sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,
a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.
Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.
Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).
De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hannax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.
Un saludo...



Bab Al-Hannax - Fotos by César