martes

Nuevas imágenes del ex Jardín del MuVIM

Buenas tardes bloggeros,

os traemos nuevas imágenes de los ex jardines del MuVIM para mostraros el sin sentido descafeinado que nos han plantado en todo un jardín histórico dentro de un entorno BIC. Hierro, hormigón, óxido y falta de cuidado se hacen patentes en cada una de las instantáneas.

Un saludo.

Marquesina de metal como la del museo del MuVIM. Una prolongación del EGO
 Restos arqueológicos decorando un horrendo muro de ladrillo que antes no estaba

 Verja metálica cerrada a cal y canto. ¿Cuál es su sentido?
 La escultura de Esculapio (de José Aixa) desplazada a un lado para dejar libre la vista del jardín. Que nada tape la "grandiosa" obra del arquitecto Vázquez Consuegra
¡Échate a un lado Dios de la medicina!
 La falta de mantenimiento ya se hace patente. Cuidado si se camina con un poco de tacón por este paseo porque es peligroso y se pueden producir caídas
Hierro, óxido y hormigón... Un búnker chapucero
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

domingo

El EX Jardín del MuVIM es para los niños

Hola bloggeros,

hace unas semanas abrió al público el ex jardín del MuVIM, obra del controvertido arquitecto sevillano Vázquez Consuegra.

En este blog hemos hablado largo y tendido del proyecto desde el minuto 1, así pues el resultado final no ha supuesto ninguna sorpresa para nosotros. Hierro, hormigón y óxido para un espacio que nada tiene que ver con el entorno en el que se encuentra. Simplemente se trata de una prolongación del edificio del MuVIM, es decir, ahora el museo valenciano de la ilustración y de la modernidad dispone de unos jardines enormes a mayor gloria del ego desmedido de este arquitecto. La historia, los restos arqueológicos y su pasado han sido pisoteados (lo entenderéis en cuanto veáis las fotos) por un proyecto absurdo, innecesario, egocéntrico y caro.

También advertimos que la disposición de los retos arqueológicos daría pie a usarlos como parte de los juegos de los niños. Dicho y hecho. Los niños suben, trepan, escalan capiteles, columnas y basas a mayor gloria de los papas que los retratan con sus cámaras para tener un bello recuerdo de estos futuros arqueólogos. Quien sabe.

También sabemos que el próximo paso será la acumulación de basuras, restos de papeles, bolsas, etc. y por supuesto pintadas. Tiempo al tiempo.

 Un saludo...

 Cuando Vázquez Consuegra colocó de esta forma los restos arqueológicos...
 ... seguro que no se le pasó por la cabeza el uso que le iban a dar los niños...
 ... porque sólo pensó en ponerlos como adornos de una estantería del IKEA...
 ... e invertarse un jardín arqueológico que sólo existía en su cabeza...
... y ahora podemos ver la realidad de dicho disparate. Veremos los otros usos que se le dan a los restos.
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

sábado

Puentes, pintadas y otros problemas

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana, en el transcurso de un agradable paseo en bicicleta por el cauce del río Turia, hemos detectado nuevas pintadas en el puente de la Trinidad. Dos pintadas en rojo y negro sobre la piedra del Puente de la Trinidad.

Una solicitando "Libertad" y la otra hablando de "Asesinos" y de "Historia".

Sólo comentar a los autores de los graffitis que vuestra "libertad" termina donde empiezan los derechos de los demás y pintando sobre "nuestro" patrimonio, el de todos, hacéis que vuestras peticiones y el significado de la propia palabra pierdan todo el sentido. Por otro lado, con vuestros actos irresponsables "asesináis" el patrimonio ya que para limpiar estas pintadas deben utilizarse métodos que son abrasivos y agresivos para el material además de costosos. Todo ello supone una degradación innecesaria para el bien. Además, dudo mucho que conozcáis el significado de la palabra "historia" ya que profanáis un patrimonio que lleva en la ciudad mucho más tiempo del que sois capaces de imaginar e incluso de entender.

Así no se hacen las cosas. Si queréis reflejar vuestras opiniones estáis en todo vuestro derecho, pero hacedlo sobre otros lugares que no sean patrimonio histórico. Es de sentido común.

Un saludo...

 Opiniones, unas y otras, plasmadas sobre la piedra...
 ¿No había otro sitio mejor para expresar vuestros pareceres?
 Desagüe que arroja toda el agua sobre la piedra, aportando humedades y 
sales a un puente recién restaurado
Una silla en el mechinal del puente de Serranos para sentarse cómodamente y ver pasar a la gente
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural con 
Licencia Creative Commons 3.0

viernes

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicitan mantener una entrevista con el Fiscal Instructor de la Investigación Penal - Alquería de la Torre - Alquería del Moro

En fecha 30 de Mayo de 2012, esa Fiscalía Provincial de Valencia, a petición de un escrito presentado por la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, tuvo a bien incoar Diligencias de Investigación Penal número 40/2-012 (M.A), designando Fiscal Instructor a D. Vicente Manuel Torres Cervera.

 Transcurrido un tiempo prudencial y en vista que ni elAyuntamiento de Valencia ni el Ministerio de Educación y Cultura ni la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana tienen intención y voluntad en atender y canalizar las justas y legítimas peticiones y propuestas que llevamos 15 años formulando, en aras a lograr la recuperación efectiva y real del valioso legado patrimonial existente en los barrios de Benicalap y Marchalenes (alquería del Moro, alquería de la Torre, Casino del Americano, La Ceramo, Bombas Gens...), volvemos a reiterar nuestro interés en que esa Fiscalía Provincial prosiga las investigaciones penales.

 A tal fin, aportamos nueva documentación (noticias aparecidas en los medios de comunicación, informe delConsell Valencià de Cultura, Listado del Patrimonio Cultural en Peligro de Hispania Nostra... ) y diversas quejas formuladas por nuestra entidad ante el Síndic de Greuges, donde se confirma la ausencia total de interés y de compromisos presupuestarios reales, que permitan la rehabilitación y conservación de los conjuntos rurales de la alquería del Moro y la alquería de la Torre.

 En nuestro anterior escrito presentado en mayo de 2012, aportamos numerosa documentación y un amplio reportaje fotográfico, que demuestran de manera fehaciente la existencia de expolio e insalubridad, gracias a la total falta de cuidados y mantenimiento por parte de los legítimos propietarios de los citados bienes. 

 Ahora mismo, se puede comprobar "in situ", que la situación ha empeorado de manera alarmante, dada la inactividad e inercia de la administración local, de la Generalitat Valenciana y la ausencia de actuaciones de los legítimos propietarios de los conjuntos monumentales para conservarlos y mantenerlos en buen uso.

 Ante la situación deplorable que presentan los mencionados espacios rurales y otros singulares elementos del patrimonio cultural de Benicalap y Marchalenes, nuestra entidad debe manifestar su honda preocupación y malestar, ante la falta de actuaciones administrativas y compromisos futuros, tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano (Consellería de Educación, Cultura y Deportes), a fin de proceder a sancionar a los que han permitido, por acción u omisión, la actual degradación y estado de abandono en los mencionados y emblemáticos conjuntos rurales, tal y como establece la vigente Ley 4/12998 de Patrimonio Cultural Valenciano y resto de normativa urbanística.

Recordamos aquí, que el artículo 97 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, estima que serán sanciones graves:

a. El incumplimiento del deber de conservar y mantener la integridad del valor cultural de los bienes, establecido en el artículo 18.1.

Artículo 18. Obligaciones de los titulares.

1. Los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano están obligados a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural.

Para finalizar y ante la grave situación que sufre gran parte de nuestro valioso Patrimonio Cultural Valenciano, nuestra entidad solicita formalmente, mantener una entrevista con el Fiscal Instructor, Sr. D. Vicente Manuel Torres Cervera, al objeto de intercambiar impresiones y conocer la situación actual de la investigación penal emprendida a petición nuestra.

Atentamente, 

Valencia, a 13 de Diciembre de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP y 
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


FISCALÍA PROVINCIAL DE VALENCIA
CIUDAD DE LA JUSTICIA
Avenida del Saler, 14
46013 VALENCIA

jueves

Solicitud expedientes Museo de Bellas Artes San Pío V (2ª vez)


EXPONE:

Que el pasado 24 de mayo de 2012 solicitamos por Registro de Entrada en el PROP de la Calle Gregorio Gea nº27 que se aceptara nuestro legítimo derecho a personarnos en los expedientes administrativos dedicados a permitir la urgente rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Igualmente solicitamos acceder y obtener copia de toda la documentación relativa al proyecto de la V fase de ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia.

Que a fecha de hoy, 13 de diciembre de 2012,todavía no hemos obtenido respuesta algunapor parte de la Honorable Conseller de Turismo, Cultura y Deportes, persona a la que iba dirigido el escrito.

Que si no se produjera respuesta a este segundo escrito en el plazo de 20 días hábiles procederemos a comunicar los hechos al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo, no descartando otras medidas legales y denuncias internacionales.

SOLICITA:

Por segunda vez:

 Que se acepte nuestro legítimo derecho a personarnos en los expedientes administrativos, dedicados a permitir la urgente rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, concediéndonos el derecho a tener libre acceso a las dependencias donde, como se publicó en prensa el pasado día 22 de Mayo del corriente año, ibana empezar las obras en julio de 2012, según las declaraciones efectuadas por la recientemente destituida Consellera de Turismo, Cultura y Deportes Dña. Lola Johnson.

 Acceder y obtener copia de toda la documentación relativa al proyecto de la V fase de ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valenciahaciendo uso del derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros públicos tal y como recoge el Artículo 105 b) de la Constitución Española y el Artículo 37 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 13 de diciembre de 2012



Fdo:

CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Av. de Campanar, 32
46015 - Valencia

miércoles

Imágenes de la Cara Oculta del Centro Histórico

Buenas tardes bloggeros,

quiero compartir con tod@s vosotr@s unas imágenes, cedidas gentilmente por Vicente Torregrosa, sobre la ruta de la Cara Oculta del Centro Histórico. Podréis ver una pequeña parte de nuestro recorrido con algunas fotos de los edificios y monumentos más perjudicados y "ocultos" por parte de la administración valenciana.

Gracias de nuevo a tod@s l@s participantes!

Un saludo...

 Primeras explicaciones sobre el contenido de la ruta
 Una selva en el Palacio del Real
 Los "Burkas" en la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V
 Contemplando atónitos el estado de la muralla en el Barrio del Carmen
 La Torre del Ángel
 La barbacana de la muralla islámica en el Centro Cultural Octubre
 Grupo en el Centro Cultural Octubre
Les "Covetes de Sant Joan" en el entorno degradado de la Iglesia de los Santos Juanes y de la Lonja
Fotografías propiedad de Vicente Torregrosa, cedidas a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural para su publicación en este blog.

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita la redacción y aprobación de los Planes Especiales de Protección de los BICs y sus entornos

EXPONE:

Que ni la corporación municipal que preside la Excelentísima Dña. Rita Barberá ni la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes han redactado y aprobado los diversos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs de la ciudad de Valencia, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que en su Artículo 34.2 y 34.9, que dice así:

“La declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural, determinará para el Ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un Plan Especial de Protección del bien u otros instrumento urbanístico, de análogo contenido, que atienda a las previsiones contenidas en el artículo 39 y remitirlo al órgano urbanístico competente para su aprobación definitiva en el plazo de una año desde su publicación de la declaración…”

“La Generalitat prestará a los Ayuntamientos la asistencia técnica y económica necesaria para la elaboración de los Planes Especiales de Protección de los bienes inmuebles declarados de interés cultural”.


Que a pesar de las numerosas y argumentadas reclamaciones y requerimientos efectuados por asociaciones como Cercle Obert de Benicalap, ya han pasado más de 14 años desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 de 11 de junio y el Ayuntamiento de Valencia ha sido incapaz de redactar estos planes y remitirlos para su aprobación definitiva durante todo este tiempo.

Que esta falta de actuación ha permitido y acelerado aún más el proceso de degradación de numerosos entornos y monumentos de la ciudad de Valencia declarados BIC, como la Torre del Ángely su lienzo de muralla islámica (BIC desde 1963); la Alquería del Moro y su entorno (BIC desde el 2004); el Museo de Bellas Artes San Pío V y su entorno (BIC desde 1962); les Covetes de Sant Joan (dentro del BIC de la Iglesia de los Santos Juanes, declarado en 1947); El Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC desde 1982); el entorno de la Lonja de la Seda o de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996 y BIC desde 1931), por citar algunos de los muchos ejemplos de abandono e incluso ruina.

SOLICITA:

La redacción y aprobación definitiva de todos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs de la ciudad de Valencia sin más dilación ni retrasos.

Que la Delegación de Urbanismo, o en su caso el órgano competente, nos proporcione la información oportuna sobre el estado actual de los expedientes de los diferentes Planes Especiales de Protección del entorno de los BIC de la ciudad de Valencia, cuyos encargos se realizaron en la Comisión de Gobierno con fecha 18-10-02 y en la comisión de Urbanismo con fecha 21-10-02, hace más de 10 años.
Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 11 de diciembre de 2012


 
Fdo:

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Plaza del Ayuntamiento, 1
46002 - VALENCIA

lunes

Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen la aplicación del Plan Director que obliga a la peatonalización de la Lonja

EXPONE:

Que las instituciones valencianas han "olvidado" cumplir con los obligaciones y compromisos legales y técnicos, en aras a proteger la Lonja de la Seda y su entorno, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre de 1996.

Que la declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad en 1996, obliga al Ayuntamiento y a la Generalitat a la aplicación inmediata y rigurosa de una serie de normas y medidas que siguen sin aplicarse en la actualidad.

Que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes todavía no han redactado ni aprobado los diversos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998en su Artículo 34.2 y 34.9,a pesar de las numerosas y argumentadas reclamaciones y requerimientos efectuadas por diversas Asociaciones.

Que para nuestra Asociación, la peatonalización del entorno de la Lonja es necesaria y muy urgente, si realmente se quiere evitar los graves y constantes problemas de polución que genera el tráfico que registra la zona.

Que tanto el Ayuntamientode Valencia como la Generalitat Valenciana deben tomar medidas técnicas, así como proceder a la reserva de las partidas presupuestarias, que permitan la completa peatonalización de todo el entorno de La Lonja, del Mercado Central y de la Iglesia de los Santos Juanes, en aras a detener la visible degradación y suciedad en la piedra de estos edificios.

Que nuestra petición se basa en las declaraciones técnicas y cualificadas del restaurador de la mítica obra, el destacado profesor D. Manuel Ramírez, que ya recomendó en su día esa conversión de la zona en peatonal, con objeto de evitar la degradación de la fachada de La Lonja de la Seda por el monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos a motor.
Que nos consta que el profesor Manuel Ramírez, presentó en su día a las instituciones correspondientes, el Plan Director de La Lonja de la Seda de Valencia, un completo y necesario manual de cuidados y recomendaciones para el cuidado y protección monumento y que conviene aplicar sin más demora.

Que estimamos que es de vital importancia poner en marcha el excelente Plan Director de la Lonja de la Seda, pues así se podrá conservar de manera exquisita y adecuada uno de los monumentos, que forman parte del Patrimonio de toda la Humanidad y que tiene su ubicación en el corazón mismo de nuestra ciudad de Valencia.

SOLICITA:

A la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y al Ayuntamiento de Valencia, que procedan a la aplicación urgente de una serie de medidas, tendentes a la conservación, rehabilitación, protección y difusión eficaz de la monumental obra del gótico civil valenciano, conocida popularmente como La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes y de sus entornos.

La adopción y aplicación de las iniciativas que desde nuestra Asociación proponemos:

1.- Lograr la total peatonalización del entorno de La Lonja, puesto que es una necesidad y un deber que deben asumir el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, para potenciar uno de los monumentos más emblemáticos y extraordinarios de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y para el resto del mundo, tal y como lo indica su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2.- Aplicar el Plan Director, ya redactado por el experto D. Manuel Ramírez, incluyendo el Mercado Central y la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en el área de protección, a la vez que se elabora un proyecto global, que permita la regeneración y rehabilitación integral de todo el barrio de Velluters, incluyendo todas las edificaciones y elementos urbanos en estado de abandono y degradación.

3.- Creación de un programa didáctico institucional, elaborado con el concurso y participación efectiva de colectivos cívicos de la zona de Velluters y de expertos solventes del mundo universitario, sin olvidar la participación de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ese programa debe tener como misión la creación e impulso de actividades, itinerarios y rutas histórico-artísticas, que permitan a los visitantes, tener una visión de nuestro pasado y de nuestros singulares referentes culturales, laborales, sociales.

4.- Que se redacten y aprueben de forma urgente los diversos Planes Especiales de Protección de los monumentos y entornos BICs de la zona, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, valoren las iniciativas y propuestas formuladas desde nuestra Asociación a fin de lograr la conservación, protección y difusión de la Lonja de la Seda y de su entorno, procediéndose a la aplicación inmediata del Plan Director.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 10 de diciembre de 2012


CERCLE OBERT DE BENICALAP y 
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
Av. de Campanar, 32
46015 - Valencia

Con copia a:

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.-
Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València

miércoles

Resumen de la ruta: Zona Burka

El pasado sábado 1 de diciembre tuvo lugar la 1ª ruta de “La Cara Oculta del Centro Histórico” en un recorrido por los principales puntos del patrimonio cultural valenciano del centro histórico que permanecen ocultos para la gran mayoría de los valencianos.

Hemos usado el término “oculto” con un doble sentido, pues gran parte de esta riqueza cultural continúa escondida por culpa de la administración pública valenciana, que sigue sin elaborar un proyecto claro y bien diseñado de difusión de nuestro patrimonio. La poca información (en ocasiones inexistencia) que se proporciona en los diferentes puntos de información turística de la ciudad hacen de estos rincones unos completos desconocidos para los propios ciudadanos y para los turistas que nos visitan. A esto hay que añadir que el abandono, la ruina y la falta de inversión económica para recuperar, potenciar y revitalizar estos bienes, “ocultan” todavía más estos tesoros del centro histórico, tapándolos con los “burka” de mallas verdes que proliferan cada vez más en nuestra ciudad.
 El incumplimiento continuado de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 por parte de todas las administraciones públicas agrava aún más la lamentable situación por la que atraviesa nuestro patrimonio, no sólo en el Centro Histórico sino también en muchos de los barrios de la ciudad donde están catalogados numerosos Bienes de Interés Cultural y Bienes de Relevancia Local.
 Desde nuestra asociación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, hemos trabajado conjuntamente con otros colectivos como Xarxa Urbana, autores de la “Ruta del Despilfarro”, la del “Abandono Patrimonial” o la “Ruta de la Educación”, y Cercle Obert de Benicalap, para diseñar un recorrido que permita poner sobre la mesa los distintos puntos de interés cultural que están ocultos por los motivos que ya hemos explicado. Colocar un gran foco que arroje luz donde la administración se empeña en proyectar sombras, desconocimiento y burkas para tapar una situación lamentable e insostenible.

Nuestro recorrido por el Centro Histórico de Valencia ha querido también incluir dos puntos situados “extramuros” y que permanecen olvidados y abandonados por la administración.

El punto de encuentro para iniciar la ruta fue en la puerta de los Jardines del Real, llamados popularmente “Viveros”, ya que sirvieron como vivero de árboles a partir de 1903, cuando pasó a manos del Ayuntamiento de Valencia. Tras las presentaciones y explicación de la filosofía de la ruta nos acercamos al Palacio del Real, que desde su inauguración a finales de 2009 ha sido seguido muy de cerca desde este blog. Desde esa fecha hemos denunciado públicamente la inexistencia de un centro de interpretación a pesar de que se recuperó y se habilitó una pequeña caseta para tal fin. La misma ha permanecido cerrada desde la fecha y sólo ha servido para que los gamberros la llenen una y otra vez de pintadas y grafitis. También hemos insistido en la necesidad de un mayor mantenimiento del entorno en las labores de jardinería y limpieza, puesto que la vegetación y la basuras se amontonan constantemente en las ruinas.
 Otro punto de ha despertado gran interés ha sido el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. El estado de deterioro de las fachadas y de las torres del antiguo Colegio San Pío V se hace todavía más patente con la colocación crónica de “burkas” metálicos a la espera de una intervención urgente que nunca llega. La 2ª y 3ª planta del mismo permanece cerrada al público debido a los graves problemas de goteras y filtraciones que estaban afectando a las mismas obras de arte. Tras una visita denuncia de nuestra asociación junto con Cercle Obert, el museo optó por ocultar estos pisos para no tener que pasar más vergüenza. La falta de didáctica, gestión y coordinación de los gerentes del propio museo, con su directora Paz Olmos (nombrada a dedo) a la cabeza, nos hace solicitar una vez más el cese de todo el equipo directivo y la apertura de un proceso legal y transparente para la elección de una dirección verdaderamente cualificada, independiente y alejada de los intereses partidistas de unos y de otros.

La prometida 5ª fase de ampliación es otro de los problemas que centra el foco de interés, sobretodo en la prensa. La aprobación e inclusión en los presupuestos para su ejecución se ha convertido en una auténtica pesadilla adornada de mentiras y excusas y sazonada con un grado intolerable de incompetencia y falta de voluntad política. Bien porque la inclusión de estas partidas presupuestarias no se solicitan en los plazos requeridos, bien porque siguen habiendo problemas de licencias entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana, la situación permanece estancada y con un claro perjudicado: El propio Museo.

Tras la visita al museo nos dirigimos al Barrio del Carmen para ver los restos de la muralla islámica; un refugio antiaéreo ubicado entre las Calles de Serranos y la Calle Palomino; un Celler del siglo XIV; una Casa Taller de Obrador de época medieval única en Valencia y los restos de la Barbacana que se encuentran en el Centre Octubre de la Calle San Fernando.

De la mano de Wiergo, uno de los miembros más activo de la Asociación de Vecinos del Carmen, recorrimos las calles y conocimos los entresijos de los diferentes planes de actuación que se habían realizado en el barrio (Plan RIVA), con especial interés al Plan de la Muralla del año 2002. Un plan con la clara intención de expulsar, expropiar, desalojar y llevar a la venta forzada a unas 200 personas y derribar 16 edificios (incluyendo la Casa Taller para sacar a la luz los cimientos de la muralla islámica). Esta mentalidad de anticuarios mostrada tanto por la administración como por sus técnicos choca frontalmente con los propios vecinos, con la legalidad vigente y hasta con el sentido común. Por ello, en el 2004, el plan fue modificado por una propuesta consensuada que ha resultado un fracaso absoluto por el silencio de la administración que ha permitido un mayor deterioro de las propiedades que tenían que ser expropiadas. Retraso, lentitud y la no ejecución de las obras de iniciativa pública agravan la situación de muchos edificios en ruina (con Burkas), del propio patrimonio cultural y la proliferación de solares en el barrio (más de 120). En resumen: Abandono, degradación, suciedad, pérdida de habitantes, ruidos, etc.

Pudimos ver la Torre del Ángel y el lienzo de muralla adosada (BIC desde 1963)que, a pesar de tratarse de los restos más antiguos de la ciudad en superficie (siglo XI), nuestro ayuntamiento ignora cuando no desprecia. Si no, no se entendería el estado tan lamentable que presenta dicha torre y el propio entorno. A unos pocos metros se encuentra también la Torre de la Mare Vella, dentro de un parking mitad público, mitad privado, y que se halla igualmente abandonada. Ambas torres no tienen ningún cartel identificativo que nos permita saber que son. Una vez más falta de difusión del patrimonio.

Continuando con nuestro itinerario visitamos la Casa Taller del Obrador de orfebrería. Un taller medieval que en época islámica estaría situado en la zona de los artesanos que poblaban la antigua Balansiya. El propietario, José March, nos mostró amablemente las distintas dependencias de la casa, donde pudimos apreciar la belleza del conjunto arquitectónico, el suelo empedrado original, las diferentes herramientas y las obras de arte hechas con las manos de expertos artesanos. Un lugar único en Valencia al que la administración pone toda clase de trabas para darse a conocer y que quiso borrar de un plumazo para recuperar restos de cimentación de la muralla islámica. Fue el gran descubrimiento de la ruta.

Nuestro recorrido continuó en dirección al Portal de Valldigna, apertura hecha en la muralla por los cristianos en 1400 y la Calle Salinas, donde permanece abandonado, sin identificar y muy deteriorado, otro lienzo de muralla que alcanza más de 5 metros de altura y alrededor de 2 metros de ancho. De aquí nos acercamos al Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia para ver más restos de la muralla islámica recuperados con la iniciativa privada de la propia Universidad. Allí denunciamos que la administración sólo ha invertido dinero público en la recuperación de los restos islámicos de la muralla en la Galería del Tossal, a pesar de que en la ciudad hay numerosos vestigios de la misma.

El Tossal (deformación de la palabra Trós Alt) es una sala de exposiciones que pertenece al Ayuntamiento de Valencia y allí podemos encontrar un importante fragmento de lienzo de la muralla del siglo XII y restos de la canalización de la acequia de Rovella efectuados en el XIV. Dependiendo del horario y de las ganas de la propia administración por abrir, ya que en muchos casos depende de si hay o no hay exposiciones temporales, se puede visitar o no. Se trata del único lugar donde podemos encontrar explicaciones de la muralla islámica y un plano con el recorrido y los puntos de interés de todo el perímetro de los antiguos muros de Balansiya.

 Tras el almuerzo, los responsables del Centre Cultural Octubre nos mostraron el edificio y pudimos ver restos de la barbacana de época islámica sufragados, una vez más, con la inversión privada y subir a la terraza para contemplar en altura el Barrio del Mercat.

 A continuación nos dirigimos al entrono de la Lonja de los Mercaderes y al de los Santos Juanes, en el Barrio del Mercat. Pudimos ver el estado de abandono de les Covetes de San Joan, dentro del BIC de la propia Iglesia, del BIC del Mercado Central y del BIC la Lonja, que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mayoría de estes “covetes” están en manos privadas y en su planteamiento urbano constan como uso religioso. La Lonja tampoco escapó de nuestras críticas, pues a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad desde el 5 de diciembre de 1996, todavía no tiene ni redactado ni aprobado el Plan Especial de Protección tal y como obliga el artículo 34.2 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que dice así:

“La declaración de un inmueble como BIC conlleva la obligación de aprobar provisionalmente un Plan Especial de Protección en el plazo de una año desde su publicación de la declaración como BIC”.

 La ausencia de Planes Especiales de Protección fue otra de las constantes de nuestra ruta. Ninguno de los BICs de la ciudad de Valencia lo tiene aprobado a pesar de que ya han pasado más de 14 años desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana. La falta de voluntad y de interés por parte de nuestros políticos permite el deterioro continuado de nuestro patrimonio. La Lonja, por ejemplo, no ha peatonalizado su entorno a pesar de que la UNESCO y la propia Ley obliga al Ayuntamiento a proteger con especial atención el monumento. Sin embargo, el Ayuntamiento se dedica a gastar el dinero en caprichos de la Concejala Mayren Beneito, que ha querido cambiar el acceso principal del edificio de la Plaza del Mercado a la Plaza de la Compañía gastándose cerca de 200.000€ y alegando, entre otras cosas, que entraba mucha gente para ir al baño y había que estar fregando constantemente, que había mucha contaminación y que esto afectaba al monumento, que había mucho ruido y una larga serie de sin sentidos que pudimos redebatir con nuestros argumentos (publicados también en el blog): http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/11/reflexiones-sobre-el-nuevo-acceso-la.html

 Después de contemplar un entorno tan degradado, lleno de Burkas y con esqueletos de edificios apuntalados en ruina, nos adentramos en Velluters para ver el edificio del Gremio de Carpinteros, explicar los derribos masivos en el Barrio, junto a Escuelas Pías y atravesar el Barrio Chino para llegar finalmente al Colegio del Arte Mayor de la Seda, abandonado hace más de 20 años con la complicidad del Ayuntamiento, la Generalitat, la oposición y los propios afectados, que son incapaces de hacer cumplir el acuerdo que firmaron con la administración pública para acometer las obras urgentes de rehabilitación de un edificio apuntalado y en ruina. Y aunque en su época de mayor esplendor llegaron a haber en el barrio más de 3800 telares trabajando la seda y haciendo de la ciudad de Valencia uno de los referentes internacionales de este noble oficio, el aspecto exterior tanto del Colegio como del barrio lo dice todo.
Un saludo.

Licencia Creative Commons

Escrito sobre el régimen de visitas para los BICs

D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, en calidad de PRESIDENTE de la Asociación CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, ante ustedes comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE:

Que hemos podido comprobar que diversos Monumentos, Palacios y otros Edificios de la ciudad de Valencia que se encuentran dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la calificación de BICs, no están facilitando la visita pública tal y como marca la ley.

Que el Artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que versa sobre el Régimen de Visitas, indica que “para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

SOLICITA:

Que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes nos facilite la información sobre todos los BIC declarados en la ciudad de Valencia, indicando características, fecha de declaración, régimen de visitas y otros extremos de interés relacionados con los mismos. Distinguiendo entre los declarados con expediente de incoación propio como el Conjunto Histórico de Valencia (1993) o el Yacimiento Romano de la plaza de la Almoina (1988) y todos aquellos que son BIC por el hecho de estar declarados como Monumentos Histórico-artísticos.

Que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, de acuerdo con los Artículos 32 y 92 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, establezca con carácter inmediato el régimen de visitas para el Real Monasterio de la Trinitat (realizando un convenio con el Arzobispado de Valencia para que se establezcan las compensaciones económicas que procedan); el Palau de la Generalitat; el Palacio de Justicia; el Palacete del Jardín de Ayora; el Palacete de los Jardines de Monforte; el Palacio de los Boil de Arenós (actual Bolsa de Valencia); el Palacio de los Català de Valeriola; la Casa del Almirante de Valencia y el Teatro Principal, así como que compruebe aquellos otros BICs que puedan estar incumpliendo el citado Régimen de Visitas.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 5 de diciembre de 2012

Fdo: César Guardeño Gil

HONORABLE SRA. CONSELLER DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
Avenida de Campanar, 32
46015 VALENCIA