miércoles

Una Spina en el corazón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy hablaremos de una Spina que hay en el corazón de nuestra ciudad. Pero que no os lleve a engaño el título del post, ya que no nos referimos a una de las espinas de la corona de Cristo, ni mucho menos de la que se nos clava en el corazón cuando vemos a diario el trato que recibe nuestro patrimonio. Hoy no hablaremos de esto.

Hoy lo que queremos dar a conocer es una parte de nuestro patrimonio que permanece oculto y que, hace pocos días tuvimos la oportunidad, o más bien la fortuna, de verlo en persona por primera vez, ya que hasta la fecha solo lo habíamos visto en fotografías o en publicaciones de prensa antiguas.

Se trata de la Spina del Circo Romano de Valentia que se encuentra en la Iglesia de San Juan del Hospital (Calle Trinquete de Caballeros).

Pero antes de continuar os explicaremos brevemente que era una Spina. La spina era un muro no muy alto que se colocaba para dividir la arena en dos calles. Encima de este muro se solían colocar estatuas, obeliscos y otras ornamentaciones y en cada uno de los extremos se situaba un pilar con forma cónico, que era la meta. Si habéis visto Ben-Hur recordaréis también que en la Spina habían figurillas de delfines para ir contando las vueltas de las cuadrigas (4 caballos) o de las bigas (2 caballos), conducidas por sus respectivos Aurigas.

Aquí tenéis esta imagen de la planta de un circo romano (el de Mérida) para que os hagáis una idea de sus dimensiones y de su localización dentro del circo.

 
Una vez aclaradas las dudas, si es que las había, os adjuntamos otra imagen para que veáis las dimensiones y la ubicación del Circo Romano de Valentia. Es un plano del centro histórico de la ciudad, con el trazado del circo en azul y los restos de la Spina en rojo.

 Imágen con Licencia Creative Commons 3.0. 
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Podréis ver que el circo iba desde la actual Plaza Nápoles y Sicilia (Edificio de CCOO) hasta prácticamente la iglesia del Patriarca. Un circo de más de 300 metros de longitud por unos 70m de ancho.

Y para terminar, aquí tenéis algunas fotografías con los restos de la Spina que podréis ver en San Juan del Hospital:

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

 Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario