domingo

La Lonja XXX

Buenas tardes blogger@s,
 nuestra Lonja de los Mercaderes se ha vuelto más pornográfica debido a la iniciativa "artística" de los señores de las pintadas, que siguen campando a sus anchas por la ciudad de Valencia
 Ante la falta de otros espacios para demostrar tal virtuosidad y maestría a la hora de representar símbolos fálicos no se les ha ocurrido otra cosa que plantarlos en la puerta de nuestra querida Lonja, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 ¿Qué hace el Ayuntamiento al respecto? Nada. Ceder más y más espacios patrimoniales ante una pasividad y falta de diligencia pasmosas. No hay delito, no hay castigo, no hay responsables... y el resultado en este, patrimonio sucio, deteriorado, pintarrajeado a la vista de tod@s
 Un saludo...

Imágenes de Esteban Longares para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

viernes

La torre y la muralla árabe de la Calle Caballeros nº36

Buenas tardes blogger@s,

os dejamos con algunas imágenes inéditas de una torre y de diversos fragmentos del lienzo de la muralla árabe del siglo XI que se encuentran dentro del inmueble nº36 de la Calle Caballeros de Valencia, en el antiguo palacio de los Fernández de Córdova.

Recomendamos enormemente su visita para poder disfrutar de esta magnífica integración y uso de un bien patrimonial dentro de un inmueble privado.

Saludos...

 Torreón árabe del siglo XI, integrado parcialmente dentro del inmueble
 Muralla árabe en el interior de la tienda ubicada en la Calle Caballeros nº36
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

Los chismorreos del Sr. Novo sobre Bombas Gens y La Ceramo

Buenas tardes blogger@s,

Antonio Marín, de Cercle Obert, nos ha enviado el siguiente artículo de opinión sobre las mentiras, trolas y embustes que se están vertiendo estos días sobre Bombas Gens y La Ceramo.

Desde nuestra asociación suscribimos las palabras de nuestro compañero, que en un tono ácido y gamberro da de lleno en la cara tanto a aquellas personas que se dedican a jugar con nuestro patrimonio cultural y a tomarnos el pelo, como a las que se dejan engañar burdamente por estos Pinochos profesionales.

Os recomendamos encarecidamente su lectura y una posterior reflexión.

Saludos...
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El inefable concejal de Urbanismo, Sr. Novo, reconoce hoy en el diario LEVANTE-EMV, que no hay ninguna propuesta formal sobre Bombas Gens y la Ceramo, que son simples chismorreos.

Obvio que no hay ni habrá ofertas para adquirir dos fábricas en ruinas, gracias al comportamiento negligente e imprudente de sus legítimos propietarios, que se han visto protegidos por la inactividad e irresponsabilidad crónica de nuestro Ayuntamiento desde hace dos largas décadas. Una corporación municipal que sigue empecinada en destruir lo más valioso que tiene nuestra ciudad de Valencia: su patrimonio cultural, su legado histórico, artístico, ambiental…

Quiero dejar bien claro que nadie en su sano juicio, compra ahora mismo dos fábricas que llevan siendo expoliadas, saqueadas, incendiadas, ocupadas y transformadas en basurero desde hace más de 22 años, gracias a la entusiasta complacencia y visto bueno del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de Alberto Fabra, que únicamente ha tenido a bien actuar cuando dos entidades le hemos formulado reiteradas denuncias por escrito (1), tal y como establece el ordenamiento jurídico vigente, advirtiéndoles ahora que vamos a denunciar a ambas instituciones por la vía penal.

En cualquier país civilizado, hace años que los dueños de ambos bienes hubieran recibido un castigo ejemplar e inmediato por parte de la Administración y de la Justicia, pero estamos en España, donde única y exclusivamente son castigados los pobres, los que nada tienen, los que protestan contra las injusticias y atropellos del Poder.

Todo esto viene a cuento, pues ayer, lunes 5 de mayo, me desperté sobresaltando al leer una serie de estupideces, propias de un país de paletos, iletrados y tontos del culo, y que me perdonen los que no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o a la universidad, pero hay muchos licenciados que tienen un cociente intelectual propio de una piedra fósil.

Señores de la prensa y ciudadanos en general: nunca se debe dar credibilidad a una fundación que no habla claro, que no se presenta, que oculta su nombre y sus objetivos, que habla sin concretar nada, en arameo…

Señores de la prensa y del mundillo cultural y cívico: nunca se debe publicar una noticia a medias. Si hay un organismo privado o público que tenga verdadero interés por adquirir Bombas Gens-Geyda o La Ceramo, tiene que presentarse, siguiendo los cauces habituales, con el debido que se merece el conjunto de la sociedad y las entidades que llevamos media vida exigiendo el cumplimiento de la legislación y una vida digna para todos.

Favorecer y alimentar el misterio lo único que logra en estos casos es potenciar la sana sospecha de que es un truco, una burda maniobra, una engañifa, para así neutralizar y enterrar la actividad de denuncia y difusión que dos entidades llevan realizado desde hace años, en la muy insolidaria, indolente y pasiva sociedad valenciana, experta en hablar de todo y en no comprometerse nunca a través de hechos y acciones concretas..

Inmediatamente, y con el escepticismo y espíritu crítico que he mamado desde mi juventud, me puse a expresar mi indignación, sobre todo al ver cómo algunos incaut@s e ingenu@s habían sido cautivados, con el fin obsceno de ser aletargados por esos cánticos de sirena, cual personaje de la Odisea de Homero en pleno siglo XXI.

Los que ya peinamos canas y tenemos mucha mili, muchas guerras y periplos en procelosos mares a nuestras espaldas, sabemos bien que una de las formas de neutralizar y aniquilar definitivamente un movimiento cívico una organización combativa, es lanzar falsos rumores, anunciar la Tierra Prometida, prometer lo que nunca se cumplirá, hacer interminables reuniones absurdas en despachos lujosos, donde se habla de todo y nadie se compromete ni se moja en nada…

Sería bueno y deseable que todos todos los supuestos dirigentes cívicos y culturales, tuvieran la paciencia y decencia de leer, con mucha calma, sosiego y atención, El Arte de la Guerra, un libro que yo tengo en la cabecera de mi cama desde hace bastantes años y que sirve para dejar de ser víctima, para dejar de ser imbécil…

El engaño suele ser el arma más utilizada en toda guerra, en todo enfrentamiento humano. Y los que supuestamente nos representan institucionalmente, suelen utilizar el engaño y la mentira vil como arma predilecta y de uso masivo para destruir emocional y físicamente a sus adversarios.

También usan el engaño nuestr@s amigos, amantes, novi@s, familiares y derivados… Por eso, al final de mi juventud, cuando era un pardillo integral, un día tome la sabia decisión de dudar de todo y no creer nunca más a nadie. Sobre todo, tuve a bien empezar a dudar de mis supuestos amigos y mentores. Y realmente me fue muy bien a partir de ese momento.

Afortunadamente, y gracias a mi histórico y saludable escepticismo, fruto del final abrupto de mi juventud y de la irresponsabilidad y cinismo que observé y padecí personalmente, en aquellos que se autoproclamaban a finales de los 70 adalides de las libertades, no suelo creer NUNCA en las palabras de los políticos oficiales ni en la de casi nadie. Y lo digo muy en serio. Mi desconfianza es algo que me ha salvado de muchos peligros y derrotas. Únicamente creo en los gestos de los animales que conviven conmigo y a veces ni siquiera me creo a mi mismo.

Y, afortunadamente, todavía creo menos en aquellos que me prometen un futuro esplendoroso, rutilante… Los sonrientes cretinos que te aseguran que con ellos podrás disfrutar de vida interminable y repleta de viandas, placeres mil, odaliscas y copas de vino y rosas… son tus peores enemigos, los que te conducirán al Averno al menos descuido.

Resumiendo: todo eso de una Fundación benéfica y benefactora estaba interesada en adquirir Bombas Gens y la Ceramo, para rehabilitarlas y destinarlas a la asistencia a pobres y menesterosos, es un simple y cutre cuento chino.

Por favor, la próxima vez, practicad la cautela y sed extremadamente prudentes, antes de creer que los Reyes Magos existen y que Novo es el hijo secreto y predilecto de la Virgen María.

No existen ni han existido los milagros, las panaceas, los brebajes que nos sanan, los elixires de la eterna juventud.

Insisto en que tenemos el deber y la obligación de ejercitar la duda como si de una gimnasia terapéutica se tratase. Dudar es una muy saludable y jovial costumbre, que recomiendo a todos, incluso a mis más fervientes y enconados enemigos, que son legión, afortunadamente.

Por cierto, ruego disculpen todos el tono irreverente y un tan chusco y gamberro que empleo en el presente texto, pero que estoy realmente hasta los mismísimos cojones de tener razón una y otra vez. Me encantaría equivocarme ya y que el Concejal de Urbanismo y posible sucesor de Rita Barberá, el inefable Sr. Novo (trolero mayor de la Capital del Turia) tuviese razón, pero nada bueno se puede esperar de alguien como un tipo que no da la cara nunca y que se niega a debatir conmigo, pues sabe bien que es un fraude, un farsante, un mentiroso compulsivo, un pinocho sin estilo ni “pelotas”.

(1) Las dos entidades son CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL y CERCLE OBERT DE BENICALAP


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

lunes

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento ofrezca un bien privado, en manos del banco malo, a una fundación fantasma, sin nombre?

Buenas tardes blogger@s,

¿Desde cuándo un Ayuntamiento como el de Valencia, ofrece bienes privados como LA CERAMO a una fundación privada y sin nombre?

¿Quién autoriza al Ayuntamiento para negociar bienes privados en manos de la SAREB con entidades privadas y fundaciones sin nombre?

¿Cómo es posible que un diario se haga eco de ciertas informaciones sin contrastarlas previamente y sin consultar con los colectivos que sí hemos denunciado en tiempo y forma, numerosos presuntos expolios, saqueos, atentados, atropellos, abusos y otra serie de potenciales y probables ilegalidades?

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Valencia insista en que no puede hacer nada para adquirir, expropiar y o activar una permuta que posibilite la salvación de la antigua fábrica Bombas Gens-Geyda?

¿Saben los medios de comunicación que hubo unos 40 millones de pesetas a finales de los años 90 destinados a adquirir LA CERAMO y que la ya ex directora del IVAM, Dª Consuelo Císcar no tuvo reparo en apropiarse presuntamente de esos fondos para dar rienda suelta a sus conocidos caprichos?

¿Saben los medios de comunicación y la supuesta oposición y resto de personajes del mundo universitario que las dos únicas entidades que han procedido a la presentación de denuncias administrativas y judiciales por escrito y en defensa del Patrimonio Cultural son: Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Obviamente no hay ni ha existido nunca ningún limbo jurídico en el tema de BOMBAS GENS-GEYDA y LA CERAMO, pues tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana han actuado con mala fe y presunta prevaricación reiterada, tal y como hemos demostrado en numerosas ocasiones, dado que no han activado e impuesto con la debida diligencia, contundencia y rigor, las denuncias contra los legítimos propietarios que han permitido durante dos largas décadas todo tipo de ocupaciones, incendios, expolios, saqueos… en los citados bienes y a plena luz del día.

Los registros generales de las instituciones públicas pueden dar buena fe de nuestra actividad, de nuestro sincero y honesto compromiso con el Patrimonio Cultural Valenciano.

No somos ingenuos y sabemos bien que algo oscuro y siniestro se oculta detrás de las noticias aparecidas recientemente en ciertos medios de comunicación valencianos, donde una Fundación sin nombre dice interesarse por unos bienes en situación de ruina, gracias a la inactividad y comportamiento negligente y criminal de sus legítimos dueños y de la Administración Pública Valenciana.

También resulta sorprendente que nadie cuestione la razón de que el Ayuntamiento ofrezca un bien privado a otra institución privada sin ser la dueña de LA CERAMO. ¿Quién le ha otorgado permiso al Ayuntamiento de Valencia para actuar como representante del dueño que ha permitido y alimentado apasionadamente la ruina de tan singular bien cultural?

Otro asunto que es totalmente falso es que LA CERAMO sea bien de relevancia local gracias a la intervención del PSPV-PSOE, que lleva años actuando de una forma sectaria, dado que ignora y desprecia abiertamente a las entidades que sí damos la cara y denunciamos en tiempo y forma.

Como ninguna de las personas que integramos ambas entidades esperamos medrar en la política ni obtener prebendas, privilegios o ínsulas, nos podemos permitir el lujo de decir la verdad, de narrar los hechos tal y como son.

Qué cada uno saque sus conclusiones, pero que no olvide que una cosa son los hechos y otras las declaraciones verbales y las buenas intenciones.

Los cambios sociales son fruto de la acción comprometida, de la constancia, de traducir las palabras a hechos.

El resto de nuestros pasivos e indolentes conciudadanos pueden seguir confiando en los milagros, pero eso únicamente produce tristeza, impotencia, cobardía y melancolía.

Nosotros preferimos seguir siendo fieles al compromiso que hace ya muchos años adquirimos con nosotros mismos, a sabiendas de que los oportunistas, trepas y caraduras de siempre no tendrán reparo en vampirizar, en plagiar nuestro trabajo en beneficio propio pero con distinto objetivo. Allá cada uno con su conciencia, si es que la tiene o la tuvo alguna vez.

Lo que tenemos muy claro, desde hace ya muchos años, es que las buenas intenciones y la virtualidad no contribuyen para nada a lograr cambios eficientes, a mejorar nuestra propia vida, si no se traducen en actos concretos, en acciones que obliguen a terceros, que presionen a la Administración y logren cambiar los habituales malos y groseros modales y la actitud chulesca y antisistema que lleva desarrollando la mayor parte de las instituciones públicas. 

Pero para lograr cambiar y mejorar nuestra vida, nuestra existencia, es preciso saber si realmente queremos cambiar, si realmente queremos vivir con dignidad. Y para ello hace falta algo más que palabras; hace falta VALOR Y DIGNIDAD, comportamientos que no suelen estar de moda hoy en día.

CERCLE OBERT DE BENICALAP & CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Los 15 “Bienes de Interés Cultural” vetados al público convertidos en Ruta Ciudadana

Buenas tardes blogger@s,

El próximo DOMINGO 11 de mayo tendrá lugar la primera edición de la nueva “Ruta de los Monumentos BIC fuera de la Ley”, organizada por el Colectivo periodístico Xarxa Urbana en colaboración con la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia. Durante la misma se visitarán los 15 Bienes de Interés Cultural que incumplen flagrantemente las propias Leyes Estatal y Autonómica del Patrimonio Cultural Valenciano, gracias a la inactividad y a las políticas privatizadoras de la Generalitat y del Ayuntamiento de la capital. 


RDV. Valencia, 4 de mayo de 2014. El Itinerario dará comienzo a las 10h. desde la puerta del Palacio de Justicia, antigua Casa Aduana Real y en sí mismo uno de los BIC que carecen del preceptivo horario de visitas a que obliga la Ley autonómica. Posteriormente se constatará la imposibilidad de acceder a distintos monumentos de innegable interés ciudadano y turístico, tales como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, a pesar de lo cual y gracias a las Nuevas Tecnologías, se podrá contemplar las maravillas que encierran dichos edificios de propiedad pública, privada, religiosa o militar.

Durante el posterior recorrido se visualizará la distinta casuística y problemática que afecta a estos Monumentos BIC, desde la temporal apertura al público del Real Convento de la Trinidad posteriormente retirada por el Arzobispado, pasando por las dificultades de acceso por ser bienes privativos como el caso del Palacio de los Escrivà cuyos propietarios alegan precisamente el derribo de un bien BIC como las Caballerizas anexas con la promesa de su acceso futuro como museo, y llegando hasta distintas joyas del Gótico y el Barroco valencianos como los Palacios de los Català de Valeriola (sede Vicepresidencia Consell), Boïl de Arenós (Bolsa de Valencia) o de los Almirantes de Aragón (Consellería de Hacienda) cuyos usos residuales actuales o de actividad empresarial, son alegados como justificantes del incumplimiento legislativo y ciudadano.

Se da el agravante de que, con la política de traslado de sedes de Consellerías y otros organismos públicos a la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre de la antigua cárcel Modelo, se pone en riesgo buena parte de todo este Patrimonio histórico ya que, en cualquier momento, puede ser puesto a disposición de toda clase de negocios lucrativos de los que ya se habla en medios inmobiliarios, tales como “Hoteles con encanto” o Restaurantes de lujo, con la pérdida que ello supondría para el disfrute de la mayoría de la población.

Más información : Teresa Galindo L. (Periodista Rutas Ciudadanas)

Inscripciones: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com, móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680259863
Itinerario de la “Ruta de los Monumentos BIC. fuera de la Ley”

1.- 10h. Puerta principal del Palacio de Justicia (frente a la Glorieta).

2.- Convento de Santo Domingo.

3.- Monasterio e Iglesia del Temple.

4.- Real Monasterio de la Trinidad.

5.- Caballerizas medievales – Palacio de los Escrivà (Plaza S.Luis Beltrán).

6.- Palacio de los Almirantes de Aragón.

7.- Palacio de los Català de Valeriola.

8.- Casa-Taller del pintor Joan de Joanes (“parada y fonda”).

9.- Palacio del Marqués de los Scala (Diputación de Valencia).

10.- Palau de la Generalitat.

11.- Palacio de los Boïl d’Arenós (Bolsa de Valencia).

12.- Palacio del Marqués de Huarte o Peñalba (antiguo Banco Urquijo).

13.- Teatro Principal

miércoles

Alegaciones a los Planes Especiales de Protección de los Entornos de los BICs de Ciutat Vella


D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, provisto de DNI -----------------------, en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (G98483993), entidad inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana con el número CV-01-050368-V, con domicilio a efectos de notificaciones en -------------------------------------------, ante usted comparece y con el debido respeto

EXPONE:

Que recientemente ha sido expuesto de forma pública el Plan Especial de Protección de los Entornos de los BICs de la Zona Central de Ciutat Vella PEP-EBIC 06-07-08, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia.

Que debido a que se trata de un Plan Especial de Protección EXCESIVAMENTE EXTENSO, COMPLEJO Y CON UNA DESCOMUNAL CANTIDAD DE INFORMACIÓN, resulta humana y materialmente imposible una lectura, análisis y procesamiento detallado y necesario de todos estos datos y mucho menos con el plazo de participación pública tan limitado para presentar las correspondientes alegaciones.

Que en el documento pdf PEP-EBIC 06-07 - Fichas catálogo - TOMO I, desde la página 83 hasta la 100, el Palau de la Generalitat consta en el encabezamiento con el código BRL-PI 5731601 cuando debería ser BIC-PI 5731601, puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural y no un Bien de Relevancia Local.
Que el pasado 28-04-13 ya presentamos un documento pasado por Registro General de Entrada y dirigido al Ayuntamiento de Valencia en el cual:

1. Considerábamos de vital importancia que los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en el Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos de la ciudad de Valencia incluyeran en la redacción de todos y cada uno de sus Planes Especiales de Protección la limitación de velocidad de 30 km/h para minimizar al máximo el impacto que causa la contaminación y la polución sobre estos monumentos.

2. Recordábamos que actualmente los entornos de muchos de estos BICs como las Torres de Serranos, las Torres de Quart, el Monasterio del Temple, el Convento de Santo Domingo, el Palacio de Justicia, la Alquería del Moro, el Jardín de Ayora, el Museo de Bellas Artes San Pío V o el Real Monasterio de la Trinidad, entre otros, tienen como límite de velocidad establecido 50 km/h, debiendo reducirse pues este límite a 30km para proteger estos BICs y sus correspondientes entornos.

3. Hacíamos hincapié que en el Plan Especial de la Iglesia de Campanar, concretamente en el Título VI: Regulación del Entorno Urbano, Artículo 6.2.- De las alineaciones y estructura viaria, subrayaba la importancia de “evitar al máximo las afecciones del tráfico rodado en el ámbito protegido”, “priorizando el uso peatonal, el transporte público y la dotación de estacionamiento para residentes”, que hace referencia a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, artículo 39. Planes Especiales de Protección, punto 2 n).

Que dentro del PEP existe un proyecto firmado por el arquitecto José María Lozano para poder derribar unas Caballerizas ubicadas en la Plaza Conde del Real nº2 y 3 de Valencia.

Que aunque el dueño tiene el legítimo derecho a intervenir en su bien, “la administración tiene la obligación de promover mejores soluciones, que facilitarían la rehabilitación de otro inmueble, la exhibición de una colección aconsejable y la conservación de unas caballerizas catalogadas que no merecen desaparecer”, siendo respetado el uso artesanal que hoy allí se realiza.

Que la prestigiosa entidad Hispania Nostra ha incluido recientemente a las Caballerizas del Palacio de los Escrivá en la Lista Roja del Patrimonio, donde constan aquellos bienes en peligro de desaparición.

Que el redactor del Pepri de la Seu-Xerea, Ángel Martínez Baldo, aseguró en 2008 que está «totalmente justificada» la protección del citado edificio «por sus valores históricos, arquitectónicos, tipológicos, paisajísticos y ambientales», pero el PEP abre la puerta al derribo del mismo y su sustitución por un edificio de nueva planta, que paradójicamente quedaría integrado en el BIC del Palacio de Escrivà.

Que en ninguno de los textos u informes accesibles para el público se tiene en consideración tanto los elementos del exterior como del interior de dichas caballerizas, por ello habría que destacar los siguientes puntos:

El conjunto de Caballerizas en la plaza Conde del Real y adosados al palacio es único en Valencia, admirado y disfrutado por muchos ciudadanos y visitantes nacionales e internacionales. Ya sólo por esto es digno de conservar todo el conjunto que forman las caballerizas y la plaza.

La plaza se puede trazar en esta conformación desde hace más de 300 años. Parte de sus edificios han sido construidos o reformados en su fachada en torno a 1820-1830 (Facultad de Teología y la parte alta de las Caballerizas) pero su historia e origen son mucho mas antiguos.

Cambiar su configuración causaría un daño gravísimo a la ya muy sensible trama urbana en este lugar, como se afirmaba en un informe elaborado en el año 2008, en este caso para evitar (con éxito) el proyecto propuesto por el mismo propietario solicitando el derribo de las caballerizas para construir un edificio de garajes y oficinas.

Al contrario de lo constatado en los informes aportados, las Caballerizas se pueden localizar en planos históricos de la ciudad de Valencia bastante anteriores al habitualmente citado – y más conocido- Plano del Padre Tosca (1704):

a). Es posible trazar las caballerizas o por lo menos un edificio con sorprendente semejanza en el ESBOZO (sólo en tinta negra) que hizo entre 1557-63 el pintor Anton Van Den Wyngaerde, dibujante flamenco encargado por Felipe II para crear la panorámicas de las ciudades mas bellas de la España de entonces (el original de este borrador se encuentra en la Österreichische Nationalgalerie).

b). Un edificio con gran parecido al de las caballerizas en su formación actual es localizable en el plano de ANTONIO MANCELI datado en el año 1608 tomando como referencia el Almudín (no. 94 en el mencionado plano).

El informe entregado por la arqueóloga Agustina Herreros Hernández elaborado ya para el proyecto anterior en el 2005 y base para la actual propuesta del proyecto, considera con exclusividad los elementos externos, no contempla ningún elemento del interior de las caballerizas. Ella misma considera que las catas realizadas no son suficientes para aclarar el autentico origen de la construcción. El citado informe de la arqueóloga admite además que su “intento por buscar bibliografía o cualquier dato sobre el inmueble… no ha obtenido los resultados esperados” debido a la falta de suficiente documentación.
La evaluación de las catas se reduce exclusivamente a una datación entre el siglo XIX y XX aunque queda bien evidente en la estructura e uso de material se divide en tres partes bien diferentes. La misma arqueóloga es consciente de ello añadiendo en su informe” En cuanto a la cronología de los muros estudiados, la primera cuestión a destacar es que las catas realizadas son insuficientes para poder determinarla con exactitud debido a que la fábrica empleada podría pertenecer a diferentes siglos.”

La calidad, valor informativo y por lo tanto todo el peritaje son más que cuestionables, aun más, considerando la tremenda repercusión que pueda tener para la evolución del proyecto propuesto.

Las caballerizas contienen en su exterior e interior varios elementos procedentes de otras épocas, absolutamente únicos e insustituibles que serian imposibles de reproducir o recuperar en caso de la demolición/desaparición de las caballerizas. Sobre todo el interior -hasta ahora- no ha recibido su merecida atención ni por parte del propietario, ni por parte de los respectivos profesionales tanto municipales como académicos.

Ninguno de esto elementos ha sido investigado con la suficiente e necesaria exhaustividad desde las pertinentes facetas pluri-disciplinares (desde urbanismo, Historia del arte vía arquitectura histórica e arqueología) tal como reclamaría un edificio con semejante trayectoria histórica, tradición y características. Las Caballerizas forman parte de un conjunto de edificios del centro histórico de Valencia, ubicados entre el Almudín y dos Palacios. La frecuentemente mencionada relación con el Palacio Escrivá es cuestionable, se puede barajar su relación con el -desaparecido- Palacio del Conde de Real o considerar incluso su existencia independiente. Particularmente la relación de las caballerizas tanto en función como en arquitectura con el Almudín queda aun como gran incógnita.

Los elementos a destacar de las Caballerizas de la Plaza del Conde del Real son -hasta ahora- los siguientes:

Elementos en el Exterior:

- REJA de MADERA en la fachada hacia la Calle Conde de Olocau: fechada en el siglo XVII con la posibilidad de datarlas incluso en el siglo XVI. Esta reja es única en Valencia dado que es exterior, hay otra en el interior en el Patriarca. El valor de esta reja reside por lo tanto en el hecho que sigue estando ‘in situ’, no expuesta en un museo y fuera de su contexto.

- Muros externos: contienen posiblemente restos de la -ya bastante reducida- muralla árabe. La diferencia en los materiales de construcción es apreciable en sus tres capas diferentes. Según algunos expertos (arqueología municipal) se contempla la pertenencia de la capa inferior al antiguo y desaparecido Alcázar de Valencia.

2. Elementos en el Interior:

- PESEBRE: En su estado original, el único de un total de cuatro que ha podido ser conservado por el actual inquilino de las caballerizas.

-Pavimento de cantos rodados original en una de las entradas.

- Varios elementos de hierro forjado con particular originalidad como anillos para atar los caballos, bisagras y cierres.

- Arco de datación desconocida empotrado en el edificio adyacente, y que quizá era el paso hacia la extensión de las caballerizas.

- Un ARCO PERPIAÑO tan único como raro en su especie en la ciudad de Valencia. El arco esta construido en ladrillos, lo cual le hace tan particular en VLC porque la mayoría de los arcos conservados están hechos de piedra maciza para edificios con mayor envergadura, lo cual les ha facilitado sobrevivir con literalmente mas fuerza de resistencia el transcurso de los siglos.

Mientras, un arco hecho en ladrillos es por lo tanto algo mucho más delicado e difícil de conservar.

Expertos de ambas universidades indican que la solución de los canes empotrados sobre los arcos perpiaños -que sirven de apoyo a las vigas de cubierta – es anterior a 1500.
Si consideramos la introducción de la construcción de bóvedas con ladrillos ya en el año 1382 por Joan Franch para el Hospital, cabe reflexionar sobre la posibilidad que también este arco tiene sus orígenes ya en el siglo XIV.

Por lo tanto contamos con una particular suerte poder contemplar todavía de forma intacta e integra una construcción que en su tiempo se consideraba una solución rápida e económica dedicada al uso popular.

El arco es seguramente el último empedrado que queda en Valencia dentro de un edificio en uso, y precisaría de más delicadeza en su trato… y no un derribo.

SOLICITA:

Que se desestime la aprobación de la totalidad del plan Plan Especial de Protección de los Entornos de los BICs de la Zona Central de Ciutat Vella PEP-EBIC 06-07-08, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, en los términos actuales, reformulándose las condiciones de ordenación del contenido y estableciéndose un plazo de participación pública real que haga viable la misma.

Que el Ayuntamiento de Valencia incluya la medida de establecer la limitación de velocidad de 30 km/h en todos los entornos de protección de los BICs de la Zona Central de Ciutat Vella PEP-EBIC 06-07-08 a la hora de redactar y aprobar estos Planes Especiales de Protección, para preservar la integridad de estos monumentos y minimizar los daños por el impacto de los agentes de polución en el aire.

Que el Ayuntamiento de Valencia subsane el error del documento pdf PEP-EBIC 06-07 - Fichas catálogo - TOMO I, desde la página 83 hasta la 100, en el que el Palau de la Generalitat consta en el encabezamiento con el código BRL-PI 5731601 cuando debería ser BIC-PI 5731601, al tratarse de un Bien de Interés Cultural y no un Bien de Relevancia Local.
Que el Ayuntamiento de Valencia proceda a CONSERVAR Y REHABILITAR EN SU TOTALIDAD las Caballerizas del Palacio de los Escrivá y su singular y destacada labor artesanal cerámica que se encuentran dentro del BIC y del entorno de protección del propio Palacio de los Escrivá, a fin de no romper la unidad del BIC y permitir la lectura, contemplación y disfrute integral del conjunto monumental en su entorno urbanístico histórico-artístico, además de por sus probados valores históricos, arquitectónicos, tipológicos, paisajísticos y ambientales.
Que el Ayuntamiento de Valencia RESPONDA EN TIEMPO Y FORMA a todos y cada uno de los asuntos contenidos en la presente petición, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.
Que el Ayuntamiento de Valencia EXTREME AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el presente escrito.
Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

OTROSÍ SOLICITA: que de conformidad con lo que establece el artículo 11.1 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, una vez sea admitida a trámite esta petición, se conteste y se notifique la contestación en la dirección indicada a los efectos de notificaciones, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de este escrito, indicándoles que, en caso de no hacerlo, se formulará la pertinente queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.


Valencia, a 30 de abril de 2014 
Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


César Guardeño Gil 
Presidente

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - DELEGACIÓN DE URBANISMO 
Amadeo de Saboya, 11
46010 - VALENCIA

lunes

De cómo las administraciones públicas valencianas se pasan la pelota de unas a otras

Hola,

el 14 de febrero de 2013 denunciamos por escrito el estado de abandono de la muralla romana de la Calle Salvador de Valencia:

Ese mismo día presentamos más denuncias entre las que se encontraba la del molino islámico de la Calle Salvador Giner:

Este último bien es de titularidad privada y en su día se obligó a intervenir sobre él sí o sí:

Sin embargo, la muralla romana es de titularidad pública (Cortes Valencianas) y hasta la fecha las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia se han dedicado a pasarse la pelota las unas a las otras con el propósito de dilatar al máximo una intervención necesaria y obligatoria. Una actitud imprudente, negligente y contraria a la legislación vigente sobre patrimonio cultural, con el beneplácito del Síndic de Greuges que permite con su permisividad, pasividad y silencio que se juegue con el patrimonio cultural de los valencianos.

Este es el doble rasero que usan la diferentes administraciones públicas valencianas y que demuestra quién es quién es este juego tan sucio.

Un saludo...

 14 meses de degradación consentida
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

La realidad del Centro Arqueológico de l'Almoina que intenta ocultar el Ayuntamiento de Valencia

Hola,

En una reciente respuesta del Ayuntamiento de Valencia, a través del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se intenta justificar y maquillar una realidad que las imágenes tomadas esta mañana sacan a la luz y vuelve a dejar en evidencia a una administración incompetente y sin ningún interés por nuestro patrimonio cultural.

Y aunque existe la orden de que no se pueden hacer fotografías en el interior del centro y entendemos muy bien el porqué, hemos realizado un amplio reportaje que enviaremos al propio Síndic para reafirmarnos en que no se están atendiendo nuestras legítimas peticiones y que usar como argumento la falta de medios económicos por la crisis; la imposibilidad de aprobar una partida presupuestaria para solucionar estos daños y desperfectos; que están en ello; y otras excusas varias, no justifica en absoluto la degradación y abandono de este BRL dentro del centro histórico BIC de Ciutat Vella y del entorno de protección del BIC de la Basílica de los Desamparados, de la Catedral de Valencia y del Almudín.

Hace más de 13 meses que solicitamos por escrito la subsanación de todos los desperfectos encontrados:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/03/los-problemas-de-la-almoina-por-entrada.html

 y el resultado se ve claramente en las imágenes.

Saludos...

Audiovisuales con monitores que no funcionan
 Ritos de fundación apagados
 Salimos de la ciudad a oscuras
 Paseo hasta el circo romano imaginario
 Ninfeo inexistente
 Una vuelta por el foro a ciegas
Maqueta llena de entradas y papeles. Mantenimiento 0
 Imagínate el ábside

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Pintadas sobre pintadas en la Iglesia de Santa Catalina Mártir

Hola,

entre ayer y hoy se han ampliado las pintadas en una de las capillas exteriores de la Iglesia de santa Catalina Mártir, tal y como denunciamos el sábado en este post:

http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2014/04/nuevas-pintadas-en-la-iglesia-de-santa.html

La persona o personas responsables de este acto vandálico han abierto la veda para redecorar estas capillas. Graffiti atrae a graffiti y sino tiempo al tiempo.

Próxima entrega en breve.

Un saludo...

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Las mentiras del Ayuntamiento de Valencia tienen las patas muy cortas

Hola,

las mentiras que repite una y otra vez el Ayuntamiento de Valencia tienen las patas muy cortas.

Cuando esta administración responde a nuestros escritos bien directamente, bien a través del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se olvida de que tenemos muy buena vista, muy buena memoria y una hemeroteca capaz de tumbar todos y cada uno de los argumentos falaces que esgrimen una y otra vez con la clara intención de negar la realidad del pésimo estado de nuestro patrimonio cultural.

De hecho, en octubre de 2012 publicamos las imágenes de la mutilación de la mano derecha de la escultura de San Luis Bertrán que hay en el puente de la Trinidad de Valencia: 


Ha pasado más de 1 año y medio y la mano continúa igual, con lo que queda en evidencia la supuesta labor de la unidad de inspección del patrimonio de la que hace gala la Concejalía de Cultura en todas y cada una de las respuestas a nuestros escritos y en las que exigimos una mayor vigilancia de nuestro patrimonio para evitar estos actos vandálicos y subsanar los daños que se producen.

¿De verdad en más de 18 meses no han sido capaces de detectar estos daños? No se lo cree nadie.

Saludos...


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