lunes

Restauran la colección de pergaminos y sellos del Archivo de la Catedral de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

recogemos en estas líneas un artículo publicado en el Levante-Emv sobre la restauración de los sellos y pergaminos pertenecientes al Archivo de la Catedral de Valencia.

Según publican, en cuanto finalicen dichos trabajos se realizará una exposición sobre los mismos. Estaremos pues atentos para comentároslo.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) conservará y restaurará los pergaminos y la colección facticia de sellos desprendidos y fragmentados que conserva el Archivo de la Catedral de Valencia.Aunque el trabajo se plantea como un proyecto a largo plazo, en un primer momento, se está inventariando y realizando una primera actuación de conservación preventiva del fondo de pergaminos.

Para este cometido, se cuenta con la colaboración del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que lleva más de treinta años de experiencia en la intervención de estos materiales, según fuentes de la Generalitat.Una vez estudiadas todas las piezas, se realizará un informe individualizado sobre el estado de conservación de las mismas y, antes de acometer la restauración, los técnicos del IPHE impartirán un curso teórico práctico para los técnicos del IVC+R, en el que se decidirán, conjuntamente, los criterios de actuación, explicaron.

La restauración de los pergaminos y sellos se realizará en las dependencias del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en su sede de Valencia, con el apoyo puntual de los técnicos de la Administración central. Una vez finalizados los trabajos, hay programada una exposición para exhibir la colección de sellos que custodia la Catedral de Valencia, y mostrar su proceso de intervención.

El Archivo de la Catedral de Valencia fue fundado a mediados del siglo XIII y estuvo ubicado en la llamada "librería", es decir, en los departamentos construidos entre la capilla de San Pedro y el Aula Capitular antigua.

Hoy en día se encuentra ubicado en los dos pisos que existen encima de la sacristía mayor y el Aula Capitular nueva, con estructuras totalmente reformadas y adaptadas.

El fondo archivístico se compone de un total de 9.061 pergaminos datados entre 1153 y 1960, principalmente de la segunda mitad del siglo XIII y mediados del siglo XVI. Éstos fueron agrupados a finales del siglo XIX en una colección facticia, a los que hay que añadir los que por razón de su contenido se dejaron en los legajos de origen y unos doscientos más, calificados por los archiveros de principios del siglo XX como pergaminos podridos, por su estado de conservación o por quedar sólo fragmentos.

Demasiados cambios de localización durante la guerra civil, en la que se quemaron muchas de las obras de la Catedral, el humo subió por el archivo, deteriorando los documentos aunque se salvaron de las llamas. Posteriormente, fue trasladado al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y logró, de nuevo, salvarse de su destrucción. Con motivo de las reformas que se realizaron en la Catedral en la década de los ochenta, el archivo cambió nuevamente de ubicación a lo que hoy es la Capilla de San Pedro. Se intentó acondicionar ésta para su depósito, pero no se logró aislarla totalmente. En cada movimiento se limpió el local para alojar los repertorios, pero no se hizo lo mismo con las cajas ni el material.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario