sábado

El Escudo de Armas del Apellido Almunia en la Alquería dels Moros (Siglo XVIII)

Buenas tardes blogger@s,

lo primero de todo, queremos agradecer a nuestro buen amigo José Mir Fenoll, genealogista y autor del magnífico trabajo de investigación sobre la Alquería dels Moros de Benicalap, por la ayuda y asesoramiento prestados a la hora de identificar del escudo de armas del apellido Almunia que se encuentra en uno de los muros del interior la Casa del Señor de dicha Alquería.

Un análisis y publicación que teníamos pendiente desde hace tiempo y que se ha podido hacer realidad gracias a la aportación de José Mir, quien nos han permitido datar el escudo hacía mediados del siglo XVIII.

En el año 2011 pudimos entrar a la Alquería dels Moros para comprobar su lamentable estado y en una de estas incursiones fotografiamos con detalle todos los elementos y detalles que encontramos a nuestro paso. En una de las paredes nos apareció un escudo de armas cuyo propietario desconocíamos, hasta hace un par de meses.

El Escudo de Armas del Apellido Almunia

Pedro de Almunia, caballero que ayudó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia, traía en su escudo de armas, en campo de oro, tres pinos de sinople, puestos sobre tres montículos del mismo color. 

Los Almunia de Valencia, a su vez, traen el escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, tres árboles de sinople terrasados del mismo color, y 2º y 3º, de azur, medio vuelo bajado, el de la derecha contornado, de oro.

Escudo cuartelado en Sotuer o Aspa

Otros de Valencia traen el escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro tres árboles de sinople y 2º y 3º, de plata lleno ó 1º y 4º, de azur, medio vuelo de plata; 2º y 3º, de oro un monte de tres picos naciente de la punta y sumado de un árbol, todo de sinople.

También hay algún autor que dice que hay Almunias que ostentan: Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de azur, un ala de oro, y 2º, en campo de oro, tres pinos de sinople, cortado de lo mismo, con iguales figuras. Pero este escudo debe ser una mala interpretación del que señalan Viciana, Esquerdo y otros autores para los Almunia de Valencia.

Escudo terciado en palo

Los originarios de Valencia, según Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 3º, en campo de plata, tres montes a la italiana, sumados de tres árboles con tres copas cada uno, y 2º y 4º, en campo de azur, medio vuelo de plata, afrontados.

En el listado de propietarios del Alquería del libro de José Mir, aparece que el primer Almunia que heredó la Administración de dicha alquería fue la sobrina de Antonio Pérez Calvillo, a través de Gesualdo Prancudo Ferrer, esposa de éste. 

El Primer Marqués de Almunia, D. Luis de Almunia y Pérez-Calvillo, título nobiliario de Dos Sicilias concedido por Real Cédula el 30/10/1736 por el Rey Carlos III de España (Carlos VII de Nápoles y Sicilia) sin embargo, pleiteó contra ella en 1742, ganando dicha Administración a su hermana Dª Margarita Almunia. 

Un saludo...

Escudo de armas de la familia Almunia en la Alquería dels Moros (siglo XVIII)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

La ruina del Castell de Xàtiva persiste más de 4 meses después

Hola blogger@s,

la ruina del Castell de Xàtiva y del solar de la antigua Ciutat de Xàtiva persisten a pesar de haber pasado más de 4 meses desde que lo visitamos. 

A estas alturas todavía no se han llevado a cabo las intervenciones de urgencia que necesita la muralla y todo el monumento en si; no se han retirado los elementos ilegales incompatibles con la declaración de BIC; no se han limpiado todos y cada una de las pintadas vandálicas; no se ha hecho nada de nada salvo reunirse y hablar por hablar y cubrir el expediente para contrarrestar las peticiones del Síndic de Greuges. Toda una farsa que tiene como actores principales al Ayuntamiento de Xàtiva por un lado y a la Conselleria de Cultura por otro. Una foto de todos juntos de la mano haciendo como que están trabajando y punto.

Además, hay que sumar a esto que la prensa está poniendo su foco en estos días en presunta venta "irregular"de una parcela sita en la Costa del Castell y que pertenece al propio BIC del Monumento, al grupo hotelero de Mont Sant. Si estos hechos son ciertos estamos hablando de un presunto delito muy grave y o bien el Alcade de Xàtiva o bien la Generalitat pueden haber sido los autores de un presunto delito de prevaricación que la Fiscalía Provincial de Valencia debería investigar de oficio o, en todo caso, ser los partidos de la oposición setabenses quienes lo pongan en conocimiento del Fiscal. No sé a qué están esperando.

Un saludo...

 Una pequeña muestra de la ruina, degradación y abandono de un Monumento Histórico Artístico Nacional incoado como BIC y que goza de la máxima protección patrimonial.

Imágenes cedidas por Manolo Carles a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Las administraciones públicas valencianas persisten en tomarle el pelo al Síndic de Greuges

Buenas tardes blogger@s,

tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura persisten en tomarle el pelo y burlarse del Síndic de Greuges con sus desplantes, falta de respuestas, dilación de los asuntos tratados y tardanza a la hora de aceptar las recomendaciones dadas por esta institución.

De hecho, las recomendaciones de tres de los expedientes referentes a la Alquería del Moro, La Ceramo y el lienzo de muralla árabe de la Calle Salinas nº17-19 continúan sin ser aceptadas a pesar de haber pasado más de un mes y medio desde que fueron dadas.

Con esta actitud queda patente que la administración ignora y ninguna tanto a los ciudadan@s como las entidades que reclamamos el cumplimiento de la legislación vigente. Sólo se acuerdan de nosotros una vez cada cuatro años para que vayamos a depositar a las urnas la renovación de su contrato indefinido a perpetuidad.

Pero la culpa es nuestra y sólo nuestra. No busquemos a los culpables en otro sitio, ni en el Espíritu Santo ni en cualquier otro tipo de ente incorpóreo. Mirémonos al ombligo y seamos conscientes que la gente que está al mando de este gobierno la hemos puesto nosotr@s ahí. Por acción u omisión.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges por el abandono y ruina de la muralla árabe de la Calle Salinas nº17-19

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges se ha visto en la obligación y el deber de hacer unas segundas recomendaciones dirigidas a la Conselleria de Cultura, tras el incumplimiento de unas primeras recomendaciones que ya fueron aceptadas en su día. 

Estamos delante de una administración abiertamente hostil contra el patrimonio y contra las personas y colectivos que nos dedicamos a su defensa activa por más que les pese. A pesar de la descomunal cantidad de recomendaciones que acumula, la Conselleria de Cultura y su Dirección General persiste en su actitud negligente e imprudente y continua sin intervenir sobre un BIC protegido por la ley y abandonado hace décadas. Un abierto y manifiesto atentando contra la integridad de los bienes patrimoniales que forman parte del catálogo de bienes y espacios protegidos.

Esta administración pública y sus representantes vuelven a quedar retratados otra vez más, haciendo honor a su título honorífico de ser uno de los principales enemigos y el mayor peligro contra la integridad de nuestro patrimonio cultural. 

Hemos enviado toda la documentación, amén de un dossier extenso con más de 400 denuncias y los 60 expedientes que tenemos abiertos con el Síndic de Greuges a un abogado de nuestra confianza para que valore una macro denuncia por un presunto y grave delito de prevaricación por omisión y de atentado contra el patrimonio cultural de l@s valencian@s. Si no vemos un cambio radical en la actitud todas estas administraciones y sus máximos responsables van a tener que dar las correspondientes explicaciones ante los tribunales de justicia.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

La brigada contra el patrimonio amenazado

LA BRIGADA CONTRA EL PATRIMONIO AMENAZADO

Son solo cinco personas pero sus continuas denuncias han obligado al Síndic de Greuges a abrir en tres años 58 expedientes por el deterioro de alquerías, palacios y monumentos.

22.03.2015 | LEVANTE-EMV - HORTENSIA GARCÍA | VALENCIA 


El Círculo por la Defensa del Patrimonio se ha convertido pese a sus limitados medios en el azote del ayuntamiento y la Conselleria de Cultura por el abandono del patrimonio histórico. El argumento de que en tiempos de crisis los monumentos y alquerías no son prioritarios es para ellos solo una excusa.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio, una minúscula asociación formada por cinco personas, se ha convertido en tres años desde su creación en el azote de la Administración pública por el abandono del patrimonio histórico. Así lo avalan los 58 expedientes que tiene abiertos el Síndic de Greuges a instancias del colectivo que preside César Guardeño, quien asegura que el argumento de que en tiempos de crisis la prioridad son los ciudadanos no es creíble porque en tiempos de vacas gordas tampoco se invirtió suficiente. La asociación surgió a raíz de la «sensibilidad y la preocupación por la situación del patrimonio histórico de la ciudad». Tanto Guardeño como el vicepresidente, Esteban Longares, y la secretaria, Talía Martínez, son licenciados en Historia del Arte y por su trabajo como guías turísticos se conocen al dedillo la ciudad, sus monumentos, iglesias, palacios y alquerías. Durante años denunciaban por escrito en los registros de entrada de las administraciones las deficiencias que detectaban. Las denuncias de estos guardianes del patrimonio caían en saco roto en el limbo burocrático de la Administración.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio cuenta con el asesoramiento como vocal de Antonio Marín Segovia, el que fue presidente de Cercle Obert, durante años un activo colectivo en defensa del patrimonio surgido en el barrio de Benicalap y en cuyo haber se incluye la denuncia ante la Fiscalía por la permuta del solar municipal de Corts Valencianes al Valencia CF y la imputación y juicio al ex concejal y actual portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, por las obras de un aparcamiento junto al jardín de Monforte.

Fue precisamente Marín Segovia, cuyo hijo (Isacar Marín) es el tesorero y quinto miembro del Círculo por el Patrimonio, quien mostró a este colectivo los resortes que debía accionar para lograr que las denuncias por el abandono del patrimonio tuvieran eco. Así se inició el camino de las quejas ante el Síndic de Greuges y agotada esta vía las denuncias ante la Fiscalía.

La fábrica neomudéjar de la Ceramo, el refugio de la Guerra Civil de Serranos, las deficiencias en el museo arqueológico «de referencia» de la ciudad (L'Almoina), la degradación urbanística en el entorno de la muralla islámica, la alquería de la Torre, el Casino del Américano “la única villa indiana de Valencia”, el muro histórico de San Miguel de los Reyes y últimamente la batalla por la apertura al público de los quince monumentos y edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como el Palacete de Ayora, cerrados y sin régimen de visitas son algunos de los frentes abiertos por el Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Sorprende la intensa actividad que mantiene este colectivo pese a lo limitado de sus medios. No reciben subvenciones, no tienen sede “se reunen en cualquier cafetería o casa particular” tampoco personal contratado y apenas tienen gastos de abogados porque su vía de denuncia es la de instar a la Fiscalía a investigar de oficio una vez agotada la vía del Síndic de Greuges. Con dos recomendaciones del Síndic incumplidas, ya podemos acudir a la Fiscalía, explica Guardeño. En esta situación está la alquería medieval del Moro, de titularidad municipal y en estado ruinoso.

Fuente: Levante-Emv

sábado

Alegaciones contra la supuesta aceptación de las recomendaciones del Síndic de Greuges por parte del Ayto. de Valencia (Cementerio Protestante Británico)

Hola blogger@s,

queremos hacer públicas las alegaciones que hemos realizado ante el Síndic de Greuges debido a una supuesta aceptación de las recomendaciones dadas por parte del Ayto. de Valencia. Decimos "supuestas" porque realmente no han demostrado aceptarlas. Es más, adjunta un informe totalmente vergonzoso que retrata perfectamente el tipo de administración que es nuestro consistorio.

¿Os imagináis que una administración pública abre un expediente en abril de 2003 y tarda más de 10 años en ir a comprobar que se han ejecutado las obras solicitadas? ¿Y que acude porque una entidad alerta del abandono de un bien cultural en el año 2013? ¿Y que, además, para efectuar dicha inspección sólo hace una visura exterior porque el inmueble está cerrado y no se puede entrar? Pues todo eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Valencia. Se lo cuentan tal cual al Síndic y se quedan tan panchos. ¡De traca!

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Explicación en detalle de la posible puerta de Bab al Hanax y del lienzo de muralla árabe

Buenas tardes blogger@s,

habéis sido muchos de vosotr@s los que nos habéis preguntado por la puerta de Bab al Hanax y lo que se puede apreciar en las imágenes conseguidas en exclusiva. Por ese motivo queremos compartir una imagen donde señalamos algunos de los puntos a tener en cuenta para entender mejor el lienzo de muralla árabe, la torre y los diferentes elementos constructivos que se puede ver:

Licencia Creative Commons 3.0

Lo primero queremos remarcar que el gran arco de medio punto que se ve es muy moderno y seguramente de uso doméstico. Por lo tanto, ni es musulmán ni del siglo XI, que es el periodo en el que se construyó esta parte de la muralla. Sin embargo y a pesar de que sólo es una hipótesis, consideramos que si que puede estar viendo la construcción de un arco de medio punto moderno sobre un vano o abertura anterior dadas las dimensiones excesivamente amplias respecto a los diferentes vanos que hay abiertos en otros tramos de tapial de hormigón que conforman esta muralla.

Además, si os fijáis bien en la imagen, un poco al fondo del gran arco y hacía la izquierda de la imagen, aparece el arranque de lo que parece ser otro arco, quedando por lo tanto entre ambos arcos un espacio intermedio que perfectamente asimila modelos de puertas árabes de doble arco con un hueco en medio para defender. Muy parecido también al esquema defensivo de las Torres de Serranos y las de Quart con un primer arco de medio punto para la entrada, un espacio intermedio con las típicas aperturas en el techo para atacar o para el rastrillo, y ya por último otro arco de medio punto con lo que sería la puerta de cierre.

También se puede apreciar en la imagen el lienzo de muralla que aparece a la izquierda, el grosor y la altura de la muralla integrando parte del muro posterior del inmueble nº5 de la calle Salinas y la continuación del mismo lienzo hasta enlazar con la torre semicircular, una parte de la cual está dentro de la calle Caballeros nº36 (CHIC Market).

Esperamos haber resuelto parte de vuestras dudas. Estaremos muy atentos al trabajo de los arqueólogos para verificar si la hipótesis planteada en 1925 por el historiador José Rodrigo Pertegás era cierta.

Un saludo...