viernes

Se inician las obras de restauración del Tritón de la Glorieta

Hola,

Las obras de restauración de la maltrecha Fuente del Tritón de Ponzanelli en la Glorieta se han puesto en marcha. Si ayer ya estaban montados los andamios y se habían reintegrado las partes desaparecidas del cuerpo y del brazo, hoy  habían dos operarios de una empresa de restauración manos a la obra. En principio trabajarán sobre la misma durante una semana, reparando los numerosos daños que había sufrido la misma y limpiando las suciedades propias de su uso como fuente ornamental.

Pero después de todo este esfuerzo humano y económico seguirá en el aire la gran pregunta que llevamos planteándonos desde que destrozaron al Neptuno del Parterre hace ya varios años.

¿Cuándo se colocarán de una vez por todas réplicas del patrimonio escultórico valenciano para evitar estos actos delictivos?

¿Será capaz el Ayuntamiento de Valencia de tomar las medidas oportunas para evitar el expolio y la destrucción de nuestro patrimonio?

Tiempo al tiempo...

Buen fin de semana.

 Fotos: Antonio Marín Segovia (Cercle Obert de Benicalap)
Fotos: César

Obras en el Jardín de Monforte (Fotos exclusivas)

Hola de nuevo,

esta intensa y calurosa mañana hemos aprovechado para cubrir todos los frentes abiertos (o la mayor parte de los mismos), y por ello nos hemos acercado a los jardines de Monforte y hemos colado una cámara por encima de uno de sus muros para ver como van las obras de mejora

Así que, en exclusiva, os dejamos las fotos de las obras en el interior del jardín donde, además, se puede ver el estado lamentable en el que se encontraba el mismo. Más grafitis por metro cuadrado en el muro es imposible.

Seguiremos con lupa los avances de las mismas y veremos si cumplen la ley de patrimonio a rajatabla. ¿Se atreverán a derribar el muro de Monforte?

Saludos...

¿Le gustarán estas fotos a los concejales Jorge Bellver y Vicente Igual?
Recordad que nosotros somos el Gran Hermano del Patrimonio, así que bienvenidos a 1984...

¿A dónde lleva esa escalera?

Hola,

antes de continuar os recomendamos que os leáis el siguiente post, ya antiguo, que publicamos sobre el mismo tema:


Pero si tenéis buena memoria y sabéis de que estamos hablando, podemos continuar sin necesidad de consultar en enlace.

Pues bien, el problema de las escaleras sigue enquistado. A pesar de lo peligroso que resulta bajar y subir por dichas escaleras, están abiertas al público y hemos podido comprobar esta misma mañana que son usadas continuamente por las personas que pasan por allí. Las vallas que impedían el acceso tanto desde el puente como desde el cauce del río han sido apartadas y ninguna señal avisa a los ciudadanos ni del peligro ni de su prohibición de uso, por lo que en el caso de un accidente la responsabilidad patrimonial recaería sobre el Ayuntamiento de Valencia.

Como la delegación de Cultura debe seguir sopesando las dos opciones que se plantearon hace más de año y medio ( o las escaleras se clausuran con algún cerramiento más digno que las vallas actuales y quedan como un "adorno" del puente, o bien se modifican de arriba a abajo para cumplir la normativa) y el debate sigue abierto y "no corre prisa" resolverlo, ponemos el tema sobre la palestra, ya que el tiempo parece haber hecho "olvidar" al concejal Vicente Igual, las obligaciones que su cargo conlleva (cuantas tarjetas rojas se va a llevar este hombre...). Nosotros, afortunadamente, ni nos olvidamos de estos temas, ni los vamos a pasar por alto. Exigimos responsabilidades YA.

Saludos...

 Lugar de reunión de los jóvenes valencianos
¿Nos arriesgamos a bajar?

Humedales de la Comunidad Valenciana

Buenas tardes bloggeros,

la Consellería de Medio Ambiente haría bien en incluir dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana el siguiente edificio:

¿Reconocéis la sala, verdad? Nuestro querido Museo de Bellas Artes San Pío V

Pues bien, las humedades dentro del edificio siguen extendiéndose más y más (sobretodo después de las últimas lluvias). Ya son varias las alas del segundo piso, adyacente al claustro, las que muestran tan significantes desconchones y manchas muy acentuadas. Padecen el mal de la incompetencia por parte de todas las administraciones.

¿Se está tomando alguna medida al respecto? Mucho nos tememos que no. Las cosas siguen igual o peor que hace un par de semanas, cuando Antonio Marín, del Cercle Obert de Benicalap, nos pasó unas fotografías del lamentable estado del museo.

A fecha de hoy aquí tenéis el resultado de la mala gestión-dirección de la 2ª pinacoteca de España:

¿Hasta cuándo tendremos que aguantar los ciudadanos la desidia y pasividad de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio?

Saludos...

Imágenes de la Basílica de la Virgen

Buenas tardes bloggeros,

incluimos en el post las imágenes sobre la Basílica de las que hablábamos ayer. Esta mañana en nuestro habitual paso por el centro de la ciudad hemos tenido la oportunidad de ver de cerca las obras de restauración y comprobar los primeros resultados de la misma. Podréis comprobar el color ocre-terroso que luce ahora la basílica en su fachada recayente al Pasaje de Emili Maria Aparicio Olmos, así como los restos de color rosa que todavía quedan por eliminar.

Os seguiremos manteniendo informados.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

La Basílica cambiará de color

Buenas tardes bloggeros,

desde que tengo uso de razón, o almenos hasta donde llega mi memoria (cuando mis padres me llevaban de niño a la Plaza de la Virgen), la basílica de la Virgen ha tenido siempre ese color tan característico en gotelé rosado, que siempre ha llamado la atención por su vistosidad.

Según publica las Provincias, eso va dejar de ser así. Por lo visto, los técnicos que se están ocupando de la restauración del edificio están buscando un tono que se asemeje más al que en su día tuvo la Basílica, y el tono en cuestión se aproximaría más al ocre.

Mañana por la mañana, aprovechando nuestro paso por el centro, intentaremos hacer alguna fotografía a las partes en las que ya se ha retirado el pigmento rosa. Por la tarde publicaremos las mismas, además de las fotos sobre la restauración que por fin están llevando a cabo sobre el maltrecho Tritón de la Glorieta.

Hasta entonces un saludo.
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Con un chorro de aire a presión, mezclado con fragmentos diminutos de silicato de aluminio, la Basílica de la Virgen pierde poco a poco el color rosa que ha dominado sus fachadas en las últimas décadas. La restauración quitará la pintura al gotelé en favor de una tonalidad ocre, aún por decidir según afirmó ayer uno de los responsables de la intervención, el arquitecto Jaime Martínez.

Los técnicos se dedican ahora a investigar los tonos que se aproximen más al edificio original, construido en 1667 y obra del requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. Martínez subrayó la coordinación con la Conselleria de Cultura, que debe autorizar finalmente la coloración del inmueble.
De momento se han retirado ya los andamios de la fachada que recae a la plaza de la Almoina. La limpieza ha dejado a la vista una superficie de cemento gris, donde se aprecian también las líneas que simulan el aspecto de un conjunto de sillares de piedra.

En el pasaje cercano, que conecta con la plaza de la Virgen, se sigue trabajando en la retirada del color rosa. Martínez aseguró que toda la actuación es «reversible», es decir, que se limita a limpieza y pintura, por lo que dentro de un tiempo podría cambiarse de tono.

¿Por qué no dejar la actual pintura rosa? El arquitecto argumentó que este pigmento es de factura moderna, de apenas unas décadas, y está muy alejado de lo que debía ser la Basílica hace siglos. Debajo de la capa de mortero gris podría verse la pared de ladrillo visto, aunque el propósito del proyecto es que esto no ocurra. El motivo es doble y pasa por el mal aspecto de estas piezas y la falta de presupuesto para ampliar la obra.

Mientras que en las paredes se piensa en un color ocre, que puede ir del amarillo al rojo, para las pilastras la intención de los autores de la rehabilitación es colocar una capa de pintura en tonos arena.
Martínez citó como ejemplo la terminación ocre del tambor de la cúpula, donde sí se mantiene el ladrillo a la vista. Esta fase de la rehabilitación está ya terminada, al igual que buena parte de la intervención en el edificio anexo.

Este inmueble, junto a un pequeño jardín, servirá para dependencias de la Basílica y el aspecto de las fachadas no será el blanco actual, que ya se puede ver desde la Almoina con la retirada de los andamios. El arquitecto comentó que se piensa en un «gris azulado, similar a lo que se ha hecho en la plaza Redonda», para diferenciar así este edificio del original, con planta en forma de óvalo.

Acerca del calendario, en la fachada de la plaza de la Virgen no podrán colocarse andamios hasta después del Corpus, a finales de junio. Antes, festividades como las Fallas y el día de la Virgen impiden levantar la estructura metálica. Así las cosas, es posible que el próximo año, el templo mariano ya pueda lucir un nuevo color.

Los trabajos en el edificio anexo permitirán habilitar una nueva capilla penitencial. En ella serán ubicados cuatro confesionarios modernos así como salones para usos de la Basílica. El edificio contará en sus tres pisos de altura y planta baja, con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen.

Fuente: Las Provincias

lunes

Tarjeta Roja... al Concejal Vicente Igual

Buenas tardes bloggeros,

acabamos de leer una noticia en el Levante-Emv que nos ha dejado perplejos. Han expedientado al técnico que criticó en un artículo la mala gestión del Museo de Historia, así como sus múltiples deficiencias.

Ver para creer. Con toda la que está cayendo y todo lo que venimos denunciando desde este blog, así como desde otras entidades como Cercle Obert de Benicalap, etc. y nos encontramos con semejante cacicada.

¿Acaso expedientan a los políticos de una y otra índole cuando critican sin ningún pudor el estado de uno u otro museo dependiendo de su titularidad (San Pío V, González Martí, Muvim...)? No, ¿verdad?. Aquí la máxima de quien esté libre de pecado tire la primera piedra no funciona y si lo hace no lo hace para todos de igual manera, pues al funcionario de turno lo han lapidado por cumplir con su trabajo. Que no quieran que se haga público es otro cantar, porque tenemos derecho a saber, que para eso pagamos, y los ciudadanos queremos que se sepa.

¿Qué moraleja ejemplarizante sacarán de todo esto el resto de técnicos de patrimonio? Muy fácil: que denuncien las irregularidad los ciudadanos si las detectan, y si no mutis, que todavía perdemos el trabajo. Otro flaco favor más para nuestro patrimonio. Quitarle los ojos de encima a los que se supone que son su primera linea de vigilancia y protección.

Pues bien, a pesar de que hace unos meses publicamos en el blog el deficiente estado de conservación y mantenimiento que sufría el Museo de Historia de Valencia tal y como lo refleja el Levante-Emv y como  lo pudimos constatar después en una visita con un grupo de escolares, el museo sigue teniendo los mismas deficiencias. ¿Qué hace el Ayuntamiento mientras tanto?: Gastar tiempo y dinero en matar al mensajero. ¿Y el Concejal que dice al respecto? Quitar hierro al asunto y darnos unas excusas poco menos que lamentables. En pleno siglo XX (aunque nuestro Ayuntamiento esté a principios del XX todavía, en lo que a materia de patrimonio se refiere) el señor Igual se justifica diciendo que las lámparas que hay que reponer son muy especiales y hay que traerlas de fuera. ¿Acaso las traen de Alemania en carro? ¿A estas alturas alguien se cree este tipo de explicaciones? Este mismo problema con las lámparas de los proyectores ya lo tuvo la Cripta de San Vicent, y cuando no era porque costaban mucho dinero y no había presupuesto era porque venían de muy, muy lejos.

A la espera de que el Ayuntamiento de Valencia también nos expediente a nosotros (o nos cierre el blog), nos seguiremos expresando con total libertad. Y continuaremos denunciando las continuas irregularidades y atropellos que sufren nuestros museos y nuestro patrimonio, que para eso es nuestro, valga la redundancia.

Un saludo... y mientras tanto esto para el Concejal:

Ya que le da todo "Igual", un regalo para el Concejal...
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El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un expediente disciplinario al funcionario del Museo de Historia de Valencia que publicó un artículo en Levante-EMV denunciando las deficiencias del centro, deficiencias que, en parte, el pasado martes seguían existiendo pese a haber pasado cuatro meses de la denuncia. Se le acusa de vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir los empleados públicos.

Javier López Cavero, el funcionario expedientado, relataba en aquel artículo las deficiencias de construcción del museo, la avería constante de los medios audiovisuales, la falta de presupuesto para su mantenimiento y el aislamiento del resto de la ciudad y de los circuitos culturales.

Aquellas críticas no gustaron al equipo de Gobierno municipal y el propio concejal responsable de museos, Vicente Igual, anunció la apertura de un expediente disciplinario al funcionario, técnico de gestión de patrimonio histórico y cultural. Las críticas al Ayuntamiento y el paso del tiempo, no obstante, hicieron pensar en una posible vuelta atrás del consistorio, pero no ha sido así. La Junta de Gobierno Local del pasado 28 de diciembre aprobó la incoación de un expediente disciplinario que le ha sido comunicado en los últimos días. Se abre -dice literalmente el texto- "para la comprobación de los hechos y la exigencia de las responsabilidades en que hubiera podido incurrir como consecuencia de la publicación de un artículo en la prensa escrita cuyo contenido, según se desprende del informe de la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, podría vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir en sus actuaciones los empleados públicos, lo que podría conllevar un incumplimiento de las obligaciones del funcionario".

Entre tanto, muchas de las deficiencias denunciadas por el funcionario siguen existiendo. El martes, por ejemplo, no funcionaban 4 de los 12 audiovisuales con recreaciones temporales, una de las cuatro máquinas del tiempo y al menos dos proyectores permanentes. En el lugar que ocupan algunos de estos aparatos sólo estaban los cables colgando.

El consistorio quita hierro

El concejal Vicente Igual ha quitado hierro a la situación. Según dijo, no estaba al tanto de la apertura del expediente -"eso sigue los cauces normales", dijo- y en cualquier caso recuerda que serán "diligencias previas que pueden terminar o no en un expediente real". "Ahora lo que se hace es nombrar a un instructor y este funcionario tendrá la ocasión de defenderse antes de que se le abra el expediente sancionador", explicó.

Respecto al estado del museo, Igual asegura que su mantenimiento es complicado y costoso, pese a lo cual "todo está debidamente presupuestado". "Estos proyectores llevan unas lámparas muy especiales y hay que pedirlas fuera", justificó el concejal.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Flores, "convencido" de que la próxima semana se estará trabajando en el jardín del MuVIM

Buenas tardes bloggeros,
 nos hacemos eco de una noticia publicada por la edición digital de Las Provincias sobre la inminente reanudación de los trabajos en los jardines arqueológicos del antiguo hospital de Valencia, anexos al MUVIM.
 Como la semana que viene estaremos por allí, aprovecharemos la ocasión para captar con nuestra cámara el momento. Esperamos que ahora si que se realicen las obras sin interrupción tras más de un año de completo abandono.
 Saludos y buen fin de semana.
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 El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, se ha mostrado "convencido" este viernes de que la próxima semana se estará trabajando en la ejecución del jardín del Antiguo Hospital de Valencia, junto al Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).
 Ha destacado que estas obras "nunca se han parado" y que se han visto afectadas por la aparición de restos arqueológicos que han obligado a modificar lo planteado inicialmente y a "reprogramar" los trabajos. "Se ha trabajado, lo que pasa es que las catas y todos esos restos arqueológicos han impedido hacer el trabajo que nosotros hubiéramos querido y tener mucho más adelantada esa obra", ha precisado.
 Flores ha realizado estas declaraciones tras inaugurar junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los trabajos de reurbanización del eje de la calle Puerto Rico y adyacentes. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la evolución de las obras del jardín del Antiguo Hospital.
 El responsable autonómico, que ha apuntado que éste es un proyecto que tenía un presupuesto de unos 4 millones de euros, ha señalado que al iniciar su ejecución se encontraron "muchos restos arqueológicos", lo que obligó a hacer las catas necesarias y a modificar y reprogramar las obras".
 "Había muchos restos arqueológicos, se hicieron las catas y ha habido que modificar, hacer un modificado" y "reprogramar las obras", ha insistido. Ha precisado que se tenían presupuestados para esas catas arqueológicas unos 400.000 euros que se han incrementado hasta cerca de un millón.
 Mario Flores ha destacado que la reprogramación de este proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Valencia y que la modificación llevada a cabo se ha aprobado esta semana técnicamente. Ha resaltado, asimismo, que estas obras "nunca se han parado".
"Se han hecho catas y se ha estado intentando trabajar en las zonas que no afectaban a esos restos arqueológicos siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Cultura . Con todo, el conseller se ha mostrado "convencido" de que "la semana que viene se estará trabajando ya de acuerdo a ese modificado". "En breve, las obras cogerán otra vez su marcha", ha agregado.
Fuente: Las Provincias

miércoles

Una Spina en el corazón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy hablaremos de una Spina que hay en el corazón de nuestra ciudad. Pero que no os lleve a engaño el título del post, ya que no nos referimos a una de las espinas de la corona de Cristo, ni mucho menos de la que se nos clava en el corazón cuando vemos a diario el trato que recibe nuestro patrimonio. Hoy no hablaremos de esto.

Hoy lo que queremos dar a conocer es una parte de nuestro patrimonio que permanece oculto y que, hace pocos días tuvimos la oportunidad, o más bien la fortuna, de verlo en persona por primera vez, ya que hasta la fecha solo lo habíamos visto en fotografías o en publicaciones de prensa antiguas.

Se trata de la Spina del Circo Romano de Valentia que se encuentra en la Iglesia de San Juan del Hospital (Calle Trinquete de Caballeros).

Pero antes de continuar os explicaremos brevemente que era una Spina. La spina era un muro no muy alto que se colocaba para dividir la arena en dos calles. Encima de este muro se solían colocar estatuas, obeliscos y otras ornamentaciones y en cada uno de los extremos se situaba un pilar con forma cónico, que era la meta. Si habéis visto Ben-Hur recordaréis también que en la Spina habían figurillas de delfines para ir contando las vueltas de las cuadrigas (4 caballos) o de las bigas (2 caballos), conducidas por sus respectivos Aurigas.

Aquí tenéis esta imagen de la planta de un circo romano (el de Mérida) para que os hagáis una idea de sus dimensiones y de su localización dentro del circo.

 
Una vez aclaradas las dudas, si es que las había, os adjuntamos otra imagen para que veáis las dimensiones y la ubicación del Circo Romano de Valentia. Es un plano del centro histórico de la ciudad, con el trazado del circo en azul y los restos de la Spina en rojo.

 Imágen con Licencia Creative Commons 3.0. 
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Podréis ver que el circo iba desde la actual Plaza Nápoles y Sicilia (Edificio de CCOO) hasta prácticamente la iglesia del Patriarca. Un circo de más de 300 metros de longitud por unos 70m de ancho.

Y para terminar, aquí tenéis algunas fotografías con los restos de la Spina que podréis ver en San Juan del Hospital:

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

 Un saludo...

martes

In Memoriam... Vicente Roig Condomina

Hola bloggeros,

es la primera vez que publicamos un post sobre el fallecimiento de una persona, pero, en este caso, hemos hecho una excepción porque realmente se trataba de una persona muy apreciada tanto por mi como por mi pareja, Eva, y al que le debemos en gran parte nuestro amor y dedicación, precisamente, a la difusión del patrimonio, la historia y el arte.

Hace unos días me enteré por boca de unos amigos que el profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Roig Condomina, había fallecido a principios de este mes. Fue un duro golpe para nosotros ya que no nos esperábamos esta noticia tan triste y desafortunada.

Vicente, o el "Vite" como le llamábamos nosotros, fue profesor mío hace muchos años cuando estudiaba todavía la Licenciatura de Historia del Arte.  Durante el curso 99/00 tuvimos una asignatura impartida por él en la que disfrutamos y aprendimos muchísimo en las rutas que realizábamos los viernes por la tarde por la ciudad de Valencia. Eva y yo recordamos siempre con una sonrisa en la boca los buenos momentos que pasamos descubriendo junto a él los rincones y secretos de la ciudad, que en aquel momento, eran totalmente desconocidos para nosotros.

Por tanto le debemos a él en gran parte el título de este blog, pues sin sus visitas por las calles y monumentos de la ciudad nunca hubiéramos conocido Valencia paseando de la forma en la que lo hicimos.

Allá donde estés Vicente, siempre te recordaremos con cariño.
Descansa en paz.
Tus alumnos: Eva y César.

 Vicente y Lluïsa, leyendo los trabajos del curso
Vicente, con su eterna sonrisa y su especial sentido del humor. Hasta siempre...