lunes

Intentan asaltar el Colegio de la Seda para robar valiosos azulejos decorados

Buenas tardes bloggeros,

hace unos días publicamos la noticia de la inminente puesta en marcha de las obras de restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia. Hoy publicamos una noticia del Levante-Emv que hace referencia al intento de robo por parte de unos desconocidos de los azulejos del Colegio.

La noticia que recoje hoy el diario Levante nos ha llamado la atención porque, precisamente hace cosa de una semana, pasé con una compañera por delante de la puerta del Colegio y a ambos nos sorprendió el hecho de que hubiese una caja con estos azulejos en la misma puerta del edificio y sin aparente vigilancia. Inmediatamente al acercarnos a ver el contenido de la caja con detalle nos percatamos de que había una mujer en uno de los balcones atenta a nuestro interés por las piezas supuestamente "abandonadas". Pero, lo más sorprendente de la situación, aparte de intento de robo que la señora nos relató, fue el hecho de que el balcón estaba en el entresuelo a más de 5 metros de la caja, por lo que hubiera sido sumamente fácil en ese momento cojer unos cuantos azulejos y salir corriendo sin que a esta señora le diera tiempo a llegar a la puerta para detener a otro previsible caco.
Nosotros le pedimos que bajara a guardar la caja dentro del edificio para mayor seguridad del botín, pero sorprendentemente la mujer no quiso moverse de la comodidad de su balcón porque estaba esperando a la policía.

Después de esto quedamos absortos de la actitud "pasota" y despreocupada de esta persona (todavía no nos hemos recuperado), que suponemos pensaba, que con un grito alejaría a los amigos de lo ajeno. Si esta es la seguridad y vigilancia que se le presta a nuestro patrimonio, apaga y vámonos.

Saludos...

Colegio de Arte Mayor de la Seda (Valencia). Azulejos parte inferior balconada C/. Hospital
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Un grupo de desconocidos ha intentado entrar en varias ocasiones durante los últimos días en el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, con el fin de robar los valiosos azulejos de los siglos XVII y XVIII que están almacenados en el recinto e incluso intentar llevarse losetas que aún conforman el pavimento de las salas del primer piso, según ha confirmado a Levante-EMV el presidente del Colegio, Vicente Genovés.

El edificio presenta un estado semirruinoso, apuntalado y parcialmente desalojado pese a tener la consideración de monumento histórico-artístico, y está pendiente de dos actuaciones de la Generalitat, una de urgencia a cargo de Cultura y otra de rehabilitación que debe acometer Infraestructuras."Los hechos ocurrieron a mitad de la semana pasada y nada más producirse lo denunciamos en la comisaría. La policía nos ha aconsejado discreción y así lo hemos hecho, pero se ha difundido en determinados ámbitos y es algo que no podemos ocultar. Ha sido lamentable", comentaba Genovés.

La policía, por su parte, ha iniciado la investigación de los hechos para determinar quiénes han intentado asaltar el colegio y detenerlos, a la vez que ha comenzado una vigilancia discreta de los alrededores del edificio protegido al tiempo que agentes que patrullan por la zona pasarán con más frencuencia.

La seguridad del edificio queda reforzada con la presencia de los efectivos además de que los directivos del colegio han solicitado a la empresa de seguridad que instaló las alarmas una revisión para evitar que queden inactivas.Aunque la primera construcción del edificio del Colegio es del siglo XV, el actual recinto es del XVIII y tiene en su interior pavimentos y azulejos decorados con suma belleza, que se encuentran entre sus tesoros del mismo modo que telas, útiles de tejer la seda y objetos de una industria que aportó mucho al comercio de una capital pujante en su siglo de oro.

Por ello, los responsables del inmueble, nada más tener noticia de los sucesivos intentos de asalto se pusieron en contacto con el director del Museo González Martí de Cerámica para pedirle que las cajas con los azulejos que guarda el Colegio pudieran ser trasladadas a las dependencias del palacio del Marqués de Dos Aguas a pesar de que el convenio que debe amparar ese depósito no se ha rubricado todavía. Como ha informado Levante-EMV, los tres folios de texto que ampararán ese almacenamiento llevan ocho meses pendientes de trámite en el Ministerio de Cultura, porque en ellos figuraba el nombre del anterior presidente del colegio sedero, ya fallecido, y hay que poner el nombre del actual, Vicente Genovés."El director del museo ha entendido la situación y ha accedido. En unos días se trasladarán las cajas donde están almacenados los azulejos", comenta el presidente sedero.

Fuente: Levante-Emv

viernes

La Generalitat acelera la restauración del Colegio de la Seda por la presión social

Buenos días bloggeros,

parece que la presión social ha conseguido meter prisa a la Generalitat para que inicie de una vez por todas la acometida de un proyecto urgente desde hace décadas: La restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia.

Aún así esperamos que las prisas, en este caso, no sean malas consejeras y se haga una restauración respetuosa con la historia del edificio, claramente discernible (que no introduzcan ningún elemento nuevo que nada tenga que ver con el contexto original) y sobre todo con cabeza y con un buen proyecto de por medio. Todos tenemos en mente recientes experiencias desastrosas sobre la recuperación del patrimonio valenciano como el puente de la Trinidad, el Teatro de Sagunto y un largo etcétera que no nombraremos porque necesitaríamos varios blogs, días o incluso vidas para poder exponerlos.

Un saludo.
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La Dirección General de Patrimonio y la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana han acelerado los trámites administrativos para que las obras en el Colegio del Arte Mayor de la Seda se inicien lo antes posible. La presión social que desde hace varias semanas se ha producido para emplazar a las instituciones a emprender las obras ha sido fundamental para que los organismos públicos den el citado paso y salvaguardar uno de los monumentos histórico-artísticos de la ciudad, centro neurálgico del negocio sedero.

El presidente de la entidad, Vicente Genovés, explicó ayer que desde las instituciones "parece ser que se han tomado bastante interés en iniciar las obras. La rotura de los testigos del arco de carga debido a las obras del aparcamiento y la presión social han sido fundamentales", comentó quien, precisamente, pide ahora prudencia y calma, así como un voto de confianza a la Generalitat con tal de que inicien unas obras esperadas.

Cultura será la primera en acometer las obras de urgencia y refuerzo del arco de carga del edificio de la calle del Hospital, aunque previamente debe encargar a un restaurador de azulejos la retirada de las losas protegidas de los primeros pisos. Los trabajos que se hagan ya están incluidos en el proyecto que otra Conselleria, la de Infraestructuras, tiene encargado desde 2007 y valorado en un millón y medio de euros. Desde esa conselleria mantenían ayer que los técnicos siguen ultimando un proyecto que ya está hecho y con el visto bueno. Lo que en realidad se ultima es el concurso que, probablemente, se convocará antes de finalizar el mes y los trabajos comenzarán antes del verano. El dirigente del colectivo sedero se reunió ayer con los promotores del colectivo "Salvem el Colegio de la Seda", entre quienes estaban Kat Grajales, Carmen Revert y Antonio Losada, miembros del grupo llamado Academia de Nocturnos cuyo fin es la promoción y defensa de las tradiciones.

Genovés les agradeció la constitución del grupo pero les pidió prudencia en la organización de actos de protesta ante los compromisos institucionales para arrancar la rehabilitación. "Si eso no sucediera en abril seremos los primeros en abanderar protestas", dijo Genovés. Él tiene muy claro que si se reanudan las obras del aparcamiento de la calle Vinatea las repercusiones en la estructura del edificio serán graves.

El colegio sedero ha vuelto a sacar a la venta los lazos de color morado como símbolo de reivindicación del rescate del inmueble y ha abierto una cuenta para recaudar donativos con el fin de ayudar en los trabajos de restauración de pinturas y otros elementos del edificio del siglo XVII. Las fallas de Valencia y otras poblaciones, como Alzira, han sido las primeras en adquirir los lazos.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas

Hola bloggeros,

os adjuntamos la información que nos proporciona la web del Museo de Bellas Artes de Valencia sobre la exposición del arte en las Cartujas valencianas que inaugura hoy miércoles el museo.

Os recomendamos que os acerquéis a verla porque se han traído piezas muy interesantes de Francisco Ribalta, Alonso Cano y Jerónimo Jacinto de Espinosa entre otros autores.

Un saludo.
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Del 3/3/2010 al 23/05/2010

MUSEO DE BELLAS ARTES

Comisario: Víctor Mínguez y Vicent Zuriaga

Patrocinadores: Generalitat Valenciana. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

A finales del siglo XI, en una Europa que conoce el surgimiento de las cruzadas, el conflicto de las Investiduras, el apogeo de la Orden de Cluny y el nacimiento del Císter, aparece la figura de un nuevo reformador religioso, Bruno de Hartenfaust, nacido en Colonia en el año 1027, que propone un camino espiritual alternativo a la riqueza y el lujo cluniacense. Esta nueva manera de entender el monacato se materializará en la primera cartuja, ubicada en el año 1084 en un valle alpino próximo a Grenoble, y se caracterizará por un planteamiento de vida radical: retiro, pobreza, oración y silencio.
La orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Durante los cuatro siglos siguientes, y coincidiendo con el apogeo de la Orden en la península, se fundan en el reino valenciano hasta cinco cartujas, Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli. El esplendor cartujano se alcanzó en el siglo XVI, cuando llegó a contar en Europa con ciento noventa y ocho monasterios masculinos y seis femeninos, alcanzando la cifra de cinco mil seiscientos integrantes.

De las cinco cartujas valencianas, tres perduraron a través de los siglos "Porta Coeli, Valldecrist y Ara Christi", convertidas en una referencia de la espiritualidad monástica valenciana. Porta Coeli pervive actualmente como cartuja, pero Ara Christi y Valldecrist sufrieron los efectos de la desamortización, el expolio y el abandono: su legado artístico mueble fue dispersado y sus edificios convertidos en ruinas. Todavía en 1960 nacerá en el norte de la provincia de Castellón la única cartuja femenina hispana, Santa María de Benifassà, aprovechando un monasterio cisterciense en ruinas.

La exposición Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas reúne por primera vez documentos y objetos artísticos de las tres grandes cartujas valencianas, y los pone en relación con otros procedentes de otras cartujas peninsulares. A través de un itinerario que comprende diversas secciones temáticas visualizamos la fundación de la Orden, su llegada al Reino de Valencia, el período medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas, permitiendo valorar adecuadamente la impresionante herencia cultural y espiritual de una orden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal como fue concebida hace nueve siglos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo para la ocasión tres obras del pintor Francisco Ribalta:Virgen de Porta Coeli (óleo sobre lienzo, 240 x 172 cm, Nº Inv. 4154), San Juan Bautista (óleo sobre lienzo, 188 x 110 cm, Nº Inv. 466), y San Bruno (lápiz, pluma y aguada sepia sobre papel verjurado amarillento, 320 x 200 mm, Nº Inv. 1640); dos pinturas de Ginés Díaz: el Retrato de fray Juan Nea (óleo sobre lienzo, 182,1 x 100,5 cm, Nº Inv. 3503) y el Retrato de Francisco Maresme (óleo sobre lienzo, 182 x 100,2 cm, Nº Inv. 3266); un Cristo crucificado (óleo sobre lienzo, 171,5 x 113,1 cm, Nº Inv. 3474) de Alonso Cano; una pintura de Jerónimo Jacinto de Espinosa, San Bruno en oración (óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm, Nº Inv. 69); la Virgen de la Esperanza (óleo sobre tabla, 94 x 101,7 cm, Nº Inv. 193) de Juan Sariñena; y una Dolorosa (óleo sobre lienzo, 157 x 110 cm, Nº Inv. 369) de José Camarón.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Valencia

lunes

El Consell quiere que la procesión del Corpus Christi sea declarada Bien de Interés Cultural

Buenas tardes bloggeros,

si hace poco más de una semana iniciábamos una encuesta para saber que fiesta valenciana os gusta más o consideráis más importante, hoy hemos tenido noticia del interés por declarar BIC (Bien de interés cultural) al Corpus Christi de Valencia, una de las opciones que incluimos en la lista de votaciones y que ,hasta la llegada de las fallas, fue la fiesta más importante de la ciudad.

Un saludo...
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La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, ha iniciado los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor del Corpus Christi en Valencia. Así lo indicó ayer la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, quien recordó que el Corpus Christi ha sido, "durante siglos, "la fiesta principal de la ciudad de Valencia", que fue "una de las primeras ciudades de Europa en celebrarla". Por ello, la Generalitat "vela por la protección total de una de las fiestas más típicas del mediterráneo, y sobre todo muy valenciana".

Para la directora general, esta es "posiblemente la más valenciana de todas las celebraciones rituales de la Comunitat". Así, la primera procesión de la que se tiene noticia tuvo lugar en 1355, por iniciativa del obispo Hug de Fenollet y a partir de 1372 la fiesta del Corpus tuvo celebración anual y se convirtió en lugar de encuentro de todos los aspectos espirituales, patrimoniales y de identidad de la ciudad durante varios siglos, al menos hasta finales del XIX.

Desde entonces, la iniciativa de la celebración pública de la fiesta partía del obispo, a través del cabildo de la Catedral y era inmediatamente secundada por el gobierno municipal. En el siglo XX la procesión fue languideciendo, pero la iniciativa eclesial y municipal, junto con la voluntad popular expresada a través del asociacionismo, recuperaron una fiesta que, más allá de sus elementos espirituales y catequéticos, es una muestra compleja de la celebración del Misterio de la Vida.

La fiesta del Corpus Christi ha tenido algún cambio en su celebración a lo largo de los siglos y, en la actualidad, se practica el octavo domingo después del domingo de Pascua, es decir, el día en que la Iglesia en Valencia celebra esa Solemnidad en honor del Santísimo Sacramento del Altar.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Fiestas en Valencia ciudad

Buenas tardes bloggeros,

desde hoy está disponible una nueva encuesta en el blog. En esta ocasión hemos decidido poner sobre la mesa algunas de las fiestas más representativas de la ciudad de Valencia. Entre ellas encontramos el Corpus Christi, La semana Santa Marinera, Las fallas, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, La Mare de Déu dels Desamparats, la Feria de Julio o el 9 d'Octubre.

Sabemos que ni están todas las que son ni son todas las que están, pero hemos hecho una selección de aquellas que consideramos más interesantes dado la amplitud de fiestas con las que cuenta la ciudad de Valencia.

De todas formas si tuvierais algún aporte más estaríamos encantados de que nos lo hicierais llegar enviando vuestros comentarios a esta entrada y así poder añadirlos a esta o a posteriores encuestas. Gracias de antemano y os esperamos.

Saludos...

viernes

'Vivir' el pasado a través de los ritos funerarios

Buenos días bloggeros,

ayer se inauguró una exposición sobre ritos funerarios en el Museu de Prehistòria de Valencia (La Beneficencia). Os recomendamos que aprovechéis el fin de semana (si acompaña el buen tiempo) para acercaros y visitar de paso las salas de prehistoria del museo (mundo íbero, romano, etc).

Saludos...
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"Restes de vida, restes de mort", que se expone desde ayer en el Museu de Prehistòria de Valencia -en La Beneficència-, se adentra en las culturas del pasado a través de sus ritos funerarios. La selección incluye una muestra de restos humanos, tres recreaciones de yacimientos prehistóricos de la C. Valenciana y seis audiovisuales. La muestra, que se exhibe por primera vez, es una propuesta "arriesgada" elaborada por el Museu de Prehistòria y Caja Mediterráneo (CAM) y nace con vocación de ser itinerante y didáctica. La directora del museo, Helna Bonet, dijo que han intentado dar "calor humano a los restos y un poco de vida a la muerte".
Fuente: Levante-Emv

lunes

Instan a la Fiscalía a investigar el derribo del muro de Monforte

Hola bloggeros,

el asunto polémico que envuelve al muro del jardín de Monforte sigue y seguirá dando que hablar.

Se da un paso más en el tema y la asociación vecinal "El Cercle Obert de Benicalap" solicita a la Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana que intervenga en las obras que el ayuntamiento quiere llevar a cabo en el monumento declarado BIC.

Esperemos que se pare a tiempo la barbarie contra el patrimonio que se pretende llevar a cabo.

Seguiremos contándoos más novedades al respecto.

Saludos.
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La asociación vecinal presentó esta petición ante el anuncio por parte del equipo municipal de gobierno de que durante el primer trimestre del año se derribará el muro de Monforte y se emprenderán obras en el interior del jardín, sin antes haber elaborado y aprobado el Plan Especial de Protección.

Los artículos 34.2, 39 y la Disposición Transitoria segunda de la Ley Valenciana 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece la necesidad de que las administraciones públicas competentes aprueben los correspondientes Planes Especiales de Protección en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de publicación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, Cercle Obert de Benicalap apunta que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana, tienen la obligación ineludible, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la inmediata iniciación de los trabajos de redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural".

Sin la existencia de este plan "no se puede emprender ningún tipo de actuaciones y obras de mejora o rehabilitación". Asimismo, la entidad considera que "no tiene sentido alguno alterar o modificar parte del muro, dado que forma parte inseparable e imprescindible del bien de interés cultural y le da valor y sentido como huerto cerrado, como jardín".

Así, insisten en que "no se ha justificado debidamente la necesidad de alterar ciertos fragmentos del muro de mampostería y sustituirlo por una valla de forja de hierro neoclásica, dado que los problemas de humedad que afectan a los árboles y el mal drenaje de las especies vegetales existentes en el mencionado jardín valenciano, no van a poder ser solucionadas con una actuación lesiva realizada en la superficie y justificada por meras razones estéticas".

Además, también piden que Fiscalía investigue, la existencia de un aparcamiento subterráneo en las calles Doctor Severo Ochoa y Monforte, que envuelven al BIC. Este garaje "fue construido e inaugurado oficialmente sin el oportuno estudio de impacto, alterando y condicionado negativamente la pervivencia presente y futura del Jardín Histórico de Monforte", advierte Cercle Obert de Benicalap.

Del mismo modo, creen que "la inexistencia del preceptivo y obligatorio Plan Especial de Protección en un monumento, declarado BIC y de propiedad municipal es un hecho que debe ser investigado y, si procede y se verifica el delito, sancionado, pues si el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura hubieran cumplido con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, nunca se hubiera autorizado la construcción del aparcamiento subterráneo en el entorno, y ahora, no se intentaría alterar parte del muro de mampostería que da esencia y define al jardín neoclásico de Monforte, como uno de los más valiosos vestigios y singulares jardines históricos existentes en toda la Comunitat Valenciana y en el resto de España".

La asociación ciudadana señala en su escrito remitido a Fiscalía que "no tiene constancia oficial de que los numerosos monumentos BIC existentes en la ciudad de Valencia, dispongan de los preceptivos y obligatorios Planes Especiales de Protección". De ser así, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat "están incumpliendo e ignorando sus compromisos legales y provocan de forma visible y consciente una degradación y abandono del legado patrimonial cultural valenciano".

De este modo, señalan que "resulta imprescindible y necesario que la Fiscalía emprenda las investigaciones oportunas al respecto e incoe las correspondientes diligencias de instrucción penal".

Para Cercle Obert de Benicalap la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Cultura "tienen que actuar inmediatamente, para evitar la realización de un nuevo expolio contra el patrimonio cultural de todos los valencianos, requiriendo urgentemente a las instituciones públicas valencianas para que procedan a asumir y desarrollar sus labores y obligaciones legales".

Fuente: Levante-Emv

sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,

a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.

Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.

Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).

De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hanax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.

Un saludo...


Bab Al-Hannax - Fotos by César

miércoles

El guerrer de Moixent: un pequeño gran hombre

Buenas tardes bloggeros,

hoy vamos a dedicar unas líneas a un pequeño gran hombre íbero de apenas 7,3cm de alto: El guerrer de Moixent.

Esta pequeña figura, que encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia (La Beneficencia), esta hecha de bronce fundido y es de origen íbero. La figura reproduce precisamente a un jinete-guerrero íbero montando a caballo, con un casco de cimera alta y cubre nuca, así como una falcata (espada íbera por excelencia) en la mano derecha y un escudo redondo en la izquierda.

La figura ha sido interpretada como un exvoto funerario que se depositaba en lugares de culto. Data de los siglo IV o V a.c y fue encontrada en el año 1931 por un obrero, Vicente Espí, en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses, ubicado en un cerro del sistema montañoso de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent, provincia de Valencia.

Os adjuntamos unas cuantas fotografías de esta maravillosa obra de arte íbera, tanto en su ubicación en el museo de prehistoria, como la reproducción de 1982 (en tamaño más grande) que puede contemplarse en los jardines del antiguo Hospital de Valencia, junto a la ermita de Santa Lucía.

Saludos...


Fotos: César

viernes

San Vicente Mártir, patrón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy 22 de enero se celebra en la capital del Turia la festividad de nuestro patrón: San Vicente Mártir. Durante todo el día la ciudad celebrará diferentes actos para conmemorar la efeméride.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy en las páginas del Levante-Emv para que conozcáis con más detalle los diversos actos que acogerá Valencia sobre la figura de este santo nacido en Huesca pero valenciano de adopción.

Saludos y que paséis un buen día.
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La festividad se celebra este año con los ojos puestos en la rehabilitación del conjunto del monasterio de La Roqueta, cuyos trabajos podrían empezar antes del verano. El ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos dos millones de euros para obras, pero el uso sigue pendiente de definirse y ni las instituciones se pronuncian ni los colectivos vicentinos se ponen de acuerdo.

La jornada de hoy y la de mañana son las indicadas para visitar los lugares vicentinos, que es donde se encuentran los espacios de veneración del mártir. Los actos se inician hoy a las 10,30 horas en la Catedral con la misa que oficiará el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y desde donde saldrá la procesión con la imagen del santo sobre las 12 horas. En la iglesia de Cristo Rey, en la calle San Vicente, 126, se bendecirán y repartirán panes a las 11 horas mientras a las 12 tendrá lugar una misa en valenciano y una hora más tarde se celebrará un pasacalle por la zona. En ese templo el prelado cerrará los actos con una misa en el rito hispano-mozárabe a las 20 horas.

La peregrinación ecuménica se celebra mañana sábado entre las 8,30 y las 12 horas. El cortejo parte de la iglesia de Santa Mónica y finaliza en la Parroquia de Cristo Rey. Otro colectivo que dedica sus actos al patrón es el Gremio de Sastres y Modistas, que celebrará sobre las 13 horas en la capilla del Santo Cáliz una eucaristía con su Clavario de Honor, y después celebrará una comida de hermandad.

Además, la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente celebra hoy el bautizo de un neófito para conmemorar el bautismo de San Vicente Ferrer. Los alumnos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos Pilar Sánchez Obama y Miguel A. García Milla serán los padrinos del pequeño Gabriel Vicente Lloret. La comitiva, que se conoce como "Els Bults de San Esteve" y partirá a las 12,15 de la Casa Natalicia para recorrer diversas calles del centro hasta la iglesia del Temple. El pequeño no recibirá el sacramento en la pila del patrón porque forma parte de la Exposición del Barroco en la iglesia donde se bautizó al santo.

Fuente: Levante-Emv