miércoles

Rodin esculpe la plaza

Hola bloggeros,

ayer se inauguró un exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de 7 esculturas del artista francés Auguste Rodin, mundialmente conocido por su famosa escultura de "El pensador".

Desde aquí os animamos a que os acerquéis al centro de la ciudad para que podáis disfrutarlas en un marco excepcional.

Un saludo...


"El pensador" by Paco Torres

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El escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) es desde ayer el protagonista principal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con una exposición compuesta por siete esculturas, entre las que destaca "El pensador", una de las más conocidas del autor, considerado uno de los grandes renovadores de la escultura. La muestra se enmarca dentro de la iniciativa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa y permanecerá en la ciudad hasta el 13 de diciembre. Además de El pensador, se exponen seis estudios de los prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

La primera de estas piezas estaba pensada para colocarse encima de La puerta del infierno, aunque finalmente cobró vida propia y, en la actualidad, ocupa su lugar encima de la tumba del escultor.

En Valencia, El pensador está colocado encima de un pedestal porque fue concebida para mirarse desde abajo, explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien calificó la pieza de "icono de la escultura contemporánea". La comisaria, Noëlle Chabert, añadió que "expresa el valor y la libertad del hombre que piensa y que busca la razón".

Por el contrario, las piezas de los burgueses de Calais se instalan a la altura del suelo y no sobre un pedestal, ya que en este caso la voluntad de Rodin fue colocar las esculturas al nivel de suelo "de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama". No obstante, esta visión no fue aceptada por la ciudad y las piezas se colocaron en lo alto de una base, aunque tras la Segunda Guerra Mundial bajaron al suelo.

La comisaria hizo hincapié en la capacidad de Rodin por "individualizar y marcar" cada una de las figuras de los burgueses y sus sentimientos ante una decisión como es sacrificar sus vidas por la ciudad. Así, cada pieza transmite una sensación diferente, como la desesperanza, el valor o la indecisión.
La muestra toma la plaza del Ayuntamiento, en lugar de en la Gran Vía Marqués del Turia -donde se han exhibido las otras exposiciones de Arte en la calle- debido a la "importancia" de la exposición y para "garantizar la seguridad de las piezas", explicó la concejala Mayren Beneyto.En este sentido, un guardia será el encargado de velar cada noche por esta colección de esculturas al aire libre. Chabert aseguró que es importante que el arte salga a la calle, porque los ciudadanos acaban por acostumbrarse a las esculturas.

Rodin ya fue protagonista en 2005 de una exposición en Valencia. En concreto, en el IVAM, que acogió por primera vez en España una selección de los dibujos eróticos del artista francés y tres esculturas sobre el mismo tema.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Continúan las obras en los jardines del antiguo Hospital

Hola de nuevo bloggeros,

la semana pasada acudimos a ver como se encuentran las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo desde hace unos meses en los jardines del antiguo Hospital General de Valencia (actual Biblioteca Pública de Valencia).

Hemos hecho diversas fotografías para que podáis ver el estado actual de las excavaciones, así como los restos que se han ido encontrando. Podréis contemplar también en algunas de ellas las basas de las columnas de lo que serían las diferentes salas de la planta baja del Hospital de enfermos de Sífilis (Spital del mal de siment).

Espero que las disfrutéis y os recomendamos encarecidamente que os paséis por allí para verlo con vuestros propios ojos.

Os mantendremos informados.
Saludos...

P.D: Os recomendamos la ruta del Sarc 2010 que hemos realizado sobre "Sanidad y Religión en la Valencia del Padre Jofré y la Virgen de los Desamparados", pues visitaremos los jardines y la biblioteca del Hospital y trataremos en profundidad el tema.

Un hotel de lujo con muralla árabe

Buenas tardes bloggeros,

en la edición digital de hoy del diario Levante-Emv, podemos leer sobre la próxima inauguración de un hotel con restos de la muralla árabe de Valencia, parte de una torre vigía (que por su ubicación sería vecina de la famosa Torre de Alí Bufat, dónde se colgó el Pendó de la Conquesta en 1238) y algún grafiti del siglo XIII.

El futuro Hotel se halla próximo al antiguo Palacio del Temple, hoy sede de la Delegación del Gobierno. Concretamente en la calle Almirante nº14.

Estaremos atentos a si inauguración el próximo mayo.

Un saludo...


Restos muralla árabe integrados en el Hotel
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Las obras de rehabilitación realizadas en el Palacio del Marqués de Caro, para convertirlo en un hotel de lujo que será inaugurado en mayo, ha permitido restaurar y poner en valor unos 30 metros de la muralla árabe de Valencia así como parte de una torre vigía de la misma época. Ambos vestigios arqueológicos están perfectamente integrados hoy con el resto de instalaciones del hotel —como las habitaciones superiores— y con el restaurante de alta cocina, que regenta el chef Ricard Camarena, en la parte baja del edificio.

Además, tal como comenta uno de los propietarios del complejo turístico, Santiago Máñez, las edificaciones de la época almohade se complementan con el edificio del antiguo palacio del Marqués de Caro, de estilo gótico, que empezó a construirse en el siglo XIII y cuyas sucesivas ampliaciones llegan al siglo XIX, combinando estilos eclécticos y renacentistas. Máñez, a la sazón abogado y arqueólogo, explica que la defensa árabe situada en el interior del hotel mide unos 8 metros de altura por 30 de largo. En la parte superior, si se mira desde el interior del hall del restaurante, se conservan las argollas de las caballerizas que ahora han quedado situadas a más de 4 metros de altura, adosadas a la pared. No en vano, para sacar a la luz todos los vestigios, «hubo que excavar 3,20 metros en el suelo, extrayendo más restos árabes y otros de origen romano».

Máñez recuerda que fue él mismo quien descubrió, por casualidad, «un contrafuerte» apoyado en un muro de unos 3 metros de ancho, que le hizo pensar que podía haber restos de más importancia debajo. «Empezamos a picar y descubrimos que el material era tapial, una mezcla de tierra y grava que utilizaban los musulmanes… Luego, conforme los arqueólogos empezaron a trabajar empezaron a aparecer más elementos: el arco gótico, el resto de un palacete contiguo, la muralla y demás estructuras de interés», señala.

Desde el primer momento, «nuestro objetivo de rehabilitar un conjunto monumental para un uso turístico cambió sustancialmente pues el presupuesto se duplicó. Pero ha valido la pena porque hemos contribuido a recuperar el patrimonio de los valencianos y además ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes: poder dormir y cenar en un edificio de más de 800 años de antigüedad».

Todo el trazado de la muralla árabe que rodeaba la ciudad tiene la consideración de BIC por lo que cuando se confirmó el hallazgo, los propietarios del edificio tuvieron que comunicarlo a la Conselleria de Cultura y pusieron en marcha el proceso de recuperación de todos los restos. Las excavaciones se prolongaron desde mediados de 2005 a 2008, y en ella participaron los arqueólogos Bruno Ribes, Javier Máñez y Víctor Bueso. Una de las curiosidades que ofrece el conjunto es que en uno de los salones del restaurante se han encontrado unas inscripciones de la época musulmana. «Son lo que llamamos —dice Máñez— unos graffittis del siglo XIII».

El restaurante —denominado Arc Ricard Camarena— está en funcionamiento hace un mes y es uno de los mejores de España. El hotel, que aspira a conseguir las 5 estrellas, será inaugurado en los próximos meses. Todo el complejo linda pared con pared con el antiguo Palacio del Temple, hoy sede de la Delegación del Gobierno.
Fuente: Levante-Emv

sábado

Escaleras hacia la nada

Hola bloggeros,

retomando un tema que aquí ya hemos tratado en numerosas ocasiones, volvemos a hablar de las escaleras del puente de la Trinidad.

La cosa tiene mal arreglo puesto que el Concejal de Cultural, Vicente Igual, las considera inseguras y peligrosas y probablemente terminen sin tener ningún uso, permaneciendo así cerradas al público.

De esta forma nos encontramos con unas escaleras que no llevan a ninguna parte y en las que el Ayuntamiento ha gastado muchísimo dinero para que terminen siendo un mero adorno.

Ver para creer.

Saludos...
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Las dos escaleras reconstruidas en el puente medieval de la Trinidad que conectan el tablero con el Jardín del Turia "tienen un problema" y por eso siguen sin abrirse al peatón ocho meses después de estar acabadas. Son unas escaleras que recrean la estructura medieval original y "nunca van a poder cumplir con la normativa de seguridad". Así lo explicó el actual concejal de Cultura, Vicente Igual.

Pese a la reciente instalación de una protección de malla metálica en las barandillas, la estructura sigue siendo "un peligro", apuntó Igual. Los peldaños son desiguales, unos son demasiado altos y otros demasiado estrechos, y en algunos casos están muy desgastados por pueden provocar caídas cuya responsabilidad patrimonial recaería sobre el ayuntamiento. Por este motivo, las escalinatas de piedra blanca van a seguir cerradas "sine die". La delegación de Cultura sopesa dos opciones, o bien las escaleras se clausuran con algún cerramiento más digno que las vallas actuales y quedan como un "adorno" del puente, o bien se modifican de arriba a abajo para cumplir la normativa. El debate está abierto y "no corre prisa" resolverlo, apuntaron fuentes de Cultural que también reconocieron que no se puede dejar el puente como está indefinidamente.

Vicente Igual recordó que la decisión de recrear de arriba a abajo las escaleras fue del director de la restauración, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica Ignacio Bosch. Como publicó este diario, las reconstrucciones en el puente de la Trinidad fueron muy cuestionadas por su impacto visual. Los expertos en restauración de monumentos dudaban de la necesidad de rehacer elementos perdidos cuya funcionalidad no terminaba de estar clara, como era el caso de las escaleras de Trinidad y de los arrimaderos del puente de Serranos.Ambos pontones históricos fueron incluidos por el Ayuntamiento de Valencia en las obras de mejora de la Copa del América.

El ayuntamiento atribuyó hace unos meses el retraso en la inauguración de las escaleras a los "retoques" pendientes. Además de las mejoras en la seguridad de las escaleras, sobre las que incluso llegó a llamar la atención el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, se han reparado las juntas sueltas de algunos sillares. La rehabilitación de los puentes de Trinidad y de Serranos también incluía la renovación del pavimento y las aceras, que finalmente se ha resuelto con una capa de material asfáltico, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio.

El restaurador de los puentes instó al ayuntamiento a peatonalizarlos para proteger su estructura dañada por el intenso paso de vehículos. La Concejalía de Tráfico sólo ha considerado la peatonalización del puente de Serranos.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Atacan con grafitis la mezquita de Simat, la mejor conservada de la Comunitat

Hola bloggeros,

en esta ocasión nos hacemos eco de una agresión incomprensible a nuestro patrimonio. Un desaprensivo descerebrado (no se cómo calificarlo) ha llenado la fachada de la antigua mezquita de Simat de la Valldigna (actual ermita de la Xara) de cruces invertidas además de dañar el panel cerámico que indica la entrada a la ermita.

Espero que atrapen al responsable y que se le aplique la ley de Patrimonio elevada a la máxima potencia. Que la multa económica sea tal que se le pasen las ganas de garabatear y romper nuestro patrimonio. El de todos.

Un saludo...
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El patrimonio de Simat de la Valldigna ha vuelto a sufrir un nuevo ataque. La ermita de la Xara, antigua mezquita musulmana del siglo XV, amaneció el lunes llena de pintadas en su fachada principal.

Como ya sucedió hace tres años, alguien aprovechó la noche para acercarse hasta el lugar, alejado del pueblo y rodeado de naranjos, para asaltar el monumento. Garabateó con un spray negro toda la fachada blanca dibujando cruces, muchas de ellas, boca abajo.

En esta ocasión, su intrusión ha ido más allá puesto que también ha dañado gravemente el cartel de cerámica que señala la entrada al lugar. Y eso preocupa a las autoridades locales, puesto que su reparación será muy costosa, si no imposible. En cuanto a la pared del templo la solución es sencilla, volver a pintarla como ya se hizo en 2006 tras el primer ataque.

Fue una técnico de Turismo del Consistorio quién detectó el lunes por la mañana los grafitis. El domingo realizó una visita guiada al lugar y todo estaba normal, pero cuando regresó el lunes por la mañana, se topó con el estropicio, por lo que dio aviso de inmediato.

De la autoría de los hechos poco se sabe, al menos de forma oficial. Simat es un pueblo pequeño y, como suele decirse, allí se conoce todo el mundo. Se conoce a las personas y también sus formas de ser.

Por ello, casi todo el mundo, políticos incluidos, sospechan quién está detrás de los grafitis, aunque no hay pruebas evidentes para detenerlo.

Tras los primeros sucesos, las autoridades locales y policiales pensaron en una gamberrada obra de un grupo de jóvenes. De hecho, algunos vecinos aseguraron entonces haber visto varias motos y marcas de derrapes en la tierra. Pero la investigación no logró ningún nombre.

Por el momento, el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna ya ha realizado la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, quien está al frente de la investigación. Asimismo, la Policía Local ha realizado su informe con el que se pretenden recabar pistas que ayuden a localizar al delincuente.

Fuente: Las Provincias

sábado

El agua ahoga al San Pío V

Hola bloggeros,

una vez más el agua torrencial caída en estas últimas semanas ha puesto en serio peligro el patrimonio de la ciudad.

El maltrecho museo San Pío V (recordad sus problemas con la climatización la primavera pasada), ahora se ve seriamente afectado por problemas de humedad. Tiene goteras que afectan a las salas de la pintura valenciana del siglo XIX y XX.

Lamentablemente, como diría la canción: la vida sigue igual... de mal para el museo.

Un suspenso más para los responsables del museo.

Un saludo.
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La situación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, no mejora. Si la pasada primavera el sistema de climatización se averiaba, permanecía de la misma manera durante meses y varias tablas sufrían las consecuencias de unas malas condiciones de humedad y temperatura, ahora son de nuevo las goteras y las inundaciones las que han puesto en peligro parte de su colección.

Las recientes e intensas lluvias caídas esta misma semana han vuelto a poner en peligro parte de la colección del museo. Sobre todo la que corresponde a la pintura valenciana del siglo XIX y comienzos del XX que se exhibe en la parte noble del edificio.

De hecho, los restos del desastre son todavía visibles para el visitante. Ventiladores para secar, grandes manchas de humedad en la moqueta y las paredes desconchados así los demuestran. Una imagen más próxima al tercer mundo que a lo que debería representar la considerada segunda pinacoteca española. Pero todo continúa igual. La zona más afectada está situada en el segundo piso del edificio que alberga a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí conviven los Sorolla, con Pinazo y otros maestros valencianos. Las goteras y las señales de humedad no son las mejores compañeras para la conservación del patrimonio y la imagen sólo refuerza la sensación de desidia, abandono y falta de medios con que cuenta el centro, como así se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Y así seguirá porque esta zona es la afectada por un rehabilitación que el Gobierno de Aznar paralizó en su día y que ahora acaba de ser adjudicada pero no se concluirá hasta 2013/2014.El Museo de Bellas Artes de Valencia no es la primera vez que sufre inundaciones y goteras. Se han inundado sus almacenes, sus salas han tenido humedades e incluso la zona nueva tuvo problemas en su momento debido a la falta de mantenimiento de su sistema de desagüe.

Pero no sólo hay problemas en las salas sino que el acceso al museo por el patio renacentista del Embajador Vich restituido en 2007 después de una inversión de casi 12 millones de euros está cerrado. La causa: una obras de reforma ya que es inundable, como así se ha demostrado en varias ocasiones. Ahora se han realizado canalizaciones en el suelo para que evacúen el agua y eviten males mayores. Diversas fuentes consultadas por este diario reconocían que los problemas en el patio son constantes. "Cada ve que caen cuatro gotas aquello se pone imposible"., añadieron. Lo que se desconoce es a cargo de quién correrán los gastos de la reforma. La restitución de este elemento en el museo fue objeto de una intensa polémica ya que se tuvo que desvestir el Convento del Carmen, donde se encontraban incorporados en sus salas las piezas, para poderlo levantar en el museo de Bellas artes. Sin embargo, sus salas no son visitables ni hay previsto nada en ellas.

Al parecer, en su edificación parecieron no contar detalles de importancia que provocaban que durante lluvias intensas el agua se filtrara hasta las salas.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El Tribunal de las Aguas, Patrimonio de la Humanidad

Hola bloggeros,

por fin... llegó el día que muchos esperábamos. La UNESCO ha premiado al jurado de riegos valenciano como la institución jurídica más antigua de Europa, concediéndole el tan anhelado galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta nueva consideración traerá consigo el mantener y proteger la tradición y la costumbre que el Tribunal viene desempeñando cada jueves desde hace más de mil años.

¡Enhorabuena!

Saludos...
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«Es lo más grande del mundo», así definía el síndico de la Acequia de Rascaña, Francisco Pastor, el Tribunal de las Aguas en el vídeo adjunto a la documentación de la candidatura. Los síndicos, así como los ciudadanos de la Comunitat, tenían claro que contaban con una institución única, que pese a hundir sus raíces hace mil años sigue estando viva. Ahora cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que ayer reconoció al jurado de riegos valenciano como Patrimonio de la Humanidad.

Lo ha hecho inscribiéndolo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, a la que se da forma desde el pasado lunes en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde se celebra el Comité Intergubernamental de la Unesco para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Son cinco los pilares sobre los que la Unesco ha apoyado su reconocimiento al jurado de riegos valenciano, que iba de la mano del Consejo de Hombres Buenos de Murcia (una institución similar). La institución, que fue galardonada en 2008 con el premio 'Valencianos para el Siglo XXI' de LAS PROVINCIAS Multimedia, es el órgano jurídico más antiguo de Europa que permanece vigente. Además es socialmente reconocida y, por ello, ha ido transmitiendo su valor de generación en generación, garantizando así su continuidad.

Sus primeras actuaciones se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua del río Turia. Entonces, la escasez de agua, sobre todo durante el verano, ya hacía necesaria una regulación de su uso. No fue hasta el 29 de diciembre de 1239, cuando la institución se conformó oficialmente. Entonces el rey Jaume I donó a los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia la gestión de todas las acequias de su término.

La Unesco también destaca que se trata del órgano más visible para los regantes, así como para sus costumbres y cultura, y que estos han apoyado la candidatura desde el primer momento. Los regantes y, en su representación, los síndicos de las acequias de la Vega de Valencia -Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata, Rovella y Xirivella- son sus máximos defensores.
Respetado y muy útil

«Creo que la gente piensa que el Tribunal es una cosa folclórica que se ve todos los jueves. Pero el Tribunal no es eso en absoluto. Es un organismo muy vivo, que tiene todavía mucha vigencia en la juerta, muy respetado, y que sigue siendo muy útil», indicaba en el vídeo de la candidatura Adela Almor, secretaria de la institución en ese momento.

«Si no estuviese el Tribunal, la comunidad de regantes de la Vega de Valencia sería un desastre total; habría una guerra total entre los labradores», apuntaba Vicente March, síndico de la Acequia de Xirivella, en otro momento del documental preparado por la Conselleria de Cultura desde de octubre de 2007, cuando se inició el proceso que culminó ayer.

El organismo internacional subraya en su informe el apoyo del Gobierno español y de la Comunitat Valenciana en salvaguardar esta práctica protegiéndolo, por ejemplo, como Bien de Interés Cultural (grado de protección que le concedió la Conselleria de Cultura en 2006 a los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada).

Y es que, pese a ser un reclamo de indudable atractivo turístico, el Tribunal es plenamente operativo. Se reúne todos los jueves, al mediodía, bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Lo forman ocho jueces, a su vez presidentes de las distintas acequias, que deben ser «honrados labradores de buena fama», tal y como recogen algunas ordenanzas.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La Seo desempolva los ´Furs´ más antiguos

Buenos días bloggeros,

La Catedral de Valencia ha prestado al Consell para una próxima muestra el único manuscrito en latín de los fueros, del siglo XIV (de los más antiguos de la ciudad).

Estaremos pendientes de la celebración de esta exposición.

Un saludo...
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La Catedral de Valencia enseñó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, uno de sus tesoros más preciados, un códice de principios del siglo XIV en vitela (pergamino de buena calidad) que es el manuscrito más antiguo que se conserva -junto al del Archivo Municipal- de los Furs del Reino de Valencia. Este compendio de las primeras leyes y privilegios que las Cortes promulgaron a partir de la conquista de Jaume I (1238) es además el único que existe en latín y se exhibirá del 5 de octubre al 8 de diciembre en la muestra Els Furs. La identitat d'un poble que prepara Gobernación en el Museo de la Almoina.

El códice 143 de la Seo, Fori et privilegia Valentie, fue propiedad de Berenguer March, un antepasado del poeta Ausiàs que fue canónigo de la Catedral entre 1309 y 1334. ¿Qué hacía un religioso con un manual de Derecho Civil? También era profesor de leyes en Montpellier (donde murió en 1341) y de ahí que quisiera saber de normativa foral. Al morir Berenguer, el códice, que contiene los fueros y privilegios de los reinados de Jaume I y Jaume II, pasó al archivo de la Catedral.
La importancia del documento dentro del archivo (310 códices, 9.000 pergaminos, 400 cajas de material musical) quedó patente en el incendio de la Seo en 1936, tras el inicio de la Guerra Civil. Después de la llegada de los bomberos, el manuscrito 143 fue el primero en salvarse junto con la Biblia de Sant Vicent Ferrer. La única versión latina de los Furs ha salido para muestras en varias ocasiones. La última, en 2008, con motivo de la exposición Jaume I, legislador, organizada en el Museo de la Ciudad por los 800 años del nacimiento del monarca.

La Catedral cede ahora también su manuscrito 55, del siglo XV, una versión en valenciano de los Furs que recoge los aprobados desde Jaume I hasta las Cortes de Alfons el Magnànim de 1417.La muestra recogerá otros documentos de gran valor procedentes de varias instituciones, como el Libro de los Privilegios que conserva el Ayuntamiento de Alzira o una tablilla medieval de madera con el escudo de los reyes de Aragón.

Fuente: Levante-Emv

martes

Descubren uno de los más antiguos textos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana

Hola bloggeros,

la Conselleria ha presentado el hallazgo de un texto que se hallaba oculto debajo del escapulario de una casulla propiedad de la Hispanic Society (la de los paneles de Sorolla) y que está restaurando actualmente el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).

Saludos y que entréis con buen pie al otoño...
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La titular de Cultura, Trinidad Miró, a la que acompañaba el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha destacado que el texto "es uno de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana".

Miró ha subrayado que "desde mayo de 2008, el IVACOR está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en el lugar más indicado, La Lonja de la seda de Valencia, una obra maestra del gótico civil valenciano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Miró ha destacado que "el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si lo ponemos en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat".

"Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Crist, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe, y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características".

La titular de Cultura ha señalado que "habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo hallazgo para sacar conclusiones concretas, pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico"

Trinidad Miró ha destacado hoy que "una vez más el IVACOR, vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor".

"Una labor que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración", ha indicado.

La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno valenciano", ha dicho Miró.

"El compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sin duda "uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico" según ha señalado Miró.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La restauración de San Esteban descubre pinturas murales del XVII

Buenas tardes bloggeros,

os traemos una noticia sobre patrimonio que recoge el Levante-Emv en su web. Se trata del descubrimiento fortuito de unas pinturas murales fechadas en 1677 en la iglesia de San Esteban.

Los frescos hallados muestran a un grupo de ángeles con instrumentos musicales (motivo muy similar al de las pinturas murales de la Catedral de Valencia) rodeado de motivos florales y hojas de acanto.

Saludos...

Frescos San Esteban (Foto: Levante-Emv)
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El desplome fortuito de la clave de una capilla de la iglesia de San Esteban durante una celebración litúrgica dejó al descubierto un pequeño hueco en la bóveda. Al ser fotografiada se constató la existencia de una decoración al fresco, cuya autoría la firma Felipe, y que está datada en 1677. El grupo conforma un nuevo descubrimiento que ayer era presentado.

La iglesia de San Esteban, junto a la de San Martín y San Juan de la Cruz, está siendo restaurada para que albergue una nueva exposición del ciclo La luz de las Imágenes dedicada al Barroco. El mural representa a un grupo de ángeles músicos.

El restaurador Sergio Chambó al explicar los motivos que decoran este mural señaló que«los cuatro ángeles, con forma de estípite (pilastra en forma de pirámide), sirven de centro de la composición y están representados tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta.

«Los elementos ornamentales utilizados son vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, que cubren la plementería (elemento de la bóveda)», dijo el técnico para añadir que en «las nervaturas hay representados motivos florales y en los dos muros laterales se ubican respectivamente un pelícano amamantando a sus crías y un águila sobre llamas: con una paleta de colores en la que predominan los azules, naranjas, dorados, grises y amarillos.

El restaurador manifestó que el análisis histórico sobre la atribución de estas pinturas sigue en proceso. «Aunque el nombre del autor figura de forma destacada, la inexistente documentación relativa a esta decoración y la escasa nómina de pintores con el citado nombre en la época impiden esclarecer su autoría», dijo.

La Luz de las imágenes trabaja a su vez en la restauración estructural y artística del templo de San Esteban, cuyos orígenes se remontan al otoño de 1238 tras la conquista del Rey Jaume I, siendo una de las parroquias más antiguas de la ciudad y según indica la tradición en ella se casaron las hijas del Cid.

Otra de las intervenciones más llamativas es la restauración de las pinturas murales de la bóveda del altar mayor, que representa la gratificación de San Esteban, y que es obra de Vicente López. La inversión destinada por la Generalitat valenciana en este edificio monumental asciende a 2.350.0000 euros. Las obras se iniciaron a principios de año y culminarán el próximo mes. En ellas participa un equipo multidisciplinar de casi un centenar de personas, entre historiadores, arquitectos, arqueólogos o restauradores. La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó por su parte la gran labor de restauración que está realizando la fundación La Luz de la Imágenes.

Fuente: Levante-Emv

jueves

La reforma de los jardines del MuVIM se topa con tres esqueletos junto a la iglesia

Hola bloggeros,

os dejamos una noticia que ha publicado hoy el periódico las Provincias y que versa sobre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los jardines anexos al MUVIM.

Van apareciendo restos de los enterramientos que se produjeron en las proximidades de la antigua iglesia, así como de la acequia que llevaba el agua al hospital.

Un saludo...
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La excavación arqueológica que se realiza en los jardines del MuVIM, también llamados del Antiguo Hospital, ha permitido rescatar tres enterramientos junto a los restos de la antigua iglesia, situada en la zona comprendida entre la ermita de Santa Lucía y la capilla del Capitulet.

De momento se desconoce la antigüedad de los esqueletos, según explicaron desde la Conselleria de Infraestructuras, debido a que todavía no se han realizado los análisis pertinentes para datarlos. Eso sí, han aparecido en criptas funerarias situadas junto a la iglesia incluida en el desaparecido hospital, originaria del siglo XVIII. Además, y teniendo en cuenta que debajo de la estructura de este templo han aparecido los restos de otra iglesia anterior, del siglo XVI, los esqueletos podrían tener una antigüedad mayor.

La excavación de la zona de la antigua iglesia permitirá poner en valor los restos del templo, pues será una de las partes más llamativas del nuevo jardín, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Desde la Conselleria, promotora de la remodelación, señalaron que los trabajos ya han permitido rescatar la planta entera del templo, que será visitable y se ubicará en una especie de depresión incluida en la zona verde.

Los tres esqueletos no han sido los únicos enterramientos encontrados. La pasada semana ya se detectaron varias tumbas, aunque vacías. Según las mismas fuentes, en estos casos fueron exhumadas en el siglo XIX. Eso sí, al encontrar restos humanos con posterioridad, no se descarta que aparezcan nuevos enterramientos.

La excavación de los jardines del Antiguo Hospital es uno de los trabajos arqueológicos más importantes de Valencia debido a su extensión. Además, y debido a que el derribo del recinto sanitario se produjo en los años 70, los cimientos de las dependencias no han tardado en salir a la luz. Muchas de las estructuras, como muretes o bases de columnas, se pueden ver desde la acera de Guillem de Castro o desde la situada frente a la entrada principal del MuVIM.

Además, las citadas fuentes explicaron que la durante la excavación también se ha encontrado un ramal de la acequia de Favara de origen medieval, que al parecer daba servicio al Hospital.

Cuando se iniciaron las obras el pasado mes de junio ya se preveía la aparición de enterramientos, ya que una de las zonas de la intervención arqueológica se iba a centrar en rescatar los restos de la iglesia, donde antiguamente se realizaban enterramientos.

En los últimos meses han aparecido varios restos humanos en excavaciones y obras realizadas en Valencia. Los más recientes, como informó LAS PROVINCIAS, fueron los esqueletos musulmanes situados en la calle San Miguel, dentro de la excavación previa a las obras para adecuar un retén de la Policía Local en el Carmen.

Más llamativo fue el hallazgo de una treintena de esqueletos en el barrio de la Fuensanta, que fueron localizados por accidente durante unas obras de mejora del alcantarillado. Al final, se demostró que se trataba de una fosa común donde fueron a parar las víctimas de la epidemia de cólera que asoló Valencia el siglo pasado.

Además, también han aparecido enterramientos visigodos en la excavación del solar del nuevo edificio de Les Corts y en los trabajos de la calle Linterna, donde también se extrajeron 110 esqueletos de origen romano.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Impulsan la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Buenas tardes bloggeros,

hoy a mediodía se han presentado las páginas web del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la del Consejo de Hombres Buenos de Murcia:

La Generalitat y el Gobierno de Murcia pretenden con ello impulsar la candidatura conjunta de estos dos tribunales consuetudinarios y tradicionales, difundiendo los valores que en un futuro (eso esperamos) les haga merecedores del galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Disfrutar de la lectura y de la visita a las webs (os las recomendamos).

Saludos...
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La web, presentada hoy en Valencia por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, y su vicepresidente, Francisco Pastor, cuenta con versiones en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés, que buscan dar a conocer el funcionamiento de estas entidades encargadas de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia.

A través de textos, fotografías, audiovisuales, mapas interactivos y documentación diversa, la web repasa la "historia milenaria" Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, al tiempo que ofrece una panorámica sobre su organización y sus funciones, el entramado de las acequias que abarcan, los elementos patrimoniales de que dispone o las actividades y fiestas populares que rodean una "cultura del agua".

Asimismo, subraya sus valores culturales (tradición oral, costumbres de la huerta, antigüedad que se remonta a la época musulmana y medieval, y que forma paisaje cultural), sociales (organización de regantes que se autogestiona, propiedad comunal del agua y el sistema hidráulico, el riego), jurídicos (justicia rápida, eficaz, gratuita, concentrada e inapelable) y ambientales (sostenibilidad del sistema de riego, biodiversidad asociada a las acequias).

De este modo, la directora general de Patrimonio Valenciano espera que la comunidad internacional pueda conocer mejor la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio de la Humanidad frente al centenar que se presentan también para ser evaluadas por la UNESCO el próximo 28 de septiembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

"ESPERANZAS" FRENTE A "POSIBILIDADES":

En este sentido, Paz Olmos señaló que la candidatura a Patrimonio Inmaterial "es un valor muy reconocido en los países del Tercer Mundo, ya que no tienen los monumentos que puedan tener el mundo desarrollado y tienen muchas posibilidades de encontrar ese reconocimiento". No obstante, es la primera vez que se decide en base al nuevo protocolo de 2006 y "hemos sido decididos en aprovechar la oportunidad" aunque no hay referencias anteriores, puntualizó.

De hecho, continuó, "hemos pasado muchos filtros", puesto que antes eran unas 300 candidaturas las que optaban al premio y se han ido descartando hasta quedarse en menos de la mitad. "Ese filtro nos da esas posibilidades y esa ilusión de que podamos conseguirla. Creemos que es una candidatura muy buena, que técnicamente se ha hecho un esfuerzo y tenemos esperanzas en poderlo conseguir", sentenció.

En la misma línea, el presidente del Tribunal de las Aguas insistió en que "para que no tienen monumentos materiales puede que sea más fácil que le den este reconocimiento, que a nosotros que somos un país más avanzado", concluyó.
Fuente: Las Provincias

jueves

Cultura compra un incunable de Sant Vicent Ferrer que será el más antiguo de su colección

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de una noticia publicada por el Levante sobre la adquisición por parte de la Biblioteca Valenciana de la primera traducción de San Vicente Ferrer al alemán, de 1540, además de un tratado de medicina de Arnau de Vilanova.

A disfrutar...

El incunable de 1487 con los sermones de Sant Vicent (Generalitat Valenciana) -------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos incunables de Sant Vicent Ferrer y uno de Arnau de Vilanova son las últimas adquisiciones de la Biblioteca Valenciana, dependiente de la Conselleria de Cultura. Todos son del siglo XV y escritas en latín, pero especialmente significativa es una de las ediciones del predicador valenciano, realizada en Colonia (Alemania) en 1487, ya que se convierte en el incunable más antiguo de la Biblioteca Valenciana con sermones del santo dominico.

Vicent Ferrer (1350-1419) fue un boom de ventas en su época, así que existen bastantes ediciones de sus prédicas por toda Europa, algunas más antiguas que esta, depositadas la mayoría actualmente en archivos religiosos.

El otro texto del siglo XV de Vicent Ferrer procede de Lyon y está datado en 1497. Un rasgo valioso de este es que conserva las tapas originales, al menos así lo consideran los restauradores. Del mismo año es el tratado de medicina de Arnau de Vilanova comprado por la Generalitat.

¿Adquisiciones bibliófilas en tiempos de crisis y recortes presupuestarios? La explicación está en que los acuerdos cerrados en los últimos meses se empezaron a negociar hace tiempo, incluso más de dos años. Tampoco se trata además de grandes cantidades. La directora general del Libro, Silvia Caballer, dijo ayer que cada volumen ha costado entre 2.000 y 20.000 euros, sin más precisiones. Cultura ha adquirido también un ejemplar de la primera traducción al alemán de Sant Vicent Ferrer (de 1540), un catecismo de 1566 en español y árabe para los moriscos, y un tratado sobre hierbas de Arnau de Vilanova de 1509. Además, ha comprado un plano de Valencia del padre Tosca (1705) que destaca por estar coloreado a mano en el siglo XIX.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, anunció durante la presentación de estas obras el inicio de los trámites para redactar una nueva ley de Bibliotecas, ya que la actual (de 1986) está "obsoleta" en la "era digital" y de las nuevas tecnologías. El objetivo, así, es adaptar el texto a la nueva realidad de las bibliotecas digitales. Una familia dona a Alcoi un ejemplar único del catecismo de 1772.

La biblioteca de Alcoi ha adquirido nueve volúmenes de libros antiguos, merced a una donación particular, entre los que destaca un libro de oraciones de 1772, un ejemplar "único" que será incluido en el catálogo del patrimonio bibliográfico español. La donación ha sido realizada por José Juliá Tormo, de la familia Juliá Sanchís. Destaca por su rareza "Oraciones y meditaciones para asistir con devoción al Santo Sacrificio de la Misa", impreso en Murcia en 1772, ya que sólo era conocida una edición de 1789. Se empleaba como manual de catecismo en España y América.

Fuente: Levante-Emv

martes

La Generalitat restaura un cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa para la Catedral

Buenos días bloggeros,

empezamos septiembre con alegría. Os acercamos otra noticia más sobre restauración. En este caso de un lienzo del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa que representa a la Sagrada Familia.

Es una de las muchas obras que resultaron dañadas en el incendio acaecido en la Catedral durante la guerra civil y las cuales, poco a poco, están siendo restauradas por parte del IVACOR.

Saludos...
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El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está restaurando un lienzo que representa la Sagrada Familia, una de las pocas obras autógrafas del pintor valenciano del siglo XVII Jerónimo Jacinto de Espinosa, perteneciente a la Catedral de Valencia.En el lienzo se ve a la Virgen amamantando al niño como centro de la composición. En el ángulo inferior izquierdo aparece un papel doblado con la firma autógrafa de Espinosa. Se trata de una composición que los discípulos de De Espinosa copiaron hasta la saciedad, informó ayer la Conselleria de Cultura, departamento del que depende el Ivacor.

La obra se hallaba en un estado de conservación "deplorable", señala el comunicado oficial, pues presentaba varios rotos y lagunas de consideración apreciable y un ennegrecimiento de la pintura por el incendio durante la guerra civil. Con la recuperación de esta obra, "no sólo se recupera una obra de arte, y un documento autógrafo del pintor", sino que se recupera una obra para "poder ser contemplada por toda la ciudadanía, si bien los daños del incendio son evidentes, pues todas las veladuras han quedado alteradas o perdidas en gran medida", destacó Cultura.

Esta es una de las diversas pinturas de la Catedral que la Generalitat ha restaurado. En febrero pasado presentó Coronación de espinas, lienzo que tras la limpieza atribuyó a Vicent Inglés (pintor de finales del siglo XVIII). El Ivacor se ocupa también de los murales del reconditorio (la cámara secreta) de la Seo y recuperó asimismo los frescos de los ángeles descubiertos en la bóveda del altar mayor, bajo la cúpula barroca.

Fuente: Levante-Emv

domingo

El San Pío V recupera a Nicolás Borrás

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos una noticia publicada por el Levante-Emv sobre la futura exposición de uno de los discípulos más importantes de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, que realizará El Museo de Bellas Artes de Valencia.

Será en el 2010, año del 400 aniversario de la muerte del pintor de Cocentaina.

Saludos...

Sagrada Familia con Santa Ana (1580, Nicolás Borrás)
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El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá en 2010 una exposición en homenaje al pintor valenciano Nicolás Borrás, discípulo de Juan de Juanes, con motivo del 400 aniversario de su muerte.
Se trata de una exposición monográfica que reunirá tanto sus obras más conocidas como aquellas que han pasado más desapercibidas, explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en un comunicado.

El objetivo es «recuperar la figura de este importante autor valenciano del siglo XVI y situarlo en el lugar que se merece, tanto dentro de la historiografía del arte valenciano como con el reconocimiento público de toda la sociedad, ya que fue uno de los artistas más prolífico y significativo» de la Comunitat.

Borrás posee una ingente producción de la que una parte importante se conserva en el San Pío V, con obras maestras como 'La Sagrada Familia' o el Retablo Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. La pinacoteca valenciana también exhibe otras piezas relevantes del autor como el 'Retablo de los santos Pedro, Pablo y Santiago el Mayor', el 'Retablo de San Bartolomé', 'San Francisco y San Antonio Abad' o 'San Mateo y San Marcos'.

La exposición del Consorcio de Museos devolverá a la actualidad a un artista que ha permanecido olvidado, desde el punto de vista de la investigación, desde 1976, cuando se publicó la monografía sobre el pintor y académico de San Carlos, Lorenzo Hernández Guardiola.

Borrás entró, en 1576, como monje jerónimo en Cotalba (Gandía). Su consejo fue requerido en numerosas ocasiones para grandes empresas artísticas como la decoración de la Sala Nova de la Generalitat. Su trabajo puede contemplarse asimismo en San Miguel de los Reyes.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

'El Coloso', en las manos de restauradores valencianos

Hola de nuevo,

noticia publicada por las Provincias respecto al lienzo del Coloso, atribuido hasta hace poco a Francisco de Goya y actualmente expuesto en el Museo del Prado con la atribución al pintor valenciano Asensi Julià (único discípulo de Goya reconocido).

Por lo visto se tiene previsto pedir una cesión al Museo del Prado para poder realizar un minucioso estudio de la mano de los restauradores valencianos del Ivacor.

Saludos...

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En Valencia se quiere dar un paso más en la autoría de 'El Coloso', tanto que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) realizaría un estudio pormenorizado "como hasta la fecha no se ha elaborado" en el lienzo al que se le ha retirado la autoría de Goya, según avanzó Rafael Gil. Para que los restauradores valencianos analicen de cerca y con detalle la citada obra, el Museo del Prado debería ceder el lienzo para la exposición.

El patronato de la pinacoteca nacional es el encargado de estudiar la posible cesión de 'El Coloso' cuando se tramite oficialmente la petición. Es cierto que el Prado recibe numerosas solicitudes de diversos museos del mundo, pero a veces se desprende de algunas piezas. Por ejemplo, el pasado mayo cedió por cinco años el lienzo de Fernando Richart 'Entrada triunfal en Valencia del Rey Don Jaime I' (1884). El beneficiario fue el Museu de Belles Arts de Castelló.

La pinacoteca nacional también prestó dos obras de José de Ribera conocido como El Españoleto a la Fundación La Llum de les Imatges para su muestra en la exposición `Lux MundiŽ en 2007. Se trataban de dos lienzos sobre San Matías y San Onofre, del siglo XVII.

Los profesionales del Ivacor ya están trabajando con otras obras del discípulo de Goya. Exactamente tratan de identificar cuáles verdaderamente son de Julià. Tarea nada fácil porque la convivencia artística con uno de los grandes de la pintura, Goya, desde finales del siglo XVIII jugó en contra del valenciano. Algunos coleccionistas, ante la similitud con el estilo goyesco y la alta cotización que la firma del de Fuendetodos generaba, llegaron a borrar la firma de Juliá que, por otro lado, era muy volátil. Identificaba sus cuadros bien con las iniciales A J, como las que aparecen en 'El Coloso', o bien con A. Juliá, Asensi Julià o Asensi Chuliá, eso cuando imprimía una rúbrica.

De ahí que los expertos se concentren ahora en autentificar los nuevos cuadros, con el objetivo de incorporar algunos de ellos a la primera gran exposición sobre Asensio Juliá que prepara la Conselleria de Cultura para el último trimestre de 2010.

Antes deberán pasar un riguroso estudio por expertos del Instituto Valenciano de Restauración (Ivacor), que también se encargará de fijar la pintura de los lienzos que, al estar en manos privadas, no tienen un seguimiento tan minucioso como en los museos.

Fuente: Las Provincias

Hallada una pieza con el escudo de la Corona de Aragón en el Palacio del Real

Hola bloggeros,

una buena noticia respecto al hilo que seguimos hace unos meses. Las excavaciones arqueológicas que se están produciendo en los jardines del Real (Viveros). Ha aparecido un elemento heráldico (probablemente una ménsula) donde se puede apreciar el escudo de los monarcas de la corona de Aragón.

Os adjuntamos la fotografía que ha publicado el Levante en su edición digital.

Estaremos muy atentos a futuros hallazgos y novedades.

Saludos...

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Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del Palacio del Real, en el jardín de Viveros, se han topado con una grata sorpresa: el hallazgo de un elemento arquitectónico heráldico en el que aparece el escudo de los reyes de la corona de Aragón, gobernantes que acogió el Palacio en el siglo XI. El símbolo, que reproduce las cuatro barras del antiguo reino y que aparece rodeado de dos animales (uno de ellos un león), podría haber sido hallado en una capilla o sala del palacio.

Al respecto, el concejal del PSPV Juan Soto, que difundió la existencia de la pieza, manifestó en su visita a las obras su satisfacción ante el desarrollo de los trabajos de excavación, enmarcados en el plan E. Además de subrayar que los mismos "están avanzando a un buen ritmo", se congratuló del hallazgo heráldico, al respecto del cual aseguro que "lo que hace es remarcar el carácter de recuperación histórica de un proyecto con gran valor simbólico en nuestros orígenes como pueblo".

La intervención, puesta en marcha en marzo con el objetivo de recuperar 70 metros de fachada del Palacio del Real y poner en valor sus restos, se está llevando a cabo siguiendo la cartografía histórica elaborada por Manuel Cavallero en 1802 y hallada recientemente en los archivos históricos de París por Josep Vicent Boira. El edil socialista continuó celebrando la continua afloración de importantes restos, "muchos previsibles de acuerdo con la propia cartografía, aunque algunos otros constituyen una auténtica novedad y sorpresa por cuanto son anteriores a los planos históricos". Como ejemplos, citó el foso defensivo medieval, que apareció recientemente en un estado perfecto de conservación o el fragmento de una columna islámica del siglo X. Precisamente, el Palacio del Real fue construido bajo mandato islámico, en dicha época, aunque posteriormente sería residencia no sólo de gobernantes islámicos, sino también de monarcas de la Corona de Aragón, los Austrias y los Borbones.

Soto también pudo comprobar ayer, en su visita, el estado de algunos elementos, como las excavaciones del muro de la fachada del palacio, así como diversas estancias y salas, como la torre de la reina, una bodega o la sala del cuerpo de guardia.

El hallazgo del elemento heráldico es similar al realizado en 1986, cuando se descubrió una llave del palacio, también coronada con la figura de un león y con el escudo real, similar al Penó de la Conquesta que se conserva en el Archivo Municipal. Tras ser destruido en 1810 ante el cerco de las tropas napoleónicas, el palacio volvió a la luz en 1986, durante las obras de un colector, y ahora se investigan sus restos.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Sensores que alertan vía satélite vigilarán el arte rupestre más valioso de la Comunitat

Hola de nuevo bloggeros,

buenas noticias. Si hace apenas una semana reflejábamos la preocupación por las escasas, por no decir nulas, medidas de protección de los abrigos prehistóricos de la Comunitat Valenciana, hoy nos hacemos eco de lo publicado en la prensa valenciana.

Por lo visto se pretende instalar tecnología punta alemana en la cueva del Parpalló de Gandía para evitar así el expolio y destrucción que sufre este patrimonio. Si la cosa funciona (esperemos) la extenderá al resto refugios prehistóricos.

Un saludo...
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El santuario prehistórico de la cueva del Parpalló de Gandia, considerado uno de los más importantes de Europa por su singularidad, estará vigilado vía satélite a través de unos sensores que serán instalados este año.

La tecnología alemana adquirida por el Instituto Valenciano de Conservación (IVACOR) servirá no sólo para controlar las condiciones de humedad de la roca y la temperatura del ambiente; también alertará si se producen incendios o si detecta movimiento en el interior.

El sistema, por lo tanto, tiene una doble función que es la de incrementar la seguridad y la conservación. Los grandes museos del mundo cuentan con medidas de seguridad y control de la humedad para evitar que las obras de arte de 2.000 a 100 años de antigüedad sufran daños.

La idea de este nueva tecnología que ya ha sido instalada en otras cuevas europeas persigue los mismos objetivos que la que se coloca en los museos pero el fin es resguardar pinturas que fueron realizadas hace 20.000 años.

No es de extrañar que la Conselleria de Cultura apueste finalmente por este tipo de tecnología cuando ha quedado demostrado que las vallas y otro tipo de barreras físicas no son suficientes para luchar contra los expoliadores.

Hace dos años, la verja de la cueva gandiense amaneció rota, aunque por suerte no se destruyó ninguna obra.

Donde sí resultaron dañados cerca de 40 grabados fue en la cova de la Clau de Palma de Gandía. Unos gamberros realizaron pintadas con spray sobre los dibujos esbozados hace más de 9.000 años. En la cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna excavaron en los sustratos de tierra en busca de piezas arqueológicas.

El coordinador del Instituto Valenciano para la Conservación y Restauración del Patrimonio, Rafael Martínez Valle, aseguró que la protección de las cuevas rupestres mas importantes no es "totalmente precaria" pero agregó que la idea es "seguir incrementando la seguridad y vigilancia con tecnología".

En ocasiones, la propia orografía actúa como el mejor agente protector porque algunos refugios que fueron habitados por los primeros pobladores son difícilmente visitables. No es el caso de la Cova del Parpalló que tiene fácil acceso y visibilidad.

La tecnología que informa a través del satélite servirá para tener más protegida la cueva "pero no totalmente porque si los vándalos se lo proponen pueden acceder para realizar destrozos", manifestó Martínez Valle.

En este refugio fueron halladas en los años 20 un conjunto de 6.000 plaquetas con pinturas rupestres. Los estudiosos aseguran que los hombre no vivían en esta cueva sino que la usaban como santuario y llevaban las plaquetas con dibujos de animales para que la caza para su sustento les fuera propicia.

La aplicación de esta tecnología también es una respuesta a las voces expertas de la cultura valenciana que reclaman más seguridad en las cuevas prehistóricas. El Consell Valencia de Cultura ha condenado en numerosas ocasiones las agresiones al patrimonio prehistórico valenciano y al mismo tiempo ha exigido mayores medidas de seguridad para luchar con los expolios.

La mayoría de las agresiones se han producido por personas que no tienen conocimientos en arte y arqueología.
Fuente: Las Provincias

Restauran la colección de pergaminos y sellos del Archivo de la Catedral de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

recogemos en estas líneas un artículo publicado en el Levante-Emv sobre la restauración de los sellos y pergaminos pertenecientes al Archivo de la Catedral de Valencia.

Según publican, en cuanto finalicen dichos trabajos se realizará una exposición sobre los mismos. Estaremos pues atentos para comentároslo.

Saludos...
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El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) conservará y restaurará los pergaminos y la colección facticia de sellos desprendidos y fragmentados que conserva el Archivo de la Catedral de Valencia.Aunque el trabajo se plantea como un proyecto a largo plazo, en un primer momento, se está inventariando y realizando una primera actuación de conservación preventiva del fondo de pergaminos.

Para este cometido, se cuenta con la colaboración del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que lleva más de treinta años de experiencia en la intervención de estos materiales, según fuentes de la Generalitat.Una vez estudiadas todas las piezas, se realizará un informe individualizado sobre el estado de conservación de las mismas y, antes de acometer la restauración, los técnicos del IPHE impartirán un curso teórico práctico para los técnicos del IVC+R, en el que se decidirán, conjuntamente, los criterios de actuación, explicaron.

La restauración de los pergaminos y sellos se realizará en las dependencias del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en su sede de Valencia, con el apoyo puntual de los técnicos de la Administración central. Una vez finalizados los trabajos, hay programada una exposición para exhibir la colección de sellos que custodia la Catedral de Valencia, y mostrar su proceso de intervención.

El Archivo de la Catedral de Valencia fue fundado a mediados del siglo XIII y estuvo ubicado en la llamada "librería", es decir, en los departamentos construidos entre la capilla de San Pedro y el Aula Capitular antigua.

Hoy en día se encuentra ubicado en los dos pisos que existen encima de la sacristía mayor y el Aula Capitular nueva, con estructuras totalmente reformadas y adaptadas.

El fondo archivístico se compone de un total de 9.061 pergaminos datados entre 1153 y 1960, principalmente de la segunda mitad del siglo XIII y mediados del siglo XVI. Éstos fueron agrupados a finales del siglo XIX en una colección facticia, a los que hay que añadir los que por razón de su contenido se dejaron en los legajos de origen y unos doscientos más, calificados por los archiveros de principios del siglo XX como pergaminos podridos, por su estado de conservación o por quedar sólo fragmentos.

Demasiados cambios de localización durante la guerra civil, en la que se quemaron muchas de las obras de la Catedral, el humo subió por el archivo, deteriorando los documentos aunque se salvaron de las llamas. Posteriormente, fue trasladado al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y logró, de nuevo, salvarse de su destrucción. Con motivo de las reformas que se realizaron en la Catedral en la década de los ochenta, el archivo cambió nuevamente de ubicación a lo que hoy es la Capilla de San Pedro. Se intentó acondicionar ésta para su depósito, pero no se logró aislarla totalmente. En cada movimiento se limpió el local para alojar los repertorios, pero no se hizo lo mismo con las cajas ni el material.

Fuente: Levante-Emv

martes

Patrimonio etnológico

Buenos días bloggeros,

una agradable noticia en cuanto a la protección especial que se le ha brindado al patrimonio etnológico de la Comunitat Valenciana.

Se trata del Barranc del Molins (Ares del Maestrat, Castellón) y es el primer BIC (Bien de Interés Cultural) dentro de la categoría de espacio etnológico.

Esperemos que solo sea el primero de otros muchos espacios de incalculable valor que hay repartidos por todo el territorio valenciano. La protección y sobre todo la difusión del patrimonio son la mejor manera de preservar nuestro patrimonio.

Saludos...
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El Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto formado por las edificaciones del Barranc dels Molins de Ares del Maestrat (Alt Maestrat), en la categoría de espacio etnológico. De este modo, este enclave se convierte en el primer bien protegido bajo esta categoría de la Comunitat Valenciana.

La protección no se limita a las partes puramente integrantes del sistema hidráulico de los molinos, sino que comprende el entorno de protección de la unidad paisajística formada por el barranco que limita los molinos y las vertientes de los montes que lo alimentan, así como los caminos más próximos desde donde se puede contemplar el BIC.

La nueva situación de protección patrimonial que gozan los molinos y su entorno hace que desde este momento cualquier intervención en este espacio requiera de la autorización previa de la conselleria de Cultura.

Así pues, a fin de preservar el paisaje histórico del conjunto, no se autorizará edificación alguna y también queda prohibidos los movimientos de tierras y excavaciones de incidencia paisajística, las señalizaciones de tipo publicitario, la tala de árboles, el almacenaje al aire libre de materiales y el vertido de residuos.

El llamado Barranc dels Molins debe su nombre a los cinco molinos harineros que se sirven de su agua como fuerza motriz. Éstos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII y reciben los nombres de Molino de la Roca, Molinet, Molino de Dalt, Molino de la Balsa Redonda y Molino del Sól de la Costa. El enclave reúne otras construcciones como la Fuente dels Regatxols, el lavadero contiguo, un palomar, un pajar o varias balsas.

Estos molinos son del tipo de rueda horizontal y forman cada uno de ellos una unidad hidráulica, con una balsa de retención (bassa), una torre o rampa de caída de agua (cup) y la acequia de canalización de agua que los conecta (séquies). El conjunto fue realizado en sillería, empleada principalmente en cups y rampas, con el fin de impermeabilizar conductos y evitar al máximo las pérdidas de agua por filtración, al tiempo que se conseguía una mayor durabilidad de las estructuras.

La construcción de los molinos fue llevada a cabo por iniciativa de los grandes propietarios rentistas de las fincas agrícolas donde se ubican, para, de esta manera, conseguir un conjunto que moliese la cantidad de trigo suficiente para la población creciente de una gran parte del término de Ares y de otros territorios vecinos, como las masías del altiplano sur de Morella.

El municipio alicantino de Alcoi alberga un conjunto de características parecidas, El Molinar, declarado también BIC como conjunto histórico en 2005, dos años antes de realizarse la modificación en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 2007 que añadía la categoría de espacio etnológico. En este caso, se trata de un conjunto de inmuebles históricos cuyo origen se remonta al siglo XV: Font del Molinar, Red Hidráulica, Molí Nou del Ferro, Molí del Ferro, Els Solers, Molí de Tort / Molí de la Figuera, Batà de Silvestre, Batà de Pastor, Borrera de Sanus, Máquina de Graus, ermita de Nuestra Señora del Pilar, fábrica El Xurro y Borrera de Espí.li.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Seis cuevas del Paleolítico, en riesgo de expolio por falta de vallas

Buenas tardes bloggeros,

os informamos de una noticia referente al patrimonio prehistórico de la Comunitat Valenciana que recoge la edición digital de las Provincias.

La falta de medios y de protección a la que está expuesto puede provocar, y de hecho lo está provocando, el consiguiente expolio y deterioro del mismo.

La colocación de unas simples vallas y otros medio de seguridad servirían para darle la protección a estos abrigos prehistóricos tan importantes.

Por lo tanto, desde el blog, les pegamos un fuerte tirón de orejas a los responsables de la situación, sean quienes sean, y esperamos que lo solucionen ya.

Un saludo.
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Buena parte de los refugios prehistóricos valencianos carecen de salvaguarda. El patrimonio más antiguo asentado en forma de cuevas pobladas en el Paleolítico, y en ocasiones, de la Edad de los Metales, en la comarca de la Safor y alrededores no goza ni del cuidado ni de la protección que se merece. Yacimientos contemporáneos al Parpalló de Gandia como la Cova del Barranc Blanc de Ròtova, la Penya Roja de Ròtova, la Cova del LLop de Gandia, les Mallaetes de Barx, la del Capurri de Oliva o la del Montgó de Dénia son los grandes olvidados por las autoridades en detrimento de determinadas iglesias barrocas, edificios del XIX u otros monumentos emblemáticos de apenas un centenar de años. Eso sí, no por ello, menos relevantes.

Estos seis abrigos rupestres, que son referentes en el Paleolítico, carecen de vallas, puertas y medidas de seguridad. Además, apenas se ha realizado ninguna actuación relacionada con la rehabilitación o acondicionamiento.

Si bien es cierto que por lo abrupto del terreno no es fácil llegar a ellos, hay que tener en cuenta que su acceso es completamente libre, por lo que corren un gran riesgo de sufrir actos vandálicos o de expolios por los individuos que se adentren en estos cobijos impunemente.
Así lo denunció ayer el jefe de los Servicios Arqueológicos de la Diputación de Valencia (SEAV), José Aparicio, quien lamentó que estos yacimientos carezcan de «ni siquiera» elementos disuasorios que impidan su entrada.

La importancia de estas grutas no sólo radica en las cavidades de piedra que se han mantenido con el paso de los siglos. En el interior podrían hallarse grabados y plaquetas de hace más de 12.000 años y en el subsuelo, restos de piezas, huesos y útiles de caza, así como sedimentos importantes. Su estudio permitiría avanzar en el conocimiento de la prehistoria valenciana.

El caso de la Penya Roja de Ròtova es muy significativo. Este abrigo rupestre, cercano a la Cueva del Barranc Blanc, tiene una masa sedimentaria muy espesa, con muchos metros de altura, y alberga sílex, huesos de animales y cientos de piezas importantes. La cavidad es contemporánea al Bolomor de Tavernes y a la Cova Foradà de Oliva.

La Penya Roja de Ròtova es una de esas cuevas que carecen de cualquier tipo de protección para impedir el acceso al hombre. En este lugar hay importantes pinturas y grabados prehistóricos que corren el peligro de desaparecer. Especialmente característicos son los grabados fusiformes, datados del 10.000 al 30.000 antes de Cristo.

El alcalde de Ròtova, Antonio García, siempre ha incluido este enclave dentro del programa turístico de la localidad, junto a otros elementos antiguos del entorno como la Cova de les Rates Penaes, la del Barranc Blanc y el Castell del Borró. «Nos gustaría que se convirtiera en un centro de interés científico nacional en internacional», apuntó. La Penya Roja fue descubierta en los años ochenta por el director de la sección de estudios arqueológicos de la Diputación, José Aparicio. Su equipo realizó las primeras excavaciones.Los restos datan la cavidad entre el 25.000 y el 30.000 antes de Cristo y «sospechamos que comenzara a ocuparse hace medio millón de años», remarcó. «Conocemos lo moderno, pero no sabemos nada de lo antiguo», agregó.

La Cova del Barranc Blanc de Ròtova alberga sedimentos con tierra, sílex o huesos. En la actualidad es un abrigo, ya que en otra época perdió la bóveda. Aparicio indicó que en este lugar también podrían encontrarse restos arqueológicos importantes.

En la Cova del Llop de Gandia, sin ningún tipo de medida de seguridad, Aparicio descubrió la mejor punta de flecha parpallense en sílex. «Este instrumento es el más perfecto de entre todos los conocidos del mundo Paleolítico y en su interior puede haber otras muchas piezas similares». En este enclave arqueológico, aparte de Paleolítico también hay Neolítico e incluso de la Edad de los Metales.

Por su parte, en el yacimiento de les Mallaetes de Barx todavía queda mucho por descubrir y por excavar. Los especialistas piensan que sus habitantes puedan ser los mismos del Parpalló, que solían desplazarse estacionalmete de una cavidad a otra.

Los hallazgos en el nivel superior se relacionan con piezas del Neolítico, como objetos de cerámica y otras piezas de sílex.

El nivel inferior puede clasificarse dentro del Mesolítico o Epipaleolítico, por debajo del cual aparece la industria solutrense, con hojas de laurel, puntas de flecha y aletas. Han aparecido losetas con figuras grabadas y con restos de pintura. La Cova del Capurri de Oliva, cuyos restos arqueológicos son idénticos a los del Parpalló, y la Cova del Montgó de Dénia, cierran el círculo de los yacimientos prehistóricos sin ningún tipo de custodia.

Fuente: Las Provincias

viernes

El Politécnico propone crear un patronato para proteger los panteones del Cementerio

Hola bloggeros,

Buena noticia para el patrimonio de nuestros camposantos. Parece que por fin se le va a prestar la protección adecuada a ese gran y desconocido tesoro artístico que tenemos en muchos de los cementerios de la Comunidad Valenciana, especialmente en el General de Valencia. Esperemos que está protección se extienda también al cementerio inglés de Valencia (al lado del General) y que está en un estado de ruina absoluta.

Mientras tanto os aconsejamos que vayáis a daros una vuelta por ellos (os recomendamos también el Cementerio General de Alcoy) para disfrutar no solo de la magnífica arquitectura de sus panteones, sino de las preciosas esculturas que los contemplan.

Saludos y a disfrutar...


Silencio por favor... Respetad el descanso eterno
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El Cementerio General de Valencia es el camposanto más antiguo de la Comunidad y el de mayor riqueza patrimonial. Sin embargo, su protección por su valor histórico y artístico es inexistente.

El párroco del Cementerio, alarmado por los daños que sufren los panteones ha propuesto con la Universidad Politécnica crear una figura para proteger el patrimonio funerario. «Sin duda, el camposanto tiene una gran riqueza artística y aunque las esculturas se van a rehabilitar, proponemos crear un patronato compuesto por diferentes administraciones para evitar su deterioro», explicaban ayer a LAS PROVINCIAS, expertos de la Facultad de Bellas Artes que propondrá esta iniciativa en septiembre en cuanto se recupere la actividad municipal.

Hace apenas unas semanas este periódico denunció las graves afecciones que estaban sufriendo las esculturas y los panteones del camposanto por el continuado paso de los aviones. Los restos del combustible cubren día tras día la esculturas que amanecen ennegrecidas y sobre todo en los extremos más angulosos. Uno de los ejemplos más claros se puede apreciar en el monumento en recuerdo al torero valenciano Manuel Granero que falleció en 1922.

La composición escultórica está cubierta por los restos del queroseno desprendido por los aviones que sobrevuelan el cementerio a baja altura. Este no es el único caso, de hecho, la sección del patio de las columnas donde se encuentran las tumbas con más valor patrimonial son las más afectadas y se pueden apreciar el polvo negrecido en las tumbas de Blasco Ibáñez o la de Virginia Corches, uno de los primeros mausoleos construidos en el cementerio.

Los familiares lo han denunciado y los técnicos municipales han encargado un estudio para comprobar la afección.

Pero mientras se realiza el estudio, la Universidad Politécnica y el párroco del cementerio quieren proteger el valor patrimonial a toda costa. «Con la figura del patronato el camposanto estará protegido y no servirá de arma política ante un futuro cambio de gobierno», puntualizaban expertos de la Facultad de Bellas Artes.

Implicación política

Esta nueva entidad estaría formada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y demás entidades valencianas. La idea es que, aunque el cementerio General de Valencia es propiedad municipal, todos se sientan implicados y el patrimonio funerario se convierta en un valor valenciano a proteger.

El párroco del cementerio mostró su preocupación y no quiere que el patrimonio sea moneda de cambio en guerras políticas. Lo único que pretenden es que se respete y se equipare a una obra de arte o a un edificio histórico.

En sus instalaciones hay más de 500 panteones de familias relevantes y adineradas de la ciudad que desde principios del siglo XX honraban a sus difuntos con templos esculpidos por artistas nacionales e internacionales.

Precisamente, el Ayuntamiento, consciente del gran valor de los panteones y de la mal situación en la que se encuentran, han llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica y serán los estudiantes de Bellas Artes los que restauren los panteones del Cementerio General en peor estado. El interés es máximo porque días después de firmar el convenio, el Consistorio recibió varias peticiones de familiares interesados en este acuerdo y quería que el Ayuntamiento les incluyera en el listado de peticiones.

Uno de los primeros clientes será el que fuera el alcalde de Valencia en el siglo pasado, José Luis Borona. Senador del Reino y Diputado en las Cortes fue la primera autoridad valenciana en 1904 y descansa en un panteón familiar desde 1927. En cuanto se anunció este acuerdo, su familia se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la ayuda profesional de los restauradores de Bellas Artes.
La restauración solo se realizará con el consentimiento previo de los familiares y la valoración de los profesionales sobre el estado del monumento.

Los expertos no son los únicos que valoran el patrimonio funerario, productoras internacionales han solicitado permiso al Ayuntamiento para grabar en el interior del camposanto. La última solicitud fue de una productora que estaba investigando sobre los orígenes de la familia de Walt Disney. Algunas de las teorías que se barajan es que la madre de la factoría Disney era valenciana.

En otras ciudades los cementerios son parte de la ruta turística de la ciudad y sus tumbas se cuidan y se protegen al máximo, tal y como ocurre en el cementerio americano de Arlinton en Washington donde están enterrados presidentes como Jonh Kennedy, o militares de alto rango.

Con el gran trabajo que van a tener este otoño los restauradores, la Politécnica también se plantea crear un máster de arquitectura funeraria para que los alumnos se puedan especializar en estos trabajos. Sería el primer máster de Europa de estas características y su labor sería muy valiosa.

Fuente: Las Provincias

martes

La Catedral espera un informe claro de los arqueólogos para permitir analizar el Cáliz

Hola bloggeros,

hoy nos hacemos eco de una noticia publicada por el Levante-Emv en su edición digital. Se trata del Santo Cáliz. La famosa copa de piedra de ágata que custodia la Catedral de Valencia y a la que, según parece, le van a volver a hacer los análisis pertinentes para saber más del mítico vaso de la última cena.

Os dejamos dando vueltas a la copa...

Saludos...


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 La Catedral de Valencia insiste: está dispuesta a autorizar un nuevo análisis arqueológico del Cáliz de Valencia, el que la Iglesia y las autoridades locales consideran el auténtico Santo Grial -la copa que Jesús alzó en sus manos durante la Última Cena-, pero debe existir antes un plan de estudio riguroso. Y por ahora, no hay nada de nada, ni informe "detallado ni elemental", asegura el celador del Cáliz, el canónigo Jaime Sancho.

La conveniencia de someter la pieza histórica a nuevas pruebas se planteó en el I Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, celebrado el pasado mes de noviembre en Valencia, ya que el último estudio, realizado por el entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, data de 1959 y desde entonces la tecnología ha dado unos cuantos pasos adelante.

Quien formuló la sugerencia durante el encuentro fue, precisamente, el sucesor de Beltrán en la cátedra aragonesa. El argumento de Manuel Martín-Bueno es que, con las técnicas arqueométricas actuales, se podría precisar mucho más el taller de fabricación de la copa y la fecha, de modo que se eliminarían dudas sobre la autenticidad de la reliquia.

Martín-Bueno ha asegurado a Levante-EMV que su intención es activar el asunto "a la vuelta del verano". Una de las razones por las que el nuevo estudio ha quedado durante meses en punto muerto ha sido la situación de interinidad en la que se encontraba la presidencia del cabildo de la Catedral. El mandato del anterior deán, Juan Pérez Navarro, vencía a principios de 2009, pero debido también al cambio de arzobispo no se eligió hasta el pasado mes de junio nuevo deán, Emilio Aliaga, quien deja en manos del celador las cuestiones sobre el Cáliz.

Jaime Sancho mantiene la disposición de la Seo a someter la copa a nuevas pruebas, pero "hay que saber de qué se trata", advierte. Se refiere a los análisis que se van a realizar, el tiempo que llevarán o el laboratorio donde se ejecutarán. Para el canónigo, las posibilidades de obtención de nuevos datos son limitadas: "La única posibilidad es averiguar la cantera y el país de procedencia de la piedra". Se trata, por tanto, de dirimir si la pieza fue fabricada en Siria, Egipto, Persia o Palestina, algo que puede ser interesante, pero no fundamental", apostilla.

El estado de la cuestión, según los resultados de 1959, es que la copa de ágata depositada en la Catedral desde 1424 fue realizada entre el siglo IV antes de Cristo y el I d. C. en Oriente, datos que no refutan la posibilidad de que sea el auténtico Santo Grial.

Fuente: Levante-Emv

jueves

10.000 vehículos pasarán a diario por la Lonja pese a los desvíos previstos por Tráfico

Hola bloggeros,

continuando el hilo introducido ayer por el diario Las Provincias continuamos con los problemas de contaminación y polución que afectan y continuarán afectando a nuestro tesoro patrimonial más valioso, la Lonja.

Espero que las brillantes mentes de esta ciudad le pongan una solución rápida, efectiva y sobretodo duradera.

Saludos...
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La solución definitiva para la Lonja, cuyas fachadas ya presentan manchas de polución al año de terminarse la rehabilitación, llegará con la peatonalización de la plaza del Mercado, como establece el plan de conservación del monumento. Mientras tanto, la medida de urgencia ideada por el Ayuntamiento permitirá reducir gran parte del tráfico, aunque mantendrá el flujo constante de vehículos que pasan por delante de la Lonja provenientes de María Cristina.

Según los datos de la concejalía de Tráfico, a diario cerca de diez mil vehículos pasan la plaza del Mercado en dirección a la calle Bolsería. De hecho, estos serán los únicos que circulen por la zona una vez se terminen las obras de la estación de metro de Mercat, que se ubicará bajo la plaza Ciudad de Brujas. Tal y como explicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, una vez finalizadas las obras el tráfico que proviene desde Guillem de Castro se desviará por la calle Botellas hasta la citada plaza, por donde discurrirá hacia Barón de Cárcer. De esta forma, se consigue que autobuses y coches que entraban en la plaza del Mercado desde la calle Carda para salir por Vieja de la Paja dejen de pasar por delante de los monumentos afectados, como la Lonja, los Santos Juanes o el mercado Central.

«En la calle Botellas, el edificio que está en construcción se ha retranqueado», señaló Grau, quien apuntó que gracias al desplazamiento de la línea de fachada se permitirá que los vehículos giren por Botellas, en lugar de enfilar la plaza del Mercado. «Inicialmente no se retranqueaba, y se mantenía la calle estrecha. Los autobuses que llegaban desde Guillem de Castro no podían dar la vuelta debido a esta estrechez, y se veían obligados a pasar por sitios sensibles, como la Lonja y el mercado», sentenció Grau. Así, se espera reducir hasta en un 50% el número de coches en la plaza.

Hay que tener en cuenta que tras el inicio de las obras de la estación del metro se habilitaron una serie de desvíos que se mantienen en la actualidad. Es el caso de la calle Carda, que antes de los trabajos discurría hacia la plaza del Mercado, mientras que ahora el sentido es inverso, es decir, hacia Murillo.
Limpiezas periódicas

«Esta medida redundará en beneficio de estos edificios, que son un patrimonio arquitectónico muy importante», concluyó el actual alcalde en funciones.

Como informó LAS PROVINCIAS en su edición de ayer, los expertos y restauradores reclaman la peatonalización de la plaza del Mercado como solución idónea para la conservación de las fachadas. En caso contrario, será necesario acometer restauraciones periódicas por la incidencia del dióxido de carbono sobre los sillares centenarios.

Lo mismo le ha sucedido a la iglesia de los Santos Juanes, donde parte de la fachada se ha rehabilitado por fases y ya presenta manchas de suciedad.

Fuente: Las Provincias