lunes

Tarjeta Roja... al Concejal Vicente Igual

Buenas tardes bloggeros,

acabamos de leer una noticia en el Levante-Emv que nos ha dejado perplejos. Han expedientado al técnico que criticó en un artículo la mala gestión del Museo de Historia, así como sus múltiples deficiencias.

Ver para creer. Con toda la que está cayendo y todo lo que venimos denunciando desde este blog, así como desde otras entidades como Cercle Obert de Benicalap, etc. y nos encontramos con semejante cacicada.

¿Acaso expedientan a los políticos de una y otra índole cuando critican sin ningún pudor el estado de uno u otro museo dependiendo de su titularidad (San Pío V, González Martí, Muvim...)? No, ¿verdad?. Aquí la máxima de quien esté libre de pecado tire la primera piedra no funciona y si lo hace no lo hace para todos de igual manera, pues al funcionario de turno lo han lapidado por cumplir con su trabajo. Que no quieran que se haga público es otro cantar, porque tenemos derecho a saber, que para eso pagamos, y los ciudadanos queremos que se sepa.

¿Qué moraleja ejemplarizante sacarán de todo esto el resto de técnicos de patrimonio? Muy fácil: que denuncien las irregularidad los ciudadanos si las detectan, y si no mutis, que todavía perdemos el trabajo. Otro flaco favor más para nuestro patrimonio. Quitarle los ojos de encima a los que se supone que son su primera linea de vigilancia y protección.

Pues bien, a pesar de que hace unos meses publicamos en el blog el deficiente estado de conservación y mantenimiento que sufría el Museo de Historia de Valencia tal y como lo refleja el Levante-Emv y como  lo pudimos constatar después en una visita con un grupo de escolares, el museo sigue teniendo los mismas deficiencias. ¿Qué hace el Ayuntamiento mientras tanto?: Gastar tiempo y dinero en matar al mensajero. ¿Y el Concejal que dice al respecto? Quitar hierro al asunto y darnos unas excusas poco menos que lamentables. En pleno siglo XX (aunque nuestro Ayuntamiento esté a principios del XX todavía, en lo que a materia de patrimonio se refiere) el señor Igual se justifica diciendo que las lámparas que hay que reponer son muy especiales y hay que traerlas de fuera. ¿Acaso las traen de Alemania en carro? ¿A estas alturas alguien se cree este tipo de explicaciones? Este mismo problema con las lámparas de los proyectores ya lo tuvo la Cripta de San Vicent, y cuando no era porque costaban mucho dinero y no había presupuesto era porque venían de muy, muy lejos.

A la espera de que el Ayuntamiento de Valencia también nos expediente a nosotros (o nos cierre el blog), nos seguiremos expresando con total libertad. Y continuaremos denunciando las continuas irregularidades y atropellos que sufren nuestros museos y nuestro patrimonio, que para eso es nuestro, valga la redundancia.

Un saludo... y mientras tanto esto para el Concejal:

Ya que le da todo "Igual", un regalo para el Concejal...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un expediente disciplinario al funcionario del Museo de Historia de Valencia que publicó un artículo en Levante-EMV denunciando las deficiencias del centro, deficiencias que, en parte, el pasado martes seguían existiendo pese a haber pasado cuatro meses de la denuncia. Se le acusa de vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir los empleados públicos.

Javier López Cavero, el funcionario expedientado, relataba en aquel artículo las deficiencias de construcción del museo, la avería constante de los medios audiovisuales, la falta de presupuesto para su mantenimiento y el aislamiento del resto de la ciudad y de los circuitos culturales.

Aquellas críticas no gustaron al equipo de Gobierno municipal y el propio concejal responsable de museos, Vicente Igual, anunció la apertura de un expediente disciplinario al funcionario, técnico de gestión de patrimonio histórico y cultural. Las críticas al Ayuntamiento y el paso del tiempo, no obstante, hicieron pensar en una posible vuelta atrás del consistorio, pero no ha sido así. La Junta de Gobierno Local del pasado 28 de diciembre aprobó la incoación de un expediente disciplinario que le ha sido comunicado en los últimos días. Se abre -dice literalmente el texto- "para la comprobación de los hechos y la exigencia de las responsabilidades en que hubiera podido incurrir como consecuencia de la publicación de un artículo en la prensa escrita cuyo contenido, según se desprende del informe de la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, podría vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir en sus actuaciones los empleados públicos, lo que podría conllevar un incumplimiento de las obligaciones del funcionario".

Entre tanto, muchas de las deficiencias denunciadas por el funcionario siguen existiendo. El martes, por ejemplo, no funcionaban 4 de los 12 audiovisuales con recreaciones temporales, una de las cuatro máquinas del tiempo y al menos dos proyectores permanentes. En el lugar que ocupan algunos de estos aparatos sólo estaban los cables colgando.

El consistorio quita hierro

El concejal Vicente Igual ha quitado hierro a la situación. Según dijo, no estaba al tanto de la apertura del expediente -"eso sigue los cauces normales", dijo- y en cualquier caso recuerda que serán "diligencias previas que pueden terminar o no en un expediente real". "Ahora lo que se hace es nombrar a un instructor y este funcionario tendrá la ocasión de defenderse antes de que se le abra el expediente sancionador", explicó.

Respecto al estado del museo, Igual asegura que su mantenimiento es complicado y costoso, pese a lo cual "todo está debidamente presupuestado". "Estos proyectores llevan unas lámparas muy especiales y hay que pedirlas fuera", justificó el concejal.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario