miércoles

El González Martí lleva desde 2002 a la espera de que el Gobierno desbloquee su ampliación

Buenas tardes bloggeros,

otro claro ejemplo de la  falta de inversión del Ministerio de Cultura hacía un museo ubicado en tierras valencianas pero de propiedad y gestión estatal. En este caso el afectado es el Museo González Martí, no sabemos si por la crisis (se ha convertido en un buen comodín para tirar balones fuera) o por la incapacidad reiterada de los políticos para gestionar el patrimonio que tienen entre manos. Los que lo conocemos y normalmente nos dejamos caer por sus salas para disfrutar de su espléndida colección de cerámica, muebles, pinturas, etc. llevamos mucho tiempo esperando la tan deseada ampliación para así reorganizar y redistribuir la abigarrada colección expuesta además de obtener más espacio para almenos una parte de los inmensos fondos del museo que permanecen escondidos a los ojos de los visitantes. Sabemos que es completamente imposible tener expuesta la totalidad de la colección del González Martí, para ello deberíamos disponer de un museo de dimensiones astronómicas. Aún así sería de agradecer continuar con el proyecto de la compra del edificio adyacente e inicio de las obras.

Leyendo lo que publica las Provincias esperamos que no se convierta en otro foco de riña entre gobiernos locales y centrales. Las excusas de mal pagador las acaba pagando el de siempre.

Un saludo.
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El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en la 'Milla de Oro' comercial de Valencia. Una paradoja. Si un espacio cultural valenciano ha recibido poco oro en la última década, ese ha sido el recinto ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. La Consellería de Cultura dejó de pedir hace años al Gobierno central que le transfiriera las competencias del museo. El Ayuntamiento de Valencia apenas señaliza la presencia de este monumental edificio. Y el Ministerio de Cultura, su propietario, responsable de su gestión y de su cuidado, hace años, muchos años, que no mueve ficha ni muestra la diligencia pertinente para acometer una ampliación tan necesaria como improbable a corto y medio plazo.

El II Plan de Inversiones Culturales de Cabecera 2002- 2005, presentado por la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, incluía al González Martí entre los elegidos para invertir. Desde entonces, esa posibilidad se ha contemplado sobre el papel pero nunca se ha traducido en euros contantes y sonantes. Por el museo pasan más de 100.000 personas cada año, visitantes que disfrutan de una cantidad mínima del potencial de un recinto pendiente de ser ampliado desde hace una década.

Ya durante los años 90 se produjo el curioso hecho de que la primera fase de rehabilitación y ampliación del Museo de la Cerámica, en vez de durar el par de años proyectados en un principio, se prolongó durante nueve largos años. El González Martí permaneció en obras desde enero de 1990 hasta finales de 1998. María Paz Soler, entonces directora del museo, señaló en 1995 que la causa de tantos parones residía en el desvío de fondos. «El dinero se empleó en el Centro Nacional Reina Sofía y en los grandes fastos del 92», declaró Soler.

Si aquella primera fase se dilató nueve años, la segunda ni siquiera ha empezado, a pesar de las iniciales consignaciones presupuestarias. Este periódico ha consultado al Ministerio de Cultura sobre la situación de las obras de ampliación sin obtener respuesta, un silencio que ya se ha convertido en moneda corriente en todo lo relacionado con el González Martí.

El director del museo cerámico, Jaume Coll, admite que «no hay detalles concretos». Ni concretos ni abstractos. Fuentes del PSPV aseguran que el museo estatal está a expensas de que el Ayuntamiento de Valencia autorice un plan especial de ampliación esbozado entre 2005 y 2007. Sin embargo, antes de que se pudiese pedir los permisos municipales, el Ejecutivo central debería hacer acopio del capital necesario para comprar el edificio anexo al museo, el inmueble elegido para acometer la ampliación. Esa compra no se ha producido y es más que seguro que no se llevará a cabo con los pírricos 20.000 euros asignados en 2011 por parte del Ministerio al museo valenciano. Con tal cantidad apenas se alcanza para poner contenedores de obra y vallar el González Martí de cara a una improbable ampliación.

La obra consistiría en pasar de los 900 metros cuadrados actuales a unos 2.500 metros totales. Ayer, los visitantes (muchos extranjeros, italianos, ingleses y franceses) recorrían las salas del museo atiborradas de objetos, sin tener la menor idea de la cantidad de la enorme cantidad de material a la espera de un espacio digno para ser exhibido.

Dos años sin noticias

Las últimas declaraciones públicas de responsables del Ministerio de Cultura en relación al museo valenciano datan de hace más de dos años.

«No puedo dar fecha pero sí que puedo decir que hay camino abierto», admitió en verano de 2008 la subdirectora general adjunta de Museos Estatales del Ministerio, María Victoria Sánchez. En noviembre de 2008, durante la última visita a Valencia realizada por un ministro de Cultura con el fin de asistir a un evento cultural, el ya cesado César Antonio Molina aseguró que su departamento «no se olvida» de la Comunitat e incluso consideró como una cuenta pendiente la ampliación del González Martí. La asignatura sigue a la espera de que se apruebe y aquel camino abierto precisa de que alguien lo quiera transitar.

Fuente: Las Provincias

lunes

Fotografías de la Almoina

Buenas tardes bloggeros,

aquí os dejo una fotografía de la Almoina. Al final solo es una, ya que por la falta de luz, y al hacerlas deprisa y a escondidas con la cámara del móvil, las otras dos me han salido más bien oscuras y no se aprecian los detalles. Aun así, en esta, se vislumbra claramente el daño que se le esta ocasionando a este patrimonio por falta de medios, profesionalidad y sobre todo ganas e interés por hacer las cosas bien.

Un saludo.

Fotografías: César (15/01/11)

domingo

El museo de la vergüenza... o la Almoina

Buenas tardes bloggeros,

que lejos quedan aquellos gloriosos días en los que el recién inaugurado museo de la Almoina lucía orgulloso sus limpios y relucientes cristales que permitían no solo ver los restos arqueológicos, sino también el reflejo del cielo mediterráneo en perfecta fusión con las siluetas de la Catedral y de la Basílica.

Más lejos aún cuando, en el año 2009, fue el 2º mejor museo europeo con sus novísimas y perfectas instalaciones... pero ahora, la historia a cambiado.

El sábado, visitando el museo con mi pareja y con una amiga que venía desde Suiza para disfrutar de la ciudad, pudimos ver el deterioro, no solo exterior (el agua sigue igual o más sucia), sino del interior. Ya no se trata solo de los audiovisuales que no funcionan o si lo hacen es a ráfagas. Ahora la instalación tiene goteras en sitios donde antes no las había (las de al lado del Ninfeo llevan almenos 3 años y no se han solucionado todavía). Hablo de auténticas estalactitas en el techo que a este paso ya están formando estalagmitas en el suelo. Lo más doloroso de este asunto es que se están produciendo justo encima del Decumanus Maximus (la calzada que cruzaba Valencia de Este a Oeste en época romana), muy cerca de su cruce con el Cardus Maximus (eje Norte-Sur). La calcita y minerales que se van depositando poco a poco dañarán de forma irreversible a esta losa que forma parte del Decumanus. Sorprendido ante el hallazgo fue inmediatamente a comunicarlo. Mientras tanto mi cabeza iba preguntándose como era posible que no se hubieran percatado (una vez más, ¡imposible!).
Llegué al mostrador y ¿sabéis cual fue la respuesta de la funcionaria que estaba al cargo esa tarde?: Ya lo sabemos, estamos al tanto. Tiene que venir el ingeniero. Esta semana vendrá. La gotera lleva pocos días...

La cara de la pobre chica intentando explicarme (o convencerme) el asunto era un poema ante mi cara de incredulidad (tendría que haberlo grabado en vídeo) frunciendo el ceño cada vez más conforme escuchaba las distintas respuestas.

Después de todo esto siempre me pregunto (¿por qué me extraño a estas alturas):

1. ¿Se piensan que a estas alturas nos chupamos el dedo? - Por lo visto sí. Están convencidos de que somos tontos.
2. ¿Alguien se puede creer que por el avanzado estado de semejante gotera lleva solo unos días? - Evidentemente sí. Sobretodo la funcionaria y el técnico o ingeniero/s que nunca llega/n (ni creo que lleguen).
3. ¿Se necesita un ingeniero para solucionar una gotera? - Más todavía. Se necesita a un grupo entero de expertos en la materia y si vienen de fueran (de Alemania por ejemplo) mejor.
4. ¿No son capaces de colocar un simple cubo de plástico para impedir que la piedra reciba estas filtraciones? - No, es una idea costosa, compleja y cara. Esta descartada.
5. El técnico de patrimonio responsable de este y otros museos, ¿dónde está? - En el despacho rellenando hojas y hojas de ardua burocracia. Es más, ¿conoce la existencia de este museo entre tantos montones de papeles?

Disculpad mi sarcasmo en esta ocasión pero no me neguéis que no es de Tebeo (de Mortadelo y Filemón por lo menos). Necesitaba desahogarme con un poco de humor, aunque la situación no lo tenga (es más bien para llorar).

Mañana colgaré las fotos que hice a "escondidas" del daño que está sufriendo esta parte del museo. Digo a escondidas, porque no se permiten hacer fotos en las instalaciones ni tan siquiera sin flash (órdenes del técnico). ¿Tendrán algo que ocultar y por ello no quieren pruebas gráficas?

Un saludo.

Que tiempo tan feliz...2006 (Fotos: César)

viernes

Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hemos añadido un nuevo vídeo al canal de youtube del blog. Se trata del vídeo del duelo entre caballeros que se realizó el pasado día 4 de enero a las 12:00h en el claustro del Convento del Carmen de Valencia, organizado dentro de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la exposición Joanot Martorell: La tardor de la cavalleria.

Que lo disfrutéis.

Un saludo...



Licencia Creative Commons
Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia por César se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

martes

Duelo de caballeros del Tirant

Buenas tardes bloggeros,

hoy se ha celebrado en el Centro del Carmen de Valencia la demostración de un duelo entre caballeros dentro de la exposición de Joanot Martorell, tal y como ya comentamos en otro post. La actuación ha durado más o menos 1 hora y, aunque se ha hecho un poco larga (y aburrida en ocasiones por la falta de experiencia/preparación del speaker a la hora de hablar cara al público), ha valido la pena poder ver las armas y armaduras empleadas en combate.

En los próximos días publicaremos algunas fotografías del evento así como algún vídeo dentro del canal de youtube del blog.

Un saludo.
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El Centro del Carmen de Valencia ha acogido hoy una demostración del uso de armaduras en un duelo a pie entre caballeros, en el marco de la exposición 'Joanot Martorell. La tardor de la cavalleria'.

Joanot Martorell (1410-1465) fue un caballero valenciano típico de su época. Él mismo tipifica a tantos caballeros de ventura que, de corte en corte, de torneo en torneo y de guerra en guerra, recorrieron los caminos de la Europa del siglo XV.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con esta conmemoración no sólo damos a conocer a un personaje imprescindible para las letras valencianas y para la literatura universal sino que además profundizamos en el conocimiento de una parte importante de nuestra historia, siendo el siglo XV un momento de esplendor para el pueblo valenciano".

Este año, ha explicado, "han sido numerosas las actividades que hemos celebrado para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell. Desde la conselleria de Cultura hemos querido incidir en el aspecto divulgativo de la conmemoración creando actividades que constituyen un reclamo o una fórmula de acercamiento e integración con la novela y su creador".

En este sentido el próximo día 4 de enero el Centro del Carmen se va a convertir en el escenario de un duelo de caballeros. Respetando el rigor histórico, hemos invitado a participar en esta conmemoración a los fundadores de la Sala de Armas de Jaime I El Conquistador, un grupo con más de 10 años de experiencia en el estudio y reproducción de armas desde el siglo XII hasta el XVIII y en la recreación de las artes marciales europeas."

En el siglo XV este tipo de duelos eran utilizados por los caballeros para solucionar cuestiones de honor o incluso legales, sin embargo también se utilizaban con fines lúdico-deportivos en las grandes celebraciones.

"Con estas actividades, celebradas en época navideña, lo que pretendemos es atraer al público más joven con un doble objetivo: por un lado que a partir de los conceptos de caballero o armadura comiencen a apreciar el valor de las piezas de arte como testimonio de nuestra historia y al mismo tiempo fomentar el interés por la literatura como vehículo y fuente de información sobre nuestro pasado," ha subrayado Rafa Miró.

Además, a mediados del mes de enero comenzarán los talleres de acompañamiento de la exposición dirigidos tanto al público escolar como para grupos de adultos.

Los talleres permitirán conocer la biografía de este valenciano universal y disfrutar al máximo de la visita a la exposición.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y grupos con necesidades especiales, se ha previsto el taller 'De escudero a caballero' consistente en una visita guiada a la exposición adaptada a los diferentes niveles educativos, acompañada de una actividad participativa en la que podrán vestir una figura de caballero medieval con toda su armadura y podrán convertirse en caballeros por un día.

Para los grupos de adultos el taller 'Joanot Martorell, un caballero medieval' realiza una visita especializada a la exposición adaptada a los diferentes colectivos, acompañada de una actividad participativa que permitirá profundizar en la biografía de Joanot Martorell, como ejemplo de caballero medieval, y conocer la sociedad de su época, a través de las obras de arte más destacadas de la muestra.

El horario de los talleres será de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 y para realizar las reservas se ha habilitado el correo electrónico talleres@consorciomuseos.es o llamando al teléfono 96 323 94 13.

Fuente: Levante-Emv

lunes

El Patriarca, la belle epoque y El Prado marcan el 2011

Hola bloggeros,

Bienvenidos al 2011. Empezamos el año con la noticia que ha publicado Las Provincias en su edición digital sobre las diversas exposiciones que marcarán este año que acabamos de empezar.

Nos interesa sobretodo la de los tesoros del Colegio del Patriarca, puesto que este año se cumplen 400 años del fallecimiento del Patriarca Ribera y se celebrarán por lo tanto diversos actos y exposiciones en la ciudad de Valencia. En esta exposición, que se inaugurará en marzo, se mostrarán los fondos que posee el Colegio, muy abundantes y con artistas y obras de excepcional calidad.

Las esperamos pues con los brazos abiertos. Y mientras tanto a disfrutar de las que ya están en marcha.

Un saludo.
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Los mejores bodegones de los fondos pictóricos del Prado se exhibirán en el CADA de Alcoi. Los tesoros del Colegio del Patriarca de Valencia, los grandes nombres de la belle epoque pictórica y la calidad de las piezas del Museo del Prado son algunos de los principales atractivos de la programación expositiva que presentará en 2011 el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
Una de las propuestas estrella para el ejercicio cultural será el 'Año de Patriarca', que recordará el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera.

Dentro del programa conmemorativo relacionado con el pintor destaca la exposición que en el mes de marzo se inaugurará en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Colegio del Patriarca de Valencia), que presentará como principal novedad el hecho de «no ser una recopilación de obras al uso, sino de dar a conocer los valiosos fondos de la institución».

Así lo destacó el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, en una entrevista en la que adelantó que la muestra propondrá «un recorrido por el interior del Colegio, con carteles y paneles explicativos, para que los ciudadanos puedan apreciar un monumento desconocido, ya que no puede estar abierto habitualmente».

El itinerario arrancará por la iglesia y seguirá por la sacristía, el altar mayor, azulejos, fuentes, la sala de los ornamentos, el refectorio, la sala capitular, donde se proyectará un audiovisual de la historia del patriarca y del edificio, la escalera de sillería, las pinturas al fresco y los tapices flamencos.

De igual modo, se exhibirá una selección fotográfica y las joyas artísticas que se custodian en el colegio, firmadas por autores como Espinosa, Ribera, Juan de Juanes, El Greco, Ribalta, Orrente, Pinazo o Caravaggio, resaltó el secretario autonómico.

Otra de las citas destacadas en la agenda cultural valenciana de 2011 será 'Retratos de la Belle Epoque', una exposición comisariada por Tomás y Boye Llorens y coproducida por la Conselleria de Cultura y la Caixa que se exhibirá en el Centre del Carme de Valencia del 5 de abril al 26 de junio de 2011. Posteriormente, viajará al CaixaForum de Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre.

Tres generaciones

La muestra reunirá un centenar de obras procedentes de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. Los creadores estarán agrupados en tres generaciones: la de los precursores, nacidos en la década de 1830 a 1840, como Manet, Whistler y Boldini; la generación intermedia (la más ampliamente representada), constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, como Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; y la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, como Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Miró se mostró convencido de que será un evento «muy potente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional» por la calidad de las piezas que vendrán de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. La exposición de la belle epoque servirá para inaugurar las obras que se han realizado durante los últimos años en el Centre del Carmen.

Utilizar los retratos permite, además, comparar más fácilmente la manera en que evoluciona la mirada del artista a la hora de plasmar a una serie de personajes relevantes que también protagonizaban la actualidad social de aquel momento, como era el caso del conde de Montesquieu, retratado por Boldini y Kokoschka, uno empleando un trazo más naturalista y el segundo más expresionista. Tomás Llorens explicó en la presentación de esta exposición que la belle epoque «fue un momento parecido al Renacimiento en el sentido de que se sentía una gran fascinación por el carácter y la personalidad del hombre».

Otra de las principales instituciones culturales españolas, como es el Museo del Prado de Madrid, estará presente en la Comunitat a través de la exhibición 'El bodegón español en El Prado', que se mostrará en el recientemente inaugurado Centre d'Art d'Alcoi (CADA).

La muestra (que en la Comunitat únicamente se podrá ver en el espacio alcoyano) recorre la evolución de uno de los géneros pictóricos más sugestivos, el del bodegón, al que se suma el de los asuntos en los que predominan las flores, desde la fase inicial del Barroco hasta el Romanticismo. Goya, Espinosa, Yepes y, por supuesto, Zurbarán son algunos de los maestros representados en esta muestra itinerante compuesta por los fondos de la mayor pinacoteca española.

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat subrayó que las instalaciones puestas en marcha a través del Centre d'Alcoi constituyen una experiencia «pionera» porque «hasta ahora nunca desde al Generalitat se había gestionado un museo fuera de las capitales de provincia» y subrayó su importancia para «descentralizar la oferta cultural».

Fuente: Las Provincias

viernes

Joanot Martorell, Caballero

Ahora sí,

para finalizar el 2010 el último post se lo dedicamos Joanot Martorell, puesto que este ha sido su año. Con esta exposición se cierra el año dedicado al autor de "Tirant lo Blanc". En la misma se recrea el mundo caballeresco europeo del siglo XV. La exposición se encuentra en el Centre del Carmen , y exhibe más de un centenar de obras de arte, junto a armaduras, espadas y armas de la época. Estará abierta al público del 30/12/10 al 13/03/11.

Esperamos que disfrutéis estas exposiciones y desde aquí os deseamos un muy feliz 2011.

Un saludo y hasta el año que viene bloggeros...
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Amante de la batalla y de las mujeres, provocador, luchador agresivo, viajero, autor de Tirant lo Blanc, una de las obras cumbres de las novelas de caballerías, como así reconoció el propio Cervantes en su Quijote. Ese era Joanot Martorell, el escritor y caballero valenciano que ayudó al Magnànim en Nápoles y formó parte de una generación que convirtió su época en el Siglo de Oro valenciano.

Todo eso: las experiencias de sus lances, sus amoríos, el mundo que vio y conoció-desde Estambul a Inglaterra- sus batallas reflejadas también en Cartas de Batallas y sobre todo el mundo en el que vivió plantea la exposición Joanot Martorell i la tardor de la cavallería que ayer era inaugurada en el Centre del Carme de Valencia y con la que se despide el Año Joanot Martorell, un ciclo de actos en torno al escritor de Beniarjó que en su medida ha querido conmemorar el 600 aniversario de su nacimiento y los 550 años de Tirant lo Blanc; un año que se cierra con el sabor agridulce de que la conmemoración no ha llegado a la frontera de lo verdaderamente social y se ha quedado en un nuevo intento político sin demasiada difusión o irradiación colectiva.

Más que al propio Martorell lo que esta muestra viene a descubrir es el entorno de su época. Es una exposición muy visual cuya responsabilidad ha recaído en Christian Beaufort y el sociólogo Eduard Mira. Por ello quizá su lectura la acerque de forma de forma sustancial en cuanto a su discurso a la que el propio Mira comisarió hace unos años y que tituló A la búsqueda del Toisón de Oro: la Europa de los Príncipes. La Europa de las Ciudades. Por tanto se está ante una exposición de caballerías o del ambiente que inspiró Tirant lo Blanc.

El universo de los caballeros

A través de más de un centenar de obras de arte y objetos de la época procedentes de hasta 23 instituciones europeas, la exposición parte desde las cortes de Alfons el Magnánim en Valencia y Nápoles hasta la corte inglesa de Westminster para recrear los escenarios que marcaron su experiencia vital y recordar el fin de una era.

Allí se reunen hasta 132 obras de arte, entre tapices, facsímiles y cuadros del fastuosos mundo de la corte junto a espadas, sillas de montar y otros objetos utilizados por la caballería de la época que han sido traídos de importantes colecciones, como las del Museo Arqueológico de Madrid, la armería imperial del museo de Arte e Historia de Viena, el Museo del ejército de Toledo o la Catedral de Valencia, entre otros.

Entre las piezas más destacadas figuran la armadura de 1450 más completa que se conserva en el mundo, realizada por la misma armería en la que Martorell encargó la suya, la espada del rey de Hungría o el tapiz que reproduce uno de los pasajes de la guerra de Troya protagonizado por Aquiles, del museo catedralicio de Zamora.

La muestra, presentada ayer por al consellera de Cultura, Trini Miró, según Mira, repasa "la experiencia vital de Joanot Martorell, en los ambientes cortesanos con los que estuvo en contacto", divididos en tres salas diferenciadas: una primera que lo sitúa en su Valencia natal, una segunda ambientada en Inglaterra, otra en Nápoles y finalmente, un cuarto espacio que revive a la caballería "como él la entendía".

De este modo, trata de dar una "visión impresionista de lo que fue la vida de Martorell", al tiempo que conecta "lo universal con lo particular" y refleja cómo "lo universal se expresa localmente y lo local se manifiesta de forma universal", apuntó el comisario.

La consellera Miró subrayó que la exposición es un recorrido expositivo que pretende "reivindicar la dimensión europea del autor del Tirant", así como el destacado papel que desempeñaron la sociedad y la cultura valencianas en el mapa cultural europeo del siglo XV, bajo el reinado del Magnànim.

Para Miró "además de construir nuestro imaginario colectivo, la Cultura juega un papel crucial como generador de riqueza y como dinamizador social", ya que, a su alrededor, "hay muchas personas que desarrollan sus profesiones". En esta exposición, comentó, han trabajado más de doscientas profesionales de diversas áreas.

Duelos medievales en el claustro renacentista

El Consorci de Museus ha preparado una serie de talleres didácticos gratuitos y visitas guiadas con las que pretende divulgar los contenidos de la muestra, en los que los interesados pueden inscribirse a través de la web: www.consorciomuseos.es.

Entre estas actividades, el próximo 4 de enero tendrá lugar una demostración de un combate y un duelo entre caballeros con armas medievales en el claustro renacentista del mismo Centre del Carme.
Dirigido por el maestro de esgrima y experto en armas antiguas Rufino Acosta.

Fuente: Levante-Emv

Artifex: Ingienería Romana en Hispania

Buenas tardes,

para terminar el año con buen pie y empezar el 2011 aún mejor os recomendamos dos exposiciones de gran nivel. Aprovechad el fin de semana para disfrutarlas.

La primera es sobre la ingeniería romana en Hispana y se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia (La Beneficiencia). Estará abierta al público del 15/12/2010 al 06/3/2011.

Un saludo.
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La exposición Artifex. Ingeniería romana en España pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas –obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio– si por un lado nos hablan del patrimonio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, por otro nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar el Imperio romano. La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

ÁREA I - La primera de la áreas, con el título de Construcción: materiales y maquinarias, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones, como el empleo masivo del hormigón de cal, en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes, hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.

ÁREA II - En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos, se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo, infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural del Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan algunos de los más importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna,

ÁREA III - La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas de la exposición, trata fundamentalmente del tema del abastecimiento de agua de las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución de agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua –los acueductos–, que implican el concierto de una gran variedad de obras y soluciones técnicas que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos –con tramos elevados sobre arquerías–, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en España, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.

ÁREA IV - En el área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención –como el sistema ruina montium aplicado a la minería del oro–, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo en la construcción de instrumentos y máquinas.

ÁREA V - En el área V se trata finalmente de determinadas Técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones –que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular–, a la fabricación vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (7º y último pecado)

Hola,

para el último de los pecados hemos dejado el barrio del Carmen con su muralla y restos de época islámica. Es un tema del que hemos hablado mucho en el blog, publicando un par de vídeos sobre el mismo en el canal de Youtube. El Carmen es uno de esos problemas enquistados al que el ayuntamiento de Valencia no ha sabido o no ha querido (por interese inmobiliarios ocultos) darle salida. Está sometiendo a su gente y a su patrimonio a un abandono y a un olvido absolutamente despreciables. Es una lástima la falta de inversión en esta parte del centro histórico, ya que si la hubiera, estaríamos hablando de uno de los barrios con mayor patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Sería un incentivo enorme para el turismo (y para la maltrecha economía), ya que en este estado son pocas las guías turísticas que lo incluyen en su itinerarios por la deplorable imagen que dan de la ciudad.

Hemos seleccionado un par de fotografías del estado de este patrimonio tan magnífico y tan olvidado por nuestro consistorio.

Saludos...

 Fragmento de muralla islámica (Calle Salinas)
Torre de la Mare Vella (Interior aparcamiento)

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (6º pecado)

Buenos días bloggeros,

terminamos el 2010 con los 2 últimos pecados de una serie de 7. Realmente son muchos más y necesitaríamos días y días para una lista que parece no tener fin: El Cabanyal, los solares con restos arqueológicos que llevan abandonados años y años, diversas alquerías del municipio como la del Moro, la de la Torre, la de Falco... La Ceramo, El San Pío V (este compartido con el Ministerio de Cultura), otras esculturas urbanas de la ciudad de Valencia, los puentes históricos y el pretil del río llenos de graffitis y otros daños... etc.

Como 6º pecado hemos elegido los restos arqueológicos del antiguo Hospital General ubicado en la calle Guillem de Castro (en los jardines del MUVIM). Llevan en estado de absoluto abandono desde el pasado mes de enero (la semana que viene exactamente un año). Están completamente a la intemperie, sin vigilancia y expuestos al expolio, ya que se ven a simple vista azulejos y otras piezas cerámicas del siglo XVI, XVII y XVIII. Estas piezas están (o estaban semienterradas) y son presa fácil para coleccionistas y otros rapiñaires del patrimonio. A estas alturas más de un azulejo habrá sido vendido en el rastro de Valencia como ya sucedieron con los del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Aquí os dejo las imágenes:

6º PECADO

El solar fantasma del antiguo Hospital (2010)