Hispanic sobre sus territorios pero nunca se había montado una muestra sobre todo el país.Agregó que el acuerdo que se suscribirá con la Hispanic prevé que si alguien pide en préstamo alguna de las obras seleccionadas para estas tres muestras se consultará a Bancaja, que lo autorizará si no interfiere en su programación.

Finalmente, Olivas manifestó que la cooperación cultural iniciada con la Hispanic en 2005 ha supuesto la difusión de esta entidad, así como el "reconocimiento de Bancaja como mecenas y de su labor de muchos años dedicada a la promoción del arte y la cultura".

Fuente: Levante-Emv