jueves

La mayoría de audiovisuales del Museo de Historia llevan más de medio año averiados

Buenas tardes bloggeros,

¿a dónde han ido a parar los más de 4 millones de euros en tecnología y vídeos que destina el Ayuntamiento de Valencia para los museos municipales?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad ya que desde hace más de una año muchos de los audiovisuales del museo de Historia de Valencia están off.

Y este es solo un ejemplo. Ya que no es esta la primera ocasión en la que un audiovisual de los muchos museos dependientes tanto de Diputación como del Ayuntamiento de nuestra ciudad (Cripta de San Vicente, Museo de Prehistoria, Museo de la Ciudad y un largo etc.) acaban averiados y fuera de servicio durante largos periodos sin que ningún responsable se haga cargo ya no solo de la reparación, sino del propio mantenimiento del material didáctico interactivo (paneles, vídeos, audio...).

Y luego nos quejamos de la poca afluencia de visitantes a estos museos. Ver para creer.

Un saludo...
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Un poco de historia del Museo de Historia de Valencia. Situado en la prolongación del Paseo de la Pechina, a caballo entre la capital y el término municipal de Mislata, se inauguró en 2003 tras invertir, entre el acondicionamiento de la sala y la dotación de contenidos, cerca de seis millones de euros.

El 4 de mayo de 2001, cuando la comisión de gobierno consistorial aprobó el pliego de condiciones para el proyecto, la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, atribuyó el elevado coste del museo a «la alta tecnología y los elementos audiovisuales; queremos crear un museo moderno para que el público pueda ver con toda comodidad los valiosos fondos municipales».

Nueve años y un día después de que arrancase el proyecto museístico, de las 12 recreaciones históricas grabadas, la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles a través de las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.
Cuando en julio de 2002 se aprobó una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros para dotar al museo de contenidos, Javier Martí, entonces responsable técnico de la empresa General de Producciones y Diseños, encargada de diseñar los fondos museísticos del recinto, señaló que la instalación era «una composición pionera, en la que se conjugan muchos factores expositivos», unos factores reducidos ahora a la mitad. Se trata de una merma que el museo arrastra desde hace mucho tiempo. Demasiado.

«Las cuatro primeras proyecciones del itinerario no funcionan desde hace cerca de un año, mientras que el resto de los contenidos inutilizados permanecen averiados desde hace, al menos, seis meses», según fuentes del Museo de Historia de Valencia.

A dos semanas de que se celebre el Día Internacional del Museo sería ya hora de poner a punto unas instalaciones que ayer eran visitadas por decenas de escolares que, uniformadas, deambulaban de sala en sala estropeada, mientras los profesores intentaban suplir con labia de educador esa falta de los modernos medios audiovisuales que deberían poder utilizarse.

La exposición permanente está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época.

En el espacio central de cada bloque hay dos escenarios que recrean espacios históricos de la ciudad y en los que se proyectan escenas cotidianas referentes a cada época. La desidia, o la falta de ejecución presupuestaria, a la hora de reparar las instalaciones impide ver gran parte de esas escenas. Se trata de una serie de vídeos grabados por 52 actores y cerca de un centenar de figurantes en lugares emblemáticos como la Lonja, el palacio de los Mercader o la popular Casa Montaña, con diálogos entre los personajes que el visitante puede oír en castellano, valenciano, inglés o francés.

Una pena, porque en el suelo del museo se podrían comer sopas de lo limpio que está, que hasta las consignas huelen a madera recién lustrada. Una pena, porque el visitante se queda sin ver la mayoría de las recreaciones, como las que aluden a la villa visigoda (año 642), el obrador medieval (1316-1413), la plaza del mercado (1519-1573), la fábrica (1901), la película sobre Valencia a principios de siglo y la evolución de la ciudad a través de una 'máquina del tiempo' tan espectacular por su concepto innovador como achatarrada.

Folio y celo

En lugar del pertinente material audiovisual, durante el itinerario se repite una y otra vez, en casi una decena de ocasiones, el dichoso folio pegado con celo con el deprimente mensaje: «Fuera de servicio. Disculpen las molestias»

Y no son pocos los ciudadanos que acuden al Museo de Historia, principalmente procedentes de colegios, atraídos por un recinto que, hasta 2003, cuando se inauguró, se echaba en falta dentro de la oferta cultural valenciana. Una pena que ahora se disponga de él, acudan cerca de 50.000 personas cada año y, sin embargo, no se pueda disfrutar de todo su potencial.

Es sangrante el deterioro que sufre la visita en el bloque de la Edad Media. Todo el material de recreación audiovisual de esa zona, incluido el apartado dedicado a la Lonja, que al fin y al cabo es el único edificio de la ciudad que posteriormente ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, está «Fuera de servicio. Disculpen las molestias».

En la mediateca, donde pueden consultarse textos relacionados con la historia valenciana y con sus personajes ilustres, también permanece inutilizado un monitor.

«La mitad de los audiovisuales están estropeados», se advierte a los visitantes cuando se entra al Museo de Historia de Valencia, se supone que con el fin de que la desagradable sorpresa se quede en simple decepción que, no obstante, ha supuesto que en la hoja de reclamaciones que el recinto pone a disposición de los usuarios aparezcan un buen número de quejas por la mutilación audiovisual de los 2.148 años de historia de la capital del Turia.

«Llevamos arrastrando averías una temporada y estamos a la espera de las reposiciones. La visita al museo se queda muy mermada, porque está al 10% de su capacidad de funcionamiento», señalaron fuentes del Museo de Historia, quienes aseguraron que el Ayuntamiento tiene conocimiento del estropicio y que incluso hay una estimación de lo que cuesta la reparación que, sin embargo, no llega. Disculpen las molestias.
Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Calles del centro de Valencia

Hola bloggeros,

finalizada ya la encuesta sobre las fiestas de la ciudad y habiendo quedado claro que nos decantamos más por el Corpus Christi y el 9 de Octubre que por las Fallas, iniciamos una nueva encuesta sobre vuestras calles favoritas del centro de la ciudad (las de la ciudad cristiana amurallada).

Sabemos que hay muchas más calles interesantes, pero de momento nos hemos decantado por 10 y hemos dejado para más adelante las plazas. Por ello abrimos la posibilidad de una segunda parte sobre calles, esperando vuestras sugerencias sobre calles que no hayamos incluido en esta ocasión y que penséis que también deberían aparecer en la lista.

Un saludo...

viernes

Bancaja traerá a Valencia a Goya, El Greco y Velázquez

Buenas tardes bloggeros,

parece que la alianza entre Bancaja y la Hispanic Society sigue dando sus frutos. Tras la exposición antológica sobre Sorolla y la futura sobre sedas valencianas del XV que se realizará en la Lonja de Valencia a finales del presente año, se unen las exclusivas exposiciones sobre Goya, Velázquez y el Greco. La Hispanic saca todos sus fondos para, a lo largo de 5 años, exponerlos en primicia en Valencia y, posteriormente, iniciar una gira por algunas ciudades españolas como ocurrió con la muestra de "Visiones de España" de Sorolla.

Esperamos que este dulce matrimonio duro mucho y así vengan a nuestra ciudad exposiciones de categoría. Nos alegramos.

Saludos...
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Bancaja mostrará en exclusiva en España los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York durante los próximos cinco años, hasta 2014, a través de tres exposiciones que permitirán contemplar obras de grandes maestros como Goya, El Greco o Velázquez, entre otros. De esta manera, la caja valenciana pretende reeditar el gran éxito logrado con la muestra 'Sorolla. Visión de España', que posibilitó sacar por primera vez de su emplazamiento en Estados Unidos los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para esta entidad y que vieron más de dos millones de personas en diversos museos españoles.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien explicó que estas actividades serán posibles gracias a un convenio que la entidad financiera firmará el próximo 6 de mayo en Nueva York coincidiendo con la inauguración de la sala de la Hispanic que vuelve a albergar los murales de Sorolla. Este espacio se reabre una vez llevada a cabo la rehabilitación de las instalaciones (se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos) y, a partir de ahora, cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery.

El acuerdo prevé una aportación por parte de la caja de 2 millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede. En este punto, Olivas recordó que en el convenio anterior, con motivo de la muestra de Sorolla, se destinaron 1,4 millones.

La primera de las tres exposiciones previstas se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

Representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto se encuentran ya trabajando e la elección de las piezas que viajarán a España y que se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en 2011, previsiblemente en el segundo trimestre, puntualizó Olivas.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones --de la que Olivas comentó que seguramente será la que tenga "una mayor repercusión" y que se presentará "en el entorno de 2014"-- abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

Se prevé que, además de mostrarse en Valencia, las tres exposiciones puedan realizar una itinerancia por algunas ciudades españolas, como ya pasó con Sorolla, que viajó, entre otros centros, al Museo del Prado, apostilló el presidente de Bancaja.

José Luis Olivas comentó que algunas de las piezas que formaran parte de las exposiciones ya han sido cedidas por la Hispanic "puntualmente" para alguna muestra anterior pero subrayó que "la novedad y lo inédito" será reunir en única muestra todas estas obras de autores de primer nivel. Puso como ejemplo, que Extremadura y Castilla-La Mancha han exhibido algunas imágenes fotográficas de la Hispanic sobre sus territorios pero nunca se había montado una muestra sobre todo el país.Agregó que el acuerdo que se suscribirá con la Hispanic prevé que si alguien pide en préstamo alguna de las obras seleccionadas para estas tres muestras se consultará a Bancaja, que lo autorizará si no interfiere en su programación.

Finalmente, Olivas manifestó que la cooperación cultural iniciada con la Hispanic en 2005 ha supuesto la difusión de esta entidad, así como el "reconocimiento de Bancaja como mecenas y de su labor de muchos años dedicada a la promoción del arte y la cultura".

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La Finca Roja asoma ya con su nuevo rostro

Reluciente, perfectamente acabada y sin una grieta. Parte de la fachada de la Finca Roja ya luce en todo su esplendor. Los técnicos han comenzado a retirar el andamio que cubría la fachada y en los próximos meses irán despejando toda la estructura deteriorada después de permanecer casi 80 años en pie.

«Yo he vuelto de vacaciones y he visto la finca que está preciosa, sin duda la espera ha merecido la pena», explicó ayer, María del Carmen Verdejo, portavoz de la comunidad de vecinos de las 378 viviendas donde viven 2.500 personas.

Desde otoño de 2009, cuando comenzaron las obras, los técnicos han estado restaurando las fachadas, que han limpiado con agua a presión para sacar la suciedad, especialmente palpable en la parte exterior, así como las pintadas que había en el interior del patio del edificio racionalista.

Además, se han renovado todos los adornos y elementos estructurales dañados. Es el caso de los zócalos decorativos situados sobre las ventanas, los adornos verticales de los chaflanes, las repisas y las cornisas superiores, especialmente afectadas por las filtraciones del agua y que se han modificado.
A final de este año estará la obra concluida. Los técnicos aseguran que las obras van a buen ritmo y que no se han encontrado más desperfectos de los que habían detectado en un principio. Pero a pesar de las actuaciones, los operarios aseguran que los trabajos han sido costosos porque han tenido que restaurar la cerámica que había desaparecido durante años.

La Finca Roja, al tratarse de un edificio protegido (es Bien de Relevancia Local), cuenta con un plan de conservación, que obliga a los vecinos a ceñirse a unas normas a la hora de hacer modificaciones exteriores. Un buen ejemplo de lo que no se puede hacer son las ventanas, donde se combinan los materiales originales con otros más nuevos, que ofrecerá una imagen más heterogénea.

El coste de la obra supera los cuatro millones de euros, de los que los residentes tendrán que abonar un 20% y Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno colaboran conjuntamente para sacar adelante el proyecto y las obras se han reforzado con el Plan E.

Fuente: Las Provincias

sábado

Fotos del Celler (Barrio del Carmen)

Hola bloggeros,

tal y como os comentamos esta semana, os traigo unas fotos del celler de origen medieval ubicado en las proximidades de la plaza del árbol.

Su estado sigue siendo de completo abandono, con basuras y orines en las escaleras que conducen a la parte inferior del recinto.

El Ayuntamiento de Valencia sigue mostrando su completa incapacidad para darle vida y uso al patrimonio que recupera, dejándolo a su suerte una vez finalizadas las obras.

Esperamos que lo inauguren pronto y que realmente empiece a tener la vida cultural que necesita todo patrimonio y no que se convierta en otro cementerio cultural de los muchos que tiene la ciudad.
Saludos y buen fin de semana...
Fotografías del Celler (Plaza del Árbol-Barrio del Carmen): by César

miércoles

El museo Benlliure suma 160 visitas en dos días tras el robo del sorolla

Hola bloggeros,

es una lástima que este magnífico museo haya tenido que mostrarse a la luz pública por tan lamentable incidente. También lo es el hecho de que ahora la gente acuda en masa solo para ver donde estaba el cuadro robado, cuando durante el resto del año el museo recibe unas pocas visitas y no despierta ningún interés en aquellas personas que se acercan ahora a "cotillear". El morbo y la curiosidad humana por este tipo de asuntos no tiene límite. En fin...

Saludos...
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¿En qué lugar estaba el cuadro robado? Esta ha sido la pregunta más repetida en el Museo Benlliure durante este fin de semana. Muchos de los visitantes se adentraban en la sala Sorolla, donde hasta el pasado viernes estaba colgada la tablilla 'El santero de la cofradía', en busca de algún rastro o señal de la pieza que desapareció el 9 de abril. Querían conocer 'in situ' el lugar del crimen, mejor dicho, del delito. Pero los curiosos sólo han encontrado dos alcayatas en la pared de color salmón que hasta hace tres días sostenían la obra desaparecida.

El interés por el robo de la pieza que Sorolla regaló a José Benlliure en 1913 ha multiplicado las visitas a la pinacoteca municipal. Si el día de autos sólo 16 personas se acercaron a la calle Blanquerías número 23, el sábado fueron 98 los interesados en conocer la casa de la saga de artistas Benlliure: 42 por la mañana y 56 por la tarde.

El museo municipal, que hoy también abre sus puertas hasta el mediodía, registró 62 visitas durante la jornada de ayer: 55 personas por la mañana y otras siete por la tarde, según los últimos datos de la pinacoteca.

Todos los asistentes, como sucedió el 9 de abril, han quedado registrados por las 20 cámaras de grabación. Éstas no supusieron ningún obstáculo para los responsables del hurto. No los ahuyentaron. Fuentes municipales defendieron este dispositivo como «uno de los más avanzados». Este sistema de grabación está en funcionamiento desde hace un mes, dado que las cámaras «se renovaron» para ganar en seguridad.

Sólo queda un sorolla

En la majestuosa casa, los visitantes pueden observar más de 200 obras de arte, pertenecientes a José Benlliure (lienzos, apuntes y tablas); de Peppino Benlliure y de Muñoz Degrain o Rusiñol. La única pieza del autor de 'Visión de España' que ahora atesora el centro cultural es 'Marina'. Se trata de un paisaje marino de Sorolla que también fue un regalo a la familia; de hecho, en su extremo inferior derecha tiene la inscripción: «A mi amiga Ángeles».

Ni 'Marina' ni 'El santero de la cofradía' disponen de anclajes de seguridad o de alarmas que se activen al tacto. La desaparición de la tablilla del pintor valenciano, de 19,5 x 13 centímetros, ha evidenciado la protección de los fondos del museo Benlliure.

Las piezas se exponen, en la medida de lo posible, tal y como figuraban mientras vivía José Benlliure. Se ha respetado su distribución y el mobiliario de las salas con el fin de no desvirtuar el carácter retrospectivo y testimonial que mantiene este museo memorial. Los estudios de José y Peppino se conservan con el abigarramiento que dispusieron sus originales propietarios, y en ellos también se dispone de un amplio abanico de colecciones de cerámicas, tejidos, armas, instrumentos musicales, libros y antigüedades.

La casa, que tiene un magnífico y agradable jardín en el patio interior, recrea el estilo de vivienda burguesa de principios del siglo XX de una familia valenciana.

Fuente: Las Provincias

viernes

Una mirada al arte de la dinastía y la tradición valencianas

Buenas tardes,

os animamos a que disfrutéis de dos propuestas culturales de lo más interesantes para este fin de semana-puente que se avecina. Dos exposiciones que profundizan en la historia de San Francisco de Borja y el Tribunal de las Aguas de Valencia en el Museo de la Ciutat y en l'Almoina.

Si os quedáis por la ciudad aprovechad que hace buen tiempo y disfrutad de estas dos magníficas exposiciones.

Saludos y buen fin de semana...
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Como si se tratara del concurso 'Pasapalabra', con la 'b': nombre de una ilustre familia valenciana cuyos miembros representaron las máximas cotas de poder económico, político y religioso desde el siglo XV al XVIII. ¿Otra pista? Mario Puzo, el autor de la saga literaria 'El Padrino', abordó la historia de este linaje, originario de Xàtiva, en una novela publicada en 2001 bajo el título 'Los Borgia. La primera gran familia del crimen'.

Ya no hay dudas. Los Borja es la dinastía valenciana por excelencia. De ella destacan los papas Calixto III y Alejandro VI, y sobre todo, San Francisco de Borja, marqués de Llombai y duque de Gandía, luego jesuita y tercer general de la Compañía de Jesús.

Sobre este último Borja, el Museo de la Ciudad inauguró ayer la exposición 'Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época'. La muestra se nutre de lienzos, grabados y piezas religiosas procedentes de una decena de instituciones (Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Palacio Ducal de Gandía, la catedral metropolitana de Valencia, Fundación Don Álvaro de Luna, entre otras). El comisario Wifredo Rincón defendió que la muestra pretende «aproximarse al entorno íntimo» de este religioso.

Así, en el museo de la plaza del Arzobispo se puede contemplar un relicario que contiene una carta de San Francisco de Borja al emperador Carlos I. «Es una carta desconocida», según Rincón, quien apuntó otra pieza inédita de la exposición: una escultura en plata de San Ignacio de Loyola. Esta obra es la primera vez que abandona el Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza para exhibirse en Valencia, según el comisario.

Otras obras imprescindibles de la exposición son dos óleos de Francisco de Goya titulados 'San Francisco de Borja se despide de sus hijos' y 'San Francisco de Borja y el moribundo impenitente'.

La muestra se distribuye en tres bloques. En el primero de ellos, Los Borja, se hace una referencia a la huella de esta ilustre familia valenciana. Esta sala está dominada por el escudo de la dinastía y por cinco esculturas en bronce de Manuel Boix. En la segunda disposición, La santidad en torno a Francisco de Borja, se pone de manifiesto la relación que el religioso tuvo con algunos de sus coetáneos, tanto antes de su ingreso en la Compañía de Jesús como después. En esta zona se exhiben lienzos, piezas de orfebrería, esculturas y grabados de Santo Tomás de Villanueva, el patriarca San Juan de Ribera, el beato Nicolás Factor, San Ignacio de Loyola y San Luis Beltrán, entre otros. Mención aparte merece, a juicio del comisario, la relación que mantuvo con Santa Teresa de Jesús con la que se citó en dos ocasiones en Ávila. «San Francisco de Borja recomendaba a la religiosa que practicará más la comunión», aseguró Rincón.

El tercero de los bloques, Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época, se dedica al religioso jesuita. A través de una serie de pinturas de los siglos XVII y XVIII se pone de manifiesto la imagen del santo Borja, tanto como noble, como después de su ingreso en la Compañía de Jesús. En esta sala destacan los bocetos que Francisco de Goya realizó para los dos lienzos de la catedral de Valencia, cuyo retablo aparece centrado por una pintura del valenciano Mariano Salvador Maella, también presente en la exposición.

25 paneles de agua

A pocos metros del Museo de la Ciudad, se inauguró también ayer la muestra 'El Tribunal de las Aguas de Valencia, 1050 años de justicia en la huerta de Valencia'. A través de 25 paneles, la muestra, organizada por el grupo Aguas de Valencia, celebra la reciente declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a la institución de justicia más antigua de Europa.
La muestra, que permanecerá hasta el 9 de mayo en l'Almoina e itinerará después por los ayuntamientos y comunidades de regantes que así lo soliciten, supone un recorrido histórico desde sus orígenes a la actualidad, un acercamiento a su funcionamiento interno, un paseo por las referencias de la institución en la obra de artistas valencianos y un vistazo a las personalidades que se han acercado hasta la puerta de los Apóstoles, como el papa Juan Pablo II en 1982, los Reyes de España en 1988 o el Duque de Alba en 1953.

El vicepresidente del Consell, Juan Cotino; el presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, acudieron a la inauguración de esta muestra. Al mismo acto de la exposición en torno a la figura de San Francisco de Borja en el Museo de la Ciudad acudieron la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Como concluye el alguacil ante los regantes en cada sesión de los jueves: «Es quant tenia que dir».

Fuente: Las Provincias

jueves

Un 'celler' del siglo XIII será museo del vino en el centro del Carmen

Buenas tardes bloggeros,

hoy hemos encontrado esta noticia en la web de las Provincias sobre el uso que se le va a dar al celler encontrado hace ya bastantes años, restaurado hace unos cuantos y abandonado hace un par, en pleno barrio del Carmen y muy cerca de la plaza del árbol.

Primero de todo queremos matizar sobre el siglo que se nos indica en el artículo. Según nuestras fuentes se trata de un celler del siglo XIV, no del XIII. Ponemos pues en cuarentena la fecha dada por el diario a la espera que nos la confirmen.

Dicho celler se encuentra ubicado muy cerca de la Torre de la Mare Vella, de la que hablamos recientemente en otro post, y se encontraba en un estado lamentable hasta la fecha (basura, orines, etc...). Tenemos algunas fotografías del estado en el que se encontraba hace cosa de 1 año y en breve las colgaremos en la web.

Mientras tanto disfrutad del artículo y de la oportunidad que tendremos, dentro de no mucho, de disfrutad de un nuevo espacio expositivo en el centro histórico de Valencia.

Saludos...

Restos del celler al comenzar las obras de cimentación de la finca que ocupa hoy día el solar (Foto: Las Provincias)
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A mediados del siglo XIII, entre lo que hoy son la calle Baja y la plaza del Árbol, en el corazón del valenciano barrio del Carmen, ya funcionaba un 'celler' (una bodega), que ahora ha sido recuperado y restaurado, en la medida de lo posible, por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA, dependiente de la Generalitat), y que será sede de un museo relacionado con el mundo del vino. El histórico local, ubicado en un semisótano de una nueva edificación, estará bajo la tutela de la entidad Proava, que agrupa a bodegas valencianas y empresas interesadas en la divulgación y promoción de los productos agroalimentarios valencianos. Ayer fue acordada, de palabra, la cesión del uso, pero antes hay que salvar curiosos escollos que plantea la burocracia, empezando por el hecho de que hasta el mismo Ayuntamiento de Valencia se acaba de enterar de que la mitad, más o menos, del antiguo 'celler', es suyo, y, de momento, no lo tiene ni censado oficialmente.

Todo empezó hace unos siete años, cuando, dentro de las actuaciones de rehabilitación del barrio del Carmen, se demolieron viejas casas frente a la plaza del Árbol y se excavó para realizar los cimientos de las nuevas fincas. Como era de prever aparecieron restos bastante antiguos y la Dirección General del Patrimonio Histórico resolvió el mantenimiento de algunos bienes exhumados y su integración en la nueva edificación. Uno de los bienes a proteger fue el 'celler', uno de los más antiguos recuperados en Valencia.

Por entonces, cuando estaban en marcha las excavaciones, pasó por allí el polifacético Eduardo Mestres, presidente de Proava y de 'Els Bodeguers', además de colaborador de LAS PROVINCIAS Multimedia, y le llamaron la atención los restos antiguos. Otro día se percató de que había unas tinajas, por lo que pensó que aquello podría estar relacionado con el vino, y preguntó. Así fue como se enteró de que habían descubierto el 'celler' de una casona medieval y que se iba a respetar. Allí hubo durante siglos un almacén de vino y de otros alimentos. Probablemente hasta se prensó uva y se vinificó, aunque esto no se ha podido demostrar del todo.

Eduardo lo vio claro enseguida. Aquel 'celler' era, y es, seguramente, la muestra más clara y antigua, en el centro de la ciudad, de la antiquísima relación de Valencia con el vino. Un elemento impagable a fin de ganar prestigio y calidad de imagen para los vinos valencianos.

Comenzó entonces un intenso peregrinaje, en silencio, para intentar conseguir que a este espacio recuperado se le diera el buen uso que Mestres imaginó: un pequeño museo de la historia del vino valenciano y una sala de exposiciones ligadas con la cultura enológica. Paso a paso convenció a sus colegas de Proava para que la sede de la entidad se ubicara cerca de este lugar, para formar un conjunto, y al mismo tiempo indagó en el IVVSA para logra una cesión del 'celler'.

Entonces le indicaron que había un problema: una parte del semisótano, la que queda debajo de la calle, debe ser propiedad del ayuntamiento, pero en éste le dijeron que no sabían nada del tema.

Ayer, Mestres consiguió que el concejal de Patrimonio, Alfonso Novo, visitara el 'celler', junto a representantes del IVVSA y Marta Valsangiacomo, directora general de la Conselleria de Agricultura. Todos están de acuerdo con el plan de Mestres y de Proava, y lo apoyarán, cada instancia en su competencia. Novo dio instrucciones para que todo siga adelante, mientras se resuelven los puntos burocráticos de las escrituras de propiedad y los contratos de cesión.

Mestres ya sabe cómo lo hará para que los viandantes de fin de semana y botellón respeten el lugar y no orinen en las escaleras ni lancen allí las latas de refrescos y demás basuras.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La Torre de la Mare Vella

Hola bloggeros,

tras un largo parón en este tema, seguimos recorriendo la valencia islámica y acercándoos los restos de su paso por la ciudad. En esta ocasión vamos a hablaros de la Torre de la Mare Vella (¿deformación de la palabra maravilla (Torre de la Maravilla)?), ubicada dentro de un parking en superficie ubicado en la esquina de la calle Adoberies con la calle en Borràs de Valencia, en pleno barrio del Carmen.

Se trata de una torre del siglo XI, declarada Monumento histórico artístico el 7 de septiembre de 1963. Es una torre de planta semicircular, maciza, que estaba integrada en la muralla islámica, y cuya fábrica está hecha de mampostería. Presenta una ampliación en su parte superior, ya que fue habilitada en su día como vivienda, y modificaciones en ladrillo en la parte inferior.

Se encuentra muy próxima (apenas 25 metros) de otra torre de similares características (La Torre del Ángel), de la cual hablaremos en las próximas fechas.

Su estado de conservación, al igual que la mayoría del patrimonio islámico de la ciudad, y más concretamente el ubicado en el barrio del Carmen, deja bastante que desear. Necesita una buena intervención (limpieza, consolidación...), pero sobretodo una mejor difusión. El principal problema de este patrimonio es que no aperece señalado en ningún cartel de las proximidades, donde se explique su origen, datación, contextualización, etc. Tienes que ir a la galería del Tossal para entender y conocer el origen de esta y otras construcciones islámicas del barrio. Al no estar indicado, pasa desapercibido para los viandantes que se internan en las calle de este barrio, y ya sabemos de sobra que el patrimonio que no se da a conocer, ni se respeta ni se cuida. Y esto último es terrible, pues conlleva a su desaparición o a su destrucción.

Un saludo...

Torre de la Mare Vella en el interior del parking (Foto: César)
Detalle de la torre con las reformas y añadidos de la parte superior e inferior (Foto: César)

martes

Rostro de la Mare de Dèu del Desamparats y... tirón de orejas al San Pío V

Buenas tardes bloggeros,

tras el merecidísimo descanso que hemos disfrutado en este larguísimo puente, volvemos a ponernos en marcha con un tema que dejamos pendiente antes de semana santa.

Os traemos dos imágenes de la patrona de Valencia. Una de como sería antes de resultar dañada, y la otra con los daños recibidos tras el ataque sufrido durante la guerra civil. Se pueden apreciar los daños irreversibles sufridos en el rostro de nuestra "Madonna" por impactos de bala y por la acción demoledora del fuego en esta segunda imagen.

Aprovechamos el post para pegarle un fuerte tirón de orejas al Museo de Bellas Artes de Valencia, que el pasado viernes 2 de abril cerró sus puertas y no abrió al público. Mientras tanto la ciudad llena de turistas visitando las Torres de Serranos, las de Quart, la Lonja (vamos todos los edificios histórico-artísticos dependientes del Ayuntamiento de Valencia) y los otros museos-salas de exposiciones dependientes de la Diputación (Museo de Prehistoria, Muvim...) o del estado (Museo Nacional de Cerámica González Martí). Y mientras tanto los turistas que se acercaban a ver el San Pío V con cara de alucinados delante de la puerta del museo sin saber muy bien porque motivo permanecía cerrado un día en el que la ciudad estaba abierta de par y par a los visitantes.

Desconocemos los motivos, pero consideramos que no es de recibo que en un puente tan largo se cierre la "2ª pinacoteca más importante del país" un viernes santo, con semejante afluencia de turistas y con las continuas protestas del sector turístico ante el descenso preocupante de los visitantes. ¿Con este panorama acaso es de extrañar? No me imagino yo en Madrid (ni cualquier otra capital o ciudad euporea de categoría) tener abiertos todos los museos y mientras tanto su museo insignia, el Prado, cerrado por vacaciones. Ellos verán...

Aquí tenéis las fotos de la Xeperudeta. Saludos...


Imagen de la Virgen antes de su coronación (Principios siglo XX)


Daños ocasionados en su rostro

jueves

La Universitat i la SECC inauguren una exposició sobre l’art salvat de la Guerra Civil

Hola bloggeros,

si sois de los pocos que habéis decidido quedaros por aquí en este puente tan largo y soleado, os animamos a que aprovechéis para visitar algunas de las exposiciones que actualmente acoge la ciudad de Valencia.

Os adjuntamos la información sobre una exposición interesantísima, que organiza la Universidad de Valencia en su edificio histórico de la calle de la Nave, sobre el arte salvado durante la guerra civil y que tuvo como lugar de destino la capital de la República en aquellos años, Valencia.

Especial atención al cartelista e ilustrador valenciano Josep Renau, en aquellos momentos director general de Bellas Artes, al cual dedicaremos uno de estos días un merecidísimo post por su importantísimo papel en la salvaguarda del patrimonio durante aquellos años tan difíciles.

Saludos...
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L’exposició Art salvat. 70è aniversari del salvament del patrimoni artístic espanyol i de la intervenció internacional, organitzada per la Societat Estatal de Commemoracions Culturals (SECC) amb la col·laboració de la Universitat de València, recupera i difon una de les històries més apassionants de la guerra civil: la protecció i l’evacuació del patrimoni artístic realitzades pel govern de la República, així com la intervenció del Comitè Internacional per al Salvament dels Tresors d’Art Espanyols, per evitar-ne la destrucció i garantir-ne la conservació.

La mostra, que s’emmarca en el programa d’activitats organitzades amb motiu de la Presidència espanyola de la Unió Europea, es podrà veure fins al 30 de maig al claustre major del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Després d’exposar-se a l’esplanada del Museu del Prado a Madrid, l’exposició Art salvat, que és comissariada per Arturo Colorado Castellary, professor d’Història i Anàlisi de l’Art Visual de la Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Complutense de Madrid, arriba ara a València seguint així l’itinerari recorregut per les obres durant la contesa i exposant-se a les ciutats que com a seu van acollir el patrimoni artístic espanyol salvat per la Segona República Espanyola.

L’exposició es podrà visitar a Barcelona i Figueres, últims llocs en què van ser custodiades abans de ser evacuades a Ginebra gràcies a la intervenció del Comitè Internacional per al Salvament dels Tresors d’Art Espanyols el febrer del 1939.

L’exposició, que és concebuda per ser instal•lada en un espai urbà amb l’objectiu de popularitzar l’evacuació del patrimoni artístic nacional, està plantejada amb un disseny creatiu i innovador perquè el visitant se senta immers en les dramàtiques circumstàncies que van envoltar aquesta tasca i els perills i les dificultats que van haver d’afrontar els membres de la Junta del Tresor Artístic i del Comitè Internacional.

Una sèrie d’embalatges de diferents formes i mides es distribueixen en l’espai expositiu, en aquest cas en l’emblemàtic claustre de la Universitat, en un espai cèntric de la ciutat de València.

“L’exposició té un sentit narratiu i explica els avatars i els perills que va sofrir el patrimoni artístic espanyol durant la guerra civil i la tasca de protecció del govern de la República i, posteriorment, en el moment de major perill, quan les forces republicanes eren empeses cap a França per l’avanç i el bombardeig de l’aviació franquista i dels seus aliats, la intervenció del Comitè Internacional”, relata el comissari de la mostra, que detalla que del Prado van ser evacuades les obres senyeres del museu, en total 525 pintures, 198 dibuixos i el Tresor del Delfí, una de les col•leccions més espectaculars del Prado, que reuneix efectes i joies del Gran Delfí Lluís, fill de Lluís XIV de França.

Per a Arturo Colorado, el lloc triat per a l’exposició, l’edifici de la Universitat, és molt idoni perquè –segons que explica– “just enfront, el Col•legi del Patriarca va ser un dels dos dipòsits de l’obres, a més de les torres dels Serrans, i els espectadors valencians podran reconèixer els espais per les fotografies de la mostra”.

A més, recorda que el pintor valencià Josep Renau, com a director general de Belles Arts, va crear la Junta del Tresor Artístic, l’organisme encarregat del procés d’evacuació de les obres, i ha contat l’anècdota que durant el trasllat del patrimoni a València es va produir l’únic accident de la forçosa evacuació: “Concretament, al camió que transportava El 2 de maig i Els afusellaments del 3 de maig, de Goya, li va caure al damunt un balcó a Benicarló, com a conseqüència d’un bombardeig, i ambdós llenços van sofrir un esquinç important, però els quadres van ser restaurats a Peralada, el 1938.”

Al claustre major de La Nau es recrea l’ambient i el paisatge de guerra, amb cartells d’època i sacs d’arena (que servien de protecció als museus), a més del so ambient i cançons de l’època.

Aquests embalatges deixen entreveure reproduccions a mida real de les obres més representatives salvades i que van ser pintades per Velázquez, Goya, Ticià, Rafael, el Bosch, Ribera, Murillo, Rubens, etc. És a dir, el més representatiu del Prado.

A més, aquestes caixes són, al seu torn, els suports per a l’exposició d’informació gràfica i documental que reuneix un centenar de fotografies de l’època acompanyades de plànols, mapes, cartells i divers material documental.

La mostra es completa amb un lloc interactiu sobre les fases de l’evacuació, amb la projecció de seqüències de vídeo i de diapositives digitals que mostren una selecció de les obres salvades i amb la projecció de dos extractes dels documentals Salvemos el Prado, d’Alfonso Arteseros, i Las cajas españolas, d’Alberto Porlan.

El visitant podrà seguir cronològicament els detalls del salvament de les obres d’art, primerament de Madrid a l’Empordà, passant per València, gràcies a la política de protecció de la Junta del Tresor Artístic de la República, així com la gestació del Comitè Internacional per al Salvament dels Tresors d’Art Espanyols, les dramàtiques circumstàncies de l’acord de Figueres, amb el bombardeig sobre la zona, i el difícil pas a França des de l’Empordà.

La tercera part recrea el trasllat de Perpinyà a Ginebra, l’inventari de les obres salvades, l’exposició que es va celebrar en aquesta ciutat suïssa i la tornada a Espanya el setembre del 39.

La mostra es tanca amb un epíleg sobre el deute històric contret amb tots aquells que, espanyols o estrangers, van lluitar durant la guerra per posar fora de perill el patrimoni artístic espanyol.

El catàleg de la mostra reuneix textos d’Arturo Colorado Castellary (Art salvat. Els antecedents d’un deute històric i Evacuació i salvament del Museu del Prado durant la guerra civil), Miguel Cabañas (La II República Espanyola davant la salvaguarda del patrimoni artístic i la guerra civil), Enrique Pérez Boyero (La protecció i l’evacuació del patrimoni bibliogràfic de la Biblioteca Nacional d’Espanya), Juan José Alonso (El que va salvar i el que va evacuar el Patrimoni Nacional durant la guerra civil), Esperanza Navarrete (El viatge a Ginebra de Goya i altres pintures de la Reial Acadèmia de Belles Arts de San Fernando durant la guerra civil), Mayte García Julliard (L’exposició del tresor espanyol i la premsa ginebrina: dilemes i encerts) i Catherine Granger (El paper de França en l’evacuació de les col•leccions espanyoles).

El volum es completa amb la semblança dels protagonistes principals d’aquest episodi històric com ara Timoteo Pérez Rubio, president de la Junta Central del Tresor Artístic (escrita per Antonio Franco), Josep Maria Sert (escrita per María del Mar Arnús i Francisco de Sert, comtes de Sert), dels membres del Comitè Internacional, David David-Weill, Jacques Jaujard, Neil MacLaren, Paul Lachenal, Henri Verne, Gabriel Cognacq, Albert Sancholles Henraux, Evan Charteris, Joseph Duveen, Frederick Schmidt-Degener, Henry Carton de Wiart i Georges Blumenthal (escrites per Catherine Granger, Mayte García Julliard i Arturo Colorado).

El catàleg es tanca amb una mostra de les obres salvades i una bibliografia.

Una mica d’història

El Comitè Internacional es va crear al començament del 1939 per iniciativa del pintor Josep Maria Sert i era compost per personalitats que dirigien en els seus respectius països els patronats o els museus adherents: el Consell dels Museus Nacionals de França, el Museu del Louvre, l’Associació d’Amics del Louvre, la National Gallery, la Tate Gallery, la Societat de Museus de Ginebra, el Rijksmuseum d’Amsterdam, els Museus Reials de Belles Arts de Bèlgica i el Metropolitan Museum de Nova York.

El govern de la República havia decidit, a la primeria del novembre del 1936, traslladar les obres artístiques més importants de Madrid a València. El dia 10 de novembre eixia la primera expedició des del Museu del Prado.

En enviaments successius, amb un total de vint-i-cinc expedicions al llarg de tota la guerra, van anar eixint les obres essencials dels principals museus i institucions patrimonials (Reial Acadèmia de Belles Arts de San Fernando, Biblioteca Nacional, Palau Real, El Escorial, Lázaro Galdiano, Cerralbo, etc.), així com d’esglésies i col•leccions particulars. Els incessants bombardejos franquistes sobre Madrid, especialment el que va sofrir el Museu del Prado el 16 de novembre de 1936, van potenciar i van accelerar l’evacuació.

Una vegada passats els primers moments de desorganització, ja sota el control de la Junta Central del Tresor Artístic republicana, l’evacuació de Madrid a València va ser marcada per l’acurat embalatge i el transport amb camions preparats especialment que feien el trajecte a 15 km per hora.

S’iniciava així el procés d’evacuació de les obres d’art, que més tard les portaria a Barcelona, en una fugida permanent del front de guerra i seguint els passos de l’executiu, per anar a parar finalment a tres dipòsits situats al nord de Catalunya, al castell de Peralada, al de Sant Ferran de Figueres i a la mina de talc de la Vajol. Però, a la darreria del 1938 i la primeria del 1939, arran de la derrota republicana al front de l’Ebre, les tropes de Franco s’acostaven imparables a la zona on es trobaven els dipòsits del tresor artístic, sotmesa a un intens bombardeig.

Els dos delegats del Comitè Internacional, Jacques Jaujard (Louvre) i Neil MacLaren (National Gallery), van viatjar fins al nord de Catalunya i van entrar en contacte amb el llavors president de govern, Juan Negrín, i amb el ministre d’Estat, Julio Álvarez del Vayo. Les negociacions per aconseguir l’autorització d’evacuació de les obres es van desenvolupar al llarg de tres entrevistes consecutives, els dies 2 i 3 de febrer, i van ser àrdues i difícils, ja que el govern de la República va voler deixar clars dos punts fonamentals: que les obres no foren embargades en traslladar-les a l’estranger i garantir-ne la tornada a Espanya en acabar la guerra.

Finalment, el 3 de febrer de 1939, el govern de la República va signar a Figueres un acord amb el Comitè Internacional que permetia l’eixida a França de les obres d’art evacuades des de Madrid fins al nord de Catalunya. El trasllat va començar aquella mateixa nit i va acabar el dia 9, amb la interrupció dels dies 6 i 7, a causa del bombardeig nacionalista. L’operació va ser dirigida pels responsables de la Junta Central del Tresor Artístic republicana amb la col•laboració dels membres del Comitè Internacional.

Durant aquests quatre dies, pels passos del Pertús, Cervera i les Illes, van travessar la frontera francesa 71 camions que contenien algunes de les joies del patrimoni artístic espanyol: des de les dues majas, La família de Carles IV i Saturn devorant el seu fill, de Goya, fins al Cavaller de la mà al pit i El somni de Felip II, d’El Greco, passant per La Sagrada Família de l’ocellet, de Murillo; El martiri de Sant Bartomeu i L’Ascensió de la Magdalena, de Ribera; Las Meninas, Les filadores i Els borratxos, de Velázquez; El jardí de les delícies i El carro de fenc, del Bosch; Fra Jerónimo Pérez, de Zurbarán; El triomf de la mort, de Pieter Bruegel el Vell; Autoretrat, de Durero; El Trànsit de la Verge, de Mantinga; El pas de la llacuna Estígia, de Patinir; la Sagrada Família de l’anyell, de Rafael; Les tres gràcies, de Rubens; o El davallament, de Van der Weyden; entre moltes altres.

Les condicions no podien ser més adverses a causa de la saturació de les carreteres per l’èxode dels fugitius i el gran nombre de camions i material de guerra transportat en aquells dies, que se sumava al tancament de fronteres als combatents, el fred intens i el tall de les comunicacions telefòniques. Però el problema més greu el va constituir el bombardeig de l’aviació nacionalista i dels seus aliats alemanys i italians sobre les carreteres, que sembraven el pànic i posaven en perill el patrimoni artístic.

Malgrat les terribles condicions apuntades, els 71 camions que contenien les joies del patrimoni espanyol van aconseguir passar la frontera. El 12 de febrer, un tren especial, custodiat acuradament per gendarmes francesos, va partir de Perpinyà i va arribar a Ginebra l’endemà al vespre. La duana suïssa va poder registrar, abans del seu dipòsit al Palau de les Nacions, el total del carregament: 1.868 caixes i un pes de 139.890 quilograms. Aquestes obres, després d’inventariades i exposada una selecció en Ginebra, van tornar definitivament a Madrid el setembre del 1939.

La constitució del Comitè Internacional, compost pels principals museus dels països democràtics, s’erigia així en un precedent essencial del concepte de patrimoni de la humanitat. En intervenir per posar fora de perill el patrimoni artístic d’un país en guerra, els seus membres consideraven que no actuaven sobre alguna cosa aliena sinó sobre una cosa pròpia, partint de la convicció que el patrimoni té un valor universal.

miércoles

Recrean el rostro original de la imagen de la Mare de Déu

Buenas tardes bloggeros,

hemos encontrado publicado en la prensa valenciana una noticia muy interesante sobre el rostro de la Mare de Dèu dels Desamparats, el cual ha sido recreado tal y como era en su origen por el escultor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Como sabréis, el rostro que nuestra patrona luce hoy día es de después de la guerra civil, ya que el original fue gravemente dañado durante la contienda y fue sustituido por el actual, obra de José María Ponsoda y Carmelo Vicent, padre a su vez del gran escultor Octavio Vicent (autor de la Peregrina, la puerta de la Basílica recayente al pasaje Emilio Aparicio Olmos, etc.).

Os dejamos que disfrutéis de la noticia y a ver si la próxima semana puedo colgar una imagen del rostro dañado de nuestra Xeperudeta que tengo en alguna carpeta perdida...

Saludos...


Imagen del rostro a partir de la máscara original (Fotografía: Levante-Emv)

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El escultor Alfonso de la Ossa Alcántara, catedrático de Artes Plásticas y Diseño, ha logrado recrear el rostro original de la talla histórica de la Mare de Déu dels Desemparats, tal como era antes de su destrucción en julio de 1936, a partir de una mascarilla en cera que de su faz se hizo en vísperas de su coronación pontificia en 1923.

De la existencia de esta mascarilla se tenía noticias, pero se guarda en gran secreto, y son pocas las personas que saben dónde es conservada como un preciado tesoro, heredado de sus antecesores, uno de los cuales consiguió, a hurtadillas, hacerla, con motivo de trabajos de restauración de la talla original que hizo para las solemnes fiestas de su primera coronación.

El escultor de la Ossa fue discípulo de Octavio Vicent, autor éste de la imagen Peregrina de la Virgen, e hijo de Carmelo Vicent, uno de los dos imagineros que restauraron la imagen de la Virgen tras la Guerra Civil. De la Ossa se embebió de la manera de trabajar y estilo de los Vicent, siendo activo ayudante del maestro cuando ésta construía la talla procesional.

La reproducción ha sido hecha en madera, siendo el resultado un verdadero facsímil de la cara que presentaba la imagen antes del incendio y saqueo de la Real Capilla de la Virgen en los primeros días de la guerra civil española.La talla se salvó gracias a la decidida intervención del alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma, que ordenó a una compañía montada de la Guardia Civil, mandada por un capitán de filiación anarquista apellidad Ulibarri, desalojara del templo a quienes lo habían asaltado con ánimo de destruirlo. Esto facilitó que los Bomberos de Valencia, ayudados por algunos paisanos, salvaran la imagen, que, no obstante, resultó dañada en su rostro, al estalla por efectos del calor y algunos tiros su carilla de porcelana.

Los escultores José María Ponsoda y Carmelo Vicent, tras la guerra, intervinieron en la imagen para restaurarla, pero no consiguieron devolverle el semblante de su rostro original, que ahora sí ha conseguido, según manifiesta el propio autor, el profesor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Está permanentemente en el debate de que si a la talla histórica de la Virgen hay que modificarle su actual cara, para que sea como antes de la contienda cuando fue dañada, o se deja tal y como se le conoce en la actualidad. Los expertos indican que en la actualidad hay tecnología y experiencia suficiente para conseguir el objetivo de construirle una cara exactamente a como la tenía anteriormente.
Fuente: Levante-Emv

viernes

Los expertos inician la retirada de los azulejos del Colegio de La Seda

Hola bloggeros,

parece ser que los técnicos de patrimonio se han puesto por fin las pilas y se han afanado en clasificar todas las losetas góticas del edificio original de 1505 del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia, empujados quizás, por la presión vecinal y de la prensa sobre el estado ruinoso del edificio.

Nos alegramos de esta noticia y esperamos que continúen los trabajos por buen camino. Ahora que han empezado, tras largas décadas de espera, que no paren ya hasta finalizar su completa restauración para que los valencianos volvamos ha disfrutar de esta joya de nuestro patrimonio.

Saludos y buen fin de semana...
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La dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana inició ayer la intervención de urgencia en el edificio protegido sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda con una inversión de casi 50.000 euros en unas actuaciones que se han acelerado tras una fuerte presión social canalizada a través de las páginas de Levante-EMV, que han puesto de manifiesto el grave deterioro de este monumento. La institución autonómica realizó una primera intervención hace unos años con una inversión de 237.990 euros. La actual consiste en reforzar el arco del zaguán, actuación que obliga a extraer la totalidad de pavimentos del primer piso del inmueble.

Hasta el momento, se han clasificado ya todos los azulejos góticos que se conservan. Se trata de los restos originales del primer edificio, datados en 1505 y ubicados físicamente junto a la escalera de caracol gótica. En la segunda estancia, llamada popularmente "de las vitrinas", con pavimentos florales del siglo XVIII se está llevando a cabo la señalización y organización técnica. Además, se levantará la azulejería de capilla, decorada con pavimentos blancos y verdes del año 1700.

La obra intenta garantizar que todos los azulejos recuperen una vez restaurados su lugar original. Para ello se han confeccionado ortofotos de todos los pavimentos del Colegio antes de su extracción. Esto permite tener una imagen digitalizada del mismo tamaño o mayor al real y trabajar informáticamente sobre las imágenes a partir de representaciones virtuales del proceso de restauración con lo que se garantiza la reposición fiel de cada azulejo. Cada baldosa tiene, además, un código y una ficha propios.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Intentan asaltar el Colegio de la Seda para robar valiosos azulejos decorados

Buenas tardes bloggeros,

hace unos días publicamos la noticia de la inminente puesta en marcha de las obras de restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia. Hoy publicamos una noticia del Levante-Emv que hace referencia al intento de robo por parte de unos desconocidos de los azulejos del Colegio.

La noticia que recoje hoy el diario Levante nos ha llamado la atención porque, precisamente hace cosa de una semana, pasé con una compañera por delante de la puerta del Colegio y a ambos nos sorprendió el hecho de que hubiese una caja con estos azulejos en la misma puerta del edificio y sin aparente vigilancia. Inmediatamente al acercarnos a ver el contenido de la caja con detalle nos percatamos de que había una mujer en uno de los balcones atenta a nuestro interés por las piezas supuestamente "abandonadas". Pero, lo más sorprendente de la situación, aparte de intento de robo que la señora nos relató, fue el hecho de que el balcón estaba en el entresuelo a más de 5 metros de la caja, por lo que hubiera sido sumamente fácil en ese momento cojer unos cuantos azulejos y salir corriendo sin que a esta señora le diera tiempo a llegar a la puerta para detener a otro previsible caco.
Nosotros le pedimos que bajara a guardar la caja dentro del edificio para mayor seguridad del botín, pero sorprendentemente la mujer no quiso moverse de la comodidad de su balcón porque estaba esperando a la policía.

Después de esto quedamos absortos de la actitud "pasota" y despreocupada de esta persona (todavía no nos hemos recuperado), que suponemos pensaba, que con un grito alejaría a los amigos de lo ajeno. Si esta es la seguridad y vigilancia que se le presta a nuestro patrimonio, apaga y vámonos.

Saludos...

Colegio de Arte Mayor de la Seda (Valencia). Azulejos parte inferior balconada C/. Hospital
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Un grupo de desconocidos ha intentado entrar en varias ocasiones durante los últimos días en el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, con el fin de robar los valiosos azulejos de los siglos XVII y XVIII que están almacenados en el recinto e incluso intentar llevarse losetas que aún conforman el pavimento de las salas del primer piso, según ha confirmado a Levante-EMV el presidente del Colegio, Vicente Genovés.

El edificio presenta un estado semirruinoso, apuntalado y parcialmente desalojado pese a tener la consideración de monumento histórico-artístico, y está pendiente de dos actuaciones de la Generalitat, una de urgencia a cargo de Cultura y otra de rehabilitación que debe acometer Infraestructuras."Los hechos ocurrieron a mitad de la semana pasada y nada más producirse lo denunciamos en la comisaría. La policía nos ha aconsejado discreción y así lo hemos hecho, pero se ha difundido en determinados ámbitos y es algo que no podemos ocultar. Ha sido lamentable", comentaba Genovés.

La policía, por su parte, ha iniciado la investigación de los hechos para determinar quiénes han intentado asaltar el colegio y detenerlos, a la vez que ha comenzado una vigilancia discreta de los alrededores del edificio protegido al tiempo que agentes que patrullan por la zona pasarán con más frencuencia.

La seguridad del edificio queda reforzada con la presencia de los efectivos además de que los directivos del colegio han solicitado a la empresa de seguridad que instaló las alarmas una revisión para evitar que queden inactivas.Aunque la primera construcción del edificio del Colegio es del siglo XV, el actual recinto es del XVIII y tiene en su interior pavimentos y azulejos decorados con suma belleza, que se encuentran entre sus tesoros del mismo modo que telas, útiles de tejer la seda y objetos de una industria que aportó mucho al comercio de una capital pujante en su siglo de oro.

Por ello, los responsables del inmueble, nada más tener noticia de los sucesivos intentos de asalto se pusieron en contacto con el director del Museo González Martí de Cerámica para pedirle que las cajas con los azulejos que guarda el Colegio pudieran ser trasladadas a las dependencias del palacio del Marqués de Dos Aguas a pesar de que el convenio que debe amparar ese depósito no se ha rubricado todavía. Como ha informado Levante-EMV, los tres folios de texto que ampararán ese almacenamiento llevan ocho meses pendientes de trámite en el Ministerio de Cultura, porque en ellos figuraba el nombre del anterior presidente del colegio sedero, ya fallecido, y hay que poner el nombre del actual, Vicente Genovés."El director del museo ha entendido la situación y ha accedido. En unos días se trasladarán las cajas donde están almacenados los azulejos", comenta el presidente sedero.

Fuente: Levante-Emv

viernes

La Generalitat acelera la restauración del Colegio de la Seda por la presión social

Buenos días bloggeros,

parece que la presión social ha conseguido meter prisa a la Generalitat para que inicie de una vez por todas la acometida de un proyecto urgente desde hace décadas: La restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia.

Aún así esperamos que las prisas, en este caso, no sean malas consejeras y se haga una restauración respetuosa con la historia del edificio, claramente discernible (que no introduzcan ningún elemento nuevo que nada tenga que ver con el contexto original) y sobre todo con cabeza y con un buen proyecto de por medio. Todos tenemos en mente recientes experiencias desastrosas sobre la recuperación del patrimonio valenciano como el puente de la Trinidad, el Teatro de Sagunto y un largo etcétera que no nombraremos porque necesitaríamos varios blogs, días o incluso vidas para poder exponerlos.

Un saludo.
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La Dirección General de Patrimonio y la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana han acelerado los trámites administrativos para que las obras en el Colegio del Arte Mayor de la Seda se inicien lo antes posible. La presión social que desde hace varias semanas se ha producido para emplazar a las instituciones a emprender las obras ha sido fundamental para que los organismos públicos den el citado paso y salvaguardar uno de los monumentos histórico-artísticos de la ciudad, centro neurálgico del negocio sedero.

El presidente de la entidad, Vicente Genovés, explicó ayer que desde las instituciones "parece ser que se han tomado bastante interés en iniciar las obras. La rotura de los testigos del arco de carga debido a las obras del aparcamiento y la presión social han sido fundamentales", comentó quien, precisamente, pide ahora prudencia y calma, así como un voto de confianza a la Generalitat con tal de que inicien unas obras esperadas.

Cultura será la primera en acometer las obras de urgencia y refuerzo del arco de carga del edificio de la calle del Hospital, aunque previamente debe encargar a un restaurador de azulejos la retirada de las losas protegidas de los primeros pisos. Los trabajos que se hagan ya están incluidos en el proyecto que otra Conselleria, la de Infraestructuras, tiene encargado desde 2007 y valorado en un millón y medio de euros. Desde esa conselleria mantenían ayer que los técnicos siguen ultimando un proyecto que ya está hecho y con el visto bueno. Lo que en realidad se ultima es el concurso que, probablemente, se convocará antes de finalizar el mes y los trabajos comenzarán antes del verano. El dirigente del colectivo sedero se reunió ayer con los promotores del colectivo "Salvem el Colegio de la Seda", entre quienes estaban Kat Grajales, Carmen Revert y Antonio Losada, miembros del grupo llamado Academia de Nocturnos cuyo fin es la promoción y defensa de las tradiciones.

Genovés les agradeció la constitución del grupo pero les pidió prudencia en la organización de actos de protesta ante los compromisos institucionales para arrancar la rehabilitación. "Si eso no sucediera en abril seremos los primeros en abanderar protestas", dijo Genovés. Él tiene muy claro que si se reanudan las obras del aparcamiento de la calle Vinatea las repercusiones en la estructura del edificio serán graves.

El colegio sedero ha vuelto a sacar a la venta los lazos de color morado como símbolo de reivindicación del rescate del inmueble y ha abierto una cuenta para recaudar donativos con el fin de ayudar en los trabajos de restauración de pinturas y otros elementos del edificio del siglo XVII. Las fallas de Valencia y otras poblaciones, como Alzira, han sido las primeras en adquirir los lazos.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas

Hola bloggeros,

os adjuntamos la información que nos proporciona la web del Museo de Bellas Artes de Valencia sobre la exposición del arte en las Cartujas valencianas que inaugura hoy miércoles el museo.

Os recomendamos que os acerquéis a verla porque se han traído piezas muy interesantes de Francisco Ribalta, Alonso Cano y Jerónimo Jacinto de Espinosa entre otros autores.

Un saludo.
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Del 3/3/2010 al 23/05/2010

MUSEO DE BELLAS ARTES

Comisario: Víctor Mínguez y Vicent Zuriaga

Patrocinadores: Generalitat Valenciana. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

A finales del siglo XI, en una Europa que conoce el surgimiento de las cruzadas, el conflicto de las Investiduras, el apogeo de la Orden de Cluny y el nacimiento del Císter, aparece la figura de un nuevo reformador religioso, Bruno de Hartenfaust, nacido en Colonia en el año 1027, que propone un camino espiritual alternativo a la riqueza y el lujo cluniacense. Esta nueva manera de entender el monacato se materializará en la primera cartuja, ubicada en el año 1084 en un valle alpino próximo a Grenoble, y se caracterizará por un planteamiento de vida radical: retiro, pobreza, oración y silencio.
La orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Durante los cuatro siglos siguientes, y coincidiendo con el apogeo de la Orden en la península, se fundan en el reino valenciano hasta cinco cartujas, Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli. El esplendor cartujano se alcanzó en el siglo XVI, cuando llegó a contar en Europa con ciento noventa y ocho monasterios masculinos y seis femeninos, alcanzando la cifra de cinco mil seiscientos integrantes.

De las cinco cartujas valencianas, tres perduraron a través de los siglos "Porta Coeli, Valldecrist y Ara Christi", convertidas en una referencia de la espiritualidad monástica valenciana. Porta Coeli pervive actualmente como cartuja, pero Ara Christi y Valldecrist sufrieron los efectos de la desamortización, el expolio y el abandono: su legado artístico mueble fue dispersado y sus edificios convertidos en ruinas. Todavía en 1960 nacerá en el norte de la provincia de Castellón la única cartuja femenina hispana, Santa María de Benifassà, aprovechando un monasterio cisterciense en ruinas.

La exposición Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas reúne por primera vez documentos y objetos artísticos de las tres grandes cartujas valencianas, y los pone en relación con otros procedentes de otras cartujas peninsulares. A través de un itinerario que comprende diversas secciones temáticas visualizamos la fundación de la Orden, su llegada al Reino de Valencia, el período medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas, permitiendo valorar adecuadamente la impresionante herencia cultural y espiritual de una orden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal como fue concebida hace nueve siglos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo para la ocasión tres obras del pintor Francisco Ribalta:Virgen de Porta Coeli (óleo sobre lienzo, 240 x 172 cm, Nº Inv. 4154), San Juan Bautista (óleo sobre lienzo, 188 x 110 cm, Nº Inv. 466), y San Bruno (lápiz, pluma y aguada sepia sobre papel verjurado amarillento, 320 x 200 mm, Nº Inv. 1640); dos pinturas de Ginés Díaz: el Retrato de fray Juan Nea (óleo sobre lienzo, 182,1 x 100,5 cm, Nº Inv. 3503) y el Retrato de Francisco Maresme (óleo sobre lienzo, 182 x 100,2 cm, Nº Inv. 3266); un Cristo crucificado (óleo sobre lienzo, 171,5 x 113,1 cm, Nº Inv. 3474) de Alonso Cano; una pintura de Jerónimo Jacinto de Espinosa, San Bruno en oración (óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm, Nº Inv. 69); la Virgen de la Esperanza (óleo sobre tabla, 94 x 101,7 cm, Nº Inv. 193) de Juan Sariñena; y una Dolorosa (óleo sobre lienzo, 157 x 110 cm, Nº Inv. 369) de José Camarón.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Valencia

lunes

El Consell quiere que la procesión del Corpus Christi sea declarada Bien de Interés Cultural

Buenas tardes bloggeros,

si hace poco más de una semana iniciábamos una encuesta para saber que fiesta valenciana os gusta más o consideráis más importante, hoy hemos tenido noticia del interés por declarar BIC (Bien de interés cultural) al Corpus Christi de Valencia, una de las opciones que incluimos en la lista de votaciones y que ,hasta la llegada de las fallas, fue la fiesta más importante de la ciudad.

Un saludo...
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La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, ha iniciado los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor del Corpus Christi en Valencia. Así lo indicó ayer la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, quien recordó que el Corpus Christi ha sido, "durante siglos, "la fiesta principal de la ciudad de Valencia", que fue "una de las primeras ciudades de Europa en celebrarla". Por ello, la Generalitat "vela por la protección total de una de las fiestas más típicas del mediterráneo, y sobre todo muy valenciana".

Para la directora general, esta es "posiblemente la más valenciana de todas las celebraciones rituales de la Comunitat". Así, la primera procesión de la que se tiene noticia tuvo lugar en 1355, por iniciativa del obispo Hug de Fenollet y a partir de 1372 la fiesta del Corpus tuvo celebración anual y se convirtió en lugar de encuentro de todos los aspectos espirituales, patrimoniales y de identidad de la ciudad durante varios siglos, al menos hasta finales del XIX.

Desde entonces, la iniciativa de la celebración pública de la fiesta partía del obispo, a través del cabildo de la Catedral y era inmediatamente secundada por el gobierno municipal. En el siglo XX la procesión fue languideciendo, pero la iniciativa eclesial y municipal, junto con la voluntad popular expresada a través del asociacionismo, recuperaron una fiesta que, más allá de sus elementos espirituales y catequéticos, es una muestra compleja de la celebración del Misterio de la Vida.

La fiesta del Corpus Christi ha tenido algún cambio en su celebración a lo largo de los siglos y, en la actualidad, se practica el octavo domingo después del domingo de Pascua, es decir, el día en que la Iglesia en Valencia celebra esa Solemnidad en honor del Santísimo Sacramento del Altar.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Fiestas en Valencia ciudad

Buenas tardes bloggeros,

desde hoy está disponible una nueva encuesta en el blog. En esta ocasión hemos decidido poner sobre la mesa algunas de las fiestas más representativas de la ciudad de Valencia. Entre ellas encontramos el Corpus Christi, La semana Santa Marinera, Las fallas, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, La Mare de Déu dels Desamparats, la Feria de Julio o el 9 d'Octubre.

Sabemos que ni están todas las que son ni son todas las que están, pero hemos hecho una selección de aquellas que consideramos más interesantes dado la amplitud de fiestas con las que cuenta la ciudad de Valencia.

De todas formas si tuvierais algún aporte más estaríamos encantados de que nos lo hicierais llegar enviando vuestros comentarios a esta entrada y así poder añadirlos a esta o a posteriores encuestas. Gracias de antemano y os esperamos.

Saludos...

viernes

'Vivir' el pasado a través de los ritos funerarios

Buenos días bloggeros,

ayer se inauguró una exposición sobre ritos funerarios en el Museu de Prehistòria de Valencia (La Beneficencia). Os recomendamos que aprovechéis el fin de semana (si acompaña el buen tiempo) para acercaros y visitar de paso las salas de prehistoria del museo (mundo íbero, romano, etc).

Saludos...
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"Restes de vida, restes de mort", que se expone desde ayer en el Museu de Prehistòria de Valencia -en La Beneficència-, se adentra en las culturas del pasado a través de sus ritos funerarios. La selección incluye una muestra de restos humanos, tres recreaciones de yacimientos prehistóricos de la C. Valenciana y seis audiovisuales. La muestra, que se exhibe por primera vez, es una propuesta "arriesgada" elaborada por el Museu de Prehistòria y Caja Mediterráneo (CAM) y nace con vocación de ser itinerante y didáctica. La directora del museo, Helna Bonet, dijo que han intentado dar "calor humano a los restos y un poco de vida a la muerte".
Fuente: Levante-Emv

lunes

Instan a la Fiscalía a investigar el derribo del muro de Monforte

Hola bloggeros,

el asunto polémico que envuelve al muro del jardín de Monforte sigue y seguirá dando que hablar.

Se da un paso más en el tema y la asociación vecinal "El Cercle Obert de Benicalap" solicita a la Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana que intervenga en las obras que el ayuntamiento quiere llevar a cabo en el monumento declarado BIC.

Esperemos que se pare a tiempo la barbarie contra el patrimonio que se pretende llevar a cabo.

Seguiremos contándoos más novedades al respecto.

Saludos.
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La asociación vecinal presentó esta petición ante el anuncio por parte del equipo municipal de gobierno de que durante el primer trimestre del año se derribará el muro de Monforte y se emprenderán obras en el interior del jardín, sin antes haber elaborado y aprobado el Plan Especial de Protección.

Los artículos 34.2, 39 y la Disposición Transitoria segunda de la Ley Valenciana 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece la necesidad de que las administraciones públicas competentes aprueben los correspondientes Planes Especiales de Protección en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de publicación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, Cercle Obert de Benicalap apunta que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana, tienen la obligación ineludible, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la inmediata iniciación de los trabajos de redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural".

Sin la existencia de este plan "no se puede emprender ningún tipo de actuaciones y obras de mejora o rehabilitación". Asimismo, la entidad considera que "no tiene sentido alguno alterar o modificar parte del muro, dado que forma parte inseparable e imprescindible del bien de interés cultural y le da valor y sentido como huerto cerrado, como jardín".

Así, insisten en que "no se ha justificado debidamente la necesidad de alterar ciertos fragmentos del muro de mampostería y sustituirlo por una valla de forja de hierro neoclásica, dado que los problemas de humedad que afectan a los árboles y el mal drenaje de las especies vegetales existentes en el mencionado jardín valenciano, no van a poder ser solucionadas con una actuación lesiva realizada en la superficie y justificada por meras razones estéticas".

Además, también piden que Fiscalía investigue, la existencia de un aparcamiento subterráneo en las calles Doctor Severo Ochoa y Monforte, que envuelven al BIC. Este garaje "fue construido e inaugurado oficialmente sin el oportuno estudio de impacto, alterando y condicionado negativamente la pervivencia presente y futura del Jardín Histórico de Monforte", advierte Cercle Obert de Benicalap.

Del mismo modo, creen que "la inexistencia del preceptivo y obligatorio Plan Especial de Protección en un monumento, declarado BIC y de propiedad municipal es un hecho que debe ser investigado y, si procede y se verifica el delito, sancionado, pues si el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura hubieran cumplido con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, nunca se hubiera autorizado la construcción del aparcamiento subterráneo en el entorno, y ahora, no se intentaría alterar parte del muro de mampostería que da esencia y define al jardín neoclásico de Monforte, como uno de los más valiosos vestigios y singulares jardines históricos existentes en toda la Comunitat Valenciana y en el resto de España".

La asociación ciudadana señala en su escrito remitido a Fiscalía que "no tiene constancia oficial de que los numerosos monumentos BIC existentes en la ciudad de Valencia, dispongan de los preceptivos y obligatorios Planes Especiales de Protección". De ser así, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat "están incumpliendo e ignorando sus compromisos legales y provocan de forma visible y consciente una degradación y abandono del legado patrimonial cultural valenciano".

De este modo, señalan que "resulta imprescindible y necesario que la Fiscalía emprenda las investigaciones oportunas al respecto e incoe las correspondientes diligencias de instrucción penal".

Para Cercle Obert de Benicalap la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Cultura "tienen que actuar inmediatamente, para evitar la realización de un nuevo expolio contra el patrimonio cultural de todos los valencianos, requiriendo urgentemente a las instituciones públicas valencianas para que procedan a asumir y desarrollar sus labores y obligaciones legales".

Fuente: Levante-Emv

sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,

a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.

Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.

Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).

De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hanax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.

Un saludo...


Bab Al-Hannax - Fotos by César

miércoles

El guerrer de Moixent: un pequeño gran hombre

Buenas tardes bloggeros,

hoy vamos a dedicar unas líneas a un pequeño gran hombre íbero de apenas 7,3cm de alto: El guerrer de Moixent.

Esta pequeña figura, que encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia (La Beneficencia), esta hecha de bronce fundido y es de origen íbero. La figura reproduce precisamente a un jinete-guerrero íbero montando a caballo, con un casco de cimera alta y cubre nuca, así como una falcata (espada íbera por excelencia) en la mano derecha y un escudo redondo en la izquierda.

La figura ha sido interpretada como un exvoto funerario que se depositaba en lugares de culto. Data de los siglo IV o V a.c y fue encontrada en el año 1931 por un obrero, Vicente Espí, en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses, ubicado en un cerro del sistema montañoso de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent, provincia de Valencia.

Os adjuntamos unas cuantas fotografías de esta maravillosa obra de arte íbera, tanto en su ubicación en el museo de prehistoria, como la reproducción de 1982 (en tamaño más grande) que puede contemplarse en los jardines del antiguo Hospital de Valencia, junto a la ermita de Santa Lucía.

Saludos...


Fotos: César

viernes

San Vicente Mártir, patrón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy 22 de enero se celebra en la capital del Turia la festividad de nuestro patrón: San Vicente Mártir. Durante todo el día la ciudad celebrará diferentes actos para conmemorar la efeméride.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy en las páginas del Levante-Emv para que conozcáis con más detalle los diversos actos que acogerá Valencia sobre la figura de este santo nacido en Huesca pero valenciano de adopción.

Saludos y que paséis un buen día.
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La festividad se celebra este año con los ojos puestos en la rehabilitación del conjunto del monasterio de La Roqueta, cuyos trabajos podrían empezar antes del verano. El ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos dos millones de euros para obras, pero el uso sigue pendiente de definirse y ni las instituciones se pronuncian ni los colectivos vicentinos se ponen de acuerdo.

La jornada de hoy y la de mañana son las indicadas para visitar los lugares vicentinos, que es donde se encuentran los espacios de veneración del mártir. Los actos se inician hoy a las 10,30 horas en la Catedral con la misa que oficiará el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y desde donde saldrá la procesión con la imagen del santo sobre las 12 horas. En la iglesia de Cristo Rey, en la calle San Vicente, 126, se bendecirán y repartirán panes a las 11 horas mientras a las 12 tendrá lugar una misa en valenciano y una hora más tarde se celebrará un pasacalle por la zona. En ese templo el prelado cerrará los actos con una misa en el rito hispano-mozárabe a las 20 horas.

La peregrinación ecuménica se celebra mañana sábado entre las 8,30 y las 12 horas. El cortejo parte de la iglesia de Santa Mónica y finaliza en la Parroquia de Cristo Rey. Otro colectivo que dedica sus actos al patrón es el Gremio de Sastres y Modistas, que celebrará sobre las 13 horas en la capilla del Santo Cáliz una eucaristía con su Clavario de Honor, y después celebrará una comida de hermandad.

Además, la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente celebra hoy el bautizo de un neófito para conmemorar el bautismo de San Vicente Ferrer. Los alumnos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos Pilar Sánchez Obama y Miguel A. García Milla serán los padrinos del pequeño Gabriel Vicente Lloret. La comitiva, que se conoce como "Els Bults de San Esteve" y partirá a las 12,15 de la Casa Natalicia para recorrer diversas calles del centro hasta la iglesia del Temple. El pequeño no recibirá el sacramento en la pila del patrón porque forma parte de la Exposición del Barroco en la iglesia donde se bautizó al santo.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Visita Sarc Ayuntamiento de Alberic

Hola bloggeros,

el pasado miércoles 13 de enero nuestros monitores Leticia y César realizaron una visita al Ayuntamiento de Valencia dirigida la asociación de amas de casa de Alberic, que lo había solicitado previamente al SARC.

La responsable del grupo, Leo, y 31 personas más, tuvieron la oportunidad de conocer más cerca la historia, el arte y la arquitectura del Ayuntamiento, así como el urbanismo de la plaza y el magnífico edificio de correos.

Los 2 grupos pudieron visitar el interior de consistorio, entrando en el hemiciclo, donde se reúnen los concejales, el salón de cristal, con los fantásticos lienzos de Salvador Tuset, y sobre todo las 4 interesantísimas salas del Museo Histórico Municipal, donde pudieron ver entre otras muchas cosas, el plano de Valencia del Padre Tosca, La Real Senyera (original y la copia de 1927 que bajan cada 9 de octubre), el Pendón de la Conquista, una replica del Furs de Jaume I, las llaves de la ciudad, etc.

Esperamos que la visita haya cumplido con las expectativas del grupo y que haya sido de su total agrado. Por nuestra parte agradecemos a la asociación la confianza y el agradecimiento mostrado al solicitar una de nuestras rutas presentadas al SARC. Deseamos volver a verlos pronto en esta u otras rutas que tenemos y tendremos preparadas para el próximo año.

Un saludo.

Real Senyera de Valencia (Foto: Levante-Emv)

La Balansiyya de Ibn Al-Abbar

Hola de nuevo bloggeros,

después del parón, debido a las fiestas navideñas y sus quehaceres, estamos de vuelta con las pilas cargadas y dispuestos a abordar muchos más temas que tenemos desde hace un tiempo en el tintero, entre ellos la Valencia musulmana.

Pero antes de seguir queremos hacer una aclaración al título que hemos elegido para la entrada. Si bien Balansiyya es una palabra hermosa y muy similar al nombre actual de nuestra ciudad, no hace referencia a la misma, sino al territorio, al reino (provincia). El nombre de nuestra ciudad en época musulmana sería Madinat Al-Turab, la ciudad de tierra, de aluvión, por la superficie del suelo sobre la que se posaba.

Una vez aclarado esto, empezamos el 2010 hablando brevemente de una figura injustamente olvidada por las instituciones públicas valencianas (y por la misma historia) como la és la del poeta, historiador, político y diplomático valenciano Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār, conocido por nosotros como Ibn Al-Abbar (Al Abbar es el "laqab" o sobrenombre que llevaba su antepasado y que suele ser indicativo del oficio que desempeñaba. En este caso sería "fabricante de agujas").

Un autor nacido probablemente entre los meses de enero y febrero de 1199 en la ciudad de Valencia, en el seno de una familia yemení arraigada desde generaciones en la ciudad de Onda (perteneciente al reino de Balansiyya), que dedicó gran parte de su vida a escribir, a viajar por Al-Andalus para ampliar sus conocimientos y a trabajar como secretario y cónsul de diversos gobernadores.

Lamentablemente, su historia termina de forma trágica y triste ya que tras la conquista de Valencia por Jaime I (fue el encargado de las negociaciones para la rendición de la ciudad), Ibn al-Abbar tuvo que marcharse a Daniyya (Denia), desde donde fue expulsado posteriormente a Túnez, donde siguió trabajando de forma destacada como secretario de cancillería hasta que el emir al-Mustansir ordenó ejecutarle (lanceado) el 6 de enero de 1260, quemando más tarde su cadáver junto a todos sus escritos.

Es por ello considerado por muchos autores como el primer gran exiliado de la historia valenciana del que solo nos quedan algunas de sus magníficas obras y poesías así como una calle en la ciudad de Valencia (entre la Avda. del Puerto y la Calle Santos Justo y Pastor).

Os dejamos dos poemas de nuestro autor sobre su amada tierra.

Un saludo...
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¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!Allá, nuestras gentes han caído en desgracia. En las mezquitas, ahora iglesias, la llamada a la oración se ha hecho volteo de campanas. ¡Cuánta pérdida!¿Cómo revivir el pasado? ¡Solo son ruinas los colegios aquellos donde todos recitaban el Corán!El jardín que con deleite encantaba nuestros ojos,las arboledas verdeantes, ya se han secado y endurecido.Los parajes de los alrededores ya no existen,aquellos que al viandante invitaban a permanecer o pasear.Un infiel ha venido a borrar tanta belleza;designado por el destino para traerle perdición,deshacerla quiere a pedazos, y ni duerme ni reposa.¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!
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"Para siempre ya adiós a la tierra amada. Nuestra juventud y los grandes amigos, perdidos. Todo lo hermoso está ahora deshecho, disperso o lejano.Sin júbilo ni hogar, vencido y no en paz me siento.¿Dónde las casas de Valencia? ¿Dónde las voces de sus palomas?Todo se ha perdido. Se ha perdido el Pont y la Russafa.Se ha perdido Mislata y Massanassa. Todo se ha perdido ¿Dónde aquellos prados con ríos y arboledas verdes?¿Dónde los parajes aromáticos a donde solíamos retirarnos?¿Dónde el céfiro siempre fresco? ¿Dónde los crepúsculos amables?¡Ay Valencia! ¿Qué se ha hecho de aquellas mañanas en que el sol jugaba con el mar corriendo por la Albufera?Nada puede hacerse cuando el destino trae la pérdida..."