viernes

La Generalitat acelera la restauración del Colegio de la Seda por la presión social

Buenos días bloggeros,
parece que la presión social ha conseguido meter prisa a la Generalitat para que inicie de una vez por todas la acometida de un proyecto urgente desde hace décadas: La restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia.
Aún así esperamos que las prisas, en este caso, no sean malas consejeras y se haga una restauración respetuosa con la historia del edificio, claramente discernible (que no introduzcan ningún elemento nuevo que nada tenga que ver con el contexto original) y sobre todo con cabeza y con un buen proyecto de por medio. Todos tenemos en mente recientes experiencias desastrosas sobre la recuperación del patrimonio valenciano como el puente de la Trinidad, el Teatro de Sagunto y un largo etcétera que no nombraremos porque necesitaríamos varios blogs, días o incluso vidas para poder exponerlos.
Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La Dirección General de Patrimonio y la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana han acelerado los trámites administrativos para que las obras en el Colegio del Arte Mayor de la Seda se inicien lo antes posible. La presión social que desde hace varias semanas se ha producido para emplazar a las instituciones a emprender las obras ha sido fundamental para que los organismos públicos den el citado paso y salvaguardar uno de los monumentos histórico-aretísticos de la ciudad, centro neurálgico del negocio sedero.
El presidente de la entidad, Vicente Genovés, explicó ayer que desde las instituciones "parece ser que se han tomado bastante interés en iniciar las obras. La rotura de los testigos del arco de carga debido a las obras del aparcamiento y la presión social han sido fundamentales", comentó quien, precisamente, pide ahora prudencia y calma, así como un voto de confianza a la Generalitat con tal de que inicien unas obras esperadas.
Cultura será la primera en acometer las obras de urgencia y refuerzo del arco de carga del edificio de la calle del Hospital, aunque previamente debe encargar a un restaurador de azulejos la retirada de las losas protegidas de los primeros pisos. Los trabajos que se hagan ya están incluidos en el proyecto que otra Conselleria, la de Infraestructuras, tiene encargado desde 2007 y valorado en un millón y medio de euros. Desde esa conselleria mantenían ayer que los técnicos siguen ultimando un proyecto que ya está hecho y con el visto bueno. Lo que en realidad se ultima es el concurso que, probablemente, se convocará antes de finalizar el mes y los trabajos comenzarán antes del verano. El dirigente del colectivo sedero se reunió ayer con los promotores del colectivo "Salvem el Colegio de la Seda", entre quienes estaban Kat Grajales, Carmen Revert y Antonio Losada, miembros del grupo llamado Academia de Nocturnos cuyo fin es la promoción y defensa de las tradiciones.
Genovés les agradeció la constitución del grupo pero les pidió prudencia en la organización de actos de protesta ante los compromisos institucionales para arrancar la rehabilitación. "Si eso no sucediera en abril seremos los primeros en abanderar protestas", dijo Genovés. Él tiene muy claro que si se reanudan las obras del aparcamiento de la calle Vinatea las repercusiones en la estructura del edificio serán graves.
El colegio sedero ha vuelto a sacar a la venta los lazos de color morado como símbolo de reivindicación del rescate del inmueble y ha abierto una cuenta para recaudar donativos con el fin de ayudar en los trabajos de restauración de pinturas y otros elementos del edificio del siglo XVII. Las fallas de Valencia y otras poblaciones, como Alzira, han sido las primeras en adquirir los lazos
Fuente: Levante-Emv