sábado

Sin dinero para salvar la ermita de Santa Lucía

Hola bloggeros,

hace unos meses ya hablamos del estado ruinoso de la ermita de Santa Lucia de Valencia. Con motivo de su festividad el diario Levante-Emv ha publicado un artículo respecto a la situación actual de el edificio y su seria amenaza de derrumbe por falta de dinero para continuar las obras de restauración.

Una vez más, demasiadas ya, la clase política valenciana muestra su indiferencia, falta de criterio y profesionalidad al abandonar el edificio a su suerte. Ahora todo depende de la voluntad de aquellos que quieran ayudar poniendo dinero de su bolsillo puesto que no habrá ayudas oficiales. El presupuesto se ha acabado. A estas alturas ya nadie recuerda los dispendios exagerados en actos públicos, deportivos, etc. a los que nos tiene acostumbrado la ciudad. Cierto es que atrae turismo a la ciudad y eso genera dinero a algunos sectores, pero, ¿realmente compensa?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas llegar a los responsables del área de patrimonio y cultura de nuestra ciudad, sobre todo para que nos aclaren cuales son sus baremos o criterios a la hora de elaborar los presupuestos y destinarlos a los proyectos que realmente son más necesarios o urgentes. El patrimonio, como no, parece ser que en este sentido no acaba ni bien parado ni muy bien dotado económicamente.

Esperemos que la razón y el sentido común se apodere de las mentes políticas y remedien esta y otras situaciones que con el paso del tiempo irán presentando más y más patrimonio de la geografía valenciana.

Saludos y buen fin de semana...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Declarar un edificio religioso como monumento histórico y Bien de Interés Cultural (BIC) no es garantía de que cuando se necesite una inversión para rehabilitar el inmueble se conceda. Esto es lo que sucede con la Ermita de Santa Lucía de Valencia, sita en la calle Hospital, declarada como inmueble protegido en 1963 y Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2007 para cuyas obras de rehabilitación no hay dinero y el que tiene la cofradía se destinará para hacer unas reparaciones urgentes en la viga maestra.

La Cofradía de Santa Lucía, que es la responsable de la conservación del templo, celebra hoy y mañana los actos en honor a la titular del templo y se cerrará al culto el 21 de diciembre. A partir de mitad de enero se harán las obras.

A los problemas del tejado y los trabajos para impedir su derrumbamiento se suman los daños de las termitas en la madera, que han aparecido por las obras de ajardinamiento. El agua se sigue filtrando cuando llueve porque el edificio esta a un nivel más bajo que la calle.

El responsable de la cofradía, Francesc Llop, explica que "el arquitecto del proyecto de rehabilitación Salvador Vila ordenó hace unas semanas el apuntalamiento de la viga y ha aconsejado el inicio de los trabajos lo antes posible. Los permisos ya los tenemos". Los próximos nueve días serán los últimos que las puertas del ermitorio del siglo XVI estén abiertas.

Llop recordó que "para hacer las obras hemos recaudado, a través de donativos de particulares y devotos, unos 63.000 euros pero hacen faltan otros 80.000. El dinero lo hemos conseguido igual que cuando en 1904 se restauró el templo. Hemos solicitado ayudas a las instituciones pero no han respondido. La restauración total cuesta 500.000 euros". La ermita se erigió por un privilegio de 1399 del rey Martin el Humano en terrenos del antiguo Portal de Torrent pero no es hasta 1511 cuando el dominico y obispo auxiliar Ausias Carbonell la bendice y se abre al culto. En 1526 el Papa Clemente VII concede la facultad para celebrar misas en la iglesia. Para conmemorar el V centenario en 2011 se constituirá una comisión para cuya presidencia se propondrá a los Reyes de España por su vinculación de la cofradía con la Corona de Aragón. La "tabalà" a la santa se iniciará hoy a las 19,30 horas desde la calle Hospital.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario