lunes

Cien piezas de la Real Fábrica de Alcora decoran el Museo Nacional de Cerámica

Buenas tardes bloggeros,

os informamos de la próxima exposición que realizará el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas). Son 100 piezas que provienen de la Real Fábrica de Alcora y que pertenecen a la colección Laia-Bosch.

La exposición estará abierta al público desde el viernes 17 de diciembre de 2010 al 3 de abril de 2011. Aprovechad si vais en fechas navideñas para contemplar también el belén napolitano que monta el museo en una de las salas anexas a la sala de los carruajes. Vale la pena verlo.

Un saludo.
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Una exposición reune en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí las cien piezas que constituyen la colección Laia-Bosch, una muestra que narra cronológicamente la labor realizada por la Real Fábrica de Alcora fundada por el conde de Aranda en este pueblo castellonense.

"Alcora: Cerámica de la Ilustración. La colección Laia-Bosch del Museo Nacional de Cerámica", que estará abierta a público del 17 de diciembre al 3 de abril del 2011, incluye "excepcionales" piezas, entre las que destacan un aguamanil completo y montado en su mueble y tres piezas de la vajilla de los Beltrani, italianos de origen español.

Asimismo, destaca una placa de más de medio metro de altura con una alegoría del dogma de La Inmaculada que perteneció al conde de Casal, "gran estudioso" de la manufactura de Alcora, así como también bandejas con personajes que representan escenas de obras contemporáneas y un grupo de piezas de porcelana.

Según el dossier de prensa remitido hoy por el Museo Nacional de Cerámica, la colección Laia-Bosch, formada entre los años 1990 y 2008, fue obra de una persona que, "con tenacidad y perseverancia", pudo conseguir una muestra de la cerámica producida en la Real Fábrica de Alcora.

Se trata de un conjunto de cien ejemplares adquiridos en el comercio de antigüedades y en subastas, celebradas principalmente en el extranjero, y que en 2008 pasó a pertenecer al Museo Nacional de Cerámica.

Todas las piezas que la integran se caracterizan por su buen estado de conservación y abarcan, desde el punto de vista morfológico y cronológico, una completa síntesis de la labor realizada a lo largo de la trayectoria de la manufactura alcoreña.

La colección integra cinco estilos diferentes: el estilo bérain, de origen francés y utilizada en los albores de la manufactura alcoreña; los géneros chinescos, muy presente en las artes europeas del siglo XVIII; las rocallas, muy recurrente a partir de la década de 1740 junto al estilo de flores naturales; la escultura y las placas decorativas y la porcelana.

La porcelana, que comenzó a ser bien conocida por el comercio con Extremo Oriente, fue adoptada por la Real Fábrica de Alcora, especialmente cuando estuvo bajo la influencia del décimo conde de Aranda.

Además, la colección integra una maja "inédita" en la producción alcoreña, un ejemplar del grupo Toro Farnesio de "extraordinarias" dimensiones caracterizada por la nitidez en los rasgos, señal de ser una de las primera piezas elaboradas mediante un molde.

Fuente: Levante-Emv

domingo

Exposición Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú

Buenas tardes bloggeros,

os dejamos el enlace y todos los datos de la exposición que ha organizado el centro cultural Bancaja en su sede de Valencia.

Un saludo.

Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú

Del 20/11/2010 al 09/01/2011

Centro Cultural Bancaja

Plaza de Tetuán, 23 , Valencia

Bancaja presenta por primera vez en España la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú, considerada la principal colección de iconografía rusa. La exposición Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú acerca al público una selección de esta colección, que se muestra en el Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el 20 de noviembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011. La muestra itinerará posteriormente con su exhibición en el Centro Cultural Bancaja de Alicante del 18 de enero al 27 de marzo de 2011.

Comisariada por Smirnova Oksana Viktorovna, conservadora jefe del museo moscovita, la selección incluye las obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev con piezas fechadas entre los siglos XVI y XVIII.

La vertiente didáctica está presente en esta exposición con la posibilidad de concertar visitas con reserva previa por parte de los centros escolares. La reserva se realiza a través del correo electrónico secretaria.internet@fundacionbancaja.es

Horario: Todos los días de 9 a 21 horas ininterrumpidamente.

lunes

Flora resucita de nuevo...

Buenas tardes bloggeros,  ¿recordáis la estatua de Flora del Paseo de la Alameda que fue mutilada allá por le mes de julio? Pues bien, ya se encuentra de nuevo en su sitio. Tras pasar por quirófano, le ha sido repuesto el brazo amputado y ya luce de nuevo un aspecto saludable. Buen trabajo el de los técnicos de restauración. Enhorabuena. Felicitamos también a la administración valenciana, pero le recordamos que todavía queda mucho trabajo por realizar (y muchos puntos a mejorar) así como reparar otros daños causados a nuestro patrimonio, como los que se le han ocasionado a la estatua del Tritón tal y como denunciamos desde nuestro blog, y a que a día de hoy no se ha hecho nada al respecto.

A partir de ahora esperamos que no se tengan que lamentar de nuevo otros incidentes como los que le ocasionaron estos daños a esta estatua y a la del Neptuno del Parterre, y que se pongan más medios para evitar males mayores.

Un saludo y aquí tenéis las fotos de nuestra resucitada Flora...

 Flora días después de su mutilación (Foto: César)
Flora tras ser restaurada (25/11/10). Foto: César

miércoles

Doble tarjeta roja: Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana

Hola bloggeros,

Recapitulemos la historia reciente de despropósitos contra el patrimonio: La lámina de agua que cubre la Almoina vuelve a estar sucia (ya se denunció y se ha vuelto a denunciar); el escudo decorativo que sustrajeron (¿?) de la puerta de las Torres de Serranos sigue sin aparecer ni reponerse; los dos grafitis que lucen las Torres de Quart siguen allí (a este paso formaran parte de la historia del edificio); la fuente del Tritón está igual de mutilada...

Ha pasado ya más de un mes desde que pusimos en conocimiento de los responsables del área de patrimonio todos estos desperfectos y daños que algunos desaprensivos han infligido a nuestro patrimonio. Que han hecho las autoridades valencianas desde la fecha indicada. Muy sencillo: NADA.

Dada esta actitud, impropia de una administración que se quiera considerar a sí misma seria, desde nuestro blog le mostramos una tremenda tarjeta roja tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana por falta de ganas, dejadez, despreocupación, incumplimiento de sus funciones y un largo etcétera.

Desde aquí, más que pedírselo, les exigimos a estas dos administraciones públicas que se pongan manos a la obra YA. Que no busquen más excusas. Que no nos sigan mareando con la falta de dinero. Que no nos engañen ni nos tomen por tontos: Sabemos lo que queremos y lo queremos para ayer. Que protejan y conserven el patrimonio tal y como lo marca la LEY, una ley que redactaron ellos mismos en el año 98 y que la han ido modificando a su antojo para ya sabemos todos que asuntos urbanísticos de la ciudad.

Espero que tomen buena nota nuestro políticos y empiecen a trabajar por y para los ciudadanos y no por y para las urnas.

Un saludo.

P.D: ¿Serán capaces también de echarle la culpa al gobierno central (Zapatero, como no, el origen de todos los males) del estado del patrimonio en nuestra ciudad? ¿Iniciaran ahora otra guerra dialéctica sobre la falta de presupuesto, con claros indicios partidistas, para arañar unos cuantos votos?

Señores del gobierno Valenciano: Que cada palo aguante su vela. Y en esta ocasión le corresponde a ustedes.

Las Fotos de la vergüenza:

Torres de Serranos (¿Dónde esté el escudo?)
Grafítis ¿históricos? en las Torres de Quart
Veredicto: ¡Tarjeta roja directa y expulsión!

Resultados del la encuesta sobre las plazas de Valencia y... 2ª parte

Buenas tardes,

aquí tenéis los resultados de la encuesta:

2ª. Plaza de la Virgen
  18 (16%)
1ª. Plaza Redonda
  24 (22%)
3ª. Plaza de la Reina
  16 (14%)
Plaza de la Almoina
  8 (7%)
Plaza del Ayuntamiento
  12 (11%)
Plaza del Mercado
  11 (10%)
Plaza del Patriarca
  10 (9%)
Plaza de San Vicente Ferrer (de los patos)
  1 (0%)
Plaza de Manises
  4 (3%)
Plaza del Negrito
  3 (2%)

Como habréis visto vuestra favorita durante todo este tiempo ha sido la Plaza Redonda, seguida de la Plaza de la Virgen y de la de la Reina. En resumen, tres de las plazas más bonitas de nuestra ciudad.

En nuestra nueva encuesta incluiremos aquellas plazas que quedaron fuera de la primera. Sabréis que es imposible que estén todas pero hemos seleccionado las siguientes:

1ª. Plaza San Nicolás
2ª. Plaza de los Fueros (Torres de Serranos)
3ª. Plaza del Tossal
4ª. Plaza de Alfonso el Magnánimo
5ª. Plaza del Carmen
6ª. Plaza del Doctor Collado (detrás de la Lonja)
7ª. Plaza de la Porta del Mar
8ª. Plaza de Rodrigo Botet
9ª. Plaza de San Agustín
10ª. Plaza del Pilar

Un saludo y a votar...

jueves

El lucernario de la Almoina se limpia en vísperas del puente

Hola bloggeros,

Finalmente el lucernario de la Almoina, que durante tantas semanas había permanecido oculto por la suciedad, vuelve a relucir limpio e impoluto. Al final se han decidido a retirar la roña que se había acumulado antes de la inminente llegada del puente de noviembre. Los turistas que se acerquen a la ciudad, cuando no los propios valencianos, podrán disfrutar de nuevo de los restos arqueológicos que se escondían bajo capas y capas de porquería acumulada.

A nivel personal (a través de la página web del Ayto.) nos pusimos en contacto con ellos para denunciar el estado pésimo en que se hallaba la lámina de agua. La administración nos respondió vía email de que habían reenviado nuestra queja a los responsables de el área encargada de su mantenimiento. Pocos días después tenemos a la vista el resultado.

Está muy bien quejarse por todo, pero hay que actuar. La pasividad ciudadana no sirve para nada. Si no se ponen en conocimiento estos problemas el ayuntamiento, ignorándolos (obviamente ellos no cumplen con su deber de vigilancia y protección del patrimonio), no hará nada al respecto. Tenemos que ser ciudadanos activos y tomar las riendas en estos asuntos y en otros muchos más. Por ello, ante este tipo de situaciones contra el patrimonio, os aconsejamos actuar primero (ponerlo en conocimiento de las administraciones a través de fotografías, vía email, etc.) y después exigir responsabilidades por esta desidia tan preocupante que estamos viendo últimamente. No lo dejéis pasar por favor. El patrimonio, que recordad que es de todos, sufrirá las consecuencias si nadie hace nada.

A raíz de esto y de otras tropelías contra el patrimonio de la ciudad nos preguntamos: ¿Dónde estarán los técnicos de patrimonio cuando pasan casos como este?

Muy fácil. En el despacho rodeados de papeles e informes. Son muy pocos, por no decir ninguno, los que salen a pasear por el centro histórico y otros barrios de la ciudad para ver de primera mano los daños que sufren nuestros monumentos. Sino no se entiende la tardanza en la retirada de los objetos dañados o la simple reparación como puede ser en el caso de un grafiti. Nosotros mismos, en un par de días paseando por Valencia y con la cámara en ristre, hemos detectados numeroso desperfectos que a los ojos de un experto son claramente visibles.

Espero que tomen nota y empiecen a cumplir con su deber. Nosotros ya lo hemos hecho con el nuestro.

Un saludo.

martes

La maleza oculta la arqueología del San Pío V

Buenas tardes,

¿en cuántas ocasiones hemos publicado artículos sobre el pésimo estado del Museo de Bellas Artes San Pío V? Hemos perdido ya la cuenta porque son demasiadas
.
 Así que aquí va otro artículo sobre la desfachatez de las administraciones públicas estatales y locales sobre lo mucho que les importa nuestro patrimonio. Unos porque se están retrasando en exceso (la crisis, claro) en llevar a cabo la ampliación (corresponde al Ministerio de Cultura del estado español); y los otros (La Generalitat) porque tiene trasferida, desde hace muchos años, la gestión y mantenimiento del museo, cosa que no están realizando como debe. Total, pura desidia.

Por esta causa se ha producido el abandono y deterioro del jardín arqueológico del museo, que cada día que pasa se parece más a una jungla que a un espacio expositivo, con el consecuente daño a las piezas arqueológicas allí expuestas: entre ellas el rosetón gótico original de la Catedral de Valencia.

Viendo esto nos preguntamos, ¿tanto dinero cuesta contratar a unas personas para que saneen el jardín?, ¿no hay presupuesto para esto pero si para otros fastos?

Un saludo...
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El estado de abandono del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, que desde hace apenas unos días, y tras diez meses de espera, tiene nueva responsable en la figura de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, no sólo alcanza a su edificio noble, pendiente de rehabilitación y cuya fachada sufre desprendimientos, sino que también afecta de forma considerable a su jardín arqueológico. La zona próxima a los Jardines de Viveros fue habilitada como tal después de que se optará por abrir este nuevo acceso al museo a fin de que el patio renacentista del embajador Vich, recién instalado, sirviera como motivo de atracción a los visitantes.

Además, se optó por colocar en su exterior un buen número de piezas arqueológicas que bien habían permanecido guardadas en el propio museo o incluso fueron traídas ex profeso de la Catedral de Valencia.

Esta idea surgió después de que se comprobara como la Seo almacena un número importante de restos arquitectónicos de la Catedral. Entre ellos, y como más destacado, figura el rosetón original del siglo XIV que fue desmontado a comienzos del siglo XX debido a su delicado estado de conservación y sustituido por una réplica. En su superficie fue reconstruido . Sin embargo, unas obras en el patio renacentista debido a problemas relacionados con sus desagües y que inundaban el complejo arquitectónico cada vez que se producía una fuerte lluvia, llevó a su cierre temporal. Tras su reapertura, y aunque es visitable por el público, la zona de acceso desde Viveros quedó definitivamente cerrada.

Este hecho sólo ha conducido a que el entono haya sido también abandonado a su suerte y, actualmente, muestre una imagen de total abandono en la que los innumerables restos arqueológicos han quedado cubiertos por la maleza mientras otros se mantienen dispersos por el entorno.

La conservación y gestión del museo de Bellas Artes de Valencia está transferida a la Generalitat, mientras que la quinta y última fase de sus obras ha de ser financiada por el Gobierno central.

El Congreso aprueba la enmienda para que se inicien las obras del museo en 2011:

El grupo socialista en el Congreso aprobó ayer la enmienda prometida que desatasca, aunque de momento de forma testimonial, el mantenimiento de 2011 como fecha de inicio de la V fase de las obras de ampliación del museo valenciano.

La presentación de esta enmienda era anunciada hace apenas unas semanas por los socialistas después de que el anteproyecto de presupuestos del Gobierno dejara de lado y sine die la ampliación de unas obras aprobadas, a punto de salir a concurso y más que necesarias. Además, el grupo de Izquierda Unida en el Congreso también anunciaba la presentación de una enmienda por parte de su diputado y portavoz Gaspar Llamazares.

De momento, la cantidad incluida para la puesta en marcha de la elaboración de los proyectos definitivos es de 1,4 millones de euros, que sustituyen a los 140.000 euros previstos inicialmente para 2011 en el anteproyecto de presupuestos.

Fuentes del grupo socialista aseguraban ayer que, además, el ministerio de Cultura echará mano de sus propios fondos internos para que el inicio de la obra no se demore más y, una vez en marcha, pueda concluir. Sin embargo, lo que sí parece claro es que la inversión de 17 millones de euros que debía de aportarse en un período de dos años podría dosificarse en el futuro en más periodos lo que sí llevaría a una demora en la conclusión de la intervención.

La V fase de ampliación del museo valenciano lleva más de una década de espera. Las obras ya fueron paradas durante el primer gobierno popular y modificadas. El proyecto prevé la recuperación de la parte noble así como la construcción de un nuevo edificio de acceso que será subterráneo.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Nuevos actos vándalicos dañan las Torres de Serranos y las de Quart

Hola bloggeros,

 no ha pasado ni una semana desde la noticia que publicamos sobre el ataque a la escultura de la fuente del Tritón en la Glorieta y ya hemos detectado dos actos de vandalismo más sobre nuestro patrimonio.

 Las Torres de Quart con dos grafitis en la pared de la derecha del arco de entrada (muy evidentes y a la vista), y las Torres de Serranos a las que le han arrancado el paño de la puerta izquierda. Un paño del escudo de Valencia que se colocó en la restauración llevada acabo por José Aixa a finales del siglo XIX.

Lo más sorprendente del caso es el desconocimiento de los propios bedeles que custodian el edificio (funcionarios del Ayuntamiento de Valencia). Les comunicamos los hechos y no tenían ni idea de estos daños ocasionados en los monumentos. Comentaron que se lo comunicarían a sus "jefes".

 Aún así hemos preferido comunicárselo directamente a la Dirección General de Patrimonio para que lo subsanen y pongan remedio para evitar estos actos.

 ¿Terminará esto algún día?

 Un saludo.

     Paño con el escudo de Valencia (Torres de Serranos)
    Estado actual de la puerta sin el paño (Torres de Serranos)
Grafitis en el muro interior de las Torres de Quart (Fotografías by César)

Los ´cascarones´ de Félix Candela iluminan el IVAM

Buenas tardes bloggeros,

os dejamos una propuesta muy interesante para este fin de semana. Se trata de una exposición que se inauguró ayer en el IVAM sobre la figura del arquitecto Felix Candela. Dicha exposición reúne 21 maquetas de las obras más representativas del arquitecto madrileño y estará abierta al público hasta el próximo 2 de enero.

Esperamos que la disfrutéis.

Un saludo.
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Félix Candela (1910-1997) tenía 26 años el 18 de julio de 1936, acababa de finalizar arquitectura y había obtenido una beca para ampliar estudios en Alemania. Ese preciso día tenía que coger el tren en Madrid para partir, pero enterado del alzamiento militar contra el Gobierno decidió en la misma estación quedarse. Fue capitán del ejército de la República, nunca pegó un tiro, pero se hartó de construir trincheras en el frente de Teruel. En 1939 salió por los Pirineos hacia Francia y tras el "expolio" y la "desconsideración" -lo contó así él mismo- en un campo de concentración galo, en mayo de ese año, sin saber quién lo incluyó en la lista, se subió al mítico barco Sinaia camino del exilio en México, país en el que se nacionalizó en 1941 para no volver a pisar la España franquista.

Lo demás es la historia de uno de los grandes nombres de la arquitectura hispanoamericana del siglo XX, "conocido en México, pero menos en España". Luchar contra ese silencio es uno de los objetivos de la exposición inaugurada ayer en el IVAM y organizada por el museo y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que no se verá en ningún otro lugar de España y que en 2011 viajará a México y, posiblemente, a EE UU.

Maquetas realizadas para la ocasión por la Universidad de México (UNAM), planos de la mano de Candela, fotografías de su juventud -fue campeón de esquí y salto de pértiga- y de sus principales edificios, y audiovisuales sobre el proceso constructivo de sus famosas cubiertas (tan reconocibles en Valencia por la influencia, reconocida, sobre Santiago Calatrava) conforman la muestra. Todo procede de los fondos de la UNAM y las universidades de Princeton y Columbia (emigró a EE UU como profesor en 1971).

En el recorrido no falta su última creación, que no llegó a ver finalizada: el restaurante de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, diseñado a partir del que hizo en Xochimilco en 1958 (Los Manantiales).

Es uno más de sus "cascarones" -no se lea el término como despectivo, sino que así son conocidos en México sus peculiares paraguas de hormigón armado y así les llamaba él-, de los que proyectó 1.400 ("no por bonitos, sino porque eran lo más barato", dijo ayer el comisario de la muestra, Juan Ignacio del Cueto, de la UNAM), el 93% para obras industriales. Aunque sus cascarones "son tan mágicos en una gasolinera como en una iglesia", remarcó el catedrático de Arquitectura de la Politécnica de Valencia José María Lozano. Y eso que, pese a ser un laicista convencido, diseñó unos cuantos templos. Como el de Guadalupe en Madrid, de 1963, del que diseñó su cubierta pero que se negó a visitar, pese a que una de sus máximas y enseñanzas fue la presencia a pie de obra.

Quizá una de las razones del poco conocimiento de Candela en España fuera del ámbito arquitectónico es que no fue un nostálgico, como otros exiliados, dijo Cueto ayer; se despreocupó del pasado y prefirió ver la Guerra Civil y el campo de concentración como una forma de aprendizaje. No es casual que el catálogo de la muestra se abra con una cita de la última novela de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos, cuyo protagonista, Ignacio Abel, es también un arquitecto liberal republicano exiliado en EE UU.

"Me duele mucho que el Ágora de Calatrava oculte la última creación de Candela"

Una fotografía de ambos y una cita de Santiago Calatrava muestra en la exposición el influjo que Candela ha tenido en el valenciano. Frente a Van der Rohe, Candela apostó con otros sudamericanos por la curva. El paraboloide hiperbólico es la base de sus finas cubiertas -de 15 milímetros es la del pabellón de Rayos Cósmicos de la Ciudad Universitaria de México- de hormigón armado, cuya huella se puede rastrear en la obra de Calatrava. "Santiago, no tengas prisa", le dijo el hispano-mexicano al valenciano en 1986 en la puerta del Hotel Astoria. Lo recordaba ayer el catedrático José María Lozano, presente entonces en el diálogo. "No le ha hecho mucho caso", comentó el miembro del consejo rector del IVAM, quien remachó: "Me ha dolido mucho que el Ágora de Calatrava se ocupe de ocultar la última creación de Candela vista desde la Ciudad de las Artes" (el restaurante de l'Oceanogràfic).

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La Lonja de los Mercaderes de Valencia

Hola bloggeros,

acabamos de subir el tercer vídeo al canal de Youtube del blog. En esta ocasión hemos realizado un vídeo sobre la Lonja de los Mercaderes de Valencia (obra del maestro Pere Compte en su mayor parte), conocida como la Lonja de la Seda y Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996.

Teníamos infinidad de fotografías del edificio y hemos tenido que hacer una selección muy minuciosa para la composición final. Lamentablemente, hemos tenido que dejar fuera un gran número de imágenes muy interesantes para no extender su duración demasiado.

Esperamos que disfrutéis del la joya del gótico valenciano, así como de la excelente música de Capella de Ministrers que acompaña a las imágenes.

Un saludo.

P.D: Vídeo con licencia Creative Commons (20/10/2010)
Licencia de Creative Commons
La Lonja de los Mercaderes de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.