martes

Duelo de caballeros del Tirant

Buenas tardes bloggeros,
 hoy se ha celebrado en el Centro del Carmen de Valencia la demostración de un duelo entre caballeros dentro de la exposición de Joanot Martorell, tal y como ya comentamos en otro post. La actuación ha durado más o menos 1 hora y, aunque se ha hecho un poco larga (y aburrida en ocasiones por la falta de experiencia/preparación del speaker a la hora de hablar cara al público), ha valido la pena poder ver las armas y armaduras empleadas en combate.
En los próximos días publicaremos algunas fotografías del evento así como algún vídeo dentro del canal de youtube del blog.
 Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Centro del Carmen de Valencia ha acogido hoy una demostración del uso de armaduras en un duelo a pie entre caballeros, en el marco de la exposición 'Joanot Martorell. La tardor de la cavalleria'.
Joanot Martorell (1410-1465) fue un caballero valenciano típico de su época. Él mismo tipifica a tantos caballeros de ventura que, de corte en corte, de torneo en torneo y de guerra en guerra, recorrieron los caminos de la Europa del siglo XV.
Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con esta conmemoración no sólo damos a conocer a un personaje imprescindible para las letras valencianas y para la literatura universal sino que además profundizamos en el conocimiento de una parte importante de nuestra historia, siendo el siglo XV un momento de esplendor para el pueblo valenciano".
Este año, ha explicado, "han sido numerosas las actividades que hemos celebrado para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell. Desde la conselleria de Cultura hemos querido incidir en el aspecto divulgativo de la conmemoración creando actividades que constituyen un reclamo o una fórmula de acercamiento e integración con la novela y su creador".
En este sentido el próximo día 4 de enero el Centro del Carmen se va a convertir en el escenario de un duelo de caballeros. Respetando el rigor histórico, hemos invitado a participar en esta conmemoración a los fundadores de la Sala de Armas de Jaime I El Conquistador, un grupo con más de 10 años de experiencia en el estudio y reproducción de armas desde el siglo XII hasta el XVIII y en la recreación de las artes marciales europeas."
En el siglo XV este tipo de duelos eran utilizados por los caballeros para solucionar cuestiones de honor o incluso legales, sin embargo también se utilizaban con fines lúdico-deportivos en las grandes celebraciones.
"Con estas actividades, celebradas en época navideña, lo que pretendemos es atraer al público más joven con un doble objetivo: por un lado que a partir de los conceptos de caballero o armadura comiencen a apreciar el valor de las piezas de arte como testimonio de nuestra historia y al mismo tiempo fomentar el interés por la literatura como vehículo y fuente de información sobre nuestro pasado," ha subrayado Rafa Miró.
Además, a mediados del mes de enero comenzarán los talleres de acompañamiento de la exposición dirigidos tanto al público escolar como para grupos de adultos.
Los talleres permitirán conocer la biografía de este valenciano universal y disfrutar al máximo de la visita a la exposición.
Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y grupos con necesidades especiales, se ha previsto el taller 'De escudero a caballero' consistente en una visita guiada a la exposición adaptada a los diferentes niveles educativos, acompañada de una actividad participativa en la que podrán vestir una figura de caballero medieval con toda su armadura y podrán convertirse en caballeros por un día.
Para los grupos de adultos el taller 'Joanot Martorell, un caballero medieval' realiza una visita especializada a la exposición adaptada a los diferentes colectivos, acompañada de una actividad participativa que permitirá profundizar en la biografía de Joanot Martorell, como ejemplo de caballero medieval, y conocer la sociedad de su época, a través de las obras de arte más destacadas de la muestra.
El horario de los talleres será de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 y para realizar las reservas se ha habilitado el correo electrónico talleres@consorciomuseos.es o llamando al teléfono 96 323 94 13.
Fuente: Levante-Emv