miércoles

Las fotos de la vergüenza

Buenas tardes bloggeros,

Tal y como os comentamos el pasado lunes, traemos las imágenes de la barbarie que ha mutilado a las esculturas de Neptuno y Flora. Os advertimos que resulta doloroso para la vista y para alma contemplar la atrocidad que uno o varios descerebrados han realizado para con nuestro patrimonio.

En el post que iniciamos el lunes ya se han publicado algunas opiniones que seguro darán pie a más enfoques del problema y su posible solución, que creemos es más que evidente. También nos surgen muchas preguntas que, como ciudadanos responsables, tendríamos que hacer llegar a los máximos responsables: los políticos (esos señores de traje y corbata que recogen votos en época de campaña electoral y que a posteriori se sientan cómodamente en sus butacas a nuestra costa y sin cumplir nada de lo que prometieron).

Algunas de estas preguntas a responder serían:

- ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

- ¿Les importa realmente el patrimonio de los valencianos a nuestros políticos, o solo se llenan la boca con palabras "de lo valenciano"cuando hay que recoger votos?

- ¿Están siendo excesivamente permisibles con los infractores a pesar de existir una ley para evitar y sancionar estos comportamientos?

- ¿Sirve de algo esta ley si luego no hay personas (o falta personal, como siempre) que sean capaces de ejecutarla?

-¿Serviría de algo la colocación de cámaras para grabar a los delincuentes o se seguirían cometiendo infracciones igualmente?

- ¿Sería conveniente realizar copias de los originales para evitar daños irreparables y preservar los originales en museos?

Un saludo...

Fuente de Neptuno (Plaza de Álfonso el Magnánimo - Jardines del Parterre). Fotos: César
Escultura de Flora (sin brazo) en el Paseo de la Alameda. Foto: César.

lunes

Cuando la barbarie destruye al patrimonio

Hola bloggeros,

tras mi estancia fuera de la ciudad durante buena parte de julio y ajeno a gran parte de lo ocurrido en nuestra ciudad, me encontré con un hallazgo sorprendente paseando por la ciudad, como habitualmente tengo costumbre de hacer en mis ratos libres. Al pasar por el parterre de la plaza de Alfonso el magnánimo (con la estatua ecuestre de Jaume I), ví que a la escultura de Neptuno, del artista italiano Ponzanelli, le faltaba la cabeza, quedando tan solo un fragmento del mentón con su barba. Mi sorpresa y estupor fueron mayúsculos. Una estatua que ya ha sufrido innumerables ataques injustificados que la ha dejado mutilada en más de una ocasión (¿cuántas veces le han arrancado ya el brazo con su tridente?). Tras observar horrorizado este acto de barbarie, saqué la cámara de fotos para plasmar la atrocidad y me dispuse a continuar mi camino a pie hacía mi casa. Pero la jornada negra no iba a terminar todavía. Faltaba una sorpresa.

Al llegar a la Alameda, a la altura del puente de la exposición de Santiago Calatrava, me encontré con la estatua de Flora, de José Piqué, sin su brazo derecho. Desmoralizador.

Pues bien, tras fotografiarla y llegar a casa con una mezcla de rabia e impotencia, quiero plantear a los bloggeros de la web si sería oportuno colocar copias de las esculturas urbanas de la ciudad para evitar este tipo de destrucción innecesaria y evitable. Sería un debate interesante y necesario, ya que el ayuntamiento de Valencia no tiene previsto realizar ninguna medida que resulte eficaz para evitar estos actos de unos gamberros descerebrados.

Enviad por favor vuestras opiniones al respecto y debatiremos largo y tendido.

Un saludo.

P.D: Mañana o el miércoles colgaré las fotos de la vergüenza.

El Museo del Carmen, sede de un torneo medieval

Buenas tardes,

para celebrar el 600 aniversario del nacimiento del gran Joanot Martorell, os informamos que se va a realizar una exposición muy interesante sobre su figura y la época en que vivió. El Convento del Carmen de Valencia organizará en noviembre del presente año la muestra. Os adjuntamos la noticia que nos ha brindado la edición digital de las Provincias.

Un saludo.
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La exposición 'Joanot Martorell i el Tirant lo Blanch. La tardor de la cavallería', enmarcada dentro del Any Joanot Martorell , que se celebra con motivo del 600 aniversario del nacimiento del literato y caballero valenciano y de los 550 años de la creación del 'Tirant lo Blanc', recreará un torneo medieval en el Centre del Carme de Valencia.

La muestra, comisariada por Eduard Mira y Cristian Beaufort, pretende mostrar al público el entorno en el que vivió el caballero valenciano, el reflejo de la vida cortesana, sus viajes, el final de la caballería y demás vivencias que inspiraron la creación de la que está considerada como la primera novela moderna. Para ello, el Centre del Carme reproducirá diferentes escenarios de la época entre los que se encuentra la Valencia de Alfonso el Magnánimo. Las salas temporales del centro se convertirán en el escenario de un torneo medieval, semejante al que Joanot Martorell trató de crear para batirse en duelo en la Inglaterra de 1438 y que nunca llegó a suceder.

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de la Fundación Jaume II el Just, trabaja en esta muestra monográfica de la figura de Joanot Martorell , que podrá visitarse en el Centre del Carme a partir del mes de noviembre.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, «con el máximo rigor histórico, la exposición tratará de involucrar al espectador en una época de esplendor para Valencia, de forma que, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de este ilustre personaje y de su novela cumbre, se podrá comprobar cómo Valencia ha ocupado un papel importante en la historia».

Además, Miró ha avanzado que, «gracias a la colaboración del Museo de Historia y Arte de Viena, la muestra contará con las mejores armaduras que se conservan tanto las que se utilizaban para los torneos como las de guerra».

Así, podrán verse armaduras cristianas, otomanas (turcas) o mamelucas (árabes), entre ellas destaca un ejemplar de 1450, la mejor armadura completa de la época y que perteneció al príncipe Federico del Palatinado. También se exhibirán importantes tapices medievales de talleres europeos de gran tamaño provenientes de catedrales españolas.

La exposición se completará con objetos de la época, reflejo de la vida cortesana, además de otros elementos y referencias a la navegación, provenientes del Museen der Stadt Wien (Museo Cívico de Viena), la Fundación Príncipe Esterhàzy y del Patrimonio Nacional, etc.

Otras actividades ya celebradas han sido la conferencia de Mario Vargas Llosa en junio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes titulada 'Tirant lo Blanch: un testimonio personal'.

Fuente: Las Provincias

martes

El naixement d'una pintura: Del visible a l'invisible

Buenas tardes bloggeros,

si todavía estáis por Valencia os recomendamos que os acerquéis al Museo de Bellas Artes San Pío V para contemplar con detenimiento la interesante exposición sobre lo que hay detrás de las pinturas de los grandes maestros. Mediante la reflectografía de infrarrojos se nos muestra los dibujos previos que los artistas realizaron antes de añadir las distintas capas de color a sus obras definitivas. Podremos ver algunas correcciones y modificaciones muy interesantes sobre posiciones previas de brazos, rostros de personajes, etc.

La muestra estará expuesta hasta el 17 de octubre y reúne obras propias del Museo de Bellas Artes como las "Bodas místicas del Venerable Agnesio" de Juan de Juanes (a observar con detenimiento la posición previa del brazo de San Juan Bautista y posición de la cabeza del cordero), la "Verónica de la Virgen y la Anunciación" de Gonçal Peris y otras obras del Maestro de Perea, Joan Reixach, Vicente Macip, Francisco y Rodrigo de Osona, etc. También se muestran obras (fotografías en color con su correspondiente reflectografía en blanco y negro al lado) del Museo del Prado, como el "Descendimiento" de Roger Van Der Weyden , y de otros museos italianos.

Especial atención a la tabla del Juicio Final del pintor flamenco Vrancke Van der Stock, cuya tabla central pertenece al Ayuntamiento de Valencia, y que se ha vuelto a recomponer tal cual fue concebido al ser expuesto con las tablas laterales que son propiedad del Ministerio de Cultura. Una oportunidad única para volverla a contemplar íntegramente.

Os adjuntamos la dirección web de la exposición por si queréis ampliar información.

Un saludo...





viernes

La catedral de Valencia estudia tirar el muro que cubre el ábside gótico

Buenos días bloggeros,

esperamos que vuestras vacaciones estén transcurriendo con total normalidad y apacibilidad y que allí donde estéis, el calor no os esté ahogando como está pasando aquí en Valencia (hoy parece que el tiempo nos ha dado una tregua). Los que ahora estamos aquí tenemos la oportunidad de pasear tranquilamente por el centro a última hora de la tarde y disfrutar de las calles de la ciudad y de sus museos (con el aire acondicionado a tope), bastante vacíos por cierto.

Volviendo al tema principal del post, os adjuntamos el artículo publicado por el diario Las Provincias sobre la posibilidad que se plantea de dejar de nuevo a la vista el ábside gótico de la Catedral (una idea que viene ya de lejos y que ya tratamos en otro post hace tiempo).

Aprovechamos también para recomendaros la revista que edita trimestralmente la Catedral de Valencia (y que va por su número 2), puesto que al final del artículo de Las Provincias se habla sobre el santo Cáliz y la revista trae un artículo muy interesante sobre la procedencia y las verdaderas causas por las que Alfonso el Magnánimo lo depositó en la Catedral de nuestra ciudad.

Seguid disfrutando del verano.

Saludos...
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El ábside gótico de la catedral de Valencia no se ve. Las capillas absidales están tapadas. Un muro de ladrillo visto lo cubre todo. Pero las cosas pueden cambiar de la mano de una iniciativa que persigue sacar a la luz la belleza que la arquitectura gótica confirió a la fachada posterior de la Seo. El proyecto arquitectónico, impulsado por los responsables de la Seo, ya está redactado. Su ejecución sólo depende de que llegue la financiación.

Lo anunció ayer el canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la catedral, Jaime Sancho. La intervención no comportará «un coste elevado» y, sin embargo, de la misma se derivará un generoso resultado, ya que «dará mucha belleza a la visión del conjunto de la catedral».

Cuando el proyecto se haya materializado, cualquiera que se pasee por la plaza de la Almoina disfrutará de una imagen muy distinta de la que ofrece hoy la fachada trasera del templo. Desaparecerá «el muro de ladrillo visto y la barandilla que se construyó en el siglo XIX para tapar el gótico». Una parte del ábside no podrá descubrirse: «La obra que se sobrepuso es un trabajo renacentista de valor».

Cualquier proyecto de estas características cuesta mucho dinero, sin embargo Jaime Sancho sostiene que esta intervención no comportará grandes dispendios. «El coste del descubrimiento del ábside no sería muy elevado porque se trata más de un trabajo de demolición que de reconstrucción». Sancho adelantó que ya han accedido al espacio que queda «entre el muro y las capillas y hemos visto que el gótico está entero. Sólo hay que tirar abajo el muro y quitar las tejas».

El canónigo insistió en la trascendencia del proyecto para conceder vistosidad al monumento y su entorno. Desde que se ejecutaron las obras del museo de la Almoina, la plaza quedó muy despejada de forma que ahora la catedral ofrece una imagen de la que nunca se había podido disfrutar. La asignatura pendiente para completar el hermoso paisaje arquitectónico es sacar a la luz el ábside «hasta el suelo, de manera que se vean las capillas».

No es la única intervención de patrimonio que los responsables de la Seo se traen entre manos. Hay otros dos que afectan al interior del templo. Son también «proyectos ya redactados», que como el anterior, están a expensas de obtener financiación.

La restauración integral de la capilla barroca dedicada a San Pedro, que se presentó al Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Catedrales, es uno. El otro implica la ampliación del museo catedralicio, que tras la intervención pasará a disponer de tres plantas. Una se ganará aprovechando la cripta, que «está excavada, pero no se encuentra en condiciones de uso». La tercera se encontrará en una planta superior, sobre la sala museística actual.

El canónigo Jaime Sancho dio a conocer estos proyectos tras la presentación del segundo número de la revista «Catedral de Valencia», publicación que recoge varios estudios relativos al Santo Cáliz que se custodia en la Seo valenciana.

Uno de los trabajos, obra de Jaime Sancho, precisa que el Canon Romano de los siglos II y III que utilizaban los papas en la catacumbas de Roma hacía mención expresa a «este mismo preclaro cáliz», en referencia a la vasija de ágata que se venera en la ciudad y que a raíz de la persecución del emperador Valeriano fue trasladada a Huesca y luego a Valencia .

La publicación también incluye un artículo del profesor Vicente Pons Alós, canónigo archivero-bibliotecario de la catedral, en el que se recuerda que el Santo Grial llegó a Valencia no como un regalo del rey Alfonso V, el Magnánimo, sino como pago de una deuda que el monarca tenía contraída con el cabildo valenciano por la ayuda económica que este le prestó para su campaña en Nápoles.

A este hecho se refirió la historiadora Catalina Martín en 2008 en un artículo publicado en LAS PROVINCIAS. Aseguraba que no se trató de «una donación, sino de un depósito como garantía por el préstamo concedido».

Fuente: Las Provincias

miércoles

Las 10 plazas del centro histórico de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

al final estas son las diez plazas que hemos seleccionado para formar parte de la nueva encuesta. No están todas las que son, ni son todas las que están. Hemos tenido que dejar algunas fuera (Plaza San Nicolás, Plaza de los fueros, Plaza del Tossal, Plaza de Alfonso el Magnánimo, etc.), pero pensamos que estas diez seleccionadas son las más atractivas e interesantes de la ciudad.

A votar pues.

Un saludo.
1ª.- Plaza Redonda.
2ª.- Plaza de la Reina.
3ª.- Plaza de la Virgen.
4ª.- Plaza del Ayuntamiento.
5ª.- Plaza del Mercado.
6ª.- Plaza de la Almoina.
7ª.- Plaza de Manises.
8ª.- Plaza del Negrito.
9ª.- Plaza del Colegio del Patriarca.
10ª.- Plaza de San Vicente Ferrer (de los patos).

lunes

Nueva encuesta: Plazas de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

ya estamos de vuelta tras dos intensas semanas saltando de andamio en andamio para recuperar el patrimonio histórico artístico de Benilloba. Dejadas como nueva dos de sus capillas regresamos a Valencia con ánimos renovados.

Así que, cerrada ya la encuesta sobre vuestras calles favoritas de la ciudad y habiendo dejado claro que la calle del Mar, seguida de la de Colón son vuestras favoritas, iniciamos una nueva encuesta sobre plazas del centro histórico de Valencia.

Aquí van algunas sugerencias:

1ª.- Plaza Redonda.
2ª.- Plaza de la Reina.
3ª.- Plaza de la Virgen.
4ª.- Plaza del Ayuntamiento.
5ª.- Plaza del Mercado.
6ª.- Plaza de la Almoina.
7ª.- Plaza de Manises.
8ª.- Plaza del Negrito.

Si tenéis alguna sugerencia enviadla al correo guargil@gmail.com. El miércoles empezaremos la encuesta con las aquí mencionadas y vuestras sugerencias.
Gracias y un saludo.

sábado

Un almudín oculto en el palacio

Buenas tardes bloggeros,

la edición digital del Levante-Emv nos trae una noticia referente a un nuevo hallazgo, ya que un grupo arqueólogos ha localizado los restos del siglo XIV de lo que podría ser un segundo almacén de grano de Valencia, en la casa del barón de Vallvert. Este edificio, destinado a albergar el Museo de Indumentaria, ha paralizado sus obras hasta 2011 por estos hallazgos tan importantes.

Hasta ahora contábamos solamente con el Almudín ubicado en las inmediaciones de la Catedral (y una de las sedes de la Gloria del Barroco de la exposición de la Luz de las imágenes), pero ahora contaremos con este segundo espacio como almacén de grano.

A la espera de que se realicen las obras oportunas estaremos atentos para visitarlo en cuanto lo inauguren como museo de la indumentaria. Una excusa más para visitarlo.

Saludos.

Foto: Palacio Barón de Vallvert. Restos del Almudín (Levante-Emv)
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La apariencia del palacio del barón de Vallvert era la del eclecticismo que Francisco Mora dejó a finales del siglo XIX por encargo del aristócrata. Lo que arquitectos y restauradores no esperaban al asumir la transformación del inmueble en Museo de la Indumentaria es que se iban a tropezar en el subsuelo y detrás de las paredes con un rompecabezas histórico, con restos que se remontan hasta la Edad Media. El elemento más importante que ha salido a la luz es un almudín del siglo XIV, del que se han encontrado fragmentos de seis arcos góticos apuntados y partes de sus muros, que alcanzan los 12 metros del altura (el segundo piso del edificio actual), lo que da cuenta de las dimensiones del inmueble antiguo.

Este sería el segundo gran almacén de grano de la ciudad, tras el históricamente conocido, construido sobre el alcázar islámico y usado ahora como sala de exposiciones. Sólo existían referencias de un Almodí Vell en la zona de la plaza Redonda, con lo que el hallazgo abre algunas incógnitas. Su ubicación, próxima al río, refuerza la posibilidad de que hubiera un almudín en este punto. Sin embargo, estos almacenes eran municipales y no había constancia de su existencia. La primera referencia al edificio que ha encontrado la arqueóloga Paloma Berrocal es que el consistorio lo compró al Gremi de Barreters (sombrereros) en 1573 para añadirlo a la Casa de Sant Vicent Ferrer, que ya había empezado a tomar relevancia. Ello indicaría que el almacén previamente debió de pasar a manos privadas.

El hallazgo ha obligado a replantearse el proyecto inicial de intervención. Ahora, los arcos se reconstruirán para poder interpretar el viejo almacén, que quedará como una sala de exposiciones de más de 25 metros de longitud, señaló el arquitecto Vicente Guallart. Las obras, con un coste de 2,1 millones y que financia la Conselleria de Cultura, se alargarán 4 meses más de lo previsto por los descubrimientos, hasta abril de 2011, dijeron Guallart y la directora de Patrimonio, Paz Olmos.Bajo el techo de cañizo de la planta baja -albergó unas oficinas de Transmediterránea y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana- ha aparecido también un alfarje del siglo XV "único" en Valencia, con ladrillos y vigas policromados en blanco y azul.

Fuente: Levante-Emv

jueves

La fachada del Museo San Pío V se cae a pedazos a las puertas de recibir a los turistas

Hola bloggeros,

la edición digital de las Provincias abre con esta noticia que viene de muy lejos.

Esta mañana tras volver de la E.O.I he pasado por delante de la puerta del San Pío y me ha llamado poderosamente la atención el estado, cada vez peor, de la fachada así como el exterior donde se encuentran diversos restos arqueológicos esparcidos por el suelo. La vegetación ha empezado a apoderarse del recinto y en pocos meses se asemejará a una selva donde habrán restos arquitectónicos escondidos entre la maleza.

La situación va a peor y, una vez más, lamentamos profundamente el abandono significativo de una de las pinacotecas más importantes del país.

Esperamos que lo solucionen pronto y no tengamos que lamentar mayores daños.

Un saludo.
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Una grieta en el interior de la Tate Modern de Londres acaparó la mirada del arte en 2007. Su autora fue la colombiana Doris Salcedo, quien obtuvo el Premio Velázquez en su última edición. La malla metálica que cubre la fachada principal del Museo San Pío V, el único acceso al centro cultural habilitado para los visitantes, no es una obra artística de ningún escultor. Al contrario. Es el símbolo del abandono. Nadie ganará un galardón por la conservación del edificio que alberga la segunda pinacoteca nacional en cuanto a fondos artísticos se refiere.

El Bellas Artes de Valencia urge una inyección de atención institucional y mimos económicos para un enfermo cultural que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos hace años. El Gobierno central retrasa 'sine die' la V fase de ampliación, que es la única medicina que puede sanar al museo. Las obras, que son competencia del Ejecutivo nacional porque el centro es de titularidad estatal, incluyen, entre otras actuaciones, la rehabilitación de la fachada del edificio, donde incluso ha brotado una pequeña higuera. La vida orgánica nace incluso en las peores condiciones.

Los desperfectos en el frontis del San Pío V son numerosos. Si fueran una obra de arte merecerían una guía turística que fuera analizándolos y detallándolos. No es el caso, pero valgan dos ejemplos apreciables a simple vista: el zócalo de la fachada está tan gastado que ha dejado a la vista los ladrillos y los remates del friso superior están erosionados. Este «estado lamentable» del Bellas Artes ha sido comunicado por el Cercle Obert de Benicalap al Consell Valencià de Cultura, a donde la entidad ciudadana acudirá el próximo lunes.

Sólo el Ministerio de Cultura puede subsanar este deterioro con la aprobación de la V fase de la ampliación del San Pío V. Y, según la Conselleria de Cultura, el Ejecutivo central no tiene prisa por evitar que el enfermo cultural continúe en la UCI. De momento, el verano, la época del año en que Valencia recibe más números de visitantes que buscan, además del sol y playa, el arte de los museos, se toparán con la peor cara del Bellas Artes.

El departamento que dirige Ángeles González Sinde presupuestó en un millón y medio de euros los trabajos de la V fase de ampliación del San Pío previstos para este año. De tal cantidad, se destinará 592.000 euros a la redacción del proyecto que, según los cálculos de la Conselleria de Cultura, estará listo el próximo mes de octubre.

Hasta que la propuesta no esté en negro sobre blanco no se podrá licitar las obras y, en la institución de la Avenida de Campanar, tienen ciertas dudas de que la redacción de los trabajos se retrase aún más. Además temen que los recortes de Zapatero alcancen la inversión cultural en una de las joyas museísticas de la Comunitat.

El resto del importe previsto para el Bellas Artes de Valencia en los Presupuestos Generales de 2010, alrededor de 900.000 euros, «se pierde», según la cartera de Trini Miró. Y no es la única partida que se desvanece en la nada. Las cuentas de la Generalitat cifran en 2.400.000 euros el montante económico se ha dejado de invertir en el San Pío durante la presente legislatura.

Fuente: Las Provincias

lunes

El sanatorio secreto de l´Almoina

Buenas tardes bloggeros,

tras unas semanas de ausencia por motivos personales regresamos con nuevas noticias sobre la Almoina que han aparecido publicadas en el diario Levante-Emv.

¿Quién iba a pensar cuando se inauguró hace un par de años que el centro arqueológico de la Almoina iba a dar tantas vueltas en su contenido? Pues bien, otra vuelta de tuerca al contenido del complejo arqueológico ya que los arqueólogos municipales han identificado la construcción del primer hospital de Valencia con aguas dedicado a Asklepios (en su día ya publicamos en el blog la inscripción que se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen dedicada al Dios de la medicina). Este edificio que se construyó en el siglo II a.C. hasta ahora era considerado un «ninfeo» dedicado a las deidades del agua y, que a partir de ahora, pasa a se lugar de culto a Askeplios en lo que respecta a las guías editadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Seguiremos atentos porque seguro que no es ni el último hallazgo ni la última modificación.

Saludos...
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Los arqueólogos han identificado entre los restos de l´Almoina el que sería el primer hospital de Valencia, entendido en sentido antiguo, en el que la sanación —ligada a los baños de agua— va unida al culto divino y a la atención de sacerdotes. Así, lo que hasta hace poco se consideraba un ninfeo —de esta manera se recoge aún en el itinerario museístico por el yacimiento de l´Almoina— se interpreta ahora como un santuario/sanatorio dedicado a Asklepieion (o Asklepios, el dios de la medicina, de origen griego, adoptado por los romanos en el siglo III a.C.). El culto existiría desde poco después de la fundación de Valencia en el 138 a.C, y el edificio se mantendría en pie (con ampliaciones y algunas modificaciones) durante toda la dominación romana y la posterior etapa visigótica.

La nueva interpretación aparece recogida en un artículo que los arqueólogos Albert Ribera, Rosa Albiach e Israel Espí publicaron hace unos meses en un volumen dedicado a arquitectura sacra romana editado por el Instituto de Arqueología de Mérida. También se ha incluido ya en la última Guía del Centro Arqueológico de l´Almoina, que acaba de editar el Ayuntamiento de Valencia. ¿Por qué esta nueva visión de los restos romanos de l´Almoina? Hay que remontarse a 2005, cuando en la última excavación en el solar históricamente más fecundo de Valencia se descubrió una segunda piscina, en posición simétrica a la que ya se conocía y se interpretaba como ninfeo (edificio dedicado al agua). Era además una piscina porticada, cosa nada habitual. Ello, unido a que justo en este lugar se tiene constancia, por Escolano, de que existía una inscripción dedicada a Asklepios (desapareció en el siglo XVI) y a que a pocos metros, en la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, permanece otra inscripción romana a este dios, ha llevado a reinterpretar estas piscinas como elementos centrales de un santuario, explica Ribera, director de las excavaciones en l´Almoina y jefe de la sección de Arqueología del ayuntamiento.

Los habitantes de la Valentia romana acudirían así a este lugar para curar sus enfermedades con baños de agua y atendiendo a las indicaciones de los sacerdotes. Vulgarizando, el edificio vendría a ser una mezcla entre balneario medicinal y santuario de Lourdes.

El culto a Asklepios no es ningún fenómeno extraño, agrega Ribera. En Roma el recinto estaba en la isola tiberina, en lo que hoy es precisamente un hospital. En Pompeya estaba junto a la entrada de la ciudad, como en Valencia, dato que no hay que desdeñar, dados los paralelismos entre ambas urbes romanas.

Una prueba de la importancia de Asklepios en Valentia es que de ninguna otra divinidad romana existen dos inscripciones en la ciudad: de Venus, Júpiter o Isis se conoce una. Ello da indicios de que debió de ser la divinidad principal y también de la relevancia del edificio en la urbe.La teoría de los arqueólogos es que el santuario/sanatorio se creó ya en la etapa republicana de la dominación romana. En ese momento, afirma Albert Ribera, las termas formarían parte del recorrido sacro, siendo «una parte del santuario, posiblemente». Este sería el edificio público realmente importante, por encima de las termas, a diferencia de lo considerado hasta ahora.

El recinto se reconstruyó y se amplió después, en la etapa imperial, pero sin destruir la piscina anterior. Se da la circunstancia de que este es el único edificio que no se toca durante la destrucción de la ciudad (75 a.C.). Estaba muy mal visto no respetar los espacios dedicados a dioses.No es casual tampoco, sentencia Albert Ribera, que justo al lado se encontrara una pila bautismal visigoda, lo que apunta a que el edificio fue usurpado y aprovechado como baptisterio en los inicios del Cristianismo, a partir del siglo V.
Fuente: Levante-Emv