viernes

¿Por qué no te callas? Tarjeta roja...

"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice"
(Proverbio chino)

Lamentablemente hay gente que no sabe que está mejor callada. Y cuando se le ocurre abrir la boca lo hace para decir tonterías y cosas carentes de toda inteligencia que encima pueden dar pie a más actos vandálicos por parte de los desaprensivos que nos tienen ya hasta las narices.

Con su actuación de hoy, el concejal de Patrimonio Vicente Igual Alandete, ha dado vía libre a aquellos que no respetan ni el patrimonio ni nada que esté en la vía pública. Negarse a colocar cámaras de vigilancia tal y como está la situación actual de nuestro patrimonio es una auténtica irresponsabilidad y una negligencia de grandes proporciones.

No nos merecemos que nuestro patrimonio esté en manos de personas tan poco comprometidas y que muestran un grado de incompetencia alarmante.

Desde este blog exigimos una rectificación inmediata por parte del Ayuntamiento de Valencia y la colocación de cámaras de seguridad de forma inmediata.

Por estas declaraciones en prensa y mucho más te acabas de coronar como rey de las tarjetas rojas de este blog.

Toda para ti, o como diría Peter Griffin: ¡Zas, en toda la boca!

Doble roja para Igual

Otra pintada en la frente del concejal Vicente Igual

Hola,

el puente de la Trinidad, del que tanto hemos hablado durante estas semanas y en los últimos días por la aparición de 2 nuevos graffitis, trae novedades (no precisamente positivas).

Ya no son 2 sino 3 las pintadas que lo adornan en su parte superior (esto sin contar las que hay en el interior de sus arcos). Un nueva pintada color rojo pasión (con la que lo haría el gamberro de turno) adorna el pretil en su lado izquierdo (viniendo por la calle Conde de Trenor). Como el concejal de Patrimonio Vicente Igual ni piensa colocar cámaras de vigilancia ni tomar medidas para erradicar estos actos vandálicos es de suponer que la escalada de agresiones al patrimonio sea mayor aún. Cuando los responsables de estas mamarrachadas lean en el diario 20 minutos de hoy las palabras del concejal al respecto, a ver quien es el guapo que les para los pies. Debemos prepararnos para la decoración de todo el patrimonio con sus "firmas".

¡Bien hecho concejal! Con responsabilidad...

Pintada dedicada al Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia

El Palacio del Real no tiene Centro de Interpretación

Hola,

el fin de semana pasado nos acercamos a los Jardines del Real (Viveros) con la esperanza de encontrar abierto de una vez el centro de interpretación del Palau del Real que se habilitó con tal propósito cuando se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas en el 2009, y para ver el estado de conservación de las mismas.

Mala suerte. A pesar de que desde diciembre del 2009 se pueden visitar las ruinas, el centro sigue cerrado y muerto de la risa. Una vez más la política de museos, monumentos y cultura del Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser nefasta. ¿De qué sirve realizar unos trabajos de recuperación del Patrimonio si luego no le das la correspondiente difusión cultural? ¿Para que te gasta esa suma de dinero si luego te vas a olvidar del proyecto? ¿Para qué quieren construir más y más museos si son incapaces de mantener los que ya hay?

Además de este despropósito, las ruinas están llenas de basura así como de grafitis (no podía ser de otra forma). Se vuelve a producir el tan temible abandono por parte de las administraciones públicas. Hacen una obra y luego no la mantienen. En su línea.

Saludos...

Un edificio tan bonito y sin ningún uso a pesar de los carteles
 ¿Interpretación? ¿Dónde?
 Vertedero público del Palacio del Real
¿Hará algo el concejal Vicente Igual respecto a las pintadas?

Continuan las obras en el jardín de Monforte

Buenas tardes bloggeros,

las obras de acondicionamiento y mejora del jardín de Monforte siguen su curso. Estos días hemos aprovechado para captar nuevas fotografías donde se aprecian los restos arqueológicos de lo que parece ser o bien algún muro o cimientos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en los años 70 del siglo pasado, o bien acequias y canales que surtirían de agua a los jardines antiguamente. Esperamos pues los informes de los arqueólogos y seguiremos muy atentos a la evolución de los trabajos en el jardín.

Un saludo.

Fotografías: César

jueves

Santa Demeter/Ceres Mártir

Hola bloggeros,

tenemos una nueva patrona mártir en la ciudad. Se trata de la diosa griega que enseñó el arte de la agricultura a los humanos, Demeter (Ceres para los romanos), y que era la hermana mayor de Zeus (Júpiter).

Hace ya unos meses Cercle Obert de Benicalap denunció públicamente el mal estado de la escultura que se encuentra en la Alamedita de los Serranos (justo delante de Blanquerías). A fecha de hoy la imagen presenta un estado de conservación, abandono y mutilación lamentables.

Al verla, uno puede pensar que se trata de una escultura de nuestro patrón, San Vicente Mártir, pues por su pose retorcida, los daños infligidos a su rostro y a su cuerpo, etc. ciertamente parece estar sufriendo un terrible martirio. El pobre San Vicente fue objeto de martirio en el año 304 d.c, y esta pobre imagen lo está siendo en pleno siglo XXI.

Este grupo escultórico (fuente y estatua) datado en el siglo XVII y obra del escultor genovés Antonio Ponzanelli, provenía muy probablemente de un antiguo jardín ubicado en la vuelta del Ruiseñor (lado izquierdo del Turia) y fue comprado a un anticuario de Valencia, José Vicente Roig , por 6500 pesetas para ser colocado en estos jardines el 14 de julio de 1969.

Os dejamos unas imágenes para que veías con vuestros ojos el buen hacer de las administraciones públicas en la protección y difusión de nuestro patrimonio.

Saludos...

 San Demeter Mártir sufriendo su particular martirio
 San Vicente Mártir de la Catedral de Valencia con un parecido muy razonable
 ¿Esto es una restauración con relleno de cemento?
 Sin brazos, boca ni voz no se puede quejar... nosotros lo haremos por ella.
(Fotografías: Jóvenes Socialistas del País Valenciano y Catedral de Valencia)

miércoles

Expressions del patrimoni. Fotografies

Hola bloggeros,

esta misma tarde a las 20h se inaugura la exposición "Expressions del patrimoni: Fotografies" en el Museo de Bellas Artes San Pío V. Una recopilación de imágenes de diversos autores sobre las intervenciones,  difusión y recuperación del patrimonio valenciano que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo.

Os adjuntamos la ficha publicada en la propia página web del museo.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta exposición tiene dos objetivos fundamentales: difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat Valenciana para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos, y mostrar la importante aportación que la Comunidad Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

De un total de 320 fotografías catalogadas, se han seleccionado para la muestra un total de 96 obras, tres por cada uno de los artistas y fotógrafos participantes, todos ellos de reconocido prestigio: Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Guerrero & Ferrer, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.

La exposición se acompaña de un libro homónimo, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que recoge alrededor de 200 fotografías de 92 actuaciones sobre patrimonio -de las cerca de 400- realizadas en los últimos años, acompañadas de diversos textos que inciden fundamentalmente en la importancia de la recuperación del patrimonio lingüístico relacionado con la arquitectura, la etnología, la arqueología y la arqueología industrial y preindustrial.

Aparecen grafittis en las Torres de Serranos y en el Puente de la Trinidad

Buenas tardes bloggeros,

los gamberros vuelven a la carga. Como ya sabéis, las Torre de Quart siguen presentando sendos graffitis en sus muros y ahora, para no ser menos, los vándalos del patrimonio y aquellos que se lo consienten han graffiteado una de las puertas de madera de las Torres de Serranos (puertas originales del siglo XIV). A ello se le une el paño del escudo de Valencia que desaparición en Octubre y que no ha sido repuesto todavía. ¿Qué será lo siguiente?

También el puente de la Trinidad, restaurado no hace mucho (y todavía sin aclarar el uso o no de sus escaleras) ha sido objeto de los desaprensivos que pintarrajean una y otra vez nuestro patrimonio. Valencia se ha convertido en una ciudad sin ley. Una barra libre para destrozar los monumentos, estatuas y cualquier otro elemento urbano digno de ello.

Pero lo peor de todo esto no son estos mamarrachos descerebrados que agreden continuamente nuestro patrimonio cultural, sino aquellos que pudiendo remediar este problema miran hacía otro lado y se despreocupan del mismo. ¡Que gran pecado!

¿A qué esperan para actuar nuestros políticos?

A este paso no ganaremos para disgustos.

Graffiti "adornando" la puerta (¿Por cuánto tiempo?)
Los reyes del puente: Los graffitis
(Fotografías cortesía de los Jóvenes Socialistas del País Valenciano)

sábado

Las Torres de Quart: Así se hace, así no...

Hola bloggeros,

hace unos días publicamos un post sobre el estado y el mal funcionamiento de las Torres de Quart. Ayer por la tarde decidimos acercarnos, tras ver la magnífica exposición de fotografías de Valencia de la Universidad de Valencia, para comprobar de nuevo el funcionamiento del edificio.

Por lo visto, independientemente del turno de los funcionarios allí presentes (a veces no), la falta de vigilancia y de interés es mayúscula.

Continúan cerradas la mayor parte de las salas de la misma, pudiendo en esta ocasión subir a la torre de la derecha (de milagro) y poder almenos disfrutar de la escalera del mestre Baldomar.

La sala donde están los responsables estaba cerrada con dos de ellos dentro, no dando servicio al público (información, reparto de folletos, etc). Tras insistirles que quería entrar para comunicarles personalmente los graves fallos del edificio pude entrar.

El funcionario que me atendió me dijo (reproduzco la conversación):

F.- "Aquí solo hay algunas fotos, lo interesante esta arriba" (con intención de que me fuera escaleras arriba rápidamente).

C.- ¿Arriba? Acabo de estar allí y prácticamente está todo cerrado ¿Por qué?

F.-  Sí, es que las torres son gemelas. En las dos salas hay lo mismo...

Mientras me hablaba estaba pensando: ¿Lo mismo? Este señor sabe verdaderamente lo que tienen las Torres y su verdadero potencial. Creo que no.

Luego le comenté lo de los graffitis en el exterior de la misma. A esto me respondió que eso lo llevaba museos, cultura, que ellos solo se hacían cargo del interior de las Torres, el exterior como que no. Le pregunté entonces a quien me debía dirigir o si tenían hojas de satisfacción, sugerencias o quejas (o no las tienen, cosa extraña, o se hicieron los locos) y me remitió a la web del ayuntamiento. Su compañera me dijo que lo hiciera por registro de entrada para que quedara constancia y me animaba a denunciar: "Eso, eso tu denuncia..." (¿Y vosotros mientras que hacéis? ¿Cuáles son vuestras funciones? Alucinante).

La verdad que me pareció todo muy surrealista y no termino de creérmelo. ¿En manos de quien/quienes está realmente nuestro patrimonio? En fin, ya lo estáis viendo.

Hemos decidido colgar algunas fotografías, tomadas en el año 2007, para que podáis apreciar al máximo aquello que hoy en día el ayuntamiento se opone a enseñar al público, por falta de medios, ganas, conocimiento o una mezcla de todo ello. Vayan ustedes a saber.

Saludos...

Cerrado a cal y canto...
La barbacana también...
¿Qué habrá al otro lado?...
Lástima... otra vez será.
Así no... Todo cerrado y no dejando ver a los visitantes sus secretos.
Cuando la puerta estaba abierta al principio se podía ver esto:
Los restos de pigmentos originales con su explicación en la parte inferior izquierda.
Mala suerte. Quién no lo viera al principio lo tiene crudo.
¿Dónde están estos graffitis? En las bóvedas superiores (cerradas por supuesto).
¿Y los baños? También. ¿Para qué, no?
No tienen importancia para el Ayuntamiento.
Todo esto es lo que el ayuntamiento de Valencia no está interesado en que veáis.
Fotos: César.

L´Alcora brilla en el González Martí

Buenas tardes bloggeros,

os traemos otra propuesta cultural para este fin de semana. Puesto que las agradables temperaturas primaverales se han adueñado de la ciudad estos días, os recomendamos recorrer y disfrutar de nuestra ciudad plácidamente.

Podéis ver la exposición de Nicolás Borrás, que quitan mañana domingo, perderos por los laberintos del Centro Cultural Bancaja, imaginar la Valencia del siglo XIX y del XX a través de sus fotografías en blanco y negro, y apreciar la magnífica cerámica de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora.

Parte de la colección de Laia-Bosch que ya fue expuesta hace unos meses en el Museo Nacional de Cerámica González Martí vuelve a ser expuesta en la nueva sala del museo, teniendo una nueva oportunidad para disfrutar de la misma.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La cerámica de l'Alcora, sin duda una de las fábricas más reconocidas, ya goza de una sala exclusiva en el Museo Nacional de Cerámica González Martí. La nueva sala, situada en la planta tercera del Palacio del Marqués de Dos Aguas, presenta parte de la colección que fue objeto de una exposición el pasado mes de diciembre.

Cerca de cien piezas integran esta nueva sala. Proceden de la colección Laia-Bosch, adquirida recientemente por el Ministerio de Cultura para el museo valenciano.

Las 100 piezas expuestas en la nueva sala se muestran de acuerdo a un criterio cronológico y estilístico. Así, por ejemplo, se pueden contemplar ejemplares del estilo Bérain, diseñador en la corte francesa de Luis XIV e inventor de unos característicos diseños en azul inspirados en los grutescos; del género de chinescos con motivos de inspiración oriental muy en boga en el siglo XVIII; de la serie de rocallas y del llamado género Álvaro; así como piezas de porcelana tierna de estilo más propiamente neoclásico.

Se exhiben igualmente piezas de escultura en bulto redondo de pequeño formato y placas decorativas destinadas a ser colgadas en la pared como cuadros.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Un tesoro en blanco y negro

Hola bloggeros,

la Universidad de Valencia, en su centro Cultural de la Nau, organiza una fantástica exposición fotográfica sobre la Valencia del siglo XIX y XX. Bajo el título Col-lecció Díaz Prósper, patrimoni i memòria se han expuesto 550 imágenes originales de su colección entre las salas Martínez Guerricabeitia y Thesaurus.

Tendremos la oportunidad pues de disfrutar de monumentos ya desaparecidos como el Portal de San José (Portal Nou), la Valencia amurallada, el Palau de Ripalda y el de Mossen Sorell, la antigua estación de trenes de Aragón (conocida por el nombre de la "estación churra") y un largo etcétera de imágenes históricas de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio y del tejido humano y social.

Si tenéis tiempo este fin de semana os recomendamos que aprovechéis la gran oportunidad que nos brinda la Universidad de Valencia. Si no, tenéis tiempo hasta el próximo 26 de junio.

Nosotros la acabamos de ver esta misma tarde y nos ha encantado.

Saludos...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Centre Cultural la Nau exposa mig miler de fotografies de la Col·lecció Díaz Prósper. El Centre Cultural la Nau, de la Universitat de València, presenta l'exposició Col·lecció Díaz Prósper: patrimoni i memòria. Fotografies 1839-1900. Aquesta mostra, que ocupa fins el pròxim 26 de juny les sales Tesaurus i Martínez Guerricabeitia de l'edifici històric de la Universitat, és l'exposició fotogràfica més important que s'ha realitzat fins a la data sobre aspectes de la València del segle XIX.

La col·lecció Díaz Prósper és una de les col•leccions fotogràfiques privades més rellevants d’Espanya, ja que està composta per més de tretze mil fotografies del segle XIX fins als anys 60 del segle passat. Sens dubte, aquesta col·lecció és un tresor fotogràfic.

De les cinc-centes cinquanta peces (totes originals) de l’exposició que es presenta al Centre Cultural la Nau, n’hi ha moltes que no s’han exposat mai en públic i a més donen testimoni visual d'una València poc coneguda, ja que documenten aspectes del període 1845-1900. A això, cal afegir-hi el fet que alguns dels monuments retratats han desaparegut. La mostra, comissariada per l’acadèmic numerari de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, José Ramón Cancer Matinero, ens aproxima a les condicions i al context de les primeres fotografies que es van fer a València, tot basant-se en una acurada selecció de l'àmplia Col•lecció Fotogràfica Díaz Prósper.

En la major part són fotografies que s’han obtingut a la Comunitat Valenciana, signades per autors destacats com ara Pascual Pérez y Rodríguez, Pedro Ducloux, Juan José Barrera, Franck, Ángel, Disdéri, Fárvaro Hermanos, E. Gateau, E. Jouliá, Esplugas, J. David, J. Laurent, Levy, Ludovisi i senyora, Geniscans, Antonio García, J. Derrey, V. Pla, Ch. Clifford, etc.

A més, s’hi mostren per primera vegada unes fotografies de Pascual Pérez y Rodríguez que s'han incorporat recentment a la col·lecció procedents d'una subhasta que va tenir lloc a Barcelona. Aquestes imatges estan considerades com un bé excepcional per l’antiguitat (dècada de 1850), el bon estat de conservació i per ser encara inèdites la majoria d’elles.

A fi de facilitar la lectura de les imatges, el gros de la mostra s'ha estructurat en cinc apartats o itineraris tot agrupant les fotografies per afinitats de contingut:

- Origen i tècniques fotogràfiques.
- València: entorn monumental i paisatge urbà.
- Patrimoni i paisatges pròxims.
- València: teixit humà i social.
- Oci, cultura i esdeveniments històrics.

Les tres primeres seccions es poden contemplar a la Sala Martínez Guerricabeitia, les altres dues, a la Sala Tesaurus.

El comissari de l’exposició, José Ramón Cancer Matinero, destaca “la riquesa testimonial” de les fotografies que “sorprenen per l’antiguitat (entre elles, la ciutat de València emmurallada) i perquè de l'existència de les quals, en molts casos, únicament es tenia constància per notícies escrites publicades en alguns diaris de l'època.” Un exemple d’això és la imatge de la Porta de Sant Josep, que ja no existeix. Situada enfront del pont del mateix nom, donava entrada a la València emmurallada. Sens dubte, aquesta exposició constitueix un “calidoscopi de mirades fotogràfiques per a comprendre l'esdevenir urbà i humà de la ciutat de València en la segona meitat del segle XIX.”

El col•leccionista, Juan José Díaz Prósper, diu que aquesta exposició “és la més rellevant, després de les que s’han celebrat sobre la meua col·lecció, ja que mostra l'essència, la síntesi de la part més destacada de la col·lecció”, de la qual ha rememorat els inicis: “Un dia de rastre, fa ja uns anys, una postal tirada a terra entre un munt de trastos em va cridar l'atenció, va ser el detonant que va posar en marxa la captura d'imatges”. A partir d'ací, “de forma a vegades compulsiva i morbosa he arribat fins a les tretze mil. A vegades un mal pas o un de bo ens canvia el rumb de la vida i potser aquell va ser el moment”. També ha destacat que, en el fons, “col·leccionistes som tots, i n'hi ha de tota classe d'objectes, uns amb valor social i altres amb un valor íntim.”

El vicerector d’Art, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera, ha dit que aquesta exposició planteja tres objectius molt importants. “En primer lloc, hi retem homenatge a la tasca d’un col•leccionista, Juan José Díaz Prósper, que amb una constància i una paciència realment exemplars ha format un arxiu fotogràfic de gran valor. En segon lloc, hi presentem una selecció intel·ligent d'imatges fotogràfiques d'un valor documental extraordinari sobre la València del segle XIX que, finalment, ens ajuden a veure els primers passos de l'art fotogràfic a les nostres terres.”

L’exposició, organitzada pel Vicerectorat d'Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, amb la col•laboració de l'Ajuntament València, Bancaixa i el Patronat Martínez Guerricabeitia, té un acurat catàleg que constitueix una eina eficaç per a comprendre tant els aspectes històrics com els tècnics de les fotografies que s’hi exhibeixen.