jueves

Barberá sólo acepta las alquerías como asignatura pendiente en patrimonio

Hola bloggeros,

aunque la cabecera del post suene a chiste y parezca una broma, no lo es. Nuestra máxima representante de la ciudad afirma que "no queda ningún gran monumento de propiedad municipal por recuperar" y presume de haber rehabilitado 90 monumentos e invertido más de 400 millones en 20 años.

A la señora Barberá se le llena la boca hablando de las Torres de Serranos, de las Torres de Quart o de la Almoina. Habría que preguntarle cuanto tiempo hace que no se pasa por estos edificios para ver en que estado se encuentran, porque precisamente estos tres museos-monumentos están llenos de desperfectos. Han sufrido saqueos y expolio (paño en Torres de Serranos por ejemplo), falta de mantenimiento (limpieza de los graffitis de Quart, lamina de agua sucia en la Almoina, filtraciones sobre el decumanus, audiovisuales averiados, etc) y una gestión museística y cultural nefasta.

Como bien nos imaginábamos estos señores viven en el Olimpo. Desde sus tronos nos miran a nosotros, simples mortales, con desdeño y con desprecio. Ellos gobiernan, ellos mandan. Todo atisbo de crítica a su gestión debe ser rechazado, aunque sea constructiva.

La ignorancia de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio es tal, que solo hablan de los "grandes monumentos" (tendrían que hacer un catálogo para explicarnos que monumentos son de 1ª y cuales de 2ª o 3ª) excluyendo al resto del patrimonio. Siendo así,  ¿consideran al resto de nuestro patrimonio calderilla y por lo tanto prescindible, verdad? Su mentalidad se parece la de un anticuario (con todo mi respeto para este sector), cuanto más viejo y cuanto más grande e importante mejor.

Fuera de sus explicaciones queda todo aquello de lo que no le interesa hablar:

- Esculturas urbanas destrozadas por toda la ciudad.
- Muralla islámica y barrio del Carmen.
- La Cerámo, Bombas Gens y alquerías de Benicalap.
- Alquerías en Benimaclet, La punta...
- Puente histórico de la Trinidad con sus escaleras.
- Barrio del Cabañal.
- Casa-Museo Benlliure y la busqueda del Sorolla robado.
- Museo de Historia de Valencia y sus graves deficiencias.

Y un largo etc.

¿No es todo esto propiedad municipal? ¿Acaso estáis tratando al patrimonio como una árbol al que una vez plantado os olvidáis de regar?

Como diría el proverbio, "puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"...

Un saludo...
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Las alquerías son la única asignatura pendiente del Ayuntamiento de Valencia en materia de recuperación del patrimonio histórico que ayer admitió la alcaldesa. Durante la presentación de una obra recopilatoria de las intervenciones realizadas edificios históricos en sus 20 años de mandato, Rita Barberá sacó pecho del patrimonio recuperado y dijo que ha sido una tarea "ingente". Fruto de la misma "no queda ningún gran monumento de propiedad municipal por recuperar en la ciudad", apuntó la regidora.

La alcaldesa hizo la salvedad del monasterio de la Roqueta, de titularidad municipal, aunque apostilló que "se está trabajando ya en su consolidación arquitectónica". La intervención urgente en este monumento se incluyó el año pasado en el plan Confianza, después de que el ayuntamiento eliminase la partida del presupuesto municipal destinada a su restauración. Barberá se comprometió en 2007 a convertir el monasterio en un centro dedicado a Joaquín Sorolla.

Aunque sin citarlo, Barberá excluía el Colegio de la Seda. El edificio, que ha sufrido graves desperfecto como consecuencia de las obras de un aparcamiento subterráneo, es propiedad de una fundación privada. Pese a su importancia histórica, las administraciones no terminan de comprometerse con su rehabilitación.

Rita Barberá insistió en que "no hay monumentos de grandes dimensiones por recuperar". "Quedan algunas alquerías, pero no grandes monumentos". Entre las alquerías pendientes de intervenir está la del Moro, un edificio gótico declarado Bien de Interés Cultural, incluido en el ámbito de la ampliación del Parque de Benicalap. La mayoría de alquerías y molinos de Valencia están grafiados como Bien de Relevancia Local, un escalón por debajo del Bien de Interés Cultural, en la revisión del PGOU. El ayuntamiento todavía tiene pendiente la expropiación de muchas de las 60 alquerías que el PGOU de 1988 destinaba a equipamientos y dotaciones vecinales.

La publicación presentada ayer en el ayuntamiento, titulada Recuperación del Patrimonio Histórico en Valencia (1991-2010), es continuación de la que se presentó en 2007 e incorpora las últimos bienes intervenidos, entre ellos, la plaza Redonda.

El ayuntamiento ha invertido casi 400 millones de euros en la restauración de 90 monumentos, entre ellos la Lonja, las torres de Quart y el centro arqueológico de la Almoina. La alcaldesa no dudó en echarse flores y dijo que la suya había sido la gestión "más productiva y ambiciosa" en la historia de Valencia.

Rita Barberá rechazó las críticas de quienes se empeñan en mostrarle la degradación del patrimonio histórico, como la entidad cívica Cercle Obert, que denuncia, entre otros, el abandono de la fábrica de la Ceramo y de las alquerías así como la amenaza a otros bienes destacados como el jardín de Monforte.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Cambio de imagen... el ojo del Gran Hermano

Buenas tardes bloggeros,

tras más de 2 años y medio luciendo la escalera de ojo abierto (d'ull de Mallorca) como logo representativo del blog, hemos decidido cambiar de imagen. La escalera del mestre Baldomar ocupa ahora el lugar de la pupila del ojo que lo ve todo. Es el ojo del Gran Hermano de Orwell y su maravillosa novela 1984 que será el vigilante de nuestro patrimonio cultural. Pese a quien le pese no nos callaremos, y cuando veamos un atentando cultural lo denunciaremos.

Si bien este blog nació con el claro propósito de difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valencia (exposiciones, noticias culturales, historia, arte, etc.), a lo largo del último año se ha producido una escalada de agresiones y despropósitos varios contra el mismo. Así pues, decidimos tomar más partido si cabe en la defensa y la difusión de nuestro legado, el cual los políticos ignoran, ningunean y dejan destruir libremente. Es hora de que bajen de su Olimpo y empiecen a trabajar por y para nosotros, y esto incluye a nuestro legado cultural.

Como ciudadanos responsables no estamos dispuestos a permitirlo. Primero porque este patrimonio no les pertenece única y exclusivamente a ellos (como en ocasiones parecen creer). Son solo los gestores que en estos momentos se hacen (o mejor dicho, no se hacen) cargo de él. Segundo porque queremos que las generaciones que vengan después de nosotros lo puedan disfrutar y conocer al igual que lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Porque sino, ¿qué le contaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos cuando la huerta y las pocas alquerías que quedan en Valencia desaparezcan?, ¿podremos contarles historias sobre las numerosas y bellas esculturas que habían en los jardines de la ciudad o habrán sido mutiladas todas antes?, ¿quedará algo de patrimonio en barrios como el Carmen, Benicalap o el Cabanyal para poder pasear con ellos de la mano?

Estos son solo tres ejemplos de las muchas preguntas que nos podríamos plantear. Al ritmo de destrucción y deterioro que vivimos hoy en día puede hacerse realidad en menos de una década. Y llegará el día en el que los que amamos y difundimos el patrimonio enseñemos solo las ruinas de lo que podía haber sido una ciudad ejemplar en la gestión y protección de nuestro inmenso legado.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
El Gran Hermano del Patrimonio por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

lunes

El enigma de la Esfinge (y del Ayuntamiento)


Cuenta una leyenda que en una colina situada en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí, y para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la Esfinge. Hasta que llegó Edipo y la Esfinge le planteó el enigma:

¿Cuál es el animal que por la mañana camina a cuatro pies, a mediodía a dos y al atardecer a tres?

Y Edipo le respondió: Es el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie... y Edipo resolvió el enigma
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Si esto mismo pasará hoy en día, nuestro Ayuntamiento no pasaría la prueba. Nuestras dos esfinges del Paseo de las Alameditas darían buena cuenta de él. Estas le plantearían el siguiente enigma:

¿Qué animal de cuatro patas me ha dejado así?
¿Qué animal que camina a dos no hace nada para remediar que siga así? 
¿Qué animal que va a tres permite que siga aquí?
Golpes, rotura de nariz, ojos y boca... chicles y excrementos de paloma por todo el cuerpo  ¿Hasta cuando?

Creo que la respuesta a nuestro enigma es muy clara y evidente... La primera sería un pollino de dos patas (que me perdone por la comparación tan noble animal). La segunda y la tercera: EL AYUNTAMIENTO (sobre todo la tercera, un ayuntamiento que después de tantos años en el poder está decrépito y anciano y que no sabe hacía dónde camina).
 Saludos...

Cierra la Muralla (o las Torres de Quart)

Buenas tardes bloggeros,

el sábado por la tarde tuve la oportunidad y el gusto de acompañar a un grupo de universitarios de las Juventudes Socialistas de Valencia para que conocieran el estado tan lamentable de parte del patrimonio de nuestra ciudad y tomaran nota del mismo.

Tras una tarde intensa y un profundo recorrido por el centro, llegamos a las Torres de Quart para que así pudieran ver los graffitis "históricos" que están pintados allí desde octubre de 2010.

Después de fotografiarlos, nos decidimos a subir a lo alto de las torres para disfrutar de su magnífica arquitectura.

Para empezar, el lado izquierdo de las Torres de Quart está permanentemente cerrado, al igual que las de Serranos (solo estuvo abierto al inicio de reabrir las Torres), con el pretexto de mantenimiento, falta de personal, etc. Con este gran despropósito el visitante se pierde la ventana arqueológica que se puede ver en la parte inferior de una de sus paredes con los restos del pigmento original que la cubría (y no el horroroso color calabaza que hoy tiene). Esto demuestra una gran inteligencia por parte del responsable/s de museo y monumentos de la ciudad de Valencia.

¿Tan difícil y complicado sería turnar la apertura de cada uno de los lados un mes si y un mes no? Con esta solución los ciudadanos tendrían la excusa perfecta (si es que se necesita una) de acudir almenos dos veces para ver las Torres.

Otro punto es el tema de difusión. La colocación de paneles informativos, como se puede ver en cualquier parte de España y de Europa, explicando las cosas que vamos viendo sería de gran ayuda. Las cosas no se explican por si solas y el visitante agradece enormemente cualquier publicación didáctica o la posibilidad de tener una visita guiada al monumento o museo en cuestión.

Continuando con nuestra visita cual fue nuestra sorpresa al ver que solo se podía acceder a la terraza principal. La barbacana (balcón que da a la fachada principal) estaba cerrada. Las dos salas laterales a las que se accede desde esta terraza también. Y, como no, las dos torres laterales con sus magníficas escaleras de ojo abierto (d'ull de Mallorca) del maestro Francesc Baldomar, también.

Lamentablemente se fueron sin ver los verdaderos grafitis históricos que se pueden contemplar en estas salas (los que hicieron los antiguos carceleros, no los gamberros de turno), los restos de los impactos de balas de cañón (de las revueltas populares del último tercio del siglo XIX) que impactaron en la barbacana, y sobretodo la magnífica escalera que es el símbolo de este blog.í

¿Por qué? Muy fácil. Porque no había nadie al cargo de las mismas. La sala que tiene habilitada el funcionario de turno, encargado de abrir y cerrar las Torres, estaba cerrada. Probablemente se había ido antes de tiempo (o había hecho un parón para la merienda) y había dejado las torres sin ninguna vigilancia. Luego ocurre lo que ocurre con las agresiones y los daños que permanentemente sufre nuestro patrimonio.

Esta es la seriedad y el rigor de la que los museos y monumentos del Ayuntamiento de Valencia hacen gala. Se gastan una enorme cantidad de dinero en la restauración de un monumento emblemático de la ciudad para luego olvidarse del mismo y no mostrar ninguna preocupación por su estado.

En Valencia falta mucha visión en la difusión del patrimonio. ¿O quizás debería decir voluntad?

Un saludo...

viernes

Se inician las obras de restauración del Tritón de la Glorieta

Hola,

Las obras de restauración de la maltrecha Fuente del Tritón de Ponzanelli en la Glorieta se han puesto en marcha. Si ayer ya estaban montados los andamios y se habían reintegrado las partes desaparecidas del cuerpo y del brazo, hoy  habían dos operarios de una empresa de restauración manos a la obra. En principio trabajarán sobre la misma durante una semana, reparando los numerosos daños que había sufrido la misma y limpiando las suciedades propias de su uso como fuente ornamental.

Pero después de todo este esfuerzo humano y económico seguirá en el aire la gran pregunta que llevamos planteándonos desde que destrozaron al Neptuno del Parterre hace ya varios años.

¿Cuándo se colocarán de una vez por todas réplicas del patrimonio escultórico valenciano para evitar estos actos delictivos?

¿Será capaz el Ayuntamiento de Valencia de tomar las medidas oportunas para evitar el expolio y la destrucción de nuestro patrimonio?

Tiempo al tiempo...

Buen fin de semana.

 Fotos: Antonio Marín Segovia (Cercle Obert de Benicalap)
Fotos: César

Obras en el Jardín de Monforte (Fotos exclusivas)

Hola de nuevo,

esta intensa y calurosa mañana hemos aprovechado para cubrir todos los frentes abiertos (o la mayor parte de los mismos), y por ello nos hemos acercado a los jardines de Monforte y hemos colado una cámara por encima de uno de sus muros para ver como van las obras de mejora

Así que, en exclusiva, os dejamos las fotos de las obras en el interior del jardín donde, además, se puede ver el estado lamentable en el que se encontraba el mismo. Más grafitis por metro cuadrado en el muro es imposible.

Seguiremos con lupa los avances de las mismas y veremos si cumplen la ley de patrimonio a rajatabla. ¿Se atreverán a derribar el muro de Monforte?

Saludos...

¿Le gustarán estas fotos a los concejales Jorge Bellver y Vicente Igual?
Recordad que nosotros somos el Gran Hermano del Patrimonio, así que bienvenidos a 1984...

¿A dónde lleva esa escalera?

Hola,

antes de continuar os recomendamos que os leáis el siguiente post, ya antiguo, que publicamos sobre el mismo tema:


Pero si tenéis buena memoria y sabéis de que estamos hablando, podemos continuar sin necesidad de consultar en enlace.

Pues bien, el problema de las escaleras sigue enquistado. A pesar de lo peligroso que resulta bajar y subir por dichas escaleras, están abiertas al público y hemos podido comprobar esta misma mañana que son usadas continuamente por las personas que pasan por allí. Las vallas que impedían el acceso tanto desde el puente como desde el cauce del río han sido apartadas y ninguna señal avisa a los ciudadanos ni del peligro ni de su prohibición de uso, por lo que en el caso de un accidente la responsabilidad patrimonial recaería sobre el Ayuntamiento de Valencia.

Como la delegación de Cultura debe seguir sopesando las dos opciones que se plantearon hace más de año y medio ( o las escaleras se clausuran con algún cerramiento más digno que las vallas actuales y quedan como un "adorno" del puente, o bien se modifican de arriba a abajo para cumplir la normativa) y el debate sigue abierto y "no corre prisa" resolverlo, ponemos el tema sobre la palestra, ya que el tiempo parece haber hecho "olvidar" al concejal Vicente Igual, las obligaciones que su cargo conlleva (cuantas tarjetas rojas se va a llevar este hombre...). Nosotros, afortunadamente, ni nos olvidamos de estos temas, ni los vamos a pasar por alto. Exigimos responsabilidades YA.

Saludos...

 Lugar de reunión de los jóvenes valencianos
¿Nos arriesgamos a bajar?

Humedales de la Comunidad Valenciana

Buenas tardes bloggeros,

la Consellería de Medio Ambiente haría bien en incluir dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana el siguiente edificio:

¿Reconocéis la sala, verdad? Nuestro querido Museo de Bellas Artes San Pío V

Pues bien, las humedades dentro del edificio siguen extendiéndose más y más (sobretodo después de las últimas lluvias). Ya son varias las alas del segundo piso, adyacente al claustro, las que muestran tan significantes desconchones y manchas muy acentuadas. Padecen el mal de la incompetencia por parte de todas las administraciones.

¿Se está tomando alguna medida al respecto? Mucho nos tememos que no. Las cosas siguen igual o peor que hace un par de semanas, cuando Antonio Marín, del Cercle Obert de Benicalap, nos pasó unas fotografías del lamentable estado del museo.

A fecha de hoy aquí tenéis el resultado de la mala gestión-dirección de la 2ª pinacoteca de España:

¿Hasta cuándo tendremos que aguantar los ciudadanos la desidia y pasividad de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio?

Saludos...

Imágenes de la Basílica de la Virgen

Buenas tardes bloggeros,

incluimos en el post las imágenes sobre la Basílica de las que hablábamos ayer. Esta mañana en nuestro habitual paso por el centro de la ciudad hemos tenido la oportunidad de ver de cerca las obras de restauración y comprobar los primeros resultados de la misma. Podréis comprobar el color ocre-terroso que luce ahora la basílica en su fachada recayente al Pasaje de Emili Maria Aparicio Olmos, así como los restos de color rosa que todavía quedan por eliminar.

Os seguiremos manteniendo informados.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

La Basílica cambiará de color

Buenas tardes bloggeros,

desde que tengo uso de razón, o almenos hasta donde llega mi memoria (cuando mis padres me llevaban de niño a la Plaza de la Virgen), la basílica de la Virgen ha tenido siempre ese color tan característico en gotelé rosado, que siempre ha llamado la atención por su vistosidad.

Según publica las Provincias, eso va dejar de ser así. Por lo visto, los técnicos que se están ocupando de la restauración del edificio están buscando un tono que se asemeje más al que en su día tuvo la Basílica, y el tono en cuestión se aproximaría más al ocre.

Mañana por la mañana, aprovechando nuestro paso por el centro, intentaremos hacer alguna fotografía a las partes en las que ya se ha retirado el pigmento rosa. Por la tarde publicaremos las mismas, además de las fotos sobre la restauración que por fin están llevando a cabo sobre el maltrecho Tritón de la Glorieta.

Hasta entonces un saludo.
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Con un chorro de aire a presión, mezclado con fragmentos diminutos de silicato de aluminio, la Basílica de la Virgen pierde poco a poco el color rosa que ha dominado sus fachadas en las últimas décadas. La restauración quitará la pintura al gotelé en favor de una tonalidad ocre, aún por decidir según afirmó ayer uno de los responsables de la intervención, el arquitecto Jaime Martínez.

Los técnicos se dedican ahora a investigar los tonos que se aproximen más al edificio original, construido en 1667 y obra del requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. Martínez subrayó la coordinación con la Conselleria de Cultura, que debe autorizar finalmente la coloración del inmueble.
De momento se han retirado ya los andamios de la fachada que recae a la plaza de la Almoina. La limpieza ha dejado a la vista una superficie de cemento gris, donde se aprecian también las líneas que simulan el aspecto de un conjunto de sillares de piedra.

En el pasaje cercano, que conecta con la plaza de la Virgen, se sigue trabajando en la retirada del color rosa. Martínez aseguró que toda la actuación es «reversible», es decir, que se limita a limpieza y pintura, por lo que dentro de un tiempo podría cambiarse de tono.

¿Por qué no dejar la actual pintura rosa? El arquitecto argumentó que este pigmento es de factura moderna, de apenas unas décadas, y está muy alejado de lo que debía ser la Basílica hace siglos. Debajo de la capa de mortero gris podría verse la pared de ladrillo visto, aunque el propósito del proyecto es que esto no ocurra. El motivo es doble y pasa por el mal aspecto de estas piezas y la falta de presupuesto para ampliar la obra.

Mientras que en las paredes se piensa en un color ocre, que puede ir del amarillo al rojo, para las pilastras la intención de los autores de la rehabilitación es colocar una capa de pintura en tonos arena.
Martínez citó como ejemplo la terminación ocre del tambor de la cúpula, donde sí se mantiene el ladrillo a la vista. Esta fase de la rehabilitación está ya terminada, al igual que buena parte de la intervención en el edificio anexo.

Este inmueble, junto a un pequeño jardín, servirá para dependencias de la Basílica y el aspecto de las fachadas no será el blanco actual, que ya se puede ver desde la Almoina con la retirada de los andamios. El arquitecto comentó que se piensa en un «gris azulado, similar a lo que se ha hecho en la plaza Redonda», para diferenciar así este edificio del original, con planta en forma de óvalo.

Acerca del calendario, en la fachada de la plaza de la Virgen no podrán colocarse andamios hasta después del Corpus, a finales de junio. Antes, festividades como las Fallas y el día de la Virgen impiden levantar la estructura metálica. Así las cosas, es posible que el próximo año, el templo mariano ya pueda lucir un nuevo color.

Los trabajos en el edificio anexo permitirán habilitar una nueva capilla penitencial. En ella serán ubicados cuatro confesionarios modernos así como salones para usos de la Basílica. El edificio contará en sus tres pisos de altura y planta baja, con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen.

Fuente: Las Provincias